1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

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caracalla
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1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

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Francis Drake

LA REVANCHA ESPAÑOLA

EL desastre de la Gran Armada de 1588 marcó la confirmación de una larga guerra -oficialmente jamás declarada, que terminó en 1604- entre España e Inglaterra, de hecho comenzada en 1585 cuando Isabel I mandó a Holanda un fuerte ejército para que, unido a los rebeldes, combatiera en Flandes contra las fuerzas de Felipe II.

La derrota de nuestra armada en 1588 impresionó a los ingleses más por sus propias limitaciones que por la magnitud de su éxito. De los más de 130 navíos de esa flota sólo cinco habían sido hundidos o inutilizados y dos capturados. El resto de los, aproximadamente, 60 bajeles naufragados o desaparecidos debieron su suerte a los elementos de la naturaleza o a accidentes fortuitos, ajenos a factores bélicos. Además, los ingleses habían comprobado la habilidad y heroica resistencia de nuestros marinos, que en calamitosas condiciones y superando horrendas tempestades, lograron arribar a España.

Las instrucciones que el 20 de septiembre de 1588 recibieron los jefes de la expedición fueron muy claras: primeramente tendrían que destruir los navíos del rey de España anclados en Lisboa y en Cádiz. En segundo lugar, deberían ocupar la capital lusitana con el fin de instalar en el trono portugués a don Antonio y fomentar en todo ese país una rebelión que expulsara a los españoles. Y, finalmente, logrados estos objetivos, dirigirse al archipiélago de las Azores para conquistar alguna de las islas y, desde allí, entorpecer o interceptar el tráfico de las flotas de las Indias.

Pero a fines de octubre llegaron noticias a Londres de que la mayoría de los barcos de la armada de 1588, que habían regresado a España, se encontraban fondeados en los puertos del Cantábrico; principalmente en Santander, San Sebastián y Pasajes. Comprobados estos datos, las instrucciones se alteraron. El 23 de febrero de 1589 se ordenó a Drake que con absoluta prioridad atacara los puertos de Santander y de San Sebastián. Luego podría desplazarse a Lisboa y, ulteriormente, a las Azores.

La reina Isabel I trataba de impedir a toda costa que esos barcos necesitados de notorias reparaciones, pudieran recuperarse para el servicio activo. Porque no sólo se intentaba evitar más amenazas a Inglaterra, sino también que España estuviera -en el verano de 1589- en disposición de defender sus costas y de escoltar con navíos fuertes las flotas de las Indias. El ideal era que Drake y Norris en ataques realizados, incluso antes de la primavera, destruyesen esos ahora casi indefensos navíos fondeados en los puertos del Cantábrico.

Finalmente, tras ardua preparación, una flota compuesta de siete galeones reales, sesenta mercantes armados, otros sesenta filibotes holandeses y numerosas embarcaciones menores hasta completar las 170 unidades que transportaban más de 20.000 hombres, zarpó de Plymouth el 14 de abril de 1589.

En varios aspectos, esta armada inglesa se parecía bastante a la española del año anterior. Transportaba muchos más soldados que marinos; la diversidad de naves era un tanto anárquica; tenía graves problemas de avituallamiento y los navíos iban sobrecargados. Además, contra lo prometido por la reina Isabel, no llevaban cañones de sitio, necesarios para las operaciones terrestres. Igualmente es preciso señalar que las sesenta naves holandeses no se incorporaron voluntariamente a la expedición, sino que fueron detenidas por Drake en su singladura a la Rochelle y obligadas a integrarse en la flota inglesa. Por este motivo a nadie sorprendió que a los tres días de navegación, veinticuatro de aquellos navíos holandeses, con cerca de 3.000 hombres, abandonasen la formación de la flota y buscaran refugio en puertos de Francia y de Flandes.

El porqué antes de arribar a Lisboa atracó con sus naves ante La Coruña, el 4 de mayo, es una cuestión que aún hoy se sigue discutiendo. La versión oficial de Drake fue que había sido avisado de que en ese puerto se hallaban casi doscientas embarcaciones cargadas con ricos bastimentos. Esta noticia sin duda alguna era pura invención. Sin embargo, otra versión que ofrece mayor credibilidad nos comunica que ese desembarco obedeció a que varias tripulaciones de sus naves amenazaron con amotinarse si no se les ofrecía la oportunidad de saquear la capital gallega. Además, entre los oficiales de la flota. corrió el rumor de que en La Coruña, días antes, un galeón había depositado lingotes de oro por valor de 5.000.000 de ducados.

