NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8318
Registrado: 08 Jun 2007 16:27
Ubicación: Septem Fratres

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por jmunrev »

Lo acabo de descubrir y me encanta. Tengo que verlo con tiempo. Gracias.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6037
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sir Weymar Horren escribió:
Carlos Villarroel escribió:
Carlos Villarroel escribió:Para mi Stéphane Thion es una garantía. Nadie es objetivo, pero indudablemente Thion lo intenta.
Tengo que rectificarme porque me he equivocado, pensaba en Pierre Picouet, autor de "Les Tercios espagnols 1600-1660".

De Thion tengo un libro ("French Armies of the Thirty Years' War") y es flojo. Me lo pensaré.
En cualquier caso resulta encomiable que los propios franceses se atrevan a revisar sus mitos. Rocroi es casi más simbólico para ellos que para nosotros. Es como un Austerlitz del siglo XVII, en un sentido figurado. Un mito intocable. Y si las cosas empiezan a cambiar, bienvenido sea... En defensa del autor, además, hay que decir que tiene un blog fantástico donde publica relaciones originales y fragmentos de memorias sobre batallas de la época: De Rohan à Turenne.
No digo que sea malo, simplemente esperaba muchio más de él.

De acuerdo que es loable que se revisen viejos mitos y para los franceses Rocroi lo es, aunque no fue siquiera su Normandia sino más bien su Alamein.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16846
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por MiguelFiz »

Se ha publicado en nuestro idioma un "nuevo" titulo sobre Guadalcanal.


Normalmente estaria mas que contento al respecto, hasta que veo que es el libro de Michel Hérubel... no quiero pecar de esceptico pero hasta donde tenia entendido dicho autor publico dicho libro alla por 1988, dentro de una coleccion englobada en el subtitulo Troupes de choc, de la ed. francesa Les Presses de la Cité (curiosamente de la misma coleccion viene el libro de Narvik de Jean Mabire).

Quisiera pensar que Hérubel decidio investigar y ampliar su obra basica, sin embargo las sucesivas reediciones del original en frances no parecen advertir que se haya hecho algo de eso...

Eso si, en su edicion en español viene con una publicidad mas que tentadora :

http://www.casadellibro.com/libro-la-ba ... odSipnosis
En la Batalla de Guadalcanal, a lo largo de más de seis meses, los Marines escribieron una de las páginas más heroicas de su historia, deteniendo el victorioso avance japonés en el Pacífico. Entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943, las fuerzas japonesas y norteamericanas libraron la campaña aeronaval y terrestre más larga de la Guerra del Pacífico. Sería en las islas Salomon y en las aguas cercanas donde se pondría punto final al victorioso avance nipón en el Pacífico y desde donde arrancaría la ofensiva Aliada que culminaría con la rendición de Japón en 1945. A lo largo de esos meses se libraron tres grandes batallas terrestres y otras cinco aeronavales por el dominio del archipiélago. Pero sin duda, Guadalcanal pasó a la memoria colectiva por los sangrientos combates entre las tropas niponas y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Fue una lucha despiadada, sin cuartel, en la que no se hacían prisioneros. La campaña en la isla fue sumamente costosa para Japón, no sólo en cuanto a pérdidas materiales, sino en cuanto a hombres. Alrededor de 25.000 soldados experimentados cayeron en combate y los aviones y buques japoneses destruidos o hundidos en esta campaña fueron irremplazables.

Con su talento habitual, Michel Hérubel, también autor de La Batalla de las Ardenas, publicado en español por esta misma

editorial, nos relata la vida cotidiana de los hombres que combatieron en Guadalcanal, japoneses y estadounidenses, a miles de kilómetros de sus hogares, en un ambiente absolutamente hostil y en condiciones morales y materiales espantosas, bajo un cielo plomizo y una humedad insoportable, en el barro, y sometidos a un permanente diluvio de fuego y metal. Y tanto nos adentra en la selva, como nos sumerge en el submarino o nos embarca en el portaaviones, con su magistral descripción de los combates terrestres y de las batallas aeronavales.

