Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Recuerden Irlanda y Fontenoy". Artista Rick Reeves.

El General Meagher del 69º regimiento de infantería de Voluntarios del Estado de Nueva York es representado en esta pintura portando una espada. Se encuentra al lado de la bandera del 69º de N.Y. comúnmente conocida como la bandera del Príncipe de Gales. La bandera Nacinal de la Unión está a la izquierda.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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1ª Compañia K, 69º regimiento de la milicia del estado de Nueva York, Zuavos Irlandeses, 1861; (1ª batalla de Bull Run). Artista Don Troiani.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Nunca dejen el campo". Artista Don Troiani.

El coronel Francis Bartow no era de los que conducen a los soldados de su regimiento desde la retaguardia, o enviar un regimiento donde él no vaya. Ambos eran rasgos que le granjearon las simpatías de sus hombres, y también daría lugar a su herida mortal en la primera batalla de Bull Run el 21 de julio de 1861. Aunque tenía poco o ningún entrenamiento militar formal, Francis Bartow se lanzó a la primera tirada como capitán de la infantería ligera Oglethorpe, a continuación, como el coronel del 8º de Georgia y antes de finales de junio de 1861 comandante de una brigada en el Ejército del general Joseph E. Johnston en el Shenandoah.

El 18 de julio de 1861, la Brigada de Bartow, constituida por el 7º, 8º y 9º Regimientos de Georgia, el 1er regimiento de Kentucky y la artillería de Wise dejaron su campamento al norte de Winchester. Su destino, junto con el resto del ejército de Johnston era Manassas Junction. Allí unirian fuerzas con el Ejército del Brigadier General P.G.T Beauregard del Potomac, donde se enfrentaran al avance de las fuerzas de la Unión del general de brigada Irvin McDowell. Bartow, junto con el 7º y 8º de Georgia llegó a Manassas Junction en las primeras horas de la mañana del sábado 20 de julio. La mañana del domingo 21 de julio el 7º y 8º de Georgia se encuentran colocados a lo largo de las orillas del Bull Run Creek cuando fueron enviados para apoyar el flanco izquierdo confederado cerca del Puente de Piedra, este flanco esta amenazado por el avance de las fuerzas McDowell.

Después de haber visitado Manassas Junction esa mañana para dar con el paradero del resto de su brigada (el 9º de Georgia y el 1º de Kentuky que llega después de la batalla), el coronel Bartow unido al 7º y 8º de Georgia ahora en posición sobre Henry Hill. Aquí se encontró con una situación que distaba mucho de ser ideal. La división de la Unión del coronel David Hunter estaba al borde de abrumar las fuerzas ampliamente superadas en número confederadas al mando del coronel Nathan G. Evans en Matthews Hill. En respuesta a las solicitudes de asistencia, Bartow ordena y acompaña al 8º de Georgia a una posición expuesta en el flanco derecho confederado, frente a los soldados de la Unión que ocupaban las casas, cercas y dependencias de la finca de Edgar Matthews. A pesar de que era su primer enfrentamiento, los siguientes 15 minutos serían algunos de los combates más difíciles del 8º de Georgia durante la guerra. Con fuerzas de la Unión acercándose a ellos desde la parte delantera derecha y trasera, el teniente coronel Gardner (al mando del 8º de Georgia) con una herida en la pierna y el caballo de Bartow con un disparo debajo de él. El coronel Bartow no tuvo más opción que ordenar la retirada. El 8º de Georgia abandona Henry Hill, dejando decenas de heridos y muertos a sus espaldas.

Después de haber sacado al 8º de Georgia fuera de la línea de batalla, el regimiento empieza a reunirse, Bartow salió en busca del 7º de Georgia que se había visto por última vez en Henry Hill. Al encontrarlos, Bartow, ordenó una vez más apuntalar el flanco débil confederado. Esta vez fue el flanco izquierdo en Henry Hill, que estaba siendo presionado por los regimientos de la Unión (el famoso 11º de zuavos bomberos de Nueva York, el 14º de Brooklyn y el todavía no famoso 1º de Infantería de Voluntarios de Minnesota). Todos estaban luchando desesperadamente para mantener su posición en la colina de Henry y mantener la posesión de las dos baterías estacionadas allí.

