Serie: El Cid

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020
Discrepo. España es una realidad orgánica desde mucho antes de ser España.


Me que quedado mas " pa lla que pa aca ", haber, como es eso de la realidad organica, ¿ la Niña ya abria los ojos y daba pasos antes del parto? :shock :) Es una contradiccion o solo me lo parece a mi, si es antes de ser, no lo era o seria otra cosa digo yo. :oops:


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020Tan españoles, de hecho, eran los moros como los cristianos, ¿no?
Pues depende. Si entendemos España como heredera de la Hispania romana, no creo que a un moro (aunque sea un "moro" rubio, de ojos azules y muchos antepasados godos) se le pueda considerar español, porque esa Hispania es lo que se cargan ellos en la invasión de principios del siglo VIII.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Me que quedado mas " pa lla que pa aca ", haber, como es eso de la realidad organica, ¿ la Niña ya abria los ojos y daba pasos antes del parto? :shock :) Es una contradiccion o solo me lo parece a mi, si es antes de ser, no lo era o seria otra cosa digo yo. :oops:
Olvidémonos de la semántica, como me dijo el alcalde de mi pueblo. La Península Ibérica en sí constituye un microcosmos, un ecosistema, un pequeño continente. Ya fue el cuello de botella de la raza europea, cuando los neandertales. De Valencia a Toledo, a pie, se tarda más de una semana, casi lo mismo que desde Beirut a Valencia a vela. Ahí reside todo el misterio de nuestra geopolítica. Con todo, el conejo es endémico de estos lares, y los lobos también son un poquito más pequeños que al otro lado de los Pirineos. En vez de tigres, tenemos linces, pero aquí al menos no se extinguieron.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Hagamos caso pues al sr.Alcalde, fuera semantica.Haber tenemos, Neandertales, conejos, lobos, Linces, Beirut a vela.., :shock .Creo que me he enterado de todo. :lol: :FFF
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 31 Dic 2020
Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020Tan españoles, de hecho, eran los moros como los cristianos, ¿no?
No, porque España todavía no existía.
Es que lo de iberos, aplicado después del surgimiento de Portugal, incluso después del Imperio Romano, suena malicioso o taimado. Los portugueses siempre desconfiaron más de Iberia que de España. Aunque algunos crean que les resulta gracioso, no cuela ya el eufemismo.
Portugal surge como nacion o estado en 1139, cuando el Conde Alfonso Henriquez, nieto de Alfonso VI, tras la batalla de Ourique se proclamo por primera vez Rey, y el entonces Condado Leones de Portugal se declaro independiente ( aunque el primer documento en que asi figura es de julio de 1140).El proceso duro años , la Paz de Tui de 1137 entre Alfonso VII y Alfonso Henriquez, en que este evito a toda costa el reconocer al primero como " Imperator", la conferencia de Zamora de 1143, en que ambos primos alfonsos se reconocieron mutuamente como Imperator y Rey, pero no seria hasta 1179 por la Bula Papal " Manifestis Probatum", en que el Papa reconocio la independencia total de Portugal del Reino de Leon.
Última edición por MENCEY el 31 Dic 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Hagamos caso pues al sr.Alcalde, fuera semantica.Haber tenemos, Neandertales, conejos, lobos, Linces, Beirut a vela.., :shock .Creo que me he enterado de todo. :lol: :FFF
Lo que a Europa es la banana azul, a España lo es la calle de Atocha, la ruta del esparto.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió: 31 Dic 2020No señor. Sin el respaldo de la Iglesia, sin el "Rey por la gracia de Dios", se era nada y menos, un bárbaro, un sarraceno, también llamados bárbaros. Una excomunión significaba que no tenían por qué guardar lealtad o vasallaje sus súbditos, eso desde tiempos de los godos. El imperio romano seguía existiendo, con Papa en lugar de Emperador, sin legiones armadas y con su administración a pleno rendimiento.
Estamos en el s XI, es la reforma gregoriana, el intento de afirmarse del Papado y el inicio de la Querella de las Investiduras con el enfrentamiento directo Imperio e Iglesia.
En la práctica el poder estaba en quien tuviera la riqueza y la fuerza en cada momento, si era un emperador fuerte ponía al Papa que quisiera, o en el caso de Francia se llevaba al Papa a Avignon.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020
MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Hagamos caso pues al sr.Alcalde, fuera semantica.Haber tenemos, Neandertales, conejos, lobos, Linces, Beirut a vela.., :shock .Creo que me he enterado de todo. :lol: :FFF
Lo que a Europa es la banana azul, a España lo es la calle de Atocha, la ruta del esparto.
Pues yo, eso y dos huevos duros, mi proximo post, en Arameo. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Ahí tenemos la larga mano de Roma y los líos por Braga/Santiago. Si eran, insisto, "Imperator totius Hispaniae", Hispania existía, como concepto y en parte como realidad. Hasta los musulmanes lo manejaban y utilizaban. La pelea era por quién mandaba, pero que era Hispania, lo tenían muy claro todos de aquella.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Portugal surge como nacion o estado en 1139, cuando el Conde Alfonso Henriquez tras la batalla de Ourique se proclamo por primera vez Rey, y el entonces Condado Leones de Portugal se declaro independiente ( aunque el primer documento en que asi figura es de julio de 1140).El proceso duro años , la Paz de Tui de 1137 entre Alfonso VII y Alfonso Henriquez, en que este evito a toda costa el reconocer al primero como " Imperator", la conferencia de Zamora de 1143, en que ambos alfonsos se reconocieron mutuamente como Imperator y Rey, pero no seria hasta 1179 por la Bula Papal " Manifestis Probatum", en que el Papa reconocio la independencia total de Portugal del Reino de Leon.
¿Y cuando se invirtió el verso en carne? ¿Cuándo se transcribió el Cantar? Las dos líneas estratégicas, las dos grandes conquistas de Alfonso VI: Toledo y Coímbra.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Pues yo, eso y dos huevos duros, mi proximo post, en Arameo. :D
Es que no das tiempo a respirar. Con todo, por parco que sea en palabras, concisista o minimalista, creo que me entiendes. Poliorcetos lo explica mejor, y mejor documentado.
Poliorcetos escribió: 31 Dic 2020 La pelea era por quién mandaba, pero que era Hispania, lo tenían muy claro todos de aquella.
:dpm:
Eran clanes, igual que ahora. Los curritos no pintamos nada.

