Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderadores: Prinzregent, Mod.Aux.1


Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Vie 31 May 2019 20:31

Imagen
Fort Caroline, en una pintura de Theodor de Bry.
Los españoles destruyeron el fuerte Caroline y construyeron su propio fuerte en su lugar. En abril de 1568, Dominique de Gourgues lideró una fuerza francesa que atacó y destruyó el fuerte español. Luego asesinó a los prisioneros españoles en venganza por la masacre de 1565.
Los españoles lo reconstruyeron, pero solo lo usaron por un año. La ubicación exacta del asentamiento es desconocida.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 18:12
Mensajes: 6333
Medallas: 13
A_España_Aragon (aa)

google adsense
Google
 

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Schweijk el Sab 01 Jun 2019 10:57

Batalla de Texel (29 de Junio de 1694), la gran victoria de Jean Bart. Para recuperar un convoy de ciento diez naves cargadas de trigo noruego se enfrentó con seis navíos que sumaban en total 288 cañones a la flota holandesa de ocho navíos y 382 cañones y la derrotó.

Imagen

Ilustración de Jean-Yves Delitte perteneciente al tebeo "Las grandes batallas navales: Texel".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 5474
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 11
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Sab 01 Jun 2019 17:08

Imagen
Soldados lituano-húngaros encuentran un húsar congelado en el asedio de Pskov, 1581. Por Angus McBride.
El Sitio de Pskov, conocido como la Defensa Pskov en Rusia, tuvo lugar entre agosto de 1581 y febrero de 1582, cuando el ejército del rey polaco y el Gran Duque de Lituania, Stephen Báthory, impuso un sitio sin éxito y un bloqueo exitoso de la ciudad de Pskov durante la etapa final de la Guerra de Livonia de 1558-1583 .
Los primeros destacamentos del ejército polaco-lituano , que en los dos años anteriores capturaron a Polotsk (1579) y Velikiye Luki (1580), aparecieron ante las murallas de Pskov el 18 de agosto de 1581. Esta acción cortó completamente las fuerzas rusas del territorio de livonia. La principal fuerza invasora (31.000 hombres, soldados polacos, lituanos, húngaros, bohemios, valacos y alemanes) cercaron la ciudad entre el 24 al 26 de agosto. El príncipe Vasili Skopin-Shuisky estaba nominalmente a cargo de la defensa de Pskov, pero el Príncipe Ivan Shuisky fue el que realmente lo implementó. Este último tenía hasta 4.000 dvoryane , streltsy y cosacos y unos 12.000 ciudadanos armados de Pskov y su entorno a su disposición.
Después de un bombardeo de dos días, el ejército polaco atacó por primera vez el 8 de septiembre. Los rusos repelieron el asalto, lo que resultó en fuertes pérdidas polacas. Los intentos de volar las fortificaciones con minas y un ataque general el 2 de noviembre también resultaron infructuosos. En noviembre, algunas fuerzas polacas atacaron el monasterio Pskovo-Pechorsky, pero fue en vano.
El rey Stephen Báthory ordenó un sitio pasivo, y la batalla se convirtió en un bloqueo. El 1 de diciembre, el rey abandonó el sitio junto con la mayoría del ejército lituano, voluntarios y mercenarios alemanes, húngaros, rumanos y bohemios. El mando de las fuerzas restantes fue dado a Jan Zamojski. Al mismo tiempo, durante el asedio en 1581, las incursiones de caballería polacas devastaron muchas regiones de Rusia, llegando al Volga y al Lago Ladoga. La caballería regular era la mejor unidad de las fuerzas polacas. Durante el duro invierno de 1581-82, el resto del ejército asediado se hubiera amotinado sino fuera por la voluntad férrea del canciller Zamojski. El canciller mantuvo el bloqueo, aunque los partisanos rusos habían estado activos en el área de Pskov, atacando al enemigo, sus forrajeos y comunicaciones.
La guarnición de Pskov realizó salidas frecuentes (aproximadamente 46), principalmente en noviembre y diciembre de 1581. Hubo 31 ataques por parte de las tropas polacas durante el sitio de cinco meses. El asedio se prolongó, sin que ninguno de los bandos pudiera culminarlo; mientras tanto, las negociaciones diplomáticas, en las que se involucró el Vaticano, llevaron al fin de las hostilidades.
Báthory e Ivan IV finalmente firmaron el Tratado de Jam Zapolski el 15 de enero; Rusia renunció a sus reclamaciones de Livonia y Polotsk y, a cambio, la Commonwealth devolvió los territorios rusos que sus ejércitos habían capturado. El 4 de febrero de 1582, los últimos destacamentos del ejército polaco-lituano abandonaron las afueras de Pskov.
El sitio de Pskov se conmemora en la tumba del soldado desconocido, Varsovia, con la inscripción "PSKOW 24 VIII 1581-15 I 1582".
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 18:12
Mensajes: 6333
Medallas: 13
A_España_Aragon (aa)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Edhawk el Sab 01 Jun 2019 17:31

