Serie: El Cid

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71393
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1965 veces
Agradecimiento recibido: 8120 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

A partir de la muerte de Fernando I Castilla es un Reino, no un Condado, por lo tanto el título del artículo es correcto, lo que sería una tergiversación histórica sería hablar del Condado de Castilla a partir de 1065... Para seguir con la curiosa y milenaria teoría del contubernio primero habrá que leer el contenido del artículo, sin hacerlo seguir con la película de que a día de hoy, cuando solo existen Comunidades y los Reinos de León y Castilla hace tiempo que desaparecieron y a (casi) nadie le importa, no tiene base alguna...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Otros anuncios 😀 El Reino de Castilla, como el de Galicia, surge a la muerte de Fernando I, a la muerte de Sancho II lo hereda Alfonso VI, Castilla, salvo error por mi parte, no vuelve a ser ya Condado, Reino.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

MENCEY escribió: 02 Ene 2021 Otros anuncios 😀 El Reino de Castilla, como el de Galicia, surge a la muerte de Fernando I, a la muerte de Sancho II lo hereda Alfonso VI, Castilla, salvo error por mi parte, no vuelve a ser ya Condado, Reino.
Eso cuando menos, es muy discutible. Alfonso VI hasta donde yo se, jamás se coronó como tal, incorpora ese territorio al Reino de León. Hasta Sancho III, en teoría no volvería a serlo. Y aun siéndolo, admitiéndolo en un supuesto, no entiendo que se deje fuera de Alfonso VI el resto de sus dominios al tratar las relaciones internacionales.

Eso me lo tienes que explicar mejor, Mencey. Si alguien se refiere al Reino de León como de Castilla y Alfonso VI como Rey de Castilla, no es mentira, es una fijación mía sobre la cual no hago concesiones. Andaaaa, Vikingos, no me acordaba, volando voy, gracias por recordármelo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Explicar yo el que? Vamos hombre, que lo explique Carlos Ayala.Ademas que yo suelo primero preguntar y luego disparar, 🤪habrá que leer y analizar el artículo o ya solo por su encabezado lo metemos en el contubernio.Que es verdad, que es mentira, que complicado, pero como que da la ligera impresión que puedes tener un poquito de fijación con eso......😄
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió: 01 Ene 2021Vamos le faltó lo de Vicerregente de Dios en la Tierra, uno de los títulos del Basileus de Bizancio.
A mi me gusta más el de Naram-Sin, Señor de las Cuatro Esquinas del Universo, o Rey de los Cuatro Confines del Mundo, según el traductor tenga el nivel de megalomanía ese día :)
Poliorcetos escribió: 02 Ene 2021
APV escribió: 02 Ene 2021La Castilla de Alfonso VI en el contexto internacional por Carlos de Ayala (UAM)
Asusta. Aunque no lo he leído, ya por el título... Uno de los condados del Reino de León en el contexto internacional.
Pues a mi no me asusta nada. No puede haber título más aséptico :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Como también era Rey de Nájera, asépticamente se puede escribir sobre la Nájera de Alfonso VI en el contexto internacional, por supuesto. Y sería interesante además, aunque muy puntual. Si una cosa no quita la otra. Sólo me preguntaría a qué llama Nájera, antes de leerlo, que es lo que he hecho. Ver, veremos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente es discutible si Sancho II y en 1072 Alfonso VII , suprimieron o no los Reinos de Castilla y Galicia, unos dicen que si los volvieron a integrar en Leon ,y otros que de ninguna manera, no se volvió atrás como los cangrejos.Personalmente tengo algunas dudas y no del todo claro, lo mismo es como dices.Como existe pues controversia, solo nombrar a León podría ser tan injusto o poco veraz, siguiendo tu argumentario, una Mentira( aunque es un término tan drástico, hiriente y rotundo, que en historia jamás empleo.Además se ofende y ultraja de forma gratuita a Castellanos y Gallegos, que también son hijos de Dios y tienen su corazoncito , piel y sensibilidad, no va a ser patrimonio de
solo Los Leoneses caray) como nombrar en solitario a Castilla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Demonios ¡vamos por la página 12 ya!

