Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Dom 30 Ene 2011 19:35

Loïc escribió:No pienso que el artista pueda tomar la libertad de dar a los trompetas un czapka si no fue el caso
por otra parte lleva granadas, simbolo del cuepo, y conocemos la originalidad de los uniformes para los musicianos, hasta en ciertas musicas regimentales de infanteria los musicianos adoptaron czapkas tipicos de los lanceros

en cuanto al Oficial de Ordenanza con su magnifico uniforme azulejo pertenece al muy reducido grupo de los Oficiales de Ordenanza del Emperador


Por supuesto. Si tuviera la mano que desgraciadamente no tengo para representar uniformes actuales ¿ quién me impediría representar a un legionario al lado de un paracaidista ? ¿ Por qué el artista de la época no hubiera representado a un artillero al lado de un mameluco, un soladado de la línea o de un lancero polaco ?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Tirador el Dom 30 Ene 2011 20:51

Pues teniendo en cuenta la costumbre uniformologica de los musicos de la era napoleónica de trocar los colores de sus uniformes respecto a los de su unidad, yo diria que es un trompeta de los lanceros polacos de la Guardia Imperial.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Dom 30 Ene 2011 20:57

Aclaro que el artista es ruso, y contemporáneo, se llama Letin. Es ilustrador de uniformes para libros napoleónicos, así que no le deis más vueltas, es costumbre mezclar unidades diferentes en las láminas. Por cierto, lo de "musicianos" es un horror, ¡músicos!, no me habléis spanglish, porfavor.

Aprovecho para subiros una imagen que ya subió el camarada Jackson pero no consigo encontrar el post. La he retocado para que se vea mejor. Lamentablemente, desconozco de qué acción se trata, sé que el oficial que enarbola la bandera es un príncipe de Prusia, nótese la estrella de la orden del Águila Negra en el pecho. El regimiento de infantería puede ser de Kurmark o de Kurland, y la campaña la de 1813. El artista es Knötel

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Dom 30 Ene 2011 21:24

Una carga de carabineros de Telenik que ha estado en la recámara desde hace meses. Entre el desastre del nuevo ordenador, el volver a poner en servicio el antiguo, y las vacaciones, el desbarajuste es tremendo, pero poco a poco iré sacando cuadros de todas las épocas. Hay material para un año por lo menos.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Loïc el Lun 31 Ene 2011 11:56

Pues si, flagrante delito de spanglish, para hacer olvidar este descarrio he investigado sobre este curioso trompeta,
de hecho el artista ha sacado este jinete de un documento bastante conocido de los especialistas de los uniformes de Trompetas que se llama "el Manuscrito de Marckolsheim" reuniendo documentos sobre ellos basados sobre observaciones de un coetaneo de Napoleon

Sargento Maréchal-des-logis-Trompeta del (4° aqui ?) Regimiento de Artilleria a caballo

Gracias a Joseph Bertha del 9-3 :wink:
Saludos
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Lun 31 Ene 2011 17:07

Rittmeister von Junzt escribió:Aclaro que el artista es ruso, y contemporáneo, se llama Letin. Es ilustrador de uniformes para libros napoleónicos, así que no le deis más vueltas, es costumbre mezclar unidades diferentes en las láminas. Por cierto, lo de "musicianos" es un horror, ¡músicos!, no me habléis spanglish, por favor. (...)

Hem ... No sé si esto es exactamente spanglish ... ¿ No ser más bien "espafrancés" ? ¿ o "francespa" ? "musicianos" me recuerda fuertemente la palabra francesa "musicien" que viene a ser "músico" en castellano castizo :lol:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Lun 31 Ene 2011 21:39

Rittmeister von Junzt escribió:El oficial parece de la Artillería a Caballo (¿de la Guardia?) pero el trompeta ¿no es de los Lanceros Rojos?