En su investigación, Hérubel visitó archivos estadounidenses, británicos y japoneses y se entrevistó con centenares de supervivientes de la batalla. Y fue a partir de todos estos testimonios, sobre los que construyó este magnífico libro de historia militar que, al mismo tiempo, se erige como un impactante estudio sobre el hombre en combate y que conecta con películas como La delgada línea roja o series de televisión como la recientemente galardonada Pacific.
Si la mitad de lo que dice el parrafo en negrita es cierto con eso justificaria la compra del mismo... claro que es de pensarse, con un precio de 27 euros y unos costos de envio que vienen a ser practicamente lo mismo o mas de lo que cuesta el libro, me parece que no es una decision para tomarse a la ligera. Ojala no sea una maniobra publicitaria para vender espejitos (cosa que ya sabemos que las editoriales son incapaces de hacer :- )

Llamo la atencion sobre el año (1988), ya que por ejemplo la obra digamos "definitiva" sobre el tema, el "Guadalcanal" de Frank, se publica hasta 1990, mas aun, desde entonces pudo contar cuando menos 4 obras mas recientes que han arrojado mucha luz nueva a varias cosas especificas, incluso mejorando lo hecho por Frank.

Ya les avisare si finalmente me decidi a hacerme con este libro, si en el peor de los casos resulta ser un mamotreto estilo "Charros vs Gangsters", cuando menos podre venderselo a algun otro b*tarate.. perdon, algun otro aficionado a los temas militares extremadamente entusiasta :)
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Weiss26
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ene 2013 10:58

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Weiss26 »

No lo he leído, pero ese libro es simplemente carne de saldo.

No sé, sensaciones que tiene uno......

Saludos

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Mientras tanto, creo que la obra de Reynolds esta bien, hay que acostumbrarse a ir unos 10-15 años atras en relacion con lo que se publica en ingles... de eso a nada...
Otro nuevo de Reynolds que anuncia Almena: Hombres de Acero. El I Cuerpo Panzer SS. Las Ardenas y el Frente Oriental 1944-45.



Aparte se anuncian los dos nuevos Guerreros y Batallas:
-La batalla del Salado 1340 Francisco de Martinez Canales.
-Cannas 216 a.C. de José Ignacio Lago.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 778
Registrado: 14 Sep 2006 22:46
Ubicación: Valencia

Medallas

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por sanpifer »

Imagen

Historia militar de Gibraltar
Agustín Alcázar Segura
204p. 18,00 €
Índice:
El peñón de Gibraltar.- La invasión musulmana.- Los sitios de Gibraltar durante el siglo XIV.- Los sitios de Gibraltar durante el siglo XV.- Acciones contra Gibraltar durante los siglos XVI y XVII.- La pérdida de Gibraltar.- El gran asedio entre 1779 y 1783.- La Operación Félix.- Límites de la plaza de Gibraltar.- Situación actual.

Siendo un tema tan interesante, me parece que al autor le han faltado páginas (y alguna fotografía de los túneles excavados)
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Anunciado recientemente el Premio Ejército de este año (antes solía el Ministerio publicar el ensayo ganador): "El general Manuel Gutiérrez de la Concha. Una espada liberal en las Guerras Carlistas" de Antonio Moral Roncal.

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... s_2013.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

APV escribió:-Historic´one editions: http://www.historic-one.com/index.htm
La colección Batailles Oubliées (batallas olvidadas) parece muy interesante: Brémule 1119, Courtrai 1302, Varey 1325, Anthon 1430, Montlhéry 1465, Le Conquet 1513, Cérisoles 1544, Chamousset - Les Mollettes 1597, Hondschoote 1793, Fleurus 1794, Saint Jean d'Acre 1799, Héliopolis 1800, Eylau 1807, Chiclana-Barrosa 1811, Les Quatre-Bras 1815, Ligny 1815, Wavre 1815, Wissembourg 1870, Spicheren 1870, Leernes & Collarmont 1914
Curiosamente descubrí que en la librería Arenas de A Coruña tenían un buen número de ellos traidos de Francia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
Germánico
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004 18:32
Ubicación: En la Dacia

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Germánico »

Arenas tiene una buena colección de historia militar. Y es que el dueño es un friki, como nosotros... Creo que es el fundadador de los Green Jackets:

http://royalgreenjackets.blogspot.com.es/
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Si, siempre están bien surtidos o consiguen las cosas.

Aunque en este caso la colección es en francés tenían muy buena pìnta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Alguién conoce este libro: La resistencia de la Monarquía Hispánica (1665-1700) de Christopher Storrs.

