La mejor película de romanos

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Todos sabemos, gracias a las películas, que los cascos, escudos, armaduras y demás trastos solo están para hacer bonito y quedar bien. ,-) No hay más que ver 300. ¿Armadura? ¿Qué es eso; se come?
Es que, si el protagonista no se quita el casco, ¿cómo lo identificamos entre la turba? :-B
Lutzow escribió:con la ridícula melee que ruedan todos los malos directores
Eso es una batalla perdida, solo las meleés dan la sensación de épica en el cine. ¿Formaciones?, ¿para qué complicar al espectador? :-
APV escribió:Respecto a la película de Alejandro de 1956, mira Gaugamela (esas corazas y cascos haciendo que son de metal ridiculos): https://m.youtube.com/watch?v=tSzwFRGeh0c
Aire a cartón-piedra de teatro de pueblo, muy chulo. Aunque, si queréis verosimilitud, solo tenéis que dejar de ver cine americano y probar con el cine chino:
https://www.youtube.com/watch?v=DefILRrX77k
https://www.youtube.com/watch?v=CLWCgMVf6U0
:-B :-))


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Schweijk escribió:Mi favorita es "Espartaco", y a continuación "La caída del imperio romano".
En Gladiator, a mi parecer, se fusionan esas dos películas. :pre: .
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7378 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por JackHicks236 »

Miguel Villalba escribió: Kirk Douglas y Tony Curtis me encantan, salían mucho en las películas de esas gloriosas tardes de sábado de los 80s después de los dibujos a las 16h de la tarde.
Entonces supongo que esta película te sonará :dpm:
https://www.youtube.com/watch?v=suFCysNKJ7Q

¡Que peliculón! ¡Y la excelente banda sonora! Señores, por favor, no me la critiquen mucho; que es de mis favoritas :cry:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:Eso es una batalla perdida, solo las meleés dan la sensación de épica en el cine. ¿Formaciones?, ¿para qué complicar al espectador?
Quieres formaciones, ahí tienes un despliegue en formación de las legiones: https://m.youtube.com/watch?v=ejW5Hg_lrV0

No menciono la última serie de Espartaco con ese foso en mitad del campo de batalla y demás :burla:
Antigono Monoftalmos escribió:Aire a cartón-piedra de teatro de pueblo, muy chulo.
Ahora se ha pasado al abuso del relleno digital.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió:
Schweijk escribió:Mi favorita es "Espartaco", y a continuación "La caída del imperio romano".
En Gladiator, a mi parecer, se fusionan esas dos películas. :pre: .
Yo pensaba que era un remake de "Sonrisas y lágrimas", no sabe uno si reír o llorar... :roll:

Saludos
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:
Miguel Villalba escribió: Kirk Douglas y Tony Curtis me encantan, salían mucho en las películas de esas gloriosas tardes de sábado de los 80s después de los dibujos a las 16h de la tarde.
Entonces supongo que esta película te sonará :dpm:
https://www.youtube.com/watch?v=suFCysNKJ7Q

¡Que peliculón! ¡Y la excelente banda sonora! Señores, por favor, no me la critiquen mucho; que es de mis favoritas :cry:
El asalto al fuerte era un poco chorra, pero la película tenía su punto... Le guardo más cariño desde que visité Fort la Latte, donde se rodaron las últimas escenas... (00)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Panzer Meyer »

No tenéis ni idea. Todo el mundo sabe que la mejor película de romanos es La vida de Brian.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Lutzow »

En esto último sí estoy de acuerdo, la veo cada año y aún me sigo riendo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

APV escribió: Quieres formaciones, ahí tienes un despliegue en formación de las legiones: https://m.youtube.com/watch?v=ejW5Hg_lrV0
:Bravo
Ya lo dijo Poliorcetos. Si hubiese encuesta se estaría poniendo en cabeza.

