Antoine Charles Louis Lasalle (1775 - 1809)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Antoine Charles Louis Lasalle (1775 - 1809)

Mensaje por Conde-Duque »

Antoine Charles Louis Lasalle (10 de mayo 1775 - 6 de julio 1809)

Si debemos destacar a uno de los grandes generales napoleónicos de caballería, es mención obligada destacar al general Lasalle:

Proveniente de una familia noble, no tenía gran altura, poco mas de 1’70, pero hombre de una personalidad encomiable, bien parecido, de grandes bigotes, era un guerrero de primer nivel, siempre recordado cargando al frente de sus tropas con su conocida “pipa” en la mano.

Era considerado un jinete magnífico, de grandes gestas, como la que aconteció en la primavera del día 10 de junio de 1807, durante la batalla de Heilsberg donde salvó de una muerte segura al mariscal Murat, después de que éste quedase rodeado por doce dragones rusos, a los cuales atacó Lasalle y puso en fuga, permitiendo así salvar la vida al mariscal Murat.

Muy respetado y querido por sus hombres, tambien tenía fama de gran bebedor, juerguista y mujeriego, como el soldado que disfruta cada momento, sabiendo que la llamada de la muerte le acecha con cada batalla, sin duda uno de los mas valientes jefes de la caballería francesa de Napoleón, se le atribuye la frase: “un húsar respetable no debe vivir mas allá de la edad de 30 años”.

Estuvo en grandes batallas como las de la campaña en Egipto: Las Pirámides, en Italia: Rivoli, en la campaña de la Península, Medellín, Gamonal o Medina de Río Seco, campaña por Europa en batallas como: Austerlitz, Jena, Eylau, Aspern-Essling...por poner algunos ejemplos.

Hayó la muerte como no podía ser de otra manera para un soldado de su valentía y categoría, cargando contra la infantería austríaca en la batalla de Wagram el 6 de Julio de 1809, cuando una bala enemiga impactó en su cabeza, cayendo inmediatamente muerto al suelo.

Sin ninguna duda una gran pérdida para las armas francesas, muy sentida por Napoleón que veía como perdía a uno, si no el mejor jefe de la caballería ligera del momento.

Imagen

PD: Sus restos descansan en “Los Inválidos” de París y su nombre está escrito con letras de oro en el arco del triunfo de la ciudad Parisina.

Saludos


"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Espero os haya gustado éste breve resumen que hice de este maravilloso general francés de caballería y espero poder leer en vuestros mensajes vuestra opinión de tan ilustre personaje, así como poder comentar su vida, gestas o curiosidades sobre su persona :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Hizo honor a su famosa cita, pues murio en pleno combate a la edad de 33 años.
Un gran militar; la toma de la fortaleza de Stettin , en la campaña de Prusia de 1806; lograr la rendición de una fotaleza con varios miles de soldados y cientos de cañones solo con 600 jinetes y un cañon; entra dentro de la leyenda.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Mandaba entonces una brigada de húsares (el 5º y el 7º, si la memoria no me falla).

Muchas cosas en él son leyenda, desde su pipa, el tipo de pantalones que llevaba (amplios, rojos y con "falsas botas" de cuero en la parte inferior, llamados "a la Lasalle").

Pertenecía a una clase especial de oficiales generales napoleónicos: hombres de origen aristocrático (Davout, Grouchy, Caulaincourt, etc) que tras perder sus rangos en medio de la revolución, se realistaron como soldados y ganaron sus galones en el campo de batalla.

Napoleón era permisivo con él. Cuando un prefecto se quejó de su conducta a Napoleón, éste le disculpó diciendo que podía hacer un prefecto de un plumazo, pero que se tardaba veinte años en hacer a un Lasalle... aunque esa licencia no la extendía a aquellos que adoptaban las ruidosas y jaraneras costumbres de Lasalle, pero no su profesionalismo, ni mostraban su talento para compensar las primeras.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

[quote="hoff"]Mandaba entonces una brigada de húsares (el 5º y el 7º, si la memoria no me falla).

Creo recordar que la llamaban la brigada infernal.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

cachis...no se como no vi este hilo con anterioridad...iba a abrir yo uno y el buscador me freno....

las lecturas que me estan llevando a las campañas napoleonicas me han abierto un mundo que desconocia o que veia pero nunca llegue a traspasar...

adentrarse en personajes como lasalle es fundamental, ya que el mismo consiguia forjarse su propia leyenda....