Les salieron al paso las compañías de los capitanes Alvaro Troncoso y Antonio Herrera. Mas como al cabo de las tres horas de este primer encuentro, el número de los desembarcados había aumentado a 7.000, mandados por los coroneles Fenner, Huntley y Wingfield, el marqués de Cerralbo ordenó a los españoles que se refugiaran en el interior del recinto de la Pescadería.

Frustrados hasta ahora los intentos del enemigo por conquistar la ciudad alta, el jueves día 11, con cinco piezas sometieron a la muralla a un duro castigo, y al mismo tiempo cargaron con pólvora una mina que días antes habían trabajado con mucho silencio. Por haber errado en sus cálculos, cuando la mina explotó, a las cuatro de la tarde, reventó por la parte exterior del muro, sin causar casi daños a los defensores.

Entre los civiles que lucharon con los soldados del rey, las mujeres de La Coruña destacaron especialmente: por su heroísmo se distinguió doña Mayor Fernández de la Cámara Pita, que viendo muerto a su marido Gregorio Rocamunde y que se debilitaban los ánimos de algunos defensores, arrebató a un difunto la espada y la rodela y acometió a los britanos con increíble audacia. Este ejemplo incitó a los españoles a reanudar con mayores bríos el combate con el que rechazaron a los invasores.

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María Pita

El miércoles 17, comprobando Drake y Norris la inutilidad de sus esfuerzos y temiendo la llegada de más tropas españolas, determinaron embarcarse con el escaso botín logrado y partir lo antes posible. El jueves 18, al amanecer, se hicieron a la vela, dejando en la bahía tres de sus navíos desmantelados y otras cuatro embarcaciones menores destruidas. De sus marineros y soldados, más de 1.500 perecieron en La Coruña, unos, muertos en los violentos combates, y otros -según muchos cronistas ingleses-, por su excesiva afición al vino español. Las bajas mortales del bando español, entre civiles y militares, no pasaron de 900.

Ahora Drake y Norris debían explicar a Isabel I no sólo las razones de su inesperado y frustrado ataque a La Coruña, sino también el motivo de su desviación a Lisboa, en lugar de dirigirse a Santander como se les había ordenado. Pero otra vez los convenientes vientos contrarios, alegaría Drake, le impedirían cumplir aquel mandato real. Nadie creyó este pretexto, pero el marino inglés, confiado en su buena estrella, esperaba que con un resonante triunfo en Portugal, su indisciplina sería olvidada y la reina le perdonaría.

No obstante, malamente se iniciaba esta nueva singladura a Lisboa. A las pocas horas de zarpar, doce navíos con unos 2.000 hombres desertaron hacia puertos de Francia. Estas defecciones, unidas a las de veinticuatro naves con 3.000 infantes y marineros que también huyeron antes de alcanzar La Coruña, suponían una disminución en las fuerzas de la expedición de 5.000 hombres y 36 barcos con su correspondiente armamento.

A primera hora de la tarde del 26 de mayo, la flota inglesa apareció ante el cabo Peniche. El desembarco se efectuó en este lugar, situado a unos setenta kilómetros de Lisboa, porque se confiaba en provocar una insurrección en toda la región, y con un ejército bien respaldado e incrementado por millares de portugueses partidarios de don Antonio, el pretendiente rival de Felipe II, sería más fácil entrar en Lisboa, donde también se esperaba una favorable actividad de la quinta columna.
La estrategia de Norris era forzar a la reducida guarnición de Lisboa a salir de la capital para enfrentarse a los invasores -mucho más numerosos- en campo abierto. Mientras tanto, con una ciudad prácticamente desguarnecida, a Drake le sería muy fácil entrar en el puerto y, con la ayuda de los previstos insurrectos portugueses, completar la ocupación de la capital lusitana. Pero ni el archiduque Alberto, virrey de Portugal y sobrino de Felipe II, ni el conde de Fuentes, jefe supremo del ejército español, cayeron en esa trampa.

De los 8.000 soldados de la guarnición de Lisboa, más de la mitad eran portugueses de dudosa lealtad a España y, dada esta circunstancia, hubiera sido una locura abandonar la ciudad para en batalla campal luchar contra un enemigo que les superaba en número de hombres. Lógicamente, Norris deseaba esa batalla porque era consciente de su superioridad en infantes y sabía que si llegaba ante las murallas de Lisboa, por carecer de artillería de sitio, difícilmente podría expugnarla. Su única esperanza era una rebelión interna -factible si gran parte del ejército español salía de la capital-, o la entrada en el puerto lisboeta de las naves de Drake.

