Página 1 de 5

Publicado: 29 Jul 2007
por Leon de Tarapaca
Por el Titulo, pense que se referia al Gneral Manuel Baquedano, conocido como "El General Invicto" o el "Conquistador del Peru".

saludos

Publicado: 29 Jul 2007
por Jaro
Me gustaría saber algo más de ese general Baquedano, a ver si te animas a contarnos algo sobre él, León.
El título que he elegido supongo que es demasiado ambiguo, debe de haber muchos militares a los que les hayan atribuido, con justicia o no, el apelativo de invictos.

Publicado: 29 Jul 2007
por Leon de Tarapaca
Manuel Baquedano Gonzalez nacio en Santiago en 1823 y murio en la misma ciudad en 1897.

Con 15 años se embarco de polison en el Ejercito Restaurador del Peru, en 1838, en la Guerra entre la Confederacion Peru-Boliviana contra Chile (1836-1839) siguiendo a su padre, Comandante General de la Caballeria, descubierto la tropa lo defendio de su padre que queria hacerlo volver, se le entrego a un sargento, quien debia cuidarlo.

Desobedeciendo a su padre participo en las Batallas de la Guerra, Portada de Guias (entrada a Lima) y de Yungay, provando su valor en combate y asendido a oficial. (alferez y luego subteniente)

Como oficial de Caballeria, participo al lado del Gobierno en la Batalla de Loncomilla (1851) contra los liberales comandados por el General Cruz, cuyo Jefe de Estado Mayor era el General Fernando Baquedano, su padre. Tras la victoria del Gobierno, pidio permiso al General Bulnes, para visitar a su padre herido.

De destaca actuacion en la Guerra de Arauco, lo encontramos como General de Divison el año 1879, inicio de la Guerra del Pacifico, siendo designado Comandante General de la Caballeria.

Tras la destitucion como Comandante en Jefe del Ejercito del General Erasmo Escala, en 1880, el Gobierno lo designa a el en su remplazo.

Bajo su mando el Ejercito de Chile obtubo solo victorias hasta la entrada triunfal a Lima.

Batallas Libradas (y ganadas) por Manuel Baquedano Gonzalez.

Batalla de Los Angeles (22 de Marzo de 1880)
Fuerzas Chilenas 4.366 hombres
Fuerzas Peruanas 1.500 hombres (en la cima de un Cerro, segun ellos, infranqueable)

Batalla de Tacna o del Campo de la Alianza (26 de Mayo de 1880)
Fuerzas Chilenas 13.000 hombres
Fuerzas Aliadas (Peru-Bolivia) 9.500 hombres (detras de fuertes y trincheras)

Asalto y Toma del Morro de Arica (7 de Junio de 1880)
Fuerzas chilenas 5.200 hombres
Fuerzas Peruanas 1.940 hombres (En la cima del Morro, defendidas con minas electricas)

Batalla de Chorrillos o San Juan (13 de Enero de 1881)
Fuerzas Chilenas 23.126 hombres
Fuerzas Peruanas 25.000 a 30.000 hombres (detras de fuertes y trincheras, y minas)

Batalla de Miraflores (15 de Enero de 1881)
Fuerzas Chilenas 15.000 hombres
Fuerzas Peruanas 13.000 a 15.000 hombres (detras de trincheras, fuertes y minas)

El 17 de Enero de 1881, el Ejercito chileno hizo su entrada triunfal en Lima, Baquedano entro a Lima el 18 de Enero de 1881, apeandose de su Caballo de Guerra, "Diamante" en el Palacio de Pizarro, elegido para su residencia.

Luego el Gobierno le dio a elegir entre quedarse como Jefe de Ocupacion o volver con los Regimientos repatriados, optando por lo segundo.

Como General, no era partidario de maniobras, preferia el ataque de frente "Confiando en el valor y arrojo de los soldados en Combate", su maxima fue "Que los infantes calen bayonetas y se avalancen al deguello, y yo hare con mis jinetes un malon a la araucana".

