¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la Hist.?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la historia?

Los Tercios Españoles
46
33%
Las legiones romanas
40
29%
Los Jenizaros
2
1%
Los Mamelucos
0
No hay votos
Los caballeros templarios
6
4%
El Gran Armee
4
3%
Las S.S.
17
12%
Marines americanos
3
2%
Otra
20
14%

Votos totales: 138

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Re: ¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la Hi

Mensaje por Lutzow »

Este hilo es del 2003, en los inicios del Foro, y lo cierto es que las propuestas de la encuesta no están demasiado bien elegidas que digamos, más bien son Ejércitos que cuerpos de élite... Coincido con los últimos aportes en lo que se refiere a definir estos últimos, también en que la mayor parte de ellos de ellos degeneraron con el paso del tiempo, ya sean siglos como los jenízaros o unos pocos años en el caso de las Waffen SS, quizá deberíamos compararlos en su momento de esplendor, aunque como dice Viribus resulta muy complicado debido a la distancia temporal entre unos y otros, excepto en casos determinados como jenízaros y Tercios o mamelucos y Templarios... También me suena que la Guardia Imperial llegó a superar la cifra de 100.000 hombres, pero en este caso podríamos ceñirnos a la Vieja Guardia, que desconozco el tamaño que llegó a alcanzar ¿Tirador?... :-

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

La Vieja guardia también creció, aunque no al ritmo que lo hacia la Joven Guardia. Si tomamos el momento de mayor tamaño de la Garde Imperiale, las campañas de 1813-1814, tenemos a los Regimientos 1º y 2º de Grenadiers y 1º y 2º de Chasseurs à pied de la Garde, los escuadrones considerados Vieja Guardia de los Grenadiers y los Chasseurs à Cheval ,de los Lanceros Polacos, los Lanceros Holandeses o "Rojos", los Dragons de l'Emperatice y los Gerdarmes de la Garde, además del Regimiento de Artillerie à pied de la Garde y del Regimiento de Artillerie à Cheval de la Garde. Acabando la campaña, también cambiaron de la Media a la Vieja guardia los Regimientos de Fusiliers-Grenadiers y Chaseurs-Grenadiers.

Sobre el papel, una gran fuerza, 12 batallones, 22 escuadrones y cuarenta cañones. Pero muchas unidades estaban ya muy desgastadas, así que términos de número de personal, quizás podríamos hablar que dentro de los más de 110.00 hombres que llegó a tener la Garde Imperiale, siendo optimistas no más de 15.000 podrían ser de la Vieja Guardia. Y soy muy generoso.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

minoru genda
Capitán
Capitán
Contactar:

Mensaje por minoru genda »

Bueno en su día yo voté por los tercios (ya que hay las opciones que hay barrí para casa).
Lo cierto es que por ejemplo el faraón Ramses II tenía una guardia personal considerada tropa de élite elegida entre los mejores guerreros de los cuales no recuerdo su nombre. Hubo más reyes de otras épocas que se rodeaban de los mejores guerreros de su ejército, en esa línea se podría considerar a las fuerzas encargadas de proteger a un rey esté compuesta por soldados muy entrenados y preparados para cumplir con su trabajo y por lo que es posible que eso de elegir al mejor cuerpo de élite sea una tarea casi imposible

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

15.000 hombres dentro del Ejército napoleónico es una cifra contenida y en mi opinión de élite en todas las circunstancias... Sabía que no fallarías, Tirador. :dpm:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

JackHicks236
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por JackHicks236 »

Viendo esas cifras sobre la Guardia Imperial... Eso de que Napoleón conocía personalmente a cada uno de ellos e incluso se sabía sus nombres, lo veo un poco difícil. Por otro lado, su lealtad al Emperador era indiscutible; supongo que recibirían algo más que una paga extra.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------

Bernardo Pascual
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por Bernardo Pascual »

