Cine bélico/histórico.
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Re: Cine bélico/histórico.
No sé, hace mucho que no la veo, pero el recuerdo que tengo de las escenas de combate es que eran un tanto peripatéticas... Me quedo con "Amanecer zulú".
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Re: Cine bélico/histórico.
Ah, si... Esa película en la que la infantería de línea llevaba carabinas y no riflesLutzow escribió:No sé, hace mucho que no la veo, pero el recuerdo que tengo de las escenas de combate es que eran un tanto peripatéticas... Me quedo con "Amanecer zulú".
Saludos.
Vale, es muy buena; no lo voy a negar. Pero Zulú es impresionante. Sin embargo, hay un par de detalles negativos de la película que me gustaría discutir con la panda, porque a mi me tiene mosqueado.
-1º Henry Hook: Si os acordais, Henry Hook es un soldado desaliñado, indisciplinado y borrachín. Resulta que el Henry Hook de la vida real no solo era un ciudadano modelo, sino que además era abstemio. Es bien conocida la historia de la familia de este hombre, que al ver la película denunciaron al director por la difamación de tal ilustre soldado británico.
-2º Reverendo Witt: Un misionero protestante (ya por eso me cae mal ) que va de "hippie" y no para de desmoralizar a los muchachos en el fuerte. Parece que le pusieron en la película solo para molestar. Eso sí, mucho predicar con la palabra, pero bien que le da al botellín: Consejos vendo, que para mí no tengo.
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Re: Cine bélico/histórico.
JackHicks236 escribió:Hola.
Solo vengo para decir que amo esta p*ta película.
Nada más que añadir, que pasen buena noche.
Pues yo tambièn guardo un gratìsimo recuerdo de esta pelìcula, la ví un par de veces hace años. La otra (Amanecer Zulu) no recuerdo haberla visto.
Saludos.
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Re: Cine bélico/histórico.
Era por chinchar un poco, una película con Michael Caine es complicado que sea mala, pero con un director más puesto en escenas de acción (me imagino a Sam Peckinpah...) sería mucho mejor. Aquí se puede ver entera, y el combate sobre el minuto 1:25:00 como que me deja bastante que desear: https://www.dailymotion.com/video/x3i6ajb
Saludos.
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Re: Cine bélico/histórico.
Coincido con lo del "cockney" Caine........Lutzow escribió:Era por chinchar un poco, una película con Michael Caine es complicado que sea mala, pero con un director más puesto en escenas de acción (me imagino a Sam Peckinpah...) sería mucho mejor. Aquí se puede ver entera, y el combate sobre el minuto 1:25:00 como que me deja bastante que desear: https://www.dailymotion.com/video/x3i6ajb
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Saludos.
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Re: Cine bélico/histórico.
Si un error, y esos cascos que parecen de plástico.JackHicks236 escribió:Ah si... Esa película en la que la infantería de línea llevaba carabinas y no rifles .
Está muy bien la secuencia en que se rompe la línea británica y que los zulúes penetran en el campamento, con tantos extras y tan entremezclados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Cine bélico/histórico.
Como película realista yo creo que es mejor "Amanecer zulú"
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.
Aunque supongo que por la fama que le precede, "Salvar al Soldado Ryan" ya habrá sido tratada en el foro, me toca a mí sacarle los colores. Hace años que llevo esta lista apuntada en la cabeza y por fin, en el foro, tengo con quien compartir mis opiniones. Advierto que es una extensa argumentación.
Como introducción, una calificación: 6 sobre 10. ¿Por qué esa nota tan "mediocre" para una película tan aclamada por crítica y público? Pues porque se queda ahí, a medias. Tiene momentos excelentes y luego tiene cosas que me parecen muy malas, siendo, como es de costumbre en estas películas, esos gazapos y sangrantes errores que se cometen adrede para favorecer al guión, para deleite de cinéfilos y a costa de nuestra salud mental .
Sí, la escena del desembargo en Omaha es mítica, a todos se nos ha quedado en la mente para siempre. Por fin Hollywood se atreve a enseñar amputaciones, entrañas y ríos de sangre en una película basada en la II Guerra Mundial; un contenido muy violento y gráfico que demostraba el horror del combate de una manera cruda.... y ahí ya encuentro una queja: el ambiente general de la película. No estoy en contra la casquería, justo lo contrario; cuanto más realista, mejor. Pero todo el metraje tiene ese toque pálido, casi de tono sepia, frío... Marcando demasiado un tono pesimista y cenizo. Ya sabemos que la guerra es mala, no hace falta más melancolía. De hecho, el tono realista de la película carece de sentido si estás corrompiendo la imagen.
Dejando lo general, voy con lo particular; es decir, acontecimientos, escenas y momentos que no me parecen correctos, son forzados o incluso absurdos, en detrimento de la historia militar y forzando la trama para añadirle más patetismo:
1º- En la escena del desembarco, ponen una primera plana de un soldado tumbado con las tripas por fuera llamando a su madre. Supongo que todos sabéis a que escena me refiero. Pues según relatos de algunos veteranos de guerra, esa escena no es verídica. Muchos cuentan cosas horribles de la guerra, heridas tremendas, amigos muertos, etc. Sin embargo, en algunos documentales y entrevistas han negado ver tal escena; es decir, un soldado moribundo llamando a su madre como un niño pequeño. Aunque supongo que eso dependerá de la experiencia que haya vivido cada uno.
