Serie: El Cid

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Si, me has pillado, no veo ninguna, las que te puedo citar son Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo, en las cuales, que tampoco he visto, dudo que aparezca tal mapa. Si veía El Ministerio del tiempo, me encantó, tampoco aparecían cosas de ese calibre que yo sepa. Por lo demás, un acierto o dos ¿Contrarresta los múltiples fallos que comento? Pero si por tener uno o dos aciertos históricos es la mejor, cuando desde el principio se cita como ficción, pues poca discusión cabe. ¡Cómo serán las demás!

Y no, la que se ha calificado como "lo más" ha sido ésta, incluso por vuecencia, sobre todo, o casi en solitario.

De lo que he visto extranjero, Vikingos, como no llevan cuernos en los cascos, ya es la mejor, es lo más, la más histórica. Y podemos ver batallas de muros de escudos en condiciones, ohhh. Es inmensamente superior históricamente a Viki el Vikingo. Es el mismo razonamiento ¿No?

Más en serio. Lo malo es eso, lo que para ti es una generalidad, para mi es un insulto. Lo que para ti son licencias, para mi son fallos, no te he citado uno, ni dos, unos cuantos y concretos, cuando se trata de su historicidad. De las demás, como ves, no puedo hablar por no visionarlas. Esta si, y es mala. Lo demás es caer en el "y tú más".

Me acabo de acordar de Curro Jiménez, ¿Esa cuenta?


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 29 Dic 2020 Cualquier serie española es mucho más verídica que una que empieza diciendo que León era el inexistente reino de Castilla, y fronteriza con Aragón. A partir de ahí, ya pueden contar lo que quieran, que empieza con una mentira bien gorda y a sabiendas que es mentira. Ninguna otra hace semejante burrada. Así que a la cola de todas, propias y foráneas. Es como decir que los portaaviones de Midway eran coreanos, ya nadie se tomaría en serio el resto.

Otras se conforman con decir Fernando I de Castilla, o Alfonso VI de Castilla, burradas de la misma calaña. En el caso del VI incluso después de decir que le corresponde el trono de León. Los ignorantes de esa serie de Santiago y Gelmírez, ni me acuerdo del título, ponen en boca de Alfonso algo así como ¿Y qué se me ha perdido a mi en León? tras enterarse que le toca ese reino, dando a entender que era nada, que el premio gordo era Castilla. Y todos felices. Los errores del mismo lado siempre. Pero no empieza la serie con un mapa de ciencia ficción, así que la supera con creces en historicidad, por ejemplo.
Hay que adaptarlo a la mentalidad de hoy en día. En el Cantar los malos son los leoneses, los centralistas, y los castellanos los buenos, los separatistas. Así pues, para que lo entiendan los españoles actuales hay que sustituir el nombre de León por el de Castilla. La mayoría, es más, no saben ni lo que era eso de León. Les suena más Castilla porque es la que les oprime. Ahora bien, aquí surge un problema, ya que el Cid era castellano. La solución es sencilla. Se dice que no se trata del Cid literario, sino del histórico, y éste así pues ya no hace falta que sea un castellano separatista respecto del reino de León, sino un buen español resentido con el rey de Castilla que lo maltrata y lo destierra, un buen español que reniega de Castilla y de cuanto tal idea significa. El patriotismo o amor del Cid hacia Castilla, su condado, se lo saltan porque se supone ahistórico. El Cid era un mercenario.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Lo has clavado, Bernardo. Ahí está no la tarea del presente, la de siglos, hasta el punto de nadie conocer (como tantas otras cosas hoy por hoy), ni tan siquiera querer conocer, o cambiar directamente un nombre por otro. El único apellido que encuentro a todo eso es manipulación, no sé vosotros.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 29 Dic 2020 Si, me has pillado, no veo ninguna, las que te puedo citar son Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo, en las cuales, que tampoco he visto, dudo que aparezca tal mapa. Si veía El Ministerio del tiempo, me encantó, tampoco aparecían cosas de ese calibre que yo sepa.
Saludos.

Es decir, alguien que no ve series está capacitado para afirmar que el Cid es peor que las series que no conoce :ok . Un razonamiento de primera :- .

Por cierto, veo que tampoco viste el episodio del Ministerio del Tiempo que trataba sobre el Cid. Porque allí las licencias excedían en mucho a las de la serie y las limitaciones, lo mismo. Como tampoco debes haber visto el film de A. Mann (¿O te dormiste cada vez que salía Urraca?). Pero claro, ¡en la serie el Cid se faltó a la verdad histórica... en relación a León! ¡Anatema! Eso es mucho más grave que Vikingos falte a la realidad histórica en general con sus ejércitos hembristas y a la particular de la Historia de Francia, las islas británicas y España. Regionalismo puro y duro.

