Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 24 Abr 2021 Es que EEUU no ha necesitado tener colonias. Le ha sido mas barato y menos complicado dejar a gobiernos locales corruptos que han permitido que empresas estadounidenses expolien el país a su antojo. Y si el gobierno no se ha dejado corromper y a defendido los intereses nacionales o le han montado un golpe de estado y han intervenido militarmente " en aras de la democracia" para poner un nuevo gobierno que se deje manejar. Así tienen todas las ventajas del colonialismo pero sin sus inconvenientes.
Saludos.

La serie sí plantea que Estados Unidos tenía colonias: los territorios indios. Porque señalar que no se tienen colonias porque hay una "continuidad" física con el territorio metropolitano no presenta mucha lógica si se trata de ocupar un continente y la metrópoli se extiende progresivamente. Hay mucha más distancia entre Nueva York y Oregon que entre Marsella y Argel o entre Algeciras y Tánger. Sería como si el Imperio Ruso, en lugar de ocupar hasta Canchatka, se expande hacia el este, ocupa Polonia, Alemania, Francia, España y Portugal y afirma que no ha colonizado, que se ha extendido.

He terminado la serie. Me ha dejado mal cuerpo pero creo que era mi deber verla. No estoy muy de acuerdo con algunas cuestiones conceptuales (al final colonialismo, capitalismo, racismo, etnocidio, Holocausto, neocolonialismo, liberalismo... aparecen como conceptos que, más que emparentados, se muestran como sinónimos). Pero concuerdo con la idea que remata la serie: "Lo sabemos todos. Lo sabían los cultos del XIX y lo sabemos nosotros ahora: la responsabilidad de que muera la gente por falta de agua, alimento o ahogados en el Mediterráneo, por daños colaterales de bombas aparentemente mal lanzadas es también nuestra. Pero para nuestra salud mental es conveniente ignorarlo".
Última edición por Buscaglia el 24 Abr 2021, editado 1 vez en total.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, extenderse se extendieron, y también colonizaron...eliminando, muy convenientemente, a los anteriores ocupantes :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Wojtek »

Vi la pelicula francesa "La intervención" cuenta la historia de una operación de rescate con rehenes en Djibouti (Última colonia francesa) en 1976, que dio a luz para crear el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN)., me pareció muy mala, se nota que el Gobierno francés no ha dado asesoramiento, a parte de un guión muy aburrido, los soldados franceses supuestamente de la LEF parecían cuatro amigos a los que les han puesto una boina verde de cualquier manera en modo casquete, el enfrentamiento final parecía una batalla de "Star Wars" con munición infinita, conté que un gendarme disparaba más de veinte tiros con un revólver sin recargarlo.
No sé, me parece de una dejadez imperdonable que se filmen películas o series de temática policial o militar y que los actores, los uniformes o las armas no se las cree ni un niño de cinco años, con la cantidad de grupos de Renactors de toda temática que hay, además si no se sabe que los productores o el director pida asesoramiento.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Wojtek escribió: 25 Abr 2021 conté que un gendarme disparaba más de veinte tiros con un revólver sin recargarlo.
:lol: :lol:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Wojtek escribió: 25 Abr 2021 Vi la pelicula francesa "La intervención" cuenta la historia de una operación de rescate con rehenes en Djibouti (Última colonia francesa) en 1976, que dio a luz para crear el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN)., me pareció muy mala, se nota que el Gobierno francés no ha dado asesoramiento, a parte de un guión muy aburrido, los soldados franceses supuestamente de la LEF parecían cuatro amigos a los que les han puesto una boina verde de cualquier manera en modo casquete, el enfrentamiento final parecía una batalla de "Star Wars" con munición infinita, conté que un gendarme disparaba más de veinte tiros con un revólver sin recargarlo.
No sé, me parece de una dejadez imperdonable que se filmen películas o series de temática policial o militar y que los actores, los uniformes o las armas no se las cree ni un niño de cinco años, con la cantidad de grupos de Renactors de toda temática que hay, además si no se sabe que los productores o el director pida asesoramiento.-
Que no te asesoren explica algunas deficiencias, y te hace tener manga ancha. Lo que no tiene perdón es que el guión sea aburrido. Oliver Stone, en "Platoon" no recibió ningún asesoramiento ni apoyo de las fuerzas armadas, pero se las arregló con imaginación para que pareciese una apuesta estética lo que era pobreza de medios. Supongo que esa es la diferencia entre el verdadero artista y el simple diletante más bien mediocre.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

