Simón Bolívar como Comandante militar.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Simón Bolívar como Comandante militar.

Mensaje por Kozure »

Salud, camaradas!

Quiero iniciar este tema, después de revisar la seccion, porque para los Americanos y en especial para Colombianos y Venezolanos, Simón Bolívar es un personaje de total relevancia: Nuestro Libertador y padre de la Patria en nada menos que seis paises (Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, esta ultima llamada originalmente República de Bolívar.)

No pienso hablar para nada de las valoraciones de Bolívar como tal, sino obviamente de sus valoraciones como Comandante Militar. Siempre me ha llamado la atención el querer saber cual es la opinión de Bolívar como lider militar que se tiene en España. Hablando con una amiga catalana residente en Holanda una vez, me conto que en la escuela se pasa por encima, muy por encima, la guerra de independencia americana y poco o nada se dice de sus Héroes y gestas, cosa que me aumento mas la curiosidad.

Entonces, quiero dejar unas preguntas que desearía me contestasen:

1. Cual es la Imagen como lider militar que tienen de Simón Jose Antonio de La Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, Presidente y Libertador?

2. Conocen algo sobre la Campaña Admirable, o sobre la Campaña del Rio Magdalena, esta ultima, la primera campaña militar de Bolívar en grande luego del "desastre" en Venezuela al comienzo de la guerra de la Independencia?

3: De las batallas que conocen, cual creen que es la mejor entre las que Bolivar dirigio? (pantano de vargas, Boyaca, Ayacucho, Junin, Carabobo, etc) ?

Saludos Cordiales! :dpm:


Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

mmmm, Ayacucho no fue merito de Sucre?? y Junin no fue mérito de aquellos husares que desobedecieron las ordenes y con su carga evitaron la derrota??
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

saludos:

El comandante en ayacucho fue el Gran Mariscal Sucre en efecto. Y tambien es cierto lo de Junín:
En la batalla de Junín, los escuadrones de “Húsares del Perú” tuvieron una descollante participación, gracias a la sagacidad del sargento mayor Andrés Rázuri, quien apreciando la magnífica oportunidad de caer sobre el flanco y retaguardia del enemigo, cambió deliberadamente la orden de “retirada” por la de “ataque”.

Así la caballería peruana cargó sobre los realistas y en una acción resuelta y sorpresiva, transformaron la hasta entonces derrota, en victoria. Por esta notable acción, Simón Bolívar, cambió el nombre al Regimiento “Húsares del Perú” por el de Regimiento “Húsares de Junín”.
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%BAsares_de_Jun%C3%ADn

Sin embargo, dado que el general en jefe era Bolívar, por eso las incluyo dentro de sus batallas. E igualmente, la idea es la Valoración de Bolívar como Comandante Militar, no necesariamente siempre victorioso. En el caso de Junín es obvio que el no se puede llevar las Palmas.


Un saludo :dpm:
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, Kozure.

Es difícil hacer una valoración de Bolívar como comandante militar.

Si bien es cierto que muchas campañas fueron ideas suyas, lo cierto es que debía existir un Estado Mayor capaz de transformar en mapas la idea que tenía en mente. Por eso, tuvo a destacados oficiales de Estado Mayor, como Soublette, Santander mismo, Mariño (aunque éste era más comandante de campo)... y algún otro que no recuerdo ahora.

También es de destacar que Bolívar participó activamente en muy pocas batallas, entr ellas puedo citar la batalla de Araure, en diciembre de 1813 (Algo de esa batalla se narra aquí). La mayoría de las veces, contemplaba la batalla desde un sitio seguro con su Estado Mayor. Básicamente, se consideraría a Bolívar como un buen estratega militar, pero carecía de formación como para poder llamarse un buen táctico. Para eso tenía a sus generales: Páez, Santander, Anzoátegui (el héroe de la jornada en Boyacá, por cierto...), Sucre, Mariño, etc.
Kozure escribió:3: De las batallas que conocen, cual creen que es la mejor entre las que Bolivar dirigio? (pantano de vargas, Boyaca, Ayacucho, Junin, Carabobo, etc) ?
... ¿La primera o la segunda? :wink:

Algo que mucha gente (aun en mi tierra Venezuela) no conoce es que en el sitio de Carabobo se escenificaron DOS batallas. La más conocida, por su importancia, es la segunda (24 de junio de 1821). Pero anteriormente se libró otra acción de guerra en el mismo sitio:
El jefe español Juan Manuel Cagigal, con 6000 efectivos y 7 piezas de artillería ocupaba el frente de la serranía Las Hermanas, y hostigaba a Valencia, en poder de los patriotas. El Libertador comandaba 5000 efectivos, que fueron colocados en líneas de combate, con cinco divisiones, facilitados por las condiciones del terreno:

La primera línea de combate al mando de Rafael Urdaneta; constaba de tres divisiones de infantería, al mando de Bermúdez, Manuel Valdés y Florencio Palacios.