Sospechaba que el tema iba a dar bastante, pero no para tanto. Yo estoy buscando el vínculo común que llevó a Unamuno, Ramiro de Maeztu, Joaquín Costa, Antonio Machado, Zacarías de Vizcarra y Arana... ninguno de los cuales era castellano, a participar en el contubernio. Lo escribo aquí por si me hacen desaparecer al acercarme demasiado a la verdad :-{ :-{ :-{ .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16660
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7616 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

MENCEY escribió: 02 Ene 2021Castellanos y Gallegos, que también son hijos de Dios y tienen su corazoncito , piel y sensibilidad
Eso, eso. Los castellanos exigimos el mismo derecho a quejarnos como los leoneses. ¿Por qué Castilla y León separada de Castilla La Mancha? Si todo es Castilla, que sea toda la Gran Castilla. Seguro que todo viene por la conspiración andaluzo-extremeño-catalana... %*} |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 02 Ene 2021
MENCEY escribió: 01 Ene 2021Vamos le faltó lo de Vicerregente de Dios en la Tierra, uno de los títulos del Basileus de Bizancio.
A mi me gusta más el de Naram-Sin, Señor de las Cuatro Esquinas del Universo, o Rey de los Cuatro Confines del Mundo, según el traductor tenga el nivel de megalomanía ese día :)


Universalismo Acadio :) Señor de Amurru, Akkad, Sumer y Subartu.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de ver el primer capítulo de Bridgerton, serie de época que transcurre durante el reinado de la Regencia. Según la crítica, española e internacional, la serie de moda, primorosa, vestuario fastuoso, brillante crítica a la hipocresía social de la Gran Bretaña del 1800, la serie que hay que ver y de la que todos hablan... La narradora, una escritora negra; la reina de Gran Bretaña, regente durante la incapacitación de Jorge III ¡negra!; en el primer capítulo la protagonista, recién presentada en sociedad, noquea de un puñetazo a un hombre que se sobrepasa... ¿Como era lo de la viga y la mota de polvo :) ?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

También hay un Par del Reino, un Duque nada menos, negro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71393
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1965 veces
Agradecimiento recibido: 8120 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Esa está basada en una serie de novelas románticas, mi compañera tiene toda la colección y estaba deseando verla, por lo que aprovechando que en Navidad bajamos a su pueblo, en dos noches se chupó junto a una de sus hermanas ocho capítulos... Yo me fui a la cama ambas noches, no sin antes ver por obligación el primer y quinto capítulos, y aunque ni me iba ni me venía, me dejó los ojos como platos ver a tanto negro en la Corte británica del XIX, con el cabreo subsiguiente... Mi chica también se mosqueó en un principio, pero luego, entre que al parecer la serie sigue fielmente a los libros y que el Duque negro está cañón (aquí tampoco entro ni salgo), terminó encantada, acostándose dos días a las cuatro de la madrugada... La abundancia de negros es nuevamente la tontería que en la que vivimos actualmente, donde parece que tenemos que reparar los pecados cometidos en el pasado, pero a fin de cuentas estamos hablando de novela romántica, no de una serie pretendidamente histórica...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16660
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7616 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Ya veis, minucias, futesas... La próxima vez ponemos a Robert Redford haciendo de Nelson Mandela y Jackie Chan de Mohamed Alí. Ya puestos... :-)) :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

El asunto de la reina Carlota lleva un siglo discutiéndose, por ciertas descripciones y retratos. Argumentando que por estar relacionada con la familia real portuguesa y esta tener entre sus antepasados a una amante del rey Alfonso III supuestamente mora o mozárabe.

Ojo que recuerda a la Regla de una gota.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 02 Ene 2021 La abundancia de negros es nuevamente la tontería que en la que vivimos actualmente, donde parece que tenemos que reparar los pecados cometidos en el pasado, pero a fin de cuentas estamos hablando de novela romántica, no de una serie pretendidamente histórica...

