Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Akeno »

El Diario Vasco ha hablado de la historia de los vascos que lucharon con los aliados en la SGM a raíz de la publicación del libro Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial:

https://www.diariovasco.com/culturas/li ... 21-nt.html

Vía: @DespertaFerro


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

saludos.
Akeno escribió:El Diario Vasco ha hablado de la historia de los vascos que lucharon con los aliados en la SGM a raíz de la publicación del libro Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial:

https://www.diariovasco.com/culturas/li ... 21-nt.html

Vía: @DespertaFerro

Saludos.


Pues, como parte implicada, no estoy en nada de acuerdo con alguna afirmación del Diario Vasco. Sobre todo con esta del historiador Pedro J. Oiarzabal: «Olvidada mayoritariamente por la historiografía, el estudio de la participación vasca en diferentes conflictos armados internacionales en el siglo XX se reducía a escasas y tangenciales referencias 'cuasianecdóticas' que invalidaban, salvo casos puntuales, cualquier análisis científico riguroso».

Romañana Areaga, Vicente Talón, Jiménez de Aberasturi... no veo nada de escaso, tangencial o cuasi anecdótico en ellos. Yo mismo tengo una monografía sobre el Batallón Gernika, que es la segunda publicada sobre la unidad (en este mismo foro habrá montones de referencias, tanto al Gernika como al Batallón Libertad). El papel del maquis de origen vasco en Francia o la lucha en el Departamento de los Bajos Pirineos también está investigada en castellano como en francés.

La actuación de los vascos en Rusia está analizada ya documentalmente: hay listados de cada muerto en la Gran Guerra Patria y, en algunos casos, como el de los pilotos de Aviación, con los perfiles biográficos hechos. Y ya, si vamos a las memorias infividuales, hay muchísimo hecho ya. Yo mismo habré escrito artículos con testimonios de servidores de radar en la Royal Navy, pilotos rusos, combatientes en el Norte de África, en el maquis...

Vamos, que no coincido en nada con la apreciación Oiarzabal. El libro, sí, excelente. Y, como libro excelente que es, supera lo anterior, de lo que en parte se nutre, también (aunque ya comenté que en alguno de los artículos convendría haber leído más la bribliografía previa para mejorar el resultado final). Pero el libro no florece en un desierto anterior, eso seguro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Miguel Villalba »

Entre lo que menciona Maese Buscaglia y el victimismo que se desprende al obviar la bibliografía anterior se han cubierto de gloria...eso y decir que el SAS es francés, aunque muchos franceses y algunos españoles fuesen miembros.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:Entre lo que menciona Maese Buscaglia y el victimismo que se desprende al obviar la bibliografía anterior se han cubierto de gloria...eso y decir que el SAS es francés, aunque muchos franceses y algunos españoles fuesen miembros.
Saludos gc96gc
Saludos.

Bueno, es la opinión de Oiarzabal, que es el prologuista, me consta que no de los autores. El libro, que repito es excelente, menciona casi toda la bibliografía anterior, muy bien citada además. Por eso no entiendo que, después de usar mucha de esa bibliografía, Oiarzabal diga que es "escasa, tangencial y cuasianecdótica". Para la URSS Y Francia, ya señalo que había mucho hecho. Para Inglaterra, algo había. Donde me parece que no existía gran cosa es respecto a EEUU, donde ya señalamos que las cifras de combatientes se han disparado respecto a lo que se creía. Otra cuestión es si un chico de Idaho. vasco de segunda o tercera generación, es vasco aún. No lo señalo por polemizar pero, por ejemplo, la legendaria piloto chilena Margot Hualde, acudió a la guerra "en tanto que francesa" ¿Y el argentino Michel Iriart? ¿Y los pilotos mexicanos Uriarte o Castarrica? ¿Eran identitariamente vascos o pertenecían a sus republicas? ¿Combatieron en tanto que vascos, franceses, españoles?

Lo del admirado SAS casi seguro que será un error del periodista.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Miguel Villalba »

Eso es Buscaglia, me refería al artículo que no al libro pues no lo he leido y no puedo tener opinión.
De ascendencia vasca y navarra en los EEUU no debieron faltar en ambos frentes. La inmigración hacia norteamerica fue bastante potente.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Dubois »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Entre lo que menciona Maese Buscaglia y el victimismo que se desprende al obviar la bibliografía anterior se han cubierto de gloria...eso y decir que el SAS es francés, aunque muchos franceses y algunos españoles fuesen miembros.
Saludos gc96gc
Otra cuestión es si un chico de Idaho. vasco de segunda o tercera generación, es vasco aún. No lo señalo por polemizar pero, por ejemplo, la legendaria piloto chilena Margot Hualde, acudió a la guerra "en tanto que francesa" ¿Y el argentino Michel Iriart? ¿Y los pilotos mexicanos Uriarte o Castarrica? ¿Eran identitariamente vascos o pertenecían a sus republicas? ¿Combatieron en tanto que vascos, franceses, españoles?

ciertamente que no eran vascos y supone todo un problema para la valoracion del investigador, se podria decir que hasta de tesis fraudulenta :-

esos combatientes eran norteamericanos pero con apellidos euskeras, lo mismo que habría "polacos, italianos, suecos, noruegos .." pero no por eso dejaron de ser soldados del tío Sam y con nacionalidad norteamericana

otra cosa son los republicanos que tomaron las armas contra Hitler tras la Guerra Civil en la Resistencia gala, uniéndose a los ingleses o aquel gallego que exiliado se alistó con los americanos y murió en la playa Omaha
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió:
Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Entre lo que menciona Maese Buscaglia y el victimismo que se desprende al obviar la bibliografía anterior se han cubierto de gloria...eso y decir que el SAS es francés, aunque muchos franceses y algunos españoles fuesen miembros.
Saludos gc96gc
Otra cuestión es si un chico de Idaho. vasco de segunda o tercera generación, es vasco aún. No lo señalo por polemizar pero, por ejemplo, la legendaria piloto chilena Margot Hualde, acudió a la guerra "en tanto que francesa" ¿Y el argentino Michel Iriart? ¿Y los pilotos mexicanos Uriarte o Castarrica? ¿Eran identitariamente vascos o pertenecían a sus republicas? ¿Combatieron en tanto que vascos, franceses, españoles?