2º- El cabo Upham. Este personaje está considerado por muchos veteranos de guerra como el tipo más odiado de la historia del cine. Primero, su elección no tiene sentido: el capitán Miller y su grupo son U.S. Army Rangers veteranos; es decir, son Fuerzas Especiales, entrenados para el combate tras las lineas enemigas. ¿Y no tienen a nadie mejor para elegir que al más "pringao" de todo el Ejército? ¿No hay más traductores entre los Rangers? Pues vaya porquería de Fuerzas Especiales.
3º- La muerte de Caparzo (Vin Diesel). El grupo de Miller llega a un pueblo francés en ruinas y ¡oh, cosas de la vida!, nadie sabe cómo ni por qué, aún queda UNA sola familia en una de las casas medio derruidas. Se ve que cuando cayera el explosivo tenían la radio puesta y no se enteraron de que había combates... ¡desde hace una semana! En fin; el tipo quiere darle su hija a los americanos, porque todos sabemos que los nazis nunca dispararían contra soldados que llevan niños en brazos. He aquí que Caparzo coge a la niña y al poco de soltarla se lleva el tiro de un francotirador... y el tipo lleva una mira telescópica aunque esté apuntando a enemigos a 200 metros (o menos). ¿Un francotirador miope, quizá? El francotirador americano, Jackson se toma su tiempo, aunque ya supone dónde está el tirador enemigo, mientras vemos al pobre de Caparzo desangrarse. No le da tiempo para salvar a su amigo, pero sí se espera a que el alemán le apunte y darle en todo el ojo a través de la mira (lo cual, por cierto, es imposible con los cristales que se usaban en aquella época), imitando a un francotirador que sí logró hacer tal disparo en la Guerra de Vietnam. Vamos, que Jackson era un adelantado a su tiempo.
4º- El ataque al nido de ametralladoras. Toda esa maldita escena es un despropósito de principio a fin. Voy punto por punto:
- La decisión de atacar: El objetivo de los Rangers de Miller es buscar a un soldado desaparecido. ¿Por qué de pronto al capitán se le cruzan los cables y decide atacar esa posición completamente aislada? Además... ¿No se quejó en una escena anterior de que estaban casi sin munición? De pronto, ¿se ha olvidado de que está tras las lineas enemigas y debe apañarse con lo que tiene?
- Plan de ataque: "¿Plan de ataque? Eso es para m*ricas. Aquí, todos de frente y a pecho descubierto" Para qué usar al francotirador y matar a los alemanes desde más de 500 metros y usar al resto de fusileros como cobertura, si los puedo poner a todos en peligro, así de gratis. Y por el amor de Dios, ¡¿Por qué manda al médico al ataque si no lleva ningún arma?! Al menos manda al inútil de Upham, ¡que él SÍ tiene un rifle!
- Muerte del médico: Otra escena gratuita de sufrimiento humano. Es decir; como he dicho antes, es absurdo del todo que en ataque haya ido el médico, pues va desarmado. Pues por ir sin rifle, te vas a casa con los pies por delante. En serio, ¿en qué pensaron cuando idearon el ataque?
- El capitán y sus locuras: Upham, por lo que sea, confraterniza con el nazi. De hecho, creo que esa es la excusa por la que sale en la película. Venga, que los alemanes también son personas, matarlo en frío sería injusto, eso dará que pensar a los que vean la peli... Pues nada, lo dejan irse como si de un excursionista perdido se tratara. Eso sí, con los ojos vendados, para que vaya asustado. El ametrallador, Reiben, se salta toda disciplina y se cabrea con el capitán, echándole en cara el trato hacia el alemán y lo estúpida que es la misión y que él quiere ir "al frente". Sería lo único lógico de la escena si no fuera porque los Rangers son entrenados para este tipo de misiones y que además, todos sus miembros deben ser voluntarios. Protesta rechazada, Sr. Reiben. Pero lo más absurdo llega después, cuando el capitán apacigua los ánimos contándoles a todos que era un profesor, que entrenaba al equipo de baseball y que cuanto más mata, más lejos se siente de casa. ¿Es que en este pelotón nadie se leyó la propaganda de reclutamiento? ¡Pues usted sabrá en qué estaba pensando cuando se alistó en una unidad de élite! ¿Es que creía que era broma cuando le enseñaron a apuñalar a los alemanes y degollarlos como cerdos? ¿Y por qué le da esa crisis existencial ahora, tras esa pequeña escaramuza? El tipo lleva dos años de experiencia en combate, desde la Operación Torch; y supongo que habrá visto y vivido cosas mucho peores que la muerte del médico.
5º- No fue el 101º: El último punto de mi dilatada queja es algo más técnico y quizá más perdonable, aunque con un mínimo de investigación se podía haber solventado. La unidad del soldado Ryan es del regimiento 506 de la 101º División Aerotransportada. El pueblo del final de la película es ficticio, según creo; pero el río Merderet sí es real y fue objetivo de la 82º Aerotransportada.
Creo que con todo lo dicho hay más que suficiente. Espero que todos los que tengan esta película como favorita no se me ofendan mucho.
Como introducción, una calificación: 6 sobre 10. ¿Por qué esa nota tan "mediocre" para una película tan aclamada por crítica y público? Pues porque se queda ahí, a medias. Tiene momentos excelentes y luego tiene cosas que me parecen muy malas, siendo, como es de costumbre en estas películas, esos gazapos y sangrantes errores que se cometen adrede para favorecer al guión, para deleite de cinéfilos y a costa de nuestra salud mental .
Sí, la escena del desembargo en Omaha es mítica, a todos se nos ha quedado en la mente para siempre. Por fin Hollywood se atreve a enseñar amputaciones, entrañas y ríos de sangre en una película basada en la II Guerra Mundial; un contenido muy violento y gráfico que demostraba el horror del combate de una manera cruda.... y ahí ya encuentro una queja: el ambiente general de la película. No estoy en contra la casquería, justo lo contrario; cuanto más realista, mejor. Pero todo el metraje tiene ese toque pálido, casi de tono sepia, frío... Marcando demasiado un tono pesimista y cenizo. Ya sabemos que la guerra es mala, no hace falta más melancolía. De hecho, el tono realista de la película carece de sentido si estás corrompiendo la imagen.
Dejando lo general, voy con lo particular; es decir, acontecimientos, escenas y momentos que no me parecen correctos, son forzados o incluso absurdos, en detrimento de la historia militar y forzando la trama para añadirle más patetismo:
1º- En la escena del desembarco, ponen una primera plana de un soldado tumbado con las tripas por fuera llamando a su madre. Supongo que todos sabéis a que escena me refiero. Pues según relatos de algunos veteranos de guerra, esa escena no es verídica. Muchos cuentan cosas horribles de la guerra, heridas tremendas, amigos muertos, etc. Sin embargo, en algunos documentales y entrevistas han negado ver tal escena; es decir, un soldado moribundo llamando a su madre como un niño pequeño. Aunque supongo que eso dependerá de la experiencia que haya vivido cada uno.
2º- El cabo Upham. Este personaje está considerado por muchos veteranos de guerra como el tipo más odiado de la historia del cine. Primero, su elección no tiene sentido: el capitán Miller y su grupo son U.S. Army Rangers veteranos; es decir, son Fuerzas Especiales, entrenados para el combate tras las lineas enemigas. ¿Y no tienen a nadie mejor para elegir que al más "pringao" de todo el Ejército? ¿No hay más traductores entre los Rangers? Pues vaya porquería de Fuerzas Especiales.
3º- La muerte de Caparzo (Vin Diesel). El grupo de Miller llega a un pueblo francés en ruinas y ¡oh, cosas de la vida!, nadie sabe cómo ni por qué, aún queda UNA sola familia en una de las casas medio derruidas. Se ve que cuando cayera el explosivo tenían la radio puesta y no se enteraron de que había combates... ¡desde hace una semana! En fin; el tipo quiere darle su hija a los americanos, porque todos sabemos que los nazis nunca dispararían contra soldados que llevan niños en brazos. He aquí que Caparzo coge a la niña y al poco de soltarla se lleva el tiro de un francotirador... y el tipo lleva una mira telescópica aunque esté apuntando a enemigos a 200 metros (o menos). ¿Un francotirador miope, quizá? El francotirador americano, Jackson se toma su tiempo, aunque ya supone dónde está el tirador enemigo, mientras vemos al pobre de Caparzo desangrarse. No le da tiempo para salvar a su amigo, pero sí se espera a que el alemán le apunte y darle en todo el ojo a través de la mira (lo cual, por cierto, es imposible con los cristales que se usaban en aquella época), imitando a un francotirador que sí logró hacer tal disparo en la Guerra de Vietnam. Vamos, que Jackson era un adelantado a su tiempo.
4º- El ataque al nido de ametralladoras. Toda esa maldita escena es un despropósito de principio a fin. Voy punto por punto:
- La decisión de atacar: El objetivo de los Rangers de Miller es buscar a un soldado desaparecido. ¿Por qué de pronto al capitán se le cruzan los cables y decide atacar esa posición completamente aislada? Además... ¿No se quejó en una escena anterior de que estaban casi sin munición? De pronto, ¿se ha olvidado de que está tras las lineas enemigas y debe apañarse con lo que tiene?
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5º- No fue el 101º: El último punto de mi dilatada queja es algo más técnico y quizá más perdonable, aunque con un mínimo de investigación se podía haber solventado. La unidad del soldado Ryan es del regimiento 506 de la 101º División Aerotransportada. El pueblo del final de la película es ficticio, según creo; pero el río Merderet sí es real y fue objetivo de la 82º Aerotransportada.
Creo que con todo lo dicho hay más que suficiente. Espero que todos los que tengan esta película como favorita no se me ofendan mucho.
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Re: Cine bélico/histórico.
Saludos.