Fue recibido con apoteosica celebracion en Valparaiso y Santiago, donde mas de 20 Arcos del Triunfo adornaban la ciudad.

Se le ofrecio como premio el Titulo de Capitan General, el cual rechazo.

Cuando en Chile, hay una victoria deportiva (que no son muchas) o politica, la gente se reune a celebrar en la Plaza Baquedano, el "Centro Neuralgico" de Santiago.

Plaza Baquedano (vista panoramica 1950)
Imagen

Plaza Baquedano (detalle)
Imagen

General de Divison Manuel Baquedano Gonzalez
Imagen

General Baquedano montando su caballo "Diamante"
Imagen

El General Manuel Baquedano González antes de las Batallas de Lima
A los señores Jefes, oficiales, clases y soldados del Ejército.

Vuestras largas fatigas tocan ya a su fin. En cerca de dos años de guerra cruda, más contra el desierto que contra los hombres, habéis sabido resignaros a esperar tranquilamente la hora de los combates, sometidos a la rigurosa disciplina de los campamentos y a todas sus privaciones.

En los ejercicios diarios y en las penosas marchas a través de las arenas quemadas por el sol, donde os torturaba la sed, os habéis endurecido para la lucha y aprendido a vencer.

Por eso habéis podido recorrer con el arma al brazo todo el territorio de esta República que ni siquiera procuraba embarazar vuestro camino. Y cuando habéis encontrado Ejércitos preparados para la resistencia detrás de fosos y de trincheras, albergados en alturas inaccesibles, protegidos por minas traidoras, habéis marchado firmes, imperturbables y resueltos, con pasos de vencedores.

Ahora el Perú se encuentra reducido a su capital, donde está dando desde hace meses el triste espectáculo de la agonía de un pueblo. Y como se ha negado a aceptar en hora oportuna su condición de vencido, venimos a buscarlo en sus últimos atrincheramientos para darle en la cabeza el golpe de gracia y matar allí, humillándolo para siempre, el germen de aquella orgullosa envidia, que ha sido la única pasión de los eternos vencidos por el valor y generosidad de Chile.

Pues bien, que se haga lo que ha querido; si no lo han aleccionado bastante sus derrotas en mar y en tierra, donde quiera que sus soldados y marinos se han encontrado con los nuestros, que se resigne a su suerte y sufra el último y supremo castigo.

¡Vencedores de Pisagua, de San Francisco y de Tarapacá; de Angeles, de Tacna y Arica, adelante!

El enemigo que aguarda es el mismo que los hijos de Chile aprendieron a vencer en 1839 y que vosotros, los herederos de sus grandes tradiciones, habéis vencido también en tantas gloriosas jornadas.

¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos.

Mañana, al aclarar el alba, caeréis sobre e enemigo y al plantar sobre sus trincheras el hermoso tricolor chileno, hallaréis a vuestro lado a vuestro General en Jefe, que os acompañará a enviar a la Patria ausente el saludo del triunfo, diciendo con vosotros. ¡Viva Chile!.


Manuel Baquedano.
El General Manuel Baquedano González, tras hacer uniformar sus relojes a los demas jefes, el dia antes de las Batallas de Lima
"Esta tarde a las 6 P. M. marchará todo el Ejército para caer sobre el enemigo antes de aclarar. La I División atacará el ala derecha del enemigo; la II División en el centro por San Juan y la III División el ala izquierda . Yo espero que todos cumplirán con su deber. Somos chilenos y el amor a Chile nos señala el camino de la victoria... ¡Adiós Compañeros! Hasta mañana después de la Batalla..."
El General Manuel Baquedano González tras la Ocupacion Lima
Hoy, al tomar posesión, en nombre de la República de Chile, de esta ciudad de Lima, término de la gran jornada que principió en Antofagasta el 14 de Febrero de 1879, me apresuro a cumplir con el deber de enviar mis más entusiastas felicitaciones a mis compañeros de armas por las grandes victorias de Chorrillos y Miraflores, obtenidas merced a su esfuerzo y que nos abrieron las puertas de la Capital del Perú.