ciertamente que no eran vascos y supone todo un problema para la valoracion del investigador, se podria decir que hasta de tesis fraudulenta :-

esos combatientes eran norteamericanos pero con apellidos euskeras, lo mismo que habría "polacos, italianos, suecos, noruegos .." pero no por eso dejaron de ser soldados del tío Sam y con nacionalidad norteamericana

otra cosa son los republicanos que tomaron las armas contra Hitler tras la Guerra Civil en la Resistencia gala, uniéndose a los ingleses o aquel gallego que exiliado se alistó con los americanos y murió en la playa Omaha

Saludos.

Entiendo tu razonamiento, pero creo que hay que matizar un poco lo de los norteamericanos. Respecto a las identidades no estamos hablando de que se haya seleccionado los que meramente tenían apellidos vascos (por poner un ejemplo, hay un actor norteamericano que sale en muchas películas que se llama Héctor Elizondo, una actriz que era Daphe Zúñiga... pero obviamente a los que no se les puede considerar vascos) sino a los que pertenecían a la segunda generación y eran reconocidos como suyos por la comunidad vasca emigrada (al haber un departamento de Estudios Vascos en la Universidad de Reno ese es un trabajo que puede hacerse sobre el terreno).

En muchos casos mantendrían el sentimiento identitario y los lazos solidarios con el resto de la comunidad emigrada. Pero, conociendo los mecanismos sicológicos de la emigración, entre esa segunda generación también habría quien estuviese avergonzado de una pertenencia foránea, utilizase un apellido diferente, querría pasar por anglosajón y se negaría a usar el vasco, castellano o francés en público.

Pero esto se puede aplicar también a los japoneses que combatieron con los EEUU, por ejemplo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1502 veces

Medallas

Parches

Re: Combatientes vascos en la II G M (Desperta Ferro)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo cierto es que, si el libro era bueno, material está saliendo para que editen muchos más. Uno que llama la atención es el teniente Frank J. Solaegui. Nacido en 1921 en Fallon (Nevada) en 1921, era hijo del matrimonio formado por los vizcaínos Sebastián “Sam” Solaegui y Paula Mugartegui. Creció, al igual que la mayoría de los vascos de Nevada, asociado a la comunidad ovejera y era un buen jinete. El 11/8/1942 se incorporó como voluntario a las fuerzas paracaidistas de reciente creación, convirtiéndose en uno de los hombres de Currahee que formarían el núcleo de la afamada 101º División Aerotransportada, donde se incorporó como sargento a la compañía del Cuartel General del 2º Batallón del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista. Solaegui saltó con su división en el “Día D” y en la Operación “Market Garden” y más tarde combatió en Bélgica. Durante la batalla de Las Ardenas estuvo en el cerco de Bastogne y al comienzo de 1945 ascendió a teniente por méritos de guerra debido a que habían causado baja la mayor parte de los oficiales de la unidad.


Historias emotivas, como la de la última carte del actor Alfred S. Etcheverry, nacido en 1912 en Alameda (California). Actor de Broadway, iniciando una prometedora carrera como actor. Participó en obras de muchísimo éxito como “My sister Eileen,” “My fair lady,” “Delicate Story,” y “Key Largo”. Fue reclutado el 4 de abril de 1944 y enviado a ultramar con la compañía de cuartel general de la 80ª División de infantería. Participó en las batallas de los ríos Mosela y Seille. Cayó en acción de guerra el 13 de enero de 1945 en Goesdorf (Luxemburgo) mientras cumplía una misión para averiguar el emplazamiento exacto de la artillería alemana.

Un mes antes, el 14 de diciembre, escribió una carta a su esposa, Marion Hazar: "En unos pocos días, o posiblemente incluso algunas horas, voy a entrar en acción.
Nunca estás lejos de mis pensamientos, aunque no pueda verte nunca más, tú y nuestros bebés benditos. Y ya que no nos es dado saber en qué oscura mancha del mapa o en qué momento, lo que carece de sentido, llegue mi tiempo, he pensado que lo mejor es escribir -escribir ahora, mientras aún estoy bien- algunas pocas cosas sobre mí, sobre nosotros y sobre nuestros hijos.
Si debo morir, no será responsabilidad de nadie sino de mi mismo, que me era tan querido. Este es mi camino, mi ejército, uno en el que yo he elegido servir. Hubiera sido tan fácil para mi haber solicitado el servicio limitado, incluso haberlo evitado completamente. Pero mi conciencia nunca me permitió elegir semejante rumbo. Y no me lo permitiría hoy. Porque yo me juzgaría a mi mismo severamente, condenado por la humanidad, si después de haber visto la inevitabilidad de esta guerra, habiendo instado a que otros hombres diesen sus vidas, yo me conformase con un sacrificio menor.
Sin embargo, es confusa nuestra imagen del mundo en la actualidad, desdibujadas las líneas del conflicto, aunque estoy seguro de que peleo en el lado de los hombres de buena voluntad de cualquier lugar del mundo. No, más que eso. Para que los hombres de mala voluntad no naciesen de ese modo, y puedan, por la gracia de Dios, ser redimidos. Es por los hombres de todo el mundo, sean quienes sean, estén donde estén, que yo estoy luchando".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”