Puro Total War.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Lutzow »

Muy chulo, falta la caballería en las alas pero mola que las Legiones formen dejando huecos, lástima que todo termine en la consabida melee sin pies ni cabeza... :cry:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Poliorcetos »

Hay muchas otras escenas memorables, aunque eso, sólo escenas.
De la porquería de la Legión del águila, me quedo con el asalto al fuerte, en lugar de la tan vista del testudo.
Y la de Filipos, me encanta:
https://youtu.be/qlIZT4lCrVA
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Miguel Villalba »

Y rodada esa gran batalla de Espartaco en España, dehesa de Navalvillar, con extras de la zona gc80gc .
JackHicks236 escribió:
Miguel Villalba escribió: Kirk Douglas y Tony Curtis me encantan, salían mucho en las películas de esas gloriosas tardes de sábado de los 80s después de los dibujos a las 16h de la tarde.
Entonces supongo que esta película te sonará :dpm:
https://www.youtube.com/watch?v=suFCysNKJ7Q

¡Que peliculón! ¡Y la excelente banda sonora! Señores, por favor, no me la critiquen mucho; que es de mis favoritas :cry:
Me encanta..el asalto al castillo con las hachas es muy cachondo, pero mola mil :)
En cuanto a mejor batalla en formación de romanos y mas verídica creo que están las de la serie de HBO Roma.
https://www.youtube.com/watch?v=x5-pUxfmr8s

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por APV »

Bernardo Pascual escribió:Al principio pensé que se trataba de un sketch cómico. Después de la batalla tendrán que recogerlo todo. Hay uno que tira hasta la funda de la espada. Lo bueno es el enemigo que aprovecha para robar un casco. :lol:
Por no hablar del pedrusco que rebota sobre los escudos...
Esa escena es de la película Risen, y por cierto creo que se rodó en Almeria y que eso lo hicieron con un grupo de recreación, el Clan del Cuervo.
Lutzow escribió:Muy chulo, falta la caballería en las alas pero mola que las Legiones formen dejando huecos, lástima que todo termine en la consabida melee sin pies ni cabeza... :cry:
Pues como veas la batalla final de la serie Espartaco, que no enlazo porque no lo merece, ahí si hacen cada cosa. :-o
Miguel Villalba escribió:Y rodada esa gran batalla de Espartaco en España, dehesa de Navalvillar, con extras de la zona .
Si no me equivoco con soldados que estaban haciendo la mili.
Además la película tiene grandes actores que la sostienen Douglas, Laughton, Olivier,... además de curiosas anécdotas y elementos importantes (como su papel contra las Listas Negras).

Por cierto sobre Laughton hubiera sido interesante si su Yo Claudio se hubiese terminado:
https://www.youtube.com/watch?v=LQzB735bJYQ
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Tirador »

Difícil elegir un "peplum" memorable sin caer en sentimentalismos y nostalgia de esas pelis que veías en la tele las tardes de los fines de semana, o en Semana Santa.

Pero creo que también me quedo con "Espartaco", y con la escena de la batalla de Actium de "Cleopatra", o la escena final de "Quo Vadis?", o...
Sanson y Dalila, aunque no fuese de romanos...

Las que no pongo son esas italianadas de "Maciste y …" y similares. La nostalgia también tiene un límite.

P.D. aunque me acabo de acordar de "Constantino el Grande"... no la recuerdo bien, la tengo en DVD para visionar un día/mes/año/lustro de estos...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: Eso es una batalla perdida, solo las meleés dan la sensación de épica en el cine. ¿Formaciones?, ¿para qué complicar al espectador? :-
https://youtu.be/x5-pUxfmr8s

Poco a poco nos estamos volviendo más exigentes. Por cierto, nadie la ha mencionado.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7378 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por JackHicks236 »

Echadme a los leones pero... a mi "Roma" no me gustó. :burla: Muy verdulera; no me pareció que fuera una serie sobre la Historia de Roma con altas escenas de violencia. Era una serie de violencia con escenas de Historia de Roma.
De hecho, estoy seguro que el tremendo éxito de esta serie es la culpable de que posteriormente hayamos sufrido cosas como "Spartacus", "Juego de Tronos" (no, tampoco me gusta, llamadme raro :pre: ) o esa serie de Antena 3 llamada "Hispania" (o algo así) y que solo debería recordarse como comedia.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Prefiero mil veces la leyenda negra al tratamiento cursi y blandengue que se da a nuestros ancestros en la serie Hispania. En realidad son los mismos...
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por APV »

Sobre Hispania, la masacre de los lusitanos (esos cascos): https://m.youtube.com/watch?v=F_PzVB3j4Ok
La derrota romana: https://m.youtube.com/watch?v=vkWp1ksqDkU
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Miguel Villalba »