Tras una agotadora marcha en la que perdieron muchos hombres, el 7 de junio los ingleses llegaron a los arrabales de Lisboa. Ahora la situación de los infantes de Norris y de Essex era dramática porque carecían de medios para forzar su entrada en la capital. Les faltaba pólvora y municiones, no tenían caballos ni cañones y se les habían agotado los alimentos.

El conde de Fuentes, evitando siempre la batalla campal, diariamente en acciones que hoy calificaríamos de comando, enviaba a sus hombres a agredir a las fuerzas inglesas, exhaustas y mal atrincheradas. Tal fue la salida efectuada por el capitán Sancho Bravo, quien con su compañía se introdujo en la retaguardia enemiga y por sorpresa les atacó, causándoles muchas bajas y arrebatándoles tres banderas. Víctimas mortales de estas acciones fueron los coroneles Batt y Doiphin y los capitanes Carsey y Cave.

El día 9, Norris, con su ejército diezmado por los choques con los españoles, más de la mitad de sus infantes enfermos o moribundos, harto de esperar la prometida sublevación de los lisboetas, abandonó el asedio a la capital y se dirigió hacia Cascaes para unirse a
las fuerzas de Drake.

Entretanto, ¿qué hacía Drake? El almirante inglés había llegado sin problemas el día 29 a Cascaes y fácilmente se apoderó de su fortaleza. Durante el resto de los días se mantuvo indeciso, sin atreverse a cumplir la parte de su cometido en aquella empresa; es decir, la entrada en el puerto de la capital lusitana.

Finalmente, entre el 9 y el 10 de junio llegaron a Cascaes, derrotadas y en lamentable estado, las tropas de Norris. El encuentro entre ambos comandantes debió ser muy desagradable. Un portugués, partidario de don Antonio, Faria de Sousa, escribió: Que por no haber entrado en el Tajo con su flota, sir John Norris y don Antonio llamaron a Drake abiertamente cobarde.

La única compensación para Drake en esos dramáticos días fue la captura de sesenta pequeños bájeles hanseáticos que transportaban mercancías a España. Sin embargo, poco duraría esa alegría porque al regresar a Inglaterra, para acallar las protestas de las ciudades de la Hansa, esos navíos tuvieron que ser devueltos con sus mercancías a sus legítimos propietarios.

La intención de Drake al zarpar de Lisboa era que una parte de la flota se dirigiera a las Azores y otras intentara poner rumbo hacia los puertos españoles del Cantábrico, pero debido a una meteorología adversa, sólo una docena de navíos ingleses pudieron llegar a la isla de Porto Santo. El capitán John Fenner, que mandaba aquel escuadrón, tras una serie de desafortunados choques con los defensores de la isla, ordenó el retorno de las naves a Inglaterra.

El resto de la flota comandad por Drake, al llegar a la altura de Vigo, detuvo su singladura para atacar esta ciudad gallega, cuyo asalto no tuvo graves consecuencias porque su vecindario se había retirado con todos los objetos de valor. Decenas de casas fueron incendiadas, pero repelidos por la milicia local que les causó numerosos muertos -entre ellos William Fenner, contraalmirante de la flota-, sin apenas obtener botín, a las pocas horas se vieron obligados a embarcar.

En la flota de Drake la indisciplina dominó hasta el final. Al arribar a Plymouth el 10 de julio, la soldadesca se amotinó porque no aceptaban los míseros cinco chelines que como paga se les ofreció. Y tan mal cariz tomó la protesta que para reprimirla ahorcaron a siete amotinados.

Pocos días después, el Consejo Privado estableció una comisión especial para valorar y analizar detalladamente los resultados de la expedición, cuyo balance final no pudo ser más decepcionante.

Entre los cañones capturados en La Coruña, los bastimentos y otras mercancías de variada índole confiscadas en Galicia y en Portugal, el total de botín no alcanzaba las 29.000 libras. Teniendo en cuenta que la inversión había superado las 160.000 libras, el negocio no podía ser más ruinoso.

En cuanto a pérdidas humanas, la expedición de la contraarmada, todavía hoy es considerada como el mayor desastre de la historia naval de la Gran Bretaña. De los más de 23.000 hombres que el mismo Drake admite, habrá que descontar los 3.000 que huyeron al salir de Plymouth y los 2.000 que desertaron al zarpar de La Coruña, que hacen un total de 5.000. Pues bien, de los 18.000 que nos quedan, según el historiador británico M. S. Hume, sólo 5.000 regresaron vivos a su patria. Es decir, más del 70 por 100 de los expedicionarios fallecieron en la empresa. Entre la oficialidad, las bajas mortales también fueron muy altas; el contraalmirante William Fenner, ocho coroneles, decenas de capitanes y centenares de nobles voluntarios sucumbieron en aquel desastre. A estas sensibles pérdidas hay que añadir la destrucción o captura por los españoles de al menos doce navíos.