En el momento en que se me presenten aquí por los respetados foreros un número significativo de series históricas de acción veraces, me plantearé que estoy equivocado. Pero solo han salido cuatro así que me certican en lo que defiendo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Por lo que he leido, la verdad con asombro, y de forma reiterada, ese discurso o mantra sobre manipulacion historica a favor de la opresora Castilla y en contra de Leon ( pero es muy recurrente, puede ser perfectamente contra Cataluña, Navarra, Guipuzcoa, Aragon, Extramadura, Canarias, etc.Se suele alegar , unos de forma mas moderada y otros mas radical, para reivindicar supuestos derechos historicos del año de maricastaña e intentar sacar redito hoy en dia, vamos que por haber cobrado por ejemplo derechos de molienda en tiempos de los Trastamara no se puede esgrimir para tener derecho irrenunciable a cobrar el impuesto de patrimonio o gestionar los aeropuertos o las prisiones, por decir algo.Y no señor, todo emana del estado de derecho, es decir de la Constitucion y los diferentes Estatutos, y punto pelota. ) persiste en el tiempo, en este caso desde poco años despues de acabar la vida de El Cid.Esta serie solo seria pues el ultimo eslabon, o baldon, a dia de hoy, de una larguisima cadena temporal manipuladora, a falta de lo que venga el mes que viene.

Una manipulacion de la historia tan persistente y abrumdora en el tiempo requiere pues mucha perseverancia, un plan vamos, y una conjuncion de poderes e intereses, y mira que estos han cambiado en el tiempo, ciertamente increible.Me pregunto, las ideas y objetivos de esa conspiracion o contubernio pro Castilla opresora, por llamarlo de algun modo para que se entienda claramente, ¿ se hereda de alguna manera o va ya en los genes de los poderosos de este pais, surge en cada siglo de manera espontanea pero persistente, se transmite de abuelos a nietos, y de generacion en generacion, se dan consignas subliminales o secretas en universidades, academias, seminarios, gobiernos, parlamentos, tribunales, escritores y pensadores, juglares, cronistas. copistas, prensa y medios de comunicacion, poderes economicos, facticos, etc, etc.? :lol: :shock :HHH
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, la pregunta sería: Qué gana actualmente Castilla (que por cierto, ahora no existe como tal) con este contubernio manipulador ya casi milenario? Si me dicen que gracias a esta serie los de la meseta vamos a pagar la gasolina diez céntimos más barata que el resto, como bien merecida recompensa histórica por nuestra contribución a la creación del Reino de España, pues bien estaría, pero me temo que no va a colar... Desengañaos, si alguna vez hubo manipulación histórica con la finalidad de lograr un provecho territorial, hace tiempo que dejó de existir, solo ocurre que las series pretendidamente históricas son malas per se, si buscáis conocimiento a la par que entretenimiento, apagar la tele, coger un libro o, aún mejor, leer los 25.000 hilos de El Gran Capitán... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

El Cid es un héroe literario, con una función propagandística desde el principio. No hay un Cid histórico. Mismamente la causa de su destierro ha ido variando con el tiempo. En un principio se le destierra por defender Castilla (su condado) de las razzias de los vasallos del rey de León, en cocreto del rey de Toledo. Su aliado en este momento es precisamente el rey de Zaragoza. Esa sería la fase puramente castellana del Cantar, la original, en la que se legitima Castilla frente a León.

Luego, en una fase ya castellano-leonesa, se le convierte en una especie de defensor de los pobres, un infanzón. Aquí la culpa del destierro la tendrían sus enemigos malvados, miembros de la alta nobleza. En este momento en Cid representa al más leal de los vasallos: “Dios, que buen vasallo si tuviera buen señor.”, un estilo al rey David. Moraleja: Dios, es decir, el rey, encumbra a los humildes y humilla a los poderosos.

La última fase, bastante más tardía, es la española, la del juramento de santa Gadea. Se le da la vuelta al cuento y el rey Sancho pasa a ser el unificador, frente al particularismo y el egoísmo de sus hermanos. Aquí ya Castilla no es Castilla sino España. Resulta entonces que el Cid no quería independizar Castilla sino unir España. Héroe o antihéroe, cualquier versión moderna del cantar reflejará esta última interpretación, la única funcional hoy en día, puesto que Castilla hace siglos que dejó de existir.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bueno tanto como eso, " No hay un Cid Historico", digamos que no hay mucho o demasiado.El Cantar no es precisamente una obra historica, epica, como la Iliada vamos :HHH , pero como ya apunte en otro post anterior, se confunden y mezclan tanto en este caso historia y leyenda que todos ,o casi, aceptamos de forma normal
y casi subsconsciente, como ciertos y veraces, sucesos, actos, situaciones, que en realidad forman la leyenda del Cid :) Y pongo como ejemplo y vuelvo al caso de la Tizona, con muchos rasgandose las vestiduras, subiendose por las paredes haciendo cruces y soltando azufre ( Aqui hay que aplicar para cortar la polemica aquello de que
"las Gallinitas no hablan ", :) de los geniales Les Luthiers) ¿ Pero en serio de que me estan hablando, ? historicamente si nos venimos arriba y nos ponemos puristas, la espada es tan cuestion de leyenda, mitologia, o literatura Epica, como la flecha de Paris que atraveso el Talon de Aquiles, por donde lo habia cogido su señora madre para hacerlo inmune sumergiendolo en la laguna Estigia.Que ha sido un personaje manipulado a traves del tiempo por unos y otros ,por espurios intereses la mayoria de veces, pues por supuestisimo que si , como todos los grandes, desde Cesar ( bueno en su caso comenzo el personalmente con su Guerra de las Galias), hasta alguno de la mas rabiosa actualidad, Bolivar, Marti, etc, .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Estimado Mencey, pienso que confundes churras con merinas. La fábula del Cid nace para dotar a un reino nuevo de sus propios héroes, de contraponerlo con el poder central del cual se separan, del cual no quieren sino invadir. Reclamar el nombre del Reino de León y no de Castilla, no implica derechos de molienda, ni aeropuertos ni puertos ni pesebres. ¿Hay casos de esos? En León, no, habla por los que sí. León lo dio todo, desde tiempos de maricastaña romana. Y a cambio, roban la gloria de sus muertos. Ganar, nada se gana, pero da la vuelta al planteamiento, Lutzow. Si nada se gana ¿Por qué sacar todo Castilla? Si no se gana nada, no hace falta hacerlo.

