Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
J_Ortiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Nov 2018
Contactar:

Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por J_Ortiz »

Hola a todos.

Me llamo Javier Ortiz, soy historiador de formación y me gustaría recomendaros mi primera novela histórica ya que por su temática creo que puede encajar muy bien con muchos usuarios de este foro. Trata sobre la División Azul, el cerco de Leningrado y los veteranos republicanos de la Guerra Civil que también participaron en él. Os dejo una presentación con la cubierta, datos y sinopsis, a ver si os interesa.


Imagen
  • Título: La mala ralea
  • Autor: Javier Ortiz
  • Género: Histórica, drama bélico, aventuras (+18)
  • Editorial: Kindle Direct Publishing
  • Fecha de publicación: julio de 2018
  • ISBN: 9781983364822
  • Número de páginas: 442 (tapa blanda sin solapas; también en formato digital .MOBI)
Sinopsis escribió:Falangistas y comunistas, señoritos y jornaleros, cobardes, ladrones y borrachos. En el otro extremo del mundo, bajo otras banderas, veteranos de la guerra civil española en uno y otro bando siguen librando su particular batalla. Traen muchas historias en las alforjas. Relatos de venganza, culpa, horror y vergüenza. Ninguno es un santo.

Ambientada en el cerco de Leningrado, en plena invasión nazi de la Unión Soviética, y protagonizada tanto por miembros de la División Azul como por exiliados españoles enrolados en el Ejército Rojo, La mala ralea es un descarnado drama bélico que no dejará a nadie indiferente.

A través de las páginas de esta historia coral, una serie de variopintos personajes repasará acontecimientos tan importantes como el levantamiento en Sevilla o Pamplona, las purgas en la retaguardia de uno y otro bando, la masacre de Badajoz, el bombardeo de la carretera de Málaga, la resistencia del gobierno en Valencia, batallas como la de Teruel o la campaña de la aceituna en el campo andaluz, el embarque de niños a Rusia y un largo etcétera. Al margen de sus tortuosos recuerdos, y en el marco del asedio más duro que se llevó a cabo en el contexto de la segunda guerra mundial, todos ellos se encuentran de un modo u otro en una situación al límite de la supervivencia... Ya sea por el hambre, el frío, las balas, el horror, la soledad o la pérdida de la propia cordura.

Si os ha llamado la atención la tenéis a la venta en Amazon, tanto en formato físico como en digital.
Animaos y echadle un vistazo.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70997
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por Lutzow »

Se repone este tema tras llegar a un acuerdo con el autor. Estar pendientes porque en breve se realizará un concurso donde el ganador se llevará un ejemplar, y lo cierto es que tiene muy buena pinta... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por pepero »

J_Ortiz: ¿Tocas también el tema de los soldados republicanos que integraron la división azul? Pues en la división azul había combatientes de todos los colores.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
J_Ortiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Nov 2018
Contactar:

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por J_Ortiz »

Hola, pepero.

Pues esa situación no se da exactamente en ninguno de los protagonistas... Aunque si uno tiene buena memoria para los nombres se dará cuenta de que historias como ésa sí que debieron ocurrir en el caso de alguno de los personajes secundarios.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por Satur »

Mucha suerte, Javier, a ver si la novela tiene la acogida que se merece. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por Penthea »

Pues va mi reseña. Tuve la suerte de ganar el libro en uno de los concursos de este foro, y en la medida de lo posible, para dar las gracias al foro en general y al autor en particular, ahí va mi opinión del libro.

¿De qué trata la novela?

Se sitúa en el cerco de Leningrado pero no es lo que nos va a contar, es el escenario en el que se encuadra la historia. Evidentemente, el escenario es determinante, pero la novela no contará cómo era el cerco, las tropas, la evolución, etc, sino es una historia coral, en concreto, de personajes españoles, que durante unos días sus vidas se entrecruzarán en ese contexto.

Tenemos a miembros de la División Azul y a exiliados que pertenecen al Ejército Rojo, así como a los niños enviados a Rusia en la Guerra civil. En definitiva, tenemos a dos bandos, las dos Españas representadas en Leningrado y que seguirán su lucha particular, que partiendo de la Guerra Civil nos llevará hasta la Segunda Guerra Mundial.

El autor busca la equidistancia con los personajes; aquí no hay buenos o malos, todos tienen sus luces y sus sombras (más sombras teniendo en cuenta las circunstancias que les tocan vivir). Es difícil empatizar con ellos precisamente por esa condición, aunque hay dos personajes que el autor se permite una cierta preferencia: Felipe, el jornalero que le tocó en determinado bando, sin posibilidad de elegir (y posiblemente, sin querer hacerlo) y que a pesar de su analfabetismo y su falta de formación, es de los que tienen la cabeza mejor amueblada, y Santi, el niño que tuvo que salir de España camino de Rusia para sobrevivir.

¿Cuál es mi opinión?

Sin duda estamos ante una buena novela histórica. Está muy bien documentada. No sólo relata muy bien ciertos acontecimientos históricos (que es lo mínimo que se puede pedir, aunque no siempre se cumpla) sino que nos presenta escenarios creíbles; las calles, los vehículos, las armas, las anécdotas, todo está bien documentado e incluido en la trama, hasta guiños que nos gustarán como frikis de la historia militar……el naranjero, ¿sin seguro?

Por otro lado, los personajes son personas de su tiempo. Incluye individuos clasistas, machistas, xenófobos y no esos personajes que te encuentras actualmente en las novelas históricas con valores y pensamiento actuales, con un planteamiento políticamente correcto (de hecho, para evitar susceptibilidades, el autor ya indica que esos comentarios o comportamientos no tienen nada que ver con su persona).

Es cierto que al principio, la novela puede ser un poco confusa por tal cantidad de personajes (los primeros capítulos me resultaron difíciles de seguir), pero poco a poco los vas conociendo y el autor realiza una composición psicológica de cada uno, con todas sus miserias (que son muchas). Uno de los “peros” que le puedo poner a la novela es el personaje de Germán, que me resulta excesivo en todo, como personaje y su papel en la trama. Esa trama que es lo que más flojea, porque en mi opinión, se da un cúmulo de casualidades para que los personajes puedan interactuar, que no siempre me parece que sea muy verosímil.

A pesar de eso, se trata de una novela muy entretenida que engancha desde el principio (yo la he leído en tres días) y que te introduce en la historia y en el escenario desde el primer momento. Y eso se debe al estilo y prosa del autor, que de una forma sencilla, clara y directa narra los acontecimientos sin artificios y sin florituras descriptivas (sin los tres adjetivos de escritor de mala muerte, que decía R. Chandler), incluso a veces con una gran crudeza, demostrando que el historiador riguroso puede narrar una buena historia de manera amena.

Por último, destacar un aspecto que me ha parecido interesante. El autor apela a la inteligencia del lector para no tener que llevarle de la mano, es decir, evita explicar todos los detalles de lo que sucede, y que sea el propio lector el que tenga que atar cabos en algunas situaciones. Se agradece.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70997
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por Lutzow »

También se agradece la extensa y detallada crítica... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: Novela histórica: La mala ralea, de Javier Ortiz

Mensaje por pepero »

Si te duro tres días es que te engancho y por lo tanto tiene buena pinta. Me lo apunto para futuras compras.

Gracias por el tiempo en leértela y en hacer una reseña tan interesante.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”