¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El otro día vi una película que no entiendo sea un clásico valorado: El Amante de la Muerte.

Hay pocas películas antiguas de la II Guerra Mundial que me parezcan buenas. Pueden parecerme entrañables -Arenas sangrientas y compañía..- pero el maniqueísmo, las escenas de acción mal rodadas, el heroísmo de cartón piedra... Esta peli es bastante antigua, del año 1962. Pero parece moderna. Unos pilotos norteamericanos de B-17 hacen su tour por Europa. Unos, preocupados por acabar y salvar el pellejo. Otros, idealistas, dispuestos a cumplir más allá del deber. Y, luego, el capitán del B-17, que es un sicópata. Simpático, carismático, capaz, valiente... pero sicópata.


Dirigida por el para mi desconocido Philip Leacock. Y con Steve McQueen espléndido, de sus mejores registros. Robert Wagner... haciendo de Robert Wagner. Una peli que tiene de todo: si te gustan las fortalezas volantes, te vas a cansar de verlas por dentro, hasta cuando el piloto cede la dirección al bombardero. Y con vida, donde hay amor, pero también solo lujuria. Y "amores tóxicos" antes de que se inventase el palabro. Y amor por la muerte.

Realmente, para mi una joyita desconocida.
Última edición por Buscaglia el 13 Mar 2019, editado 1 vez en total.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5853 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por pepero »

Interesante, ¿la dan en alguna de las plataformas de TV? Netflix, Movistar,....

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8204 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Lutzow »

Parece interesante, casi me entran ganas de verla... pero no. :roll:

Buscaglia, eres todo un veterano, no fastidies que no conoces el hilo sobre cine bélico/histórico, muy apropiado para comentar películas sin tener que abrir un nuevo tema: viewtopic.php?f=17&t=456&start=3120 :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Parece interesante, casi me entran ganas de verla... pero no. :roll:

Buscaglia, eres todo un veterano, no fastidies que no conoces el hilo sobre cine bélico/histórico, muy apropiado para comentar películas sin tener que abrir un nuevo tema: viewtopic.php?f=17&t=456&start=3120 :-

Saludos.
Saludos.

Tienes razón, ¡fallo mío! La excusa es que estamos de evaluaciones y la cabeza ya no me rula muy bien :oops: .

La peli no sé seguro donde puede verse, pero creo que está en youtube.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5853 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
La peli no sé seguro donde puede verse, pero creo que está en youtube.
Tienes razón, en Versión original con subtitulos.

Gracias
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1463
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 653 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Dubois »

es más conocida por las míticas pasadas rasantes del B-17 en el rodaje

https://www.youtube.com/watch?v=TGGynxYbA48


hoy en día estarían prohibidas por alguna agencia de seguridad aérea y los reglamentos, lo malo de aquella época es que habian puesto de moda las pelis de triángulo amoroso con transfondo militar, hay algunas de ese tipo con los reactores


la peli entera sería ésta
https://www.youtube.com/watch?v=RE91my3qpvc

del min 14 al 71 es toda la historia de amor y rivalidad por la mujer, para ser del 62 parece con calidad de 10 años antes
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió:es más conocida por las míticas pasadas rasantes del B-17 en el rodaje

https://www.youtube.com/watch?v=TGGynxYbA48


hoy en día estarían prohibidas por alguna agencia de seguridad aérea y los reglamentos, lo malo de aquella época es que habian puesto de moda las pelis de triángulo amoroso con transfondo militar, hay algunas de ese tipo con los reactores


la peli entera sería ésta
https://www.youtube.com/watch?v=RE91my3qpvc

del min 14 al 71 es toda la historia de amor y rivalidad por la mujer, para ser del 62 parece con calidad de 10 años antes
Saludos.

No estoy para nada de acuerdo. Lo primero, es que no es un triángulo de amor. MacQuen y la prota, amor, lo que se dice amor, poco. Y en aquella época la atracción física sin amor era un tema tabú en Hollywood.

