Amadis vs. Quijote

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16650
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7611 veces
Agradecimiento recibido: 5441 veces

Medallas

Parches

Amadis vs. Quijote

Mensaje por JackHicks236 »

¡Saludos, amigos del Napalm!

Empezaré este hilo con la siguiente reflexión:
Hay tres tipos de personas en el mundo:
-Los que leen Amadís de Gaula
-Los que leen El Quijote de la Mancha
-Los que no tienen ni idea de lo que estoy hablando.


Esta cita viene referida a dos cosas en general: la primera y más obvia, la incultura e idiotez de una amplia mayoría de nuestra sociedad, especialmente la juventud. Pero la segunda va a una opinión más personal y profunda: los caballeros andantes o los que se burlan de ellos. Que carajo, vamos al grano: El Quijote está sobrevalorado. No quería empezar con esa frase porque de seguro, medio foro se me lanzarían al cuello como leones hambrientos, y con razón. Pero antes de que hagáis un festín con mis huesos roídos, daré mis explicaciones.

Debido a la buena educación recibida, ya de niño sabía de la existencia de El Quijote, aunque me sonaba más por eso de intentar matar molinos como gigantes que por otra cosa; y aunque mi padre me proporcionó una versión para un público infantil, apenas leí un capítulo (el de los molinos, precisamente) y lo dejé por aburrimiento. Contaba yo unos 9 o 10 años.
Ya estudiando secundaria, en clase de Lengua y Literatura dimos El Quijote, y la profesora nos mencionó el origen; la idea de la que Cervantes se basó para crear semejante obra: las novelas de caballería. Yo ya tenía 15 años y ocurrió que por aquel año se celebraba el 4º centenario de la publicación del Quijote a la vez que un familiar, conociendo mis gustos por las obras de aventuras y medievales no tuvo mejor idea que regalarme el libro que cambiaría mi vida: "Amadís de Gaula", la novela de caballerías por excelencia. Pese a mi temprana edad, lo leí con pasión, sin asustarme sus más de 800 páginas ni las letras pequeñas de la edición que cayó en mis manos (del Circulo de Lectores, por cierto). Sobra decir también que con 15 años uno se enamora hasta con un estornudo y que el ideal caballeresco tan bien mostrado en Amadís encajaba con mi manera de ser. Con la chica en cuestión no... Ella se lió con mi mejor amigo y tiempo después con mi vecino, dejándome a mi con semejante cara de tonto :-{ . Aun contando con semejante desengaño amoroso y el constante goteo de la edad que suele borrar el idealismo de las mentes para cambiarlas por una especie de resignado pesimismo, sigo recordando al Amadís como el mejor libro que leí en mi vida. Después llegarían "La Muerte de Arturo" de Sir Thomas Mallory y "Tirante el Blanco", también conocido por ser una de las primeras obras publicadas en valenciano.
Olvidando ya mi experiencia personal con las novelas de caballería, me centraré en lo social.
Si ya es desesperante ver la poca cultura general de la sociedad y de la juventud aún mayor, más me pesa ver entre gente "culta" (o más bien que se las dan de ello) el poco o nulo conocimiento acerca de las novelas de caballería. He llegado a sacarle los colores a más de un profesor de instituto, licenciados y demás listillos, que alardeaban de haberse leído el Quijote nosecuantas veces y admirarlo como una obra maestra, para luego ni sonarles los personajes de Amadís, Oriana o Agrages, los cuales son mencionados en la novela de Cervantes. También he visto el caso de gente que sencillamente ningunea a las obras precedentes; como si las novelas de caballerías no valen para nada ya que en el Quijote se burlan de ellas, así que, no serían tan buenas. Efectivamente: El Quijote no deja de ser una parodia, una sátira de las novelas de caballería, como "Spaceballs" (llamada "La loca historia de las Galaxias" aquí en España) lo era de "Star Wars" o "Aterriza como puedas" lo era de las películas de "Aeropuerto". Es un chiste, una mofa, una burla. Muy buena, excelente, sublime... lo que queráis, pero una parodia, después de todo.
Otro tema a tener en consideración es la importancia de cada una en su contexto histórico: Amadís de Gaula fue un absoluto éxito, el libro favorito de personas notables como Santa Teresa, San Ignacio de Loyola e incluso algunos dicen que fue el libro favorito del emperador Carlos V o de su hijo Felipe II. Se le puede considerar uno de los primeros "best seller" de la historia, pues se vendió por toda Europa, teniendo cuantiosas secuelas en distintos países. Tal fue el éxito, que la región del oeste de América, fue llamada California en referente a una región ficticia mencionada en "Las Sergas de Esplandián", secuela del Amadís. Por otro lado, el Quijote fue exitoso dentro de su círculo, como novela humorística o picaresca, y no tuvo el gran reconocimiento con el que le conoce hasta tiempo después de la muerte de su autor.

