Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

La primera versión sobre la novela de Jason Jones, en Blanco y Negro, de 1964, la vi hace muchos años en TV.En España se estreno en los cines con otro titulo ," La Batalla duro siete días".


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24948
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5784 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

A mi "La delgada línea roja" me gusto, pero en algún momento es lenta y muy mística. Tiene algunas escenas bélicas muy logradas, que transmiten sentimientos.

El Árbol de la Vida , otra película de he de admitir que me dormi.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Fernando Martín »

Como el hilo es tan largo no sé si ya se ha hablado de la película "Cuando éramos soldados", de Mel Gibson.
A mi me gustó, y creo que refleja bastante fielmente lo que sucedió en esa batalla.
Además está Madeline Stowe, que hace de mujer de Gibson, y eso es siempre de agradecer.
Me gustaría saber la opinión de nuestros expertos en Vietnam.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Fernando Martín escribió:Como el hilo es tan largo no sé si ya se ha hablado de la película "Cuando éramos soldados", de Mel Gibson.
A mi me gustó, y creo que refleja bastante fielmente lo que sucedió en esa batalla.
Me gustaría saber la opinión de nuestros expertos en Vietnam.
Pues que ya era hora de que alguien mencionara ese peliculón, caray. :P
Yo además leí el libro en el que se basaron para hacer la película, escrito por el mismísimo Ten. Coronel Moore (Mel Gibson en la peli, para entendernos). La película me parece excelente en muchísimos aspectos; relata con mucho acierto la Batalla de IA Drang, siempre dentro de lo esperado por Hollywood.
La participación de los UH-1 de Bruce "Snake" Crandall en el combate es real; de hecho, les condecoraron con la Medalla de Honor por ello a él y a su co-piloto, "Too tall". A los Huey casi los cosen a tiros y los cobardicas de los famosos "medevac" (los helicópteros con la cruz roja) no tuvieron arrestos para meterse en el fregado.
Luego, muchos detalles como la muerte de Nakajima, quemado por el Napalm; la muerte del teniente John Geoghegan (el que llevaba una pulsera con el nombre de su hija) intentando salvar a otro soldado caído, el periodista Joe Galloway colándose en el fregado... Más todos los uniformes, armamento, aviones, etc.
Adoro esa película.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Solo toman una parte del libro, Albany lo omiten y fue mucho más intenso y duro para los estadounidenses.

Por cierto que la batalla de Dak To fue más sangrienta que Ia Drang y con efectos estratégicos al atraer a los estadounidenses hacia el interior poco antes del Tet.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Fernando Martín »

Leí en el libro que los helicópteros Huey, el de Snake Crandall entre ellos, no iban armados, eran únicamente de transporte, y que a raiz de esa batalla se decidió ponerles ametralladoras.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

La peli está fetén, no lo niego. Y he disfrutado como un enano cada vez que la veo. Me encanta el personaje de Sam Elliott (el sargento mayor Basil L Pumley), que literalmente se come la pantalla en cada una de sus escenas. Frases como "¿Qué coño sabrás tú que es un buen día?", "Como alguno de los presentes se le ocurra llamarme abuelo, le corto las pelotas", "¡Caballeros, prepárense para luchar por sus vidas!" o "Si quiere saber cómo se sentía Custer señor, pregúntele a él"...

Pero omite el desastre que supuso el día después, cuando los norvietnamitas cayeron sobre una fuerza norteamericana similar a la de Moore y le dieron la del pulpo y el vecino. De hecho, unidades de Moore tuvieron que volver al combate para apoyar a sus camaradas.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Fernando Martín »

El título original del libro es " Cuando éramos soldados y jóvenes".
Ya decía yo que Plumey me era familiar. Ver a Sam Eliott sin bigotazo me tenía confundido. :lol: . Es un robaescenas de primer orden. También están muy bien el propio Gibson y Greg Kinnear como Snake.
Por cierto que el resultado final de la batalla es controvertido porque si bien Moore causó bajas a los viets superiores a las suyas en proporción muy alta, los del Viet Cong quedaron dueños del terreno.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Fernando Martín escribió:Por cierto que el resultado final de la batalla es controvertido porque si bien Moore causó bajas a los viets superiores a las suyas en proporción muy alta, los del Viet Cong quedaron dueños del terreno.
Bueno, quedaron dueños del terreno una vez se fueron los norteamericanos que reembarcaron con total tranquilidad a sus hombres. La película es cierto que es muy tendenciosa en determinados aspectos, ver M16 en sus primeras fases de entrega sin un solo fallo es un crimen, pero no olvidemos que el libro esta escrito en base a las memorias de Moore y el periodista Galloway...así que era de esperar.
Disfrute mucho del libro, los combates entre los termiteros y la hierba alta posteriores a Ia Drang son de una angustia sobrecogedora.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1490 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Miguel Villalba escribió:
Fernando Martín escribió:Por cierto que el resultado final de la batalla es controvertido porque si bien Moore causó bajas a los viets superiores a las suyas en proporción muy alta, los del Viet Cong quedaron dueños del terreno.
ver M16 en sus primeras fases de entrega sin un solo fallo es un crimen, pero no olvidemos que el libro esta escrito en base a las memorias de Moore y el periodista Galloway...así que era de esperar.
Bueno, según wikipedia (como de costumbre, tómese esta información con las debidas precauciones) las primeras versiones del M-16 funcionaban bien. El problema vino cuando, después de las primeras experiencias, se decidió fabricarlo en masa, momento en el cual se le introdujeron ciertas modificaciones que lo convirtieron en la pesadilla de sus usuarios. Pero esto sucedió después de la batalla de Ia Drang, así que, los soldados del teniente coronel Moore deberían estar equipados con el modelo "bueno" original.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