Sobre Salvad al soldado Ryan, de acuerdo en todo lo que comentas salvo lo de la llamada a la madre. ¿Qué dicen los soldados en el frente en la II Guerra Mundial? Pues de todo, incluyendo a la madre. Por edad y vocación traté con más de 40 veteranos españoles y el comportamiento con heridas y ante la muerte era de lo más variopinto. Y, si vamos a los norteamericanos, Russ Meyer, que desembarcó en Normandía, decía que el soldado solo pensaba en mujeres de grandes pechos y sin ropa interior, como las campesinas pobres del sur. Pero pensar en la madre es algo recurrente ante la muerte en soldados jóvenes.
A mí de la peli lo que más me molestó es que el soldado alemán prisionero al que dejaron vivir volviera a aparecer más tarde para matar a uno de la patrulla. Además, venía sin casco para que nadie dudase que era el mismo al que no "ajusticiaron". Eso sería una casualidad entre un millón y es un recurso cinematográfico patético. Pero todavía me molestó más el mensaje, que venía a ser que hay que matar a los prisioneros alemanes.
Sobre Salvad al soldado Ryan, de acuerdo en todo lo que comentas salvo lo de la llamada a la madre. ¿Qué dicen los soldados en el frente en la II Guerra Mundial? Pues de todo, incluyendo a la madre. Por edad y vocación traté con más de 40 veteranos españoles y el comportamiento con heridas y ante la muerte era de lo más variopinto. Y, si vamos a los norteamericanos, Russ Meyer, que desembarcó en Normandía, decía que el soldado solo pensaba en mujeres de grandes pechos y sin ropa interior, como las campesinas pobres del sur. Pero pensar en la madre es algo recurrente ante la muerte en soldados jóvenes.
A mí de la peli lo que más me molestó es que el soldado alemán prisionero al que dejaron vivir volviera a aparecer más tarde para matar a uno de la patrulla. Además, venía sin casco para que nadie dudase que era el mismo al que no "ajusticiaron". Eso sería una casualidad entre un millón y es un recurso cinematográfico patético. Pero todavía me molestó más el mensaje, que venía a ser que hay que matar a los prisioneros alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Cine bélico/histórico.
Una vez la vi entera y otra solo el primer cuarto de hora, que es lo único que a mi entender merece la pena, el resto un rollazo que culmina en la batallita en el pueblo eliminando un Tiger con ametralladoras... Lo del soldado moribundo llamando a su madre es algo muy normal, existen testimonios tanto en la Primera como en la Segunda Guerra, pensemos que igual estamos ante un soldado de 19 años que el único contacto que ha tenido con una mujer es con su madre, ¿a quién va a llamar si no? Del resto casi no recuerdo nada, excepto que en su momento me llamó la atención que descubren el nido de ametralladoras cuando se topan con un grupo de soldados muertos... ¿Es así? Porque en ese caso vaya ridiculez, pues al toparse con los cadáveres estarían en el campo de fuego de la ametralladora y ya serían cadáveres también ellos...
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Re: Cine bélico/histórico.
¿Acaso el amigo pensaba en otra cosa?Buscaglia escribió: si vamos a los norteamericanos, Russ Meyer, que desembarcó en Normandía, decía que el soldado solo pensaba en mujeres de grandes pechos y sin ropa interior, como las campesinas pobres del sur.
Sí, es así... Yo supuse que cuando mataron a esos pobres diablos estarían en alerta y que cuando llegaron los Rangers del Cap. Miller estarían todos mirando a las musarañas. Pero, ciertamente; cuanto más se piensa, más absurdo parece.Lutzow escribió: en su momento me llamó la atención que descubren el nido de ametralladoras cuando se topan con un grupo de soldados muertos... ¿Es así? Porque en ese caso vaya ridiculez, pues al toparse con los cadáveres estarían en el campo de fuego de la ametralladora y ya serían cadáveres también ellos...
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Re: Cine bélico/histórico.
En éso han pensado todos los soldados desde la Edad del BronceBuscaglia escribió:el soldado solo pensaba en mujeres de grandes pechos y sin ropa interior, como las campesinas pobres del sur.
Respecto al resto de la película...bueno, nada nuevo bajo el sol. Se trata de dar espectáculo no de ser fiel a la realidad
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.
Esa película por fin demuestra que los soldados alemanes no eran humanos ¿La prueba? Cuando una bala alcanza a un soldado americano, éste sangra. Cuando una bala alcanza a un alemán, suelta polvo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Cine bélico/histórico.
Esto no sé hasta que punto es un error grave. En Normandía hubo una cantidad enorme de gente que cayó muy lejos de donde debía (en "El día más largo" hay una escena en la que los paracas de la 82 se encuentran con unos de la 101. Y ninguno de los dos grupos parece tener claro si está en su zona, en la del otro o es que se han perdido todos).JackHicks236 escribió: 5º- No fue el 101º: El último punto de mi dilatada queja es algo más técnico y quizá más perdonable, aunque con un mínimo de investigación se podía haber solventado. La unidad del soldado Ryan es del regimiento 506 de la 101º División Aerotransportada. El pueblo del final de la película es ficticio, según creo; pero el río Merderet sí es real y fue objetivo de la 82º Aerotransportada.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Cine bélico/histórico.