Imagen

Imagen

Imagen


siempre envidiare las viejas epocas de la caballeria, yo como jinete lo digo y lo reconozco...no pude llegar a vivir en mis carnes la sensacion de una carga de caballeria pero lo prohibieron por la cantidad de gente que se lesinoaba...

me quede con ganas de sentir mas de cien caballos cargando en una campo al unisono....buffff.....que sensacion...

perdonar por este pequeño "offtopic"..

saluten
Última edición por frates milites el 05 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Te entendemos Frates, un jinete y magnífico soldado de caballería como Lassalle representa el ideal de antaño. La verdad que verte inmerso en una carga de caballería de la época tendría que poner los pelos de punta, todos los caballos al trote hasta que se desata la ira y los gritos de los soldados cargando al unísono se entremezclan con la brava pisada de cientos de caballos...bufff! tendría que poner los pelos de punta a todo aquel que viera venir un vendabal como ese... :P

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

In 1806-7 Lasalle commanded the famous 'Hellish Brigade' (5th and 7th Hussar Regiment). In 1807 he led the II Cavalry Corps (the I Cavalry Corps was under Murat). In 1809 and at Wagram Lasalle commanded Cavalry Division (8th Hussars, 13th, 16th and 24th Chasseurs)
traduzco...
1806-7 lasalle comandaba la famosa "brigada infernal" (5º, 7º regimiento de husares)
1807 lidero el II cuerpo de caballeria, el primero era de Murat
1809 en Wagram comandaba la division de caballeria (8º de husares y el 13, 16 y 24º de cazadores)...

aqui os dejo donde lo encontre...por cierto rebuscar por el enlace que es supercompleto, si esque aun no lo conoceis...que lo dudo..jeje
http://napoleonistyka.atspace.com/French_Cavalry.html
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo si conocía el enlace Frates, la verdad que es muy bueno :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

su famosa cita era menos edulcorada :P
Tout Hussard qui n'est pas mort à 30 ans est un Jean-Foutre
"Todo Husar que no es muerto a los 30 años de edad es un mamarracho/Juan Lanas"
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

por cierto...conoceis d ealgun libro en donde poder encontrar sus "hazañas" de una manera mas extensa??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Imagen

Algunos datos más sobre Lasalle: nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Lorena y atraído desde niño por el oficio de las armas ingresó a los 11 años como subteniente en el Regimiento de Infantería de Alsacia.
El 25 de mayo de 1791 se integró en el 24º Regimiento de Caballería, pero era el tiempo de la Revolución, y los nobles perdían todos sus privilegios. Lasalle tuvo que dimitir y renunciar a su rango de oficial.
En 1793 se alistó como simple voluntario en el 23 Regimiento de Cazadores a Caballo, integrado en el Ejército del Norte.
Trasladado ese mismo año al ejército de Italia, en el choque de Vicence carga a la cabeza de 18 cazadores a caballo contra una fuerza de 100 húsares austríacos, un gesto que Napoleón recompensa ascendiéndole a Jefe de Escuadrón.

Lasalle no había cumplido todavía los 22 años cuando destacó en la batalla de Rivoli, en 1796, siendo capitán del 7º de húsares. La infantería austríaca, ya derrotada, se batía en retirada tratando de evitar el acoso de la caballería francesa al retirarse por una zona muy escarpada y llena de peñascos. Pero Lasalle cargó con su escuadrón por ese tipo de terreno, en principio nada adecuado para la caballería, y su ímpetu tuvo tal efecto sobre el ánimo de los austríacos en retirada que un regimiento entero se le rindió.
Napoleón fue testigo de la acción, y también gran parte de su ejército, que vitoreó la audacia. A partir de aquel momento Lasalle fue uno de los favoritos de Bonaparte.

En Egipto, en batalla de Salalieh, en pleno combate contra los Mamelucos, su sable cayó al suelo. Los jinetes solían llevar el sable atado a la muñeca con una cinta resistente para evitar su pérdida, ya que quedar de tal manera desarmado en medio de un choque de caballería era una muerte segura, pero la cinta de muñeca de Lasalle se había roto. En vez de emprender la huída, con una sangre fría extraordinaria en medio de los feroces jinetes mamelucos, puso pie en tierra, recogió su arma y volvió a montar.
Detalles así le granjeaban una fama enorme entre sus hombres.

Le gustaba beber, jugar, bromear, seducir a toda clase de damas (solteras y casadas).
Cuando estaba en Egipto mantenía una intensa correspondecia sentimental con una mujer casada. La marina inglesa interceptó un buque que transportaba algunas de sus cartas y se publicaron en Inglaterra para demostrar que los oficiales de Napoléon eran unos depravados.
La noticia llegó a Francia, y la amante de Lasalle fue repudiada por su marido y se encontró sin blanca. A la vuelta de Lasalle, con grado de coronel a los 25 años de edad, se casó con ella para reparar el perjuicio que le había causado. (Aunque le fue sistemáticamente infiel).
Bonaparte, siendo ya primer Cónsul, le dio 200.000 francos para la boda. Lassalle pagó sus deudas con la mitad de esta suma y perdió el resto jugando a las cartas, con lo que se encontró sin fondos para pagar la ceremonia. Napoléon, que esperaba ser invitado a la boda, viendo que no le llegaba la invitación le preguntó la fecha y Lasalle le dijo la verdad. El Primer Cónsul se rió y le dio otros 200.000 francos (con cargo al Estado).