¿No se supone que los M16 a secas se encasquillaban porque alguna lumbrera dijo que el rifle no necesitaba mantenimiento diario? En cada sitio te cuentan una cosa distinta... gc80gc
Lo que sí esta claro es que en la versión posterior, la M-16A1 tenía el famoso "forwars assist" (ver imagen) para empujar la bala y ésta entrase en la recámara, lo que era imposible con el modelo anterior, salvo desmontándolo.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Para ver mejor las diferencias.
Modelo original M-16
Imagen
Modelo M-16A1
Imagen

...y esta la pongo sencillamente porque es mi arma de fuego favorita, el M-16A2 con lanzagranadas M-203
Imagen

Pero mirad que es bonito... :oops: gc83gc
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Pues me quedo con el AK. Que quieres que te diga. En las condiciones de combate que se daban en Vietnam prefiero un arma en la que pueda confiar en cualquier circunstancia.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Miguel Villalba escribió:Disfrute mucho del libro, los combates entre los termiteros y la hierba alta posteriores a Ia Drang son de una angustia sobrecogedora
El combate de Albany es tremendo: incompetencia militar, doble sorpresa, los vietnamitas armando a cocineros para la lucha, el choque aplastante sobre el 2° batallón del 7° que iba distraído, el oficial que corre toda la línea hasta sus tropas que son los únicos lo bastante listos para haber formado en cuadro al parar, la lucha a ciegas entre la alta hierba, la aviación bombardeando a ambos por igual, los soldados que lograron evadirse y volver a sus líneas tras amplios rodeos.

Realmente fue algo sorprendente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Prinzregent escribió:Pues me quedo con el AK. Que quieres que te diga. En las condiciones de combate que se daban en Vietnam prefiero un arma en la que pueda confiar en cualquier circunstancia.
Me inclino también por el AK, por algo es el preferido por muchos "guerreros modernos"
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15568
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1899 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

cv-6 escribió:
Miguel Villalba escribió:
Fernando Martín escribió:Por cierto que el resultado final de la batalla es controvertido porque si bien Moore causó bajas a los viets superiores a las suyas en proporción muy alta, los del Viet Cong quedaron dueños del terreno.
ver M16 en sus primeras fases de entrega sin un solo fallo es un crimen, pero no olvidemos que el libro esta escrito en base a las memorias de Moore y el periodista Galloway...así que era de esperar.
Bueno, según wikipedia (como de costumbre, tómese esta información con las debidas precauciones) las primeras versiones del M-16 funcionaban bien. El problema vino cuando, después de las primeras experiencias, se decidió fabricarlo en masa, momento en el cual se le introdujeron ciertas modificaciones que lo convirtieron en la pesadilla de sus usuarios. Pero esto sucedió después de la batalla de Ia Drang, así que, los soldados del teniente coronel Moore deberían estar equipados con el modelo "bueno" original.
¿No fué un cambio en el propelente de la munición, que atascaba el cilindro de gas?
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

hoff escribió:¿No fué un cambio en el propelente de la munición, que atascaba el cilindro de gas?
¿No os lo dije? En cada fuente cuentan una causa distinta. :-)) :-)) Esperad que lo mismo sale el iluminado de turno con otra razón... :lol: :lol:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Yo lo que había leído es que el cargador de 30 proyectiles era una chapuza, siendo el causante de no pocos problemas de encasquillamiento, llegando no pocos soldados a cargar 25 ó 27 proyectiles como máximo.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Prinzregent escribió:Yo lo que había leído es que el cargador de 30 proyectiles era una chapuza, siendo el causante de no pocos problemas de encasquillamiento, llegando no pocos soldados a cargar 25 ó 27 proyectiles como máximo.
Eso y que la "chusta" del 5,56 que se quedaron al final, que se desvía al tocar una hoja o una ramita, lo vendieron como que era para hacer heridos en vez de matar...que se lo digan a los chicos que impactaban varias veces en los viets y estos seguían disparando. Un arma de guerra tiene que matar o incapacitar, que se dejen de gaitas porque se pillaron los dedos con un calibre utilizado para cazar alimañas pequeñas( varmint), mientras que el 7,62 del Ak hacia trizas todo lo que pillaba en la jungla.
En Irak ya se dieron cuenta que hacía falta algo mas de "chicha"...35 años después de Vietnam.
En las películas nos venden el M16 como que nunca falla y eso dista mucho de ser la realidad porque tanto la munición, que no es la actual, como el cargador que comenta Prinze son basura...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1490 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Prinzregent escribió:Yo lo que había leído es que el cargador de 30 proyectiles era una chapuza, siendo el causante de no pocos problemas de encasquillamiento, llegando no pocos soldados a cargar 25 ó 27 proyectiles como máximo.
Pero ¿se usó ese cargador en Vietnam? A mí me suena que es posterior.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Los primeros eran de 20 y 25 creo...pero una chusta por endebles.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Estoy seguro que los cargadores durante Vietnam eran de 20 balas. Fijaos en los M-16 arriba expuestos; el de 20 balas es el de los dos primeros, recto y corto. No sé cuándo se empezó a usar el de 30 balas. De todos modos, tengo entendido que en el ejército se enseña a no usar el "full auto" a no ser que sea muy necesario; el M-16 tiene una cadencia de disparo muy alta (mucho más que el Ak), si lo sumas a un cargador de tan solo 20 proyectiles, te quedas sin balas en un suspiro.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14720
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1509 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al hilo de las pelis sobre Vietnam, acabo de ver Rambo, sangre final. Un homenaje a los que no volvieron y a los que volvieron de la guerra a medias, con una delirante batalla final en un laberinto de túneles subterráneos al estilo de las junglas de Indochina.