A ver chicos. Es que olvidais que es una película. No un documental con imágenes de la época. Es ficción. Que por supuesto que tiene cosas que cantan. Sobre todo, si se entiende del tema. Pero es un entretenimiento. Habrá a quien le guste más y a quien le guste menos. Habrá quien vea 30 minutos y diga hasta aquí. Y habrá quien la haya visto 30 veces (o más como en mi caso) y siempre le saque cosas nuevas. Porque el cinéfilo, además de fijarse en la fidelidad o no, se fija en otras cosas como puedan ser ángulos de cámara, filtros fotográficos, luces, gestos de los actores, entonaciones... Si quiero fidelidad 100% histórica me leo un libro. Y aún así siempre vamos a encontrar cosas que no cuadran. Si quiero entretenimiento veo una película y me dejo llevar. Pero claro, si no me gusta el cine pues pues todo me resultará un rollazo como dice Lutzow. Y lo digo con el máximo de los respetos.
La fotografía de la película tal como está no la corrompe. Todo lo contrario. Me puede gustar más o menos la fotografía que usa Janusz Kaminski, director de fotografía habitual de Spielberg. Pero si vemos fotografías y documentales a color de la época vemos que la imagen de la película tiende a esos colores. Es decir, unos colores degradados, apagados, sucios. No es pesimismo, melancolía ni corromper la imagen.
Efectivamente Upham es ese soldado que querrías que estuviese con el enemigo. El por qué de su elección queda explicado en una conversación que tiene con el Sargento Horvath. El capitán pregunta por un tal Talbot (que habla francés) y el sargento le dice que ha muerto. Y entonces dice que va a buscar otro intérprete. Cuando le encuentra le comenta que le han dicho que habla francés y alemás. Es decir, ha estado buscando y se queda con la mejor opción que tiene. En el tema idiomas claro. El que sean fuerzas especiales no quiere decir que todo el mundo tenga que dominar el idioma del sitio en el que se vayan a infiltrar. En los podcast de Histocast se habla de anécdotas de soldados alemanes infiltrándose en el Cáucaso con un dominio excaso o nulo de los idiomas de la zona
Es más, Mellish (el judío) entra en el grupo también como segunda opción.
Yo no he estado moribundo con las tripas fuera. Así que no sé si es realista o no que llame a su madre.
Sobre qué hacía esa familia francesa viviendo ahí en una casa medio medio derruida. A ver, que tenemos la guerra de Siria o el Donbas, y hay familias viviendo en peores sitios.
Sobre la muerte de Caparzo. Jackson dice que "estaba en el suelo antes de oir el dispro". Así que al menos a 340m. Y hacen un plano a la torre de la iglesia que a saber a qué distancia está. Que los planos de cámara engañan mucho con la distancia. Pero no, no son menos de 200m. Jackson dice unos 400m. Si alguien es capaz de acertar el blanco a 400m sin mira telescópica es un águila.
¿Que Jackson no es rápido?. A ver. Lluvia, viento, el otro parapetado en un campanario... Si hay alguien más rápido, adelante. Lo del disparo a través de la mira telescópica. Pues probablemente una exageración. Pero no deja de ser una licencia cinematográfica que da a entender que Jackson es muy bueno en lo suyo.
El ataque a la estación de radar. Vale, no tiene sentido. Y menos un ataque frontal.
Sobre cómo puede estar uno psicológicamente después de 2 años combatiendo. Pues no sé qué decir salvo que todos los humanos, por muy fuerzas especiales voluntarias que sean, tienen un límite. Y siempre hay un momento o una situación que te hace saltar un resorte en la cabeza.
Sobre que la unidad de Ryan sea la 101 y que esa zona no fuera la suya. Una cosa eran las zonas de lanzamiento y otra las zonas en donde los lanzaron. Que fue más bien a la buena de dios y estuvieron mezclados unos con otros bastante tiempo.
Es que puestos a sacar fallos me centraría en otras cosas como:
- Que se confundan de Ryan
- Que en la batalla final no dejen más munición para las ametralladoras pesadas desde el principio y no tener a Upham de un lado a otro como un pollo sin cabeza.
- Que el Tiger se adentre en el pueblo por una calle que se ve a a legua que es ideal para una emboscada.
- Que el Tiger no tiene ese tipo de orugas.
- Que al paracaidista que está subido en el Tiger y matan con el antiaéreo del 20 se ve a 1 km que es un muñeco.
- Que a Jackson, el francotirador del grupo, siendo zurdo le den un rifle para diestros.
- Que el Blindado que destruye el campanario en el que está Jackson tenga una leveación de cañón que desafía todas las leyes.
- Cebar los proyectiles de mortero a mano
- Y así muchas otras cosas.
Pero repito. Es una película. Una gran película. Para otras cosas están los libros o los documentales.
Por si alguien se quiere entretener.
LODE 9x17 SALVAR AL SOLDADO RYAN http://www.ivoox.com/30679728
La fotografía de la película tal como está no la corrompe. Todo lo contrario. Me puede gustar más o menos la fotografía que usa Janusz Kaminski, director de fotografía habitual de Spielberg. Pero si vemos fotografías y documentales a color de la época vemos que la imagen de la película tiende a esos colores. Es decir, unos colores degradados, apagados, sucios. No es pesimismo, melancolía ni corromper la imagen.
