Emperador más polémico

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Emperador más polémico

Mensaje por Stavka »

Bueno abro este tema para saber vuestras opiniones sobre cuál es para vosotros el emperador del antiguo Imperio Romano, más polémico, ya sea por sus discrepancias diplomáticas, tácticas en las contiendas en batallas, amores, etc

No puedo opinar mucho ya qué no sé todo lo que me gustaría sobre el Imperio, pero si con alguien me quedo, es con el primer emperador...Augusto, ya qué su polémica ''oportunista'', de rechazar ser governador, y en un principio poner cara de bondadoso ante el Senado para luego establecer una pseudomonarquía.


Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que a lo largo del extenso Imperio Romano, hay bastante donde elegir...polémicos muchos, grandiosos tambien los hay, locos, grandes militares...
Se podría hacer una lista con los emperadores que aportaron cosas buenas al Imperio y fueron grandes gobernantes y otra en la que entren aquellos de los que no se tiene un grato recuerdo.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Los más polémicos, probablemente, son los primeros, los Julio-Claudios, y ello debido a que las distintas versiones sobre sus figuras están escritas por miembros de un Senado que todavía no estaba del todo dominado, y que, por resentimiento o porque realmente eran así, dan una imagen muy negra de algunos miembros de esta dinastía, quizá injustamente. Tiberio, por ejemplo, arrastra una leyenda negra que quizá sea sólo eso, leyenda. En la descripción de emperadores posteriores (Flavios, Antoninos,...) no hay tanta divergencia en las valoraciones, ni son tan negativas, al menos en la mayoría de los casos. Porque, claro, la institución ya estaba consolidada...

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

No creas con Maximino (235-238) también fueron muy críticos.

Pero a que te refieres a polémicos hoy en día (es decir desde nuestra perspectiva) o a polémicos en su momento.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Sí, claro, por eso hablo en general. También fueron negativos con sujetos como Commodo o Domiciano. Y hay que tener mucho cuidado, porque ya sabemos que las valoraciones dependen mucho de la actitud del emperador hacia el Senado, o sea, la clase ilustrada.

Yo creo que el compañero se refiere a polémicos en las fuentes clásicas.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Lo que si es cierto que conociendo la vida de los emperadores romanos de la antiguedad cabe destacar y llama la atención que la gran mayoría fueron asesinados, bien a manos de miembros del ejército, por medio de futuros emperadores o sicarios mandados por miembros allegados al poder. Había grandes intrigas en la corte por hacerse con el poder y nunca mejor dicho eran capaces de matar a su mismo padre por obtener el deseado titulo de César!

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

La cuestión es que los principales autores pertenecían o estaban vinculados a la alta nobleza senatorial, por lo que estarían vinculados a sus intereses y gustos políticos.

Así que un emperador poco amigo del Senado sería retratado de una forma determinada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Es lo que se ha comentado otras veces, que cuando disponemos de escritos pocos objetivos o tan distantes entre sí en el tiempo es complicado discernir lo que realmente fue de la perspectiva subjetiva que en aquella época podía tener quien dejó la biografía o documentos relacionados con el personaje.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Hola, creo que este tema se podria unir al de Emperadores mas dementes iniciado por Urogallo.

sobre emperadores polemicos podrias incluir muchos, sin duda creo que seria importante la paranoia que tuvo Tiberio al final de su reinado de que lo querian asesinar, hay muchos casos.
La locura de Nerón, o la de Caligula también marcan este tema, pero hay muchos mas, podria tacharse de polemico el hecho de asesinar a tu compañero para convertire en emperador? en Roma el echo de matar estaba ligado al poder y eso llevo a la tumba a muchos emperadores.

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Yo inicié el de emperadores más dementes?.

En todo caso y por su tinte biográfico, lo muevo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hay que ir un poco con cuidado conestos temas, ya que las fuentes que nos han llegado son normalmente parciales. A Tiberio la historiografia clásica lo pone de vuelta y media y, sin embargo, un análisis en profundidad de su gobierno permite ver que fue uno de los mejores emperadores que tuvo el Imperio. A Nerón, Calígula, Cómodo... los dejan "pa l'arrastre" y no se yo si realmente fueron así.

Es como si hoy en día (salvando las distancias), se terminara nuestra civilización y solo quedaran las hemeretcas de El Pais o El Mundo. Hablan de dos Españas distintas.

Saludos y feliz lunes!
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En el caso de Nerón, se suelen distinguir dos etapas en su reinado, igual que en la de Tiberio (que el hombre, la verdad, es que tuvo bastante mala suerte en su vida privada) y en el caso de Calígula se suele estar de acuerdo sobre su transtorno mental.