Inglaterra, por culpa de la indisciplina de Drake, había fallado en sus principales objetivos. A partir de entonces Drake quedó condenado a un casi total ostracismo. Su actividad en la mar, su elemento esencial y el que mejor conocía, fue nula. Se le destinó a supervisar las defensas del puerto de Plymouth. Solamente en 1595, no sin cierto recelo por parte de la reina, Drake, juntamente con John Hawkins, emprendió otra expedición al Caribe, en la que también sería derrotado y muerto por sus eternos enemigos, los españoles.

Con respecto a don Antonio, el ilusionado pretendiente al trono portugués, el desastre de 1589 puso fin a todas sus esperanzas. Olvidado por ingleses y franceses, se retiró al pueblo de Reuil, cerca de París, en donde después de pasar toda suerte de privaciones, falleció en agosto de 1595.

En general los historiadores británicos han escrito muy someramente sobre el desastre de la contra-armada. Han disminuido su trascendencia y tergiversado a su favor esos dramáticos acontecimientos. Pero lo más sorprendente es que los españoles hayan dedicado tan pocas líneas a esa victoria -algunos manuales ni siquiera la citan que tuvo importancia capital. Porque si en 1589 los navíos supervivientes de la Armada hubieran sido rematados en los puertos del Cantábrico y las Azores y Portugal ocupados por los ingleses y sus aliados, España habría tenido que firmar una paz cruel con las probables graves consecuencias del fin de su imperio americano y de su rango de potencia europea.


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Mensaje por Numantia »

Muy buen artículo. Desconocía por completo estos sucesos. :dpm:
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grandi
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Mensaje por grandi »

yo si los conocia,incluida la accion de Maria Pita. espero que los del BNG no se hayan apropiado de su figura
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Mensaje por APV »

Magnifico articulo, permiteme completar algunas cosas del sitio de La Coruña.

La Coruña contaba con unos 4.000 habitantes reuniendo unos 1.400 hombres para la defensa (entre civiles y militares). La murallas eran viejas y el castillo de San Antón estaba inacabado. Se disponía tambien de las galeras Diana y Princesa y de los galeones San Juan y San Bartolomé. Dirige la defensa el marqués de Cerralbo.

El 3 de mayo la escuadra es avistada desde Estaca de Bares enviándose de inmediato aviso.

El 4 de mayo penetraron en la ría hostigados por la artillería desde el castillo de San Antón. Desembarcan en Oza siendo hostigados por los capitanes Alvaro Troncoso y Antonio Herrera con 150 arcabuceros, que deben retirarse.
Esa noche con ayuda de Juan Varela que vivía en Cambre y había sido soldado en Flandes 2 compañías rompen el cerco y llegan a la ciudad.

El 5 de mayo las galeras se retiran, y los galeones (que recibían fuego desde cañones desmbarcados) son incendiados por los defensores (en el San Juan dejan barriles de polvora que estallan al ser abordados por los ingleses). También fracasa un ataque naval a San Antón.
Durante la noche consiguen los ingleses desembarcar con lanchas tras las defensas del muro de la Pesacadería donde se producían duros combates; rodeados los españoles (con muchas bajas) se retiran a la Ciudad Vieja. Mientras los ingleses saquean la Pescadería.

El día 6 los ingleses se apostan en el convento de Santo Domingo ante la Puerta de Aires donde van a instalar sus baterías.
También prepararan una mina para reventar un torreón lateral.

El 10 fracasan un asalto al castillo de San Antón y una intentona contra las murallas de Puerta Real.
Desde fuera de La Coruña se prepara la defensa de Santiago ante el temor de que tras caer la primera, Drake avance hacia el interior, también se planea el envió por mar de refuerzos y se hostiga a los ingleses desde la Zapateira.

El 12 la mina estalla pero por error en el exterior de la muralla, también se prosigue el bombardeo sobre la Puerta de Aires demoliendo las defensas en esa zona. Al mismo tiempo los defensores trabajan en reparar los daños y en reforzar el torreón desde el interior. Se deja en las murallas sólo una guardía de seguridad.

