Ron Kovic

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Mod.Aux.1


Ron Kovic

Notapor CASYD el Dom 15 Feb 2009 21:44

El nombre de este veterano de Vietnam siempre quedará asociado en nuestra memoria a la figura del actor Tom Cruise en su papel interpretado en la película “Nacido el cuatro de Julio”, dirigida por el también veterano, Oliver Stone.

Imagen
Año 1988, en una rueda de prensa celebrada en Dallas, Cruise anuncia que interpretará a Kovic (junto a él)

Y es que Cruise en su magnífica actuación nos hace ver de manera clara y rotunda la desesperación y la lucha llevada a cabo por este antiguo Sargento de los Marines, el cual tras dos periodos de servicio en Vietnam, y llegando postrado de por vida en una silla de ruedas, plasmó su historia y sus pensamientos en un libro del mismo título.

Imagen

Fue una vez ya en los EEUU cuando Kovic recordó las palabras del sacerdote que habló con él en el Hospital vietnamita de Da Nang: “Tu verdadera lucha acaba de comenzar ahora”.
No se equivocaba:

Ronald L. Kovic nació el 4 de Julio de 1946 en Ladysmith, Wisconsin, creciendo en Massapequa, Nueva York. Era el mayor de seis hermanos de una familia humilde, donde su padre trabajaba como empleado de un supermercado.
Desde muy joven Ron no estuvo muy atraído por los estudios y por eso cuando acabó el segundo grado comenzó a trabajar junto a su padre. Esa vida monótona y mediocre no era de su agrado, así que pensó que lo ideal sería unirse al ejército. Tenía por entonces 17 años y anhelaba ser un héroe.

El 2 de Septiembre de 1964 ingresó en los Marines y pronto fue enviado a Vietnam.

Tras un año y cuando regresó a casa se encontró un país diferente al que había dejado, totalmente dividido. Se quemaban banderas americanas en las manifestaciones y eso le indignaba. Decidió entonces dar un ejemplo de patriotismo e ir durante otro año a Vietnam, dispuesto a dar la vida por su país si era necesario.

Allí pasó una de sus peores experiencias cuando disparó por error a un Cabo de 19 años que se dirigía corriendo hacía él en medio del fragor de un combate. Avergonzado, quiso confesarlo ante sus superiores, pero estos no le escucharon.
Otro momento duro fue cuando ordenaron a su unidad arrasar un pueblo donde se suponía se encontraban miembros del Vietcong. Cuando él y un compañero fueron asignados a contar los muertos, comprobaron horrorizados que entre ellos había mujeres, niños y ancianos. Además de esto constataron que no había nadie armado en todo el poblado.

En otro combate ocurrido el 20 de enero de 1968 en una aldea al norte del río Cua Viet (cerca de la zona desmilitarizada) fue alcanzado por una bala en el talón del pie derecho, pero la herida mas grave vino a consecuencia de otro disparo que entró por su hombro, afectando a un pulmón y produciéndole una lesión en la médula espinal que le dejó paralizado de cintura para abajo. El primer marine que trató de salvarle fue alcanzado mortalmente y tuvo que acudir un segundo para llevarle a zona segura. Antes de ser trasladado a los EEUU, pasó una semana en una unidad de cuidados intensivos de Da Nang.

Imagen

Una vez llegó a los EEUU empezó su recuperación en un horrible hospital de Queens, allí se rompió una pierna haciendo ejercicios de rehabilitación y fue enviado a otro Hospital aún peor situado en el Bronx. Fue entonces cuando se comenzó a preguntar si había ido a la guerra para nada. Se sentía traicionado.

En su libro relata que dado su estado necesitaba ayuda para realizar sus ejercicios. Todos los días requería la atención de alguien, pero nadie se acercaba. Un día empezó a gritar como un loco y arrojó con toda su fuerza una jarra de agua contra la puerta. Cuando un camillero finalmente se aproximó, Kovic le dijo, "Soy un veterano de Vietnam. Luché en Vietnam, y tengo derecho a ser tratado con decencia". El camillero se rió y contestó, "Vietnam, Vietnam significa nada para mí, y toda esta gente tampoco. Usted puede coger su Vietnam y metérselo por el culo”

Esta experiencia y otras parecidas fueron las que condujeron a Ron Kovic a convertirse de un patriótico soldado anticomunista a un activista contra la guerra, lo que le llevó a ser golpeado y detenido en 12 ocasiones, pasando muchas noches en la cárcel con su silla de ruedas y siendo acusado de ser un comunista traidor solamente por intentar decir la verdad.
Su primer acto de protesta aconteció en New York en 1970, y su primera detención data de la primavera de 1971 dentro de una oficina de reclutamiento de California.

Imagen
Manifestación en Miami Beach.1972. Ron Kovic es el primero de la derecha

En 1974 Kovic comandó a un grupo de veteranos parapléjicos al interior de la oficina del senador Alan Cranston en Los Angeles donde convocaron una huelga de hambre. Protestaban por el pobre trato dado en los Hospitales de Veteranos de Guerra, exigían una investigación completa, un seguimiento de las instalaciones y una reunión con Donald E. Jonhson, jefe de la Administración de Veteranos de Guerra durante el mandato del Presidente Nixon.
La huelga de hambre duró 17 días y varios meses mas tarde Johnson dimitió.