Para el coronel Bartow el momento de la verdad había llegado, él sabía que era necesario adoptar medidas y al ver al General Beauregard cabalgando hacia él, le preguntó: "¿qué hago? digame, ¿y si el esfuerzo humano puede aprovecharse , lo voy a hacer! " la respuesta de Beauregard " la batería debe ser silenciada ". Sin necesidad de un mayor estímulo, Bartow tomó el estandarte del 7º de Georgia y "dio la orden de avanzar y seguirle". Al igual que los acontecimientos que rodearon al 8º de Georgia sobre Matthews Hill, Bartow, una vez más se encontró al frente de sus hombres en la batalla. Esta vez no saldría indemne. Carga hacia una valla que separaba a los participantes, Bartow fue arrojado al suelo por una bala que le destrozó el pie derecho. Tambaleándose, Bartow llegó a la valla agitando su espada y animando a sus hombre a seguir adelante sólo para ser golpeado por segunda vez en el pecho. El coronel Bartow sabía que su herida era mortal y con las pocas fuerzas que le quedaban, dio a sus hombres un estímulo más, gritando "Me han matado, pero nunca dejen el campo!" Empujando a los hombres del 7º de Georgia hacia adelante sobre la valla capturando los cañones en el cumplimiento de la promesa de su comandante de brigada.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Con un grito rebelde", 2ª batalla de Manassas, 29 de agosto de 1862. Artista Mort Kunstler.

Los que le oyeron nunca lo olvidaron. Tal era el poder del legendario "Rebel Yell". Era una mezcla extraña — parte grito de caza, parte de la llamada del cerdo, parte emoción, parte miedo y parte bravata.. Recordó un veterano de la Guerra Civil que lo escuchó en combate: "Entonces se escucho esa expresión de vida o muerte ... penetrante, áspera, gritando, el ruido que hiela la sangre se oía a kilometros sobre la tierra ...." Los que la emitieron dijeron que nunca podría ser duplicada fuera de la batalla.

Entre los numerosos campos de batalla sobre el que surgió se encuentra el de la 2ª Manassas, donde las tropas confederadas se vieron muy presionadas en el primer día de lucha. Después de empujar al poderoso ejército del Potomac lejos de Richmond en la Campaña de los Siete Días, el general Robert E. Lee y su recién organizado Ejército de Virginia del Norte se movieron con audacia para golpear a otra fuerza federal.

El objetivo eran los 75.000 hombres del ejército de Virginia del General John Pope, que estaban listos para atacar la capital Confederada de Virginia del norte. En una atrevida apuesta militar, Lee dejó las defensas de Richmond y dirigió una brillante maniobra táctica contra el ejército de Pope cerca de Manassas, Virginia.

Durante dos días, los ejércitos lanzaron una serie de sangrientos ataques unos contra otros. En un momento, el flanco izquierdo confederado fue golpeado ferozmente por las valientes tropas federales de Nueva York y Pennsylvania. Los hombres de azul martillearon a dos brigadas de las tropas de Carolina comandadas por los generales Maxcy Gregg y Lawrence O'Bryan Branch. Agotados, casi sin municiones y con numerosas bajas, los valientes soldados de Carolina se preparaban para un nuevo ataque. Justo cuando la línea del sur parecía estar a punto de romperse, tropas frescas de Virginia bajo el mando del general Jubal

A. Early se unieron a los defensores confederados y golpearon frontalmente el avance federal en un prado abierto.

Los sureños cargaron en la batalla, un veterano de la batalla recordaría ", con un salvaje grito confederado." Las dos fuerzas chocaron en una lucha cuerpo a cuerpo y cara a cara, después la línea del Norte se quebró y cayeron de nuevo en retirada. Al día siguiente en el campo de batalla, se repetiría el éxito del sur y la 2ª Manassas se convertiría en una de las mayores victorias de Lee. También seguirá siendo un recordatorio exclusivamente del Sur, el "Rebel Yell", una expresión audible y estática de la actitud decidida del Sur, casi alegre, de todo o nada que llevó a la Cruz del Sur en incontables campos de fuego. En la 2ª Manassas y en otros lugares, el grito de batalla de los valientes se enfrento a los hombres de igual coraje.

Comentarios de Mort Kunstler: Como artista oficial de Ron Maxwell en la película "Dioses y Generales", me enfrenté a una enorme tarea: tratando de capturar el drama y la desesperación de la Guerra Civil – y el poder de la novela superventas de Jeff Shaara. Mi amigo Ron Maxwell no sólo es director y guionista de "Dioses y Generales", como lo fue para la película Gettysburg, sino que también es productor. Me invitó a visitar el set, mientras la película estaba en producción en Maryland. Allí, no sólo me quedé impresionado con el espectáculo de cine que Ron estaba produciendo, pero observando a los re-enactors me acordé otra vez de la medida del deber y la determinación que fue exhibida en la guerra entre los Estados.