...Y el tercer eje, Valencia. El Cid arañó lo que pudo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Hispania no existía ni como provincia romana, que eran tres en la Península Ibérica, ni mucho menos España como unidad de destino en lo universal, que somos el resultado de muchos devaneos militares y políticos de distintos Reinos que buscaban incrementar territorios y dividendos, sin mirar más allá... El Papado estuvo supeditado al más fuerte desde antes de Carlomagno, el Imperio o el Reino estaban por encima del mismo, la excomunión no servía de nada, ni contra Alfonso IX de León ni contra Pedro II de Aragón, y como comenta APV Felipe el Hermoso de Francia lo dominó de tal manera que lo trasladó de Roma a Avignon y se cargó al Temple sin que el Papa se atreviese a rechistar... Como indica Antígono, el poder lo da la fuerza, una vez obtenido ya se buscarán justificaciones a posteriori...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Es un poco paradójico que seas tú, Lutzow, quien defiende la civilización heredada del Imperio Romano.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

El Titulo de Imperator de toda Hispania, era mas nominal que efectivo, a la hora de la practica pura semantica .Los demas Soberanos no reconocian la autoridad del Imperator sobre ellos, y cuando lo hacian era todo retorica interesada , un titulo vacio, como Alfonso Henriquez en Zamora en 1143, reconocio a su primo como Imperator de Hispania para que este a su vez lo llamara ya de una vez Rey de Portugal, que era lo que le interesaba, acabado el tramite hizo lo que le dio la gana hasta que logro que el Papa lo ratificara con todos los amenes como Rey independiente.Tampoco el Papa reconocia al Imperator, no dando especial preminencia a este sobre el resto de reyes de la peninsula.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020 Es un poco paradójico que seas tú, Lutzow, quien defiende la civilización heredada del Imperio Romano.
En absoluto, los bárbaros se cargaron la civilización romana adentrándonos en siglos de oscuridad y atraso, solo a raíz del Renacimiento empezamos a levantar cabeza de nuevo, pero el camino a recorrer fue largo, solo en el último siglo y medio hemos recuperado todo el terreno perdido... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 31 Dic 2020 Hispania no existía ni como provincia romana, que eran tres en la Península Ibérica, ni mucho menos España como unidad de destino en lo universal, que somos el resultado de muchos devaneos militares y políticos de distintos Reinos que buscaban incrementar territorios y dividendos, sin mirar más allá... El Papado estuvo supeditado al más fuerte desde antes de Carlomagno, el Imperio o el Reino estaban por encima del mismo, la excomunión no servía de nada, ni contra Alfonso IX de León ni contra Pedro II de Aragón, y como comenta APV Felipe el Hermoso de Francia lo dominó de tal manera que lo trasladó de Roma a Avignon y se cargó al Temple sin que el Papa se atreviese a rechistar... Como indica Antígono, el poder lo da la fuerza, una vez obtenido ya se buscarán justificaciones a posteriori...

