Reinhard Gehlen

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Reinhard Gehlen

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

GENERAL REINHARD GEHLEN

Imagen

Reinhard Gehlen, nació en Erfurt, Alemania, el 3 de abril de 1902. A los 18 años de edad ingresó al servicio militar y diez años después era admitido en la Escuela de Estado Mayor donde permaneció dos años hasta 1935. Fue ascendido a capitán y asignado al Estado Mayor General. En 1939 recibió los galones de Mayor y en 1940 nombrado oficial de enlace del Comandante en Jefe, General Mariscal de Campo Walther von Brauchitsch y luego al Panzergroup del General Guderian. Después fue transferido al Estado Mayor del General Franz Halder. En julio de 1941 fue ascendido a Teniente Coronel, trasladado a la Abwehr y enviado al Frente del Este. Debido a su extraordinario talento en asuntos de inteligencia fue promovido a Oficial Superior de Inteligencia en el Estado Mayor General del Frente del Este.

Entre 1941 y 1942, los Coroneles Henning von Tresckow, Claus von Stauffenberg y el General Adolf Heusinger conversaron con Gehlen para que se les uniera en el complot contra Hitler. En dicho complot, no tuvo una participación relevante, pero Tresckow y otros conspiradores como el Coronel Claus von Stauffenberg, el General Helmuth Stieff, el Coronel Wessel von Loringhoven, el General Adolf Heusinger, y el Coronel Alexis von Roenne que sí participaron activamente trabaron una estrecha amistad con Gehlen.

En 1942 reclutó unos 100 mil ex prisioneros rusos formando el "Ejército Ruso de Liberación". En diciembre de 1944, Gehlen ascendió a Mayor General y se dedicó a investigar profundamente las tácticas de inteligencia de la NKGB y las tácticas militares de la Unión Soviética. Cuando el complot fracasó el 20 de julio de 1944, Gehlen fue debidamente protegido y escapó a las investigaciones que podían incriminarlo, pero Gehlen fue retirado del mando de los ex-prisioneros rusos.

Sabiendo que para Alemania el fin de la guerra estaba cerca, en marzo de 1945, Gehlen hizo planes para ser capturado por las fuerzas estadounidenses ocultando cuidadosamente todo el material de inteligencia que había recolectado durante los años de servicio en el Frente del Este, tanto sobre el Ejército Rojo como de los líderes soviéticos. Gehlen y un selecto grupo de sus más cercanos colaboradores, microfilmaron todo el material de inteligencia y cuidadosamente protegido en cilindros herméticos de acero, lo enterraron en varios lugares en los Alpes Austriacos.

El 22 de mayo de 1945, Gehlen se rindió en Bavaria al Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) de Estados Unidos. Durante los interrogatorios, el oficial que por primera vez reconoció la importancia del prisionero, fue el Brigadier General Edwin Sibert, G-2 del 12 Ejército. Gehlen impresionó a Sibert con sus conocimientos en asuntos militares y políticos de la Unión Soviética y reveló además los nombres de un buen número de oficiales de la Oficina de Servicios Secretos de EEUU (OSS), que eran miembros que secretamente pertenecían al Partido Comunista de Estados Unidos, muy a tiempo cuando estaba por iniciarse la cacería de brujas durante el macartismo. Para entonces, los conocimientos que la OSS tenía sobre la inteligencia soviética eran mínimos y la amenaza de la Guerra Fría los obligaba a tomar medidas de emergencia, para lo cual Gehlen se presentaba como caído del cielo.

Una vez que quedó perfectamente reconocida la importancia de la cooperación con Gehlen y de haber sido comprobada la veracidad de todas sus declaraciones, Gehlen negoció su libertad y la de sus más destacados subalternos mantenidos hasta entonces en Campos de Prisioneros, a cambio de su colaboración y ponerse al servicio de Estados Unidos con todos sus conocimientos y todo el material que tenía oculto. Sibert consultó con su superior inmediato el General Walter Bedell Smith, Jefe del Estado Mayor General de Eisenhower, quien luego trabajó con William Donovan y Allen Dulles, Jefe de la OSS en Berna, Suiza, para hacer los arreglos pertinentes. El 20 de setiembre de 1945, Gehlen y tres de sus más destacados oficiales, fueron enviados a Estados Unidos por vía aérea para comenzar a trabajar para la OSS.