Como el primero de cuatro grabados de edición limitada en la colección de "Dioses y generales", opte por centrarme en el legendario "Rebel Yell". Para mi no hay nada en el lado sureño que personifique mas el coraje y el compromiso del deber en la experiencia de la Guerra Civil mostrados por sureños que este "Rebel Yell". Escogí centrarme en un momento desesperado del combate en la 2ª Manassas que representa para mí el valor y las convicciones de los soldados de ambos lados. Fue también un momento del combate en el que el "Rebel Yell" jugó un papel destacado.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Avanzando en la granja de Brawner, durante la 2ª batalla de Bull Run. Artista Don Prechtel.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Grito Rebelde". Artista Don Troiani.

La carga frenetica del 17º regimiento de infantería de Virginia sobre una batería federal en la 2ª batalla de Manassas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Comandantes en Manassas", los generales Lee,Longstreet y Jackson. Artista Mort Kunstler.

En los ondulados campos de Manassas la batalla se abre ante ellos. Desde la cresta de Stuart Hill, los generales Robert E. Lee, James Longsteet y Stonewall Jackson ven como los confederados de Lee dedican tropas federales del general John Pope en un remolino lejano de polvo y humo. Jackson había abierto la batalla del día anterior, cayendo sobre las tropas de Pope con un poderoso golpe en el cercano Grovetown. Ahora Pope ha puesto en marcha el primero de una serie de descoordinados ataques federales que no rentan a su ejército nada mas que pérdidas de sangre.

El 29 de agosto , Lee y Longstreet unieron su fuerzas con Jackson en Manassas , viendo la batalla de nuevo sumida en el campo de abajo, donde se había producido la primera gran batalla de la guerra el verano anterior. Ahora, en el antiguo campo de batalla, la magnífica maniobra de Lee atrajo a las fuerzas federales del general Pope en una contienda táctica que Lee iba a ganar de manera decisiva .

La 2ª batalla de Manassas demostraría ser una de las victorias más magistrales de Lees, atascando el avance del Norte en Richmond y despejando el camino para la invasión de Lee en el Norte en 1862. El triunfo del Sur y el fracaso del Norte volverían a encubrir la campiña del norte de Virginia - y Lee, Jackson y Longstreet serían recordados como los Comandantes de Manassas .
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El 5º de zuavos (Duryee) de Nueva York, Segunda Batalla de Manassas ,el 30 de agosto de 1862. Artista Mark Maritato.

A las cuatro de la tarde del 30 de agosto de 1862 - el día culminante de la segunda batalla de Manassas - el cuerpo del general James Longstreet del ejército del Norte de Virginia de Robert E. Lee lanzó un ataque aplastante contra las fuerzas federales del general John Pope . El ataque de Longstreet fue el punto de inflexión decisivo que aseguró la victoria del sur en el antiguo campo de batalla de Bull Run.El flanco izquierdo de Pope estaba indefenso en gran medida, a excepción de una pequeña brigada compuesta por el 5º y el 10º de Nueva York bajo el mando del coronel Gouverneur Kemble Warren.

Cuando la marea rebelde se abatió sobre la izquierda Federal, Warren sacrificó su fuerza de aproximadamente 1.100 hombres para cubrir la retirada de la batería D del teniente Charles Hazlett del 5 º de Artillería de la Union. - y comprando el tiempo evito que Pope sufriese aún un desastre mayor. Fue un gesto valiente pero inútil, y las tropas de Warren fueron prácticamente aniquiladas por los veteranos de la famosa Brigada de Texas.

Los dos regimientos de Warren habían marchado a la guerra con uniformes coloridos inspirados en los usados ​​por las tropas coloniales francesas, llamados zuavos. El 10º de Nueva York esperaba un nuevo envío de ropas de Zuavo, y estaban vestidos en su mayor parte con la regulación. Pero los más de 500 soldados del 5º de Nueva York, "Zuavos de Duryee," todavía lucían su atuendo exótico de rojo y azul. Sus filas se habían incrementado sólo unos días antes por más de 70 nuevos reclutas, pero el grueso del regimiento,los veteranos habian tenido su bautismo en la Península y los siete días. Comandados por el capitán Winslow Cleveland, los zuavos se utilizaron a una estricta disciplina y reconocido por su habilidad en la empresa y de perforación del batallón. Pero nada los podia haber preparado para la masacre que les aguardaba en este caluroso día de agosto.