Por cierto, el primer parlamento moderno, recogido por la Unesco, fue el de León en tiempos de Alfonso IX, así que historia parlamentaria poca pueden enseñar los demás.

Ejemplos, ya he puesto unos cuantos, puedo poner más. Un Pedro Ansúrez con el Pendón de Castilla, es del XIX. Las entradas a cantidad de páginas con Alfonso VI y VII de Castilla. Los mapas que abochornan el MAN. La estatua misma en Madrid de Alfonso VI Rey de Castilla y León ¿Me lo estoy inventando? ¿A qué obedecen? ¿Por qué en telediarios hablan de la ciudad castellana de Zamora (casi nada)? Bueno, esto puede ser un simple caso de analfabetismo. Puede que ahora esté más desatada que nunca, como se puede apreciar como en esta serie ¿O a caso algo de lo que he dicho es mentira? Es una larguísima cadena temporal para justificar, para legitimizar. Sólo ocurre con el Reino de León, a nadie más le ocurre eso. Ahora lo estamos viendo con Aragón y la Corona Catalano-aragonesa, lo que lleva siglos, en particular desde María de Molina, ocurriendo con Castilla y León. Ha quedado enquistado lo contrario a la historia en el imaginario popular ya.

Respecto a Buscaglia: ¿En qué punto he dicho que no veo series? No puedo compararla con las que no he visto, pero me capacita para a/ decir si es mala o buena según mi criterio bueno o malo y b/compararla con aquellas que sí he visto. Y hasta donde yo se, corrígeme si me equivoco, ninguna de las citadas van de la más fiel serie histórica. Si en Vikingos se insulta la historia de Francia, de España y de Inglaterra ¿En el Cid no con la de España, al menos con una parte de ella? No hay ejércitos hembristas pero si ejércitos castellanos, igual de mentira. Licencias... No hay ni una sólo cita a ejércitos castellanos con Fernando I. Y no van presumiendo de tener un trabajo "brutal" de investigación. Una lástima seguir en eso de ser la serie buena porque las demás son peores, la otra más. Se podría llegado el caso decir que esta es mala y las demás peores, pero argumentos para ser buena, ni uno. York o París, no salían con troneras. No hay puentes góticos cuando ni siquiera estaba del todo establecido el románico que tanto aparece también aun sin apenas existir. Lo mismo hasta piensan que han escogido bien los escenarios con iglesias románicas, temblando estoy. No hablan del Reino de Inglaterra, hablan de Mercia, Wessex y demás. El Ducado de Normandía es un Ducado, no un Reino. De panoplias no hablo, pero los que si saben, se tiran de los pelos, no ya por la espada, por todo. Ambas comparten ballestas. Y hablamos de historia, no lo olvidemos. Vikingos da mil vueltas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 29 Dic 2020
Respecto a Buscaglia: ¿En qué punto he dicho que no veo series?
(...) Y hablamos de historia, no lo olvidemos. Vikingos da mil vueltas.
Saludos.

Lo has dicho justo al inicio de esta página, 29 Dic, 19:32 "Si, me has pillado, no veo ninguna, las que te puedo citar son Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo, en las cuales, que tampoco he visto, dudo que aparezca tal mapa. Si veía El Ministerio del tiempo, me encantó, tampoco aparecían cosas de ese calibre que yo sepa".

Y ya, si dices que Vikingos, la serie donde el mismo personaje que asalta Lindisfarne el 793 es nombrado duque de Normandía el 911 ¿con 150 años, quizá?; donde Algeciras es Dahomey; donde Ragnar toma París (algo que nunca pasó) y además lo hace con un ejército hembrista; donde ni instituciones ni costumbres ni castigos se corresponden con los de los vikingos; con una china que es el camello de opio del caudillo; donde los mismos que asaltan Lindisfarne se asientan en Islandia 70 años después... es más verídica que El Cid está claro que no podemos a coincidir porque nuestros procesos mentales no son compatibles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Vamos a ver, a mi modo de entenderlo creo que no mezclo Churras con Merinas para nada,y es mas, creo que hasta incido en el verdadero problema , muy actual y en el candelero, porque te quejas de ese, vamos a dejarlo en presunto, expolio historico, que es mucho mas profundo y va mucho mas alla de los fallos y falsedades que pueda tener la serie, hoy, ahora ( A las 23,04 , hora Canaria :lol: ).Yo no se si Los Leoneses , no los conozco a todos ni me dedico al mundo de la Demoscopia, reivindican esto o lo de mas alla o simplemente es un sentimiento, muy respetable, ( la madre y padre de todas las reivindicaciones) a lo Sebastianista Luso, que aqui queda aparentemente o no, pero el discurso basico, el argumentario, el andar de la perrita vamos, es en el fondo, mas atemperado en unos casos, mas regionalista, y mucho mas vehemente en otros, el mismo que apunte antes en otros lados. Pero vamos, desde la mas alta estimacion y respeto, la Perra Gorda toa pa ti. :)

