The End of Glory: War & Peace in HMS Hood 1916-1941, de Bruc

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

The End of Glory: War & Peace in HMS Hood 1916-1941, de Bruc

Mensaje por alejandro_ »

Este libro me lo recomendó mi amigo Miguel Fiz porque estaba interesado en el crucero de batalla HMS Hood y la Batalla del Estrecho de Dinamarca. Bruce Taylor conoce bien el tema porque ya ha escrito sobre un libro sobre el Hood, centrándose en el aspecto técnico.

En “The End of Glory: War & Peace in HMS Hood 1916-1941” Taylor narra la historia de este barco, centrándose en la tripulación. Tras entrar en servicio el Hood se convirtió en el orgullo de la Royal Navy, y encabezó una gira por todo el Imperio Británico. La formación, conocida como Special Service Squadron, navegó 38.152 millas entre el 27 de noviembre de 1923 y el 29 de septiembre de 1924. El Hood fue la gran estrella y recibió más de 700.000 visitantes.

El autor destaca que sus tripulantes siempre se sentían por encima del resto, y parece que tenían los mejores hombres porque era el buque donde todos querían servir. Los equipos del Hood eran los más exitosos en las competiciones organizadas por la Royal Navy (esgrima, boxeo, futbol…).

Los capítulos que tratan de la entreguerra se centran en los diferentes aspectos de la tripulación: la relación entre oficiales y marineros, moral, pasatiempos, vida a bordo. El texto contiene muchas cartas, anécdotas y relatos de antiguos tripulantes. Por muy glamuroso que pueda parecer, no era un barco especialmente cómodo, sobre todo a medida que fueron pasando los años. Al añadirse 5.000 toneladas de blindaje extra la línea de flotación se redujo, por lo que el agua entraba en ciertas secciones a pocas olas que hubiese. Una broma de la época era que “el Hood era el submarino más grande de la época”. Al cierto hacinamiento había que añadir los problemas de ventilación y las cucarachas. Lo primero empeoró bastante cuando estalló la guerra porque la tripulación aumentó de 1.150 a 1.400.

El motín de Invergordon es tratado con mucho detalle. El Hood fue uno de los buques asociados y lo ocurrido tuvo profundas repercusiones en la Royal Navy. Taylor destaca que por aquella época la sociedad británica estaba cambiando, y los cuadros inferiores tenían ciertas aspiraciones en comparación con generaciones anteriores.

El Hood llegó a la segunda Guerra Mundial sin haber sido modernizado, siendo víctima de su prestigio. En los años 30 la Royal Navy necesitaba modernizar muchos barcos y al Hood siempre le tocaba esperar. En el libro se puede encontrar una buena lista con todos los problemas de maquinaría, máquinas y armamento.

Los últimos capítulos son los que más me gustaron, los que se centran entre 1940 y 1941. Primero la rabia que sintieron los tripulantes cuando bombardearon a la flota francesa en Mers-el-Kebir, y luego las semanas antes de su pérdida. Por aquel entonces la moral era baja porque el Reino Unido había sufrido una serie de duras derrotas, y los tripulantes no eran especialmente optimistas de cara a un combate con el Bismarck. La falta de descanso incluso hizo temer un motín. El autor también recoge algunos testimonios tras su hundimiento, explicando el enorme impacto que supuso para los británicos perder su buque insignia en apenas 3 minutos y con casi toda la tripulación.

El libro es muy recomendable para aquellos interesados en el Hood y más en general, a los que quieran conocer cómo era la vida en estos barcos. Merece la pena recordar que no está traducido al español, por lo que hace falta un buen nivel de inglés para leerlo por la gran cantidad de términos náuticos.

Fuentes y enlaces de interés:

- The End of Glory: War & Peace in HMS Hood 1916-1941, de Bruce Taylor. Seaforth Publishing (2012)


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The End of Glory: War & Peace in HMS Hood 1916-1941, de

Mensaje por MiguelFiz »

Luego pasa que uno se enfrasca mucho en obras que abarcan bien los aspectos técnicos de aviones, buques y tanques (por citas 3 ejemplos clásicos), pero siempre es complementario el poder acceder a obras como esta, donde la atención se concentra mas en el aspecto humano. El saber como los tripulantes Vivian y se desempeñaban en ese buque da una perspectiva complementaria a las cuestiones puramente técnicas.

Recuerdo como luego de leerlo, la imagen que tenia del Hood si que quedo enriquecida, y ciertamente se puede ver mejor como al final el buque fue victima de su propio prestigio. Siempre esperando una serie de actualizaciones y reparaciones que nunca pudieron llegar.

Es mas que recomendable para los “fikkies” de estos temas, aunque como dice Alejandro, se requiere manejar buen ingles para poder entender a cabalidad el texto. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”