"Carta de casa". Artista Mort Kunstler.
Información histórica
"¡Oh!, si esta guerra hubiera terminado, tú y todos los soldados podrían volver a casa y quedarse en paz". Así se lee en una carta de su hogar recibida por un soldado del ejército de Robert E. Lee en 1863. Era un sentimiento típico expresado en cartas enviadas a soldados del norte y del sur. Entre las cargas más duras soportadas por las tropas en la más sangrienta de todas las guerras estadounidenses se encontraba la separación de los seres queridos. Recibir una carta de casa fue un evento conmovedor para las tropas cansadas de la guerra anhelando los placeres simples de la paz. Las noticias de la familia, fragmentos de chismes, palabras de aliento de padres y hermanos, cariñosos sentimientos de esposas o novias, todo proporcionaban una bienvenida distracción de los aburridos deberes y los peligros del campo de batalla. "Madre deme sus pequeñas ovejas, y tendré la lana para hacerte unas medias", escribió un joven hijo a un padre soldado del Ejército del Norte de Virginia. "La madre dice que soy un buen chico e inteligente también ...". Estos conmovedores recordatorios de hogar podrían refrescar recuerdos tiernos en un soldado, pero también podrían reavivar el dolor de la separación. "No hay un día, ni una hora, pero lo que estoy pensando en ti y en los niños", respondió un obediente Johnny Reb a la esposa que había dejado atrás. "Miro tu fotografía y temo que es lo último que veré de ti". Para la mayoría de los soldados, sin embargo, los placeres que ofrece el correo superan con creces el dolor. Las letras fueron leídas y leídas nuevamente, repetidamente. "Por favor rítame pronto", un soldado sureño les preguntó a la gente de vuelta a casa, "porque estoy triste y solo". En la pausa entre batallas, incluso en medio del alboroto de un bullicioso campamento nocturno, una carta desde casa era un valioso tesoro de esperanza.
Comentarios de Mort Künstler
Muchas de mis pinturas toman años para que la idea germine y se convierta en un trabajo terminado. Carta desde casa es uno.
En 1993, hice un libro, Gettysburg: Las pinturas de Mort Kunstler , que era el libro acompañante oficial de la película de Turner. El libro contenía un estudio de medios mixtos con tres soldados jugando a las damas. Fue hecho como una viñeta. Después de años de pensar acerca del potencial de una pintura acabada y cuadrada usando ese tema, finalmente se me ocurrió "Carta desde casa".
El estudio me dio las poses básicas de las tres figuras principales. Decidí pintarlos como soldados confederados debido a la colorida y harapienta apariencia que tienen, a diferencia de los uniformes y pertrechos de aspecto similar del Ejército Federal. También decidí que quería hacer una escena nocturna porque mi pintura anterior, Su momento supremo, estaba a la luz del día. Esto me dio la oportunidad de algunos efectos de iluminación interesantes. Para leer una carta por la noche, sentí que una fuente natural de luz para una situación como esta sería un farolillo que cuelga de algunos fusiles apilados, estilo trípode.
En el estudio original, los corredores eran el centro de interés. Mantuve a los jugadores: las damas eran un juego popular durante la guerra y solían jugarse en un tablero de ajedrez improvisado que estaba pintado en el interior de un poncho o una manta. Sin embargo, en Letter from Home, deliberadamente pinté la letra en el centro del lienzo y trabajé el resto de la escena alrededor de ese punto. Agregué otras actividades del campo en el fondo para tratar de ilustrar la observación de un soldado de la Guerra Civil de que la guerra fue un aburrimiento interminable intercalado con momentos de terror.
Los juegos y los deberes proporcionaban distracciones muy necesarias de las dificultades de la guerra, pero nada proporcionaba más alivio que una carta desde casa.