Reseña: El Ejército de Godoy

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

El Ejército de Godoy. El Estado Militar Gráfico de España de 1800
Charles Esdaile - Alan Perry
Basado en un rarísimo ejemplar del Estado Militar de España del año 1800, El Ejército de Godoy recoge todos los regimientos –incluidas unidades tan extraordinarias como el Real Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos– que componían el Ejército español en el cambio de siglo, con preciosos grabados de época coloreados a mano que representan los uniformes de cada uno de ellos. A esta exhaustiva relación de unidades la precede una introducción a cargo del Prof. Charles Esdaile, catedrátido de la Universidad de Liverpool y célebre especialista en la Guerra de la Independencia, que analiza el ejército (y sus uniformes) que pocos años después se enfrentaría a las águilas de Napoleón.

Además de la mencionada introducción, el libro se compone de siete capítulos más dos apéndices –Guardia Real, Infantería de línea, Infantería ligera, Infantería suiza, Caballería, Milicias Provinciales y Guarniciones y fuerzas de seguridad; Artillería, ingenieros y astrónomos y cambios en los uniformes del Ejército español entre 1800 y 1808– que se articulan, tras una descripción de cada una de estas Armas, a través de un compendio de 79 preciosas láminas de época coloreadas en las que podemos ver los uniformes de estas unidades en todo su esplendor.

Además de una cuidada traducción a cargo de especialistas en la época, Desperta Ferro Ediciones se ha permitido el lujo de completar y ampliar la presente edición de El Ejército de Godoy con un total de 25 láminas adicionales que faltaban en ese mencionado rarísimo ejemplar que conformó la edición original de la obra, extraídas del Estado Militar gráfico de España de 1797, el más similar conocido a los uniformes de 1800. Un pequeño capricho en exclusiva para nuestros lectores españoles.

En suma, un original trabajo, imprescindible para el interesado en las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas y, en definitiva, en este periodo tan interesante como desconocido de la historia el Ejército español.

Enlace a la reseña en el portal de eGC:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... o-de-godoy


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por betiquer »

Aprovecho este hilo para dejar dejar constancia de un pensamiento.
Hace poco he leído un artículo de un Coronel acerca de las modernizaciones que en su época intentó llevar a cabo Manuel Godoy en el ejército español.
Una de ellas es la que me ha llevado a plantearme que quizá sea el origen de la articulación de los diferentes negociados de las actuales Planas Mayores de Batallón y Regimiento, que no dejan de ser reflejo de sus homólogos en las unidades de superior nivel. Comprendo que estos conceptos serán más fáciles de entender para los que sois o habéis sido militares. Trataré de explicarme bien.
Básicamente, una Plana Mayor se articula en cuatro negociados, oficinas o gabinetes (el término militar es Sección) desde los cuales se auxilia al jefe de la unidad (Coronel o Teniente Coronel; según sea un Regimiento o un Batallón) a tomar sus decisiones, aparte de gestionar todos los asuntos de estas pequeñas unidades del ejército. Para distinguir unas de otras se les asigna la denominación de S-1, S-2, S-3 y S-4, o también 1ª Sección, 2ª Sección. etc.
Los cometidos de cada una de ellas son principalmente los siguientes:
S-1 Asuntos relacionados con el personal (expedientes personales, currículums,...) lo que en el ámbito civil se llama Recursos humanos (más o menos)
S-2 o Inteligencia. Sobre todo en operaciones y ambiente táctico; todo lo relacionado con el enemigo.
S-3 u Operaciones. Que implica todo aquello relacionado con las acciones propias en combate, o en tiempo de paz aquellos aspectos relacionados con la instrucción del personal y el adiestramiento de la unidad (maniobras, ejercicios de tiro, marchas, ...)
S-4 o Logística. Todo lo que se os ocurra referente a la vida de la unidad (alimentación, mantenimiento de armamento y vehículos, carburantes, ...)
Pues bien, para no extenderme más inserto unos párrafos del artículo leído y que me ha llevado a la conclusión de que las actuales planas mayores (así como en mayor envergadura los estados mayores de División y Brigada) son herederas de una de aquellas directivas de Godoy.
... / ...


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por betiquer »

... / ...

Sigo.
El artículo mencionado se llama “Manuel Godoy y la reforma del Ejército”, escrito por Eladio Baldovín Ruiz (Coronel R. Caballería) y publicado en la revista “Ejército” , nº 914 de Mayo – 2017.