En julio de 1946, Gehlen fue oficialmente liberado de su estatus de Prisionero de Guerra "especial" y regresado a Alemania, donde comenzó a planificar su organización de inteligencia, que luego sería conocida como "Gehlen Org." Su cuartel general lo estableció en las montañas Spessart en el centro de Alemania. A la OSS, Washington le asignó una partida secreta de 5 millones de dólares para que Gehlen pudiera empezar a operar comenzando con 350 ex-compañeros de armas, oficiales de inteligencia alemana, que fueron oficialmente liberados de los campos de prisioneros. La plantilla luego aumentó hasta alcanzar el número de 4000 agentes encubiertos, mudándose a un terreno de 25 acres situado en Pullach al sur de Munich donde establecieron sus operaciones encubiertas bajo la legalidad de una "empresa de desarrollo industrial para el sur de Alemania". Estos hombres fueron conocidos como los "V-Men" (Hombres-V) y por muchos años, durante la Guerra fría, actuaron como los "ojos y oídos" de la OSS primero y la CIA después en los países tras la Cortina de Hierro.

La Organización Gehlen, fue fundamental para alimentar los archivos del la inteligencia occidental con información sobre las naciones que conformaban el Pacto de Varsovia. Los hombres de Gehlen fueron infiltrados en todos los países de la Europa del Este obteniendo informes, tratando de fomentar el alzamiento armado contra la Unión Soviética y prestando apoyo a cualquier grupo anticomunista en esos países. La Organización Gehlen suministraba la inteligencia y la OSS/CIA los proveía de todo lo que necesitaban para realizar su trabajo, incluyendo equipos, dinero, aviones etc.

Una de las más exitosas misiones del Gehlen fue la "Operación Sunrise" que infiltró más de 5000 espías anticomunistas de ascendencia europea-oriental y rusa. Esos agentes fueron entrenados en 1946 en el campo llamado Oberammergau, bajo el mando del General Sikes y el General-SS Burckhardt. Las operaciones de esos hombres continuaron en Ucrania hasta 1956, trabajando con el líder nacionalista Stepan Bandera, hasta que finalmente fueron eliminados por la KGB. Otra misión exitosa de Gehlen fue la "Operación Rusty" que realizó actividades de contraespionaje contra organizaciones alemanas disidentes en Europa. Junto con otros servicios de inteligencia occidentales, Gehlen suministró informes sobre el emplazamiento de misiles soviéticos de largo alcance con ojivas nucleares, obtenidos supuestamente por medio de científicos nucleares alemanes capturados por los soviéticos al final de la guerra.

Un éxito notable fue la infiltración de su agente Walter Gramasch en un cargo importante, el de director del Departamento de Flotas y Puertos de Alemania Oriental. Durante siete años, Gramasch proporcionó información ultra secreta sumamente valiosa para la inteligencia occidental. Otros organismos con los que trabajó Gehlen fueron las organizaciones fascistas secretas: Guardia de Hierro en Rumania, la Ustashe en Yugoslavia, Vanagis en Latvia y Vlasov en Rusia.

La Organización de Gehlen se vio seriamente comprometida, cuando a su vez fue infiltrada por comunistas y traidores de la CIA y del MI5 británico, en particular destaca el caso de Adrián "Kim" Philby (Círculo de Espías de Cambridge). La misión "WIN" de Gehlen en Polonia fue un completo fracaso debido a la acción de espías del contraespionaje, porque resultó ser que "WIN" fue formada antes por los servicios de inteligencia soviéticos en Polonia, a la espera que la Organización Gehlen diera el paso decisivo. Inicialmente, en 1948, WIN condujo acciones contra las fuerzas soviéticas y suministró documentos secretos importantes para la inteligencia occidental. WIN tuvo dinero, armas y equipos que a la Organización Gehlen le suministraba la CIA. Pero cuando nuevos agentes fueron enviados a Polonia, se encontraron con que las cosas eran muy sospechosas. Los agentes infiltrados comenzaron a desaparecer misteriosamente y la información que llegaba a occidente era cada vez menos importante y poco creíble. Más tarde el Gobierno Comunista Polaco declaró, en una detallada emisión radial, que WIN fue creada por la KGB y que el gobierno polaco había recibido ayuda soviética para engañar a las potencias occidentales.

A pesar de esos tropiezos la Gehlen Org., fue exitosa al descubrir la "Unidad de Asesinatos SMERSH". También tuvo un gran éxito al construir el "Túnel de Berlín" que fue construido debajo del "Muro de Berlín" para monitorear las comunicaciones soviéticas y de Alemania Oriental, pero eso no impidió que miles de colaboradores e inocentes fueran ejecutados acusados de cooperar con la Gehlen Org.