El domingo 14 de mayo se inicia el ataque final: la mina estalla arrasando el torreón pero estaba tan reforzado que estalló hacia fuera cayendo sobre la vanguardía de asalto inglesa, los españoles dirigidos por Troncoso se hacen con los restos cayendo sobre los aturdidos ingleses.
Al mismo tiempo se lanza un ataque masivo sobre San Antón que es repelido.
Paralelamente en el centro de las defensas, en la Puerta de Aires la artillería inglesa ha abierto una brecha iniciandose el asaltó general, en ese punto se produce la, en parte legendaria, actuación de Mayor Fernández de la Cámara Pita que tras la muerte de su marido toma sus armas y combate animando la resistencia cuando las últimas reservas de los defensores estaban agotadas y los ingleses iban a penetrar.
Tras los duros combates los ingleses retroceden a sus posiciones iniciales.

El día 16 es incendiado el convento de San Francisco (al otro lado de la Ciudad Vieja) para que no sea usado como el de Santo Domingo. También los ingleses obtiene una pequeña victoria en el Burgo pero fracasan ese día y el siguiente en sendos intentos de incendiar la ciudad.

El 18 comienza el reembarque y el 19 se pierde la flota en el horizonte.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Goyix
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Mensaje por Goyix »

Perdidas muy similares a las de 1741 en Cartagena de Indias, otra derrota inglesa bastante silenciada. Los numeros similares, la verdad que es una vergüenza hablar que hablen de la armada invencible con estos hechos de armas presentes. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
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Mensaje por APV »

También fue un desastre la esperpentica expedición contra Cadiz en 1625, con 110 buques; que retornó con las tripulaciones y soldados enfermos y diezmados. Y que por poco fue una debacle.
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Goyix
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Mensaje por Goyix »

Si es que derrotas tienen todas las naciones, incluida Inglaterra que se prodiga mucho en ellas. En fin la hitoriografía inglesa un día tendrá que rendir cuentas, de hecho ya esta empezando. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

En la revista HISTORIAY VIDA,en la numero 459,teneis un articulo muy interesante sobre esto,por si os interesa.
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SVEN
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Mensaje por SVEN »

El problema no es que los ingleses omitan la parte de la historia que menos les gusta, llevan siglos haciendolo. Si no que los españoles se crean lo peor de la leyenda negra. Partimos de la base que hay muchos que creen que Felipe II se cargo el imperio y que toda la plata de las Indias era capturada por los piratas.

En merito de los ingleses hay que reconocerles su capacidad para convertir derrotas vergonzosas, como Balaclava en hechos heroicos, lo cual seria impensable en el caso español.

Sin caer en el patrioterismo barato, no estaria demas mostrar parte de la historia española, que como la de cualquier pais tiene luces y sombras, sin complejos. en alguna ocasion se a hecho, pero sin mucho exito la verdad.

Un saludo
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
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Goyix
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Mensaje por Goyix »

Hombre hablando de la plata que supuestamente capturaban los ingleses... ¿sabeis a donde iba la gran mayoria de la que procedía de américa? pues a China. Pocas veces se hicieron con la Carrera de Indias y cuando lo lograron fue a presas sueltas, eso sí con gran beneficio. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

A china se enviaban dos millones de reales en plata de Mejico para comprar seda y otras mercancias que se enviaban desde Filipinas hacia Mejico y de ahi a España y a Europa.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
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Mensaje por APV »

Y respectos a las capturas de barcos se olvida la actuación de los corsarios españoles que incluso llegaron a superar el promedio a los ingleses aunque sus presas eran menos ricas.
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Mensaje por Goyix »

Y es que en China debido a las dificultades de crear papel moneda durante varios intentos, se optó por la plata como moneda para comerciar en toda China. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
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Mensaje por APV »

Respecto al asedio de La Coruña aquí se recoje un antiguo y extenso artículo (de 1966) de Isabel Martínez-Barbeito: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2459

Contiene algunos hechos y anécdotas del sitio: como que un puñado de hombres se hicieron fuertes en la Torre de Hércules, rindiéndose el último tras 9 días por hambre (estuvo cazando cuervos que anidaban allí para comer).
Y lo que pasó después a varios protagonistas.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Explorador »

Una mínima precisión, el capitán Juan Varela, ¿sirvió con ese rango en los tercios?. A mi me gustaría saber donde se podría consultar la lista de oficiales de los tercios, porque no es como los soldados.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Flogger »

Impresionante relato de Caracalla.
Los ingleses podrían haber obtenido una victoria rotunda, dejando las colonias indefensas
como sucedió 220 años después con Trafalgar.
La América de 1589 se hubiera podido colonizar fácilmente, ya que no estaba desarrollada su identidad como sí lo estaría en 1810.