El contar con pasta, versus medios, y todo el asesoramiento del mundo, nada garantiza, pues no hay ni que pocos bodrios.Lo meritorio es hacer una peli buena con 4 duros y sin apoyos, pero ya es cosa de genialidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 25 Abr 2021 :lol: :lol:
Imagen
Se ve que alguien no ha visto "la diligencia" :/)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

O La Legión Invencible.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 25 Abr 2021 O La Legión Invencible.
Debe ser de las pocas películas sobre la Caballería de EEUU en las que no muere ni un solo indio. Quizá la única. :shock
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Cuidadito con John Wayne :FFF

https://www.youtube.com/watch?v=o3343LUHNb4
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

Satur escribió: 28 Abr 2021 Cuidadito con John Wayne :FFF

https://www.youtube.com/watch?v=o3343LUHNb4
Esa escena tiene un poco de comedia. John Wayne era peligroso cuando se le ponía la cara de "chino cabreado"

https://youtu.be/mejzuQ9kVbs?t=223

Aunque para mi su mejor pelea es esta:
https://www.youtube.com/watch?v=8Bm0RIs-VJU&t=500s

".- ¿Pero padre, no deberiamos pararlos?
.- Deberíamos hijo, deberíamos. Es nuestro deber" :lol:
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 02 May 2021John Wayne era peligroso cuando se le ponía la cara de "chino cabreado"
Nada podrá superar esta mirada en "Centauros del Desierto"...
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Poliorcetos »

JackHicks236 escribió: 02 May 2021
troyano escribió: 02 May 2021John Wayne era peligroso cuando se le ponía la cara de "chino cabreado"
Nada podrá superar esta mirada en "Centauros del Desierto"...
Imagen
uy uy uy uy, mucho tema.

Para miradas, nada se acerca siquiera a El bueno, el feo y el malo, una orgía de miradas en el duelo final, además de una música insuperable.
https://youtu.be/vRJ9ZTuGPvQ

Respecto a Platoon, una de las mayores obras de arte para mi gusto, varios comentarios. La película es un bodrio algo infumable de categoría basura hasta el final. La secuencia final, consigue que el rollo metafísico de una hora anterior se olvide con rapidez y alcance la categoría de obra maestra. El protagonista, el guerrero ancestral, el hombre de armas, el que concede el triunfo, el que reconoce el honor a sus camaradas, el superviviente, el primigenio, el que sobrevive incólume, armado con su fusil de última generación y el bastón con alambre de espino, Francesco Quinn. Una hora de bodrios para demostrar quién es el guerrero. Una hora de búsquedas por la selva infructuosas, una hora de buscar al enemigo en sus madrigueras, hasta llegar a la conclusión que era mejor atraerle a una trampa, hacia lo que podían pensar era una unidad fácil de destruir.

Los Tenientes en las películas suelen durar hasta el primer tiro. Son tontos o peor. Los Capitanes, duros donde los haya son los que mantiene el orden, la sangre fría y la dirección de la batalla. Tras Francesco Quinn, el Capitán, que ordena bombardear sus posiciones, es el coprotagonista, ese es el dúo ganador, no el de los sargentos filósofos. Los duros de sangre fría donde los haya, hombres de guerra, el cerebro y el músculo, sin más, sin filosofías, ni lamentos, ni moralejas, hombres de guerra.

Imagen

El Sota de bastos, el prota junto al Capitán. El que despide a los heridos, el que queda en posición, los que resisten todo, los que están en su mundo, la guerra es su hogar. Los que mantienen la cabeza tranquila cuando a su lado todo es cabeza perdida. Los que siguen ahí cuando todos caen. Incluso cuando llegan los refuerzos con las Toas con la bandera confederada. Los profesionales. Honra y Honor. Las coordenadas son nuestra posición.
https://youtu.be/3V0gv0SASjg
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues para mi Wayne está insuperable en Centauros del desierto, pero con otra mirada. En una elipsis, que es lo difícil. Cuando en su interminable búsqueda vuelve de una descubierta y dice a sus compañeros que no ha visto nada. Pero en su mirada sabes que eso no es así. En aquella época no existían esas trampas narrativas y menos en películas de Hollywood. Entonces, te preguntas, ¿porqué viene desencajado? Piensas que ha sido una sensación tuya como espectador pero posteriormente descubres que vuelve así porque ha encontrado el cadáver de una de sus sobrinas.