¡ Leon Uber Alles¡ :HHH :CC
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Poliorcetos escribió: 29 Dic 2020 León lo dio todo, desde tiempos de maricastaña romana. Y a cambio, roban la gloria de sus muertos.
Con todos mis respetos, amigo Poliorcetos, discrepo. Cuando y donde más falta hacía, donde todo buen cristiano hispano y extranjero se unió en armas contra el infiel invasor, León no estuvo presente. Y fue allí, en las Navas, donde se decidió el destino de España.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Poliorcetos escribió: 29 Dic 2020Lutzow. Si nada se gana ¿Por qué sacar todo Castilla? Si no se gana nada, no hace falta hacerlo.
Ya lo he explicado, porque las series históricas no hacen honor a su adjetivo, todas son malas, no hace falta buscar conspiraciones... Si las glorias de Castilla quedan lejos en la memoria, las de León ni te cuento, quizá para los guionistas sea más sencillo remontarse a las primeras que a las segundas, pero como no he visto la serie ni la pienso ver, tampoco puedo decir más a este respecto...
JackHicks236 escribió: 30 Dic 2020 y extranjero se unió en armas contra el infiel invasor,
Pues tampoco, los extranjeros se largaron tras saquear Calatrava la Vieja...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 Dic 2020Pues tampoco, los extranjeros se largaron tras saquear Calatrava la Vieja...
Me refería a las Órdenes Militares, más que a otra cosa... de ahí lo de "buen cristiano". :HHH
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

La Orden Militar más importante en Las Navas era la de Calatrava, y dudo que hubiese muchos "extranjeros" en la misma...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Puesto que citas, cita todo, incluyendo que no era muy en serio.

En Vikingos, no llevan la bandera de Dinamarca, ni aparece un mapa de Dinamarca, ni la de Noruega siquiera. Algeciras, mal representada, tienes razón, al menos parece que fue visitada, cosa que Graus por castellanos nada menos, no se puede afirmar. Ni se puede afirmar que el Cid era Alférez, ni abanderado. Personajes fictícios tenemos en ambas, como salidas o idas de olla en ambas y con escaso rigor ambas, más o menos puntos, podemos poner un contador de gazapos, pero insisto en que no presumen de fidelidad, no dicen "es el Ragnar histórico, no el de la leyenda". Y la guinda del pastel, es que la serie Cid también deja claro que es una ficción, pero si nos empeñamos en decir que es una ficción muy fiel a la historia, o más que las demás...

Mencey, la única reivindicación de este asturiano es que si era León, era León, punto. Y eso no forma parte de ninguna leyenda, ni se piensa subconscientemente en ello, ni se da por válida sin más. Sabes que ese mapa es mentira, hablo del mapa como cabeza de la lista, de sobra, tu y todos, estamos en un foro de Historia. Y si a sabiendas que mienten, no le dáis ninguna importancia, una licencia más de tantas, estáis en vuestro derecho. Que a alguien si le importe, más que otras, es también objeto de discusión, parece.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

JackHicks236 escribió: 30 Dic 2020
Poliorcetos escribió: 29 Dic 2020 León lo dio todo, desde tiempos de maricastaña romana. Y a cambio, roban la gloria de sus muertos.
Con todos mis respetos, amigo Poliorcetos, discrepo. Cuando y donde más falta hacía, donde todo buen cristiano hispano y extranjero se unió en armas contra el infiel invasor, León no estuvo presente. Y fue allí, en las Navas, donde se decidió el destino de España.
No empecemos. Es decir, que portugueses y leoneses no eran buenos cristianos, claro sus reyes estaban excomulgados. Y por no ser buenos cristianos, no los esperaron a los leoneses en Alarcos.

