ALEJANDRO Iº. LA NÉMESIS DE NAPOLEÓN.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ALEJANDRO Iº. LA NÉMESIS DE NAPOLEÓN.

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Mientras que el emperador de Austria se dedicaba a cocinar caramelo y usar su colección de sellos de estampar, Wellington clamaba en el desierto y el Zar Alejandro Iº, que tenía al rey de Prusia comiéndo de su mano, campaba a sus anchas por París. Se dió el lujo de bailar toda una noche con Josefina ( que dicen, murió del resfriado), pero también hizo colocar 13 gigantescas cruces en el campo de Marte, donde hizo desfilar a sus soldados en honor de Jesucristo y sus 12 apostoles...Galante y Mistico, ese era Alejandro Iº.

Imagen

De él dijo Napoleón: "Como maestro de este joven, Francia y Rusia dominarán el mundo". Temible equivocación. Alejandro quería dominar el mundo solo, en nombre de Rusia.
Imagen


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Diferentes pero parecidos, Urogallo...

mientras los dos compartían esas ansias de poder enormes y esas ganas de gloria, provenían ya de por sí de ámbitos muy distintos. Alejandro educado en un ambiente "real", donde nada le faltaría, y Bonaparte hijo de miembros de la burguesía corsa al que mandaron a la academia, "porque no les quedaba otra".

Hijos de su tiempo, si los hay...aunque Napoleón sin la Revolución Francesa jamás hubiese estado en el poder, y Alejandro todo lo contrario..
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No estoy del todo de acuerdo, digamos que ninguno de los dos llegó al poder por medios totalmente limpios...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Es verdad...en eso estoy 100% de acuerdo, pero a lo que voy es...

que aún así Alejandro tenía ciertas chances de llegar al poder (como las que finalmente ejerció, una vez que el zar anterior, Pablo, fue asesinado).

Por el contrario...

¿Que hubiese sido de Napoleón sin Revolución Francesa?
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pero la implicación de Alejandro I en el asesinato de su padre, todavía hoy sigue siendo motivo de controversia. El conocía el complot, aunque creo que no pensó que llegaran a matarlo. O no quiso pensarlo? Así que, qué hubiese sido de él sin el complot?
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Y...yo creo que igual el heredero seguíría siendo él, aunque ya si el reinado de Pablo se hubiese prolongado en el tiempo, sus hermanos Nicolás y Constantino pudieran haberle hecho sombra.

También hay que tener en cuenta que ya su ilustre abuela quería que el fuese sucesor al trono, y lo preparó para eso.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Sí, su ilustre abuela quería el trono para él, y para eso lo preparó. Pero creo que entre su abuela y su padre crearon una mezcla un tanto extraña en su cabeza. Pero a lo que yo me refería es, que si su padre no hubiera sido asesinado, en qué momento hubiera accedido el al trono? Es que creo que con Pablo I no hubiera existido ni un atisbo de amistad con Napoleón.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

igual a la guerra llegaron de todos modos...quizá nunca se hubiese llegado a un Tilsit, por ejemplo...
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Me parece que no comprendo, caballero.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

:lol: :lol:

lo que decía era, en palabras un poco más castizas...que se iban a dar con todo, sin cuartel, y sin un atisbo de paz...

Y que igualmente, pese a ese corto período de paz, Alejandro y Napoleón también chocaron al inicio...

Perdona si no fui claro...es que el laburo cada vez más me está comiendo las neuronas jejeje :)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si no la conoció, de hecho tampoco hizo mucho por castigarla.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

laquesoy escribió:Sí, su ilustre abuela quería el trono para él, y para eso lo preparó. Pero creo que entre su abuela y su padre crearon una mezcla un tanto extraña en su cabeza. Pero a lo que yo me refería es, que si su padre no hubiera sido asesinado, en qué momento hubiera accedido el al trono? Es que creo que con Pablo I no hubiera existido ni un atisbo de amistad con Napoleón.
No creo que ni su padre ni el estuvieran sanos del todo. La locura de Pablo, tan semejante a la de su papá, le pasó al final factura a Alejandro, del que se llegó a rumorear que no había muerto, sino que se había retirado a un monasterio.

