El fotógrafo de Mathaussen

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

El fotógrafo de Mathaussen

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace muchos, muchos años (quizá veinte o treinta) vi en televisión un documental que me impactó: "El fotógrafo de Mathaussen". Trataba de Boix, el republicano que ocultó los negativos de las aberraciones nazis en aquel campo y fue testigo de cargo en el proceso de Nuremberg. Gracias a aquellas pruebas documentales muchos monstruos que pretendían librarse "ya que no conocíamos aquellos terribles hechos" fueron situados en el campo y acabaron en la horca o en prisión. Yo, que venía de leer Los cerdos del comandante y Triángulo Azul, no pude menos que pensar ¡que peliculón saldría de aquí!

Porque el argumento lo tenía todo para un film de Oscar: conflicto, dilema moral, cine de juicios, momentos épicos (la pancarta en castellano con que saludan a los liberadores) y hasta la justicia poética del linchamiento de kapos y comandante del campo.

Vi que se rodaba la peli con esperanza. No soy muy de Mario Casas -mis alumnas, fans ciegas antes de conocerle, quedaron rebotadísimas durante el rodaje de Zugarramurdi- pero había visto un film en el que hacía un papel redondo -eso sí, de alimañero tosco- y me parecía que había crecido como actor. Y con un argumento así, parecía imposible pifiarla.

Pues me equivoqué. Y no por culpa de Casas, la culpa es coral. Ya la peli comienza con una idea equívoca, la de meter un niño en la historia sin ninguna necesidad o justificación. Pensaba que para emular La vida es bella o El niño del pijama de rallas, pero al final fue más del género hispano "Recluta con niño". Al ver la escena inicial y la voz en off, pensé, "Olé sus huev…. ¡Estos van a hacer como en 300 o en Dogville, cambian representar el escenario real por algo creado ad hoc!". Pero mi gozo en un pozo. En realidad querían reproducir el escenario real, pero sin dinero.

Y, así, uno a uno, se fueron diluyendo todos los pilares sobre los que haber hecho un buen film. La narración salta sin orden o concierto de lo irónico a lo moralista-simplón o a lo trágico. A veces se rueda con frialdad y distancia. Entonces te quieres creer que es como la serie Rebellion, algo buscado para que a la hora le cojas aprecio y odio a los personajes sin recurrir a trampas. Pero no, descubres que solo es incapacidad fílmica ya que hay mil trampas emotivas fallidas: pasan 5 minutos desfilando y tocando "T´attendrai toujour" alrededor de un ahorcado sin que te remueva nada por dentro o un kapo decide asesinar a un español que se ha reído de él y lo conduce al matadero mientras desarrolla una conversación que parece ser que Tarantino tiró a la papelera por mala e intrascendente. Y, lo peor, es que hay muchas escenas impostadas y pretenciosas que en realidad deberían describirse como "la estética del vuelo de una gallina".

¡Que nueva ocasión perdida!


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: El fotógrafo de Mathaussen

Mensaje por Satur »

Yo ya voy muy prevenido a cualquier película o serie española (ya lo amplío a cualquier país). Hay excepciones, claro, pero no seré yo el que ponga el pie en el agua para ver si está fría.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”