La segunda línea de combate constaba de dos divisiones, al mando de Leandro Palacios y Diego Jalón.

Al centro José Félix Ribas comandaba la caballería. En la reserva, Pedro María Freites comandaba la artillería.

La acción se inició a la una de la tarde. Nuestro Libertador desarticuló a los realistas con cargas de caballería, mientras que la infantería con su arrolladora carga de bayonetas desordenó las líneas enemigas, que se replegaron hacia Tinaquillo y El Pao. Urdaneta se encargó de perseguir a las fuerzas en retirada hacia San Carlos. Por su parte Bolívar organizó sus fuerzas para seguir a Valencia. Las bajas realistas fueron: 300 muertos, 1100 prisioneros, 500 fusiles, 7 piezas de artillería, 8 banderas, 400 caballos. Las bajas patriotas fueron: 15 muertos, 40 heridos.
http://www.simon-bolivar.org/bolivar/ba ... abobo.html

Esta batalla se libró el 28 de mayo de 1814, y Bolívar derrotó nada menos que al hombre que ostentaba el cargo de Capitán General de Venezuela. A cualquiera le sube la moral una victoria así...

Sin embargo, ese mismo ejército fue derrotado menos de un mes después, por José Tomás Boves en el sitio de la Puerta (15 de junio de 1814), donde Bolívar pudo escapar de milagro. El jefe de la artillería, Pedro María Freites, murió en la acción, mientras que el comandante de una de las divisiones, Diego Jalón, fue capturado por Boves y marcialmente ejecutado el 18 de junio de 1815.

Ahora, si me lo preguntas, podría decir que Boyacá fue la acción más sorprendente y contundente que pudo dar Bolívar, teniendo un comandante efectivo como Anzoátegui (que lamentablemente murió 3 meses después de la batalla). Hablando de Boyacá, Bolívar hizo en esa batalla algo muy raro... gallifante para el que lo sepa. :wink:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

salud Mi comandante:

No sabia que habia habido dos batallas de Carabobo, gracias por la Información. Aunque verselas con el Negro Boves (Negro es un apodo, Jose Tomas Boves nacio en Oviedo) , no es como para animarse ... Su Legión Infernal, llena de lanceros llaneros que lo veneraban , era como para asustar al mas pintado...

Boves sigue vivo (al Igual que Maisanta y que el General Zamora :dpm: ) en las leyendas del Gran Llano Venezolano por su valentía y su crueldad, ademas de su arrojo a toda prueba.

En cuanto a lo de Boyaca... dice la leyenda negra de Bolívar que en realidad quien comando ese dia fue Santander, porque el Libertador andaba refocilándose con cierta dama tunjana. Pero eso es leyenda. Lo que si recuerdo es que en Pantano de Vargas fue que le entregaron a "Palomo", el legendario caballo, y lo tomo como una señal de buena suerte. ¿a una de estas dos te refieres?

En el Aire nos veremos. :lol:
Última edición por Kozure el 10 Jul 2008, editado 1 vez en total.
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Segun como la cuenta el Tio de Mi Tatarabuelo ( El General Luis Capella Toledo, Historiador y JEM del Ejercito en el siglo XIX) en sus Leyendas Históricas , y citada por Ramón Palacio Better, la Historia de Palomo es asi:

LEYENDA E HISTORIA DE PALOMO, EL CABALLO DE SIMÓN BOLÍVAR

Bolívar llega a Santa Rosa de Viterbo a principios de noviembre de 1814.

Iba a Tunja a dar cuenta al Congreso.

A la sazón reunido en aquella ciudad, de los sucesos prósperos y desgraciados que habían ocurrido durante la ultima campaña de Venezuela.

Su alma estaba acongojada, porque a las desgracias de su patria sé unía la mala voluntad de sus amigos.

El Libertador hizo su entrada a Santa Rosa en la bestia cansada y no hallo medio para remontarla.

Mal de su agrado tuvo que esperar un día; pero como al siguiente era poco lo que la mula había reparado sus fuerzas, resolvió desembarazarla de las alforjas y contratar un peón para que las llevara y a la vez le sirviera de guía.

El dueño de la posada se le brindo para esta ocupación.