La organización de Gehlen empleó a miles de alemanes buscados por crímenes de guerra y miembros de las SS, a quienes la organización ayudó a burlar la persecución mediante vías de escape a Sudamérica suministrándoles identidades falsas, documentos y pasaportes. El compromiso inicial entre Gehlen y la OSS le prohibía utilizar ex miembros de la GESTAPO, las SS o las SD, pero la necesidad de contar con hombres experimentados quebró la regla y la OSS primero y la CIA después se hicieron de la vista gorda y hasta en muchos casos participaron activamente para lograr la liberación de algunos de ellos acusados por crímenes de guerra. En momentos en que la Guerra Fría estaba en todo su apogeo, las viejas rencillas pasaron al olvido y más de 5000 cuestionados ex oficiales alemanes fueron reubicados en diferentes lugares del mundo. La mayoría fueron a Centro y Sudamérica, en especial a Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Según algunas fuentes, James Jesus Agleton ex oficial de la OSS, quien más tarde fue Jefe de Inteligencia de la CIA fue el hombre encargado de suministrar identidades falsas a los liberados. Angleton trabajó directamente con Dulles.

Entre los agentes reclutados por Gehlen, que eran acusados por crímenes de guerra se encontraron al Dr. Franz Six y Emil Augsburg miembros de las SS, acusados de asesinar a judíos, intelectuales y partisanos en Rusia. Gehlen también reclutó a los jefes de la Gestapo de París y de Kiel y al famoso Willi Krichbaum ex jefe de la Gestapo en el sureste europeo.

Gehlen sabía que manteniendo "vivo" el interés de Washington, le permitía asegurarse los fondos necesarios para su organización, por tanto informaba directamente a Dulles y éste al Presidente Truman sobre la creciente amenaza soviética que, aseguraba, estaba lista a invadir Europa en cualquier momento con 208 divisiones motorizadas y de tanques que podrían arrasar el continente en poco tiempo. Esas cifras significaban que los rusos tenían 10 divisiones por cada división occidental, listas para entrar en acción, un hecho inexacto pues el Ejército Rojo en 1946-1947 apenas era una fuerza combativa sólo capaz de mantener el orden policial y poítico en los países ocupados tras la Cortina de Hierro.

Cuando la Organización Gehlen fue reasignada al gobierno de Alemania Occidental, en abril de 1956 con el nombre de Bundesnachrichtendienst (BND), Reinhard Gehlen fue ascendido a Teniente General de la Bundeswehr y mantuvo el más alto cargo jerárquico de la inteligencia alemana, llegando al rango de Mayor General, hasta que fue obligado a renunciar tras un escándalo político en 1968, al descubrirse que Heinz Halfe, un alto funcionario de la BND, de la cual Gehlen llegó a ser Presidente, era un agente doble de la KGB.

Pese a ese escándalo, Gehlen fue siempre reconocido como una leyenda en la comunidad internacional de inteligencia y sin duda un hombre de reconocida capacidad hasta su muerte el 8 de junio de 1979.

Nada de esto pudo ser confirmado oficialmente hasta este año 2005. El día 4 de febrero de 2005, la CIA publicó en el Archivo de la Nación de EEUU, la documentación que relacionaba a Gehlen con la CIA y se pudo conocer oficialmente que la agencia había mantenido estrechas relaciones con el general alemán Reinhard Gehlen y había financiado su organización. La documentación desclasificada por la CIA consta de dos volúmenes llamado "Secreto RelGER", compilado por el historiador de la CIA Kevin Ruffner, documento que fue presentado en 1999 al Bundesnachrichtendienst (Servicio de Inteligencia Alemán) por el Director de Operaciones Encargado de la CIA Jack Downing en reconocimiento por los "nuevos y estrechos lazos de amistad formados durante la posguerra en Alemania y que marcan el quincuagésimo aniversario de la cooperación CIA-Alemania Occidental." La historia fue desclasificada en el año 2002 por el Interagency Working Group (IWG) sobre crímenes de guerra y contiene 97 volúmenes de varias agencias gubernamentales de varios países.

Fuente:
http://exordio.com/1939-1945/militaris/ ... ehlen.html

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Recuerdos

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Recuerdo que hace algunos ayeres vi el larguisimo file-documental sobre Klaus Barbie "Hotel Terminus", que en Mexico se exhibio como "El carnicero de Lyon" , dedicaba un largo segmento a explicar como muchos tipos de esa naturaleza se "escurrieron" de ser juzgados a cambio de trabajar contra el comunismo.


Por otro lado, recientemente en el canal de historia (History Channel), pasaron un programa dedicado al trabajo de Gehlen, particularmente dramatico era ver la forma en que esos agentes eran infiltrados detras de la cortina de hierro, practicamente ninguno regreso...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, Miguel.