Saludos.
¿Y tampoco existía Europa todavía cuando el Camino Español? ¿O la que todavía no existía era España? ¿No es otra cosa que el viejo limes?

Cada vez estoy más convencido de que, por mucho progreso, las formas políticas quedaron definitivamente precisadas hace dos mil quinientos años, por lo menos (igual sólo transcritas).
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020 ¿No es otra cosa que el viejo limes?
Estooo, ¿qué tiene que ver el Camino Español con el Limes?... :?
MENCEY escribió: 31 Dic 2020El Titulo de Imperator de toda Hispania, era mas nominal que efectivo
Como el Sacro Imperio Romano Germano, rosas en el mar que diría Massiel o una brisa sin aire que cantaba Cecilia... Sí, me estoy preparando para la música de esta noche. :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 31 Dic 2020
Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020 ¿No es otra cosa que el viejo limes?
Estooo, ¿qué tiene que ver el Camino Español con el Limes?... :?
La Península Ibérica, al ser más pequeña, quedó definida internamente más temprano, pero Europa tardó algo más. El eje Rávena-Londres, el limes, donde se acaba concentrando el comercio y la industria, no se consolida hasta bien avanzado el Imperio Romano, incluso ya con el Sacro Imperio, pero una vez que lo hace ya se puede considerar “una unidad de destinos en lo universal”. :-b
El otro polo pasa a ser Constantinopla y después Moscú, la nueva Roma.

El etnocentrismo yanki les hace buscar un paralelismo con el Imperio Romano en el que creen estar en una República tardía, aproximádose al Imperio. En realidad, en ese resurgimiento, el momento cumbre fue el Imperio Español, hace quinientos años. La situación actual se corresponde más bien con la Tetrarquía, después, con una nueva decadencia, a punto ya de un nuevo colapso, quizás el definitivo. gc80gc
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020El eje Rávena-Londres, el limes, donde se acaba concentrando el comercio y la industria, no se consolida hasta bien avanzado el Imperio Romano
Britania nunca fue un eje del comercio dentro del Imperio, que se aglutinaba hacia Oriente, el Norte de África, la Galia e Hispania...
Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020 Moscú, la nueva Roma.
Moscú nunca ha tenido nada de Roma, salvo en tener a gran parte de su población esclavizada durante casi toda su existencia...
Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020el momento cumbre fue el Imperio Español, hace quinientos años. La situación actual se corresponde más bien con la Tetrarquía, con una nueva decadencia,
Sí, se vivía mucho mejor chapoteando en el barro de Flandes que dándose una ducha caliente tras subir a casa de hacer unos largos en la piscina de nuestra urbanización, estamos perdidos... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 31 Dic 2020 Moscú nunca ha tenido nada de Roma, salvo en tener a gran parte de su población esclavizada durante casi toda su existencia...
https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Roma

Lutzow escribió: 31 Dic 2020 Sí, se vivía mucho mejor chapoteando en el barro de Flandes que dándose una ducha caliente tras subir a casa de hacer unos largos en la piscina de nuestra urbanización, estamos perdidos... :~i
https://es.wikipedia.org/wiki/Termas_de_Diocleciano
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Moscú la Tercera Roma? Mera reivindicación en todo caso.Vamos en lugar de dos huevos duros, que sean a la Moscovita 🤣
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Los reclamos que pueda hacer Rusia sobre ser la "Tercera Roma" tienen el mismo valor que el que podamos hacer en una reunión de nuestra comunidad de vecinos...