Como unidad, la falange espartana representa uno de los cuerpos de élite por excelencia. Ya a un nivel más individual hay guerreros tipo los berserker... Una compañía de arqueros galeses también se podría considerar como tal. Hacía falta ser galés para tensar un longbow.
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y mi los berserker siempre me han parecido sobrevalorados como guerreros, en el caso de los nórdicos, creo que los varegos encajan más como tropa de élite :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

cv-6
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió:Por ejemplo, los U.S. Marines: no son una unidad de élite, es la Infantería de Marina de Estados Unidos y cuentan con al rededor de 200.000 efectivos, casi el doble que todas las Fuerzas Armadas Españolas. Por otro lado, dentro del Cuerpo de Marines están los "Force Recon" y éstos sí son tropa de élite con todas las letras.
Una anécdota respecto a esto: En la II Guerra Mundial, los Marines tenían sus propias unidades de élite, los paracaidistas y los raiders, cosa que no gustaba a los altos mandos, que consideraban que el propio Cuerpo de Marines era una unidad de élite en sí mismo (Bueno, eso y que a los altos jefazos no parecen caerles bien las fuerzas especiales, salvo que ellos mismos pertenezcan a ellas). Finalmente dichas unidades fueron desmanteladas para formar con sus hombres el núcleo de nuevas unidades convencionales (y, al parecer, algunos hombres procedentes de las unidades de élite recibieron el "cariñoso" saludo de "Bienvenidos de vuelta al auténtico Cuerpo de Marines" al integrarse a sus nuevos destinos).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Miguel de Unx
Soldado
Soldado

Mensaje por Miguel de Unx »

He votado a las legiones romanas porque mantuvieron un sistema efectivo de expansión y defensa de las fronteras durante varios siglos. Entiendo que las principales cualidades que se le podía pedir a los ejércitos hasta aproximadamente la primera guerra mundial es que pudieran mantener la formación sin huir ante el enemigo y que no fueran rodeados por los flancos para que el enemigo no les tomara la espalda. Así pues la batalla no se decidía en la mayoría de los casos por la aniquilación del ejército contrario, sino por la ventaja estratégica que se lograba tras la batalla.
En mi opinión las legiones romanas tenían la ventaja de estar formada por soldados cuyo único oficio era el ser soldados y esto es lo que, ganasen o perdiese la batalla, daba una gran superioridad sobre cualquier otro ejército de la historia.

Wojtek
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª

Mensaje por Wojtek »

He votado a las legiones romanas, aunque desde luego la encuesta no está muy bien formulada por lo ya comentado, no es lo mismo unidades regulares grandes que unidades pequeñas seleccionadas.-
«A mí, esto de tener negocio propio me ha frenado mucho para ser un hombre de acción. Yo podía haber sido una leyenda…, o una epopeya, si nos hubiéramos juntado varios…»

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente es una encuesta muy antigua y las opciones que se dan no son las más adecuadas, amén de la dificultad de comparar guerreros del siglo I con soldados del XX, hoy en día la hubiésemos hecho por épocas históricas...
Miguel de Unx escribió:En mi opinión las legiones romanas tenían la ventaja de estar formada por soldados cuyo único oficio era el ser soldados y esto es lo que, ganasen o perdiese la batalla, daba una gran superioridad sobre cualquier otro ejército de la historia
Solo a partir de las reformas de Mario, hasta entonces era un ejército de leva, y nos le fue nada mal poniendo los cimientos de lo que sería la posterior expansión por todo el Mediterráneo... Yo también voté por las Legiones por el hecho de la superioridad cualitativa que mantuvieron durante tantos siglos, sin perder de vista que no era lo mismo el ejército de Escipión el Africano o el de César que el de Craso o el de Varrón/Paulo, la experiencia de las tropas y la profesionalidad y eficacia en el mando marcaban grandes diferencias entre un ejército romano y otro...

Saludos.

Gerard-Brigadier
Soldado
Soldado

Mensaje por Gerard-Brigadier »

De la Antigüedad : La Caballería de Compañeros de Alejandro Magno.

Edad Media : los Samuráis del S. XII ( Guerras Genpei ) hasta la Era Tokugawa. Dominaban todo tipo de armas y hay quien traduce la misma palabra -samurái- como "élite militar" (dominaron y gobernaron Japón durante cientos de años).

Época pólvora (Renacimiento hasta finales siglo XIX principo XX) : Tercios Viejos , Guardia Imperial Napoleon y Boers.

Guerras Mundiales Era Nuclear : BEF y pelotones de asalto alemanes, Sturmtruppen ; 101º y 82º divisiones aerotransportadas , divisiones panzer SS, francotiradores rusos ; cuerpo de élite del Ejército israelí (no recuerdo el nombre , el kidon creo son del Mosad que es un cuerpo de inteligencia y entiendo que la pregunta se refiere a cuerpos/unidades de combate)en Guerra de los 6 días y posteriormente Yom Kipur ; 1.ª División de Caballería Aérea , boinas verdes y francotiradores en Vietnam.