Recuerda que muchos generales fueron liberados para hacer frente común al comunismo, y el más ilustre de ellos fue Manstein, que lo hicieron asesor del gobierno federal alemán para la formación de la Bundeswehr.
El tema no es extraordinario.
Pero no conocía a Gehlen... :shock:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Vaya, esto no debería ir aqui sino aparte, me he colado


ALEMANIA-III REICH


Estudio asegura científicos cooperaron con nazis por conveniencia

Berlín, 16 mar (EFE).- Un estudio encargado por la Sociedad Max Planck ha llegado a la conclusión de que muchos científicos colaboraron con el régimen nazi más por conveniencia que por convicción e hicieron compromisos con la dictadura que favorecían sus intereses profesionales.

El estudio fue presentado durante un congreso de tres días, que termina mañana, jueves, y que está dedicado a la relación que tuvieron los científicos de la Sociedad Kaiser Wilhelm, antecesora de la Sociedad Max Planck, con el III Reich.

Los directores de la investigación, los historiadores Reinhard Rürup y Wolfgang Schieder, llegaron, tras seis años de trabajo, a la conclusión de que aunque algunas acusaciones formuladas en contra de la Sociedad Kaiser Wilhelm no pueden comprobarse, sí es cierto que la organización fue integrada en la maquinaria de guerra nazi.

A partir de 1933 los científicos judíos que trabajaban en los diversos institutos de la Sociedad perdieron sus empleos y los investigadores vieron que podían recibir apoyo estatal si mostraban que sus intereses profesionales eran compatibles con los objetivos militares y políticos del régimen.

Ante todo, el desarrollo de armamento y la investigación agrícola interesaban a los nazis como parte de la preparación para la guerra, que exigía una economía autárquica.

En la mayoría de los institutos de la Sociedad Kaiser Wilhelm, según el estudio, hubo una especia de "zona gris" entre ciencia pura y servicio al régimen.

En el campo de la biología y la medicina, en cambio, hubo una simbiosis más fuerte entre política y ciencia y se transgredieron con mayor frecuencia fronteras éticas para la realización de experimentos con seres humanos o el uso de cerebros de pacientes asesinados para la investigación.

Antropólogos que se interesaban por la llamada teoría de las razas y patólogos que estudiaban enfermedades hereditarias, cooperaron estrechamente con el tristemente célebre Josef Mengele, cuyo nombre está inevitablemente asociado a crueles experimentos con niños en los campos de concentración.

No obstante, el estudio aclara que en los años treinta la idea de que para lograr avances en la medicina eran necesarios experimentos humanos estaba bastante extendida.

Lo que diferenció a Alemania del resto del mundo es que muchos científicos no soportaron la tentación de aprovechar las posibilidades que les brindaba el régimen nazi al haber abolido normas éticas y despojado de su dignidad a parte de la humanidad, con lo que ésta podía ser destinada a manipulaciones de laboratorio.

La Sociedad Max Planck reúne a decenas de institutos científicos de diversas disciplinas, que van desde la física cuántica al derecho penal, pasando por la pedagogía y la historia de la ciencia. EFE
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Muy interesante, Hans. Y muy didáctico.

Gehlen, ¿admirable o execrable? A este, creo yo, le habría ido igual de bien si los nazis hubiesen ganado la guerra. Hay auténticos expertos en jugar a dos bandas (me uno al complot por si acaso, pero no mucho por si acaso; etc), y este parece uno de ellos.

Saludos.
Última edición por Germánico el 16 Mar 2005, editado 1 vez en total.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

¿Y qué me dicen del "espía del Siglo"?

Sería un buen tema para otro post... :wink: lo pensaré...

Nos vemos en el aire!

PD: Saben a quién me refiero, ¿no?
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¿Al ragazzo?
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Del Siglo, no del Milenio, cónsul.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Aaaah, bueno. Te recuerdo que tenemos sin finalizar la biografía del "ragazzo".

Saludos, noble cuestor.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Germánico escribió:Aaaah, bueno. Te recuerdo que tenemos sin finalizar la biografía del "ragazzo".

Saludos, noble cuestor.
Saludos de nuevo, cónsul.

Materia pendiente.

A quien me refería como el espía del siglo fue a Kim Philby... ¿qué saben de él?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¡Pecado nefando!

Mensaje por Germánico »

Agente doble, del Círculo de Cambridge, terminó sus días en Moscú. Parece que al hombre le gustaban los varoncitos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, noble cónsul.

He leído que Philby era muy heterosexual, incluso se casó cuatro veces. Los homosexuales de ese Círculo de Cambridge eran McLean y los otros dos, de los cuales no recuerdo sus nombres.