Efectivamente Upham es ese soldado que querrías que estuviese con el enemigo. El por qué de su elección queda explicado en una conversación que tiene con el Sargento Horvath. El capitán pregunta por un tal Talbot (que habla francés) y el sargento le dice que ha muerto. Y entonces dice que va a buscar otro intérprete. Cuando le encuentra le comenta que le han dicho que habla francés y alemás. Es decir, ha estado buscando y se queda con la mejor opción que tiene. En el tema idiomas claro. El que sean fuerzas especiales no quiere decir que todo el mundo tenga que dominar el idioma del sitio en el que se vayan a infiltrar. En los podcast de Histocast se habla de anécdotas de soldados alemanes infiltrándose en el Cáucaso con un dominio excaso o nulo de los idiomas de la zona
Es más, Mellish (el judío) entra en el grupo también como segunda opción.
Yo no he estado moribundo con las tripas fuera. Así que no sé si es realista o no que llame a su madre.
Sobre qué hacía esa familia francesa viviendo ahí en una casa medio medio derruida. A ver, que tenemos la guerra de Siria o el Donbas, y hay familias viviendo en peores sitios.
Sobre la muerte de Caparzo. Jackson dice que "estaba en el suelo antes de oir el dispro". Así que al menos a 340m. Y hacen un plano a la torre de la iglesia que a saber a qué distancia está. Que los planos de cámara engañan mucho con la distancia. Pero no, no son menos de 200m. Jackson dice unos 400m. Si alguien es capaz de acertar el blanco a 400m sin mira telescópica es un águila.
¿Que Jackson no es rápido?. A ver. Lluvia, viento, el otro parapetado en un campanario... Si hay alguien más rápido, adelante. Lo del disparo a través de la mira telescópica. Pues probablemente una exageración. Pero no deja de ser una licencia cinematográfica que da a entender que Jackson es muy bueno en lo suyo.
El ataque a la estación de radar. Vale, no tiene sentido. Y menos un ataque frontal.
Sobre cómo puede estar uno psicológicamente después de 2 años combatiendo. Pues no sé qué decir salvo que todos los humanos, por muy fuerzas especiales voluntarias que sean, tienen un límite. Y siempre hay un momento o una situación que te hace saltar un resorte en la cabeza.
Sobre que la unidad de Ryan sea la 101 y que esa zona no fuera la suya. Una cosa eran las zonas de lanzamiento y otra las zonas en donde los lanzaron. Que fue más bien a la buena de dios y estuvieron mezclados unos con otros bastante tiempo.
Es que puestos a sacar fallos me centraría en otras cosas como:
- Que se confundan de Ryan
- Que en la batalla final no dejen más munición para las ametralladoras pesadas desde el principio y no tener a Upham de un lado a otro como un pollo sin cabeza.
- Que el Tiger se adentre en el pueblo por una calle que se ve a a legua que es ideal para una emboscada.
- Que el Tiger no tiene ese tipo de orugas.
- Que al paracaidista que está subido en el Tiger y matan con el antiaéreo del 20 se ve a 1 km que es un muñeco.
- Que a Jackson, el francotirador del grupo, siendo zurdo le den un rifle para diestros.
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"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.
¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
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Re: Cine bélico/histórico.
Es cierto que durante el Día D hubo un lío tremendo; debido al fuego antiaéreo los C-47 rompieron formación y tiraron a los paracaidistas donde pudieron. Pero la batalla final de la peli es al rededor de una semana después del Día-D, con lo que las unidades han tenido tiempo para reorganizarse. Aun así, se podría aceptar que alguna unidad aislada pudiera estar más perdida que un burro en un garaje; sin embargo, en la película aparece el pobre soldado que está medio sordo y le cuenta al capitán Miller que un oficial de la 101º buscaba soldados para proteger el puente, considerando como suyo el objetivo.cv-6 escribió:Esto no sé hasta que punto es un error grave. En Normandía hubo una cantidad enorme de gente que cayó muy lejos de donde debía (en "El día más largo" hay una escena en la que los paracas de la 82 se encuentran con unos de la 101. Y ninguno de los dos grupos parece tener claro si está en su zona, en la del otro o es que se han perdido todos).
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Cine bélico/histórico.
Me has pillado, no me gusta el cine... Excepto en algunos casos, que no es el que estamos tratando, yo veo "La Cruz de Hierro" y paso un rato entretenido, sin tener ni idea de ángulos de cámara y demás, simplemente porque me resulta un guión interesante y unas interpretaciones convincentes... Con el tal Ryan no, me amuerma.Panzer Meyer escribió:Si quiero entretenimiento veo una película y me dejo llevar. Pero claro, si no me gusta el cine pues pues todo me resultará un rollazo como dice Lutzow.
Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Cine bélico/histórico.
