La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:
LSanzSal escribió:hay testigos de la necropsia, y el informe es consistente con un tumor gástrico. Te recomiendo este enlace, que me merece bastante crédito. Aunque fuese una úlcera perforada (poco probable por lo que se indica) en ninguno de los dos casos era tratable en la época, y por tanto nada que hiciesen los ingleses aceleró o retrasó su muerte.
separar a un autócrata de su rutina agradable no tiene que ser, y una depresión puede adelantar la muerte de una persona. Pero en este caso me parece muy traído por los pelos. Sobre todo porque los hechos son muy tozudos, y está lo de la necropsia
No digo que su depresión le llevase a la muerte sino que pudo influir en su estado de salud y llevarle a un estado de abulia o apatía. No olvidemos que tras Waterloo tuvo un intento de suicidio. De todas formas coincido en que la medicina de la época no hubiera podido salvarle.
Abulia, apatía, falta de ejercicio en un hombre que siempre lo practicó pudo matarlo indirectamente, quitándole las ganas de vivir. Claro, Napoleón no salía a pasear porque no le daba la imperial gana de someterse a las órdenes de Lowe que quería imponerle una escolta durante sus paseos y además le prohibía cualquier contacto con los habitantes de la isla ; entonces se puede concluir que tiene parte de responsabilidad en su propia muerte por su orgullo pero, orgullo aparte ¿ que ganas podía tener de salir a pasear si no podía dirigir la palabra a nadie, ni siquiera a su escolta ? Pasear es una forma de cambiarse las ideas contemplando el paisaje por ejemplo, o hablando del tiempo con los insulares, pero ¡ menudo paisaje si siempre figuraba un soldado inglés (o varios) para recordarle que era prisionero !
Acaso diga una tontería, pero creo que se resiste mejor a la enfermedad cuando el mental es bueno ; se citan casos de gentes que "han vencido al cáncer" porque querían luchar por su vida ; supongo que los tratamientos actuales han ayudado mucho pero también opino que una persona que "no tiene ganas de vivir" (y éste era precisamente el caso de Napoleón) no tendrá muchas fuerzas para resistir ante la enfermedad. Ahora bien, con ganas o sin ellas no podía escapar al desenlace, y menos aún cuando los médicos administraban medicinas como calomelanos (cloruro de mercurio) ...


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

LSanzSal escribió:El problema es que l necropsia de Napoléon es clara: casi con seguridad, cáncer gástrico, al cual le importa poco el estado de ánimo del pobre que lo padece. Si fue una úlcera gástrica perforada, parecido, porque las úlceras que se influyen más por el estrés son las de duodeno.
Entonces puede ser al revés, que su cáncer le produjese un estado de ánimo depresivo.
Gabacho escribió:pero creo que se resiste mejor a la enfermedad cuando el mental es bueno ; se citan casos de gentes que "han vencido al cáncer" porque querían luchar por su vida
Sí, pero esos casos son de la actualidad, de gente que cuenta con todos los adelantos del siglo XX.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:
LSanzSal escribió:El problema es que l necropsia de Napoléon es clara: casi con seguridad, cáncer gástrico, al cual le importa poco el estado de ánimo del pobre que lo padece. Si fue una úlcera gástrica perforada, parecido, porque las úlceras que se influyen más por el estrés son las de duodeno.
Entonces puede ser al revés, que su cáncer le produjese un estado de ánimo depresivo.
Gabacho escribió:pero creo que se resiste mejor a la enfermedad cuando el mental es bueno ; se citan casos de gentes que "han vencido al cáncer" porque querían luchar por su vida
Sí, pero esos casos son de la actualidad, de gente que cuenta con todos los adelantos del siglo XX.
Con cáncer o sin él, a la fuerza tenía que deprimir : nada de batallas, nada de palacios, nada de gobernar, nada de hacer leyes (¿ para quién ?), nada de fiestas, nada de la corte ni siquiera cortesanos, nada de paseos, tertulias pocas y con bien pocas personas. Total, le faltaba lo que Blaise Pascal llamaba "la diversión", es decir todo este movimiento que nos hace olvidar lo que somos y como hemos de terminar.
Este reparo de los adelantos de la medicina, ya lo había puesto ; pero sigo con lo dicho : creo que en cualquier época tener un buen mental, esperanza, ayudó, ayuda y ayudará a sobrevivir sino a vivir ; la persona que se siente inútil y sin objetivo en la vida lo tendrá mucho más difícil.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Refloto el hilo para ver si alguien ha leído esta noticia:
http://www.abc.es/internacional/2014111 ... 81636.html
Al parecer al pobre Napoleón no le dejaron descansar ni muerto. Entre otras cosas parece que los ingleses se quedaron con ciertas partes de su cuerpo como recuerdo :-*
Parte de su intestino fue a parar a la colección del Museo Real del Colegio de Cirujanos de Inglaterra, y sus órganos genitales (concretamente su pene) fue cortado como pieza de colección. Al parecer fue comprado por un urólogo estadounidense en 1999 y es ahora su hijo quien lo posee...y exhibe por las televisiones :-|>-
Aunque hay historiadores que dicen que puede ser un bulo, es decir, que el pene sea falso :?
Por cierto, en el artículo se menciona una posible enfermedad hormonal que pudo ser la auténtica causa de la muerte de Napoleón...o al menos que debilitase su salud en sus últimos años.
La verdad es que nunca dejará de sorprenderme el morbo de la gente, coleccionar trozos de gente muerta %+{ :-O
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lasalle »