Ahora, hasta qué punto sea cierto, no lo sé.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Excelente Post Hans, un tipo listo ese tal Gehlen, un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Sin duda que un tipo muy listo, como ha dicho el Zorro. Pero lo que dejan en el aire asuntos como estos es la repuesta a preguntas como ¿cuándo empezó realmente la Guerra Fría?

Las fechas convencionales de 1947 (primer bloqueo de Berlín), de 1945 (la Guerra Fría empezó en Yalta), o 1942 (Carta del Atlántico) no son satisfactorias. No del todo. Quedan muchos cabos por atar.

Quizá esas fechas puedan ser relevantes respecto a la participación USA, pues si bien USA lideró la coalición vencedora finalmente de esa Guerra en, 1989, no puede olvidarse que USA no fue ni la única potencia que lo hizo, ni tampoco la primera. Porque hasta esas fechas de la década 1940-1959, y desde 1919, la contención del expansionismo imperialista ruso (por muy rojo que se presentase, Stalin no era un revolucionario, sino un Zar) fue cosa de los británicos, que supieron trasladar a los USA, entre 1940-1947, su preocupación por el agresivo expansionismo ruso.

Por otra parte plantea el interrogante de si la Guerra Fría fue realmente y se trató de una confrontación ideológica, ya sabemos, el Socialismo contra Capitalismo, o si sólo fue una típica confrontación interimperialista más, como tantas otras, sólo que en un mundo más globalizado.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Indypro

Re: Reinhard Gehlen

Mensaje por Indypro »

Hola Hans:
Estupendo post. Oye, Ghelen, según me da a entender el texto que has enviado, formó parte entonces de la red ODESSA. Lo digo por las nuevas identidades, Sudamérica, etc,.. O quizás estoy mezclando churras con merinas. Es que además he oído alguna vez, que él fue uno de los creadores de ODESSA. ¿Es cierto esto?
Un saludo y gracias Hans.
Indypro

Mensaje por Indypro »

Hans Joachim Marseille escribió: Nos vemos en el aire!

Hola Hans:
Reinhard Gehlen, ¿tuvo algo que ver con los Werwolf, que aparecieron depués de 1945?
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, Indypro.

Por lo que he buscado, Gehlen no tuvo nada que ver con la Werewolf. De todas formas, encontré un buen link sobre esta organización:

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ewolf.html

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

A ver, porque yo a veces no me aclaro. La Organización "Werewolf", es un mito, ¿no? Al margen de la actuación más o menos coordinada (descoordinada, diría yo) de grupos nazis en la Alemania ocupada, no existió una organización ideada, fundada, coordinada y mantenida para la lucha clandestina en el Reich derrotado. Es así, ¿verdad?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Aquí tenéis información del asunto Cia-Gehlen hasta para dar y prestar:

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB146/

Que os preste.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Gehlen no era más que uno de tantos que después de trabajar para el Reich (y no demasiado bien, me temo, le pillaron más de una vez con los calzones bajados) pasó a trabajar con el otro bando, ya fuera las "democracias libres" o las "repúblicas democráticas".

Es interesante el tema de cuando empezó la guerra fria. Yo creo que no fué más que una reactivación de una hostilidad ya existente, solo que ahora se definia a los bandos en función de dos países: la URSS y los Estados Unidos, que eran los que llevaban la voz cantante en sus respectivos lados.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Acheron

Mensaje por Acheron »

No estoi seguro pero no fue gracias a este señor que la pareja de ciudadanos Norte americanos que filtro el programa atomico fueron capturados ?.
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Reinart Gelhhen

Mensaje por SVEN »

Agradeceria informacion a cerca del personaje, lo poco que he encontrado es tan contradictorio que no me convence. Como probablemente no lo estoy escribiendo bien, me refiero al general aleman que trabajo para la inteligencia alemana y despues de la guerrapara los americanos, para acabar organizando el nuevo servicio de inteligencia aleman.
Creo que escribio sus memorias, pero no se si se llegaron a publicar en español.

Saludos
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Reinhard Gehlen, nació en Erfurt, Alemania, el 3 de abril de 1902. A los 18 años de edad ingresó al servicio militar y diez años después era admitido en la Escuela de Estado Mayor donde permaneció dos años hasta 1935. Fue ascendido a capitán y asignado al Estado Mayor General. En 1939 recibió los galones de Mayor y en 1940 nombrado oficial de enlace del Comandante en Jefe, General Mariscal de Campo Walther von Brauchitsch y luego al Panzergroup del General Guderian. Después fue transferido al Estado Mayor del General Franz Halder. En julio de 1941 fue ascendido a Teniente Coronel, trasladado a la Abwehr y enviado al Frente del Este. Debido a su extraordinario talento en asuntos de inteligencia fue promovido a Oficial Superior de Inteligencia en el Estado Mayor General del Frente del Este.