Sin la revolución, Napoleón habría sido un oficial de artillería procedente de la baja nobleza corsa, me temo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

hoff escribió:Sin la revolución, Napoleón habría sido un oficial de artillería procedente de la baja nobleza corsa, me temo.
A eso era lo que me refería desde un principio...siempre dije que Napoleón es "un hijo de la Revolución Francesa"
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

A mi lo que mas me tiene intrigado de Alejandro I fue su muerte.Se dice que el cadaver que encontraron no era el de Alejandro sino el de un soldado pero que estaba en un grado de descomposicion que no se podia identificar.Y,años mas tarde, cuando el zar Alejandro III decide abrir la tumba de su antecesos, descubre una tumba vacia.¿Y el cuerpo de Alejandro I?
Se habla de que el zar renuncio a la corona y que intento expiar la culpa de haberse visto involucrado en el asesinato de su padre.Para ello se convirtio en un ermitaño.Mas tarde del supuesto entierro de Alejandro I,encontraron a un ermitaño con un gran parecido con Alejandro.Dicho ermitaño fue azotado y deportado a Siberia donde alli murio en el año 1864.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Gracias por la explicación, caballero Tosk, es que no había comprendido.
A mí también me sorprendió todo eso caballero Fernández, sobre todo lo de aparecer el ataúd vacío. Se me ocurren muchas historias posibles, pero creo que es uno de esos enigmas de la Historia.
En cuanto a lo de "hijo de la Revolución Francesa", yo diría más bien, aprovechado. El aprovechamiento de un vacío de poder, que no es la primera vez que pasa, y que perdonadme, pero el gobierno del corso distaba bastante de esos valores tan bonitos que promulgaba la susodicha. Aunque la Epoca del Terror y otras muchas barbaridades también, pero en fin. Creo que no era el tema del que estábamos hablando :)
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Bueno como todos sabemos el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.Todos los personajes a lo largo de la historia que han subido al poder con el fin de mejorar su pais al final acaban actuando como tiranos y actuando por el fin propio y no por el del pueblo.
La verdad es que eso de aprobechado no se yo que decir,habia un vacio de poder si pero alguien lo tenia que llenar y las intenciones de Napoleòn eran buenas aunque al final no demostro lo mismo.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Fernandez escribió:A mi lo que mas me tiene intrigado de Alejandro I fue su muerte.Se dice que el cadaver que encontraron no era el de Alejandro sino el de un soldado pero que estaba en un grado de descomposicion que no se podia identificar.Y,años mas tarde, cuando el zar Alejandro III decide abrir la tumba de su antecesos, descubre una tumba vacia.¿Y el cuerpo de Alejandro I?
Se habla de que el zar renuncio a la corona y que intento expiar la culpa de haberse visto involucrado en el asesinato de su padre.Para ello se convirtio en un ermitaño.Mas tarde del supuesto entierro de Alejandro I,encontraron a un ermitaño con un gran parecido con Alejandro.Dicho ermitaño fue azotado y deportado a Siberia donde alli murio en el año 1864.
Creo que hemos oido distantas versiones de la misma historia, ya que creo que el que abre la tumba es su hermano Nicolas I y que el hermitaño no fue azotado sino que mas o menos vivio bien ( el hermitaño hablaba perfectamente aleman y frances, los lenguajes del ejercito y de la corte respectivamente, tenia el mismo tic que Alejandro I, y era descomunalmente alto como el)
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Tienes razon satrack existen diferentes versiones de lo sucedido,pero eso siempre sucede en este tipo de enigmas historicos.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