Saludos.
Saludos.

Como escritor de ficción, estoy de acuerdo. Pero la publicidad es que se trata de un "serie de época ambientada en la Regencia durante la locura de Jorge III (¿que sería, hacia 1810?)". Y se descuelgan con que la regente era negra (y viendo los cuadros, APV, me parece bien alemana, seguro que eran habladurías). Hace poco había una serie ambientada en Hollywod que contaba como en los años 40 una joven negra ganaba el Oscar a la mejor actriz con el guion de un negro que, además, trataba del tema del amor interétnico. A mi entender, son fábulas totalmente contraproducentes en política de igualdad porque, cuando alguien ve esto, pueden pasar dos cosas:
- Que se crea lo narrado, en cuyo caso pensará que nunca existió la opresión racial.
- Que no se lo crea pero que piense que era posible llegar a esos cambios en 1800 o 1945. Entonces, si esos cambios no se dieron, ¿fue porque las minorías oprimidas eran incapaces de lograr una promoción que estaba en sus manos?

Me parece peligrosísimo rodar esas fabulaciones. Y no por antihistóricas, que también, sino sobretodo por contraproducentes en políticas de igualdad. En mi subjetiva opinión, me preocupan mucho más que decir que alguien era rey o conde o poner falsos mapas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71393
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1965 veces
Agradecimiento recibido: 8120 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Pues te han tangado con la publicidad maese Buscaglia, porque nada de serie de época, novela romántica pura y dura... Dado el público al que está destinada, parece que las licencias no han sido mal recibidas, porque mi compañera pertenece a una especie de Foro oculto (donde se intercambian miles de libros, ya me gustaría a mí algo así pero de Historia Militar, y que me perdonen las editoriales) y, pese al choque inicial, parece que todas están encantadas con el Duque negro, por mucho que yo insistiese tanto a ella como a mi cuñada que por la época debería estar recogiendo algodón...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 03 Ene 2021 Y se descuelgan con que la regente era negra (y viendo los cuadros, APV, me parece bien alemana, seguro que eran habladurías).
El problema son los cuadros de Ramsey y si era así o se alteeo por propaganda o fueron los otros los alterados..
https://www.washingtonpost.com/history/ ... ck-royals/
http://acaciatreebooks.com/blog/royalty ... charlotte/

Por cierto que la serie tiene otra polémica por el asunto de la violacion.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Mi señora ha leído las novelas, creo que son un montón, y que la serie se puede convertir en un culebrón más largo que un día sin pan.Sobre lo del Duque y tal, en un chat familiar hay unanimidad entre las féminas sobre lo resultón que está.Pero de serie histórica de época bien poco.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

JackHicks236 escribió: 02 Ene 2021que sea toda la Gran Castilla. Seguro que todo viene por la conspiración andaluzo-extremeño-catalana... %*} |-rs
No tenía ni idea que existiera eso de la Gran Castilla, tiramos de la wiki y ohhh, sorpresa, con León.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Castilla
Y Jack, pásate por el enlace del pacto federal castellano.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

De lo que se entera uno:
Así tenemos una reedición en 1.912
https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_D ... astellanas
Y en 1.999
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_d ... astellanas

Y aunque todas consideran León dentro de Castilla, ninguna a las provincias vascas ¿Eran Castilla no?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71393
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1965 veces
Agradecimiento recibido: 8120 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

MENCEY escribió: 03 Ene 2021 Mi señora ha leído las novelas, creo que son un montón, y que la serie se puede convertir en un culebrón más largo que un día sin pan.Sobre lo del Duque y tal, en un chat familiar hay unanimidad entre las féminas sobre lo resultón que está.Pero de serie histórica de época bien poco.
Dice mi chica que los primeros ocho capítulos son solo el primer libro, y que los libros son ocho, de modo que si no me fallan las cuentas saldrán por 64, cómo me alegro de no tener el Netflix ese... :roll:
Poliorcetos escribió: 03 Ene 2021Y aunque todas consideran León dentro de Castilla, ninguna a las provincias vascas ¿Eran Castilla no?
Toda España era Castilla, pero no le des más vueltas, ya está explicado que ahora no es más que los arrabales de Madrid, terreno baldío que atravesar hasta llegar a la playa... :-b