En 1976 participó en la Convención del Partido Demócrata, apoyando el nombramiento como vicepresidente de los EEUU de Fritz Efaw.

Imagen

Con la nueva guerra iniciada en Irak, Ron vio con horror la imagen de otro Vietnam. Las similitudes encontradas le recordaban la guerra que hace 30 años le dejaron en silla de ruedas.

En sus manifestaciones contra la guerra afirmaba que el gobierno seguía aplicando la política del engaño, la manipulación y la negación, haciendo todo lo posible por ocultar al pueblo las verdaderas intenciones del programa iniciado en Irak.
Veía que también los ataúdes llegaban escondidos a la vista de los ciudadanos, y que las bajas iraquíes ni si quiera se consideraban un valor a contar, que los parapléjicos, amputados, víctimas de quemaduras, ciegos, mutilados, y hombres con trastornos psicológicos volvían a llenar ahora los hospitales de veteranos, y que algunos de estos últimos, afectados por el síndrome del estrés postraumático sufririan la agonía, las noches sin dormir, los ataques de ansiedad, y de insomnio durante décadas o quizás durante toda su vida.

En Noviembre de 2003, se unió a las protestas celebradas en Londres contra la visita de George W. Bush y la guerra en Irak. Fue el invitado de honor en una recepción celebrada por el alcalde Ken Livingstone y al día siguiente, lideró una marcha de varios centenares de miles de manifestantes en Trafalgar Square.

Imagen

Entre otros galardones, “Nacido el 4 de Julio” obtuvo en 1990 tres Globos de Oro, mejor actor (Cruise), mejor Guión (Kovic) y mejor Director (Stone). El último día de rodaje, Cruise apareció con la Estrella de Bronce de Kovic colgada del pecho. Emotivo regalo como muestra de su agradecimiento.

Imagen Imagen

Kovic vive actualmente en Redondo Beach, California, allí escribe, pinta y toca el piano. Nunca se casó y ahora planea escribir la segunda parte de su libro.
El pasado 20 de enero se cumplieron 40 años de su grave lesión ocurrida en Vietnam.

Imagen

Al igual que muchos americanos que sirvieron en Vietnam, los que actualmente prestan servicios en Iraq, y un sinnúmero de otros seres humanos a lo largo de la historia, yo había estado dispuesto a dar la vida por mi país con poco conocimiento o conciencia de lo que eso realmente significa.

Un saludo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Kovic
http://www.heroism.org/class/1970/kovic.html
http://www.alternet.org/story/22181/
http://www.military.com/Content/MoreCon ... _kovic_bkp
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6218
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

google adsense
Google
 

Re: Ron Kovic

Notapor Hicks el Lun 16 Feb 2009 0:02

Independientemente de posturas hacia la guerra de Vietnam o Iraq, me parece imperdonable y vergonzoso, que algunos paises, EE.UU, en este caso en concreto, halla tratado tan mal en ocasiones a sus veteranos y caidos. Por ejemplo hace unos años salto la noticia que soldados muertos en Iraq y Afganistan fueron incinerados en un crematorio de mascotas, para perros y gatos :dpp:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: Ron Kovic

Notapor CASYD el Lun 16 Feb 2009 0:15

Hace unos días vi un viejo documental sobre los veteranos de Vietnam.
Me llamó mucho la atención que muchos de los heridos se salvaron gracias a la pronta atención médica que proporcionaba un transporte como el helicóptero y también a las modernas instalaciones sanitarias que se utilizaron. Los porcentajes de heridos que salvaban la vida era bastante mas elevado que en otras guerras anteriores.
Sin embargo el dato de mutilados fue brutal, la mayoría víctimas de minas y otras diabólicas trampas explosivas.

Recuerdo la declaración de uno de estos desgraciados que también estuvo en un Hospital de Veteranos del Bronx (supongo que será el mismo donde estuvo Kovic) que contaba como las ratas se subían encima de los tetraplégicos que obviamente no podían espantarlas y debían recurrir al resto de discapacitados que las tiraban al suelo y mataban a muletazo limpio...

Está claro que estos hombres no recibieron ni un ápice de todo lo que ellos dieron por su país. Terrible y dolorosa injusticia.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6218
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: Ron Kovic

Notapor wad ras el Lun 16 Feb 2009 8:57

Sumamente interesante la apertura de este post, precisamente no hace una semana que compré la película en cuestión, que ha pasado a engrosar mi humilde colección de cine bélico.

Al margen de la postura ideológica que adopta Oliver Stone, la película me interesa en especial porque refleja el sentimiento de vacío y desencanto de los veteranos del Vietnam cuando regresaban a casa, algo inaudito para los veteranos de guerras anteriores.