Entre 1941 y 1942, los Coroneles Henning von Tresckow, Claus von Stauffenberg y el General Adolf Heusinger conversaron con Gehlen para que se les uniera en el complot contra Hitler. En dicho complot, no tuvo una participación relevante, pero Tresckow y otros conspiradores como el Coronel Claus von Stauffenberg, el General Helmuth Stieff, el Coronel Wessel von Loringhoven, el General Adolf Heusinger, y el Coronel Alexis von Roenne que sí participaron activamente trabaron una estrecha amistad con Gehlen.

En 1942 reclutó unos 100 mil ex prisioneros rusos formando el "Ejército Ruso de Liberación". En diciembre de 1944, Gehlen ascendió a Mayor General y se dedicó a investigar profundamente las tácticas de inteligencia de la NKGB y las tácticas militares de la Unión Soviética. Cuando el complot fracasó el 20 de julio de 1944, Gehlen fue debidamente protegido y escapó a las investigaciones que podían incriminarlo, pero Gehlen fue retirado del mando de los ex-prisioneros rusos.

Sabiendo que para Alemania el fin de la guerra estaba cerca, en marzo de 1945, Gehlen hizo planes para ser capturado por las fuerzas estadounidenses ocultando cuidadosamente todo el material de inteligencia que había recolectado durante los años de servicio en el Frente del Este, tanto sobre el Ejército Rojo como de los líderes soviéticos. Gehlen y un selecto grupo de sus más cercanos colaboradores, microfilmaron todo el material de inteligencia y cuidadosamente protegido en cilindros herméticos de acero, lo enterraron en varios lugares en los Alpes Austriacos.

El 22 de mayo de 1945, Gehlen se rindió en Bavaria al Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) de Estados Unidos. Durante los interrogatorios, el oficial que por primera vez reconoció la importancia del prisionero, fue el Brigadier General Edwin Sibert, G-2 del 12 Ejército. Gehlen impresionó a Sibert con sus conocimientos en asuntos militares y políticos de la Unión Soviética y reveló además los nombres de un buen número de oficiales de la Oficina de Servicios Secretos de EEUU (OSS), que eran miembros que secretamente pertenecían al Partido Comunista de Estados Unidos, muy a tiempo cuando estaba por iniciarse la cacería de brujas durante el macartismo. Para entonces, los conocimientos que la OSS tenía sobre la inteligencia soviética eran mínimos y la amenaza de la Guerra Fría los obligaba a tomar medidas de emergencia, para lo cual Gehlen se presentaba como caído del cielo.

Una vez que quedó perfectamente reconocida la importancia de la cooperación con Gehlen y de haber sido comprobada la veracidad de todas sus declaraciones, Gehlen negoció su libertad y la de sus más destacados subalternos mantenidos hasta entonces en Campos de Prisioneros, a cambio de su colaboración y ponerse al servicio de Estados Unidos con todos sus conocimientos y todo el material que tenía oculto. Sibert consultó con su superior inmediato el General Walter Bedell Smith, Jefe del Estado Mayor General de Eisenhower, quien luego trabajó con William Donovan y Allen Dulles, Jefe de la OSS en Berna, Suiza, para hacer los arreglos pertinentes. El 20 de setiembre de 1945, Gehlen y tres de sus más destacados oficiales, fueron enviados a Estados Unidos por vía aérea para comenzar a trabajar para la OSS.

En julio de 1946, Gehlen fue oficialmente liberado de su estatus de Prisionero de Guerra "especial" y regresado a Alemania, donde comenzó a planificar su organización de inteligencia, que luego sería conocida como "Gehlen Org." Su cuartel general lo estableció en las montañas Spessart en el centro de Alemania. A la OSS, Washington le asignó una partida secreta de 5 millones de dólares para que Gehlen pudiera empezar a operar comenzando con 350 ex-compañeros de armas, oficiales de inteligencia alemana, que fueron oficialmente liberados de los campos de prisioneros. La plantilla luego aumentó hasta alcanzar el número de 4000 agentes encubiertos, mudándose a un terreno de 25 acres situado en Pullach al sur de Munich donde establecieron sus operaciones encubiertas bajo la legalidad de una "empresa de desarrollo industrial para el sur de Alemania". Estos hombres fueron conocidos como los "V-Men" (Hombres-V) y por muchos años, durante la Guerra fría, actuaron como los "ojos y oídos" de la OSS primero y la CIA después en los países tras la Cortina de Hierro.