Siguen admirando a Drake y sus piratas. A pesar de que los dejó en la ruina. :-b
Estos combates aparecen en el libro Técnicas Bélicas del Mundo Moderno?
Supongo que no...:wink:
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por APV »

Una mínima precisión, el capitán Juan Varela, ¿sirvió con ese rango en los tercios?. A mi me gustaría saber donde se podría consultar la lista de oficiales de los tercios, porque no es como los soldados.
Textos de la época se refieren a él como capitán y que había prestado "en Flandes y otras partes muchos seruiçios"

Un capitán era alguién al que le daban patente para reclutar una compañía (es decir poseía buenas referencias). Los Tercios en Flandes tenían 12 compañías.
Pero no era raro que por necesidad de soldados una compañía al llegar a Flandes se desmantelaba para rellenar otras compañías con lo que el capitán se convertía en soldado reformado.

Lo que si es que después del ataque a La Coruña estuvo al mando de una de las dos compañías asignadas a su defensa.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por cabo_Lizard »

Justamente podéis ampliar un poco más la perspectiva de la expedición de Drake a La Coruña y a Lisboa en el siguiente enlace:

http://www.francisdrake.com.es/capitulos/cap12.php
Sinuhe
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Sinuhe »

Flogger escribió:Estos combates aparecen en el libro Técnicas Bélicas del Mundo Moderno?
Supongo que no...:wink:
El la sección dedicada a la guerra naval no mencionan esta expedición, ni la tambien fallida expedición de Drake y Hawkins contra la América Española, un desastre similar en el que ambos corsarios pierden la vida [ahora entiendo por qué las películas sobre Drake suelen comenzar con su vuelta al mundo y terminar con la Armada Ivencible]

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_ ... %281595%29

En "Técnicas Bélicas del Mundo Moderno" analizan en detalle la batalla de Lepanto, en las secciones sobre infantería se habla bien de los Tercios, y en la parte sobre asesdios y fortificaciones analizan la traza italiana y el aporte de los holandeses y españoles al diseño de fortificaciónes y asedio de las mismas: los holandeses las construían y los españoles las ponían a prueba sitiándolas. El resto de las potencias europeas aplicó estas ideas en sus propias fortificaciones.
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Blas de Lezo
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Blas de Lezo »

cabo_Lizard escribió:Justamente podéis ampliar un poco más la perspectiva de la expedición de Drake a La Coruña y a Lisboa en el siguiente enlace:

http://www.francisdrake.com.es/capitulos/cap12.php
Interesante link, pero sería más interesante que aportaras tu punto de vista sobre estas expediciones, enriquecería más el hilo.
Saludos.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Sinuhe
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Re:

Mensaje por Sinuhe »

Goyix escribió:Hombre hablando de la plata que supuestamente capturaban los ingleses... ¿sabeis a donde iba la gran mayoria de la que procedía de américa? pues a China. Pocas veces se hicieron con la Carrera de Indias y cuando lo lograron fue a presas sueltas, eso sí con gran beneficio. Un saludo.
Los chinos no estaban interesados en ningún producto o mercaderia que pudiesen ofrecer los europeos de esos tiempos a cambio de la seda y la porcelana, solo aceptaban pagos en metálico. Los preferian los reales de plata españoles a otras monedas europeas de la época y estos, una vez sellados por las uatoriades chinas, eran moneda válida en todo el Celeste Imperio. El real de plata fué la primera moneda de aceptación mundial, antes que el dolar estadounidense.

El interés de los comercientes de los virreynatos de Mexico y Perú por comerciar con China se debia no solo a que podían conseguir la seda más barata que la traida de España mediante los medios de comercio legales [sistema de flotas y monopolio sevillano]. La relación de cambio plata x oro era más favorable en China y Japón que en Europa y las colonias americanas. La conquista de America y la explotación de sus recursos mineros provocó una devaluación de la plata, llevando la relación de cambio con el oro a 1:15, pero en China, Japón y otros reinos asiáticos la relación era de 1:5, dando por resultado que en China, con 5 reales, conseguias la misma cantidad de oro que obtenias en Europa o America con 15 reales.