La obra está consumada. Los grandes sacrificios hechos en esta larga campaña obtienen hoy el mejor de los premios en el inmenso placer que inunda nuestras almas cuando vemos flotar aquí, embellecida por el triunfo, la querida bandera de la Patria.

En esta hora de júbilo y de expansión, quiero también deciros, que estoy satisfecho de vuestra conducta y que será siempre la satisfacción más pura y más legítima de mi vida haber tenido la honra de mandaros.

Cuando vuelvo la vista hacia atrás para mirar el camino recorrido, no se que admirar más; si la energía del país que acometió la colosal empresa de esta guerra o la que vosotros habéis necesitado para llevarla a cabo. Paso a paso, sin vacilar nunca, sin retroceder jamás, habéis venido haciendo vuestro camino, dejando señalado con una victoria el término de cada jornada. Por eso, si Chile va a ser una nación grande, próspera, poderosa y respetable, os lo deberá a vosotros.

En las dos últimas sangrientas batallas, vuestro valor realizó verdaderos prodigios. Esas formidables trincheras que servían de amparo a los enemigos, tomadas al asalto y marchando a pecho descubierto, serán perpetuamente el mejor testimonio de vuestro heroísmo.

Os saluda otra vez, valientes amigos y compañeros de armas, y os declaro que habéis merecido bien de la Patria.

Felicito especialmente a los jefes de división, General Sotomayor y Coroneles Lynch y Lagos, por la serenidad que han manifestado en los combates y por la precisión que han ejecutado mis órdenes; A los jefes de las brigadas y a los jefes de los cuerpos, por su arrojo y por el noble ejemplo que daban a sus soldados; a estos, en fin, por su bravura sin igual.

Debo también mis felicitaciones y gratitud a mi infatigable colaborador el General don Marcos Maturana, Jefe de Estado Mayor General; al Comandante General de Artillería, Coronel don José Velásquez, que tanto lustre ha dado a la arma de su predilección; al Comandante General de Caballería y jefes que servían a sus órneles.

En cuanto a los que cayeron en la brecha, como el Coronel Martínez, los comandantes Yávar, Marchant y Silva Renard, los mayores Zañartu y Jiménez y ese valiente Capitán Flores de Artillería, que reciban en su gloriosa sepultura las bendiciones que la Patria no alcanzó a prodigarles en vida.

Cumplido este deber, estrecho cordialmente la mano de todos y cada uno de mis compañeros de armas, con cuyo concurso he podido realizar la obra de tan alto honor y de tan inmensa responsabilidad que me confió el Gobierno de mi país.



Palacio de Gobierno, Lima, 18 de Enero de 1881

Manuel Baquedano
saludos

Publicado: 01 Ago 2007
por Jaro
Hombre, yo me refería a que abrieras otro hilo sobre Baquedano, ya que este era para Wellington.
Como soy un novato he puesto un título demasiado ambiguo, pero en el título dice "nunca" entre comillas de forma irónica.
Personalmente creo que si algunos generales realmente nunca perdieron una batalla eso es más mérito de sus enemigos que de ellos mismos, porque errar es humano, y hasta los más grandes salieron trasquilados alguna vez: Aníbal, Napoleón, Rommel...

En hispanoamérica hay una afición enorme a cultivar la memoria de generales invictos, cada país tiene por lo menos uno:

en Venezuela: Cipriano Castro
en Colombia: Santos Gutiérrez
en Uruguay: José Gervasio Artigas
en Bolivia: Pero Ballivián
en Brasil: Luís Alves de Lima e Silva, Duque de Caxias
en Chile: Manuel Bulnes Prieto
en Ecuador: Julio Román
en Argentina: Manuel Belgrano
en Cuba: Guillermo Moncada y también Antonio Maceo
en México: Álvaro Obregón, Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero... tres, y eso que desde la independencia han perdido todas las guerras, que si llegan a ganar una...