Aún así, Centauros del Desierto no es para mí ni de largo la mejor película de la Historia. De hecho, antes que ella pondría entre los western clásicos El sargento negro y entre los crepusculares La noche del cazador y Los profesionales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Poliorcetos »

Mis recuerdos de 1º de BUP, para los que ya peinan canas si tienen pelo para ello. Primer día de Instituto, profesora de Historia que hace un exámen par comprobar el nivel de los alumnos allá por 1.980 con 14 años. Saqué un 9 porque me puntuó 0 en la pregunta de la Monarquía. Ante mi respuesta que podía ser hereditaria o electiva, me puso ese 0 en la cuestión. Le recordé el caso visigodo y me dijo que yo no podía saber eso, que era un fallo, eso no existió...

Mi compañero de pupitre, en la pregunta de la cerámica griega contestó que "era de barro", no es un chiste, lo ví con mis propios ojos. Después, nos quejamos y nos rasgamos las vestiduras ante el nivel académico, de unos y otros.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 02 May 2021 entre los crepusculares La noche del cazador y Los profesionales.
¿La noche del cazador un Western? Y ¿Sin perdón?
Poliorcetos escribió: 02 May 2021Los Tenientes en las películas suelen durar hasta el primer tiro. Son tontos o peor.
En Vietnam los subtenientes y tenientes tenían que ser producidos en gran número y rapidez (algunos de la universidad otros de Fort Benning) y solo estarían 6 meses en las unidades de combate. Además se esperaba que se comportasen como al mando de sus pelotones, es decir los primeros en llegar y los últimos en salir.
Es decir unos novatos sobre los que recaía mucha presión y que además querían hacerse notar.
https://www.americanwarlibrary.com/vietnam/vwc4.htm

Pero en la Guerra Civil pasaban cosas parecidas con los alféreces que trataban de hacerse notar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 03 May 2021
Buscaglia escribió: 02 May 2021 entre los crepusculares La noche del cazador y Los profesionales.
¿La noche del cazador un Western? Y ¿Sin perdón?
Saludos.

Se me ha ido el dedo. Quería decir La noche de los gigantes.

Sin perdón personalmente no me parece de los mejores western. Si lo metiese tendría que meter a otra docena más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

No os olvidemos de "Rio Rojo" .. :-b

https://youtu.be/REvfWhnvGU8?t=105

Dicen que Cuando la vio John Ford exclamó "¡Nunca pensé que que el gran hijo de puta supiera actuar!"

Centauros del desierto es un pelicula en la que el papel de John Wayne es complejo. Es un hombre duro, porque la experiencia le ha enseñado que es la unica forma de sobrevivir y solucionar los problemas, y la vida en un territorio tan duro le ha enseñado a ser racista , hasta el punto de preferir ver a su sobrina muerta antes que convertida en india. Pero al mismo tiempo conoce y admira a su enemigo. Y pese a todo ese odio y rencor el cariño y la ternura aflora cuando finalmente tiene delante indefensa a la niña que lleva tantos años buscando. Y sin embargo esa misma dureza en la que todos se apoyan para solucionar los problemas, hace que quede aislado cuando finalmente están resueltos, como demuestra el ultimo plano de la pelicula.

El sargento negro es una buena pelicula, pero yo no la consideraria crepuscular. Esta a la misma altura que las tres de la "trilogia de la caballeria". DE hecho yo la definiria como un apendice de ellas.

Los profesionales es un peliculón. De hecho la frase de mi pie está sacada de esa pelicula, de la escena cuando pelean con Raza herido en el cañon y lo capturan. Aún así tampoco la considero crepuscular.

SI que son crepusculares "Grupo salvaje" y las que para mi son dos de los mejores westerns que hay, ambos protagonizados por un Burt Lancaster
ya mayor: "Que viene Valdez" (Valdez is comming) y " La venganza de Ulzana" (Ulzana's raid)
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 03 May 2021 No os olvidemos de "Rio Rojo" .. :-b

https://youtu.be/REvfWhnvGU8?t=105


El sargento negro es una buena pelicula, pero yo no la consideraria crepuscular. Esta a la misma altura que las tres de la "trilogia de la caballeria". DE hecho yo la definiria como un apendice de ellas.