“El primer documento en el que se relacionan las novedades que se quieren introducir es un borrador o un proyecto, fechado en Aranjuez el 12 de febrero de 1801, manuscrito y firmado por Blake, futuro creador del Cuerpo de Estado Mayor, y por Godoy en señal de aprobación, que además llevaba adjunta una relación de oficiales a propósito para formar el Estado Mayor. Documento que lleva fecha anterior al Convenio de Madrid. Pero la gran reforma de Godoy tiene fecha de 23 de marzo siguiente. Sobre ese borrador fue redactado un pequeño reglamento que de real orden se publicó para los ejércitos de operaciones, que decía:

«Conociendo S. M. la utilidad de organizar sus Exercitos de operaciones distintamente de lo que hasta ahora se ha practicado y está prevenido en las Reales Ordenanzas de 1768, ... ».

La Real orden de 23 de marzo continuaba:

«Al fin de uniformar la organización, la instrucción, el servicio y la disciplina de estas tropas, comunicarles las órdenes y disposiciones del Generalísimo; atender a los reconocimientos topográficos; levantamientos de planos y apertura de caminos; providenciar sobre subsistencias, municiones, armas, equipos de las tropas, hospitales, forrajes, etc., ha venido S. M. en crear un Estado Mayor para los Exercitos de operaciones ».

Aquí viene lo importante

El nuevo jefe de Estado Mayor era el brazo derecho del generalísimo para la ejecución de sus órdenes. Tomaba la orden que inmediatamente distribuía a cada uno de los cuatro ayudantes
generales
, según los ramos de que estaban encargados,
que las comunicaban a los ayudantes generales de división para que las hicieran ejecutar.

Cada uno de los ayudantes generales responsable de una Secretaría representaba la posterior especialización por secciones del Estado Mayor.

−−El primero estaba encargado de escribir diariamente la orden del Ejército y de la correspondencia con los ayudantes generales de las divisiones, a quienes tenía que comunicar las órdenes para que las ejecutasen.

−−El segundo estaba a cargo del reconocimiento del terreno, caminos y plazas, de la dirección de las marchas, de levantar los planos necesarios, de trazar las nuevas posiciones y de observar las que tomaba al enemigo.

−−El tercer ayudante general era responsable de lo concerniente a desertores que pasaban de uno a otro ejército, obteniendo noticias de los que venían del enemigo, y de las subsistencias, para cuyo servicio estaba siempre de acuerdo con el intendente, vigilando a los asentistas y vivanderos que por lo común obraban de mala fe, sin otro objeto que el de su propio interés.

−−El cuarto ayudante general estaba encargado de todo lo relativo al vestuario y armamento de infantería y caballería, la organización y funcionamiento de los hospitales.

Los ayudantes de las divisiones intervenían para acampar, al ocupar posiciones y reconocer sus contornos, establecer los servicios de seguridad en reposo y en las marchas.
Este reglamento, que tuvo una vida muy breve, es sin la menor duda mucho más que eso, representa una de las reformas más importantes del Ejército, uno de los pasos definitivos de su modernización e introduce unas novedades que sin cambios en su esencia han llegado hasta el momento actual. No pudo expresar de forma más clara la ruptura con las Ordenanzas entonces en vigor."



Vaya peñazo :roll: En fin, sin ser una equiparación total de las funciones actuales de las cuatro secciones de una plana mayor, creo que de esa organización de Godoy proviene la articulación actual de estas últimas.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

De peñazo nada, muchas gracias por compartir el artículo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por Miguel Villalba »

Ciertamente muy interesante. Pese a estar mas interesado en las acciones militares propiamente dichas, cada vez me interesan mas estos temas...me estaré haciendo mayor :) :-&
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por betiquer »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:De peñazo nada, muchas gracias por compartir el artículo.

Gracias Rafa; el artículo no iba completo, sólo aquellos párrafos que más incidían en lo que me interesaba para el post.

Para aquellos que lo quieran leer entero, lo podéis ver o descargar en este enlace: http://www.ejercito.mde.es/Galerias/mul ... esible.pdf


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña: El Ejército de Godoy

Mensaje por betiquer »

Miguel Villalba escribió:Ciertamente muy interesante. Pese a estar mas interesado en las acciones militares propiamente dichas, cada vez me interesan mas estos temas...me estaré haciendo mayor :) :-& Saludos gc96gc

No lo dudes, jajaja :)


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”