JackHicks236 escribió:Echadme a los leones pero... a mi "Roma" no me gustó. :burla: Muy verdulera; no me pareció que fuera una serie sobre la Historia de Roma con altas escenas de violencia. Era una serie de violencia con escenas de Historia de Roma.
De hecho, estoy seguro que el tremendo éxito de esta serie es la culpable de que posteriormente hayamos sufrido cosas como "Spartacus", "Juego de Tronos" (no, tampoco me gusta, llamadme raro :pre: ) o esa serie de Antena 3 llamada "Hispania" (o algo así) y que solo debería recordarse como comedia.
Roma es todo eso y mas , verdulera, sexo, violencia, etc.. Pero las escenas , pocas, de Alessia y de combate en formación eran las primeras en mostrar el combate cerrado romano y no la melé.
Y para gustos los colores, pues solo faltaría :dpm:
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

APV escribió:Sobre Hispania, la masacre de los lusitanos (esos cascos): https://m.youtube.com/watch?v=F_PzVB3j4Ok
La derrota romana: https://m.youtube.com/watch?v=vkWp1ksqDkU
Es mala con avaricia.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Miguel Villalba escribió:
JackHicks236 escribió:Echadme a los leones pero... a mi "Roma" no me gustó. :burla: Muy verdulera; no me pareció que fuera una serie sobre la Historia de Roma con altas escenas de violencia. Era una serie de violencia con escenas de Historia de Roma.
De hecho, estoy seguro que el tremendo éxito de esta serie es la culpable de que posteriormente hayamos sufrido cosas como "Spartacus", "Juego de Tronos" (no, tampoco me gusta, llamadme raro :pre: ) o esa serie de Antena 3 llamada "Hispania" (o algo así) y que solo debería recordarse como comedia.
Roma es todo eso y mas , verdulera, sexo, violencia, etc.. Pero las escenas , pocas, de Alessia y de combate en formación eran las primeras en mostrar el combate cerrado romano y no la melé.
Y para gustos los colores, pues solo faltaría :dpm:
Saludos gc96gc
Precisamente, los romanos eran verduleros y crueles. La serie Roma no sólo es innovadora en lo de guardar la formación, sino en la recreación de una urbe de madera y barro, y no de mármol, con graffitis en las paredes. Opino que no se abusa del realismo, aunque igual un poco de la inmoralidad de las clases altas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7378 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: Precisamente, los romanos eran verduleros y crueles.
Bueno, habría de todo, ¿no? ,-) ¡Roma invicta, malditos bárbaros! (00)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • "Has de saber que sigo enAlejandría. [...] Te pido y ruego que te hagas de buen cargo de nuestro hijo bebé, y tan pronto como reciba el pago te lo enviaré. Si das a luz [antes de que regrese a casa], si es varón, mantenlo; si es una niña, deséchala."

    Naphtali, Lewis, ed. (1985), «Papyrus Oxyrhynchus 744», Life in Egypt Under Roman Rule, Oxford: Oxford University Press, p. 54.
Para mí, este es el espíritu que trasmite la serie, muy lejos del cartón piedra y los personajes de opereta.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:La serie Roma no sólo es innovadora en lo de guardar la formación, sino en la recreación de una urbe de madera y barro, y no de mármol, con graffitis en las paredes.
Es que esa era la realidad de Roma y del resto de las ciudades en la Antigüedad, eran más urbes de madera, barro y mugre que de mármol :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tengo una duda: ¿El protagonista de la película Centurión se llama Quinto Dias por lo de la legión Hispana?

En la serie Hispania, otra obra de arte similar, aparece un romano llamado Marco Quinto Cornelio, y una tal Claudia hija del senador Tulio.

¿De dónde sacan a estos guionistas? ¿Cómo pueden ser tan ignorantes? Ni se molestan en documentarse. Nos toman por tontos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
Bernardo Pascual escribió:La serie Roma no sólo es innovadora en lo de guardar la formación, sino en la recreación de una urbe de madera y barro, y no de mármol, con graffitis en las paredes.
Es que esa era la realidad de Roma y del resto de las ciudades en la Antigüedad, eran más urbes de madera, barro y mugre que de mármol :~i
Deberías visitar Ostia Antígono, sus insulae, sus calzadas, tabernas, alcantarillado, termas... seguro que había mucha menos mugre que en una ciudad medieval, incluso que en una de hace dos o tres siglos.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por APV »

Bernardo Pascual escribió:¿De dónde sacan a estos guionistas? ¿Cómo pueden ser tan ignorantes? Ni se molestan en documentarse. Nos toman por tontos.
Los nombres mucha veces son un desastre (en Hispania los amigos de Viriato usan nombres no lusitanos ni celtíberos como se ve en un artículo de Quesada).
Simplemente para los guionistas que suene a clásico les vale.