Lo de las Termas de Diocleciano no acabo de entenderlo, ¿no estábamos hablando de que el cúlmen de la restauración del Imperio Romano fue el Imperio español?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 31 Dic 2020 Lo de las Termas de Diocleciano no acabo de entenderlo, ¿no estábamos hablando de que el cúlmen de la restauración del Imperio Romano fue el Imperio español?
Alguno de los que inauguraron las termas bien pudo presenciar el saqueo de Alarico. Hace cien años todo parecía ir para arriba. No creo que hoy nadie piense lo mismo. Igual soy un pesimista, pero dudo que España como Estado siga existiendo dentro de cien años. ¿Nos jugamos algo? :lol:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

¿Hace cien años todo parecía ir hacia arriba? Que recuerde nos encaminábamos hacia el desastre de Annual en lo particular, y hacia la WWII en lo general; no solo no íbamos hacia arriba sino que caíamos en picado... Nunca se ha vivido tan bien en España y, en general, en todo el mundo, como durante las últimas décadas, quien aún tenga abuelo que le pregunte cómo fue su juventud y compare...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Bernardo Pascual escribió: 31 Dic 2020
MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Pues yo, eso y dos huevos duros, mi proximo post, en Arameo. :D
Es que no das tiempo a respirar. Con todo, por parco que sea en palabras, concisista o minimalista, creo que me entiendes. Poliorcetos lo explica mejor, y mejor documentado.

Pues a veces cómo que me cuesta, lo de la banana azul y la ruta del esparto no lo cojo por más que me obstine.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió: 31 Dic 2020Hispania no existía ni como provincia romana, que eran tres en la Península Ibérica
¿Comorrrrrr? Para empezar, eran dos, pero atento al nombre: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Una Hispania, dos provincias. Y acabaron en 5.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Más aún:
La Notitia Dignitatum:
EL PREFECTO DEL PRETORIO DE LAS GALIAS.
Sub dispositione viri illustris praefecti
praetorioGalliarum dioceses infrascriptae:
A disposición del Ilustre Prefecto del Pretorio de las
Galias están las diócesis infrascritas:
Hispaniae. Las Hispanias.
Septem provinciae. Las Siete Provincias.
Britanniae. Las Bretañas.
Provinciae: Provincias:
Hispaniarum VII: En las Hispanias, siete:
Baetica. Bética.
Lusitania. Lusitania.
Callaecia. Galicia.
Tarraconensis. Tarraconense.
Carthaginensis. Cartaginense.
Tingitania. Tingitania.
Baleares. Baleares[
/quote]
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Esa Hispania Romana,que incluía al actual Portugal, no es España, estádo actual.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Bernardo Pascual »

MENCEY escribió: 31 Dic 2020 Pues a veces cómo que me cuesta, lo de la banana azul y la ruta del esparto no lo cojo por más que me obstine.
La Banana Azul es como se llama al cinturón industrial europeo, la ruta que une el Egeo (“mar del sur”) y el Mar del Norte, el limes romano del que estamos hablando, también conocido como Camino Español. La ruta del esparto sería su equivalente en la Península Ibérica, el eje Cartagena-La Coruña. De ahí la importancia atemporal de Toledo y después Madrid como nudo de comunicaciones. La calle Atocha, y el mismo diseño viario de la capital, como explica Gonzalo Arias en El Miliario Extravagante, responde precisamente a este cruce, a las dos diagonales que cortan la Península.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Poliorcetos escribió: 01 Ene 2021 Más aún:
La Notitia Dignitatum:
EL PREFECTO DEL PRETORIO DE LAS GALIAS.
Sub dispositione viri illustris praefecti
praetorioGalliarum dioceses infrascriptae:
A disposición del Ilustre Prefecto del Pretorio de las
Galias están las diócesis infrascritas:
Hispaniae. Las Hispanias.
Septem provinciae. Las Siete Provincias.
Britanniae. Las Bretañas.
Provinciae: Provincias:
Hispaniarum VII: En las Hispanias, siete:
Baetica. Bética.
Lusitania. Lusitania.
Callaecia. Galicia.
Tarraconensis. Tarraconense.
Carthaginensis. Cartaginense.
Tingitania. Tingitania.
Baleares. Baleares[
/quote]

La Tingitania es la provincia de Mauritania Tingitania, con capitalidad en Tingiis, Tánger, comprendía el noroeste del actual Reino de Marruecos.Separada en el 313 de la Diócesis de África y unida aa la de Hispania.Iberia, Hispania, repito que no es sinónimo de España,
salvo en la semántica, estado moderno, como la Lusitania tampoco es Portugal.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”