Enfermedades en las tropas

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Enfermedades en las tropas

Mensaje por MILLAN »

El pie de de las trinheras:también conocido como pie de inmersión,es una enfermedad que se presenta cuando los pies han estado mojados por mucho tiempo.Esta afección puede ser muy dolorosa,sensación de hormigueo picazón,dolor,piel fria y con manchas,entumecimiento y sensación de pesadez en los pies.Pueden formarse ampollas en la piel y el tejido puede morir,puede afectar los dedos incluso a todo el pie.El pie de las trincheras,llamado así desde la Primera Guerrra Mundial,repercutia en el estado con que las tropas debian permanecer alojados en inospitas zanjas llenas de agua,lodo y frio.fueron muchos los soldados que padecieron esta enfermedad,produciendose numerosisimas amputaciones en estos,un metodo para prevenir el aislamiento externo en los pies fue el uso de polainas.

La fiebre amarilla:Antes de arrebatarle Cuba a España.El ejercito norteamericano tuvo que luchar contra la fiebre amarilla,gracias a ello se identificó el agente responsable,el mosquito Aedes Aegypti.Durante la guerra del Pacifico las tropas que allí combatieron tuvieron un indice de mortalidad muy elevado a causa de esta enfermedad también llamada Dengue.

Ictericia:Esta enfermedad se presentó con unos indices de mortandad muy elevados durante la batalla de Stalingrado en el ejercito Alemán,debido a la falta de alimentos escasos en grasas durante meses.


Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Muchas campañas militares han provocado mas muertes entre los soldados por enfermedades y epidemias, que por los enfrentamientos en combates. Los asedios, largas campañas en condiciones pésimas de alimentación y de higiene...han repercutido en la moral y fuerza de las tropas.

Estoy seguro que mas de un soldado hubiera querido morir por la bala de un enemigo que acabar como un deshecho humano, consumido por el hambre y las enfermedades, olvidado como un número mas a quien la muerte le espera con paciencia...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una de las acciones Militares que se lleva la Palma en ese sentido es la Expedicion a Santo Domingo.

Entre Agosto de 1863 hasta Junio de 1865, las Bajas mortales del Ejercito Español en la Española fueron las siguientes:

Muertos por Fuego enemigo: 38 Oficiales y 448 de Tropa

Muertos por Enfermedades: 69 Oficiales y 6.785 de Tropa.


No se queda atras, todo lo contrario, la Guerra de los Diez años en Cuba entre 1868 y 1878:


Muertos por accion de Guerra: 3.469

Muertos por Enfermedad: 54.026



Ni la de 1895-1898 tambien en Cuba:

Muertos por accion de Guerra: 2.441

Muertos por Enfermdad: 66.132


La fiebre Amarilla hizo verdaderos estragos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Enfermedades de las tropas

Mensaje por MILLAN »

El cólera:el cólera es una enfermedad aguda cuyo sintomas son,diarreas que provocan la deshidratación del individuo,sequedad en la piel y mucosas,retortijones,vómitos y náuseas.Se presenta como epidemia donde las condiciones sanitarias son precarias,guerra e inanición,la enfermedad se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados,la fuente de contaminación se produce generalmente por las heces .Durante el periodo de guerra colonial en Africa, las tropas españolas también padecieron esta enfermedad causando numerosisimas bajas,los Rifeños daban alimentos contaminados a los prisioneros Españoles,donde tenian la comida destinada a los prisioneros solian defecar,de ahi que muchos se negaran a ingerir alimento alguno incluso morir de inanición, vease el ejemplo del teniente de artilleria Diego Flomesta Moya
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

si antes hablabas del "pie de trinchera" en la Primera Guerra Mundial(que quizás fue la pionera en cuanto a enfermedades liagadas a una guerra)alcanzó cotas de epidemia fue la "fiebre de la trinchera".Ya en su dia hablé algo de ella y sus síntomas eran: elevada temperatura, severo dolor de cabeza, tensión y dolores musculares en tronco y sobre todo en las piernas, y el característico dolor en las espinillas e incluso desvanecimientos. Eran comunes los ataques de estremecimiento y la aparición variable de un sarpullido rosado de corta duración. Las fases agudas de la enfermedad daban paso a fases de marcado agotamiento. El aumento de la fiebre era inconstante, pero por lo general estaba presente durante cinco días (de ahí que también se conociera a la enfermedad como la "fiebre de los cinco días"), después remitía para volver a repetirse al cavo de otros 5 o 6 días. Estas crisis podía darse una única vez, aunque por lo general se tenían varias recaídas.Se le echó la culpa a los piojos y parasitos que había en las trincheras de la gran guerra.Desapareció con el fin del conflicto pero se volvió a dar en la IIGM especialmente en el Frente del Este entre los soldados alemanes.