Los profesionales es un peliculón. De hecho la frase de mi pie está sacada de esa pelicula, de la escena cuando pelean con Raza herido en el cañon y lo capturan. Aún así tampoco la considero crepuscular.

SI que son crepusculares "Grupo salvaje" y las que para mi son dos de los mejores westerns que hay, ambos protagonizados por un Burt Lancaster
ya mayor: "Que viene Valdez" (Valdez is comming) y " La venganza de Ulzana" (Ulzana's raid)
Saludos.

Coincidimos en que son grandes películas. El sargento negro no lo coloqué entre los crepusculares, sino entre los clásicos. Pero Los profesionales es tan crepuscular que ni siquiera lo llamaría western, allí nada queda de las esperanzas del "¡Ve al oeste, joven!". Lo mismo que el final abierto de Que viene Valdez, puro nihilismo. Y gran Western. Como la venganza del Ulzana. Me parece estremecedor el momento en que un soldado sin experiencia se pregunta porqué los apaches tuvieron piedad con el niño y no lo mataron... y Lancaster le mira con toda la sabiduría del mundo para mostrarle que la piedad hubiese sido matarlo. La trilogía de esos western de Lancaster acabaría con En el nombre de la Ley, o algo así, con un Lancaster a la que finalmente la brutalidad domina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Y El hombre que mató a Liberty Valance, un clásico pero también crepuscular.

Aunque en el caso de Wayne tienes El último pistolero, una despedida del género (acompañado de otros actores y actrices clásicos).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 03 May 2021 Y El hombre que mató a Liberty Valance, un clásico pero también crepuscular.

Aunque en el caso de Wayne tienes El último pistolero, una despedida del género (acompañado de otros actores y actrices clásicos).
Saludos.

Exacto, El hombre que mató a Liberty Valance logra lo imposible: ser clásico y crepuscular a la vez.

El último pistolero es un gran western que no me gusta nada. Precisamente por haber seguido al actor desde La gran jornada, a inicios de los 30. Hasta casi el fin Wayne hizo vaqueradas luminosas, como Chisum, una minusvalorada que para mí es un ejercicio de género excepcional, dentro de que carece de pretensiones como su prota (y en este Foro, cuando murió su director, hubo quien comentó que "lo conocerían en su casa a la hora de comer" o algo así). Las del sheriff tuerto son buenísimas, lo mismo que Los cowboys. Pero El último pistolero es deprimente. Hubiese preferido a Wayne cerrando su carrera con Chisum o Asalto al furgón blindado que con ella. No porque fuesen mejores filmes, sino porque eran más fieles al personaje y a su trayectoria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 03 May 2021Pero El último pistolero es deprimente. Hubiese preferido a Wayne cerrando su carrera con Chisum o Asalto al furgón blindado que con ella. No porque fuesen mejores filmes, sino porque eran más fieles al personaje y a su trayectoria.
No me lo puedo creer, Buscaglia. ¡Por una vez estamos de acuerdo en algo! :-)) :lol:
A mi también me pareció muy deprimente, especialmente porque muere, si no recuerdo mal, de un tiro por la espalda de un barman traicionero. Indigno final para el más grande de los cowboys. :-{ La vi una vez hace años y no he vuelto a tener ganas de volver a verla. Aunque tengo que decir que el homenaje que le hacen al principio de la película, con escenas de algunas de sus apariciones más famosas, se me quedó grabado.
Caray, cuánto hecho de menos a John Wayne... :-o
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Quizás idealizais el personaje.

Pero ahí esta lo crepuscular, el gran pistolero enfermo en los últimos años del Oeste (es 1901 en la película) y precisamente su muerte de esa manera (Wayne quizás preferiría que su personaje muera de un tiro que de enfermedad).