Aunque toda esta parrafada parece ser una crítica voraz y despiadada al Quijote, no puede ser tal, puesto que admito que nunca lo he leído en su totalidad, sino lo mínimo e indispensable y siempre forzado por las obligaciones académicas; por tanto, no puedo criticar lo que no conozco. Ahora bien, lo que sí critico y con toda la mala saña del mundo, es a la nula importancia, casi podríamos decir ostracismo, al que ha sido relegado el Amadís, y por extensión, al resto de novelas de caballerías. Como si el hecho de haber sido ridiculizados por el mismo Cervantes ya fuera excusa más que suficiente como para denostarlas sin más.

Termino ya mi parrafada con la siguiente reflexión: El mundo de hoy en día no quiere héroes, no quiere hazañas, y cuando los hay, se les insulta o se les ridiculiza. Los españoles sabemos mucho de esto: desde el propio origen de nuestro país, las conquistas de nuestros antepasados allende los mares, hechos en armas que serían la envidia del mismísimo Aquiles, ahora son ninguneados. Aun tengo reciente el comentario de un cineasta que al ser preguntado por Blas de Lezo, habló de él como "ese conquistador demediado". Estos son los que leen el Quijote; quienes no creen en los caballeros andantes, sino que, además, se mofan y se ríen de quienes quieren serlo. Y ellos son los que enseñan a los incultos, a aquellos que "no saben de qué estoy hablando".
Pero por otro lado, algunos sabemos que los caballeros andantes existen, al igual que los dragones, los gigantes y los monstruos, aunque estos no vuelen, no escupan fuego ni tengan pieles de escamas... pero sí devoran niños, ultrajan a las doncellas y derriban castillos... o torres. O quién podrá negarme que han existido mazmorras donde un ser malvado a encerrado a miles de inocentes, donde tan solo les queda morir de hambre o ser salvados por un caballero de brillante armadura; salvo que el caballero no va a caballo, sino montado en un M4 Sherman.
Algunos, pese a las mofas y burlas, seguimos leyendo Amadís de Gaula. Y lo peor de todo, es que quienes más se burlan de nosotros, son, como dije antes, los que no saben de qué estoy hablando.


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Lutzow »

Pues reconozco mi total ignorancia a este respecto, he leído algo de El Quijote (tengo en casa una edición encuadernada de lujo herencia de mi padre) pero no llegó a engancharme... Sirva como atenuante que aprendí a leer con Montanelli y su Historia de los griegos y de Roma, y es que desde niño he sido alérgico a la novela... Por lo demás no creo que hoy en día existan caballeros andantes (si es que alguna vez llegaron a existir, que lo dudo), y que en todo caso no cabalgan en un Abrams, más bien visten bata blanca e intentan salvar la vida de niños en África o están en un laboratorio trabajando en una cura contra el cáncer... y es mejor así, héroes de guerra significa que tiene que haberla, y las guerras son muy interesantes de estudiar, pero muy duro vivirlas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16650
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7611 veces
Agradecimiento recibido: 5441 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Por lo demás no creo que hoy en día existan caballeros andantes (si es que alguna vez llegaron a existir, que lo dudo), y que en todo caso no cabalgan en un Abrams, más bien visten bata blanca e intentan salvar la vida de niños en África o están en un laboratorio trabajando en una cura contra el cáncer... y es mejor así, héroes de guerra significa que tiene que haberla, y las guerras son muy interesantes de estudiar, pero muy duro vivirlas.
Yo suelo pensar en los policías como los caballeros andantes de ahora, igual que los bomberos o guardias civiles, amén de otros trabajos en los que la gente tiene que arriesgar su propia vida para salvar a otros. Y tu idea del médico en África sería preciosa si no fuera por que en muchas ocasiones se convierten en mera moneda de cambio para grupos terroristas u otras organizaciones criminales. Entonces ahí es cuando entran en escenas los "caballeros" de color verde: los de uniforme o los de papel. Que bien dijo el maestro Quevedo: "Poderoso caballero es Don Dinero" :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió:
1- He llegado a sacarle los colores a más de un profesor de instituto, licenciados y demás listillos, que alardeaban de haberse leído el Quijote nosecuantas veces y admirarlo como una obra maestra, para luego ni sonarles los personajes de Amadís,