Otra dolencia podía ser,también muy dada en la Gran Guerra,el agotamiento nervioso que sufrían las tropas(p.e. después de una larga cortina de artillería)que los dejaba en un estado de shock en el que sus cuerpos no respondían a ninguna clase de estímulo y quedaban paralizados.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
estirpe
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 16 Ene 2007

Mensaje por estirpe »

En la segunda guerra mundial los soldados de la marina japoneses no sufrieron enfermedades por estar embarcados y solo comer arroz, es que me suena.
HANC ARMORUM HABERE AD MANUM( TENED A MANO LAS ARMAS)
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Si hay algo que elogiar en las tropas Niponas,fue sin duda la adaptación en el Pacifico, el combatiente Japones podia pasar el dia con un plato de arroz,mientras los soldados occidentales no pudieron subsistir en muchos casos por deficiencias alimenticias.A pesar de ello el Dengue y otras enfermedades pasaron factura a las tropas Japonesas.

Salud
Avatar de Usuario
estirpe
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 16 Ene 2007

Mensaje por estirpe »

Ese era, el dengue, que se debia auna dieta deficiente de carne y pescado lo cual influyo en que enfermaran,lo que dices es correcto no les impidio ser unos combatientes feroces y encarnecidos.
un saludo camaradas
HANC ARMORUM HABERE AD MANUM( TENED A MANO LAS ARMAS)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El escorbuto también fue un problama impotante en especial para las Armadas durante siglos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Sobre todo en las marinas, APV, hasta que alguién descubrió que comiendo naranjas o limones no daba.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

El escorbuto:el escorbuto es una enfermedad producida por la carencia de vitamina C (avitaminosis) esta se presentaba generalmente en las dotaciones de buques durante largas travesias.En 1558 Francis Drake perdió a 600 de sus 2.300 marinos a causa de esta enfermedad,cuyos sintomas reflejaban,caida de pelo,hemorragias,flebotrombosis,afecciones en encias,convulsiones,shock y muerte.Hubo un reglamento que obligaba a las dotaciones a consumir limones y naranjas, el efecto todavia es discutible,pero si se hicieron investigaciones cambiando y probando diferentes dietas en las dotaciones de buques Ingleses,sustituyendo el preciado limón o naranajas como habeis comentado por acido acético(vinagre)el vinagre ya era consumido en la antiguedad por las Legiones Romanas.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

estirpe escribió:Ese era, el dengue, que se debia auna dieta deficiente de carne y pescado lo cual influyo en que enfermaran,lo que dices es correcto no les impidio ser unos combatientes feroces y encarnecidos.
un saludo camaradas
Por no comer carne ???

A ti no te ha picado nunca un mosquito ??


Saludos

PD : repito por ultima vez. Por mi parte estirpe ya no hay mas avisos.


[mod="Farolo"]6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.

Acción Moderador:
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)[/mod]
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

erwinbona escribió:Sobre todo en las marinas, APV, hasta que alguién descubrió que comiendo naranjas o limones no daba.
a lo mejor si se sabia la forma de evitarlo, pero lo que no se sabia era la forma de conservar fruta fresca o debido a su elevado precio...

El dengue es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Stegomyia aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

(Wikipedia)

Tambien hay que destacar el elevado número de casos de cancer, leucemia y enfermedades tumorales que sufren soldados en conflictos recientes debido al uso de material de baja radiacción en guerras como la de Yugoslavia, Irak...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Dengue sigue siendo endemico en Cuba.Todos los años se dan casos en la Isla y como se descuide el tema de la fumigacion contra los Mosquitos , aumentan una barbaridad los casos de Dengue.

Este Verano pasado la cosa estuvo movidita en ese sentido en la Habana, no fue una pandemia pero casi, se fumigo la tira y los Hospitales a tope, soy Testigo :D .El Mosquito se cria en aguas limpias, depositos de agua, recipientes, etc,etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Correccion

Mensaje por MiguelFiz »

estirpe escribió:En la segunda guerra mundial los soldados de la marina japoneses no sufrieron enfermedades por estar embarcados y solo comer arroz, es que me suena.
No puedo estar mas en desacuerdo mi buen Estirpe, si bien la dieta basica del soldado japones incluia desde luego abundantes cantidades de arroz, la intendencia y los medicos japoneses eran plenamente conscientes de que se requerian otros elementos para balancear la alimentacion como pescado y vegetales de manera que la dieta de un soldado japones normalmente era mucho mas variada de lo que se cree.