Otros no se han contentado con "piezas sueltas". Según la tesis (muy discutible) de Georges Rétif de la Bretonne en su libro titulado Anglais, rendez-nous Napoléon (Ingleses, devolvednos Napoleón) los ingleses desenterraron el cuerpo de Napoleón hacia 1824 ó 1825 y le sustituyeron el cuerpo de Cipriani vestido con uniforme de cazadores de la guardia, botas, condecoreciones, etc. recuperados en los equipajes de Napoleón tomados en Waterloo. Hudson Lowe que, en 1828, vuelve a pasar por Santa Elena repatría a Inglaterra el coche funerario de 1821 cuya propiedad se había reservado, pero también el cuerpo de Napoleón en el ataud que descansaría desde entonces bajo una losa en la abadía de Westminster.

http://www.napoleon.org/fr/salle_lectur ... asp#ancre2
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71379
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8116 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lutzow »

Muy enrevesado... Guardar durante diez años el equipaje tomado en Waterloo, para luego vestir a un muerto y finalmente enterrar los restos del Gran Corso en Westminster... ¿Y para que querrían los británicos tener los huesos de Napoleón junto a los de sus propios monarcas?... No le encuentro mucho sentido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lasalle »

Lutzow escribió:Muy enrevesado... Guardar durante diez años el equipaje tomado en Waterloo, para luego vestir a un muerto y finalmente enterrar los restos del Gran Corso en Westminster... ¿Y para que querrían los británicos tener los huesos de Napoleón junto a los de sus propios monarcas?... No le encuentro mucho sentido...

Saludos.
No creo que se guardara el equipaje tomado en Waterloo con esta intención sino más bien como trofeo de guerra pero después, ya que se tenía todo lo necesario a mano, porqué desperdiciarlo si se quería montar tal operación.

Respecto a lo de apropiarse el cuerpo de Napoleón, existen varias explicaciones :
1 - Vengarse de Napoleón hasta después de su muerte, negándole una de las cosas que pedía en su testamento : que lo enterraran a orillas del Sena, en medio de este pueblo francés al que tanto había querido. ¡ Vaya "fair play" !
2 - Hacer la puñeta a los franceses y no restituirles el cuerpo del Emperador al que se empeñaron siempre en llamar "General Bonaparte" (de allí que su tumba en Santa Elena no llevara inscripción porque los franceses no admitían el insulto y querían que se pusiera al menos "Napoleón" a lo que se oponían los ingleses). Sería llevar el "humor inglés" (¿ ?) hasta el punto de hacer que los franceses se inclinaran ante la tumba de un desconocido creyendo que honraban a Napoleón.
3 - El rey Georges IV padecía una alienación mental que le llevaba a coleccionar restos de hombres famosos así que Napoleón venía a completar su colección. (Controlar si hay algo verdadero en dicha alienación)

¡ OJO ! Estas explicaciones no son mías y el que las exponga aquí no significa que comparta estas visiones.

Si acaso, podría admitir la primera cuando se ve de qué manera lo trataron hasta su muerte. La substitución sería entonces una maniobra diplomática para quedar bien con Francia sin renunciar a la venganza hasta en la muerte. No sería nada glorioso ... :roll:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71379
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8116 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lutzow »

Yo siempre soy muy escéptico con estas historias tipo IV Milenio, sin pruebas claras me huelen a vender humo (o en este caso, libros...). En cualquier caso sigo sin entender que los británicos, si tanto odiaban a Napoleón, lo fuesen a enterrar junto a sus monarcas, en todo caso tirarían sus restos al mar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que Jorge IV estaba como una regadera es algo que se sabe desde hace tiempo %*}
De ahí a que le dejaran coleccionar el cuerpo de Napoleón en Westminster hay un trecho.
Que le tenían ganas a Bonaparte es un hecho, pero que entregaran un cuerpo falso ya es más complicado de aceptar, a fin de cuentas, no iba a resucitar de su tumba.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La muerte de Napoleón : ¿ un "asesinato ecológico" ?

Mensaje por Lasalle »

Allá van leyes a do quieren reyes Antigono, y si el rey es más loco que una cabra tanto peor.

Lo de tirar el cuerpo al mar o cualquier otra ocurrencia sería lo normal para gente normal pero si admitimos la idea de un rey a quien le falta un buen puñado de tornillos, cualquier cosa.

Dicho esto, repito lo anteriormente dicho : no comparto esas hipótesis y estoy de acuerdo en que lo que se busca con ellas es la venta de papel (que esto ya no son libros) más que la verdad histórica. Lo mismo que con los misterios templarios y un largo ectcétera :cry:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”