La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cámara

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cámara

Mensaje por APV »

Novedad de Nowtilus.

Imagen

El autor ya tiene uno sobre Guadalcanal y otro sobre la guerra submarina. El libro tras haberlo ojeado narra un poco Pearl Habor, la batalla del Mar de Coral y la incursión sobre Japón como prolegómenos a Midway, que describe usando croquis propios.

Pegas que le vi mirando muy por encima: ¿el Kaga tenía algún avión en cubierta cuando le alcanzaron? y sobre todo Bibliografía.
Esta tiene demasiados libros pre2005 entre ellos a Carrero Blanco, Churchill, Fuchida y el Midway de Osprey antiguo; si incluye Shattered Sword, y alguno posterior como el de Symonds sobre la batalla o de la editorial de Annapolis como el de Lundstrom sobre Fletcher o el de Peatty sobre la aviación naval japonesa:
https://books.google.es/books?id=AnuIDw ... ay&f=false

Invoco a MiguelFiz para que opine. :lol:


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Tirador »

Creo recordar que lo de las "cubiertas atestadas de aviones listas para el despegue" quedó ya claro que era una mentira de Fuchida.
El Kaga, de tener algún avión en cubierta, seria seguramente de la CAP que tendría preparada para despegar y relevar a los aviones que había en el aire.

De todas formas, me apunto el libro para próximas compras.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Akeno »

Tirador escribió:Creo recordar que lo de las "cubiertas atestadas de aviones listas para el despegue" quedó ya claro que era una mentira de Fuchida.
El Kaga, de tener algún avión en cubierta, seria seguramente de la CAP que tendría preparada para despegar y relevar a los aviones que había en el aire.

De todas formas, me apunto el libro para próximas compras.
Miguel lo comentó en este hilo: viewtopic.php?f=72&t=4932

En Shattered Sword se desglosan las pérdidas del personal de los portaaviones japoneses en Midway. Concretamente, el Kaga perdió 16 aviadores, número totalmente incompatible con que los Dauntless hubieran lanzado sus bombas sobre una cubierta de vuelo atestada de aviones armados y llenos de combustible justo antes del despegue de la oleada de ataque:

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por APV »

Pese a usar como fuente Shattered Sword dice que Nagumo había ordenado poner proa al viento para efectuar el lanzamiento cuando les atacaron.

Y dice expresamente:
"El Kaga se encontraba con la cubierta llena de aviones armados y repletos de combustible con los motores en marcha para despegar, cuando fue alcanzado por las bombas lanzadas por los aviones de McClusky. Recibió cuatro impactos directos..."
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Pese a usar como fuente Shattered Sword dice que Nagumo había ordenado poner proa al viento para efectuar el lanzamiento cuando les atacaron.

Y dice expresamente:
"El Kaga se encontraba con la cubierta llena de aviones armados y repletos de combustible con los motores en marcha para despegar, cuando fue alcanzado por las bombas lanzadas por los aviones de McClusky. Recibió cuatro impactos directos..."
Conociendo el detalle de las operaciones aéreas del Kaga en ese fatídico día se puede comprobar que a Fuchida su memoria le jugó una mala pasada:

A las 10:06 lanza aviones de CAP
A las 10:10 recoge aviones de CAP

Para realizar esta última operación, la cubierta de vuelo tiene que estar despejada. Contando con que las bombas cayeron sobre el portaaviones a las 10:20 horas, es imposible que en 10 minutos los japoneses pudieran subir de los hangares a la oleada de ataque ya que esa operación duraba como mínimo unos 45 minutos. Además, durante la preparación de la oleada de ataque en la cubierta de vuelo, todas las operaciones aéreas (en cuanto a recogida de aviones) quedan canceladas, claro.


Imagen
Última edición por Akeno el 07 Mar 2019, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por APV »

Por eso soy escéptico con este libro porque pone a Fushida en la bibliografía además del de Shattered, y usa pocos libros post2005.

Eso es lo que vi al ojearlo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Por eso soy escéptico con este libro porque pone a Fushida en la bibliografía además del de Shattered, y usa pocos libros post2005.

Eso es lo que vi al ojearlo.
Solamente con dos libros como referencia principal ya hubiera tenido suficiente y se hubiera evitado meterse en camisa de once varas:

Shattered Sword: The untold story of the Battle of Midway, de Jonathan Parshall y Anthony Tully, para una perspectiva japonesa.

The First Team: Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway, de John B. Lundstrom, para una perspectiva estadounidense. Lo que no entiendo es que de este último autor haya elegido en cambio únicamente su trabajo sobre el almirante Fletcher.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Akeno »

Lo curioso del caso es que tampoco en el libro The Battle of Midway de Craig L. Symonds, el cual incluye el autor en la bibliografía utilizada, aparece por algún sitio que la cubierta de vuelo del Kaga estuviera atestada de aviones en el momento de recibir las bombas de los Dauntless.