Ojo, que yo también soy de los que se la habrán visto más de 30 veces; es más, la tengo en DVD Edición Limitada. A ver, mi problema con esta película es que sentó cátedra, para bien y para mal. Es decir, fue el ejemplo a seguir en otras películas, series e incluso videojuegos. Y si en muchas cosas eso fue excelente (realismo, interés por el Dia-D y la 2º G.M, etc.) en otras no, siendo para mí lo más molesto esa estética "vintage" que a mí, personalmente, no me gusta.Panzer Meyer escribió:Habrá quien vea 30 minutos y diga hasta aquí. Y habrá quien la haya visto 30 veces (o más como en mi caso) y siempre le saque cosas nuevas.
Sí, es cierto. Pero me resulta muy forzado que ese mindundi sea la "mejor opción". Para eso, mejor buscarse a alguien de la resistencia francesa, que además sabrá mucho mejor el terreno.Panzer Meyer escribió: Efectivamente Upham es ese soldado que querrías que estuviese con el enemigo. El por qué de su elección queda explicado en una conversación que tiene con el Sargento Horvath. El capitán pregunta por un tal Talbot (que habla francés) y el sargento le dice que ha muerto. Y entonces dice que va a buscar otro intérprete. Cuando le encuentra le comenta que le han dicho que habla francés y alemás. Es decir, ha estado buscando y se queda con la mejor opción que tiene. En el tema idiomas claro. El que sean fuerzas especiales no quiere decir que todo el mundo tenga que dominar el idioma del sitio en el que se vayan a infiltrar. En los podcast de Histocast se habla de anécdotas de soldados alemanes infiltrándose en el Cáucaso con un dominio excaso o nulo de los idiomas de la zona.
En los U.S. Marine Corps, los fusileros practican el tiro al blanco con objetivos a 500 yardas (450 metros aprox. ) sin ayuda de mira ninguna. Bueno, eso era antes; ahora todos los rifles reglamentarios llevan miras 4x.Panzer Meyer escribió: Jackson dice unos 400m. Si alguien es capaz de acertar el blanco a 400m sin mira telescópica es un águila.
No me había dado cuenta de esoPanzer Meyer escribió: - Que el Blindado que destruye el campanario en el que está Jackson tenga una leveación de cañón que desafía todas las leyes.
En eso también te doy la razón.Panzer Meyer escribió: Pero repito. Es una película. Una gran película. Para otras cosas están los libros o los documentales.
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Re: Cine bélico/histórico.
JackHicks236 escribió:Ojo, que yo también soy de los que se la habrán visto más de 30 veces; es más, la tengo en DVD Edición Limitada. A ver, mi problema con esta película es que sentó cátedra, para bien y para mal. Es decir, fue el ejemplo a seguir en otras películas, series e incluso videojuegos. Y si en muchas cosas eso fue excelente (realismo, interés por el Dia-D y la 2º G.M, etc.) en otras no, siendo para mí lo más molesto esa estética "vintage" que a mí, personalmente, no me gusta.Panzer Meyer escribió:Habrá quien vea 30 minutos y diga hasta aquí. Y habrá quien la haya visto 30 veces (o más como en mi caso) y siempre le saque cosas nuevas.
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Re: Cine bélico/histórico.
Panzer Meyer escribió:
Que envidia me das...
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Cine bélico/histórico.
Salvar al soldado RYan es un peliculón, el último digno del genio de Spielberg, todo lo que hizo después ha sido por desgracia muy menor
sobre el tiger de la peli y su aspecto se explica muy fácil en documentales y revistas, querían usar el famoso 131 del museo de Bovington pero en cuanto los ingleses se enteraron de las escenas que pensaban rodar les dijeron que no lo prestaban aunque la productora compensara con dinero los posibles daños
en USA van a exhibir de nuevo la peli en cines por el 75 aniversario
ps: podrían haber cambiado la carátula en alguna de esas ediciones DVD y Blu-ray
sobre "Zulú" coincido en que es mucho mejor e interesante "Amanecer Zulú", aunque me parece que en ambas tienen alguna escena donde se doblan las lanzas de goma contra los ingleses JA JA
sobre el tiger de la peli y su aspecto se explica muy fácil en documentales y revistas, querían usar el famoso 131 del museo de Bovington pero en cuanto los ingleses se enteraron de las escenas que pensaban rodar les dijeron que no lo prestaban aunque la productora compensara con dinero los posibles daños
en USA van a exhibir de nuevo la peli en cines por el 75 aniversario
ps: podrían haber cambiado la carátula en alguna de esas ediciones DVD y Blu-ray
sobre "Zulú" coincido en que es mucho mejor e interesante "Amanecer Zulú", aunque me parece que en ambas tienen alguna escena donde se doblan las lanzas de goma contra los ingleses JA JA
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Re: Cine bélico/histórico.
¿Existía una versión para zurdos de ese rifle? (Porque ya es mala suerte que tenga que ser zurdo el único tío del grupo que usa un fusil de cerrojo)Panzer Meyer escribió: - Que a Jackson, el francotirador del grupo, siendo zurdo le den un rifle para diestros.
Eso lo he visto en alguna otra película, aparte de ésta (creo que "Hasta el último hombre").Panzer Meyer escribió: - Cebar los proyectiles de mortero a mano
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Re: Cine bélico/histórico.
Es muy entretenida, tendrá errores como todas, pero lo que busca es eso. Habéis mencionado muchas escenas mejorables pero consiguió 5 oscars.
