BARÓN ROJO-Familia von Richhofen

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
gorri

BARÓN ROJO-Familia von Richhofen

Mensaje por gorri »

Espero que os guste es una mezcla de la familia von Richhofen pero creo que no nos podiamos olvidar de los otros von Richhofen.Venga un saludo Gorri



barón Manfred von Richhofen, nacido el 2 de mayo de 1892 en Breslau, capital de Silesia, actualmente en Polonia, era el mayor de tres hermanos, cuyo origen venía desde que la baronía les fue concedida por Federico el Grande. Como joven aristócrata prusiano se educo para la carrera militar ejercitándose en multitud de deportes como la caza, la equitación y la natación. Ingresó en caballería donde llegó a ser teniente de lanceros. Su temeridad le hizo caer por poco prisionero de los rusos y cuando fue destinado al frente occidental le ocurrió lo mismo con los franceses, pero la caballería no tenía sitio en las trincheras y se ocupó de problemas de intendencia. Su espíritu rebelde se negó a seguir en un puesto burocrático y solicitó el traslado a un arma en período de formación como era el servicio del aire en mayo de 1915.
Imagen
Manfred se convirtió en un gran observador del frente desde su avión, pero un encuentro con el as Oswald Boelcke, le decidió a pasar a ser piloto de caza. El capitán Boelcke fue el encargado de reorganizar un arma maltrecha, en un momento en que los alemanes habían perdido su iniciativa en el aire. Hasta entonces los aviones volaban solos y no había un mando único. Desde entonces, la aviación tuvo su jefe en el general Ernst von Hoeppner y los aviadores fueron agrupados en escuadrones o Jagdstaffeln de catorce aviones. Boelcke fue el jefe del nº 2 y forjó a sus hombre en el espíritu de equipo, no quería individualidades, la victoria del equipo era lo importante, no quien derribase al enemigo. von Richthofen fue su alumno predilecto, aunque no el mejor, al principio el examen de piloto lo aprobó a la tercera y no estaba considerado como uno de los mejores
Imagen
La enseñanza de su capitán le fue perfeccionando el estilo, Bolelcke escribió unas normas de vuelo basadas en su experiencia, pero en octubre de 1916, con cuarenta victorias, el as murió en un accidente por colisión con otro avión. Richthofen tenía ocho derribos, pero entonces consiguió derribar en un duelo espectacular al comandante Lanoe Hawker, uno de los británicos más prestigiosos, condecorado con la Cruz Victoria. En enero de 1917, Manfred consiguió por su 16 victoria la deseada Pour le Merite más conocida como el Max azul. Este reconocimiento al as vivo con más victorias que les quedaba a los alemanes, le fue reconocido con el mando de su propia escuadrilla, la nº 11. Manfred aplicó a su hombres las enseñanzas en equipo de su profesor Boelcke y su escuadrilla fue la más famosa, a parte, Manfred mandó pintar su avión de un rojo que se veía a gran distancia, siendo desde entonces conocido, como el Barón rojo. Entre sus alumnos más aventajados resultaron Kurt Wolff y Karl Allmenröder, quienes consiguieron 33 y 30 victorias y la consabida Max azul.
Imagen1917 fue un año de combates intensos, el Barón rojo se convirtió en el as por antonomasia de los hombres del káiser y su derribo sería premiado por lo británicos con 5000 libras
. Entretanto, Lothar von Richthofen, hermano menor del barón se integró en la escuadrilla, demostró también cualidades como su hermano, llegando a derribar 40 aviones al final de la guerra. En primavera, el Barón rojo tenía 45 victorias y la entrada en la guerra de Estados Unidos ocasionó una llegada masiva de aviadores norteamericanos. Además, su alto nivel había rebasado a todos los pilotos de la gran guerra y sus pilotos para guardarlo de las balas enemigas pintaron sus aviones de color rojo, aunque su hermano Lothar lo hizo de amarillo. Al Barón rojo le fue asignado una unidad mayor que controlaba 50 aviones, como ejemplo de sus hombres, el resto de las escuadrillas pintaron sus aparatos de los colores más llamativos siendo llamada la unidad el Circo volante. El Barón Rojo y su Circo Volante –como los aliados llamaban a su escuadrón móvil con aeroplanos multicolores– se hicieron dueños y señores de los cielos de Europa occidental. Sin embargo, luego de tantos años de guerra Richthofen se volvió un hombre sombrío, cansado de tanta muerte y desolación. Deseaba que aquel conflicto que se había cobrado la vida de millones de hombres terminase de una vez.
El 20 de abril de 1918 Richthofen derriba a un Spowith Camel y su piloto, el teniente Lewis, habiendo resultado ligeramente herido durante el aterrizaje forzoso, informaría más tarde que el Barón Rojo lo había seguido de cerca durante el planeo y “luego se despidió con la mano”. Había sido su víctima número 80, Richthofen ya había doblado las victorias de su maestro Boelke.
Imagen
Sin embargo, el fin de los ases se aproximaba, el máximo héroe francés y aliado, Georges Guynemeyer fue abatido con 54 victorias, poco después lo era el alemán Werner Voss con 48, un excéntrico piloto que le gustaba ir bien vestido por si le capturaban, para poder gustar a las chicas de París.El triplano Fokker era un avión caza pequeño y lento, aún para su época, pero no torpe. Medía 5.7 metros de largo por 7.1 de envergadura y hasta los bombarderos ingleses lo alcanzaban en vuelo nivelado. La agilidad y el régimen de ascenso eran su única defensa y mejor arma: podía alcanzar los 13000 pies en once minutos. Mientras se mantuviera maniobrando era imposible ponerlo en la mira, pero si seguía un rumbo fijo se volvía presa fácil. Esto fue lo que probablemente acabó con Von Richthofen, aunque los alemanes afirmen que fue un disparo desde tierra.
Imagen
Parece ser que a Wilfred May, un piloto canadiense de la RAF que apenas sabía volar, se le atascó la ametralladora de su Sopwith Camel. Indefenso, se alejaba del campo de batalla cuando "El Barón Rojo" se lanzó en picada sobre él; pero May volaba tan erraticamente por su terror e inexperiencia que "El Barón" no podía apuntarle y éste, contra su costumbre, lo siguió por demasiado tiempo, volando demasiado bajo y sin cuidarse la espalda, por donde llegó Roy Brown, otro canadiense, y le atravesó el dorso de un solo disparo
. El Barón rojo fue enterrado con todos los honores al enemigo caído. A sus 26 años, este noble prusiano había firmado una de las páginas más brillantes del comienzo de la aviación.