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La foto no es nada del otro mundo, pero la colección de soldados de plomo Starlux presenta así al trompeta de la artillería a caballo

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 16:47

El Primer Cónsul franqueando los Alpes por el puerto del Grand-Saint-Bernard (Cuadro de Jacques-Louis David – 1803)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 16:51

El mismo acontecimiento pero reproducido de manera mucho más realista por Paul Delaroche

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 16:53

Napoleón I en la batalla de Wagram, el 6 de julio de 1809 (Cuadro de Horace Vernet)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 16:57

Detalle de la batalla de Essling (Cuadro de Fernand Cormon, s. XIX)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 16:59

Napoleón en el sitio de Tolón (1793 - Anónimo)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 17:01

El joven oficial Bonaparte se presenta ante el general Carteaux al mando de las tropas encargadas de la reconquista de Tolón

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 17:04

Alegoría relativa al Concordato firmado entre Francia y el Vaticano en 1800 (Cuadro de Pierre-Joseph-Célestin François, 1802).
¡ Hay que ver como el ir vestido de cualquier manera cambia a un hombre ! El Napoleón de este cuadro no parece el mismo …

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Aguila Audaz el Mié 02 Feb 2011 20:12

Miralo vos al Napoleon, tambien le gustaba andar tapado solo con un trapo.-
Rara la pintura, que sentido habra querido darle el pintor a esta alegoria de andar en cueros, parece que sobre la cabeza tiene la llama de la sabiduria encendida.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Mié 02 Feb 2011 20:36

De relleno mientras preparo otras, estos sirvientes de la artillería de la Guardia defendiendo su pieza en la batalla de Hanau 1813

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Lasalle el Mié 02 Feb 2011 21:02

Aguila Audaz escribió:Miralo vos al Napoleon, tambien le gustaba andar tapado solo con un trapo.-
Rara la pintura, que sentido habra querido darle el pintor a esta alegoria de andar en cueros, parece que sobre la cabeza tiene la llama de la sabiduria encendida.-

Creo que esto hay que situarlo dentro de un gusto muy pronunciado de la época por la Antigüedad. Es de notar en el suelo una espada y un casco a estilo ateniense pero, eso sí, con penacho azul, blanco y rojo, que sugieren que se renuncia a la fuerza. La Gloria está coronando al Emperador pero aparece también una llama del Espíritu Santo que indica unión con el Cielo (¿ o su bendición ?) y sabiduría. No deja de resultar un poco raro un dios Marte con casco de dragón para simbolizar la potencia militar. La desnudez querrá representar la inocencia o la sinceridad pero, con toda la alegoría que se quiera, no deja de ser ridículo que Napoleón aparezca en cueros para firmar un tratado y ¡ nada menos que con el Papa !
Hay que ver a qué extremos llegaban los pintores "pelotas" para alabar al Emperador ... Lo que no se entiende es que un hombre tan inteligente como él admitiera (animara) cosas tan ridículas. Que se "mejorara" la imagen del Paso de los Alpes, se entiende ; dar un aspecto épico (caballo blanco y capa al viento) a una escena demasiado cotidiana (mula parda, mulero y manta a los hombros para abrigarse) es una cosa, esto del Concordato es otra.

Pequeña consideración sobre la propaganda : el ario "pura sangre" tenía que ser alto, rubio, musculoso, de ojos azules y allí teníais a Hitler y su pandilla de asesinos ; o que se compare a Estalín con las representaciones oficiales del "proletario ruso" del arte oficial ; o a Musolini con el ideal del legionario romano ... Visto así, ¿ por qué Napoleón no aparecería como un Apolo ?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor apatrida el Mié 02 Feb 2011 21:26

Recordad que en aquella epoca lo que estaba d emoda era el Imperio Romano, hasta en los vestidos de las mujeres se impuso el "estilo imperio", en la arquitectura el neoclasicicismo, etc.. muchas veces se representa a Napoleon con la corona de laurel, etc..
Muy buenas todas las laminas y cuadros, felicitaciones a todos los que han colaborado.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Jue 03 Feb 2011 22:40

Sobre el Emperador desnudo... Napoleón se enfadó muchísimo con la "genial" ocurrencia del escultor Cánova de representarlo en un desnudo heroico, por lo ridículo que parecía, no sé por donde andará la estatua, pero supongo que este cuadro tampoco fue del gusto del corso.