La avanzada línea de escaramuza del 10 º de Nueva York tuvo que regresar para encontrar apoyo, y las compañias se retiran hacia atras para dar apoyo al 5º de Nueva York, con la Brigada de Texas sobre sus talones. Los zuavos logran disparar una andanada, pero antes de que pudieran volver a cargar su línea estaba atrapada en un fuego cruzado, rastrillado con plomo que segó por decenas a hombres allí donde se encontraban. "¿Dónde estaba el Regimiento ese día fue el vórtice del infierno", recuerda un sobreviviente, "no sólo los hombres fueron heridos o muertos, fueron acribillados."

Pintura de Mark Maritato que capta esos momentos mortales en el vórtice del infierno. El capitán Winslow supervisa su línea fortificada, su caballo antes de caer por debajo de él con siete heridas. Capitán Wilbur Lewis, en calidad de oficial de campo, es muerto a tiros en la silla de su caballo "Negro Jack", mientras que las filas de Zuavos - compañias K y C en el primer plano - comienzan a desintegrarse bajo una lluvia de balas. La Guardia de la bandera, algunos de ellos armados con rifles Sharps, intentan desesperadamente proteger a sus preciadas banderas. Los dos sargentos de las banderas: Andrew Allison protegiendo las barras y estrellas, y Francis Spelman con la bandera del regimiento - fueron heridos gravemente, al igual que siete de los ocho hombres de la escolta.El gigante de Longstreet sigue hacia adelante, y las líneas Federales se derrumban en franca retirada esparcidos por la matanza a través de Young's Branch y encima de las cuestas de Chinn Ridge. Pero las banderas rasgadas y manchadas de sangre fueron conservadas de la captura, como los cañones de la batería de Hazlett - salvados por el valeroso 5º de Nueva York .

Los soldados del 5º de Nueva York pagaron un alto precio por su devoción. En menos de diez minutos, aproximadamente 332 de 525 zuavos presentes fueron muertos, heridos o capturados. Las pérdidas incluyen 85 muertos en el acto, y otros 34 que sucumbieron a sus heridas - la mayor mortalidad de cualquier regimiento de infantería federal en una sola batalla durante toda la guerra. Esta pintura es un homenaje a ese evento galante y terrible.
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El General Lee Impartiendo Ordenes durante la 2ª batalla de Manassas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Los Intransigentes". Artista Don Troiani.

El 30 de agosto de 1862 se convirtió en un momento memorable conocido como la Segunda batalla de Manassas.La munición de las tropas de Louisiana se había agotado, sin tiempo para enviar por más, los hombres comenzaron a lanzar piedras a los soldados de la Unión que avanzan.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Camino a la Gloria", Jackson abandona el V.M.I el 21 de abril de 1861. Artista Mort Kunstler.

Comentario de Mort Kunstler: Mientras trabajaba en mi libro de Jackson y Lee , decidí retratar al Major Thomas J. Jackson, conduciendo el Cuerpo de Cadetes de V.M.I el 21 de abril de 1861. Fue un momento dramático en la historia del Instituto Militar de Virginia .

Para la investigación de la pintura, me reuní con el profesor James Robertson, la primera autoridad en Stonewall Jackson, y el coronel Keith Gibson del Museo V.M.I en Lexington. Juntos hemos seguido las acciones exactas de Jackson y el Cuerpo de Cadetes caminando por la misma ruta a pie a la misma hora del día.

Que se establecieron en este lugar específico por una serie de razones. Yo quería representar el Cuartel Principal como elemento principal en la pintura , debido al ángulo y al efecto que la luz del sol crearía a las 11:30 a.m. Al tomar un bajo nivel de los ojos, mostre la silueta de la cabeza de Jackson contra el cielo, añadiendo nubes detrás de ella para crear un mayor contraste de la oscuridad del sombrero y la barba de Jackson.

El Major Raleigh Colston, profesor del V.M.I y compañero, acompaña a Jackson como la guardia de honor y el Cuerpo de Cadetes marchando a Richmond para ayudar a entrenar a los reclutas. La bandera blanca del V.M.I , la misma que se utiliza en la actualidad, encabeza el desfile, mientras que la bandera del estado de Virginia y la primera bandera nacional de la Confederación se agitan sobre el edificio del cuartel. Fue un emocionante y magnifico día para la comunidad y los ciudadanos locales que salieron a animar a sus hijos en una muestra de apoyo.