Los romanos usaban el praenomen (con un número limitado de variantes), nomen (apellido familiar) y cognomen (apodo). Veamos los casos:

-Quinto Días: praenomen correcto pero no hay ningún nomen romano así (lo más cerca Didio o Decio), pero quizás quieren recalcar que no es un romano puro sino alguien romanizado cuyo apellido se adaptó. Falta el apodo, pero a lo mejor los romanos no lo enunciaban tan fácilmente ante extraños.

-Marco Quinto Cornelio: dos praenomen es posible (habría que ver si son usados habitualmente por patricios), el nomen es el de la ilustre familia Cornerlia. Falta el apodo, supongo que al referirse formalmente no lo usan o aún no tiene uno que merezca la pena.

-Maximo Décimo Meridio: si siguiera la estructura romana sería más bien Décimo Meridio Máximo. E incluso que la plebe lo aclame como Máximo es correcto porque sería el apodo.
El problema es Meridio, no es un nomen conocido (Maescilius, Mescinius,...), sino parece más un cognomen (por su origen Colonia Iulia Augusta Emerita). Es decir un error al darle doble apodo o bien en su familia Meridio evolucionó de apodo a apellido.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Bernardo Pascual »

APV escribió:
Bernardo Pascual escribió: -Quinto Días: praenomen correcto pero no hay ningún nomen romano así (lo más cerca Didio o Decio), pero quizás quieren recalcar que no es un romano puro sino alguien romanizado cuyo apellido se adaptó.
A eso me refería, ese Dias, tratándose de la IX Hispana parece un Díaz. Ya no es que el guionista desconozca la onomástica romana, sino que también demuestra saber muy poco de la hispana. Es tonto lo mires por donde lo mires, de cuerpo entero.
APV escribió: -Marco Quinto Cornelio: dos praenomen es posible...
¿Conoces algún caso?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bernardo Pascual escribió:
JackHicks236 escribió: En cuanto a cine "peplum", mi favorita es Ben-Hur; obviamente la de Charlton Heston. Lo tiene todo. Lo único malo, que el malo es romano :pre: .
Si no recuerdo mal, falta la batalla en tierra. La naval, en todo caso, es insuperable. Totalmente de acuerdo. :dpm:
La batalla naval del Ben Hur de 1959 tiene su gracia, con esas maquetas radiocontroladas chocando y disparándose pirotecnia. Sobran los corvus y esas calderas de fuego piratas, pero bueno están bien.
https://www.youtube.com/watch?v=-OjdG01CbPc

La de 1925 es más espectacular, salvando las distancias y cosas horribles como la distribución sinsentido a todo lo alto de los remeros (da igual porque los remos en todo caso son muy cortos)
https://www.youtube.com/watch?v=DPnPiCPtehc

La de 2016 tiene una buena idea, al intentar reflejar el caos de una batalla desde el limitado punto de vista de los remeros bajo cubieta pero se pasan de listos intentando ser espectaculares, con cosas como ese hortator en llamas y ese vuelco sin sentido.
https://www.youtube.com/watch?v=DvA7IrNxM8o

Lo de ver esclavos remando es inevitable porque venía en la obra original y es parte importante de la historia. Aun así es una pena, porque muchos los toman como un hecho histórico y esta obra refuerza esa mala impresión.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La mejor película de romanos

Mensaje por APV »

Bernardo Pascual escribió:
APV escribió: -Marco Quinto Cornelio: dos praenomen es posible...
¿Conoces algún caso?
Pues no estoy seguro donde lo leí, es posible que esté equivocado.

Aunque si puede ser un error Quinto porque no es un praenomen usado habitualmente por los Cornelios.

Si que era posible no tener cognomen o bien coleccionarlos añadiendo más (los Agnomen adoptivos, honoríficos,...). Una relación completa sería los tres habituales (o más si añadimos más cognomen), el patronímico e incluso la referencia al abuelo, y después incluso la tribu a la que pertenece.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”