Durante el viaje, Bolívar que iba a paso cansado, traba conversación con el guía. ¿Por qué no quisisteis alquilarme tu yegua? - Le dijo.

-Señor, porque podría abortar.

-Pero bien, yo te habría dado el valor del potro.

-¡Ah!,

Es que usted no sabe. Ese potro... ese potro...

¿Qué?... Acaba.

- Es que mi mujer se ha soñado con que ese potro va a servir para un gran General, pero muy grande.

Ella dice que lo ha visto en un sueño.

- ¿Y como lo pinta?..., Vamos cuéntame.

- Dice que es chiquito y que no es blanco.

- ¡Malo!

Un General tal como se lo ha soñado tu mujer, por fuerza tiene que ser muy grandote y muy blancote.

- Usted se burla; pero sepa usted que a mi mujer nunca le fallan los sueños.

Pregunte en el pueblo y lo vera.

Cuando señora Casilda lo dice, todo se cumple.

En la villa la llaman el oráculo, y aunque el señor Cura le titula la agorera.

- Bolívar guarda silencio.

- Y bien continua el guía: ¿Usted no cree en sueños?

- Si que creo: he vivido soñando y sigo soñando.

- ¿Y los sueños de usted?

- ¡Sé cumplirán!

El guía refería mas tarde que los ojos de Bolívar, al pronunciar tales palabras habían brillado con una luz que le infundio miedo.

El Presidente del Congreso, doctor Camilo Torres, al saber que se acercaba, le envío un hermoso caballo, lujosamente enjaezado, que Bolívar no quiso aceptar.

Antes de recibir ningún presente, le contesto.

Yo debo dar cuenta de mi conducta en la misión que se me confío para Venezuela.

El guía quedo aturdido y más, cuando horas después el Libertador, al despedirlo, le dijo sonriendo: - A Casilda que me guarde el potro.

Bolívar se presento en la barra del Congreso y explico su conducta: no fue juzgada y el Presidente cerro el debate con estas hermosas palabras: "General: vuestra patria no ha muerto mientras exista vuestra espada.

Con ella volveréis a rescatarla del dominio de sus opresores.

El Congreso Granadino os dará su protección porque esta satisfecho de vuestro proceder.

Habéis sido un militar desgraciado, pero sois un grande hombre".

Vino después la ocupación de Bogotá, la entrega en la costa del mando de las fuerzas de la Unión; el viaje a Jamaica, la expedición a los Cayos, el regreso a Haití; el viaje a Margarita, la guerra a muerte, el Congreso de Angostura y la campaña sobre Nueva Granada.

Bolívar había llegado al pie de la cordillera con la División Anzoategui, compuesta por los batallones Rifles, Bravos de Paez, Barcelona, Albion y los escuadrones del Alto Llano.

Santander esperaba en Casanare con la División de Vanguardia.

Un riguroso invierno nunca antes visto parecía contrariar los propósitos de Bolívar, terribles lluvias, caños fuera de madre, pantanos, ríos innavegables, muchas dificultades, para rematar subir la cordillera hasta la nieve perpetua, con soldados sin las vestiduras apropiadas, cargados con armas, municiones, víveres, sobrantes y equipajes.

Andaban casi siempre a trote para burlar a Morillo y todo esto para ir a combatir con la Tercera División del ejercito expedicionario, compuesto por 2000 hombres bien equipados, bien armados y conocedores del terreno.

Por fin aparece Bolívar en los valles de Sogamoso y la Provincia de Tunja se conmueve a su favor. Barreiro le sale al encuentro, a pesar del escarmiento, bastan para arrebatarle sus posiciones.

Pero ocurre lo del Pantano de Vargas.

Apenas los republicanos habían pasado el pequeño río Sogamoso, se presentaron las tropas realistas.

Las de Bolívar tuvieron que tomar algunas alturas que yacían al oriente.

El coronel Barreiro dispuso que varios cuerpos de su infantería tomasen las colinas mas elevadas que dominaban la posición de los republicanos.

En efecto, los realistas consiguieron sus designios, después de una resistencia muy vigorosa.

Atacando por derechas e izquierdas, envolviendo casi del todo al ejercito independiente.

Sufría este un fuego horroroso y se había encerrado en una profundidad sin mas salida que un desfiladero estrecho.

Su destrucción parecía inevitable. Entre tanto los jefes del Ejercito rodean al héroe.

El se reconcentra un momento para resolver entre tirar por el desfiladero o atacar en las alturas.