En cuanto a Drake y otros corsarios de la época, si bien hacian pocas presas, sus actividades obligaron a adoptar el engoroso sistema de flotas que hacia lento el comercio, encarecía los precios y favorecia el contrabando, que en mi opinión fue más dañino para el imperio español que la piratería.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por cabo_Lizard »

Con respecto al tema de las expediciones inglesas posteriores a la derrota de la Gran Armada de 1588 (creo que habría que empezar a nombrarla correctamente y nosotros los españoles los primerosss....) me gustaría decir que somos nosotros mismos los que nos enrocamos en no querer saber nada. Sólo desde hace unos años con las diversas revistas de historia que han aparecido, se están empezando a dar pequeñas pinceladas de historia, y hay muchos eventos por conocer y os pongo ejemplos:
  1. ¿Qué me decís de los supervivientes de los naufragios de la Gran Armada? La historia del capitán Francisco de Cuéllar es interesantísima.
  • ¿Qué me decís de la batalla de las flores y la captura del Galeón de la Reina Revenge de la expedición de Thomas Howard

    6.3.8 Cualquier "post" sin autorización previa por parte del Grupo de Administración y Ayuda de Gestión que se considere publicitario, podrá ser borrado sin previo aviso.

    Acción Moderador:
    1. infracción. (FL) (Punto 4)
    2. infracción. (FR) (Punto 4)
    3. infracción. (FG) (Punto 4)
    • ¿Qué me decís de los fracasos de las 4 armadas enviadas en 1592 a atacar a diversos lugares del imperio español?
Última edición por Larousse el 31 Ene 2012, editado 1 vez en total.
Razón: Borrado del enlace de la página.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Larousse »

Buenas tardes Cabo_Lizard.

Ya has puesto una vez en este hilo el enlace a tu página. Considero que con una vez es mas que suficiente.

Por favor, limítate a aportar datos.

Muchas gracias.

Saludos.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por cabo_Lizard »

Siguiendo la advertencia del moderador, os pongo la información de una breve biografía de Thomas Howard en la que hace referencia a la batalla de las flores:

Thomas Howard, 1er Conde de Suffolk (24 Agosto 1561 – 28 Mayo 1626) Almirante Inglés. Aunque lleve el mismo apellido no era familiar cercano, aunque sí pariente de Charles Howard. Nombrado Lord en Diciembre de 1584, estuvo al mando del Golden Lion durante la campaña de la Gran Armada. Su barco fue uno de los que atacaron a las galeazas que protegían al galeón Santa Ana y por esta acción fue nombrado caballero por Charles Howard. Comandó un escuadrón mandado a las Azores en 1591 para capturar la flota de Indias. Pero de forma imprevista, tuvo un enfrentamiento con una flota española mucho mayor, teniendo que huir. El Revenge, al mando de Richard Greenville, tardó demasiado en maniobrar y fue capturado siendo mortalmente herido en esta acción Greenville. Participó como vicealmirante en la expedición a Cádiz de 1596. A partir de entonces se dedicó a la política.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Blas de Lezo »

cabo_Lizard escribió:Siguiendo la advertencia del moderador, os pongo la información de una breve biografía de Thomas Howard en la que hace referencia a la batalla de las flores:

Thomas Howard, 1er Conde de Suffolk (24 Agosto 1561 – 28 Mayo 1626) Almirante Inglés. Aunque lleve el mismo apellido no era familiar cercano, aunque sí pariente de Charles Howard. Nombrado Lord en Diciembre de 1584, estuvo al mando del Golden Lion durante la campaña de la Gran Armada. Su barco fue uno de los que atacaron a las galeazas que protegían al galeón Santa Ana y por esta acción fue nombrado caballero por Charles Howard. Comandó un escuadrón mandado a las Azores en 1591 para capturar la flota de Indias. Pero de forma imprevista, tuvo un enfrentamiento con una flota española mucho mayor, teniendo que huir. El Revenge, al mando de Richard Greenville, tardó demasiado en maniobrar y fue capturado siendo mortalmente herido en esta acción Greenville. Participó como vicealmirante en la expedición a Cádiz de 1596. A partir de entonces se dedicó a la política.
6.3.7 En "El Gran Capitán" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido como artículo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... a-y-lisboa

Y recuerdo que tenemos varios hilos sobre el personaje de Drake:

Derrotas y muerte de Drake
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p874802
Biografía Francis Drake
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p609710
Drake y la Invencible en Feria del Libro de Madrid
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p580103
Francis Drake. Un ¨sea dog¨ al servicio de su Majestad
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p430662
Francis Drake: Incursiones en la peninsula.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p160340
Sobre Drake. ¿Sabiais esto?
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ake#p95520

Por ello os rogaríamos encarecidamente antes de abrir nuevos hilos el utilizar el buscador para no tener tantos hilos sobre el mismo personaje o tema, así como hacer un buen comentario o formular vuestras dudas en vez de compartir solamente un enlace. Gracias a todos.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Barcelo »

Recordar que el fracaso de Drake ante Lisboa se coronó con el ataque de las galeras de Martín de Padilla, que recuperaron tres de las presas: dos francesas y una holandesa. ( o sea, neutrales los dos primeros y aliado de los ingleses el último, para que se vea quien era Drake)

Pero lo peor vino después, con la flota inglesa sin poder dar la vela, por caer el viento, Padilla, con las "Capitana", "Patrona", "Peregrina", "Serena", "Leona", "Palma" y "Florida" pasó al ataque, pese a ser solo siete buques y llevar cada una solamente cinco cañones, hundieron o quemaron cuatro buques grandes o medianos (entre 300 y 500 toneladas) un patache de 60 y una lancha armada de 20 remos. Eran de la escuadra de Castilla.