En este punto el autor del libro se ha dejado llevar por el relato de Fuchida y... la ha pifiado.

gc80gc
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Akeno »

Otra evidencia sobre la ausencia de las oleadas de ataque japonesas calentando motores sobre las cubiertas de vuelo de sus portaaviones, es el papel jugado por el Hiryu.

Dicho portaaviones japonés fue el único que se salvó en un primer momento de las demoledoras embestidas de los bombarderos en picado estadounidenses y el único que logró lanzar un contraataque contra los portaaviones enemigos. Pues bien, si el relato de Fuchida fuera cierto, el Hiryu debería haber podido lanzar sus aviones muy poco después de las 10:20 horas, pero lo cierto es que sus aviones de ataque despegaron sobre las 10:50 horas. ¿A qué se debió ese considerable retraso a la hora de lanzar sus aviones? La única respuesta que veo es que realmente el Hiryu no tenía listos sus aviones de ataque sobre la cubierta de vuelo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos señores, que es la editorial Nowtilus. Ese es un modelo de negocio que funciona lanzando libros en pequeñas tiradas y a gran velocidad, esperando que alguno de dinero. Busca a un público generalista, de supermercado.

Un modelo tan válido como cualquier otro, pero no creo que sea el que más atraiga a los expertos del Foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por cv-6 »

Akeno escribió:
APV escribió:Por eso soy escéptico con este libro porque pone a Fushida en la bibliografía además del de Shattered, y usa pocos libros post2005.

Eso es lo que vi al ojearlo.
Solamente con dos libros como referencia principal ya hubiera tenido suficiente y se hubiera evitado meterse en camisa de once varas:

Shattered Sword: The untold story of the Battle of Midway, de Jonathan Parshall y Anthony Tully, para una perspectiva japonesa.

The First Team: Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway, de John B. Lundstrom, para una perspectiva estadounidense. Lo que no entiendo es que de este último autor haya elegido en cambio únicamente su trabajo sobre el almirante Fletcher.
Solo un detalle: El asunto de "cubiertas atestadas de aviones listos para despegar" también aparece en The First Team.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Akeno »

cv-6 escribió:
Akeno escribió:
APV escribió:Por eso soy escéptico con este libro porque pone a Fushida en la bibliografía además del de Shattered, y usa pocos libros post2005.

Eso es lo que vi al ojearlo.
Solamente con dos libros como referencia principal ya hubiera tenido suficiente y se hubiera evitado meterse en camisa de once varas:

Shattered Sword: The untold story of the Battle of Midway, de Jonathan Parshall y Anthony Tully, para una perspectiva japonesa.

The First Team: Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway, de John B. Lundstrom, para una perspectiva estadounidense. Lo que no entiendo es que de este último autor haya elegido en cambio únicamente su trabajo sobre el almirante Fletcher.
Solo un detalle: El asunto de "cubiertas atestadas de aviones listos para despegar" también aparece en The First Team.
Sí, de ahí que haya hecho la diferenciación entre las dos perspectivas de la batalla. El libro de Lundstrom ya tiene unos años y hasta la aparición de Shattered Sword la "historia oficial" era la de las cubiertas atestadas de aviones que había iniciado Fuchida con su primigenio relato.

Lo realmente extraño de este caso es que un libro actual sobre Midway siga recogiendo palabra por palabra este mito sin que el autor haga un mínimo comentario al respecto teniendo tan a mano el trabajo de Parshall/Tully.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Dubois »

Akeno escribió:.Lo realmente extraño de este caso es que un libro actual sobre Midway siga recogiendo palabra por palabra este mito sin que el autor haga un mínimo comentario al respecto teniendo tan a mano el trabajo de Parshall/Tully.

porque muchos de estos libros modernillos hacen un copia y pega de lo que encuentran por internet y que está desfasado, luego te ponen en bibliografía cualquier titulo relacionado aunque ni los utilizaran realmente para su obra

así se ahorran mucho tiempo y el editor ni se entera
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Schweijk »

Gracias por advertirnos de estos bodrios.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Satur »

Por desgracia, como nos avisan Buscaglia y Dubois, esta editorial suele sacar libros muy básicos, adecuados para alguien que quiera hacer una primera aproximación a un tema. Creo que los foreros de El Gran Capitán (hablo de los que son como yo, no de nuestros monstruos) serían capaces de corregir y ampliar cualquier libro de esta editorial.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por APV »

Depende del libro y del autor.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Midway de José Manuel Gutiérrez de la Cáma

Mensaje por Satur »

Sí, igual generalicé demasiado. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”