En el fondo, la famosa estatua de George Washington por Houdin al principio es testigo silencioso de lo que se convertiría en el gran y trágico drama de la Guerra Civil Americana .
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"Jackson y sus discípulos",Campaña del Valle,Cross Keys, Virginia, 8 de junio de 1862. artista Bradley Schmehl

La artillería Rockbridge de Lexington, Virginia, era una de las baterías de la Confederación. Aquí se muestra en acción. La Primera Artillería Rockbridge se organizó el 29 de abril de 1861, en ​​Lexington , Virginia, y sirvió durante toda la duración de la guerra civil americana (1861-1865), disparó su primer cañón en la primera batalla de Manassas el 21 de julio de 1861, y en la mayoría de las batallas más importantes del Ejército de Virginia del Norte, hasta su rendición en Appomattox Court House el 9 de abril de 1865. Inicialmente dirigida por el rector de Lexington y graduado de West Point William N. Pendleton, la batería rápidamente se hizo famosa por su audacia y firmeza bajo el fuego como parte de la Brigada de Stonewall. Pendleton, con estilo eclesiástico,bautizo a los cuatro cañones de la batería como "Mateo", "Marcos", "Lucas" y "Juan".

Setenta miembros de la unidad escogidos por Pendleton sirven la batería después de que su primer capitán, John A. McCausland, profesor de matemáticas en el Instituto Militar de Virginia en Lexington, fue enviado a entrenar a las tropas reunidas en Charles Town, Virginia. El armamento inicial de la unidad consistía en dos cañones de seis libras del V.M.I y dos cañones más de Richmond.

Jackson se refirió a las cuatro piezas de artillería representados como "sus discípulos". Sus cureñas fueron pintadas originalmente de color rojo y se muestran como probablemente estarían después de haber resistido un año en el combate. Hoy en día los cañones se pueden encontrar en los terrenos del Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia. Están restaurados y sus cureñas restauradas a su color rojo original.
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"La cosecha sombria de la Guerra", Campaña del valle de Shenandoah. artista Bradley Schmehl.

Ardiendo con el fuego del combate, Jackson montó a caballo en la carbonera.Felicitó a Taylor y le prometió los armas capturadas. El enemigo se tambaleó, pero no se rompió. Ellos conservaron la formación aún cuando dejaron el campo a lo largo del camino hacia la tienda de Conrad - presionado todo el tiempo por Taliaferro y Winder. Cansados después de los últimos días, los sureños no pudieron proseguir rápidamente - la infantería golpeó a cuatro o cinco kilómetros y la artillería empujó unos kilometros más lejos. El botín incluía cerca de 450 prisioneros, 800 mosquetes, un cañón más y algunos vagones. El lacónico, Jackson envió un telegrama de una sola frase a Richmond, 'A través de la bendición de Dios el enemigo ha perdido seis de sus piezas de artillría cerca de Port Republic.' ... Mucho tiempo después de la guerra Richard Taylor recordó "nunca he visto tantos muertos y heridos en el mismo espacio limitado. En la pintura, "La sombria cosecha de la guerra", el artista optó por mostrar al mayor Weath en uniforme, pero no "como en una sangrienta carnicería". Bajas del sur: 816 muertos y heridos pérdidas de la Unión incluidos los presos: 800-1000 en el área de la carbonera: menos de 3 km cuadrados.
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" Otoño en el Shenandoah", Gens. Stuart y Jackson, Millwood, Virginia, 4 de noviembre de 1862. Artista Mort Kunstler.

A finales de 1862, los generales Thomas J. Jackson y J.E.B Stuart eran gigantes en gris - venerado en el Sur y respetados a regañadientes en el Norte. Sólo el general Robert E. Lee estaba en la más alta estima. "Stonewall " Jackson y " Jeb " Stuart habían legado el corazón y la esperanza al pueblo asediado del sur, frustando en repetidas ocasiones las estrategias del Norte para la conquista de la patria del Sur. Stuart como los "ojos" del ejército de Virginia del general Robert E. Lee había cabalgado literalmente en círculos alrededor del enemigo proporcionando información de incalculable valor. Jackson había cambiado la marea en la 1ª Manassas donde emergió de la oscuridad para convertirse en el poderoso "Stonewall " y luego humillo a fondo a sus enemigos en el Valle de Shenandoah y en la 2ª Manassas .