Imagen

Un muestrario de tropas Chinas en la dinastía Ming del siglo XVI, en primer lugar un funcionario civil agachado, un general y por último un portaestandarte Chinchun wei siendo estos desde 1368 guardias personales del emperador con funciones de policía y servicios de investigaciones ademas de proteger al emperador. Cortesía de David Sque para Osprey.
Avatar de Usuario
Edhawk
Rottenfuhrer
Rottenfuhrer
Registrado: Dom 07 Abr 2019 18:39
Mensajes: 146
A_España_Madrid (en)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Carlos Villarroel el Sab 01 Jun 2019 23:00

Lutzow escribió:Conquistadores españoles en un animado intercambio de impresiones con unos aztecas.

Imagen

Saludos.

Y la moda, va un siglo mal.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

1556.Haber superado 4000 post (1)2002.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de División
General de División
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Oct 2004 12:34
Mensajes: 5744
Ubicación: España
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 02 Jun 2019 15:56

Lutzow escribió:Tercio español bajo fuego artillero, ¿Pablo Outeiral? para Desperta Ferro.

Imagen

Saludos.


La muerte de Pedro de Acuña y Meneses, marqués de Assentar, en la batalla de Seneffe (1674).
Rota la caballería aliada (el ejército aliado lo componían holandeses, imperiales y españoles), su fuga atropelló a parte de la retaguardia. El marqués de Assentar intentó poner orden con la infantería:
...viéndolo el francés, hizo avanzar cinco o seis grandes batallones de infantería y uno de caballería, cogiendo la espalda a los nuestros, con que empezaron algunos a decomponerse, viéndose tan prontamente embestidos, auqnque el marqués de Assentar hacía gran valor y esfuerzo cuanto podía por ponerlos en orden, y empezó a plear con tanto denuedo y tan extraordinario coraje, que dejó la vida con siete heridas que recibió asistiendo al frente de la infantería.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

1301.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39
Mensajes: 2116
Medallas: 2
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 02 Jun 2019 16:14

Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:8 de Noviembre de 1620, batalla de Montaña Blanca, tropas españolas toman una batería de los rebeldes bohemios, en la gran victoria que abrió las puertas de Praga a los imperiales. Pablo Outeiral para Desperta Ferro.

Imagen

Saludos.


Muy probablemente se trate del tercio valón de Verdugo que marchaba en primera línea y se distinguió tomando un reducto de artillería al comienzo de la batalla.

La escena representa la captura del joven Anhalt, hijo del comandante de las tropas protestantes: Cristián I de Anhalt. Tras la toma de la batería por parte de los de Verdugo, que además desordenaron la infantería bohemia que tenían enfrente con una sola descarga, los protestaron lanzaron a su caballería al contraatque. La caballería imperial se encontró en apuros frente a la protestante pero los valones de Verdugo solventaron con su firmeza la crisis.
El joven Anhalt se había dejado llevar por su éxito inicial y de repente vio como su caballería se encontraba desorganizada y él mismo en una situación expuesta. Consiguió zafarse a duras penas del capitán español Areyzaga, que lo hirió en el brazo derecho. Pero después se encontró con los valones de Verdugo. Cayó desmontado y fue reducido por Gaspar de Drieul, caballero de Malta, que lo entregó a Verdugo.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

1301.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39
Mensajes: 2116
Medallas: 2
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 02 Jun 2019 16:33

Pablo Outeiral: choque de picas durante la batalla de Montaña Blanca.