¿Se decidió el destino de España? No se decidió en Alarcos y acabó como acabó, como en tantas otras victorias contra todo pronóstico, durante siglos de desesperada lucha, amargas derrotas, disputas intestinas y demás. Hubo que esperar desde Covadonga a la Navas para decidir el destino. Si, todos sabemos que ni Asturias primero ni León después tuvieron nada que ver con la reconquista, al menos nada decisorio, claro claro. Después, que si uno dice.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo creo que la serie va mucho mas lejos que todo eso. Mas lejos de menospreciar a León, mas lejos de mentir descaradamente desde el minuto uno mencionando reinos inexistentes...una investigación histórica cojonuda vamos...mal empezamos. Mal empezamos cuando estamos cacareando un exquisito rigor histórico.
El pendón de Castilla o el de León mas de un siglo antes de existir, la joyosa que puedes comprar a 10 pavos de adorno; ¿ justas en el siglo XI en España, en serio?;¿ El amor unió Castilla y León ?; el León del estandarte leones no es el correcto tampoco, según cualquier experto aficionado; los trajes de los cortesanos, pajes y escuderos son mas propios del siglo XV; elementos góticos; Castilla era un Condado y Fernando da a su hijo Alfonso un Reino...¿ a quien le dio mas y porque se enfado el primogénito ?.
No soy un gran conocedor de la Edad Media española, ni Europea, pero con mis conocimientos nivel bajo cero veo que se están riendo de nosotros. Van de rigor histórico y cuando visionas la intro con el discurso de Ruy..¿ como, en serio ?. Si dices dar rigor, no nos cueles tanta mentira antes de ver una imagen. Y eso es lo que me fastidia...
No me dicen nada de rigor y veo la serie con otros ojos, como si viese Vikingos o el Ultimo Reino. Series en un marco histórico con todas las licencias del mundo para ser entretenimiento...como si es Aguila Roja vamos.

Y claro, falta las rajadas de este pichoncete...que ahora dice que su entrevista la modificó twitter y no la página que le entrevisto, Huffington Post, :) :) :) ... si, nos toman por tontos. Un tipo que como propaganda de la serie se caga en la mitad potencial de su audiencia. Ojo, estas diciendo que con rigor histórico preparas una serie sobre un personaje cuasi legendario y no se te ocurre otra cosa que decir " que se preparen las ..." toda una declaración de intenciones. No sigo porque tendría que ser baneado, pero lo de las series históricas en este país ya hiede...no merece que discutamos de historia con el Cid de Amazon cuando su fin último no es precisamente divulgar esa historia.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 30 Dic 2020 Puesto que citas, cita todo, incluyendo que no era muy en serio.

En Vikingos, no llevan la bandera de Dinamarca, ni aparece un mapa de Dinamarca, ni la de Noruega siquiera. Algeciras, mal representada, tienes razón, al menos parece que fue visitada, cosa que Graus por castellanos nada menos, no se puede afirmar. Ni se puede afirmar que el Cid era Alférez, ni abanderado. Personajes fictícios tenemos en ambas, como salidas o idas de olla en ambas y con escaso rigor ambas, más o menos puntos, podemos poner un contador de gazapos, pero insisto en que no presumen de fidelidad, no dicen "es el Ragnar histórico, no el de la leyenda". Y la guinda del pastel, es que la serie Cid también deja claro que es una ficción, pero si nos empeñamos en decir que es una ficción muy fiel a la historia, o más que las demás...

Mencey, la única reivindicación de este asturiano es que si era León, era León, punto. Y eso no forma parte de ninguna leyenda, ni se piensa subconscientemente en ello, ni se da por válida sin más. Sabes que ese mapa es mentira, hablo del mapa como cabeza de la lista, de sobra, tu y todos, estamos en un foro de Historia. Y si a sabiendas que mienten, no le dáis ninguna importancia, una licencia más de tantas, estáis en vuestro derecho. Que a alguien si le importe, más que otras, es también objeto de discusión, parece.
Saludos.

Pues no pareció ironía, si no una sincera declaración que corroboraba que no puedas dar un solo nombre de serie histórica veraz. Pero, ánimo, ponte con la serie sobre la construcción de la catedral de Santiago y quizá nos sorprendas.

¡Menos mal que no pusieron ningún mapa! Porque la serie se inicia con la enorme tontería (¿o era una mentira con oscuras intenciones :-{ ?) de que los vikingos ignoraban la existencia de tierras al oeste... cuando la arqueología muestra comercio entre los países nórdicos e Inglaterra desde siglos antes.

Ya decir que la serie Vikingos, creada por Canal Historia, no presumía de fidelidad es mostrar que no se controla el tema. Ya llevamos lo suficiente en el Foro para saber quien es una autoridad en murallas, quien lo es en la Marina de la Gran Guerra, quien lo sabe todo de la Guerra de las Galaxias... Si te lees las declaraciones de guionistas y productores cuando se presentó la serie lo comprobarás. Los del Cid pecaban de humildes y modestos en comparación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 30 Dic 2020 La Orden Militar más importante en Las Navas era la de Calatrava, y dudo que hubiese muchos "extranjeros" en la misma...

Saludos.
Habría que ver cuantos extranjeros hubo, si que es verdad que por el calor y demás se dió la vuelta pero hace poco subí a mi fb que la orden de Calatrava tenía unos buenos territorios en puntos tan alejados como Prusia. Incluso los señores de Mazovia estaban preocupados por la sangría de soldados centro europeos que hacían estas ordenes para llevarles a la reconquista como bien recoge Christensen..