Sin embargo, en efecto habría que ver en qué medida su locura privada afectó al funcionamiento del Estado. Esta gente solía jugar a los bolos con las cabezas de caballeros y senadores, pero estas clases no tenían en el Imperio el peso de antes. De hecho, durante los Julio-Claudios el Imperio se asentó, consolidó y creció en poderío.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Esa manera de dividir el reinado en dos partes parece más bien un tópico de los historiadores de la época.

Lo de Caligula, como ya he indicado más de una vez, habría que ver si era realmente un transtorno mental o un programa de gobierno helenístico totalmente contrario a la tradición romana.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El caso es que tenemos ya calificados históricamente a la mayoría de emperadores como 'buenos', 'malos' e 'inútiles'. Pero si simplemente nos guiamos por los hechos y dejamos de lado las opiniones, creo que Tiberio, Nerón y Juliano el Apóstata dejan lugar a visiones diferentes. En el caso de Juliano, parece ser que su labor gubernamental, el poco tiempo que pudo desempeñarla, no fue mala, pero le pudo la Leyenda Negra de no ser lo bastante devoto.

Tampoco lo fue Constantino, pero éste hizo 'lo importante' para quedar bien a los ojos de la historia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Toda clasificación puede ser revisada, el otro día estuve viendo un documental interesantísimo que ponía en solfa todo cuanto sabemos como Galieno, reinvindicandolo como un gran emperador, oscurecido por los historiadores a sueldo de sus usurpadores.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Es lo que he dicho muchas veces, la historia puede llegar a ser muy subjetiva, dependiendo quien la cuente, y los hechos conforme se suceden mas atrás en el tiempo y cuando son poco los escritos que nos han llegado hay que ponerlos mas en cuarentena, creo que es muy dificil visionar la historia en muchas ocasiones de una manera totalmente objetiva.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Respecto a Galiano ha sido muy criticado pero tuvo que enfrentarse a la casi extinción del Imperio y consiguio salvarlo.

También los "grandes" son muy discutibles: por ejemplo Constantino se cargó la Tetrarquia, y su política administrativa y económica no fueron muy adecuadas.
O Teodosio I que se mezcló en sucesivas guerras civiles que desangraron al ejército romano en un momento poco adecuado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:Respecto a Galiano ha sido muy criticado pero tuvo que enfrentarse a la casi extinción del Imperio y consiguio salvarlo.

También los "grandes" son muy discutibles: por ejemplo Constantino se cargó la Tetrarquia, y su política administrativa y económica no fueron muy adecuadas.
O Teodosio I que se mezcló en sucesivas guerras civiles que desangraron al ejército romano en un momento poco adecuado.
Este documental iba más allá: Todos sus sucesores eran miembros de su estado mayor ( tanto "blandehierro" como Claudio II), es decir, hombres elegidos, entrenados y elevados por él...así que habría que atribuirle también el mérito de elegir subordinados capaces...si bien no muy fieles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Bradley »

Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios escritos, es casi imposible saber a ciencia cierta quien fue el emperador mas discutido, demente, controvertido..., si las fuentes que describen su gobierno son casi siempre tardias y sobretodo parciales, asi y todo, personajes pintorescos como Caligula, Neron, Comodo... algo debieron hacer para que la Historia los haya tratado tan mal, aunque estoy seguro que no tanto como dicen. Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

No se olviden de Heliogábalo, un emperador de lo más raro y demente...por ejemplo cuenta Montanelli que además de vaciar las arcas del Estado con excentricidades, un día, recordando su pasado sacerdotal intentó autocastrase :shock
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero ese no es polémico: hay acuerdo sobre sus extravagancias.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

esta claro quien fue el mas polemico, no tiene perdon de Dios las barbaridades que hizo Caligula, precisamente yo creo que César no tuvo hijos para que no fueran indignos de el, pues elegir un sucesor al la altura de Cesar o Augusto es una ardua tarea, aunque hubo emperadores muy malos como Caligua o Neron (pobre Séneca), tambien hubo una epoca de los mejores emperadores, los de la dinastia antonio, nada que decir sobre ellos salvo del ultimo, nuestro gran conocido por la pelicula de Gladiator, no hablo de otro que, SI!, Comodo, a partir de el el Imperio Romano fue decayendo hasta desaparecer su parte occidental. (por cierto, Comodo murio asesinado por un gladiador griego, ya que Comodo estaba obsesionado con los espectaculos circenses y muchas veces bajaba a luchar contra los gladiadores a la arena del circo previa puya en el riñon al adevrsario claro esta)
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Recordemos ,como ya hemos mencionado, que de Caligula solo tenemos el testimonio de Suetonio....quien se quiera fiar...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Cassio es muy posterior pero no cambia la lineacuando no la incrementa.Yo si que me fio y la tradicion parece que tambien. Por ejemplo en el "Juicio Imparcial , Cristiano y Politico sobre el Perfido Caracter del emperador de los Franceses" ( Gaceta madrileña de 1808), recoge sobre el que recordaba los vicios de Caligula y las crueldades de Neron.