Imagen

El que los piqueros llegaran al cuerpo a cuerpo entresí era algo poco habitual en el siglo XVII, normalmente un lado reculaba antes. En la ilustración se representa el choque entre los piqueros imperiales y los moravos del regimiento de Von Schlick, una de las unidades protestantes que se distinguió por su resistencia.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

1301.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39
Mensajes: 2116
Medallas: 2
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Dom 02 Jun 2019 19:50

Flavius Stilicho escribió:el ejército aliado lo componían holandeses, imperiales y españoles

Herejes holandeses y españoles combatiendo codo con codo contra la católica Francia. Si el Emperador Carlos levantara la cabeza... :-e
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
JackHicks236
Alferez
Alferez
Registrado: Mar 09 Abr 2019 14:34
Mensajes: 1592
Ubicación: Castilla
Medallas: 4
A_España_Castilla-Leon (ep)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Miguel Villalba el Dom 02 Jun 2019 20:12

JackHicks236 escribió:
Flavius Stilicho escribió:el ejército aliado lo componían holandeses, imperiales y españoles

Herejes holandeses y españoles combatiendo codo con codo contra la católica Francia. Si el Emperador Carlos levantara la cabeza... :-e

Si :) :) , y no fue la última vez. Hasta finales de siglo continuaron combatiendo juntos a los franceses.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 2257
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Dom 02 Jun 2019 20:56

Así es. Los "intolerantes" españoles llevaban tiempo tanteando una alianza con una reticente Holanda, asi como con Inglaterra. Desde el punto de vista español la defensa de los Países Bajos frente a Francia era inasumible, salvo que contara con el apoyo de aliados cercanos. Antiguamente todos se habían unido contra España, ahora tocaba una unión contra Francia. De hecho España llegó a amenazar a los holandeses con largarse de su parte de los Países Bajos.
En diciembre de 1671 se firmó un tratado secreto entre ambas potencias. Justo a tiempo porque Holanda había quedado aislada internacionalmente y en 1672 Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Al final España se encontraría involucrada militarmente y además intermediando para que Inglaterra volviera al redil anti-frances unos años más tarde.

P.D. Recordemos que el gran almirante holandés De Ruyter murió en el Mediterráneo defendiendo los intereses de los ahora aliados españoles.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

1301.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39
Mensajes: 2116
Medallas: 2
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Miguel Villalba el Lun 03 Jun 2019 6:32

Flavius Stilicho escribió:Así es. Los "intolerantes" españoles llevaban tiempo tanteando una alianza con una reticente Holanda, asi como con Inglaterra. Desde el punto de vista español la defensa de los Países Bajos frente a Francia era inasumible, salvo que contara con el apoyo de aliados cercanos. Antiguamente todos se habían unido contra España, ahora tocaba una unión contra Francia. De hecho España llegó a amenazar a los holandeses con largarse de su parte de los Países Bajos.
En diciembre de 1671 se firmó un tratado secreto entre ambas potencias. Justo a tiempo porque Holanda había quedado aislada internacionalmente y en 1672 Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Al final España se encontraría involucrada militarmente y además intermediando para que Inglaterra volviera al redil anti-frances unos años más tarde.

P.D. Recordemos que el gran almirante holandés De Ruyter murió en el Mediterráneo defendiendo los intereses de los ahora aliados españoles.

Muy cierto Flavius. Los Países Bajos españoles actuaban como un colchón para Holanda frente a Francia..¡ si hasta el mismo y ficticio D'Artagnan murió sitiando Maastricht en 1673 :) :) !.
La guerra de los Nueve Años seria el culmen de la Alianza anti francesa 1688-97.
En cuanto a De Ruyter perecería poco después de Senffe en 1676 tras la batalla de Agosta como bien dices.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 2257
Medallas: 3
A_España (es)

Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lope de Figueroa el Lun 03 Jun 2019 9:02

Las vueltas que da la historia. Ochenta años de guerra entre la monarquía católica hispana y la republica de Holanda y al acabar esta, nos utilizan como colchón frente a Francia. Irónico por lo menos y es que en el siglo XVII Holanda se enfrenta hasta con Inglaterra. Con casi todas las naciones con intereses por la zona.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2011 14:09
Mensajes: 113
Ubicación: Las Alpujarras
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor hoff el Lun 03 Jun 2019 10:30

Lope de Figueroa escribió:Las vueltas que da la historia. Ochenta años de guerra entre la monarquía católica hispana y la republica de Holanda y al acabar esta, nos utilizan como colchón frente a Francia. Irónico por lo menos y es que en el siglo XVII Holanda se enfrenta hasta con Inglaterra. Con casi todas las naciones con intereses por la zona.