FUENTES:
http://www.iespana.es/revista-arbil/(20)baro.htm
http://www.femppa.org/femppa/jlp/h7/11.html

Wolfram Freiherr von Richthofen, nació en Gut-Barzdorff, Silesia, Alemania el 10 de octubre de 1895. Fue hijo del General Karl von Richthofen, y primo del héroe y as de la aviación alemana de la Gran Guerra, Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo. Wolfram ingresó al Ejército Alemán en 1895 y sirvió en la Primera Guerra Mundial tanto en el Frente Oriental como en el Occidental como oficial de caballería.



Después de la guerra, en 1919, Richthofen estudió ingeniería durante tres años antes de reingresar en el ejército, nuevamente en la caballería. Cuando Göring anunció la formación de la Luftwaffe en 1933, Richthofen se presentó como aspirante y fue incorporado como asistente técnico debido a su formación profesional. El 23 de enero de 1938 fue ascendido a coronel.

En 1936, Richthofen fue enviado a España con la Legión Cóndor. En el transcurso de la guerra civil, fue líder de formaciones de caza y fue nombrado Jefe de Estado Mayor del General Sperrle. Se dice que Richthofen fue quien escogió a Guernika como blanco para darles a los republicanos un mensaje claro de la decisión de los Nacionalistas Vascos. En setiembre de 1938 fue ascendido a Mayor General y permaneció ene España como asesor y dándole apoyo al Generalísimo Francisco Franco hasta mayo de 1939 cuando regresó a Alemania.

AL estallar la Segunda Guerra Mundial, Richthofen fue nombrado jefe del 8vo Cuerpo Aéreo y en Polonia donde tuvo a su mando el ataque a Varsovia. Luego durante la ofensiva en el oeste jugó un importantísimo papel en las tácticas de la Blitzkrieg. En Francia le dio apoyo al 6to Ejército del General von Reichenau en Bélgica y a las fuerzas del General von Kleist en Francia.

En la Batalla de Inglaterra el 8vo Cuerpo Aéreo de Richthofen tuvo la misión de contener y destruir a la Fuerza Aérea Británica. Durante la batalla se percató de las dificultades que le causaban a la Luftwaffe tanto el Spitfire como el Hurricane.

Para la invasión de Grecia, Richthofen fue transferido de Francia y después de la Campaña de Creta, el 17 de julio de 1941, fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Luego de la derrota de las fuerzas alemanas en África fue enviado a Italia para comandar el 2do Cuerpo de la Luftwaffe, pero más tarde fue transferido a Rusia para darle apoyo a Grupo de Ejércitos Sur de von Manstein.

Cuando Stalingrado fue cercado, recibió el encargo de transportar los suministros para el 6to Ejército del General Paulus. Después de un período de 72 días apenas había podido transportar 8350 tn de suministros, Las pérdidas fueron muy altas sumando 488 aviones.

En sus ascensos se saltó el rango de Teniente General. El 17 de febrero de 1943, en General Wolfram Richthofen fue honrado con el bastón de mando de Mariscal de Campo, convirtiéndose así en el más joven mariscal de Alemania. Un año después Richthofen fue diagnosticado con un tumor cerebral viéndose obligado a descansar desde el 27 de octubre hasta el 27 de noviembre de 1944.

El General Dr. Ing. Mariscal de campo Wolfram von Richthofen, murió en el Campo de Prisioneros de Bad Ischl, Austria el 12 de julio de 1945.


Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Muy buen post gorri, me ha gustado mucho.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pur sierto...habeis visto la peli del domingo, El baron rojo de Roger Corman?. No estaba mal del todo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

:shock: :shock: :shock: Mierd ... Me la perdí :x :x :x

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pero si la hicieron más tarde que nunca, a las 2:20h en la madrugada del Domingo al Lunes de la semana pasada en "La 2", son de lo más p.... los programadores de la tele, lo mejor siempre a horas de lechuza :x :x . Y no me funcionaba el vídeo :cry: , además no me acordé de mirarla.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que mirar siempre, a ver si vuelven a poner "embajador en el infierno" :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

"Embajadores en el infierno", esa la hicieron hace poco en Popular TV, creo que el Viernes pasado a las 16:00 horas, es una gozada.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

La pasaron un par de veces hace unos años por TVE...pero ahora con el "nuevo talante", lo veo crudo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
gorri

Mensaje por gorri »

Me gustaria saber ,de que es esa pelicula?Me suena ,pero no la situo,puede ser de los campos de concentracion en la URSS,o estoy equivocado?
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”