Un atrevido intento audaz de Lee para capitalizar las victorias del Sur había sido frustrado semanas antes en los sangrientos campos de Antietam. Ahora, el Ejército de Virginia del Norte se estaba reagrupando y preparando para repeler otro asalto del Norte - que sabían seguramente vendría pronto. A principios de noviembre, Jackson y sus tropas estaban acampados al este de Winchester, Virginia, y el general estableció temporalmente su cuartel general en las tierras de Carter Hall Plantation.

El 4 de noviembre de 1862, Jackson recibió la visita del general Stuart, quien acababa de salir de la batalla y cabalgo en una mala noche. Jackson ordenó rápidamente a sus cocineros del cuartel alimentar a los cansados guerreros. " Nada fue mejor calculado para restaurar nuestros buenos espíritus que la citación al gran desayuno -en la mesa del general ", recordó el Major Heros von Borcke. En cuestión de horas, Stuart y su personal estaban de vuelta en la silla de montar ofreciendo un "Adios " para su anfitrión. Dejaron Carter Hall mucho mejor para el tiempo que pasan en calidad de invitados del general Jackson . "El buen ánimo tuvo el efecto más feliz en Stuart, quien amenizó nuestra comida con abundantes anécdotas y el recital de muchos chistes," recordó von Borcke. La risa y la alegría serian breves - se avecinan días duros, intensos combates y un final trágico para ambos Jackson y Stuart. En cuestión de meses, "Stonewall " estaría muerto, seguido en 1864 por el gallardo general Stuart. Por el momento, sin embargo, Jackson y Stuart - como el General Lee - eran los gigantes de estatura heroica en el Sur este otoño en el Shenandoah .

Comentarios de Mort Kunstler:

El 3 de noviembre de 1862, el general "Stonewall " Jackson estableció su cuartel general en los terrenos de la plantacion de Carter Hall cerca de Millwood, Virginia, que se encuentra a unos 11 kilómetros al este de Winchester. Carter Hall fue la imponente casa de Virginia del plantador Nathaniel Burwell. Cuando Jackson y su Estado Mayor llegaron a Carter Hall, Burwell ofreció entregar su casa a Jackson, pero el general se negó. No quería incomodar a la familia de Burwell, y en su lugar ordenó montar su tienda de mando en una arboleda cercana de árboles.

Carter Hall existe hoy, y la eligi como el telón de fondo de "Shenandoah Autumn" por su elegante belleza. Hoy en día, el espíritu de ayuda y hospitalidad demostrada por el propietario de Carter Hall en 1862 continúa - la finca de 240 acres y el hogar sirven como sede mundial para el Proyecto Esperanza, la aclamada organización humanitaria. El Proyecto Esperanza se hizo mundialmente famoso en 1960, cuando envió un buque hospital blanco por todo el mundo ayudando a los más necesitados. Hoy en día, su trabajo continúa en una mayor escala con hospitales en tierra en treinta países. En su sede central, el recinto Carter Hall y la casa han sido cuidadosamente preservados y permanecen tan hermosos como su noble causa.

El 4 de noviembre, Jeb Stuart visitó a Jackson en Carter Hall para una reunión de estrategia, y es esa visita la que elegi para mi pintura . Me dio la oportunidad de no sólo ofrecer la casa de Carter Hall, que rara vez es vista por el público, pero que también representa a dos líderes del Sur casi míticos durante el apogeo de la Guerra Civil. El ajuste también me dio la oportunidad de pintar los hermosos colores del otoño del valle de Shenandoah . Fue un raro y notable momento - Jackson y Stuart en Carter Hall - y estoy contento de poder volver a crear el evento memorable como arte.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Campaña del Valle de Shenandoah, 20 de mayo de 1862 - El general de brigada Richard Taylor informa al General Thomas Stonewall Jackson. Artista Dale Gallon.
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"Vientos de invierno", Stonewall Jackson en la campaña de Romney, enero de 1862. Artista Mort Kunstler.

No era nada como sus primeros sueños de guerra. Las fuerzas federales habían invadido el valle de Shenandoah, y un ejército de soldados del sur habían sido enviados para proteger a su patria. Su objetivo era la aldea de Romney en el valle de Shenandoah, donde estaba acampado el ejército del Norte - pero el clima del valle, no los Yankees, resultó ser el peor enemigo. Menos de un año antes, estos hijos del sur habían corrido a los brazos, llenos de nociones románticas de la galantería y la gloria. Ahora se enfrentan a la realidad de la vida en el campo.