La historia de las alianzas contra natura desde el punto de vista religioso (el político ya es otra cosa) era ya antigua en esa época. La Francia hija primogénita de la Iglesia gobernada por un Rey Cristianísimo es la que permitió a Barbarroja invernar con sus galeras en Provenza, en su guerra con el Rey Católico de las Españas. Siguiendo en Flandes, esa misma Francia Catoliquísima recién salida de unas cruentísimas guerras de religión se alió con los calvinistas holandeses (de la misma confesión dentro del protestantismo que los hugonotes) para darle guerra a España; tampoco hay que olvidar que un país rabiosamente anticatólico como Inglaterra (pero gobernada por un francófilo declarado como Carlos II, que se pasó más de una década exiliado allí) se coaligó con Francia para cascar a una Holanda de lo más protestante.

Parece que la religión importaba menos que las rivalidades políticas o económicas a la hora de empezar o aliarse para una guerra, sin importar lo devotísimos que fueran (o dijeran ser) los dirigentes o la a menudo que reclamaran tener a Dios de su parte.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 11:58
Mensajes: 12101
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Miguel Villalba el Lun 03 Jun 2019 10:43

hoff escribió:
Lope de Figueroa escribió:Las vueltas que da la historia. Ochenta años de guerra entre la monarquía católica hispana y la republica de Holanda y al acabar esta, nos utilizan como colchón frente a Francia. Irónico por lo menos y es que en el siglo XVII Holanda se enfrenta hasta con Inglaterra. Con casi todas las naciones con intereses por la zona.


La historia de las alianzas contra natura desde el punto de vista religioso (el político ya es otra cosa) era ya antigua en esa época. La Francia hija primogénita de la Iglesia gobernada por un Rey Cristianísimo es la que permitió a Barbarroja invernar con sus galeras en Provenza, en su guerra con el Rey Católico de las Españas. Siguiendo en Flandes, esa misma Francia Catoliquísima recién salida de unas cruentísimas guerras de religión se alió con los calvinistas holandeses (de la misma confesión dentro del protestantismo que los hugonotes) para darle guerra a España; tampoco hay que olvidar que un país rabiosamente anticatólico como Inglaterra (pero gobernada por un francófilo declarado como Carlos II, que se pasó más de una década exiliado allí) se coaligó con Francia para cascar a una Holanda de lo más protestante.

Parece que la religión importaba menos que las rivalidades políticas o económicas a la hora de empezar o aliarse para una guerra, sin importar lo devotísimos que fueran (o dijeran ser) los dirigentes o la a menudo que reclamaran tener a Dios de su parte.

Perfectamente explicado :Bravo . Y no solo Francia con los turcos, la misma Venecia poco después de Lepanto busco su conveniencia económica a todo lo demás.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 2257
Medallas: 3
A_España (es)

Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lope de Figueroa el Lun 03 Jun 2019 11:53

Es cierto. La guerra de los nueve años es otro ejemplo creo. Me quedo con la idea que las alianzas las mueven intereses económicos.
Y contradicciones políticas la alianza de la España monarquica de Godoy con la Francia revolucionaria (que decapita reyes) contra protestante y monarquica Inglaterra en el s.XIX.
Holanda en el siglo XVII se enfrenta en varias guerras a España, Francia e Inglaterra. La verdad que experiencia bélica tienen pero el desgaste demográfico y económico es importante.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2011 14:09
Mensajes: 113
Ubicación: Las Alpujarras
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Edhawk el Lun 03 Jun 2019 16:57

Imagen

El asedio Takeda a Nagashino (1575) cortesía de AngusMcBride.
Avatar de Usuario
Edhawk
Rottenfuhrer
Rottenfuhrer
Registrado: Dom 07 Abr 2019 18:39
Mensajes: 146
A_España_Madrid (en)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 03 Jun 2019 17:53

hoff escribió:Parece que la religión importaba menos que las rivalidades políticas o económicas a la hora de empezar o aliarse para una guerra, sin importar lo devotísimos que fueran (o dijeran ser) los dirigentes o la a menudo que reclamaran tener a Dios de su parte.

Es la Historia de toda Europa a lo largo de la Edad Moderna, y España no era ajena a ella. Los reyes españoles (sus Católicas Majestades) estuvieron aliados con monarcas tan "católicos" como los reyes persas, los soberanos marroquíes, los estatuder holandeses o los monarcas noruegos :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 11081
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
A_España (es)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Lun 03 Jun 2019 18:08

Edhawk escribió:Imagen

El asedio Takeda a Nagashino (1575) cortesía de AngusMcBride.