Por otro lado, lo que hay entre el minuto 14 al 71 no es solo amor, está el asunto de la dinámica sicológica en la tripulación, las antipatías y simpatías dentro de la unidad (con escenas que parecen impropias de aquel período por lo modernas, como cuando los tripulantes acosan y humillan a la camarera por fea). O el pasotismo de los oficiales, que sabiendo que MacQeen no tiene razón, lo mantienen y transfieren a otros miembros de la tripulación porque es eficaz.

Finalmente el asunto de la calidad. Diez años antes, como en la década de los 40, generalmente se rodaban muchas escenas de vuelo con maquetas, daba bastante risa. Lo mismo volaban B-17 que "platillos volantes": simples maquetas de cartón pegadas a hilos. Las escenas que suceden en el interior de los polimotores se rodaban en escenarios construidos "exprofeso" en el estudio. Uno ve la escena y no puede menor que decir: "Ese avión, ¿tiene 6 metros de ancho?". Frente a eso, en esta lo que se rueda es real: aviones reales grabados en vuelo e interiores de aviones reales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Finalmente el asunto de la calidad. Diez años antes, como en la década de los 40, generalmente se rodaban muchas escenas de vuelo con maquetas, daba bastante risa.
Eso me sorprende un poco. Digo yo que 10 años antes sería más fácil conseguir aviones de esa época ¿no? ¿O es que aún seguían en servicio y por eso no estaban disponibles?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió: Finalmente el asunto de la calidad. Diez años antes, como en la década de los 40, generalmente se rodaban muchas escenas de vuelo con maquetas, daba bastante risa.
Eso me sorprende un poco. Digo yo que 10 años antes sería más fácil conseguir aviones de esa época ¿no? ¿O es que aún seguían en servicio y por eso no estaban disponibles?
Saludos.

Es que una cosa es que existan los aviones y otra el rodaje. Para un director los aviones de época no suelen ser la prioridad, sino la calidad de la fotografía y del encuadre. Si quiero rodar en 1950 una escena dentro de un avión y necesito una cámara y su carro para rodar un travelling... no me cabe en un avión real y hago un falso escenario de cinco metros por cinco. Si ruedo una escena de combate a 2000 metros, hay corrientes de aire en el avión y se empañan las lentes. Así que la ruedo con maquetas. Todos hemos visto escenas reales de combate en documentales y la calidad que tienen es muy pobre para un filme comercial, se pueden insertar unos segundos pero no más porque el público quiere ver imágenes nítidas y detalladas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Satur »

Buscaglia escribió:
Por otro lado, lo que hay entre el minuto 14 al 71 no es solo amor, está el asunto de la dinámica sicológica en la tripulación, las antipatías y simpatías dentro de la unidad (con escenas que parecen impropias de aquel período por lo modernas, como cuando los tripulantes acosan y humillan a la camarera por fea). O el pasotismo de los oficiales, que sabiendo que MacQeen no tiene razón, lo mantienen y transfieren a otros miembros de la tripulación porque es eficaz.
Más bien al revés, hoy en día no podrían poner esa escena por ser políticamente incorrecta. :-(*)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió:
Buscaglia escribió:
Por otro lado, lo que hay entre el minuto 14 al 71 no es solo amor, está el asunto de la dinámica sicológica en la tripulación, las antipatías y simpatías dentro de la unidad (con escenas que parecen impropias de aquel período por lo modernas, como cuando los tripulantes acosan y humillan a la camarera por fea). O el pasotismo de los oficiales, que sabiendo que MacQeen no tiene razón, lo mantienen y transfieren a otros miembros de la tripulación porque es eficaz.
Más bien al revés, hoy en día no podrían poner esa escena por ser políticamente incorrecta. :-(*)
Saludos.