El gran problema de Alejandro I era que era una contradiccion andante, sus maestros y su formacion le llevaba hacia la ilustracion y era hijo de la revolucion francesa, pero lo que le salia de dentro era el despotismo en el que habia nacido y vivido. Esa contradiccion le persiguio y le paralizó hasta la muerte
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Fernandez escribió:Bueno como todos sabemos el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.Todos los personajes a lo largo de la historia que han subido al poder con el fin de mejorar su pais al final acaban actuando como tiranos y actuando por el fin propio y no por el del pueblo.
La verdad es que eso de aprobechado no se yo que decir,habia un vacio de poder si pero alguien lo tenia que llenar y las intenciones de Napoleòn eran buenas aunque al final no demostro lo mismo.
Yo digo que aprovechó el vacío de poder, que la naturaleza de sus intenciones no sé si se puede calificar de buena. Al final, y al principio demostró ser lo que era, un "iluminado" que quería conquistar la mayor parte posible de mundo conocido. Y que todos le llamaran emperador. Le llamarían imperator al oído?
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

laquesoy escribió:
Fernandez escribió:Bueno como todos sabemos el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.Todos los personajes a lo largo de la historia que han subido al poder con el fin de mejorar su pais al final acaban actuando como tiranos y actuando por el fin propio y no por el del pueblo.
La verdad es que eso de aprobechado no se yo que decir,habia un vacio de poder si pero alguien lo tenia que llenar y las intenciones de Napoleòn eran buenas aunque al final no demostro lo mismo.
Yo digo que aprovechó el vacío de poder, que la naturaleza de sus intenciones no sé si se puede calificar de buena. Al final, y al principio demostró ser lo que era, un "iluminado" que quería conquistar la mayor parte posible de mundo conocido. Y que todos le llamaran emperador. Le llamarían imperator al oído?
Napoleon era un genio, con lo bueno que tiene esto y con lo malo, era un iluminado (en el sentido bueno del termino). Nadie puede negar que el Antiguo Regimen estaba acabado y que cuanto más sobreviviese peor para Europa. Es cierto que tenia un sentido un poco mafioso-corso del poder, poniendo a sus hermanos por media europa, pero la modificiacion del codigo penal que hace es de quitarse el sombrero.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

satrack escribió:
laquesoy escribió:
Fernandez escribió:Bueno como todos sabemos el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.Todos los personajes a lo largo de la historia que han subido al poder con el fin de mejorar su pais al final acaban actuando como tiranos y actuando por el fin propio y no por el del pueblo.
La verdad es que eso de aprobechado no se yo que decir,habia un vacio de poder si pero alguien lo tenia que llenar y las intenciones de Napoleòn eran buenas aunque al final no demostro lo mismo.
Yo digo que aprovechó el vacío de poder, que la naturaleza de sus intenciones no sé si se puede calificar de buena. Al final, y al principio demostró ser lo que era, un "iluminado" que quería conquistar la mayor parte posible de mundo conocido. Y que todos le llamaran emperador. Le llamarían imperator al oído?
Napoleon era un genio, con lo bueno que tiene esto y con lo malo, era un iluminado (en el sentido bueno del termino). Nadie puede negar que el Antiguo Regimen estaba acabado y que cuanto más sobreviviese peor para Europa. Es cierto que tenia un sentido un poco mafioso-corso del poder, poniendo a sus hermanos por media europa, pero la modificiacion del codigo penal que hace es de quitarse el sombrero.
Saludos
En el fondo, era un dictador militar, con mucho más carisma y ciencia que muchos de sus "sucesores", revestido de símbolos reales, pero dictador, al fin y al cabo. Puso a su familiares por querer fundar una dinastía en el poder en Europa, y porque la sangre tira mucho (no hay más que ver lo de Isabel de Farnesio unos cien años antes).

En cuanto al código penal y al civil (el Código Napoleón) no fue demasiado amable con las mujeres, quitándoles derechos que habían adquirido durante la revolución... supongo que, en el fondo, las mujeres fuertes e inteligentes fuera de su familia le producían un notable desasosiego.

