Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Jue 26 Jul 2018 8:51

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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Brasidas el Jue 26 Jul 2018 11:46

cv-6 escribió:Para complicar un poquito más la cosa, hay que recordar que algún que otro condado catalán no se unió al condado de Barcelona hasta después de que éste se hubiera unido a Aragón.

En efecto, supongo que te refieres al de Urgell. De hecho, la Cataluña medieval, originalmente dividida en muchos condados por los carolingios, acabó teniendo sólo dos: el de Barcelona y el de Urgell.
Antigono Monoftalmos escribió:Si mal no recuerdo, en el siglo XIV, cuando se enumeran los estados de Aragón, se menciona a Cataluña como Principado :?


Es que lo de la Edad Media y el Feudalismo resulta muy difícil de comprender hoy. No existen ahora los vasallajes. Tampoco tenemos las complejas estructuras de poder de reyes, condes, duques... y ya no digamos príncipes y emperador. Ni tenemos revueltas de nobles contra su propio rey, como ocurrió en numerosas ocasiones.

Hubo condados que en determinados momentos hicieron lo que les dio la gana y que en la práctica eran casi reinos independientes (o sin casi). Hoy en día, cuando lo tenemos todo muy medido y cuadriculado, con países muy bien definidos, intentamos extrapolar las cosas y nos liamos, porque nos resulta extraño siquiera entender que entonces no había propiamente "países" (tal y como los vemos ahora), sino dominios de un señor, posiblemente subordinado a otro señor. El título concreto (duque, conde, príncipe o rey) era casi lo de menos. Si eras de conde para arriba, en la práctica eras el que mandaba. A menos que fueras emperador, como el del Sacro Imperio, que entonces eras un adorno caro.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Jue 26 Jul 2018 14:42

Brasidas escribió:A menos que fueras emperador, como el del Sacro Imperio, que entonces eras un adorno caro.

Como comprobó el pobre Carlos V, que le costó un ojo de la cara y parte del otro el tratar de someter a los príncipes del Sacro Imperio :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Sab 28 Jul 2018 14:54

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"Magdalena Moons le ruega a su prometido Francisco de Valdez que posponga el asalto a Leiden una noche". Autor:Simon Opzoomer.
En Mayo de 1574 comienza el asedio de Leiden. A principios del mes de Octubre la ciudad estaba al límite de su resistencia, con una tercera parte de sus habitantes muertos a causa de la hambruna y las penalidades, el asalto de las tropas españolas comandadas por D.Francisco de Valdez, iba a ser imparable.
Entonces, la víspera del ataque final, aparece en escena en el campo español Magdalena Moons. Usando de todas sus armas de seducción logra que Francisco Valdez posponga el asalto 24 horas a cambio de la promesa de que se casaría con él.
Ese retraso resultó fatal, aquella noche los holandeses abrieron los pólderes que en combinación con una fuerte tormenta, anegaron el campo español, haciendo que lo levantaran y posibilitando que una flota de botes con alimentos y socorros llegara el 3 de Octubre a la ciudad liberándola.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Sab 28 Jul 2018 16:04

Imagen
La batalla de Aughrim por John Mulvany
La Batalla de Aughrim fue la batalla decisiva de la guerra de los dos reyes en Irlanda. Se llevó a cabo entre las tropas de los jacobitas (seguidores del depuesto rey Jacobo II ) y los wilhelmitas (seguidores de Guillermo III ) . El 22 de julio de 1691 cerca de la pequeña aldea de Aughrim en el condado irlandés de Galway .
La batalla es considerada una de las más sangrientas en suelo irlandés; más de 7,000 personas resultaron muertas. La derrota de los jacobitas significó el fin práctico del jacobismo en Irlanda a pesar de que la ciudad de Limerick resistió hasta el otoño de 1691. Como resultado, los franceses en la Guerra de Sucesión Palatina tuvieron que retirarse en gran parte del frente irlandés .
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Sab 28 Jul 2018 17:18

William Gilkerson: Juan Rodriguez Cabrillo desembarcando en la isla de Santa Cruz (1542).

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Cabrillo dirigió en 1542 una expedición de exploración de la zona de California, compuesta por 3 naves. La isla de Santa Cruz es la más grande de las 8 islas del canal de Santa Barbara. En realidad parece que Cabrillo se limitó a registrar su existencia. Donde sí desembarcó fue en la cercana isla de San Miguel, en busca de refugio hasta que pasaran las tormentas invernales. Allí moriría el 3 de enero de 1543.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Sab 28 Jul 2018 17:23

Ilustración del San Salvador, el "galeón de Cabrillo".