Bueno, es que la escena es una denuncia: los héroes no lo son tanto, se ríen e incluso acosan físicamente a la camarera, que es una pobrecita. Ese es otro de los aspectos de modernidad del film: el tratamiento realista de las relaciones entre los expedicionarios americanos y las mujeres inglesas. Incluso en películas que giran sobre el tema de ese tipo de relaciones (pienso, por ejemplo, en Mujeres culpables que se centra en las relaciones entre los norteamericanos y las neozelandesas) todo gira en torno al amor romántico, fallido o no. En esta, se presenta a los expedicionarios básicamente como gente de paso, que quieren fol... , cumplir sus misiones y volver a su tierra. Real como la vida misma
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1463
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 653 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Dubois »

por calidad me refería a la calidad de imagen, que parece muy pobre para ser una peli de cine y además por entonces ya era muy usado el color

no debian tener gran presupuesto
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió:por calidad me refería a la calidad de imagen, que parece muy pobre para ser una peli de cine y además por entonces ya era muy usado el color

no debian tener gran presupuesto
Saludos.

Yo pienso que el "blanco y negro" es algo buscado. Había que hacerlo así porque para dar verosimilitud se insertan imágenes de documental -los aviones que atacan a los B-17 son cazas alemanes grabados 20 años antes en blanco y negro- y eso no podía casar con un film a color. El film no debía nadar escaso de presupuesto: aunque Robert Wagner estaba pasando un momento de decadencia (que luego remontaría) tras haber sido una gran estrella en la década de los 50, pero Steve Macqueen venía de hacer la taquillera serie Randall en TV y en cine Los 7 magníficos, donde le había birlado el protagonismo al mismísimo Yul Brinner. Eran actores de primera fila.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:es una denuncia: los héroes no lo son tanto, se ríen e incluso acosan físicamente a la camarera, que es una pobrecita. Ese es otro de los aspectos de modernidad del film: el tratamiento realista de las relaciones entre los expedicionarios americanos y las mujeres inglesas.
Algo similar comenta Beevor en su libro sobre las Ardenas, al respecto de que, pocos meses después de la liberación, los parisinos comentaban de los norteamericanos que eran "peores que los boches", en referencia a sus desmanes contra la urbanidad...llegando a producirse auténticas carreras de jeeps con conductores en la plenitud de su furor etílico, en pleno tráfico parisino :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió:
Buscaglia escribió:es una denuncia: los héroes no lo son tanto, se ríen e incluso acosan físicamente a la camarera, que es una pobrecita. Ese es otro de los aspectos de modernidad del film: el tratamiento realista de las relaciones entre los expedicionarios americanos y las mujeres inglesas.
Algo similar comenta Beevor en su libro sobre las Ardenas, al respecto de que, pocos meses después de la liberación, los parisinos comentaban de los norteamericanos que eran "peores que los boches", en referencia a sus desmanes contra la urbanidad...llegando a producirse auténticas carreras de jeeps con conductores en la plenitud de su furor etílico, en pleno tráfico parisino :~i
Saludos.

Sí, esos desmanes suelen ser invisibles incluso en los films actuales, por eso me pareció muy meritorio que saliesen en uno de 1962. Sobre el comportamiento de los aliados, siempre recordaré una anécdota que me contó un protagonista, un veterano del Batallón Gernika. Cuando liberaron Royan y la Pointe-de-Grave, en abril de 1945, los republicanos españoles -y puede que los vascos del Gernika, eso no me lo dijo- se pusieron a saquear las casas de los civiles franceses. Recordaba como unos republicanos se llevaban un colchón mientras una anciana les perseguía, llorando de impotencia y gritándoles "¡Que Ocupación más tranquila hemos tenido!".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8204 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Lutzow »

Los soldados han saqueado siempre, en cualquier época y en cualquier territorio, propio, aliado o enemigo, si los desmanes de los Aliados no tiene demasiada difusión es porque los de los soviéticos los dejaron en mantillas, y si a ello sumamos la rapidez con que surgió la Guerra Fría y la propaganda asociada a la misma...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Los soldados han saqueado siempre, en cualquier época y en cualquier territorio, propio, aliado o enemigo, si los desmanes de los Aliados no tiene demasiada difusión es porque los de los soviéticos los dejaron en mantillas, y si a ello sumamos la rapidez con que surgió la Guerra Fría y la propaganda asociada a la misma...