PD: Habría que ver cuantos soldados extranjeros realmente debía haber, sin lugar a dudas, y si son exageraciones de los nobles prusianos del siglo XI y XII por la situación en la que estaban...
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

He de reconocer una verdad como un templo, ni he visto la serie, ni la pienso ver, pero como todas las tardes me trago “Amar es para siempre”, creo que me la puedo imaginar bastante bien. A la manipulación, para colmo, por lo que se está oyendo aquí, hay que añadir la falta de rigor histórico, e incluso la desidia por lograrlo. Nadie podrá decir sin embargo que “Amar es para siempre” no está bien documentada. El vestuario al menos lo bordan.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Creo que fui el primero que manifesto que la serie no me terminaba de convencer, que no veia al actor en el papel de El Cid, lo inoportuno de sus declaraciones, con una clara intencion ideologica de parte ( con suave tiron de orejas por meterme en campo peligroso), lo acartonado de algunos dialogos , lenguaje poco apropiado, etc.Tambien que Fernando I de Leon, no fue nunca Rey de Castilla, ya que se constituyo como reino tras el reparto a su muerte, un mapa o lo que sea en que se haga referencia a Castilla como tal reino durante su mandato no es por lo tanto veraz.La serie tiene fallos cinematograficos, vamos a llamarlos en conjunto de realizacion, y otros historicos, aunque alguno al final no son tales ( Tizona y demas).Fallos y errores haberlos los hay pequeños, regulares, y hasta grandes, que quede claro, por si no me he explicado bien y se me ha ententido peor.

Dicho esto; La burra que ya no compro es que se asegure que es con alevosia , premeditacion, y perversidad morbida, se va en la serie contra Leon y se favorece a Castilla descaradamente, al preguntar por que razon, que lo motiva, cual puede ser la causa o el interes oculto por el que Amazon, ( a la que le da igual, les importa 3 pepinos, el Reino de Leon, el de Castilla, y el Principado de Andorra) se mete en estos fregados, cuando creo que es todo mas sencillo y menos retorcido, el cine es ante todo una ilusion, un espectaculo, y una industria, donde mandan los resultados y la taquilla.La contestacion no sea otra que se debe a la secular trama urdida durante siglos para ningunear al antiguo Reino de Leon negando su historia y sus glorias pasadas en beneficio del tambien antiguo, e igualmente inexistente Reino de Castilla.Para mi no son argumentos solidos, aunque muy respetables por supuesto, estan hablando mas los sentimientos, los agravios en este caso, que la razon.

Como ya dije, no conozco por supuesto a todos los Leoneses,pero si a alguno.Pongo el caso de un compañero, tipo brillante y con la cabeza bien amueblada ( hoy en dia lleva fajin rojo), Leones de adopcion y consorte ( bueno, su mujer es de Toro, Zamora, para ser exactos).Ya desde los primeros 80, cuando empezaba el actual estado de las Autonominas ( Las Taifas modernas) con la matraquilla de la injustica cometida con el antiguo Reino de Leon, unido al carro con Castilla como el pariente pobre, el segundon.Comparaba, con mucha exageracion el caso con Checoslovaquia, por entonces ya comenzaban las tensiones por alli, los Checos eran los Castellanos en la comunidad autonoma, y los Eslovacos los Leoneses, que salian perdiendo con esa union a forceps y casi contra natura.Leon se merecia una autonomia propia y no una sometida al yugo Castellano, solo se habia cambiado de collar, pero el mismo perro aunque mas cercano, Valladolid por Madrid.Era un agravio respecto a otros sitios que la habian conseguido, como Murcia, La Rioja, Cantabria, el mismo Madrid.

La cosa es que todos sus argumentos para defender una identidad distinta, a falta de algo mas fuerte, como un idioma o una gran diferencia geografica, cultural, etc, y por lo tanto su reflejo en la realidad politico-administrativa del estado, se basaban en la Historia, los derechos del antiguo Reino de Leon y son en lineas generales los mismos expuestos aqui.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Edhawk »

Es que incluso la serie de bárbaros tiene bastante más sentido que esta. ¿Qué la mujer esta empoderada y hay ridiculeces? Si, pero es que hay detalles de que por lo menos hay un buen bagaje, el poblado querusco representado esta fenomenal , tanto por disposición como por detalles como los telares del principio. El jefe suevo lleva el mismo pelo que el encontrado en el yacimiento de Osterby- el famoso nudo suevo vaya- el personaje de Varo esta realmente bien conseguido y, si hay bastantes incongruencias pero la serie tiene los mismos capítulos que la del Cid y es muchísimo más rápida y los personajes mucho mejor construidos a pesar de también barrer para casa y notar que es una serie alemana.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bernardo Pascual escribió: 30 Dic 2020 He de reconocer una verdad como un templo, ni he visto la serie, ni la pienso ver, pero como todas las tardes me trago “Amar es para siempre”, creo que me la puedo imaginar bastante bien. A la manipulación, para colmo, por lo que se está oyendo aquí, hay que añadir la falta de rigor histórico, e incluso la desidia por lograrlo. Nadie podrá decir sin embargo que “Amar es para siempre” no está bien documentada. El vestuario al menos lo bordan.
Hombre, Amar y el Cid se parecen como un huevo a una castaña, que viendo la primera se haga uno idea de la segunda.... :shock Sin haberla visto, como algo aventurado es imaginarselo solo y emitir opinion tan tajante por lo que han opinado otros por aqui, que por otra parte en poco o nada conciden, unanimidad cero y mucha y sana controversia, se ha oido eso, lo contrario, lo de enmedio y lo de mas alla, vamos es que si no fuera asi no hubieramos pasado de la pagina 1, aburridos como monos, y vamos ya por la 8 :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Edhawk escribió: 30 Dic 2020 Es que incluso la serie de bárbaros tiene bastante más sentido que esta. ¿Qué la mujer esta empoderada y hay ridiculeces? Si, pero es que hay detalles de que por lo menos hay un buen bagaje, el poblado querusco representado esta fenomenal , tanto por disposición como por detalles como los telares del principio. El jefe suevo lleva el mismo pelo que el encontrado en el yacimiento de Osterby- el famoso nudo suevo vaya- el personaje de Varo esta realmente bien conseguido y, si hay bastantes incongruencias pero la serie tiene los mismos capítulos que la del Cid y es muchísimo más rápida y los personajes mucho mejor construidos a pesar de también barrer para casa y notar que es una serie alemana.
Saludos.