2- El mundo de hoy en día no quiere héroes, no quiere hazañas, y cuando los hay, se les insulta o se les ridiculiza. Los españoles sabemos mucho de esto: desde el propio origen de nuestro país, las conquistas de nuestros antepasados allende los mares, hechos en armas que serían la envidia del mismísimo Aquiles, ahora son ninguneados. Aun tengo reciente el comentario de un cineasta que al ser preguntado por Blas de Lezo, habló de él como "ese conquistador demediado". Estos son los que leen el Quijote; quienes no creen en los caballeros andantes, sino que, además, se mofan y se ríen de quienes quieren serlo. Y ellos son los que enseñan a los incultos, a aquellos que "no saben de qué estoy hablando".

Algunos, pese a las mofas y burlas, seguimos leyendo Amadís de Gaula. Y lo peor de todo, es que quienes más se burlan de nosotros, son, como dije antes, los que no saben de qué estoy hablando.
Saludos.

Entresaco las cosas con las que no estoy de acuerdo.

1- Tal como está formulada esa frase, se entiende que el conjunto de licenciados y profesores de instituto son unos listillos. Yo diría que los mismos que en otras titulaciones o profesiones. Pero no, más bien creo que hay porcentualmente menos listillos entre ellos que entre el resto de la Humanidad.

2- No te engañes: los intelectuales a los que te refieres nunca han leído El Quijote, una obra de lectura difícil y de múltiples lecturas. Solo el encuentro del Quijote y el vizcaíno da para decenas de horas de conversación de alto nivel (recuerdo una memorable que duró seis horas, con múltiples digresiones de por medio sobre el duelo y la esgrima). Ese tipo de intelectual del que hablas lee a Bukowski o a Steinbeck, a Vila-Matas o a Martínez de Pisón. No a Cervantes, que es más bien lectura de quien conoce bien la Historia de España... y le importa.

3- Quien se mofa del Amadís de Gaula no puede sentir simpatía por el Quijote, porque Cervantes amaba ese libro y lo salva de la quema. Otra cuestión es que la novela de caballerías -como la bizantina o la picaresca- estén en un nivel inferior, en fondo y forma, al Quijote.

Pero para gustos se hicieron los colores. Yo ahora estoy oyendo a Earth Wind And Fire y me lo paso pipa. Pero nunca diré que son mejores que Bowie o Radio Futura.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16650
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7611 veces
Agradecimiento recibido: 5441 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 1- Tal como está formulada esa frase, se entiende que el conjunto de licenciados y profesores de instituto son unos listillos. Yo diría que los mismos que en otras titulaciones o profesiones. Pero no, más bien creo que hay porcentualmente menos listillos entre ellos que entre el resto de la Humanidad.
Ciertamente, está mal expresada y no quería referirme a la totalidad de profesores y licenciados (o graduados, con el sistema actual), sino a la totalidad de "listillos", los cuales me los he encontrado entre mi profesorado de Bachiller, en la Universidad y por supuesto, en las cenas de familia.
Buscaglia escribió: Ese tipo de intelectual del que hablas lee a Bukowski o a Steinbeck, a Vila-Matas o a Martínez de Pisón. No a Cervantes, que es más bien lectura de quien conoce bien la Historia de España... y le importa.
Te voy a ser sincero. No conozco a ninguno de esos tipos que has mencionado ahí arriba. Supongo que serán escritores posmodernos, y si no, dame un tirón en las orejas. Lo que dices de Cervantes es cierto; leí hace tiempo algunas de sus Novelas Ejemplares y nunca olvidaré como empezaba "La Gitanilla". A más de un intelectual de esos le estallaría alguna vena al leerlo. :P
De todos modos, aquí hablaba de El Quijote en sentido metafórico, no del libro literalmente. De hecho, viene que ni pintado una conversación que tuve con un familiar licenciado en Historia del Arte, que decía amar El Quijote (y no, no conocía ni a Amadís, ni a Agrages ni a Oriana... El típico "Me suena y no sé de qué"). En tal conversación yo defendía la imagen del caballero andante y cómo yo usaba esa imagen como referente en mi vida personal. Mi familiar fue muy conciso con su respuesta:
-Tu crees que Don Quijote es el bueno del libro. No lo es. Es el tonto del que todo el mundo se ríe.
Esto va más hacia la crítica social que literaria, en el sentido de la frase "Es tan bueno que es tonto", incentivando la costumbre tan española de la picaresca, de aprovecharse del otro y además, mofarse de él después. Es decir, esos son, en un sentido figurado, los que leen El Quijote. O si lo prefieres, ellos son los que se ríen de Don Quijote. Y pese a todo, los que "leemos" el Amadís, queremos seguir siendo Don Quijote.
Buscaglia escribió: Pero para gustos se hicieron los colores. Yo ahora estoy oyendo a Earth Wind And Fire y me lo paso pipa. Pero nunca diré que son mejores que Bowie o Radio Futura.
A mi me sacas de los años 60 y me pierdo. De hecho, lo más moderno que tengo en el móvil es "Carolina" de Formula V, que data de 1975. Con eso te digo todo :- .
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por APV »