S.XXI SEAL

No sabría opinar sobre Fuerzas Aéreas o Navales (por ejemplo la escuadrilla del barón Rojo en la 1ª WW o los pilotos de los zero hasta Midway , la tripulación del Enterprise o , posteriormente , los Top Gun norteamericanos etc etc etc...)

Saludos

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

De este modo, separados por periodos históricos, la encuesta resulta bastante más razonable, pero aún así... Respecto a los compañeros de Alejandro no hay duda de que eran una élite, pero muy acotada en el tiempo, incluso aún refiriéndonos solo a la Antigïuedad resulta complicado compararlos con los legionarios de Escipión el Africano o Julio César... Los samurais ciertamente dominaron Japón pero aparte de Corea su repercusión a nivel global resulta escasa, y al igual que en el caso anterior, difícil de comparar con la caballería pesada europea... En lo respectivo a barcos y aviones en tiempos modernos pienso que, dejando de lado pilotos individualmente brillantes, la máquina resulta más importante que los hombres, sobre todo en el aspecto naval por entrenada y eficiente que sea una tripulación al final se impone la calidad o modernidad de los buques, como se puede comprobar en la batalla de Las Malvinas de 1914...

Saludos.

Edhawk
Sargento
Sargento

Parches

Mensaje por Edhawk »

¿Cuando hablamos de los ''compañeros de Alejandro Magno'' se refiere a los Heitaroi?

Yo en Edad media tengo un buen cacao la verdad. Los Samurais de época Heian me parecen muy buenos, pero es que luego la caballería selyúcida me parecen extraordinarios, consideramos de élite a los mercenarios suizos del siglo XV?
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''

Gerard-Brigadier
Soldado
Soldado

Mensaje por Gerard-Brigadier »

De este modo, separados por periodos históricos, la encuesta resulta bastante más razonable, pero aún así... Respecto a los compañeros de Alejandro no hay duda de que eran una élite, pero muy acotada en el tiempo, incluso aún refiriéndonos solo a la Antigïuedad resulta complicado compararlos con los legionarios de Escipión el Africano o Julio César... Los samurais ciertamente dominaron Japón pero aparte de Corea su repercusión a nivel global resulta escasa, y al igual que en el caso anterior, difícil de comparar con la caballería pesada europea... En lo respectivo a barcos y aviones en tiempos modernos pienso que, dejando de lado pilotos individualmente brillantes, la máquina resulta más importante que los hombres, sobre todo en el aspecto naval por entrenada y eficiente que sea una tripulación al final se impone la calidad o modernidad de los buques, como se puede comprobar en la batalla de Las Malvinas de 1914...
Saludos , sólo estaba dando mí parecer a la pregunta del hilo-encuesta y , aún así , se me ha hecho muy difícil , y , precisamente por eso , lo he dividido en épocas pues da más "flexibilidad" a una respuesta más concreta y correcta , creo : ¿podemos comparar a los Hetairoi con los Tercios o la Imperial Guard de Napoleon I ? , difícil lo veo , no así a la caballería de élite de Alejandro II de Macedonia con los pretorianos de Germánico , por ejemplo . A mí me cuadra más por épocas y ÉLITES definidas dentro del conjunto que definiríamos como ejército (así , con la Roma de las legiones , podríamos optar por la X legión de Cayo Cesar o los pretorianos que combatieron contra los germanos pues no todas las legiones se comportaron como tropas de élite durante la República y el Alto Imperio y menos a partir del incio de la decadencia -¿cuando?- pues creo que no podríamos citar como élite,(menos a partir del S. III- IV) a las legiones en general y, sí a lo mejor , a los jinetes arqueros esteparios o a los "savaran" persa- sassanida .)Todo es cuestión de opiniones y perspectiva , entiendo que tiene razón en ese sentido Lutzow ; empero , como decía Antigono Monoftalmos, élite es élite , yo lo entiendo así y así lo quise expresar aunque se que da lugar debate ... no obstante sólo es mí humilde opnión.

Saludos

P.D.:
¿Cuando hablamos de los ''compañeros de Alejandro Magno'' se refiere a los Heitaroi?
sí , creo que que no cabe duda que cuando hablo de "hetairoi" me refiero a los escuadrones que constituían la caballería de élite del ejército de Alejandro Magno.

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Si estoy de acuerdo contigo Gerard-Brigadier, como escribí en algún post posterior esta encuesta es muy antigua y, según está confeccionada, tiene muy poco sentido... Si ya me resulta muy difícil comparar entre los hetairoi y la Legio X, qué decir de cuerpos de élite de distintos periodos históricos...

Saludos.

Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”