El asesino de Comodo (Narciso) no era ya un gladiador en activo, habia pasado a ser liberto de palacio. Tras el ascenso de Septimo Severo fue ejecutado al paso.
Es curioso pero este aparato burocratico de los emperadores nunca se ha ganado tan mala fama como los pretorianos pese a ser igualmente "hacedores de reyes " por las circunstancias, y eso que los emperadores los heredaban de un mandato a otro.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Caligula iba demasiado rápido para ese momento histórico.

Comodo fue víctima de una conjura senatorial (en parte por actuar como gladiador lo que en Roma era una tacha, en parte por se antisenatorial prefiriendo apoyarse en caballeros).
Así fue intentado envenenar por su concubina Marcia y rematado por el antiguo gladiador Narciso que lo estranguló (quizás ya medio envenenado e incapaz de defenderse) aprovechando que era año nuevo con lo que la guardia pretoriana estaba en gran parte de fiesta, pues aunque el propio prefecto del pretorio Emilio Leto estab en el ajo está era leal a Comodo.

Precisamente el que los pretorianos estuvieran fuera de la conspiración y el problema para su pago luego les llevó a matar a Pertinax y a subastar el Imperio.

La administración por los eunucos del siglo IV y V tuvo mucha mala fama
por los tejemanejes que hacían.
En realidad los cargos altos de la burocracia cambiaban entre emperadores (salvo que fuese transición pacífica).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

En realidad los cargos altos de la burocracia cambiaban entre emperadores (salvo que fuese transición pacífica).

Por descartado esta que en los golpes de palacio los hombres claramente marcados con la etapa anterior y que muy probablemente hubieran obstaculizado cuando no puesto en peligro la posicion propia fueran suprimidos con aliciente mas de quedarse con su fortuna aunque esto ultimo tambien podia afectar a miembros de su gabinete.

Hubo casos extraños como Epafrodito, asesino de Neron, que seguian aun activos en la corte en etapas muy posteriores pues llego a Domiciano donde fue muerto en su ultima etapa.

Marcia encabezo el complot por que estaba inscrita en la tablilla de depuraciones ideada por Comodo donde tambien se encontraba el prefecto Leto y su chambelan entre los mas destacados.

Lo que nunca he conseguido leer es algun tipo de push por parte de la guardia germana,cercana al Cesar, que pese a su corto numero hubo algun caso en que en su acometida podia encerrar en Castra Pretoria a la Guardia .
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Creo que todos los emperadores han sido polemicos en una cosa.Ninguno ha sido perfecto aunque sus intenciones hallan sido buenas.Para mi el mas polemico es Neron,por ser un hombre un tanto desequilibrado de la cabeza.
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Neron dejo muy buen recuerdo a muchos romanos y tambien los partos eran devotos de el.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Johnny Darko escribió:Neron dejo muy buen recuerdo a muchos romanos y tambien los partos eran devotos de el.
Y estoy de acuerdo contigo Johnny pero como he dicho todos tienes sus defectillos y para mi en mi humilde opinion Neron,con el desequilibrio que tenia,no le veo capazitado para llebar un Imperio como el romano aunque luego halla hecho bien segun su pueblo.
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Marcia entró en la tablilla cuando los tres le llevaron la contraria a Comodo porque este quería entrar como gladiador escoltado por gladiadores en los festejos. Desde el punto de vista romano si un ciudadano libre se convertía en gladiador se convertía en un desclasado, un ser marginal,...

Pero Cómodo era un populista que actuaba al modo orientalizante y helenístico (como Caligula) vinculándose con Hércules. Siendo pues un autócrata respaldado por el Consejo Privado Imperial que actuaba como nueva fuente de poder (desde Augusto había ido ganando poder y especialización siendo formado por un personal altamente cualificado) frente a las tradicionales.
Frente a él se alzaba el tradicionalista Senado afectado por su política antisenatorial que de mano de sus prefectos del pretorio Tigio Perenne (caballero), Marco Aurelio Cleandro (liberto) y Emilio Leto. Apoyado en los caballeros arrebató el poder a los nobles senatoriales y sus fortunas para financiar sus juegos y gestos al pueblo.
El Senado contraactuaba con conspiraciones (como la de su hermana en 182).

La guardia germánica no conspiraba porque era un cuerpo extranjero así pues menos vinculado a la situación nacional y a los problemas y tabus de esta sociedad no extrañándoles nada de lo que haga el emperador, en caso de problemas estaban lejos de casa (con lo que en cierto modo estaban entre la espada y la pared dependiendo del emperador) y tenían una vinculación especial hacia el emperador (como la devotio ibérica).
Eso les hacía peligrosos pues no tenían nada que perder.

Eso ha hecho que a través de la historia se recurra a cuerpos extranjeros para la custodia de los soberanos como más fiables que los nacionales.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”