Y para variar, una escena naval, que ahora que me fijo es de la guerra de independencia de los Estados Unidos, obsérvese la primitiva bandera americana.


El crucero de la marina de Virginia Captain Barron apresa al bergantín británico HMS Oxford

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Sir Weymar Horren el Vie 04 Feb 2011 13:52

Estos días iré haciendo algunas aportaciones, especialmente en el tema naval, que de los siglos XVIII y XIX es mi predilección.

Action off Cartagena, 28 May 1708, una bella estampa de la Batalla de Barú; "Wager's action", como es conocido el combate en la historiografía anglosajona. Su autor es el pintor inglés Samuel Scott (1702-1772), especializado en la pintura marítima y con un estilo en gran medida influenciado por el del neerlandés Willem van de Velde el Joven.

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El navío Expedition, al mando de Charles Wager, aparecen en el centro del cuadro, atacando al insignia español, el galeón San José, atrozmente golpeado por los cañones del inglés, envuelto en una nube de humo y llamas que se refleja en las aguas. Los otros dos navíos británicos son el Portland y el Kingston. El San José acabó explotando, hundiéndose con la muerte de cerca de 600 personas. Un trágico final.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Sir Weymar Horren el Vie 04 Feb 2011 14:15

The Burning of Payta, November 1741; del mismo autor. Refleja un hecho apenas divulgado de la conocida como "Guerra de la Oreja de Jenkins" acaecido en el transcurso del periplo del Comodoro George Anson en aguas del Pacífico. El 13 de noviembre de 1741 Anson atacó por sorpresa la población de Paita, en la costa de Perú, apoderándose de ella. Amenazó al gobernador con incendiarla si rehusaba pagar un rescate. Ante la negativa, Anson cumplió sus amenazas. Antes se llevó un botín de 32.000 libras y hundió seis barcos en los muelles.

Imagen

El cuadro fue pintado por Scott especialmente para Anson a su retorno a Inglaterra basándose en las descripciones del primer teniente del Centurion, Piercy Brett. En el centro, a la izquierda, está el navío de Anson, anclado junto al Tryal y una de las presas, rodeados por los restos de los barcos españoles hundidos. A la derecha se encuentran otras dos capturas, alejándose de Paita, que arde con ferocidad.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Roy el Vie 04 Feb 2011 16:41

El periplo de George Anson, además de estar lleno de aventuras, fue fructífero a más no poder. A las numerosas razzias por las costas sudamericanas hay que añadir la captura del galeón de Manila (aunque lo más cautivador del viaje, para mí, fueron sus aventuras con China, que lo que no hizo la enfermedad ni los enemigos, a punto estuvieron de hacerlo los chinos). Bellísimas estampas.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Vie 04 Feb 2011 20:49

Carga de coraceros en la tarde de Essling, 1809, por Telenik

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...y me lo he pensado mejor, y os pongo una versión recortada para que luzca mejor en las pantallas panorámicas, escoged la que más os guste, ¡o las dos!

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Última edición por Rittmeister von Junzt el Vie 04 Feb 2011 21:45, editado 1 vez en total
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Sir Weymar Horren el Vie 04 Feb 2011 21:15

Ya que lo mencionas, Roy, pensaba subirlo en cuanto pudiera: The Capture of the 'Nuestra Señora de Cavadonga' by HMS 'Centurion', 20 June 1743; obra, cómo no, de Samuel Scott. Tras invernar en Macao entre noviembre de 1742 y abril de 1743, Anson zarpó del puerto chino en busca del valiosísimo galeón de Manila. Dio con él en aguas filipinas mientras se dirigía a Acapulco y lo apresó. Era el Nuestra Señora de Cavadonga, tan ricamente cargado que no sólo rentabilizó la empresa hasta ese momento tan costosa, sinó que además hizo rico de por vida a Anson.