Una voz lo saco de su meditación:

Mi general, aquí tiene su potro; se lo manda Casilda.

Bolívar mira con disgusto a aquel hombre que venia a hablarle de cosas fuera del lugar; pero con su memoria para todo, reconoció a su antiguo guía y se acordó del encargo que le había hecho para su mujer.

Tomando aquel incidente como un aviso del cielo, exclamo poniéndose en pie, con el acento de la victoria:

- ¡A la carga! ¡ A la carga!

Y antes de que le hubieren ensillado aquel lindisimo caballo, Rondon, Infante, Nonato Pérez, Carvajal, Mujica y Mellao a la cabeza de los escuadrones, trepan irresistibles por aquellos cerros y restablecen la batalla.

Los realistas fueron desalojados de sus posiciones y se entregaron en Boyaca.

Aunque la historia no lo rece, la batalla que liberto a Nueva Granada del poder peninsular fue la del Pantano de Vargas; Boyaca no es su nombre.

Cuando Bolívar regresa a Venezuela después de la ocupación de Bogotá, se detuvo en Santa Rosa y visito a Casilda.

Le dio las gracias por el Palomo.

Un precioso animal, blanco como un copo de nieve, firme eléctrico, mejor tallado que los de la raza persa que de nada le sirvió a Napoleon en Waterloo.

Señora le dijo Bolívar al despedirse:

¿No ha tenido usted otro sueño respecto de mí?

Sus sueños son vaticinios y yo creo en ellos.

- Si, señor, repuso la honrada posadera.

Le he visto a usted en mi caballo entrar a las ciudades después de las batallas.

Bolívar fue a Carabobo y después entro a Caracas, Bombona y luego a Quito: En Junio preparo a Ayacucho, y entro a Lima y luego a La Paz.

El Libertador estimaba a su "Palomo blanco" como a una parte de su ser.

El noble bruto lo reconocía desde lejos, al ruido de sus pasos, al timbre de su voz, relinchaba, ponía en plumero la cola, piafaba, en fin, hacia mil corbetas.

Al montarlo temblaba de respeto.

En 1826 Bolívar se preparaba para regresar a Colombia, el Mariscal Santa Cruz, como recuerdo de afecto le exigió a Palomo blanco.

Bolívar vacila, pero no pudo negárselo.

Otro día no mas, el caballo estuvo triste....... Murió muy pronto.

Después del Libertador nadie puede envanecerse de haber cruzado la pierna sobre tan fiel caballo blanco.
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Halberdier
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 28 Nov 2007

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por Halberdier »

Bolivar no era militar de carrera,ahora bien el padre de Bolivar formaba parte de la aristocracia venezolana y ocupaba el cargo de inspector general de la Real Hacienda de la capitanía de Venezuela. Como toda la aristicracia criolla, Bolivar formaba parte de las milicias, pero el nombramiento de Bolivar era unicamente el de teniente de milicias en el ejército de su majestad. Concretamente en un batallón de milicias de blancos. Obviamente esa unidad era sufragada totalmente por la nobleza venezolana y logísticamente quedaba bajo sus ordenes, pero sus mandos, como Bolivar, no eran instruidos para dirigir unidades operativas en campaña.

Por tanto está claro que Bolivar evidentemente nunca se instruyó en ninguna academia militar española. Y nada tiene que ver que fuera hispanoamericano. Otros hispanoamericanos sí recibieron instrucción militar y se formaron como militares de carrera, por ejemplo José de San Martin. Otra cosa son las carreras meteoricas en los ejércitos insurgentes. Ya al principio de la revolución, Bolivar siendo comandante de Puerto Cabello fue nombrado (en ese ejército pero no en el de España) como Teniente Coronel. Un ascenso impensable para cualquier soldado español o hispanoamericano. Por cierto Bolivar rindió la fortaleza de Puerto Cabello sin combatir, pero no solo eso sino que traicionó a su comandante Miranda y lo entregó prisionero a las tropas del monarca. Aunque para mi la rendición de Puerto Cabello mas que una lamentable demostración de ineptitud militar me ha parecido simple y llanamente puro canibalismo político.

Bolivar no tenía tampoco espíritu heroico. En julio de 1816 cuando Bolivar aprovechandose de la sorpresa estratégica invadió puerto cabello, ya que el ejercito realista de Pablo Morillo estaba ocupado a miles de kilometros en Santa fé, actual Colombia. Bolivar organiza un desembarco para invadir la provincia de Caracas. Pues bien , los realistas sin fuerzas que oponer mandan a esa parte unicamente a un caudillo que reune una milicia, se trata de un caudillo llanero de renombre llamado Tomas Morales. Parece que era un demonio para Bolivar pues este hombre con una pequeña victoria en su avanzadilla y el rumor de su proximidad al lugar de desembarco provocó la huída de Bolivar que se reembarco dejando a sus tropas abandonadas en las playas de venezuela.