La presencia de otros actores del género, como James Stewart (también enfermo),... es también marcar el ocaso del Western como género. Aunque habría algunas películas posteriores.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que respecto a Wayne, Jack, coincidimos. Era un personaje que representaba a cierta América, se la creía. Con sus grandezas y miserias. Incluso diré que eludió alguna de sus miserias (por ejemplo, creo que todas sus esposas fueron hispanas cuando el representaba al puro anglosajón y se bautizó católico antes de morir cuando siempre interpretó a protestantes o deístas). El y Harold Lloyd creo que han sido los actores que mejor han representado el sueño americano. Cambiar de registro es la última película no creo que fuese una buena idea. No porque la peli no tenga mucha calidad, sino porque, como tu, me quedo con las escenas de la introducción, cuando repartía estopa. La decadencia no hacía falta narrarla. Terminar con el Rifle y la Biblia, que fue taquillera, tuvo buenas críticas y es una peli con la que acabas sonriendo hubiese sido mejor. Y es solo de un año antes.

De las apariciones de El último pistolero me quedo con la de Richard Boone, un nombre injustamente olvidado. Varias veces antes, enemigo de Wayne en otros filmes. Y que hace uno de los mejores malos en Un hombre con Paul Newman (solo Jack Palance ha brillado tanto en un papel secundario de villano). Pero que tiene como prota uno de mis western favoritos: Río Conchos, peli en la que te deja apabullado.

A Wayne no considero que lo tenga idealizado. Me ha aburrido muchísimo con sus pelis de los años 30, sobre todo mediometrajes. Pero cuando lo ves bailar o divertirse en Batallón de constructores, por ejemplo, te das cuenta que se podía mover en la comedia; en Escrito bajo el sol, en el melodrama... Pero era el producto del sistema de estudios, encasillado en ciertos papeles y registros... pero con talento para todo. Bogart, por ejemplo, al que sí tengo idealizado, en los western estaba ridículo (además de en la primera mitad de los años 30). A Wayne no le he visto ridículo nunca desde La Diligencia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 03 May 2021me quedo con la de Richard Boone, un nombre injustamente olvidado.
Yo le recuerdo por hacer de General Houston en "El Alamo"... y poco más. Veo que aún me queda mucho western por ver.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 03 May 2021
Buscaglia escribió: 03 May 2021me quedo con la de Richard Boone, un nombre injustamente olvidado.
Yo le recuerdo por hacer de General Houston en "El Alamo"... y poco más. Veo que aún me queda mucho western por ver.
Saludos.

Estoy seguro que le has visto en más, en El gran Jack con John Wayne y films como el El zorro del desierto, el Señor de la Guerra, Fort Comanche, Situación desesperada (¡menudo plantel de actores!)...

Pues mi recomendación es que alguna vez visiones Río Conchos. Es un filme clásico y, a la vez, originalísimo para su época, primeros 60.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

APV escribió: 03 May 2021
Pero ahí esta lo crepuscular, el gran pistolero enfermo en los últimos años del Oeste (es 1901 en la película) y precisamente su muerte de esa manera (Wayne quizás preferiría que su personaje muera de un tiro que de enfermedad).
Yo siempre había pensado que eso era una especie de guiño al propio John Wayne (con lo del cáncer y todo eso), pero resulta que no; por lo visto, el cáncer que al final acabó con él se lo detectaron después de hacer la película.
Buscaglia escribió: 03 May 2021Es que respecto a Wayne, Jack, coincidimos. Era un personaje que representaba a cierta América, se la creía. Con sus grandezas y miserias. Incluso diré que eludió alguna de sus miserias (por ejemplo, creo que todas sus esposas fueron hispanas cuando el representaba al puro anglosajón y se bautizó católico antes de morir cuando siempre interpretó a protestantes o deístas)
Hombre, lo de siempre protestantes y deístas tampoco. Piensa sólo en sus personajes irlandeses (que eran obviamente católicos).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 03 May 2021
APV escribió: 03 May 2021
Pero ahí esta lo crepuscular, el gran pistolero enfermo en los últimos años del Oeste (es 1901 en la película) y precisamente su muerte de esa manera (Wayne quizás preferiría que su personaje muera de un tiro que de enfermedad).
Yo siempre había pensado que eso era una especie de guiño al propio John Wayne (con lo del cáncer y todo eso), pero resulta que no; por lo visto, el cáncer que al final acabó con él se lo detectaron después de hacer la película.
Buscaglia escribió: 03 May 2021Es que respecto a Wayne, Jack, coincidimos. Era un personaje que representaba a cierta América, se la creía. Con sus grandezas y miserias. Incluso diré que eludió alguna de sus miserias (por ejemplo, creo que todas sus esposas fueron hispanas cuando el representaba al puro anglosajón y se bautizó católico antes de morir cuando siempre interpretó a protestantes o deístas)
Hombre, lo de siempre protestantes y deístas tampoco. Piensa sólo en sus personajes irlandeses (que eran obviamente católicos).
Saludos.