Saludos.
Saludos.

Por lo menos, en el cine esa visión tiene que ver con el dominio que de la oferta y del mercado han tenido los norteamericanos. El arquetipo del 99% de los filmes es que eran muchachotes bondadosos, se reservaban pensando en la novia que dejaron en los EEUU, idealistas generosos de buen corazón, ingenuos que no entendían a los inmorales europeos (eso ya apuntaba en las pelis de preguerra, donde en las comedias hay mucha frase irónica sobre el desprecio europeo por instituciones como el matrimonio o el trabajo duro). Si tenían relaciones con europeas... era porque se habían enamorado y su objetivo era llevársela a EEUU a presentársela a su madre. Y así seguimos, porque Flyboys, por ejemplo, podía haber sido rodada en 1945.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Schweijk »

Buscaglia escribió: Si tenían relaciones con europeas... era porque se habían enamorado y su objetivo era llevársela a EEUU a presentársela a su madre.
Y sin embargo la realidad fue muy diferente. Cuando se junta una masa de jóvenes y se les expone a morir las barreras éticas se mantienen muy difícilmente, y más en tierra extranjera. En una revista francesa leí algo sobre las violaciones llevadas a cabo por el ejército expedicionario estadounidense que participó en el desembarco de Normandía, tema que por lo general se oculta. Tendría que buscarla para dar las cifras, pero el hecho es que mientras estuvo acantonado en el Reino Unido se cometieron contra las británicas, durante las acciones en Francia contra las galas, y se dispararon de tal modo en Alemania (después de todo eran el enemigo) que el alto mando dejó de reflejarlas como "violación" y las englobó en el más genérico "abuso sexual".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:
Buscaglia escribió: Si tenían relaciones con europeas... era porque se habían enamorado y su objetivo era llevársela a EEUU a presentársela a su madre.
Y sin embargo la realidad fue muy diferente. Cuando se junta una masa de jóvenes y se les expone a morir las barreras éticas se mantienen muy difícilmente, y más en tierra extranjera. En una revista francesa leí algo sobre las violaciones llevadas a cabo por el ejército expedicionario estadounidense que participó en el desembarco de Normandía, tema que por lo general se oculta. Tendría que buscarla para dar las cifras, pero el hecho es que mientras estuvo acantonado en el Reino Unido se cometieron contra las británicas, durante las acciones en Francia contra las galas, y se dispararon de tal modo en Alemania (después de todo eran el enemigo) que el alto mando dejó de reflejarlas como "violación" y las englobó en el más genérico "abuso sexual".
Saludos.

Exactamente, pero nada se eso se trasladaba, ni siquiera "dulcificado" al cine. Es más, lo más sórdido que se presentaba era que había mujeres, como las neozelandesas que, faltas de hombres por la movilización, se comportaban como "facilonas". Pero nunca nada en contra de los reclutas, más allá de algún ocasional exceso verbal. Por eso me extrañó mucho la escena en el bar de este film.

En la serie Das Boot relatan con crudeza alguna violación brutal. Pero parece que los norteamericanos no han llegado al grado de madurez para entonar un "mea culpa" aunque fuese ocasional.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Peliculon de B-17! El amante de la muerte

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:[En la serie Das Boot relatan con crudeza alguna violación brutal.
Ciertamente, tampoco se quedan mancos a la hora de reflejar las torturas de la Gestapo...y sus efectos. Pero reconozcamos que los alemanes son lo suficientemente maduros como para asumir su negro pasado...en realidad, no les queda otra :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”