Un británico llamado Mc Gregor se hizo cargo de la tropa y salvó lo que pudo despues de muchas penalidades conduciendola a traves de las selvas de venezuela. Al final , paradojicamente solo la rumorologia alrededor de aquél sujeto hizo fracasar a Bolivar cuando todos los números y la sorpresa le daban ganador de la batalla, y aquello hubieran bastado para recuperar Venezuela y todos sus recursos en 1816. Pero una inoportuna huída de Bolivar en un momento decisivo hizo que las fatalidades de los revolucionarios se prolongasen bastantes años más. Lo salvó la brillante campaña de Guyana de Manuel Piar, al que mando matar poco después en un simulacro de ajusticiamiento. Estan luego todos los desastres militares de Bolivar durante las campañas de 1818, fracasando una y otra vez para tomar el centro de Venezuela. Extenso de contar.

Respecto a sus éxitos. En realidad Boyacá fue el resultado más de una inexplicable paralisis de un mes, dejando respirar al ejército de Bolivar tras el cruce andino, debido a la incapacidad de un joven coronel suplente llamado Barreiro al mando de unos batallones de depósito de milicias del país. Otro más experimentado al mando, con o sin unidades veteranas, y posiblemente Bolivar se veía obligado a volverse a los llanos de venezuela perdiendo otro ejército más como muchos de los que desaparecieron con él.

Sobre el Carabobo de 1821 pesa la deplorable huída de la caballería de milicias venezolanas al servicio de la Torre, penoso y trágico, porque se trató de toda la caballería, exceptuando los 200 husares españoles que combatieron como infantería. Aquello dejó a los infantes españoles sin la posibilidad de retirarse o de una retirada costosa como así fue. Mi opinión es que Morillo se equivocó al proponer su sucesor para comandar el ejército de Costa Firme. La Torre era muy humano y valiente, pero Morales era más enérgico y conocedor del país, aunque su caracter no fuese del gusto de Morillo.

No hace falta narrar otros hechos creo, no sé, para mí fue un militar muy mediocre, pero un caudillo tenaz y despiadado, quizá su energía precipitó la independencia, la adelantó, pero con su dirección o sin ella la independencia era un hecho inevitable que ocurriría con o sin una guerra en América debido a la enorme trascendencia y profudidad de los cambios radicales que ocurrían entonces en España.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Código: Seleccionar todo

Bolivar no era militar de carrera,ahora bien el padre de Bolivar formaba parte de la aristocracia venezolana y ocupaba el cargo de inspector general de la Real Hacienda de la capitanía de Venezuela. Como toda la aristicracia criolla, Bolivar formaba parte de las milicias, pero el nombramiento de Bolivar era unicamente el de teniente de milicias en el ejército de su majestad. Concretamente en un batallón de milicias de blancos. Obviamente esa unidad era sufragada totalmente por la nobleza venezolana y logísticamente quedaba bajo sus ordenes, pero sus mandos, como Bolivar, no eran instruidos para dirigir unidades operativas en campaña.
Además de ese cargo, el padre de Bolívar era Coronel fundador de las Milicias de blancos de los Valles de Aragua. Precisamente por eso le dieron a Bolívar el rango de Subteniente con sólo un año de "entrenamiento".

Código: Seleccionar todo

Ya al principio de la revolución, Bolivar siendo comandante de Puerto Cabello fue nombrado (en ese ejército pero no en el de España) como Teniente Coronel. Un ascenso impensable para cualquier soldado español o hispanoamericano. Por cierto Bolivar rindió la fortaleza de Puerto Cabello sin combatir, pero no solo eso sino que traicionó a su comandante Miranda y lo entregó prisionero a las tropas del monarca. Aunque para mi la rendición de Puerto Cabello mas que una lamentable demostración de ineptitud militar me ha parecido simple y llanamente puro canibalismo político.
Lo del ascenso de Bolívar ya era polémica, y hasta donde me da la memoria, fue a Coronel efectivo.

Francisco Herrera Luque dio a conocer una teoría polémica acerca de la pérdida de Puerto Cabello: la historia oficial nos dice que se perdió por una traición, específicamente del teniente Francisco Fernández Vinoni. Lo que nos dice Herrera es que Bolívar, esa noche, ni siquiera estaba en el fuerte, sino en una boda de un mantuano local: le confió el fuerte a un teniente y éste, simplemente, liberó a todos los presos realistas y se apoderó del fuerte (que de paso era el mayor arsenal de la República).