Imagen

Ambos navíos se muestran por la amura de estribor (a la derecha del cuadro); el HMS Centurion enarbolando la insignia roja y el Nuestra Señora de Covadonga con su pesado casco redondo. Al fondo a la izquierda se vislumbra la costa de la Isla de Samar.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Roy el Sab 05 Feb 2011 3:21

Lo que ya me impresionó cuando supe de esta hazaña británica (¡pérfidos!) es la inferioridad en la que se encontraban los ingleses frente al Galeón de Manila, y que aún así lograsen un éxito tan rotundo (que además casi por casualidad lograron algo pocas veces repetido en la historia). Después de tantas peripecias, enfermedades, raptos (corrígeme si me equivoco, pero creo que algunos ingleses fueron comidos por diversos indígenas isleños), etc., lograsen llegar sanos y salvos a Inglaterra con un botín tan apabullante. Nuevamente, la lámina es preciosa (ay si se esmerasen así con las del XVI o anteriores...).



Un saludo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Sir Weymar Horren el Sab 05 Feb 2011 7:58

Piensa que aunque el Nuestra Señora de Covadonga triplicara en tripulantes al Centurion, mientras los marineros y soldados británicos constituían los hombres más duros de la escuadra, los españoles llevaban un gran número de criados inútiles. Además, el capitán del navío cometió la imprudencia de confiar en su superioridad, con lo cual no rehuyó el combate y se lanzó a las manos de Anson. Respecto a las penurias que consignas, sin duda fueron terribles. No podría asegurar ahora que algunos miembros de la expedición acabaran en las fauces de antropófagos, pero secuestrados y esclavizados por indígenas sí. Seguiré subiendo la obra de Scott y otros, y también pinturas de siglos anteriores, aunque en el otro hilo abierto.

Continúo con The Bombardment of Bastia, 6 November 1745. Misma guerra pero distinto escenario. El cuadro representa el bombardeo y posterior ocupación de la ciudad portuaria de Bastia por parte de la Royal Navy. La ciudad y los cerros que la rodean son el telón de fondo de la pintura. Los navíos británicos bombardean la ciudad muy de cerca, incendiándola. Mal negocio genovés, el de entrar en la guerra. Especial atención a los ketches o "bomb vessels" británicos, embarcaciones de gran utilidad en esta clase de tareas.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Sab 05 Feb 2011 13:18

1812, batalla de Borodino, el 21 Regimiento de Infantería asalta la batería Rayevksy - A. TeleniK

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Sab 05 Feb 2011 17:32

Esta lámina ya me parece superflua, después de tres o cuatro versiones de la captura de un águila francesa en Waterloo, pero ya que la he escaneado, ahí va. De Adam Hook

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Rittmeister von Junzt el Sab 05 Feb 2011 17:54

Para variar, y acordándome del camarada frates y otros que les gusta la época colonial, otra lámina de Christa Hook, se supone que son británicos en Sudáfrica en 1877-81... pero no lo veo muy claro... más bien lo veo muy negro Imagen


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Sir Weymar Horren el Sab 05 Feb 2011 18:01

Lord Anson's victory off Cape Finisterre, 3 May 1747. Naturalmente obra de Samuel Scott, este cuadro representa la batalla naval frente a Cabo Finisterre entre 14 navíos al mando de Anson, recientemente ascendido a Vicealmirante de la Azul, y dos escuadras francesas con distintos destinos que no se habían separado todavía: una con rumbo a norteamérica para reconquistar la isla de Cap Breton y otra que se dirigía a acabar con los asentamientos británicos de Coromandel, en la costa de la India, y que escoltaba además a un convoy mercante.

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El buque insignia del victorioso Anson, el Prince George, aparece visto por la popa en el centro de la composición, con las velas desplegadas y sus cañones abriendo fuego sobre un navío francés. A ambos lados y una distancia media se desarrolla el combate entre ambas flotas.
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