Sólo hay que introducir "general invicto" en google y salen cientos de páginas. Sin embargo, aunque cada "general invicto" es muy conmemorado en su país, es bastante desconocido en el resto del mundo.
En España tenemos a Valeriano Weyler, y creo que es desconocido incluso para la mayoría de los españoles. (Y no cuento a los de la Guerra Civil porque a todos los generales franquistas le pusieron después sus acólitos el título de "invicto": Yagüe, Aranda, Queipo, Mola...)

Publicado: 01 Ago 2007
por WillECoyote62
Jaro:
no se de los demás países, pero en Argentina Manuel Belgrano no es invicto -entre otras derrotas, sufrió los desastres de Vilcapugio y Ayohuma- , y no recuerdo de ningun otro militar que la historia seria, sin ribetes patrioteros ni de propaganda barata, destaque como tal. También concuerdo contigo, que es muy común en varios países y no solo los latinoamericanos, por lo visto en varios foros, que se han quedado generalmente con esa visión distorsionada y maniquea de héroes impolutos por un lado y de villanos traidores de la peor calaña en el lado opuesto. Yo respeto al que crea que la historia es así, tan simplista; pero desde que terminé la primaria hace ya muchos años, no me creo nada de eso, y trato de analizar los hechos desde una óptica realista.

Saludos

Publicado: 01 Ago 2007
por Hans Joachim Marseille
Jaro escribió:En hispanoamérica hay una afición enorme a cultivar la memoria de generales invictos, cada país tiene por lo menos uno:

en Venezuela: Cipriano Castro
Me ha picado la curiosidad.

A Cipriano Castro se le tenía, entre otros "títulos", como "el Siempre Invicto"; incluso creo que se compuso un vals con ese tema, por un adulador de turno.

Tendré que buscar en mis libros y en otras fuentes a ver qué me dicen.

Nos vemos en el aire!

Publicado: 02 Ago 2007
por Jaro
Estimado WillECoyote62, tengo que disculparme. En efecto, como indicas Belgrano fue en alguna ocasión derrotado y no se le recuerda como "invicto".
Lo que yo hice fue meter en google la búsqueda "invicto general", encontré muchas páginas sobre generales españoles y latinoamericanos a los que se les había dado tal título, merecida o inmerecidamente, y en una de las páginas leí: "el invicto general Manuel Belgrano", así que lo incorporé a la lista. Pero he leído tu mensaje y he vuelto a hacer la búsqueda y me encontrado con que en realidad la página en cuestión hablaba ¡¡de un equipo de fútbol!!
:oops: Menuda metedura de pata la mía.
Gracias por el aviso.

Publicado: 07 Ago 2007
por Goyix
Jaro ya hay hilos sobre Wllington, así que o aquí ponemos los invictos o retiro este hilo. Un saludo.

Publicado: 07 Ago 2007
por Jaro
Estimado Goyix:

1) Por favor, ¿me puedes indicar qué hilo hay dedicado a Wellington? Pues, sin duda por torpeza mía, no lo encontré.

2) ¿Por qué piensas que no quiero que se trate el tema de los invictos en este hilo cuando fui yo precisamente quien lo sacó a colación al presentar una lista de ellos para que se comentara?

3) ¿por qué me amenazas con cerrar este hilo? El hilo no es mío, sino de todos los foreros, si cierras el hilo no me perjudicas a mí, sino al foro.

4) Invité a Leon de Tarapaca a que abriera un hilo sobre Baquedano porque creo que el tema lo merece, y lo hice con cordialidad.

No entiendo el motivo ni la intención de tu mensaje.

Publicado: 07 Ago 2007
por Goyix
Perdona mi brusquedad, sabía que existía un hilo de Wellington, pero he comprobado que no es lo que se dice un hilo que recorre toda su vida:

campaas-juveniles-del-honorable-arthur- ... =weleslley

Así que podemos hacer dos cosas:

1/ Añadimos al tema los posteos que hablan de Sir Arthur y dejamos esto para los militares invictos o...