La profunda y fría y nieve había transformado su marcha en un calvario agotador. Un oficial confederado informó : " El camino era casi una hoja ininterrumpida de hielo, lo que hace que sea casi imposible para el hombre o bestia viajar, mientras que por la luz de la luna las barbas de los hombres, enmarañadas con hielo, brillaban como cristales ... " Otro recordó : " Si un hombre me hubiera dicho hace 12 meses que los hombres podían soportar tales dificultades, lo habría llamado tonto ".

A pesar de las condiciones casi insoportables, perseveraron - dirigidos por un guerrero implacable: el general Thomas J. "Stonewall " Jackson. Decidido a cumplir con su deber y librar al valle de Shenandoah de invasores, Jackson condujo a sus tropas hacia adelante día y noche a través de la nieve, el viento y el hielo. Pronto, como si atemorizados por la pura fuerza de voluntad de Jackson tanto como el clima salvaje , las fuerzas federales se retiraron sin presentar batalla. Atras fueron dejadas una horda de suministros y armas que fueron confiscadas por los jubilosos confederados. Meses más tarde, en la primavera y el verano, esperaban mayor gloria : La brillante y victoriosa Campaña de Jackson en el Valle. Que también sería ganada por la misma determinación y la resistencia que había permitido a Stonewall Jackson y su " caballería de a pie " ganar la guerra de invierno.

Comentarios del Artista Mort Kunstler:

Una gran fuente de inspiración para mis pinturas ha sido el trabajo del autor altamente estimado e historiador, Dr. James I. Robertson, Jr. Su nueva biografía más vendida, Stonewall Jackson: El hombre, el soldado, la leyenda, hay excepción. Su vívida descripción de la expedición de invierno de Jackson de Winchester a Romney, Virginia Este, fue la inspiración principal para "Los vientos de invierno" .

La campaña comenzó el 1 de enero de 1862, en un engañoso día primaveral. Muchos de los soldados inexpertos optaron por dejar sus abrigos. Esa tarde, el viento del noroeste comenzó a soplar y las temperaturas pronto descendieron. Las dificultades aumentaron junto con el intenso frío. Los hombres sufrieron de falta de alimentos y de la inadecuada ropa y refugio. En el transcurso de las dos semanas de marzo, las tropas sufrieron las más duras condiciones imaginables, incluyendo caminos casi intransitables, las temperaturas de congelación y la nieve incesante, el viento, el aguanieve y la lluvia. Los caballos también lucharon . " Carámbanos de sangre colgado de los caballos ", afirma el Dr. Robertson en Stonewall Jackson.

Dirigiendo la agotadora marcha estaba el general Thomas J. "Stonewall " Jackson, guerrero al estilo del Antiguo Testamento que, por pura fuerza de su voluntad y la personalidad, era capaz de conducir a los hombres a hacer lo que se consideraba imposible. La antorcha en manos de uno de los ayudantes de Jackson muestra al ejército marchando a través del paisaje invernal, e ilustra cuán lejos tienen aún que viajar para llegar al campamento. Esta lucha heroica contra los elementos es lo que he intentado retratar en "los vientos de invierno".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Caballero del valle", cerca de Winchester, Virginia, marzo de 1862 . Artista John Paul Strain.

El general Stonewall Jackson no estaba listo para luchar todavía. Su ejército se componía de no más de 5.000 hombres situados en y alrededor de Winchester, Virginia a principios de marzo 1862. Él creía que la ciudad de Winchester era indefendible y podría ser atacado desde casi cualquier dirección. Una fuerza federal combinada de más de 38.000 soldados se acercaba a Winchester. Jackson también tuvo la filosofía de que los soldados podrían perder su espíritu combativo si fuesen puestos para construir fortificaciones cavando zanjas. El plan de Jackson era mantener a su ejército en movimiento y atrapar al enemigo en campo abierto donde podía maniobrar fuera de su oponente. Creyendo que la ciudad de Winchester no era el lugar para hacer un soporte retiró su ejército durante la noche del 11 de marzo, bajo la luna llena.