En cuanto a Alejandro... no importa cual fuera el grado de liberalismo que hubiera recibido en su educación, era un zar, imbuído de la autocracia que, como mucho, hubiese dado algo de "despotismo ilustrado", pero no libertades (con sus imperfecciones) del tipo de la Francia revolucionaria o la Inglaterra georgiana.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Un director militar si, pero quien no lo era en su epoca, teníamos a los yankees y su recien creado país y a la Perfida, pero en comparacion con el resto y sobre todo con el cabeza del este post (Alejandro I), por lo menos era brillante y eficiente
saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Era un estratega brillante y eficiente. Pero era un dictador caballero Satrack, eso no puede pasarnos por alto. En España ocurrieron hechos nada brillantes, le recuerdo.
Ý a mí me sigue pareciendo curioso, cómo pueden cambiar las vidas de tantas personas según sea el estado de ánimo, de espiritualidad o la educación de sus dirigentes.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

La verdad es que si Napoleòn se hubiera centrado solo en el tema militar y del gobierno se hubieran encargado gente cualificada su gobierno habria sido mas eficiente.
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Era un dictador?, si cierto, pero a su alrededor quien no lo era, Federico III, Alejandro I, Francisco I, Robestpierre, por no hablar del Rey Felon (Fernando VII), se salvaba el Reino Unido y paré usted de contar
En España ocurrieron hechos nada brillantes, le recuerdo.
¿En que sentido?, por que militarmente cuando biene a España después de Bailen y destroza el sistema defensivo español en cuatro batallas simultaneas...
Y en el politico, por desgracia las cosas no nos fueron mejor ni antes ni despues de Napoleon.
No nos confundamos, yo celebro todos los años el 2 de Mayo como fiesta nacional, pero...
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Bueno politicamente no te creas nos podria haber ido bien si Jose I no se habria ido de España.Yo siempre digo que los dos mejores reyes que ha tenido España han sido extranjeros y uno de ellos fue Jose I.Lastima que los españoles no vieran en esa epoca el bien que les podia hacer.
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

¿En que sentido?, por que militarmente cuando biene a España después de Bailen y destroza el sistema defensivo español en cuatro batallas simultaneas...
Llamar a lo que montaron sistema defensivo es exagerado. No fue más que un desbarajuste mal coordinado (si se puede hablar de coordinación).

El problema es que tras Madrid no hizo nada, a la primera se va mientras su ejército se desparrama. El era el comandante en jefe de los ejércitos de Francia, lo lógico es que pusiera orden en eso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

APV escribió:
¿En que sentido?, por que militarmente cuando biene a España después de Bailen y destroza el sistema defensivo español en cuatro batallas simultaneas...
Llamar a lo que montaron sistema defensivo es exagerado. No fue más que un desbarajuste mal coordinado (si se puede hablar de coordinación).

El problema es que tras Madrid no hizo nada, a la primera se va mientras su ejército se desparrama. El era el comandante en jefe de los ejércitos de Francia, lo lógico es que pusiera orden en eso.
Reconozcamosle que en su salida precipitada de España tiene algo que ver que Austria le declare la guerra (6 de Enero de 1809) y se forme la Quinta Coalicion, despues se entretuvo un poco en machacar a estos en Wagram (6 de Julio de 1809) y tenia un continente que gobernar.
De todos modos es cierto que Napoleon nunca entendio ni a España ni la guerra de España y ahí tuvo parte de su desastre.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Fernandez escribió:Bueno politicamente no te creas nos podria haber ido bien si Jose I no se habria ido de España.Yo siempre digo que los dos mejores reyes que ha tenido España han sido extranjeros y uno de ellos fue Jose I.Lastima que los españoles no vieran en esa epoca el bien que les podia hacer.
Ni siquiera, por que su hermano no le habría dejado gobernar, recuerden que Cataluña ya no era parte de España y los planes del emperador era que los terrritorios al norte del Ebro pasasen a ser parte de Francia.
En cualquier caso mejor que el Felón...
Pobre España, pasase lo que pasasé perdía.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”