2/ Creamos un tema aparte que bien merece Sir Arthur

No considero apropiado mantener este hilo como biográfico para Wellington porque el titulo lleva a equívocos, de hecho varios foreros lo han tomado como un hilo sobre militares invictos (lo cual esta muy bien). El hilo ya ha cogido otros derroteros. Creo que es peor corregir todo un hilo que copiar la información de tus posteos y crear otro con un titulo claramente identificador dedicado exclusivamente al militar británico. Esa es mi opinión como moderador de esta sección, que por supuesto construimos entre todos pero que superviso yo. Un saludo.

Publicado: 08 Ago 2007
por Jaro
Pienso que lo mejor es que sigas tu propio criterio, Goyix, me parecerá bien la decisión que tomes. :dpm:
Procuraré poner títulos más concretos en el futuro. Gracias por el aviso.

Publicado: 06 Sep 2007
por elmalvinense
hola, todos sabemos si no me equivoco que el general que nunca perdio una batalla fue alejandro magno una ves vi por algun lado que no llego al "fin del mundo" por que sus tropas querian volver a casa la cosa era derrotar a los persas pero despues se cansaron de laguerra y alejandro los hiso vover aproposito por un cmino desertico donde murieron muchos se cree que el mismo alejandro murio de fiebre.
alguien sabe mas al respecto?

Publicado: 06 Sep 2007
por Bedunia
El único que no perdió una batalla por si mismo fue aquel que da nombre a este ilustre foro.

Gonzálo Fernández de Córdoba, solamente perdió una batalla, la Batalla de Seminara el 21 de junio de 1495, en la que se vió obligado a combatir contra los franceses por Ferrando II, aunque el Gran Capitán se negaba a combatir.
Aparte también tuvo mala suerte, ya que la infantería calabresa, al ver que la caballería española iba hacia atrás, que no se retiraba, simplemente se reorganizaba para realizar otro ataque, creyeron que se retiraba y huyeron del combate hacia Seminara, por lo que dejaron en inferioridad a las tropas españolas y el flanco izquierdo descubierto, por donde aprovechó a atacar la caballería francesa.

Publicado: 28 Sep 2007
por Conde-Duque
Un poco ambigüo este hilo, hay que ponerlo en orden :lol:, entonces como queda, para generales invictos o para comentar la vida de tan ilustre general como Wellington? A mi entender quedaría mejor el tema como primera opción.

Saludoss :carapoker:

Publicado: 28 Sep 2007
por Goyix
Generales invictos, caballeros.

Generales que nunca perdieron una batalla

Publicado: 07 Dic 2007
por faro38c
Alexander Suvorov (Mariscal de Campo de Catalina la Grande) No perdio nunca una batalla.
Su cita "Entrenar duro, luchar calmado"

Slds

Publicado: 08 Dic 2007
por Alain de Boissieu
¿Y esos generales que no perdieron nunca una batalla porque sólo participaron en un una y la ganaron?


¿Y aquellos otros que lucharon contra enemigos netamente inferiores, caso, por ejemplo, de Norman Schwarzkopf?

un saludo

Publicado: 12 Dic 2007
por Jaques
¿El Wellington era un general invicto , pero en cuántas batallas participó y ganó?

Napoleão perdió en Waterlloo para Wellington, pero participó y ganó en más batallas.

En el Brasil, el duque de Caxias, protector del ejército brasileño, no era invicto, perdió batallas en rebeliones internas y en la Guerra Cisplatina.


Saludos

Publicado: 12 Dic 2007
por APV
Pese a no ser derrotado, Suvorov perdió la campaña suiza (no por su culpa), debiendo hacer una magnifica pero costosa retirada.
Por tanto fue una victoria estratégica francesa.

Wellington fracasó en varios asedios como el de Burgos o el primer asedio a San Sebastian.
Aunque no fueran batallas si fueron derrotas.

Publicado: 15 Dic 2007
por Lasalle
Es que (perdonen mi ingenuidad) ¿ existe algún general que en ningún momento de su carrera militar, desde soldado raso hasta general, nunca perdiera una batalla ?