Poco después, las galeras de Alonso de Bazán (hermano del gran Álvaro) les hicieron otras tres presas. Eran de la escuadra de Portugal.

Y ya en franca retirada, la flotilla de zabras,(embarcaciones ligeras precursoras de las fragatas) de Diego de Aramburu, les apresaron dos más.

Y eso porque apenas había buques de alto bordo disponibles en España, en reparaciones tras la expedición del año anterior.

Conviene recordar que la flota de Howard, el año anterior, ni consiguió hundir o apresar tal número de buques, ni persiguió a la de Medina Sidonia tras el último combate entre las dos: el de Gravelinas.

Es cierto que eran buques por lo general mayores, pero todas las piezas que se cobraron fueron: el "Rosario" desaparejado por choque accidental y dejado atrás solo, que apenas se defendió. El "San Salvador" al que se le voló accidentalmente la santabárbara y ardió, los galeones portugueses "San Felipe" y "San Mateo" que averiados por la artillería inglesa encallaron en las costas dominadas por los rebeldes holandeses y la nao armada "María Juan", que aislada y rodeada, se rindió poco antes de hundirse. Aparte de la galeaza "San Lorenzo" que intentó refugiarse en Calais con avería en el aparejo por abordaje accidental, y al desconocer las aguas, encalló en la entrada, quedando allí el casco.

Es decir: seis buques en total, de los que tres se perdieron por accidentes que no tuvieron que ver con el enemigo.

Eso es todo lo que consiguieron con sus tan cacareadas superioridad marinera, táctica y artillera.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Barcelo »

El resto se perdió en Irlanda, por temporal y una costa tan alta y peñascosa como desconocida para ellos, y con dotaciones agotadas y enfermas, al pretender tomar tierra en busca de provisiones y agua.

Pero en número mucho menor del que se dice: en total y según Casado Soto, que rastreó una por una las embarcaciones, que fueron volviendo como pudieron y durante semanas, se perdieron unas 35.

Mientras, y según el mismo Geoffrey Parker, la mitad de las dotaciones inglesas murió en puerto, esperando que la Armada volviese, por epidemia y hambre.

Lo que demuestra lo bien organizados que estaban: muriendo así en sus propios puertos y sin seguir al enemigo para explotar su pretendida gran victoria.
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por Barcelo »

Como se dice arriba, lo más curioso es que para los historiadores británicos parece que la guerra entre España e Inglaterra terminó en 1588.

No dicen nada de la Contraarmada del año siguiente, que fue un desastre aún mayor, porque lo sufrió un país mucho menos rico y poblado.

Ni del combate de la isla de Flores, donde perdieron al "Revenge", insignia de Drake en 1588.

Ni de la última y desastrosa expedición al Caribe de Drake y Hawkins, en 1595, donde ambos hallaron la muerte, volviendo solo a Inglaterra ocho de los 28 buques y con un tercio de las dotaciones.

Ni de la última "contraarmada" de 1597, fracasada de nuevo ante la Flota de Indias en las Azores...

Ni tantas otras...

Solo se apuntaron un éxito notable: tomar y saquear Cádiz en 1596, por cierto, con Medina Sidonia de nuevo al mando...

Pero el tratado de paz, firmado en Londres en 1604 dejó claro que la victoria fue española...

Y su primera colonia en América solo se fundó en 1607, tres años después,...Jameston...

Pero siguen diciendo que conquistaron los mares...
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Re: 1589: El desastre de Drake en La Coruña y Lisboa

Mensaje por RODRIGO1 »

El cine español falla mucho en no hacer películas de corte histórico.

No digo de la Conquista de América (a mí me encantaría) pero podrían ser mal vistas en algunos lugares. Pero de las luchas imperiales europeas, tienen de sobra. Ahora vendería mucho en el mundo hacer algo de Lepanto (malditos islámicos) y de paso, como personaje importante Cervantes (toma afeminado Shakespeare)

Saludos
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