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La nave insignia de Cabrillo durante su expedición de 1542 era el San Salvador de 200 toneladas. Hace unos pocos años el Museo Marítimo de San Diego construyó una replica funcional de un galeón, similar a como podría haber sido el San Salvador.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 29 Jul 2018 14:16

Christos Giannopoulos: guerrero moro de Filipinas.

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En el texto parece que pone 17, supongo que por siglo XVII; aunque si no me equivoco estos guerreros siguieron conservando su armamento tradicional hasta comienzos del siglo XX, época de su rebelión contra la dominación estadounidense.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Dom 29 Jul 2018 18:02

Flavius Stilicho escribió:Christos Giannopoulos: guerrero moro de Filipinas.

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Impresionante colección de armamento de los más variopinto gc80gc
Flavius Stilicho escribió:si no me equivoco estos guerreros siguieron conservando su armamento tradicional hasta comienzos del siglo XX, época de su rebelión contra la dominación estadounidense.

Sí; dieron problemas a los españoles y a los estadounidenses...y a los filipinos, los guerreros de Abu Sayyaf y del Frente Moro Filipino se autoproclaman sus herederos directos :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 29 Jul 2018 22:46

Antigono Monoftalmos escribió:Impresionante colección de armamento de los más variopinto gc80gc


Muy curioso, si. He encontrado una fotografía para la que se comenta que el casco de bronce es de inspiración "europea"; es de suponer que inspirado en los morriones españoles de finales del XVI y comienzos del XVII. Y efectivamente parece que los americanos todavía se encontraron alguno de esta guisa (salvo que sacaran la armadura del "tatarabuelo" sólo para posar).

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Poliorcetos el Jue 02 Ago 2018 13:23

Recuperando:
Lutzow escribió:1515, Batalla de Marignano, un trabajado triunfo de las tropas de Francisco I y sus aliados venecianos contra las del Ducado de Milán apoyados por varios miles de piqueros suizos, vencidos finalmente por la artillería francesa y la caballería veneciana:

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La caballería pesada francesa se había reorganizado y cargó contra los flancos suizos, primero dispararon sus pistolas en una formación de caracola y después atacaron con sus lanzas con ayuda del fuego continuo los ballesteros,​ absolutamente letales a tan poca distancia. La artillería francesa estaba principalmente en la línea de los lansquenetes y no podía moverse, disparaba contra los suizos, intentando hacer huecos en sus líneas, pero dañando a sus propios hombres.​ La mayoría de los infantes franceses se habían dispersado, dejando solos a los artilleros. La línea de gascones y lansquenetes alemanes al servicio de Francia pudo colapsar. Sólo la llegada de la noche les salvó.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Dom 05 Ago 2018 18:12

7 de Julio de 1520, batalla de Otumba, trece jinetes españoles cargan contra el grueso del ejército azteca, formado por miles de hombres, y consiguen abrirse paso hasta Matlatzincatzin, el Comandante del ejército rival, a quien Cortés derriba de un lanzazo haciéndose con el estandarte real, hecho que hunde la moral de los aztecas que huyen en masa. Cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 05 Ago 2018 21:12

Angus McBride: Tsugaru Nobuhira en el castillo de Hirosaki, 1610.

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Tsugaru Nobuhira (1586-1631) era el tercer hijo de Ōura Tamenobu. Los Ōura eran vasallos del clan Nambu pero se rebelaron en 1582. Durante la campaña de Sekigahara hicieron como muchos clanes menores, la familia se dividió para luchar en ambos bandos y asegurarse de que hubiera siempre alguien en el lado vencedor. Nobuhira y su padre lucharon en el bando Tokugawa y Tamenobu fue recompensado. Fuen entonces cuando cambió el nombre del clan a Tsugaru.
Nobuhira sucedió a su padre en 1607 y entre 1609 y 1611 constuyó el castillo de Hirosaki (también conocido como Takaoka). El "donjon" del castillo tenía cinco plantas, algo desproporcionado en relación a la riqueza del clan.
Entre los símbolos heráldicos utilizados por el clan Tsugaru podemos observar el "manji" o esvástica; un tradicional símbolo budista. Normalmente aparece en versión levógira (girando a la izquierda), lo que ayuda a diferenciarla de la infame esvástica nazi.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Elessar el Lun 06 Ago 2018 22:32

Flavius Stilicho escribió:
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Muy curioso, si. He encontrado una fotografía para la que se comenta que el casco de bronce es de inspiración "europea"; es de suponer que inspirado en los morriones españoles de finales del XVI y comienzos del XVII. Y efectivamente parece que los americanos todavía se encontraron alguno de esta guisa (salvo que sacaran la armadura del "tatarabuelo" sólo para posar).

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Si, es un Morrión en toda regla, no parece descabellado pensar que después de varios siglos de contacto con españoles, no se copiaran de sus cascos, ademas de que su armadura son muy similares a las armaduras usadas por turcos y árabes o incluso a las que usaban en la India. gc80gc :)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Mar 07 Ago 2018 5:44

Las placas de las armaduras eran de concha de tortuga (carey).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Miguel Villalba el Mar 07 Ago 2018 6:52

En el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en una sala perteneciente a las Filipinas, se exponían varios cascos y armas muy similares a estos. Pertenecientes como dicen las láminas a los moros de Mindanao y Joló. A ver si las busco y las subo.
Parece ser que los Moros solían utilizar este tipo de armamento y protecciones a principios del s.XX junto a una panoplia de armas mas moderna. Esta fotografía muestra Moros con escudos y lo que parece una carabina Krag norteamericana.
Imagen
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor hoff el Mar 07 Ago 2018 8:21

Flavius Stilicho escribió:Angus McBride: Tsugaru Nobuhira en el castillo de Hirosaki, 1610.

Imagen

Tsugaru Nobuhira (1586-1631) era el tercer hijo de Ōura Tamenobu. Los Ōura eran vasallos del clan Nambu pero se rebelaron en 1582. Durante la campaña de Sekigahara hicieron como muchos clanes menores, la familia se dividió para luchar en ambos bandos y asegurarse de que hubiera siempre alguien en el lado vencedor. Nobuhira y su padre lucharon en el bando Tokugawa y Tamenobu fue recompensado. Fuen entonces cuando cambió el nombre del clan a Tsugaru.
Nobuhira sucedió a su padre en 1607 y entre 1609 y 1611 constuyó el castillo de Hirosaki (también conocido como Takaoka). El "donjon" del castillo tenía cinco plantas, algo desproporcionado en relación a la riqueza del clan.
Entre los símbolos heráldicos utilizados por el clan Tsugaru podemos observar el "manji" o esvástica; un tradicional símbolo budista. Normalmente aparece en versión levógira (girando a la izquierda), lo que ayuda a diferenciarla de la infame esvástica nazi.


En realidad me temo que es al revés. Tanto la esvástica (extremos girados hacia la derecha) como la sauvástica (hacia la izquierda, como el manji budista de estos samurais) están derechos; la inclinación la dieron los nazis para dar imágen de movimiento, de avance. https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Mié 08 Ago 2018 14:12

Batalla del Garellano, las tropas españolas de El Gran Capitán, aun inferiores en número, rompen las defensas francesas y les persiguen mientras estas se apresuran a cruzar el río por el puente de Mola. El valiente caballero Bayard, al frente de la caballería pesada, defiende el puente haciendo dudar a los perseguidores, pero el Gran Capitán ya había previsto este movimiento y forma a los piqueros germanos, contra quienes se estrellan los caballeros franceses perdiendo casi todos sus hombres, completándose de este modo la gran victoria española.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Mié 08 Ago 2018 14:14

Imagen de los actuales EE.UU., donde se comprueba que la mayor parte de su territorio fue dominado/descubierto por los españoles.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Schweijk el Mié 08 Ago 2018 17:35

Lutzow escribió:Batalla del Garellano, las tropas españolas de El Gran Capitán, aun inferiores en número, rompen las defensas francesas y les persiguen mientras estas se apresuran a cruzar el río por el puente de Mola. El valiente caballero Bayard, al frente de la caballería pesada, defiende el puente haciendo dudar a los perseguidores, pero el Gran Capitán ya había previsto este movimiento y forma a los piqueros germanos, contra quienes se estrellan los caballeros franceses perdiendo casi todos sus hombres, completándose de este modo la gran victoria española.

Imagen

Saludos.