Son irlandeses sí, pero no veo que "obviamente católicos", no recuerdo ninguna alusión explícita al catolicismo en sus papeles de irlandés. Ni misa ni apelaciones a San Patricio, ni comentarios católicos. Y si los recuerdo al contrario. Por ejemplo, en Tres padrinos se deja claro que el mexicano es católico y el no. El ser irlandés no implica ser católico, hubo muchos emigrados también irlandeses protestantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 03 May 2021 Las del sheriff tuerto son buenísimas, lo mismo que Los cowboys.
¡¡ Madre mia!! ¡¡Sacrilego, hereje !! ¿como puedes referirte como "el sheriff tuerto" al magnifico Reuben j. "Rooster" Cogburn.? :lol: :lol:

"¡¡Caramba hermanita , pero si es un Colt Dragoon!! espectacular.. :dpm:

Las dos películas son "Valor de Ley" y "El rifle y la biblia". Para mi muchor mejor la primera que la segunda, aunque la segunda cuenta con una Katherine Hepburn que , pese a la edad, estaba magnifica. "Valor de Ley " es buena quizá porque parte de la base de estar basada un un libro, pero en ella Wayne interpreta , creo que por primera vez el de hombre duro en decadencia. Aunque en una decadencia en la que todavia es capaz de desempeña su cometido de forma efectiva. Anteriormente ya habia hecho algun papel de tio duro pero limitado por alguna dolencia, como en "El Dorado" (que es una copia descarada de "rio Bravo"). Pero en "El dorado" sus limitaciones vienen por un accidente, mientras que en "Valor de ley" lo que muestra es la decadencia del personaje (viejo, gordo y borracho)

Para mí esa es la despedida de Wayne del western. Algo que se ve reflejado en la ultima escena. Vale que luego hizo varias volviendo a su papel de siempre: Los indesructibles, El gran Jack , Chisum, Rio Lobo, (no nos olvidemos de rio Lobo .."por favor, no me diga que soy confortable" :lol: ).. e incluso peliculas ambientadas ya en la decada de los setenta como McQ y Brannigan, pero en las que hacia el mismo papel , pero con traje y coches en lugar de caballos. Pero es en "Valor de ley" donde su papel reconoce que ya no es el que era y que no le quedan muchos años.

En general son peliculas entretenidas con las que te lo pasas bien, y tienen buenas interpretaciones.. pero eso sí, la ambientacion es pesima. Películas como Los indestructibles o RIo Lobo, que se supone que transcurren acabada la guerra civil y van todos armados con Winchester y Colts Peacemaker... y el mayor esperpento en ese aspecto es "Los comancheros" .. que la peli es buena, pero se supone que es 1843 y llevan todos armas de repetición.. :P



Estoy totalmente de acuerdo con la referencia Richard Boone y a rescatar Rio Conchos del olvido. Una magnifica película y un magnifco actor. Hace de magnifico malo en "El Gran jack" pero donde para mi destaca es como Draco en "el Señor de la Guerra".


Pero volviendo a Wayne debo decir que mi pelicula preferida de él no es ni un western ni bélica. Es, literalmente, mi pelicula favorita y siempre que la dan por la tele la veo, porque las interpretaciones de todos son magistrales: "El hombre tranquilo" o "donde se demuestra que merece la pena que te partan la cara por Maureen O'hara"
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 04 May 2021 Son irlandeses sí, pero no veo que "obviamente católicos", no recuerdo ninguna alusión explícita al catolicismo en sus papeles de irlandés. Ni misa ni apelaciones a San Patricio, ni comentarios católicos. Y si los recuerdo al contrario. Por ejemplo, en Tres padrinos se deja claro que el mexicano es católico y el no. El ser irlandés no implica ser católico, hubo muchos emigrados también irlandeses protestantes.
De hecho, en "El hombre tranquilo" donde aparecen las dos religiones, va a la misa catolica pero solo con la intención de verla a ella. Luego durante todo el resto de la pelicula interactúa con los dos sin ninguna preferencia pero con el que acaba teniendo relación de confianza es con el párroco protestante.

En la wiki pone que su familia era presbiteriana.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”