La Organización Gehlen, fue fundamental para alimentar los archivos del la inteligencia occidental con información sobre las naciones que conformaban el Pacto de Varsovia. Los hombres de Gehlen fueron infiltrados en todos los países de la Europa del Este obteniendo informes, tratando de fomentar el alzamiento armado contra la Unión Soviética y prestando apoyo a cualquier grupo anticomunista en esos países. La Organización Gehlen suministraba la inteligencia y la OSS/CIA los proveía de todo lo que necesitaban para realizar su trabajo, incluyendo equipos, dinero, aviones etc.

Una de las más exitosas misiones del Gehlen fue la "Operación Sunrise" que infiltró más de 5000 espías anticomunistas de ascendencia europea-oriental y rusa. Esos agentes fueron entrenados en 1946 en el campo llamado Oberammergau, bajo el mando del General Sikes y el General-SS Burckhardt. Las operaciones de esos hombres continuaron en Ucrania hasta 1956, trabajando con el líder nacionalista Stepan Bandera, hasta que finalmente fueron eliminados por la KGB. Otra misión exitosa de Gehlen fue la "Operación Rusty" que realizó actividades de contraespionaje contra organizaciones alemanas disidentes en Europa. Junto con otros servicios de inteligencia occidentales, Gehlen suministró informes sobre el emplazamiento de misiles soviéticos de largo alcance con ojivas nucleares, obtenidos supuestamente por medio de científicos nucleares alemanes capturados por los soviéticos al final de la guerra.

Un éxito notable fue la infiltración de su agente Walter Gramasch en un cargo importante, el de director del Departamento de Flotas y Puertos de Alemania Oriental. Durante siete años, Gramasch proporcionó información ultra secreta sumamente valiosa para la inteligencia occidental. Otros organismos con los que trabajó Gehlen fueron las organizaciones fascistas secretas: Guardia de Hierro en Rumania, la Ustashe en Yugoslavia, Vanagis en Latvia y Vlasov en Rusia.

La Organización de Gehlen se vio seriamente comprometida, cuando a su vez fue infiltrada por comunistas y traidores de la CIA y del MI5 británico, en particular destaca el caso de Adrián "Kim" Philby (Círculo de Espías de Cambridge). La misión "WIN" de Gehlen en Polonia fue un completo fracaso debido a la acción de espías del contraespionaje, porque resultó ser que "WIN" fue formada antes por los servicios de inteligencia soviéticos en Polonia, a la espera que la Organización Gehlen diera el paso decisivo. Inicialmente, en 1948, WIN condujo acciones contra las fuerzas soviéticas y suministró documentos secretos importantes para la inteligencia occidental. WIN tuvo dinero, armas y equipos que a la Organización Gehlen le suministraba la CIA. Pero cuando nuevos agentes fueron enviados a Polonia, se encontraron con que las cosas eran muy sospechosas. Los agentes infiltrados comenzaron a desaparecer misteriosamente y la información que llegaba a occidente era cada vez menos importante y poco creíble. Más tarde el Gobierno Comunista Polaco declaró, en una detallada emisión radial, que WIN fue creada por la KGB y que el gobierno polaco había recibido ayuda soviética para engañar a las potencias occidentales.

A pesar de esos tropiezos la Gehlen Org., fue exitosa al descubrir la "Unidad de Asesinatos SMERSH". También tuvo un gran éxito al construir el "Túnel de Berlín" que fue construido debajo del "Muro de Berlín" para monitorear las comunicaciones soviéticas y de Alemania Oriental, pero eso no impidió que miles de colaboradores e inocentes fueran ejecutados acusados de cooperar con la Gehlen Org.

La organización de Gehlen empleó a miles de alemanes buscados por crímenes de guerra y miembros de las SS, a quienes la organización ayudó a burlar la persecución mediante vías de escape a Sudamérica suministrándoles identidades falsas, documentos y pasaportes. El compromiso inicial entre Gehlen y la OSS le prohibía utilizar ex miembros de la GESTAPO, las SS o las SD, pero la necesidad de contar con hombres experimentados quebró la regla y la OSS primero y la CIA después se hicieron de la vista gorda y hasta en muchos casos participaron activamente para lograr la liberación de algunos de ellos acusados por crímenes de guerra. En momentos en que la Guerra Fría estaba en todo su apogeo, las viejas rencillas pasaron al olvido y más de 5000 cuestionados ex oficiales alemanes fueron reubicados en diferentes lugares del mundo. La mayoría fueron a Centro y Sudamérica, en especial a Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Según algunas fuentes, James Jesus Agleton ex oficial de la OSS, quien más tarde fue Jefe de Inteligencia de la CIA fue el hombre encargado de suministrar identidades falsas a los liberados. Angleton trabajó directamente con Dulles.