Resumén: Hasta ahora se ha asumido que en la época de Luis XIV España colapsó como potencia imperial, militar y naval, y solo mantuvo su imperio porque los estados que hasta entonces se oponían a la hegemonía española acudieron en ayuda de Carlos II. Los aliados de España jugaron un papel importante, sin embargo, como demuestra Christopher Storrs, esta visión subestima seriamente los esfuerzos de Carlos II y sus ministros para preparar soldados para luchar en los diversos ejércitos de España —sobre todo en Flandes, Lombardía y Cataluña— y para asegurar la continuidad de la presencia naval de España en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Parece que el libro quiere hacer una revisión de la situacón durante el reinado de Carlos II.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Almena anuncia sus novedades de septiembre: -Imagenes del Köningstiger.
-Fleurus 1622.
-Fuentes de Oroo 1811.

http://www.libreria-almena.com/novedade ... ep2013.htm
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005 03:14

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Loïc »

Soldiershop (Osprey a la italiana) está trabajando sobre nuevos titulos, el catalogo 2013-2014 sobre su website

http://www.soldiershop.com/index.htm
http://www.soldiershop.com/inworking.htm
muy exotico uno sobre Garibaldi en el cono Sur "los años de exilio y de la lucha 1835-1854"
Imagen
no sé lo que es este soldado vestido de gris, el segundo se parece a algun uniforme del Ejército Brasileño, de hecho ninguno de los dos pertenece a la famosa Legion Italiana de Montevideo vestida con camisas rojas por la primera vez

como estamos con Editoriales latinas no-hispanohablantes Histoire & Collections va aumentar el suyo de catalogo tambien con una serie de titulos sobre

Napoléon en Italia 1805-1815
Marengo 1800
Leipzig 1813 (serie Men and Battles des Batailles et des Hommes)
Stonne 1940 (serie Men and Battles des Batailles et des Hommes)

el serpiente de verano Ocaña...

una Enciclopedia de los Blindados empezando por un volumen sobre los del Ejército Francés 1914-1940

los Goums 1941-1945

y una nueva colleccion que parece inspirada de su nueva revista Histoires de France
entre los 4 primeros titulos
Guerra de las Galias
La Fronde
Los tres primeros años de la Revolucion 1788-1790
Napoleon jefe de guerra


y claro siempre los Officiers & Soldats pero con Ludovic Letrun (alternando con André Jouineau) como ilustrador para la Artilleria y el sistema Gribeauval 1786-1815...
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tosk »

Loïc escribió:Soldiershop (Osprey a la italiana) está trabajando sobre nuevos titulos, el catalogo 2013-2014 sobre su website muy exotico uno sobre Garibaldi en el cono Sur "los años de exilio y de la lucha 1835-1854"
Estoy siguiendo esta editorial con mucho interés y este título va a caer sí o sí.

Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005 03:14

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Loïc »

al fin y al cabo Ocaña de H&C anunciado desde casi 3 años a la venta
http://livres.histoireetcollections.com ... ocana.html
cabe notar el subtitulo que puede introducir algun malentendido sobre la nacionalidad del ejército victorioso para los neófitos
Imagen

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16846
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por MiguelFiz »

Hay noticias que dejan sin aliento...


Seguramente a muy pocos contertulios el nombre de Jason Mark les llamara la atención. Bueno, para poner en antecedentes. Mark es un caballero australiano que se ha dedicado a recopilar y publicar varios trabajos únicos en cuanto a alcance en lo que se refiere a acciones muy concretas relacionadas con el frente del este y el ejercito alemán.

Mark maneja una editorial casi artesanal, “Jumping Horseman Books”, como su publicidad indica, especializada en temas relacionados con el frente del este y sobre todo con Stalingrado :

http://www.leapinghorseman.com/

Sus libros, según quienes los han tenido en sus manos, están repletos de detalles gracias al exhaustivo trabajo de investigación efectuado, destacándose uno sobre el asedio y sitio en Cholm titulado “Besieged” :

http://www.leapinghorseman.com/proddeta ... 7690&cat=5

Lo malo es que así como son de detallados son también terriblemente caros, al estilo de la editorial canadiense Fedorowicks, son libros de tirada corta, que oscilan en casi los 100 dólares USA.