Peli más que digna. Aunque es una historia mil veces contada está bastante por encima de la media de los films de acción. Los dos malos, por cierto, españoles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Tendré que verla, entonces. Apuntada queda.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Un interesante vídeo explicativo de la evolución de los M16 con ejemplares de la época y los problemas que tenían en Vietnam (curiosamente algunas soluciones supusieron empeorarlos en algún momento de la evolución): https://m.youtube.com/watch?v=NYar4Zf8jH8

Otro vídeo de la época con testimonio de soldados: https://m.youtube.com/watch?v=djGHhU9ywjc
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

JackHicks236 escribió:Estoy seguro que los cargadores durante Vietnam eran de 20 balas. Fijaos en los M-16 arriba expuestos; el de 20 balas es el de los dos primeros, recto y corto. No sé cuándo se empezó a usar el de 30 balas. De todos modos, tengo entendido que en el ejército se enseña a no usar el "full auto" a no ser que sea muy necesario; el M-16 tiene una cadencia de disparo muy alta (mucho más que el Ak), si lo sumas a un cargador de tan solo 20 proyectiles, te quedas sin balas en un suspiro.
Al final de la guerra ya se empezaron a utilizar los cargadores de 30 balas y con el lanzagranadas de 40mm acoplado para los "granaderos". En torno a 1970-73 eran normales los cargadores de 30. Es gracioso que un fusil que tenía que competir con el Ak tuviese menos capacidad de cargador.
Imagen
Buscaglia escribió: Al hilo de las pelis sobre Vietnam, acabo de ver Rambo, sangre final. Un homenaje a los que no volvieron y a los que volvieron de la guerra a medias, con una delirante batalla final en un laberinto de túneles subterráneos al estilo de las junglas de Indochina.
La primera , Primera sangre que aquí fue acorralado, es cojonuda y solamente hay un muerto. La de Vietnam y Afganistán son dos Blockbuster de petardeo y pirotecnia bastante malotas pero entretenidas.
La del 2008 me parece una película muy seria y cruda, esta ultima no me la quiero perder si ya cierra el círculo.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16629
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7589 veces
Agradecimiento recibido: 5426 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Excelentes vídeos APV. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14720
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1509 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La última de Rambo se parece más en esencia a la primera, pero con pirotecnia y muchos, muchos muertos. Rambo ha vuelto... a medias. Quiere olvidar el pasado pero el pasado le alcanza. Los malos son narcos mexicanos, interpretados por los dos villanos españoles que más contrata Hollywood, el seudo Bardem y Jaenada. La peli parece que va a ser la típica convencional de "hombre duro mayor demuestra que quien tuvo retuvo" pero su dramatismo le lleva también a cotas más altas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Miguel Villalba escribió: Eso y que la "chusta" del 5,56 que se quedaron al final, que se desvía al tocar una hoja o una ramita, lo vendieron como que era para hacer heridos en vez de matar...que se lo digan a los chicos que impactaban varias veces en los viets y estos seguían disparando. Un arma de guerra tiene que matar o incapacitar, que se dejen de gaitas porque se pillaron los dedos con un calibre utilizado para cazar alimañas pequeñas( varmint), mientras que el 7,62 del Ak hacia trizas todo lo que pillaba en la jungla.
En Black Hawk Derribado les pasa lo mismo. Uno de los SEAL comentaba (cito de memoria), tras alcanzar a varios enemigos que seguían disparando, que nunca se volvería a reir de su compañero Randy Sughart que usaba un M-14 de calibre 7,62. (aunque no usaba la misma bala que el AK).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Próxima novedad: Esperando a los bárbaros.
Imagen
Basada en la novela de J. M. Coetzee que a su vez se inspira en el poema de Cavafis. Las imágenes tienen pinta del Desierto de los Tartaros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”