Por cierto que si hay algún punto en que debo discrepar de los comentarios anteriores es el del trato dado a los veteranos por las instituciones de los Estados Unidos. Ciertamente los veteranos de Vietnam padecieron durante muchos años una especie de silencio o abandono social, que no institucional, al menos hasta que con la presidencia de Reagan se les intentó dignificar como luchadores en una causa justa.

Que la infraestructura institucional a disposición de los veteranos en USA puede ser mejorable, puede ser, pero sinceramente no creo que haya país en el mundo que se preocupe más de sus ex soldados: ¿qué pais del mundo les dedica un día honorífico sólo a ellos? ¿qué pais les dedida un Ministerio o Secretaría de Estado en exclusiva? ¿qué país les concede facilidades y prerrogativas en el ámbito de la enseñanza? ¿en qué pais existe una Asociación de ex combatientes tan influyente, respetada y vital? La respuesta es en todas esas preguntas: sólo en USA.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2007.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 02 Ene 2009 20:38
Mensajes: 1771
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Medallas: 8
A_España (es)

Re: Ron Kovic

Notapor CASYD el Mar 17 Feb 2009 12:23

Al margen de la postura ideológica que adopta Oliver Stone, la película me interesa en especial porque refleja el sentimiento de vacío y desencanto de los veteranos del Vietnam cuando regresaban a casa, algo inaudito para los veteranos de guerras anteriores.


Me pasa lo mismo.

La generación que acudió a Vietnam vivió de cerca el éxito americano de la WWII y creían firmemente en su país y en sus valores.
Por entonces se encontraban en plena guerra fría y el comunismo era visto como una gran amenaza para el mundo libre. En esa sociedad nadie dudaba de ello, y por eso la mentalidad de muchos jóvenes era luchar por defender esos ideales que habían "mamado" desde niños.

El año en que Kovic fue herido en Vietnam (1968) fue quizás el mas dificil de toda la campaña. Fue cuando se produjo la Ofensiva del Tet, una rebelión a escala general que sacudió todo Vietnam, en los hogares americanos entraron imágenes terribles como la del General Loan ejecutando a sangre fría a un Vietcong en las calles de Saigon.

Imagen

El cuatro de Abril se produjo el asesinato de Martin Luther King, y semanas después el del futurible presidente (para muchos), el demócrata Robert Kennedy. Dos de los mayores opositores a la guerra desaparecieron.

Las protestas antibelicistas crecían rápidamente, es famosa la realizada en Chicago a finales de Agosto durante la Convención Demócrata. La represión fue brutal y el alcalde Richard Daley dio orden a la policia de disparar a matar.
Ese era además el último año de mandato de Jonhson, y a pesar de haber obtenido una mayoría cómoda en 1964 la guerra de Vietnam le desgastó de manera terrible.
Contaré una anécdota que sirve para comprobar el descontento de los manifestantes contra la clase política:
Los hippies que se encontraban en Chicago organizaron un mitín y anunciaron la candidatura a presidente de un cerdo llamado Pigasus. La policia disolvió rápidamente la reunión y confiscó el cerdo: :)

Imagen Imagen

Al día siguiente los manifestantes llevaron otro cerdo, y un periodista les preguntó en tono de sorna cómo era que ahora apoyaban a otro si ya habían respaldado antes a Pigasus. La respuesta fue: "Bueno, seguimos el mismo principio que los demócratas y los republicanos: cada cerdo es tan bueno como cualquier otro..."

Este fue el panorama que se encontraron muchos veteranos que llegaban a casa destrozados física y psicológicamente, un país desconocido y con unos valores perdidos.

Un saludo
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6218
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: Ron Kovic

Notapor Satur el Vie 20 Feb 2009 0:04

Por desgracia, la respuesta de todos no fue tan pacífica :cry: Muchos extremaron sus protestas y llegaron al terrorismo y los mensajes intolerantes como los Weather Men, los Panteras Negras, los seguidores de Farrakhan. También hubo reacciones extremas de las autoridades, como los disparos en la Universidad de Kent State por parte de la Guardia Nacional.

Sin duda unos años agitados. :-|>-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Mensajes: 13406
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: Ron Kovic

Notapor CASYD el Vie 20 Feb 2009 10:09

Es cierto.

En la Universidad del Estado de Kent, la Guardia Nacional abrió fuego contra los manifestantes, mató a cuatro personas e hirió a nueve.
La causa de todas las revueltas estudiantiles fue el anuncio del Presidente Nixon de la invasión terrestre de Camboya (80.000 hombres). Era el 30 de Abril de 1970, pero ya se venían efectuando bombardeos de forma secreta a cargo de los B-52 desde el verano del año anterior, y durarían hasta 1973.
Y es que antes de ganar la presidencia, Nixon prometió acabar con la guerra en seis meses, y entonces, año y medio después, la escalada bélica aumentó.
Las protestas fueron mucho peores que las que sufrió Johnson, y los actos radicales también.

Imagen
La foto del cuerpo sin vida del joven estudiante Jeff Miller dio la vuelta al mundo.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6218
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)


Volver a Protagonistas Internacionales de la Historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados