Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Beltranejo el Dom 03 Mar 2019 15:13

hoff escribió:Los ingleses son como son, no hay más que recordar que el puerto de Liorna (Livorno en español) para ellos era Leghorn.
El guerrillero parece ser Martín Zurbano, que operaba, sí, en la linea del Ebro... en la Rioja, que no es un río. gc80gc (https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Zurbano). Tirando de ello, el desfiladero del Ebro podrían ser las Conchas del Ebro (o de Haro, que también las llaman así) y Brimes podría ser Briñas.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor hoff el Dom 03 Mar 2019 20:01

Beltranejo escribió:
hoff escribió:Los ingleses son como son, no hay más que recordar que el puerto de Liorna (Livorno en español) para ellos era Leghorn.
El guerrillero parece ser Martín Zurbano, que operaba, sí, en la linea del Ebro... en la Rioja, que no es un río. gc80gc (https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Zurbano). Tirando de ello, el desfiladero del Ebro podrían ser las Conchas del Ebro (o de Haro, que también las llaman así) y Brimes podría ser Briñas.

Grcias Hoff :dpm:


No es nada más que una suposición, empezando por el campo de acción de Zurbano.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Dom 03 Mar 2019 20:50

Por el nombre y la zona, podrían ser también Lapuebla de Labarca y Briones.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Antigono Monoftalmos el Dom 03 Mar 2019 21:30

Piteas escribió:Aparte de que dos de las figuras parecen llevar un fez de sombrero.

Bueno, el fez tiene origen español, si mal no recuerdo...los andalusíes expulsados llevaron su fabricación a Túnez y Argel, convirtiéndose en un gorro muy popular por todo el norte de África...y que luego llevarían tropas coloniales de la zona, como los Regulares.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Lun 04 Mar 2019 2:27

Navío "Reina Luisa". Considerado el mejor tres puentes de la Real Armada el Reina María Luisa fue en verdad un soberbio navío de primera clase y 112 cañones diseñado, como no, por el gran José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Fue el más veloz y marinero de cuantos navíos de su clase alistó la Armada, como demostró el día 17 de enero de 1795 al dar caza y apresar, bajo el mando del General Lángara, a la fragata francesa de 32 cañones Iphigénie en las cercanías de la isla Dragonera. El cuadro representa ese suceso, viendo al Reina Luisa con insignia de Teniente General al costado de la Iphigénie, en último término se ve al navío Montañés que también participó en la acción. La fragata entró a formar parte de la Real Armada con el nombre de Efigenia. Cortesía de Carlos Parrilla Penagos.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Lun 04 Mar 2019 17:25

Una magnífica pintura como todas las de Carlos Parrilla. Sin embargo hay otra versión de los hechos:

(El navío Montañés) En su misión de crucero y no lejos de las costas catalanas, el 17 de marzo de 1795 divisó y apresó a la fragata francesa Ifigenia, apoyado de lejos por el también magnífico tres puentes Reina Luisa, de la serie igualmente final de los Santa Ana al Príncipe de Asturias. Pero la presa fue lograda en puridad por el más rápido y maniobrero Montañés, aunque luego el buque insignia se quisiera llevar todo el mérito.
La Ifigenia era un buen buque, una fragata de 34 cañones botada en Lorient en 1777, con la particularidad de ser la primera construida en el vecino país con forros de cobre, novedad por entonces. En nuestra Armada prestó largos y denodados servicios hasta su pérdida en Campeche en 1818, debida a su pobre estado por falta de mantenimiento, como fue tan común en la época.
Pese a la diferencia de poder combativo, no era poca cosa que un navío lograse apresar una mucho más rápida y maniobrera fragata en mar abierto,aunque fuera tan sobresaliente como el Montañés...

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2013/06/cap02.pdf
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Lun 04 Mar 2019 18:59

Se me hace raro un tres puentes atrapando una fragata, la verdad...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Carlos Villarroel el Mar 05 Mar 2019 0:52

hoff escribió:
Lope de Figueroa escribió:En las mismas coincidió el cambio de uniformidad de las tropas británicas como se puede observar.

Lutzow escribió:Uniformes británicos durante las Guerras Boers, cortesía de Harry Payne.

Imagen

Saludos.


El cambio ya se estaba dando durante la Guerra Zulú (la de Isandlwhana), que se dice fué la última en la que los soldados británicos fueron de escarlata o azul (en caso de la caballería). Para la Segunda Guerra Boer ya iban todos de caqui, así que quizás toda esa uniformidad se refiera más a la Primera Guerra Boer... la que perdieron :lol:

En efecto en la guerra de 1881 aun convivieron los uniformes de color con los caqui, en la última, de 1899-1902, el ejército británico usó ya solo uniformes caquis.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Schweijk el Jue 07 Mar 2019 13:05

Francia 1863. Caricatura de un tirador argelino.

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Beltranejo el Vie 08 Mar 2019 18:58

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La segunda campaña de Jerónimo - Howard Terpning
El 5 de septiembre de 1886, el general de brigada Nelson A. Miles envió un telegrama a sus superiores en Washington, DC, anunciando que la guerra de 16 meses con Jerónimo finalmente había terminado. Esto marcó el final de 25 años de guerra intermitente entre los Apaches Chiricahua y los Estados Unidos. Sin los exploradores apaches (que incluían a los apaches occidentales), es probable que los militares no lo hubieran logrado.
La campaña final de Jerónimo comenzó el 17 de mayo de 1885 con 143 seguidores, 41 de los cuales eran hombres de combate. Cansada de guerras o en desacuerdo con Jerónimo, el resto de la tribu, unas 385 personas, se había quedado en la reserva. Con la esperanza de poner un rápido final a la guerra, muchos de los hombres Chiricahua restantes se alistaron como exploradores. Fueron dirigidos por Chatto, un jefe de 40 años. Perseguir a Jerónimo fue una tarea peligrosa que recordó: "Llevaba un cinturón de cartuchoS doble con 45 a 50 cartuchos en cada cinturón. "Mi rifle estaba cargado y mi dedo en el gatillo siguiendo nuevas huellas de hostiles, sin saber cuándo una bala podría atravesar mi frente".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Vie 08 Mar 2019 23:51

León Morel-Fatio: captura de Saigón por el cuerpo expedicionario franco-español (1859).

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Schweijk el Dom 10 Mar 2019 14:19

Segundo Imperio francés. Infantería de línea.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Mar 12 Mar 2019 19:18

Vladimir Emyshev: navío de línea Dvenadtsat’ Apostolov (Doce Apóstoles).

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Navío de línea de 3 puentes y 120/130 cañones, botado en 1841. Armado con cañones de 68 y 36 libras, fue uno de los últimos y más poderosos tres puentes rusos. No tuvo oportunidad de combatir y sus cañones fueron usados en tierra durante la Guera de Crimea.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Mié 13 Mar 2019 2:27

Última defensa de Custer y el 7º de Caballería en Little Big Horn, cortesía de Mort Kunstler.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Mié 13 Mar 2019 2:46

4 de Noviembre de 1769, el explorador español Gaspar de Portolá y su expedición de 63 hombres, incluyendo varios dragones de cuera, descubre la Bahía de San Francisco, cortesía de Mort Kunstler.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Mié 13 Mar 2019 2:51

Acción no identificada entre un navío estadounidense y otro que supongo británico, cortesía de Mort Kunstler.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Mié 13 Mar 2019 22:41

Lutzow escribió:Acción no identificada entre un navío estadounidense y otro que supongo británico, cortesía de Mort Kunstler.

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Saludos.


El Bonhomme Richard de John Paul Jones combatiendo con el Serapis en la batalla de Flamborough Head (1779). El Bonhomme Richard era un "indiaman" francés reconvertido y contaba teóricamente con 42 cañones (6x18, 28x12 y 8x9 libras). El Serapis era un navío de 5ª clase (encuadrado con las fragatas) de 44 cañones y aunque un poco más pequeño estaba mejor armado ya que su batería principal era de cañones de 18 libras.
El duelo es famoso por la respuesta que dio Jones a los británicos, cuando con su nave ya destrozada, respondío que no se rendía porque "apenas he empezado a luchar". Jones consigió enlazar a ambas naves permitiendo que la recién llegada fragata estadounidense Alliance (de 18 libras) pudiera disparar a placer sobre el Serapis, que incapaz de maniobrar para afrontar la nueva amenaza se rindió. Para desazón de Jones, la Alliance también logró varios impactos "colaterales" sobre el Bonhomme Richard.
Tras la batalla, la nave de Jones, estaba tan dañada que tuvo que ser abandonada.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lope de Figueroa el Jue 14 Mar 2019 0:00

Ese uniforme azul marino a que regimiento de línea pertenece??

Lutzow escribió:4 de Noviembre de 1769, el explorador español Gaspar de Portolá y su expedición de 63 hombres, incluyendo varios dragones de cuera, descubre la Bahía de San Francisco, cortesía de Mort Kunstler.

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Saludos.
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Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Jue 14 Mar 2019 0:18

No es de línea sino infantería ligera: Primera compañía franca de voluntarios de Cataluña. El uniforme era el de su unidad de procedencia: 2º de Voluntarios de Cataluña.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Schweijk el Jue 14 Mar 2019 12:54

Francia 1864. Caricatura de un oficial de guías.

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lope de Figueroa el Sab 16 Mar 2019 0:21

Gracias Flavius Stilicho por contestar.

Intentando informarme he descubierto a través de wikipedia: “La Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña fue un cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios provenientes de Cataluña.
Formada como unidad independiente en abril de 1767 con 4 oficiales, 4 sargentos, 2 tambores y 94 soldados provenientes del Segundo Regimiento de Voluntarios Catalanes de Barcelona. Este regimiento había sido reclutado cinco años antes en la zona norte de Cataluña y vestía como los migueletes (infantería ligera de montaña).”

Esto ya es de mi cosecha, es curioso como en los siglos XVIII y XIX había muchos voluntarios de esa región de España.



Flavius Stilicho escribió:No es de línea sino infantería ligera: Primera compañía franca de voluntarios de Cataluña. El uniforme era el de su unidad de procedencia: 2º de Voluntarios de Cataluña.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Sab 16 Mar 2019 1:39

Lutzow escribió:Nueva imagen sobre la batalla de Sinop, de la que tenemos una pequeña reseña:

Lutzow escribió:Guerra de Crimea. Batalla de Sinop, una flota rusa compuesta por seis navíos de línea (tres de 120 cañones y otros tantos de 84) acompañada por dos fragatas y tres vapores armados entra el en puerto turco de mismo nombre, donde se refugian siete fragatas, cinco corbetas y dos vapores. Todos los buques otomanos terminan hundiéndose con gran pérdida de vidas, excepto un vapor que lleva la noticia a Estambul. Como consecuencia de la batalla Francia y Gran Bretaña entran en guerra contra el imperio ruso.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Sab 16 Mar 2019 1:46

Tres puentes Veliky Kniaz Konstantín (120), buque insignia ruso en la batalla de Sinop.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Beltranejo el Sab 16 Mar 2019 10:16

JACKSON escribió:Imagen
La victoria de Montcalm en Fuerte Carillon. Artista Henry Alexander Ogden.
El fuerte se halla situado entre el Lago Champlain y el Lago George, punto neurálgico de comunicaciones y enclave natural codiciado por ambas partes: franceses, que avanzaban hacia el sur desde Quebec, y británicos, que avanzaban hacia el norte en su empeño de tomar Nueva Francia. El fuerte estaba rodeado de espesos bosques y de la ribera de los lagos. Los franceses lo tenían sólidamente fortificado con altas barreras, tres baterías de artillería y todo ello defendido por troncos de árbol cortados, endurecidos al fuego y afilados (defensa conocida como abatis). El fuerte controlaba el sur del Lago Champlain y el acceso al valle del río Hudson.
El 4 de julio de 1758, se reunió en Fort William Henry un ejército británico formado por más de 16.000 hombres, el mayor grupo militar desplegado en Norteamérica hasta aquel momento. Estaba compuesto por 6.000 tropas regulares, entre ellos un regimiento de highlanders, y 10.000 milicianos. Llegaron al Lago George el 6 de julio. Formados, a la usanza de la época, en disciplinadas columnas de avance, los británicos alzanzaron una zona que previamente había sido limpiada de árboles por sus propias avanzadillas, y allí vivaquearon.
El general Abercromby ordenó el 7 de julio avanzar hacia el fuerte. Desafortunadamente para su ejército, el camino no era demasiado ancho, por lo que la columna de avance tuvo que estrecharse y se hizo muy larga. Un grupo de hombres fue enviado de avanzadilla con órdenes de guíar al grueso de la expedición y evitar cualquier ataque frontal, eliminando a cualquier grupo de franceses atrincherado en el camino. Sin embargo, no consiguieron dirigir a la larga y desordenada columna británica.
La infantería ligera recibió órdenes de proteger, de las patrullas francesas, los flancos expuestos durante el recorrido. Esto les llevó a entrar en una escaramuza. Vencieron fácilmente al pequeño grupo francés, pero sufrieron la pérdida de George Howe, el comandante del cuerpo de infantería ligera y segundo al mando. Howe murió cuando estaba persiguiendo a los franceses para darles caza.
Tras estos acontecimientos, Abercromby decidió volver hacia el lugar donde habían pasado la noche anterior, consciente del cansancio de sus hombres. Esa misma noche, recibió la noticia de que un grupo de 3.000 franceses se acercaban para reforzar la guarnición de Fort Carillon y llegarían pronto.
En la mañana del 8 de julio Abercromby decidió aprovechar su ventaja frente al enemigo antes de que recibiera los refuerzos. Las fuerzas británicas encontraron que la posición francesa estaba muy bien fortificada. La orografía del terreno donde se hallaban les daba un único camino para el ataque y éste estaba lleno de abatis. El general Abercromby ordenó apresuradamente el ataque a su ejército por aquella vía y sin dar tiempo al cañón a llegar al campo de batalla. Los atacantes británicos iban liderados por los Roger's Rangers, quienes abatieron a los vigías franceses antes de abrir el paso al grueso de su ejército.
Sin embargo, la posición francesa era tan buena que podían atacar a los ingleses que avanzaban estando tumbados y protegidos. Las bajas fueron cuantiosas y muy pocos británicos pudieron atravesar la muralla construida por los franceses. Y éstos pocos fueron rápidamente expulsados.
Abercromby se vio obligado a dar la orden de retirada, aunque en un principio sus highlanders no querían rendirse tan rápido después de haber sufrido la mayoría de las bajas. Los escoceses fueron quienes más sufrieron, por haber sido los primeros en llegar y los últimos en aceptar la retirada.

Recuperando de la página 269:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Schweijk el Sab 16 Mar 2019 11:53

Francia 1864. Caricatura de un voltigeur de la guardia.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Beltranejo el Dom 17 Mar 2019 9:07

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Vista del Fuerte Pierre, Territorio de Dakota, 1855, una acuarela de Frederick Behman de la Compañía de Comercio de Piel de Chouteau, fue entregada al Departamento de Guerra.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Prinzregent el Dom 17 Mar 2019 13:14

Beltranejo escribió:Imagen
Vista del Fuerte Pierre, Territorio de Dakota, 1855, una acuarela de Frederick Behman de la Compañía de Comercio de Piel de Chouteau, fue entregada al Departamento de Guerra.


Los indios de la izquierda ¿están jugando al lacrosse? gc80gc
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Beltranejo el Dom 17 Mar 2019 13:58

Eso parece Prinz.
Estos ya juegan a otra cosa:
Batalla de Fort Pitt, ilustración contemporánea de The Illustrated London News.
La Batalla de Fort Pitt (en Saskatchewan) fue parte de un levantamiento de los Cree que coincidió con la revuelta de los Métis (mestizos) que inició la Rebelión del Noroeste en 1885. Los guerreros de Cree comenzaron a atacar los asentamientos canadienses el 2 de abril.
El 15 de abril, 200 guerreros Cree se aproximaron a Fort Pitt, guarnecido por un destacamento de la Policía Montada del Noroeste. Interceptaron a un grupo de exploradores de la policía, mataron a un agente de policía, hirieron a otro y capturaron a un tercero. Rodeado y superado en número, el comandante de la guarnición Francis Dickens (hijo del famoso novelista Charles Dickens ) capituló y acordó negociar con los atacantes. Big Bear liberó a los oficiales de policía restantes, pero mantuvo a la gente del pueblo como rehenes y destruyó el fuerte. Seis días después, el inspector Dickens y sus hombres llegaron a la seguridad en Battleford.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Lun 18 Mar 2019 2:06

20 de Septiembre de 1854, batalla del Río Almá, el primer gran combate de la Guerra de Crimea, en el cual unos 60.000 franceses, británicos y otomanos se enfrentaron a 33.000 rusos, con resultado victorioso para los primeros, que a cambio de perder a 1.340 franceses y 2.000 británicos hicieron retroceder a los rusos que se dejaron a 5.700 muertos en el campo de batalla.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lutzow el Lun 18 Mar 2019 2:20

Oficial ruso a punto de cargarse a un siervo durante la rebelión de Pugachov contra Catalina la Grande (1768-1774), que se extendió por todo el país pero finalmente fue aplastada por el Ejército ruso.

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