A mi también me gusto mucho "La delgada linea roja" y mira que había escenas que eran un "tostón".
Por cierto, yo me compre ambas películas en DVD, pero nada de ediciones de coleccionista o extendidas ni con escenas omitidas.
Saludos.
A mi también me gusto mucho "La delgada linea roja" y mira que había escenas que eran un "tostón".
Por cierto, yo me compre ambas películas en DVD, pero nada de ediciones de coleccionista o extendidas ni con escenas omitidas.
Saludos.
Pepe
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Re: Cine bélico/histórico.
Es lo que tiene ir cortitos de presupuesto. Sabes que es una buena película porque sólo te das cuenta después de verla dos o tres veces.Dubois escribió: sobre "Zulú" coincido en que es mucho mejor e interesante "Amanecer Zulú", aunque me parece que en ambas tienen alguna escena donde se doblan las lanzas de goma contra los ingleses JA JA
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Cine bélico/histórico.
Que grande. La Órbita de Endor...veo que frecuentamos los mismos podcastPanzer Meyer escribió:Por si alguien se quiere entretener.
LODE 9x17 SALVAR AL SOLDADO RYAN http://www.ivoox.com/30679728
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.
No sois los únicos, al amigo Runa lo sigo desde Expediente FDM. Unos grandes del podcastAntigono Monoftalmos escribió:Que grande. La Órbita de Endor...veo que frecuentamos los mismos podcastPanzer Meyer escribió:Por si alguien se quiere entretener.
LODE 9x17 SALVAR AL SOLDADO RYAN http://www.ivoox.com/30679728
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Cine bélico/histórico.
No existía más que la versión para diestros. Aparte de que es complicado en armas militares realizar versiones diferentes, y más en un fusil de cerrojo en el que sería muy complicada esa conversión, hay que recordar que hasta fechas recientes a los zurdos se les 'obligaba' a aprender a ser diestros. Ya tengo cierta edad y hay gente de mi círculo familiar que eran zurdos de nacimiento, a los que enseñaron a escribir con la derecha, aunque algunas cosas las hagan aun con la izquierda.cv-6 escribió:¿Existía una versión para zurdos de ese rifle? (Porque ya es mala suerte que tenga que ser zurdo el único tío del grupo que usa un fusil de cerrojo)Panzer Meyer escribió: - Que a Jackson, el francotirador del grupo, siendo zurdo le den un rifle para diestros.
Los proyectiles de mortero se almacenan con las espoletas quitadas, otra cosa es que se ceben en el campo de batalla.Eso lo he visto en alguna otra película, aparte de ésta (creo que "Hasta el último hombre").Panzer Meyer escribió: - Cebar los proyectiles de mortero a mano
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.
Bueno, gente; os comento.
Hoy he tenido la osadía de ver esta película, que creo que todo buen español sabrá reconocer, al menos, por la hazaña histórica que representa.
¿Tiene algo bueno la película? El reparto, la fotografía... cosas técnicas ¿Mal? Todo lo demás. Trama nefasta, respeto histórico nulo; mensaje político, por supuesto: ser patriota es "malo". Puedes ser un soldado entregado y patriota, lo que te hará ser cruel, sanguinario y fanático, o puedes ser un don nadie, que no te importa nada, y eres bueno por querer desertar o ponerte de opio hasta las cejas.
Y lo peor, que esto ha sido subvencionado por el Ministerio de "Cultura; vamos, que lo hemos pagado con nuestros impuestos.
Aunque según los estándares actuales, la versión antigua sea propaganda, la prefiero mucho antes que ésta, ya no solo por la memoria de los sitiados en Baler, sino como película en sí.
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Re: Cine bélico/histórico.
Hemos hablado de esta película decenas de veces, mencionándola en otros hilos de lo que no hacer para tratar un caso histórico militar. la película es simplemente un insulto para la guarnición de Baler. Convierte a los traidores reales como Alcaide, en héroes.
Presentismos aparte, convertir al Padre en yonki, a Martín Cerezo en un sádico y a Vigil en una especie de coleguita de la tropa opuesto a Martín Cerezo cuando en realidad fue un gran valedor de la resistencia...basta con recordar que en un barrio de Madrid, no hace ni tres meses, un grupo municipal se negó a que se instalase una estatua en recuerdo de los Últimos de Filipinas. En cualquier país habría decenas de estatuas, películas, documentales y libros. será mejor que la historia nos la escriban o filmen otros...
Saludos
Presentismos aparte, convertir al Padre en yonki, a Martín Cerezo en un sádico y a Vigil en una especie de coleguita de la tropa opuesto a Martín Cerezo cuando en realidad fue un gran valedor de la resistencia...basta con recordar que en un barrio de Madrid, no hace ni tres meses, un grupo municipal se negó a que se instalase una estatua en recuerdo de los Últimos de Filipinas. En cualquier país habría decenas de estatuas, películas, documentales y libros. será mejor que la historia nos la escriban o filmen otros...
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Ab insomne non custita dracone
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Cine bélico/histórico.
Si, será lo mejor... porque en Alhucemas igual nos recrean la "Operation Thorch"Miguel Villalba escribió:...será mejor que la historia nos la escriban o filmen otros...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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