Uno de los primeros libros de Jason Mark, en la actualidad agotado y que dio nombre a su editorial, era la historia de la 24 Panzer Division, dicho libro, en la actualidad con la aura de titulo de culto para los entendidos fue “The Dean of the Leaping Horseman”, en alusión a las vivencias y extinción de dicha división en Stalingrado.

Para que nos demos una idea, el mismísimo Coronel Glantz, en sus trabajos sobre Stalingrado (“To the Gates of Stalingrad” y “Armaggedon in Stalingrad”) literalmente bebe de manera profusa del trabajo de Mark.

Hasta hace poco, si uno quería hacerse con esa obra, tenia que asaltar un banco o algo así, ya que el precio de dichos libros rara vez baja de 500 dólares USA.

Bueno, afortunadamente Stackpole viene en nuestra ayuda, pues ha anunciado que para mediados del 2014 van a publicar una versión “revisada” y abaratada (es decir, de gran tirada) de dicho libro :

http://www.amazon.com/Death-Leaping-Hor ... g+horseman

así que hay que estar pendientes…
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13490
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Anunciadas las novedades de Almena para noviembre:

En guerreros y batallas:
-Zama 202 a.C. por Ignacio Lago
-Nieuport 1600.

Y aparte: -Xauen 1924.
-Buques españoles desaparecidos sin rastro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Urogallo »

Loïc escribió:al fin y al cabo Ocaña de H&C anunciado desde casi 3 años a la venta
http://livres.histoireetcollections.com ... ocana.html
cabe notar el subtitulo que puede introducir algun malentendido sobre la nacionalidad del ejército victorioso para los neófitos
Imagen


Libro con excelentes ilustraciones.

Y es cierto lo del curioso subtitulo. Te deja pensando un momento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por CASYD »

Nuevo libro editado por el Ministerio de Defensa: "SALVANDO VIDAS EN EL DELTA DEL MEKONG: LA PRIMERA MISIÓN EN EL EXTERIOR DE LA SANIDAD MILITAR ESPAÑOLA (VIETNAM DEL SUR, 1966-1971". Autor: José Luis Rodríguez Jiménez.

Imagen

Precio edición de papel: 12 euros
Libro electrónico (formato EPUB): Gratis.

Enlace:
http://www.portalcultura.mde.es/publica ... _3574.html

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

MikeSierra67
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 27 Oct 2013 00:58

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por MikeSierra67 »

Muchísimas gracias, Casyd, por el anuncio. :dpm:
Ya me he bajado el ePub. Es estupendo que sea gratuito.
Recuerdo haber leído algo acerca de la historia aquí, en el foro. Ahora podré conecerla "ampliada".

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por CASYD »

MikeSierra67 escribió:Muchísimas gracias, Casyd, por el anuncio. :dpm:
Ya me he bajado el ePub. Es estupendo que sea gratuito.
Recuerdo haber leído algo acerca de la historia aquí, en el foro. Ahora podré conecerla "ampliada".
:ok
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6037
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

:dpm: Afortunadamente me acabo de comprar un libro-e y ya me lo he bajado.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Tucídidiano
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2013 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tucídidiano »

Estimados compañeros:

Buenos días. Al hilo de un comentario aparecido en este hilo les quiero indicar algo más sobre mi libro de la batalla de Nieuport 1600 (Almena), si me permiten. Considero que es un trabajo pionero en español -ya que no hay libros, monografías o amplios estudios publicados anteriormente sobre esta batalla y hechos-, realizado además, con multitud de fuentes comparadas (desde el siglo XVII al XXI), analizando las claves de toda la campaña y opinando sobre algunos de los debates académicos más interesantes (revolución-evolución-aceleración, contramarcha, sistema holandés vs sistema español, Mauricio vs Alberto, Tercio español-escuadrón vs Regimiento holandés-batallón, etc).
También encontrarán algunas novedades desconocidas en España referentes al combate matutino de Mariakerke-Leffingerdijk, los combates navales frente a las pocas y valerosas galeras españolas comandadas por Federico Spinola, la planificación y el desarrollo de la campaña de invasión holandesa por Flandes, las informaciones previas de la Monarquía Hispánica, junto a la propia narración de la batalla, con jugosos datos extraídos de fuentes holandesas, la idea de la humanización militar de unas tropas prestigiosas, la visita real de los escenarios...
Para concluir y como ya he dicho en otros escenarios web he trabajado con esfuerzo e ilusión y deseo que, sobre todo, guste a la inmensa minoría que participa en este conocido foro o a cualquier otro apasionado a la historia militar, entre los que se incluye un humilde servidor.
Gracias sinceras a todos por su tiempo.
Tucídidiano

Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013 17:48

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Maria_walewska »

Saludos Tucídidiano y bienvenido;
así que es usted el escritor de Las Dunas?? Pues sepa que a mí personalmente me ha encantado , quizás junto a Bailen y alguno más de los tercios que ahora no recuerdo puede estar ya entre mis 3 favoritos de la colección.Lo compré con miedo , ya sabe los estereotipos que hay acerca de esta batalla y el poco material serio en español (quiás y hasta la publicación de su libro la pequeña narración de J.Albi en la desaparecida Dragona) , pero hete aquí la sorpresa que me he llevado al mostrar los hechos desde una profundísima investigación (sólo la biobliografía que ha revisado daría para un Hª de los Países Bajos -bueno de hecho la hay con la obra de Motley y de la Guerra en el XVI con la inencontrable de Oman que no sólo escribía de Guerras Peninsulares),no quisiera desvelar nada pero parece que los Tercios no iban tan mal mandados (3 hurras por el Archiduque), que se perdió la batalla por algún error que no se debió dar (la tal reserva de Velasco sin intervenir) y que Mauricio resultó ser el cazador cazado con un triunfo menor táctico (no llegaron ni a 5.000 las bajas de la monarquía cuando antes de entrar en combate en la playa los Tercios amotinados había aniquilado a más de 2.000 escoceses y zeeladenses) y un desastre estratégico pues no consiguió tomar ninguno de sus objetivos,en especial Dunquerque(el corso hispano continúo pues), señalados por los Estados Generales.Un apunte más , impresionantes las láminas del sr. Bustillo aunque muestre algo cerrado el combate en una de ellas (licencia que ha debido tomarse pues sino no podía mostrar la acción como sí hace en la de los amotinados atacando las primeras Dunas).En definitiva , ha tenido que ser una de las pocas derrotas con las que se animó Almena,un escritor desconocido por ésta asidua lectora del S.XVI al XIX , para ,y en la humilde opinión de esta aprendiz, haya salida publicada una obra "casi" (no deja de ser un Almena y eso que le han dado más de 100 págs en vez de las 94 habituales) definitiva.Y quizás alguna nota al pie aunque el texto se sigue perfectamente.Salu2 gracias y felicidades :Bravo :Bravo :Bravo

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8318
Registrado: 08 Jun 2007 16:27
Ubicación: Septem Fratres

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por jmunrev »

Tomo nota y va a mi lista de pendientes para cuando vuelva a Espana.
Tucididiano, que sepas que me has chafado un articulillo que preparaba sobre la batalla, un estudio tactico de lamisma para explicar los procedimientos tactico de la epoca. No importa, lo hare con la de Lutter.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Tucídidiano
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2013 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tucídidiano »