Cuando esto no se podia hacer debido a problemas en el abasto como paso en Guadalcanal u en otras islas en donde quedaron guarniciones sitiadas o alejadas de sus bases, las enfermedades asociadas con la desnutricion o una alimentacion desbalanceada se presentaban igualmente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La enfermedad que se producia por comer arroz sin la cascarilla, por falta de vitaminas en la dieta habitual, en Asia me suena que era el Beri-Beri, no el Dengue.Una en una enfermedad tipo carencial, la falta de vitaminas la produce, la otra se adquiere al transmitarla los Mosquitos infectados.

Fue cronica en toda Asia durante el siglo XIX,,pero para la epoca que estamos hablando, la 2GM, ya se sabia perfectamente que la producia la carencia de vitaminas en las dietas exclusivas en arroz sin la cascararilla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

estas en lo correcto Millan.
El beriberi es causado por la elevada ingestión de arroz no integral (sin cascarilla), en cambio, el dengue es causado por la transmisión por picadura de un mosquito.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

A parte los ejércitos, por el mero hecho de ser una agrupación de importantes cantidades de personas, estuvieron más expuestos a las enfermedades epidemicas habituales de su época (en especial por los limitados medios de profilaxis y cuarentena que se disponía): viruela, sarampion, peste, gripe,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

rambochembo escribió:estas en lo correcto Millan.
El beriberi es causado por la elevada ingestión de arroz no integral (sin cascarilla), en cambio, el dengue es causado por la transmisión por picadura de un mosquito.
Ya, me lo suponia, pero soy MENCEY :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

perdonnnn! :oops:
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Es que Mencey induce al cambio de personalidad :) :)
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ya, si al final va a resultar que hasta voy a tener la culpa de alguno se trasvista en Carnavales :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Una enfermedad que causó numerosas bajas durante la Guerra de los Boers fue la Fiebre Tifoidea, producida por la bacteria Salmonella tiphi, como comenta Sir Arthur Conan Doyle en sus memorias, dado que el " padre " de Sherlock Holmes estuvo como médico del ejército británico en dicha campaña.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Menudo quebradero de cabeza tenía que ser para los altos mandos, comprobar que el mayor enemigo de sus tropas, no eran ni las balas ni bombas enemigas, sino un mísero mosquito o en muchos casos el desconocer por qué divisiones enteras eran muy mermedas en número por epidemias o enfermedades.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Y no olvidemos de las enfermedades de transmision sexual; que tanto en hordas invasoras que violaban a pobres mujeres como a los victoriosos heroes y liberadores que se acostaban con impresionables mujeres, por no hablar de las prostitutas, infectaban a los soldados, siendo la más usual la gonorrea. Esto llego a plantear un problema de tal magnitud que los preservativos llegaron a considerarse un bien de guerra, un soldado aquejado de gonorrea tenia que ser alejado del frente como uno herido de metralla o un bayonetazo. Además que fueron utilizados por soldados como fundas protectoras para la boca de los fusiles y no ensuciarse.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Gran invento el preservativo si señor! jeje :)

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Podriamos considerar la neurosis de guerra como enfermedad, el estar sometido a los constantes bombardeos, tanto aereos, como artilleros no ha de ser plato de buen gusto.

En la primera guerra mundial, recuerdo un documental, donde literalmente los pobres soldados temblaban de miedo y fueron fusilados por cobardia ante el enemigo, pues no era considerada una enfermedad. Creo que en su momento Bruno toco un tema sobre eso.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Sino recuerdo mal en la pelicula de "Stalingrado" sale algo al respecto en alguna escena.
Por supuesto que existía esa paralización del cuerpo y de la mente en momentos determinados ante el extrés continuo y la falta de descanso y alimento, todo iría haciendo mella en las tropas y los hombres menos fuertes mental y fisicamente caerían en estos traumas que daban con ellos bien por muerte a mano de sus enemigos o bien a mano de mandos muy severos.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

O la fatiga de combate. Ahora que tenemos varios hilos hablando sobre Iwo Jima y estamos deborando libros sobre la batalla, viene bien reflejado.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

En la segunda guerra mundial, la decision de EEUU de mantener un numero en concreto de divisiones en Europa, llenando las bajas con reemplazos, obligaba a muchos hombres a estar constantemente en primera linea del frente y entonces aparecia lo que califica Farolo, en el pacifico no lo puedo asegurar por desconocimiento de como funcionaba la cosa por hay, pero imagino que seria igual, ¿alguien puede corregirme en cuanto a lo del pacifico?, ahora ando perdido con varias biografias y todavia no he podido hincar el diente en nada de Iwo Jima, ademas de no poder ver la pelicula como bien sabeis.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”