Ciertamente Cervantes admiraba el Amadis de Gaula, lo que critica más bien es todo el batiburrillo que surgió de su estilo. Es lo equivalente a considerar bueno a Tolkien y criticar mucha novela fantástica que se escribió luego siguiendo unos moldes establecidos. Hay que señalar que el Amadis es un ciclo propio que quiere imitar al ciclo arturico, más famoso y asentado. Pero los que vinieron luego ya fueron muchas veces relleno.

Por cierto que la cuarta parte del Amadis si no me equivoco la rehicieron en el S.XVI porque su final era más trágico, más arturiano.

Se escribió el Quijote como novela de burla, si y no. Hay quien la considera una novela didáctica dentro de una idea de mejorar las costumbres atacando esas novelas de caballerías. Pero ahí nos quedaríamos en la Primera Parte, sobre todo la primera salida, donde vemos la burla al caballero.
Coje por ejemplo el Quijote de Avellaneda, hay esa burla continua sobre los personajes, totalmente encorsetados, y con un estilo bastante pesado al estilo de sermón (hay quien dice que lo compuso un miembro del clero).

Pero es la Segunda Parte de Cervantes donde realmente se va más allá, donde vemos una pareja que evoluciona, que gana mucho en el texto, donde las situaciones ya no nos parecen tan cómicas o tienen múltiples lecturas. Tenemos a un D. Quijote que no lleva una brillante armadura, ni un caballo potente, ni estandartes,..., pero que quiere desfacer entuertos, con un Sancho que se contagia de ese espíritu.

Leer el Quijote no te hace desdeñar a los caballeros andantes sino verlos de otra forma.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues sobre Steinbeck aprovecho para comentar que tiene un libro muy interesante como corresponsal de guerra -Hubo una guerra- con algún reportaje muy curioso (incluido uno que nunca he podido verificar, la ocupación de una fábrica de torpedos italiana que no me sonaba nada).

¡Grandes los años 60 en la música!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16650
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7611 veces
Agradecimiento recibido: 5441 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por JackHicks236 »

¡Esto es increíble! :shock Al final me vais a acabar convenciendo de que me lea El Quijote y no con la manida y cansina excusa de "es cultura" y sus distintas versiones: Que si lo han dicho en la tele, pues yo tengo un primo en Murcia que es muy listo y me dijo que le gustó... Ya sabéis. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5798 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por pepero »

Debo admitir que no he leído Amadís de Gaula y que tampoco El Quijote. De este ultimo algunos fragmentos por motivos académicos, pero en ningún momento me he vanagloriado de leerlos. No hay nada mas que soporte que los creídos que dicen que han leído algo o que son entendidos, cuando no tienen ni puñetera idea sobre el tema y solo conozcan los típicos tópicos conocidos por todos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Schweijk »

Yo he leído el "Amadís", para Cervantes "el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto", y me resultó muy entretenido y bien escrito. "Las sergas de Esplandián", su continuación, es de inferior calidad y se me hizo algo pesado.

También he leído el Quijote, y en mi opinión su puesto entre las cumbres de la literatura está totalmente justificado. Parte de una parodia de los libros de caballería y acaba fundando la novela moderna. La pluralidad de interpretaciones, la riqueza del estilo, la evolución de los personajes, los sorprendentes y audaces aspectos metaficcionales, todo ello sazonado con humor y presidido por una honda comprensión del alma humana hacen del mismo una obra imperecedera y una delicia para el que en ella se adentra.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Lutzow »

¿Hay algo que no hayas leído, Schweijk?... Al final me tendré que poner con él un año de estos, no es lo mismo intentarlo a los 25 que en la actualidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:Yo he leído el "Amadís", para Cervantes "el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto", y me resultó muy entretenido y bien escrito. "Las sergas de Esplandián", su continuación, es de inferior calidad y se me hizo algo pesado.