Estimados compañeros, buenos días:
Para Maria_walewska
1. Sí, creo que soy yo el autor. Muchas gracias por su intervención; es muy favorable. Reitero mis gracias.
2. Sí, eso de Albi, un grande como J.L Sánchez y, poco más…aunque del XVII al XIX hay cosas en español sobre Nieuport, aunque no muy extensas.
3. Le aseguro que esa bibliografía que muestro está realmente utilizada. Y todavía me he dejado alguna, pocas y tangenciales, en el tintero. Oman lo conseguí por un viejo y gran amigo, por cierto.
4. Su resumen es bastante acertado y coincido con él. El Archiduque, si toma Ostende unos años después y estuvo cerca, hubiera sido una estrella militar. Pero Ambrosio Spinola era mejor y también fue mejor que Mauricio. Sí, con Velasco allí, no hay color sobre el vencedor (pero ese urgente sprint hacia Nieuport dejó secuelas antes y en la propia batalla; y me queda la duda de esa relación personal entre ellos desde Amiens…). Sin duda, fue una sorpresa estratégica española muy remarcable. Y la victoria táctica fue menor, no así su transcendencia emocional y psicológica (enardeció durante años a la causa rebelde, humanizó a nuestros Tercios…). Y sí, Dunkerke les quedó muy lejos en esa campaña…una ciudad muy lejana aún para llegar por tierra.
5. Aquí me sorprende mucho con su buen ojo para esas licencias. Un humilde servidor de la ignorancia también se refirió a esa cercanía de algún soldado ¿se imagina cuál? en alguna lámina pero, como usted bien refleja, es una lámina y, a veces, hay que comprimir a todos los protagonistas de la misma. Mis favoritas, ya que estamos, son las del Tercio bajando en orden de marcha por la playa y la de Mauricio a caballo, muy buenas.
6. En honor a la verdad fue Almena la que me propuso esa derrota (junto a una victoria anterior de los Tercios que no quise acometer; intuía que había más jugo aquí y no me equivoqué).
7. Aprendices somos todos en la vida y yo, uno más, desde luego. Este es mi primer libro publicado (estoy trabajando en otro sobre Sekigahara 1600 y armas de fuego en el Japón Sengoku ahora para otra editorial) y antes he publicado artículos en Historia y Vida, Ares Enyalius, Desperta Ferro Moderna, Revista Medieval, Revista Aeronáutica, etc. En todo caso, usted vuelve a tener razón soy, a día de hoy, un desconocido y me queda todavía mucho para llegar a otros escalones. Por ganas y proyectos en mente, no será.
8. Ay, esas limitaciones de espacio. Solo le digo que luché gallardamente para que me aumentaran en lo posible esas páginas y, al final, conseguí unas considerables 120 pags para un GyB. Gracias a ellos. Tengo mucho material extra publicado en mi página de Facebook y sí, igual me hubiera ido a 170-200 con facilidad (mayor estudio de las comparativas de cada uno, transcendencia cultural del hecho, representaciones artísticas, días posteriores, etc). Definitivo no es, espero. Todavía, como en todo, quedan cosas que rascar, pulir o mejorar.
9. Notas al pié. Le comento que mi original entregado tenía más de 300 insertadas. Me dijeron que aquello parecía más una tesis y que no se podían publicar tantas en ese formato escogido. Las quité todas y añadí esos paréntesis del autor de turno en el texto. Mi formación académica me obliga a trabajar así (uno debe citar sus fuentes y no apuntarse medallas que no le corresponden), pero uno tiene también que plegarse luego a ciertas reglas editoriales…si quiere salir en las estanterías. Lo entendí y el resultado final me satisface, desde luego.
10. Agradezco a todos su atención y es un placer, sincero, conversar con una entendida como usted.

Para jmunrev
Pues siento esa intromisión en sus desarrollos profesionales. De todas formas, si elige Lutter creo que ganaremos todos con esa elección; una batalla muy desconocida por estos lares. En el periodo de 1600 a 1658 hay muchísimo material por descubrir y no le digo nada en español. Si puedo e interesa, el año que viene atacaré otro proyecto de esas épocas, nunca antes contado por estos lares en forma de libro o monografía. Gracias por su intervención.
Tucídidiano

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6037
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

O la segunda Batalla de las Dunas (o de Dunkerque) de 1658, el ocaso real de los tercios, y no Rocroi.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8318
Registrado: 08 Jun 2007 16:27
Ubicación: Septem Fratres

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por jmunrev »

Nada de profesional, solo afición.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Tucídidiano
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2013 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tucídidiano »

Estimados compañeros, buenas noches:

Para Villarroel.
Sí, la segunda de las Dunas (o tercera, si contamos Gravelinas) es otro ejemplo claro del poco trato que le hemos dado a algunos importantes acontecimientos históricos en nuestro país. Sería otro libro más que interesante, desde luego, aunque mis miras irían hacia otra zona.
Para jmunrev.
Bueno, la afición es lo más importante para acometer algo, ¿no cree usted? Si no la tuviéramos, no haríamos ninguno nada de esto. Ya le dije que su elección me parece más que interesante (todo lo que sea salirse de lo trillado lo es) y Tilly, hasta Breintelfed, tenía además una trayectoria impresionante. Estaré atento a ese artículo que prepara. Gracias a los dos.
Tucídidiano

Avatar de Usuario
Germánico
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004 18:32
Ubicación: En la Dacia

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Germánico »

Tucídidiano, bienvenido. Sólo una cosilla: es costumbre en este foro tutearnos. al fin y al cabo, es una charla entre amigos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”