Sir Ernest Henry Shackleton

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
minoru genda
Coronel
Coronel
Mensajes: 4082
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Sir Ernest Henry Shackleton

Mensaje por minoru genda »

Sir Ernest Henry Shackleton

Imagen

Nace en Kilkee (Irlanda) en el año 1874.Educado en Dulwich College, fue oficial de la marina mercante llegando a alcanzar el grado de teniente de navío en la reserva. Tomó parte en la primera expedición antártica llevada a cabo entre 1901 y 1904 por Scott a bordo del Discovery y fue miembro del grupo que encabezado por el propio Scott avanzó hacia el sur a través de la Gran Barrera. Cuando el grupo regresó a la base, Shackleton gravemente enfermo fue repatriado a bordo del Marning.
Una vez en su país preparó una expedición pero esta vez bajo su mando. Reunidos los fondos necesarios y mediante una suscripción pública apoyada por los gobiernos australiano y neozelandés, adquirió el buque Nimrod con el que zarpó de Inglaterra el mes de julio de 1907. Tras recalar en Nueva Zelanda para los últimos reaprovisionamientos, se dirigió al Antártico estableciendo su base para el invierno en el estrecho de Mac Murdo, entre la isla de Ross y la Tierra Victoria. A comienzos de noviembre de 1908 parte con tres compañeros hacia el interior y una vez superada la Gran Barrera, tras una marcha muy penosa en medio de frecuentes tormentas el 9 de enero de 1909 alcanzan los 88º 23´de latitud Sur a unas 95 millas del polo que fue su máxima aproximación pues las inclemencias del tiempo y la posibilidad de quedarse sin víveres les hicieron regresar llegando a primeros de marzo de 1909 tras un recorrido de 1500 millas. Otros dos miembros de la expedición consiguieron llegar al Polo Sur magnético situado a 72º 25´ de latitud Sur y a 155º 16´de longitud Este.
Su fama fue creciendo y sobre todo tras la publicación en el mismo año (1909) de su primer libro The Heart of the Antartic (El corazón del Antártico). Tres años después publicaba otro South in the Antartic (El Sur del Antártico) entretanto iba proyectando una nueva expedición financiada por organismos públicos.
Llevando como segundo a Wird (uno de sus compañeros de la anterior expedición) parte en 1914 con el Endurance, dirigiéndose directamente al mar de Weddell desde donde por medio de trineos tirados por perros pensaba alcanzar el Mac Murdo Sound, via Polo Sur.Pero antes de llegar a la base fijada para pasar el invierno, el Endurance quedó atrapado por los hielos y comenzó a derivar con ellos hacia el norte. A fines de octubre de 1915 Shackleton abandonó el barco y se puso en marcha con sus compañeros caminando sobre los bloques de hielo que continuaban en su deriva hacia el norte, llevando consigo las barcas y los trineos.

Imagen

En abril de 1916 consiguen alcanzar la isla desierta de Elephant en el archipiélago de las Shetland del Sur. Entonces Shackleton dejando a 22 hombres en dicha isla y acompañado de 5 (entre ellos el comandante del Endurance, Worsley partió en una embarcación en busca de socorro. En aquellos mares tempestuosos consiguió tras 15 dias de navegación llegar a la isla de Georgia del Sur. Atravesándola a pie a pié de un extremo a otro y llegando al único lugar habitado, realizó tres intentos de socorrer a los compañeros dejados en la isla Elephant con resultados adversos. Intervino entonces un buque chileno de guerra de nombre Yelcho al mando de Luis A. Pardo Villazón que logró salvar a los 22 naúfragos.
Dos años después de su regreso recibió el título de baronet y publicó su tercer y último libro South: the history of Shackleton last expeditión 1914-1917 (El Sur Historia de la última expedición de Shackleton 1914-1917). Por sus arriesgadas empresas fué honrado por las principales sociedades geográficas del mundo. Shackleton murió de un ataque al corazón frente a las costas de Georgia del Sur mientras llevaba a cabo una nueva expedición y en cuya isla fue enterrado


-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”