También he leído el Quijote, y en mi opinión su puesto entre las cumbres de la literatura está totalmente justificado. Parte de una parodia de los libros de caballería y acaba fundando la novela moderna. La pluralidad de interpretaciones, la riqueza del estilo, la evolución de los personajes, los sorprendentes y audaces aspectos metaficcionales, todo ello sazonado con humor y presidido por una honda comprensión del alma humana hacen del mismo una obra imperecedera y una delicia para el que en ella se adentra.
Chapeau! Es la mejor definición de la obra que he leído:Bravo :Bravo :Bravo :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Satur »

A mí lo que me gusta es el entusiasmo, que alguien demuestre su amor por algo -lo que sea, desde el Amadís de Gaula al windsurf- y lo quiera transmitir. Estoy harto de cínicos y descreidos y, por suerte, de ésos hay pocos en este foro.

Y sí, algún día me leeré todos esos libros que se supone uno debería leer, porque debe ser buena la Anábasis si nos ha llegado desde tan lejos en el tiempo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El Quijote, aunque se quiera vender y ver como otra cosa, es una parodia de las novelas de caballerías, una parodia y una crítica, no la única, pues esos libros tuvieron cientos de condenas de egregios moralistas, e incluso de la propia Inquisición, pero si fue la crítica más genial, pues imitaba al criticado. Todas esas condenas de moralistas, inquisidores y clero, ya nos dicen algo, los libros de caballerías eran de los más leídos de su época, y de los más populares, al igual que los moralistas de la Antigüedad criticaban las fábulas milesias o el teatro griego por inmoral y depravado, u hoy en día los críticos del cine de superhéroes (o de cualquier otra cosa) son legión, todo eso nos dice que las novelas de caballerías eran leídas y tenían gran tirada editorial...de hecho entre sus lectores se encontraban el propio Carlos V o Santa Teresa de Jesús, ahí es nada.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16650
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7611 veces
Agradecimiento recibido: 5441 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió:esos libros tuvieron cientos de condenas de egregios moralistas, e incluso de la propia Inquisición, pero si fue la crítica más genial, pues imitaba al criticado. Todas esas condenas de moralistas, inquisidores y clero, ya nos dicen algo, los libros de caballerías eran de los más leídos de su época, y de los más populares
No llego a entender la crítica negativa por parte del clero y la inquisición a las novelas de caballerías. Vale que tenían algo "picante", relaciones extra-matrimoniales y líos de faldas. Sin embargo, las novelas tienen mucho de moralizante: los protagonistas siempre son buenos y los buenos siempre ganan. Los caballeros se pasan la vida rescatando doncellas, matando dragones (u otros seres malvados) y salvando el mundo. ¿Qué hay de malo en eso? Si la iglesia es tan moralista, ¿no será mejor tener como referencia a un caballero en busca del Grial (es decir, la pureza del alma, llegar a Dios, etc.)?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Vale que tenían algo "picante", relaciones extra-matrimoniales y líos de faldas.
Era precisamente éso lo que les hacía poner el grito en el cielo; uno de ellos comentó que, si hubieran dado una moneda por cada mujer que había quebrantado su virtud por culpa de aquellos libros, sería rico :-
En los libros de caballerías había gigantes monstruosos, poderosos nigromantes, bandidos escondidos en fortalezas, dragones en las montañas, todo tipo de monstruos infestando los abismos...y seductoras doncellas (y necesitadas de protección) en todas las fortalezas, claros del bosque y esquinas que frecuentaban los caballeros...ése era el problema :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Amadis vs. Quijote

Mensaje por APV »

Si aún hoy algunos fanáticos religiosos andan quemando libros de Harry Potter.

Que Cervantes empezó como una parodia, moralizante, se puede aplicar a la primera salida del Quijote donde hay equívoco tras equívoco, donde acaba mal, donde la burla es continua,... es decir una especie de chiste corto sobre alguien que enloquece por leer esos libros (Avellaneda sigue ese esquema y acaba convirtiéndolo en un ladrillo machacoso en su versión).
El problema es que a partir de ahí Cervates fue a mucho más, la segunda y tercera salidas llegan más allá, y la parodia se queda atrás.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”