El crucificado tiene una interesante historia.
Se trata de Torii Suneemon, un ashigaru al servicio del comandante de Nagashino: Okudaira Sadamasa. Torii se ofreció a atravesar las líneas enemigas en busca de ayuda. Para ello tuvo que descender por un precipio hasta el río y abrirse paso silenciosamente a través de las redes que habían colocado los Takeda en el propio río. Después se dirigió a Okazaki donde informó a Tokugawa Ieyasu y Oda Nobunaga de que el castillo sólo aguantaría tres días.
A continuación regresó a Nagashino con intención de informar a los defensores de la pronta llegada del ejército Oda-Tokugawa. Se había acordado que Torii señalaría la noticia encendiendo tres balizas, cosa que hizo. Según la tradición no se conformó con encender las señales sino que intentó regresar al castillo para informar personalmente. Puede que fuera así o simplemente los Takeda rastrearon la zona al ver las señales, ya que el caso es que Torii fue capturado.
Torii fue conducido ante los muros de Nagashino y conminado a informar a los defensores de que no recibirían ayuda pero este les gritó que resistieran. El resultado es que fue crucificado.
Uno de los samuráis takeda, Ochiai Michihisa, quedó tan impresionado por el valor de Torii Suneemon que adoptó como insignia personal la imagen de un Torii crucificado.


Imagen
Tsukioka Yoshitoshi: la fuga de Torii Suneemon.

Imagen
Toyohara Chikanobu. Torii Suneemon bregando con sus captores para informar a la guarnición de que resista.

Imagen
Estandarte de Ochiai Michihisa en honor a Torii Suneemon.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

1301.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39
Mensajes: 2116
Medallas: 2
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Miguel Villalba el Lun 03 Jun 2019 18:55

Parece el estandarte de los Bolton de Guego de Tronos..¿ Coincidencia?.

Imagen

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 2257
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 03 Jun 2019 19:03

Has sido más rápido que yo :)
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 11081
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
A_España (es)

Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Lope de Figueroa el Lun 03 Jun 2019 19:25

Antigono Monoftalmos escribió:
hoff escribió:Parece que la religión importaba menos que las rivalidades políticas o económicas a la hora de empezar o aliarse para una guerra, sin importar lo devotísimos que fueran (o dijeran ser) los dirigentes o la a menudo que reclamaran tener a Dios de su parte.

Es la Historia de toda Europa a lo largo de la Edad Moderna, y España no era ajena a ella. Los reyes españoles (sus Católicas Majestades) estuvieron aliados con monarcas tan "católicos" como los reyes persas, los soberanos marroquíes, los estatuder holandeses o los monarcas noruegos :~i


La alianza con los monarcas noruegos no la conozco. Puedes explicar algo porque la desconozco.
Sé por ejemplo que se tanteo al reino polaco para una alianza con España en la guerra de los treinta años pero el caso noruego lo desconozco.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2011 14:09
Mensajes: 113
Ubicación: Las Alpujarras
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 03 Jun 2019 19:32

Creo que lo menciona Henry Kamen en su biografía sobre Felipe II :pre:
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 11081
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
A_España (es)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Edhawk el Lun 03 Jun 2019 20:14

Flavius Stilicho escribió:
Edhawk escribió:Imagen

El asedio Takeda a Nagashino (1575) cortesía de AngusMcBride.


El crucificado tiene una interesante historia.
Se trata de Torii Suneemon, un ashigaru al servicio del comandante de Nagashino: Okudaira Sadamasa. Torii se ofreció a atravesar las líneas enemigas en busca de ayuda. Para ello tuvo que descender por un precipio hasta el río y abrirse paso silenciosamente a través de las redes que habían colocado los Takeda en el propio río. Después se dirigió a Okazaki donde informó a Tokugawa Ieyasu y Oda Nobunaga de que el castillo sólo aguantaría tres días.
A continuación regresó a Nagashino con intención de informar a los defensores de la pronta llegada del ejército Oda-Tokugawa. Se había acordado que Torii señalaría la noticia encendiendo tres balizas, cosa que hizo. Según la tradición no se conformó con encender las señales sino que intentó regresar al castillo para informar personalmente. Puede que fuera así o simplemente los Takeda rastrearon la zona al ver las señales, ya que el caso es que Torii fue capturado.
Torii fue conducido ante los muros de Nagashino y conminado a informar a los defensores de que no recibirían ayuda pero este les gritó que resistieran. El resultado es que fue crucificado.
Uno de los samuráis takeda, Ochiai Michihisa, quedó tan impresionado por el valor de Torii Suneemon que adoptó como insignia personal la imagen de un Torii crucificado.


Imagen
Tsukioka Yoshitoshi: la fuga de Torii Suneemon.