Sobre la batalla de Barbaros no puedo opinar porque no llegué. Sobre sí sobre lo que señalas, de lo que ya se habló en el Foro:
- Sobre lo de que los personajes están mejor construídos... sí, desde el punto de vista de un folletín de Salgari. El traidor, el joven educado por sus enemigos que reencuentra su identidad de forma "telúrica" :) , la heroína de acción rebelde (Ay, aquella capitana Tormeta)... Dejé de ver la serie cuando a la heroína, teniendo que cortar el tronco de la cruz, le rebota el hacha varias veces sin mellar la madera. Mi amoña con 80 años cortaba mejor. Pero sospecho que luego, tras comer unas espinacas, la joven rompería cualquier escudo o armadura.

-Desde el punto de vista histórico, pura filfa. Los germanos y su gusto por la limpieza, con enormes bañeras de metro setenta; los germanos y su cuidado de los minusválidos; los germanos (y esto ya es preocupante porque es rollo Aneherbe) que tienen la misma mitología que los vikingos de ocho siglos después (es que la comunidad racial da para mucho)... No es más que una representación moderna del mensaje filoalemán desde la querella de las Investiduras y Lutero: Rooooooma, mala; Germaaaaania, buena".

-Eso sí, sentido tenía más que el Cid. Era mera propaganda filo-germana. Sobre el sentido de el Cid, si lo tiene, no nos ponemos de acuerdo, así que no será una manipulación obvia como la de Bárbaros. Pero veracidad histórica, bastante menos (a no ser que la denostada por opinar, Urraca, pase de las palabras a los hechos y con sus damas se convierta en la vanguardia de la caballería leonesa).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Edhawk »

Buscaglia escribió: 30 Dic 2020
Edhawk escribió: 30 Dic 2020 Es que incluso la serie de bárbaros tiene bastante más sentido que esta. ¿Qué la mujer esta empoderada y hay ridiculeces? Si, pero es que hay detalles de que por lo menos hay un buen bagaje, el poblado querusco representado esta fenomenal , tanto por disposición como por detalles como los telares del principio. El jefe suevo lleva el mismo pelo que el encontrado en el yacimiento de Osterby- el famoso nudo suevo vaya- el personaje de Varo esta realmente bien conseguido y, si hay bastantes incongruencias pero la serie tiene los mismos capítulos que la del Cid y es muchísimo más rápida y los personajes mucho mejor construidos a pesar de también barrer para casa y notar que es una serie alemana.
Saludos.

Sobre la batalla de Barbaros no puedo opinar porque no llegué. Sobre sí sobre lo que señalas, de lo que ya se habló en el Foro:
- Sobre lo de que los personajes están mejor construídos... sí, desde el punto de vista de un folletín de Salgari. El traidor, el joven educado por sus enemigos que reencuentra su identidad de forma "telúrica" :) , la heroína de acción rebelde (Ay, aquella capitana Tormeta)... Dejé de ver la serie cuando a la heroína, teniendo que cortar el tronco de la cruz, le rebota el hacha varias veces sin mellar la madera. Mi amoña con 80 años cortaba mejor. Pero sospecho que luego, tras comer unas espinacas, la joven rompería cualquier escudo o armadura.

-Desde el punto de vista histórico, pura filfa. Los germanos y su gusto por la limpieza, con enormes bañeras de metro setenta; los germanos y su cuidado de los minusválidos; los germanos (y esto ya es preocupante porque es rollo Aneherbe) que tienen la misma mitología que los vikingos de ocho siglos después (es que la comunidad racial da para mucho)... No es más que una representación moderna del mensaje filoalemán desde la querella de las Investiduras y Lutero: Rooooooma, mala; Germaaaaania, buena".

-Eso sí, sentido tenía más que el Cid. Era mera propaganda filo-germana. Sobre el sentido de el Cid, si lo tiene, no nos ponemos de acuerdo, así que no será una manipulación obvia como la de Bárbaros. Pero veracidad histórica, bastante menos (a no ser que la denostada por opinar, Urraca, pase de las palabras a los hechos y con sus damas se convierta en la vanguardia de la caballería leonesa).
Estoy en relativa concordancia contigo Buscaglia, aún así yo creo que es bastante mejor que el Cid, te estaba poniendo ejemplos de series porque de pelis no te valía :FFF .