Esta historia tiene un oscuro epílogo: en Boyacá, se dice que Bolívar encontró a Vinoni entre los prisioneros, y lo mandó a ahorcar sin fórmula de juicio.

Lo del arresto de Miranda todavía es cuestión delicada entre los historiadores serios. A veces me inclino a pensar que el arresto de Miranda fue la garantía necesaria para que Bolívar pudiese salir del país autorizado por el mismo Monteverde: veamos, Miranda es arrestado el 30 de julio de 1812 por Bolívar y otros, y pocos días después Bolívar "se refugia" en la casa de un conocido y de allí parte a Curazao con un salvoconducto firmado por Monteverde... ¿coincidencia? ¿canibalismo político, como dices? Todo se da para conjeturas...

Código: Seleccionar todo

Bolivar no tenía tampoco espíritu heroico. En julio de 1816 cuando Bolivar aprovechandose de la sorpresa estratégica invadió puerto cabello, ya que el ejercito realista de Pablo Morillo estaba ocupado a miles de kilometros en Santa fé, actual Colombia. Bolivar organiza un desembarco para invadir la provincia de Caracas. Pues bien , los realistas sin fuerzas que oponer mandan a esa parte unicamente a un caudillo que reune una milicia, se trata de un caudillo llanero de renombre llamado Tomas Morales. Parece que era un demonio para Bolivar pues este hombre con una pequeña victoria en su avanzadilla y el rumor de su proximidad al lugar de desembarco provocó la huída de Bolivar que se reembarco dejando a sus tropas abandonadas en las playas de venezuela.
Morales debió ser un demonio para Bolívar, efectivamente: hay que recordar que Morales fue el segundo de Boves durante todo el año de 1814, y teniendo semejante escuela, algo debió haber aprendido. Hay quienes decían que Morales trataba de imitar a Boves en el aspecto de crueldad, porque en Barcelona organizó lo que se llamaron los "baños": si había un personaje que incurría en el disgusto de Morales, éste mandaba a "darle un baño", significando que al día siguiente el cadáver del infortunado aparecía alanceado en el río Neverí.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por MENCEY »

Francisco Tomas Morales Guedes, mas que Caudillo Llanero, era Militar regular ya años antes de empezar las guerras de Independencia.Cierto es que empezo de lo mas bajo y nunca piso una academia militar, como simple soldado raso ingreso en el Ejercito de la Capitania General de Venezuela el 19 de marzo de 1804.Habia emigrado a Venezuela, como tantisimos Canarios, en 1801, cuando contaba 20 años.En 1809 ascendio a cabo, en 1810 a sargento, no llegando a Oficial, Subteniente hasta mayo de 1811.A los 5 meses ya era Teniente, y un año despues Capitan.No estuvo ni 3 meses en ese grado, ascendio a Tte.Coronel y en abril de 1815 a Coronel, justo un año despues, en 1816, a General de Brigada, en 1820 ya era General de Division, en 1822 es nombrado Comandante en Jefe del Ejercito Realista .Una carrera fulgurante, en 16 años de soldado raso a General en Jefe, solo explicable por sus exitos en Venezuela.Morales fue duro y feroz en campaña, durisimo seria el termino apropiado, ¿ pero en mayor o menor medida quien lo no fue en esas guerras?

Tras volver de Venezuela ascendio a Tte.General, se le concedio la Laureada de San Fernando y fue nombrado Capitan General de Canarias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos sobre Morales que se dan por ahi, wilki y demas, son erroneos.

LLego a Venezuela en 1801, en marzo de 1804 es cuando sento plaza como soldado, no como se dice que se unio a Boves en 1813.Ya en 1806, siendo soldado raso, participo en 2 refriegas contra los Ingleses, el 5 y 8 de noviembre, en el Morro del Puerto Nuevo, a las ordenes de Gaspar de Cajigal.Los Britanicos fueron rechazados perdiendo algunos botes y dejando prisioneros.En 1810, siendo Sargento y estando destinado en Caracas, se pronuncio por la causa Realista, mandando un pequeño destacamento en el departamento de Clarines hasta junio de 1812, ya como Subteniente desde mayo de 1811.Por el combate de Maturin, 1 de octubre de 1812, fue ascendido a Teniente.La columna de Morales, solo un Subteniente, derroto a una fuerza al mando de Villapol tomandole 800 fusiles, 4 cañones, toda la municion, y causandole 150 muertos y 100 heridos.Esta victoria trajo como consecuencia la toma de las ciudades de Cumana y Barcelona.Es en 1813 cuando aparecen Boves y sus llaneros en escena, siendo ya por entonces Morales Teniente Coronel , pasando a ser su segundo al mando.Morales se encontraba en Puerto Cabello con el Capitan General Monteverde, casi unico punto en poder de los realistas tras las victorias de marzo, abril y mayo del Ejercito de Bolivar.