Ascendió a general de brigada antes de Austerlitz, en 1805.
En 1806, durante la campaña de Prusia, fundó su célebre Brigada Infernal, compuesta por el 5º y 7º regimentos de húsares, que persiguieron a los prusianos día y noche forzando al fin a rendirse a Blücher.
Como comandante de caballería ligera resultaba hábil tanto en el reconocimiento, emitiendo informes rápidos y certeros sobre la situación del enemigo “rara vez se equivocaba” dice Marbot, como logrando éxitos tácticos sorprendentes. La toma de la fortaleza austríaca de Stettin fue el máximo ejemplo: logró hacer capitular la fortaleza solamente con sus dos regimientos de húsares. De igual manera que le gustaba farolear en los juegos de cartas lo hizo también en esta ocasión: se plantó ante las murallas e intimó al gobernador de la fortaleza a rendirse, asegurándole que todo el ejército francés llegaba tras él.
La añagaza dio resultado y las puertas se abrieron ante él.
Con 500 jinetes rindió una guarnición de 6.000 hombres y 160 cañones.
Marbot dijo espués que si los austriacos hubieran mantenido las puertas cerradas ni toda la caballería de Europa habría podido tomar Stettin.

El 15 de febrero de 1808 llega a España, donde se apodera de Palencia y Valladolid.
El 14 de julio participa en la aplastante victoria de Bessières sobre Cuesta y Blake en la batalla de Medina de Río Seco.
Pero fue el 28 de marzo de 1809, en Medellín, donde logró su mayor triunfo en España. Lideró la carga del 26 regimiento de Dragones que deshizo un cuadro de la infantería española formado por 6.000 hombres.

Según el general Thiébault fue durante su estancia en España cuando acuñó su famosa frase. Thiébault estaba asombrado de lo mucho que bebía cada noche.
- ¿Es que quiere matarse? - Le preguntó.
- Amigo mío, todo húsar que no está muerto a la edad de treinta años es un mamarracho, y me he propuesto no superar ese límite. –
(Sin embargo ya había superado esa edad)

De España marchó a la campaña contra Austria de 1809. Destacó en la dura batalla de Essling y en el asedio de Raab. Después, en Wagram, lanzó su última carga. Napoleón había ganado la batalla sin necesidad de que la División de Lasalle llegara a intervenir, pero el impetuoso general se puso al frente de su primer regimiento de coraceros y lideró una innecesaria carga contra un regimiento austríaco en fuga. “La batalla se va a acabar y somos los únicos que no hemos contribuido a la victoria”, dijo.
Recibió un balazo en plena frente y murió en el acto.
En aquella carga innecesaria su división tuvo otros cien muertos.

Su pérdida dejó un hueco enorme en la caballería ligera francesa, no apareció ningún lider capaz de dirigirla con la eficacia de Lasalle, pero el mariscal Marbot dice en sus memorias que Lasalle dejó algo más nefasto que ese hueco: todos los oficiales de caballería lo tomaron como modelo, se volvieron bebedores, jugadores, temerarios y alborotadores porque creían que eso era lo apropiado para un ser como Lasalle, aunque ninguno de ellos supo imitar las virtudes militares que hacían que todo lo demás se le perdonara.

Imagen

Fuentes:

http://culturalgangbang.blogspot.com/20 ... ement.html
http://www.histoiredumonde.net/article. ... rticle=233
http://fr.wikipedia.org/wiki/Antoine_Ch ... is_Lasalle
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Excelente relato Conde Duque y Jaro, parece que Lasalle fue el predecesor de mi admirado Alain de Boissieu, también oficial de caballería :)
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

buscando alguna biografia he dado con este libro....de marcel dupont...
http://www.cesat.terre.defense.gouv.fr/ ... ont001.jpg

lo habeis visto en castellano o en su defecto en ingles....esque el frances como que no me entero de nada...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que cualquier bibliografía hoy día se encuentra en inglés sin ningún problema :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

http://books.google.es/books?id=wrgAAAA ... lle&pgis=1

otro en frances, este de 1970...pero sigo sin dar con alguno en ingles...sigo buscando..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Lo vas a tener más que complicado, puedes encontrar alguna referencia en otro libro, como por ejemplo el de Andrea de la Grande Armée, pero uno especifico para Lasalle en castellano o ingles, no me suena.