Entre los agentes reclutados por Gehlen, que eran acusados por crímenes de guerra se encontraron al Dr. Franz Six y Emil Augsburg miembros de las SS, acusados de asesinar a judíos, intelectuales y partisanos en Rusia. Gehlen también reclutó a los jefes de la Gestapo de París y de Kiel y al famoso Willi Krichbaum ex jefe de la Gestapo en el sureste europeo.

Gehlen sabía que manteniendo "vivo" el interés de Washington, le permitía asegurarse los fondos necesarios para su organización, por tanto informaba directamente a Dulles y éste al Presidente Truman sobre la creciente amenaza soviética que, aseguraba, estaba lista a invadir Europa en cualquier momento con 208 divisiones motorizadas y de tanques que podrían arrasar el continente en poco tiempo. Esas cifras significaban que los rusos tenían 10 divisiones por cada división occidental, listas para entrar en acción, un hecho inexacto pues el Ejército Rojo en 1946-1947 apenas era una fuerza combativa sólo capaz de mantener el orden policial y poítico en los países ocupados tras la Cortina de Hierro.

Cuando la Organización Gehlen fue reasignada al gobierno de Alemania Occidental, en abril de 1956 con el nombre de Bundesnachrichtendienst (BND), Reinhard Gehlen fue ascendido a Teniente General de la Bundeswehr y mantuvo el más alto cargo jerárquico de la inteligencia alemana, llegando al rango de Mayor General, hasta que fue obligado a renunciar tras un escándalo político en 1968, al descubrirse que Heinz Halfe, un alto funcionario de la BND, de la cual Gehlen llegó a ser Presidente, era un agente doble de la KGB.

Pese a ese escándalo, Gehlen fue siempre reconocido como una leyenda en la comunidad internacional de inteligencia y sin duda un hombre de reconocida capacidad hasta su muerte el 8 de junio de 1979.

Nada de esto pudo ser confirmado oficialmente hasta este año 2005. El día 4 de febrero de 2005, la CIA publicó en el Archivo de la Nación de EEUU, la documentación que relacionaba a Gehlen con la CIA y se pudo conocer oficialmente que la agencia había mantenido estrechas relaciones con el general alemán Reinhard Gehlen y había financiado su organización. La documentación desclasificada por la CIA consta de dos volúmenes llamado "Secreto RelGER", compilado por el historiador de la CIA Kevin Ruffner, documento que fue presentado en 1999 al Bundesnachrichtendienst (Servicio de Inteligencia Alemán) por el Director de Operaciones Encargado de la CIA Jack Downing en reconocimiento por los "nuevos y estrechos lazos de amistad formados durante la posguerra en Alemania y que marcan el quincuagésimo aniversario de la cooperación CIA-Alemania Occidental." La historia fue desclasificada en el año 2002 por el Interagency Working Group (IWG) sobre crímenes de guerra y contiene 97 volúmenes de varias agencias gubernamentales de varios países.
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ehlen.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Mensaje por SVEN »

Gracias por la informacion.
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Por si alguien le interesara o pudiera aportar mas información sobre este personaje, traslado este post al apartado de Protagonistas internacionales de la historia.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Mensaje por SVEN »

Ghelen llego a escribir unas memorias dificiles de encontrar, pero que fueron publicadas en español. Las encontre en una bibioteca perdida en un rincon pero no me parecieron gran cosa. Como suele suceder en estos casos, es maslo que calla que lo que dice.

Como curiosidad habla de las relaciones entre servicios secretos con Israel y algunos paises arabes, pero sin extenderse en detalles.

Poco libro, para una vida como la suya.

Saludos
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Menuda biografía la de este pájaro.

Aunque cabe decir que los servicios de inteligencia alemanes en el frente del este fueron un absoluto desastre durante la Segunda Guerra Mundial. Tendría unas fichas muy completas con nombres de comunistas yanquis, por que lo que es información sobre el ejército rojo, poquita, poquita...

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

No sabía donde hacer esta pregunta, o mejor dicho, dos preguntas:

1.- ¿Existió realmente algo llamado "Operación Gladio"?

2.- Y si Gladio existió; ¿Estuvo Gehlen o los servicios de espionaje de Alemania Occidental involucrados en ella?

Gracias
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”