Tampoco regreso en 1837 a Canarias como dice la wilki, lo hizo en 1823 tras capitular en Maracaibo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Hector Priamida
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 24 Nov 2008

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por Hector Priamida »

Si duda, Bolivár, no fue un gran táctico,pero un execelente estratega, la segunda batalla de la Puerta( ya que hubierón una total de tres batalla en ese mismo sitio) donde Boves derrota a Bolivar, se da porque a uno de los batallones que se le da la orden de atacar; entiende mal la orden y sere retira de del combante, lo que provoco una huida en desbanda de las tropas de Bolivár, que los lanceros de Boves aprovecharón, para masacrar a las fuerzas de Bolivár, de allí que Bolivár se enfureira y pasa a llamar a este batallón: " el batallón sin Nombre" hasta que este recupera su honor y tomara la bandera de algun batallón enemigo, también es necesario recordar que mientras a Boves le tomaba un mes reunir 3.000 hombres, a Bolivár le costaba reunir, tropas y muchas de sus victorias fuerón contra ejercitos que triplicaban el número de efectivos que tenia a sus ordenes; y que muchas veces su mando era cuestionado, porque Bolivár en la conducción del ejercito, es a partir de 1815, con "sumisión" y la ejecución Píar;cuando entiende que para ganar necesita del contigente llanero; aunque también es necesario recordar que estuvo, rodeado que hombres que no tenian quizas mucha preparación academica militar, pero sí mucho valor y instinto para el combate, como Urdaneta,Paéz,Anzuategui,Santander, Cedeño, Monagas,y otros.
Una de las anectodas más conocida en que en cuando en la Batalla de Pantano de Vargas,en los enardecido del combate, y la batalla parecia decirse por las tropas española, uno de sus Edecanes, le dice: "Hemos perdido" y Bolivár contesta:" Rondon aun no ha peleado, Coronel, salve usted a la Patria" y es cuando entra en acción la caballería llanera, que pone en fuga a las tropas espoñolas y se decide la victoría. Por cierto, en la Batalla, de Junín si bien cierto que los Husuares del Perú, tuvierón una destacada actución contras la caballerái de Canterac, también es cierto que estas, tuvierón que ser recatadas por las tropas del Gral, Laurencio Silva, por su comandante había sido apresado en medio del combate. Por cierto, Bolivár no dirijio la Batalla de Ayacucho ( Ayacucho, significa en quechua: Muerte) sino que fue a mí opinión y Bolivár muchos veces lo reconocio como el genio militar de América, el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre que para el momento si más no recuerdo contaba con 27 años.
" De los Heroico a lo Ridiculo sólo hay un paso" Bolivár.
De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Bolívar.
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.-Sun Tzu
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por Satur »

Por desgracia en España la historia de América es una gran desconocida. En realidad podríamos decir que la historia es una gran desconocida.

En cuanto a Bolívar, por lo que conozco tengo la opinión que su personalidad como político se impone a la de militar, que no fue gran cosa. (Espero que no se molesten mis queridos amigos americanos)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hector Priamida
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 24 Nov 2008

Re: Simon Bolivar como comandante Militar.

Mensaje por Hector Priamida »