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las provincias vascas sí, por "voluntaria entrega" o por derecho de conquista. Pero esos mapas son del rigor histórico y trascendencia de los que sacaba Al-Qaeda o la serie.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Que tiempos, aquellos peculiares mapas " Politicos " de los Colegios de antaño, con las regiones historicas a color, con Leon separado, pero con Cantabria y la Rioja en Castilla la Vieja, Murcia con Albacete, y las Islas Canarias en el Mediterraneo en un rectangulo pegado a Melilla :) ( que hizo creer a tantos que entre Tenerife y Mallorca no habia mucho trecho.Que costaba ponerlas a la izquierda, en el Atlantico) .El problema era la Provincia del Sahara, ( vamos, tan provincia Española, con el codigo n.53, como Badajoz o Teruel que se decia) en mi colegio del Aaiun lo solvento un profesor Navarro, Don Pedro ( Carlista de Estella, hasta nos hacia cantar el Oriamendi formados antes de entrar a clase) de forma artesanal, dibujandola y pegandola a escala al lado en la pared, venia a quedar el Aaiun por Corcega y Villa Cisneros por Cerdeña mas o menos. :D

Imagen


Aunque el que se usaba en el Sahara de forma oficial era este.Aparte de lo engañoso en politica , solo existia como entidad la provincia, el Sahara, era como la mitad de extension de la peninsula, salia como muy canijo,

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Que recuerdos escolares me traen esos mapas!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió: 03 Ene 2021 Y aunque todas consideran León dentro de Castilla, ninguna a las provincias vascas ¿Eran Castilla no?
Lo que nunca ha sido Castilla, por supuesto, es León, pero lo que hoy es el País Vasco, salvo acaso Guipuzcoa, claro que siempre fue Castilla, las Vardulias, la Castilla primigenia. Más dudosa es Soria en ese sentido, al menos la mitad septentrional, disputada por Navarra, e incluso la oriental por Aragón.

¿Y Palencia? ¿Los infantes de Carrión eran castellanos o leoneses? ¿No era el Pisuerga la antigua frontera?

Es curioso que en la frontera entre León y Castilla suelen escribir la pintada de "Castilla sin León mucho mejor", mientras que en la de Soria con Guadalajara escriben "Castilla unida". Depende mucho desde donde se mire. En Soria mismamente sólo hay sentimiento castellanista en la zona del Burgo de Osma, y aun así prima más esa otra Castilla oriental, que incluye a Guadalajara e incluso a Madrid, pero no se siente tan atraída hacia Palencia o Valladolid. Para un soriano, de hecho, Castilla es Soria, y como mucho Segovia, y lo demás la periferia.

Imagen

Chincharos los que os quedéis fuera. :-b
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Que Infantes de Carrión,? Si históricamente no
está demostrado que existieran tales Infantes .He venido repitiendo que aceptamos
por lo general muchas cosas como ciertas, sin ser muchas veces conscientes, tomadas de la leyenda o la épica del Cid.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 03 Ene 2021 Que Infantes de Carrión,? Si históricamente no
está demostrado que existieran tales Infantes .He venido repitiendo que aceptamos
por lo general muchas cosas como ciertas, sin ser muchas veces conscientes, tomadas de la leyenda o la épica del Cid.
¡Ja! Ahora va a resultar que nadie los quiere. Son menos gratos en Castilla que Ramón Ramírez.

Ramón Ramírez, los infantes de Carrión y Bellido Dolfos eran primos. :-))
Y el infame Garcí Ordóñez.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Podía ser hasta peor, que fueran cuñaos 🙈🤣
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Que pasaría si la serie tuviera continuidad y aparecieran los tales Infantes.Se saldría a denunciarlo con la vehemencia que se ha hecho con mapas y etc? ! Es Mentira! y tal y cual.😀
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”