Ahora si lo encuentras, dinoslo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Tirador escribió:Lo vas a tener más que complicado, puedes encontrar alguna referencia en otro libro, como por ejemplo el de Andrea de la Grande Armée, pero uno especifico para Lasalle en castellano o ingles, no me suena.

Ahora si lo encuentras, dinoslo.
tranquilo que os lo hare saber....pero como dices esta complicado...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Mensaje por guayo »

Para todos los amantes de la caballeria

Imagen

Describe cada una de las unidades de caballeria(Husares, Coraceros, Granaderos etc....) despues las batallas donde hubo una gran participacion Marengo, Austerlitz, Eylau, Albuera, Garcia Hernandez, Borodino, Berezina Crossing, Haynau, Liebertwolkwitz, Mockern, Fere-Champenoise y Waterloo. Ademas de acciones como Raids o escaramusas.
Avatar de Usuario
donpelayo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2013

Re: Antoine Charles Louis Lasalle (1775 - 1809)

Mensaje por donpelayo »

En aquella época, sin duda, la guerra siempre llevaba consigo lo que hoy denominamos "daños colaterales", pero el Mariscal Lassalle permitió en la localidad de Medina de Río Seco (Valladolid) un saqueo excesivo, incluyendo la violación de todas las monjas en los propios templos, no se salvó una sola alma. Todo ser vivo hallado en la localidad fue masacrado. (descripción somera de los hechos en pag.144 de la obra España contra el invasor francés, 1808. César Vidal). Estas acciones siempre, antes y ahora, reducen la gloria de aquellos que las consienten.
Un saludo.
"No era un mal jefe por mandar mal, sino por no mandar".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71466
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8198 veces

Medallas

Parches

Re: Antoine Charles Louis Lasalle (1775 - 1809)

Mensaje por Lutzow »

Bueno, sin querer defender el saqueo y la destrucción de un pueblo, también hay que comentar que los hechos suceden acto seguido a una batalla ocurrida a las puertas de Medina de Rioseco, con la dificultad que entraña para los mandos mantener el orden entre unas tropas que acaban de librar un combate. Por lo demás, Lasalle nunca ostentó el cargo de Mariscal, durante los desagradables hechos acaecidos era General de caballería bajo el mando del Mariscal Bessieres, responsable último de la actuación de los hombres encuadrados en su ejército.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

Re: Antoine Charles Louis Lasalle (1775 - 1809)

Mensaje por Maria_walewska »

Le général comte Charles Lasalle, 1775-1809 by François Guy Hourtoulle (hay edición en inglés , biografía más actual)
Antoine Charles Louis de Lasalle by Jesse Russell, Ronald Cohn
D'Essling à Wagram. Lasalle. Correspondance recueillie par Robinet de Cléry
Les grands cavaliers du Premier Empire. Notices biographiques. Série 1: Lasalle, Kellermann, Montbrun, Les trois Colbert, Murat

Todos en Iberlibro.Gran general de caballería ligera al que la leyenda ha situado en un lugar que, en mi modesta opinión, no merece.Más por su célebres frases o acciones como la de Golymin , donde castigó a la brigada infernal con dos horas de parada a distancia de las piezas rusas porque cuando cargaban para tomar esos mismos cañones desde las primeras líneas alguien gritó "Alto" (algunas fuentes dicen que en idioma alemán) , pasando la orden a toda la brigada que volvió grupas a excepción de la cía de élite del 7º de húsares creo recordar lo que enfureció a su general.El castigo , con Lasalle en primera fila fumando tranquilamente su famosa pipa y perdiendo dos caballos, fue cruel e innecesario y creo que fue después cuando Napoleon dijo lo que ha referido el compañero Hoff ante quejas del Estado Mayor.

Finalmente su muerte fue paradójica , con un caballo rapidísimo(para mando de caballería ligera) encabezando regimientos de coraceros (obviamente mucho más lentos) en los momentos finales de Wagram.Llevado por su coraje y sangre de húsar no se apercibió de que cargaba absolutamente sólo contra la retaguardia de granaderos de Carlos ..... pero un sargento y dos de estos sí que lo hicieron , dándose la vuelta y fusilándole literalmente.Finalmente encontró la inmortalidad que tanto buscaban hombres como él Murat , Blücher o Ney al precio que fuese y por encima de preocuparse por sus tropas como Davout o Montbrun.Pero en mando de caballería ligera-media/hulanos no creo que estuviera a la altura del gran Montbrun ,Kellerman o Latour Mabourg por citar a alguno. Salu2
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”