yo te recomendaría comprar un buen libro sobre o el proceso de independencia de Venezuela; también hay uno que encontre en estos días editado, por la academía de la Historía, sobre bolivár en lo militar sin tomar encuenta, el aspécto politíco, como la Batalla de los Horcones, donde con un pequeño ejercito de menos de 1.000 soldados, vence a uno de unos 2.800 soldado, es importante recalcar que mucho militares cuestionarón su mando militar, como Mariño,Piár; sobre todo los militares que provenian del Oriente del País, que a partir de la toma de Caracas,en su campaña Admirable, ya para principios de 1814, la mayorái se sus batallas son de orden defensivo, era atacado tanto por el centro ( Boves), como por el occidente ( Cajigal) del país; libraba una batalla, en ir a librar otra dos días o una semana siguiente, sin poder reponer de tropas, en muchos casos no fue auxiliado por interes egoista y personalista, como en la segunda batalla de la Puerta,donde encomienda a Mariño a venir ayudarlo, para enfrentar a Boves, Mariño presenta una serie de excusas, para no socorrerlo esperando el desatre de Bolivár para asumir el mando militar, después de ocurrido el desatre de la segunda Batalla de la Puerta, es Mariño se digna ir socorrer Caracas, y decirle a Bolivár que asumira el mando como supremo general de los ejercitos de Venezuela, y decide enfrentar a Boves, en la Puerta, quería dejar en claro que donde Bolivár fracaso el obtendría exito, Bolívar lo encomino a buscar otro lugar para el combate, a lo que Mariño, lo hizo caso y obvio Boves termino de destrozar el ejercito de Mariño, y tener el paso libre hacia la cuidad de Caracas. He de recordar al amigo que escribio sobre la retirada de los 600 a mando de Mac Grecor, que Bolívar se tuvo que retirar,no sólo por la presencia de las tropas de Morales en la cercanias, sino que cuando, Mariño y otros, pensaban matarlo, como el General Bermudez, además de desconocian su autoridad para dirigir la expedición, y se puede decir que su autoridad no es cuestionada es a partir de 1815-1816; con el fusilamiento de Piár, y la derrota que sufre Mariño en Cariaco, por sus mismo partidiarios a reconocer a Bolivár como supermo jefe militar, Paéz a su vez en muchas ocasiones, hace caso omiso a las intrucciones en varias Operaciones. Muchos historiadores llaman a Bolivár un estadista, y si bien se destaco en el campo, político, no creo que alla, sido menor como estratega... Aunque el mismo consideraba a su Sucre como el verdadero genio militar... Bueno, no creo conocer ningún otro Mariscal a la edad 27 años, en la Historía.
De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Bolívar.
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.-Sun Tzu
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Simón Bolívar como Comandante militar.

Mensaje por quintanilla »

Estimados amigos, grandes conocedores del Libertador Simon Bolivar, los invito a aportar al hilo "Quien ha visto a Maximilian Schell como Bolivar?"

viewtopic.php?f=17&t=16294" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Oberst

Re:

Mensaje por Oberst »

El gran merito de Simon Bolivar es su liderazgo y su fuerza para llevar a cabo su sueño libertador, para suerte de el o por su buen ojo, se rodeo de gente bastante capaz para resolver el tema netamente militar, pero sin su fuego y determinacion la independencia de nuestras naciones hubiera demorado algo mas.
Franz escribió:mmmm, Ayacucho no fue merito de Sucre?? y Junin no fue mérito de aquellos husares que desobedecieron las ordenes y con su carga evitaron la derrota??
Efectivamente la batalla de Ayacucho fue merito del Gran Mariscal Antonio José de Sucre. La batalla de Junin, que parecia iba ser ganada por el ejercito español fue revertida por la intervencion de los Husares del Perú al mando del Sargento Mayor Andres Razuri, debido a esto, su nombre fue cambiado por Bolivar al de Regimiento Husares de Junin. Su actual nombre es de Regimiento de Caballeria "Glorioso Husares de Junin" Nº 1 - Libertador del Perú
Napoleon Bonaparte
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ago 2009
Ubicación: San Luis Potosí, México.

Re: Simón Bolívar como Comandante militar.

Mensaje por Napoleon Bonaparte »

Simón Bolívar fue muy buen militar. Incluso el mismísimo Napoleón le reconocía. También José María Morelos y Pavón de México junto con Bolívar eran grandes estrategas, entre Morelos, Bolívar y Bonaparte existía gran admiración entre ellos. Bolivar sabía aprovechar las situaciones y las usó por una sola razón: LA LIBERTAD!
« Todo gran hombre que dirige, que hace algo, tiene contra él
a quienes quisieran hacer lo mismo,
a quienes hacen precisamente lo contrario,
y sobre todo al gran ejército de personas mucho más severas,
las que no hacen nada ».

«La verdadera clave del éxito de un buen general es nunca sentirse derrotado».
Emperador Napoleón I.
Oberst

Re: Simón Bolívar como Comandante militar.

Mensaje por Oberst »

Nadie puede dudar de su capacidad militar, pero insisto que fue principalmente un gran lider, su fe en lo que hacia y el impetu que puso para lograr los objetivos que se trazo. Su formacion militar fue bastante basica y muy teorica, lo que no le impidio conseguir importantes victorias con pocos recursos y ante un rival poderoso.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”