Publicado: 18 Ene 2008
por JoseVillarreal
En realidad creo que es muy ambiguo esta pregunta no se digo yo, en realidad aca han puesto nobre de algunos generales Norman Schwarzkopf.

En humilde opinion hay muchos de los nombrados que fueron derrotados aunque sea en acciones de pequeña envergadura pero al fin son derrotas.

Creo que deberiamos poner algunas pautas para decidir el concepto de general invicto asi creo que opinariamos mejor.

Publicado: 19 Ene 2008
por Gral Fernando
Por el lado argentino el general invicto si mal no recuerdo fué San Martín. Estoy en lo cierto?

Publicado: 19 Ene 2008
por Franz
Si tomamos en cuenta que las llamadas campañas a los puertos intermedios en Peru de 1821-1822 fueron planificadas por el, pues no termino invicto.

Publicado: 04 Feb 2008
por Von der Heydte
Ciertamente, considerar invicto a un general que sólo participó en una batalla, me parece mucho decir, lo mismo puedo decir de aquellos generales que participaron en batallas de pequeña importancia, aunque las hubieran ganado.

Publicado: 04 Feb 2008
por Von der Heydte
Hay generales, como el príncipe Eugenio de Saboya, que siendo vencedor en innumerables batallas, y considerado por Bonaparte como uno de los siete mejores estrategas de la historia, sólo fue derrotado derrotado por el francés duque de Vendôme en la batalla de Cassano d'Adda. Ciertamente no se puede decir que sea un general invicto, pero creo que ha hecho más méritos para figurar en este foro que la mayoría de los que se han nombrado anteriormente.

Publicado: 04 Feb 2008
por Von der Heydte
Lo mismo puedo decir del general alemán Paul von Lettow-Vorbeck, comandante en jefe de las fuerzas alemanas en África durante la primera guerra mundial. Ignoro si fue derrotado alguna vez, pero aplicando un tipo de lucha de guerrillas, resistió toda la guerra con un ejército de menos de 17.000 hombres, al ejército británico de Africa, de unos 300.000 hombres.

Publicado: 04 Feb 2008
por Franz
este ultimo comentario me ha traido a la mente a enver baja (creo que asi se llamaba) que le resistio en plevna casi toda una campaña a la rusia zarista a fines del s XIX, aunque creo que eso deberia ir en derrotas con honor.

Sobre buenos generales que a pesar de todo eran vencidos pondria al archiduque Carlos. Hizo mucho por el ejercito austriaco, pero si al frente tienes a un Napoleon en apogeo pues es un poco dificil, no?

Saludos.

Publicado: 11 Feb 2008
por Sinam
el general aleman que nombre el usuario expulsado yo escuche de el y nunca fue derrotado y cuando alemania se rindio se entrego a los vecedores.

Publicado: 04 Mar 2008
por Almirante Barroso
José Gervasio Artigas tampoco fue invicto tanto que se exiló al paraguay luego de sufrir la derrota contra los portugueses.
Y de Brasil no creo que aya algun general invicto, talvez el Marqués de Erval, pero lo dudo mucho, pues el Ejército Brasileño se quedo preso a una guerra de trincheras en Curupaity, luego de la desastrosa derrota que don Mitre le proporcionó a las fuerzas aliadas, con un ataque frontal a una región pantanosa, fuertemente fortificada con tricheras y artillería de las mas pesadas de sudamerica. Y Erval era General de la Caballería, por lo que supongo que agra sufrido unas cuantas derrotas en ese momento, o sus fuerzas tubieron que combatir caminando o quizá, esperaron que la trinchera paraguaya fuera derrotada.

Imagen
Trinchera Uruguaya, Guerra del Paraguay, o Triple Alianza.

Publicado: 04 Mar 2008
por satrack
Sobre Von Lettow, aquí teneis un muy buen artículo de Harry sobre este general aleman y sus andanzas por Africa:
Portal el Gran Capitan