Hombre lo del cuidado de minusválidos se deja claro que la única que cuida al pequeño es Thusnelda (Aún más mejor en la serie gc80gc ) pero los padres querían tirarlo por el barranco.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí que da de sí la serie, que discusiones más metafísicas :)
Sobre el discurso anticastellano o antileonés, como diría Alatriste a iglesia me llamo, yo como buen jacobino (ya que caéis en presentismos yo también) me importan bien poco el honor de monarcas medievales, reinos ancestrales, fueros antiquísimos o derechos feudales de antaño. Que sí, que muchas veces se usa la Historia como propaganda autonómica o local, a veces con mayor despliegue mediático a veces con menos. Aquí en Asturias el gobierno autonómico pretende que la comunidad es heredera directa de los antiguos astures y del reino de Asturias, cuando es todo más falso que una moneda de 3 euros; el territorio astur no tiene nada que ver con el actual de la autonomía asturiana (el occidente de la actual Asturias era territorio de los galaicos, y el oriente de los cántabros), ni con el del reino de Asturias (que por el oeste llegaba hasta Galicia, y por el este hasta Álava); en este aspecto el Estatuto de Autonomía lo deja bien claro, el territorio es el de la provincia de Oviedo, y pare usted de contar. Las CCAA son creación de la Constitución del 78, y no del Cid, ni de Alfonso VI, ni de Wifredo el Velloso...por mucho que a algunos, como buenos españoles, tengan la manía de hacerse hidalgos y probar su limpieza de sangre (que triste, en pleno siglo XXI seguir hablando de esto).
Volviendo a la serie, si analizásemos con tanto rigor otras series extranjeras, pocas pasarían el filtro, ni Vikingos (cualquier parecido con la Historia es pura casualidad), ni los Tudor (mejor no hablemos), ni Spartacus (para sangrar los ojos), ni muchas otras que tanto se ponderan. Y yo me pregunto, ¿hablaríamos tanto del asunto si el actor no hubiese metido la pata en público y en directo? :-
Y no, sigo sin ver la malvada conspiración antileonesa financiada por Soros y los iluminati. A la espera me hallo de las pruebas :~i
PD: Por cierto, se menciona Vikingos como serie de Canal de Historia, pero también lo es Blue Book, sobre OVNIs durante la Guerra Fría...ser de Canal de Historia no implica historicidad alguna ,-)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 30 Dic 2020No es más que una representación moderna del mensaje filoalemán desde la querella de las Investiduras y Lutero: Rooooooma, mala; Germaaaaania, buena".
Es más antiguo, vemos el tópico en los historiadores romanos sobre los honestos y valientes germanos (y sus reuniones en arboledas aunque no hubiese árboles) frente a los corruptos romanos.
Bernardo Pascual escribió: 29 Dic 2020se lo saltan porque se supone ahistórico
Si tenéis algo de tiempo mirad quienes eran Waleran y Robert de Beaumont, hermanos mellizos hijos de uno de los compañeros de Guillermo el Conquistador. Con tierras en ambas orillas del Canal, en función de sus intereses juraron lealtad a uno u otro rey o la cambiaron o llegaron a estar en bandos opuestos.
Creo que hablar de nacionalidad aplicado a esa época es presentismo, cuando los intereses de los nobles estaban vinculados a su patrimonio y a sus ambiciones y deseos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió: 30 Dic 2020vemos el tópico en los historiadores romanos sobre los honestos y valientes germanos (y sus reuniones en arboledas aunque no hubiese árboles) frente a los corruptos romanos.
Luego Rousseau lo elevaría a los altares como el mito del buen salvaje :~i
APV escribió: 30 Dic 2020Creo que hablar de nacionalidad aplicado a esa época es presentismo, cuando los intereses de los nobles estaban vinculados a su patrimonio y a sus ambiciones y deseos.
Evidentemente, el problema es que eso es demasiado complicado para el espectador medio, que quiere las cosas claras y ordenadas. Como para ponerle a hablar de mercenarios cristianos a las órdenes de emires musulmanes, o mercenarios musulmanes a las órdenes de reyes cristianos, o la cantidad de griegos que había en el ejército persa, cruzados aliados con sultanes selyúcidas para pelear contra sus hermanos, aliados a su vez con otros cruzados, o franceses en el ejército inglés durante la Guerra de los Cien Años, o los miles de indios que participaron en la conquista de México, o la del Perú, o sobre los españoles en el ejército de José Bonaparte, incluso participando en batallas míticas, como los asedios a Zaragoza, en el bando francés...bando francés lleno de polacos, napolitanos, alemanes, suizos, etc...o para hablar de las tropas de las SS de Hitler, donde también había de todo: noruegos, suecos, holandeses, belgas, armenios, azeríes, bosnios...¡hasta algún que otro francés! :-
Pero es que, si sacamos todo eso en cine o en la televisión, al espectador medio le acabará saliendo el cerebro fundido por las orejas :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bueno esta Canal de Historia, con el tipo ese experto en Ovnis siempre con el pelo desmadrado ( que coraje, unas ganas de cojer una maquinilla y dejarlo al cero) y con la misma cantinela" según la teoría de los antiguos astronautas", vamos es verlo y oírlo y ponerme malo.Debian cambiar el nombre por otro más apropiado, Canal Aliens.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”