Qué cantazo de bandera.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Mié 08 Ago 2018 17:41

Un poco, ciertamente... No he descubierto el autor, tiene pinta del XIX.

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Mié 08 Ago 2018 18:29

La obra es de Henri-Félix-Emmanuel Philippoteaux: "Bayard sur le pont du Garigliano". Es un encargo de 1839 y completado en 1840.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Elessar el Mié 08 Ago 2018 18:33

Schweijk escribió:
Lutzow escribió:Batalla del Garellano, las tropas españolas de El Gran Capitán, aun inferiores en número, rompen las defensas francesas y les persiguen mientras estas se apresuran a cruzar el río por el puente de Mola. El valiente caballero Bayard, al frente de la caballería pesada, defiende el puente haciendo dudar a los perseguidores, pero el Gran Capitán ya había previsto este movimiento y forma a los piqueros germanos, contra quienes se estrellan los caballeros franceses perdiendo casi todos sus hombres, completándose de este modo la gran victoria española.

Imagen

Saludos.


Qué cantazo de bandera.


Vaya, lo que hizo este pintor con lo de poner la bandera española de las épocas de Carlos III en pleno renacimiento, me recuerda al mismo anacronismo que hicieron los desarrolladores del Medieval 2 Total War al poner las banderas de Castilla con los colores de la Rojigualda en pleno medievo. Sea como sea, creo que la primera era muy común en aquellos tiempos por ser una pinturas de índole nacionalista y sabiendo como eran los Borbones con los Habsburgos, menos aceptable habría sido lo de poner una Cruz de Borgoña por la relacion historica que tenia con estos; sin embargo lo de los desarrolladores del juego si fue una estupidez al poner los colores que no van para nada con la época histórica. no obstante es un simple juego al fin y al cabo. :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor cv-6 el Mié 08 Ago 2018 18:49

En realidad, los colores sí son los de Castilla, pero están puestos al revés. El castillo debería ser amarillo y el fondo rojo.
- Es inútil
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 08 Ago 2018 19:22

Lutzow escribió:Imagen de los actuales EE.UU., donde se comprueba que la mayor parte de su territorio fue dominado/descubierto por los españoles.

Imagen

Estoooo....y de Kansas a Iowa como pasaron ¿en avioneta? :?
Algo no me cuadra :-
cv-6 escribió:En realidad, los colores sí son los de Castilla, pero están puestos al revés. El castillo debería ser amarillo y el fondo rojo.

Ciertamente, pero muchos videojuegos tiran más de fantasía que de referencia histórica :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor hoff el Jue 09 Ago 2018 8:30

Beltranejo escribió:Imagen
"Magdalena Moons le ruega a su prometido Francisco de Valdez que posponga el asalto a Leiden una noche". Autor:Simon Opzoomer.
En Mayo de 1574 comienza el asedio de Leiden. A principios del mes de Octubre la ciudad estaba al límite de su resistencia, con una tercera parte de sus habitantes muertos a causa de la hambruna y las penalidades, el asalto de las tropas españolas comandadas por D.Francisco de Valdez, iba a ser imparable.
Entonces, la víspera del ataque final, aparece en escena en el campo español Magdalena Moons. Usando de todas sus armas de seducción logra que Francisco Valdez posponga el asalto 24 horas a cambio de la promesa de que se casaría con él.
Ese retraso resultó fatal, aquella noche los holandeses abrieron los pólderes que en combinación con una fuerte tormenta, anegaron el campo español, haciendo que lo levantaran y posibilitando que una flota de botes con alimentos y socorros llegara el 3 de Octubre a la ciudad liberándola.


Ya sabía yo que lo de la Kermesse Heroica venía de algún sitio :-))

https://www.historiaeweb.com/2016/09/28 ... e-heroica/
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Jue 09 Ago 2018 22:20

Un bello mapa a gran resolución sobre el Camino Español, donde se puede apreciar la importancia del Franco-Condado y las diversas rutas a través de los Cantones Suizos.

Imagen

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Aguila Audaz el Vie 10 Ago 2018 0:57

Hermoso mapa, tratare de copiarlo y ampliarlo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lutzow el Vie 10 Ago 2018 1:36

Si pulsas sobre la lupa dos veces, lo verás a un tamaño más que generoso...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Prinzregent el Vie 10 Ago 2018 12:15

¿Proviene del Libro "Una Pica en Flandes. La Epopeya del Camino Español " de Fernando Martínez Laínez?
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