Imagen
Toyohara Chikanobu. Torii Suneemon bregando con sus captores para informar a la guarnición de que resista.

Imagen
Estandarte de Ochiai Michihisa en honor a Torii Suneemon.

Saludos.


Estaba esperando saber esa anécdota que la desconocía por completo y es interesantisima.
Avatar de Usuario
Edhawk
Rottenfuhrer
Rottenfuhrer
Registrado: Dom 07 Abr 2019 18:39
Mensajes: 146
A_España_Madrid (en)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor JackHicks236 el Lun 03 Jun 2019 22:27

Lope de Figueroa escribió:se tanteo al reino polaco para una alianza con España en la guerra de los treinta años.


Eso, al menos, tiene toda la lógica del mundo. Polonia es un poco como España pero en eslavo: ultra católica y más papistas que el Papa. No olvidemos que fueron ellos y sus famosos húsares alados quienes salvaron a Viena y por consiguiente, a Europa oriental de la horda turca.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
JackHicks236
Alferez
Alferez
Registrado: Mar 09 Abr 2019 14:34
Mensajes: 1592
Ubicación: Castilla
Medallas: 4
A_España_Castilla-Leon (ep)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Schweijk el Mar 04 Jun 2019 10:56

Texel, 28 de Junio de 1694. La flota francesa parte en busca de los holandeses. En primer plano "La Biche" y "Le Maure". Les siguen "Le Fortuné", "Le Comte", el "Migon", el "Adroit" y el "Jersey".

Imagen

Ilustración de Jean-Yves Delitte perteneciente al tebeo "Las grandes batallas navales: Texel".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 5474
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 11
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Flavius Stilicho el Mar 04 Jun 2019 16:57

Muy bonita. La Biche era una pequeña nave corsaria de 30 toneladas de arqueo y únicamente 6 cañones; en algunos sitios la califican de corbeta aunque no se si es un término muy apropiado. Por contra el Maure, muchas veces calificado de fragata, era un navío de tercer rango, aunque de los pequeños de dentro de dicha clase: un navío del orden de 56 cañones y 12 portas (en la batería principal).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

1301.Ganador 1 vez (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Feb 2012 17:39
Mensajes: 2116
Medallas: 2
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Beltranejo el Jue 06 Jun 2019 12:48

Imagen
La ira de los corsarios. Raid de Francis Drake en San Agustín, 1586. Por Jackson Walker.
Drake, al mando de una flota de 21 naves, el 28 de mayo de 1586 remonta el río San Agustín en Florida, hasta llegar a la fortaleza española de San Agustín. Inició el ataque y fue rechazado por los cañones, desembarcó cañones y silenció los cañones españoles, al anochecer inició un nuevo ataque siendo rechazado por los españoles e indios aliados; a la mañana siguiente se dio cuenta de que el fuerte había sido abandonado, los españoles lo habían evacuado ante su manifiesta inferioridad, así como la población cercana. Los piratas saquearon lo que había e incendiaron todo antes de volver a embarcar.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 25 Abr 2010 18:12
Mensajes: 6333
Medallas: 13
A_España_Aragon (aa)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Miguel Villalba el Jue 06 Jun 2019 15:21

Beltranejo escribió:Imagen
La ira de los corsarios. Raid de Francis Drake en San Agustín, 1586. Por Jackson Walker.
Drake, al mando de una flota de 21 naves, el 28 de mayo de 1586 remonta el río San Agustín en Florida, hasta llegar a la fortaleza española de San Agustín. Inició el ataque y fue rechazado por los cañones, desembarcó cañones y silenció los cañones españoles, al anochecer inició un nuevo ataque siendo rechazado por los españoles e indios aliados; a la mañana siguiente se dio cuenta de que el fuerte había sido abandonado, los españoles lo habían evacuado ante su manifiesta inferioridad, así como la población cercana. Los piratas saquearon lo que había e incendiaron todo antes de volver a embarcar.

Sería la última vez que un enemigo tomase en fuerza, o hiciese huir, a la guarnición del Fuerte. Los doscientos cincuenta años siguientes, hasta el traspaso de la ciudad a los EEUU en 1821, los reiterados ataques contra San Agustín y el nuevo Fuerte de San Marcos fallaron todos estrepitosamente.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 2257
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 11 Jun 2019 15:06

Una "fantasía" sobre samurais de David Benzal
"Ningún camino fácil te llevará a algo que merezca la pena"

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 8027
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

AnteriorSiguiente

Volver a Historia Militar Moderna y Contemporánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 181 invitados