Para cubrir la retirada de su ejército Jackson confió la tarea a su comandante de caballería Turner Ashby. Los hombres de Jackson marcharon por el Valle Turnpike, Ashby y sus hombres tuvieron escaramuzas a diario con los federales que avanzaron demasiado cerca. El Mando Federal estaba constantemente preocupado por la caballería de Ashby. Cuando un coronel Federal se quejó a uno de sus oficiales sobre Ashby, el jinete le respondió: "Yo no los puedo coger señor. Saltan las vallas y muros como el venado. Ni nuestros hombres ni nuestros caballos están tan capacitados ".

Durante las noches de luna y la niebla de la mañana, el Coronel Ashby podía verse en su caballo blanco, como un fantasma lo largo de las colinas y las crestas de las montañas. Muchos federales describieron la figura fantasmal en un caballo blanco en movimiento a través de los árboles. Durante un combate particular Ashby atacó a los hostigadores muy por delante de sus hombres. El caballo de Ashby fue tan poderoso y rápido que simplemente se distanció de sus hombres en el ataque y fue rodeado por soldados federales que huyeron del guerrero espadachín. Aprendieron rápidamente que el fantasma era real.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La carga final del general Sheridan en la batalla de Winchester.

La Tercera Batalla de Winchester fue la batalla más grande y más costosa jamás librada en el Valle de Shenandoah. Más de 54.000 hombres lucharon y más de 8.600 se convirtieron en víctimas en una feroz lucha de balancines que obligó a los Confederados a retroceder gradualmente hasta que un ataque final decisivo de la infantería federal y la caballería golpeó el flanco izquierdo de los Confederados, recortando las líneas de los defensores y enviando a los confederados ". girando a través de Winchester ".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"El cambio de los piquetes" - Fredericksburg, Virginia 6 de diciembre de 1862. Artista Mort Kunstler.

Información Historica.

Ellos también soportaron la carga de la guerra. Los civiles de los Estados Unidos, tanto del Norte como del Sur, sufrieron dificultades y privaciones comparables, en muchos casos, a los hombres uniformados. Soportaron la pérdida de seres queridos (esposos, padres e hijos) que "se fueron por un soldado". Sacrificaron el tiempo y el tesoro para apoyar a los hombres en guerra. Y en muchos casos, la pérdida de seres queridos fue permanente. Entre 1861 y 1865, los salarios de la guerra se emitieron a menudo en un sufrimiento profundo y personal en el frente interno. Esto fue especialmente cierto en el sur, donde luchó la guerra, y fue particularmente cierto en Fredericksburg, Virginia, una hermosa e histórica ciudad situada junto al río Rappahannock de Virginia.

Cuando la Guerra entre los Estados barrió el asediado Sur, llegó a Fredericksburg con una poderosa venganza en diciembre de 1862. Enorme y poderoso, el Ejército de Potomac del Norte, comandado por el General Ambrose E. Burnside, se agrupó en el lado norte de El Rappahannock. En el lado opuesto yacía el Ejército del Norte de Virginia, luchador y duro del General Robert E. Lee. Entre ambos ejércitos yacía el pintoresco Fredericksburg. Eventualmente, una de las batallas más sangrientas de la guerra asolaría Fredericksburg, dejando tras de sí la devastación.

Sin embargo, a principios de diciembre, cuando el invierno cubría la ciudad ribereña con su habitual manto de blanco, los residentes de Fredericksburg se conformaron con los caminos de la guerra. Para evitar atraer fuego de artillería federal a la ciudad, el general Lee mantuvo una presencia reducida en la ciudad: incluso el puñado de tropas detalladas para el piquete tenía cuidado de no provocar el fuego enemigo. Se avecinan tiempos difíciles para la gente de Fredericksburg, no solo en las próximas semanas, sino en los años que siguieron hasta el final de la guerra. Sin embargo, como los sureños en todas partes, y muchos de sus homólogos del norte, los ciudadanos de la ciudad avanzaron valientemente con vida. Aguantaron el sacrificio. Ellos perseveraron. Eran americanos
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"El bar Palace" - Winchester, Virginia, 18 de octubre de 1862. Artista Mort Kunstler.

Comentarios de Mort Künstler:

Las ideas para mis pinturas a menudo se desarrollan de maneras únicas, y el bar Palace no es una excepción. En 1995, Wilbur Feltner, el presidente de la junta directiva de F&M Bank, que había encargado algunas de mis pinturas más populares, como Until We Meet Again y Wayside Farewell, me contó sobre una estructura histórica que el banco acababa de comprar en Winchester, Virginia. . Los planes exigían su renovación como un edificio de oficinas con una galería. ¿Me interesaría, preguntó, incorporar el antiguo edificio en una pintura de la Guerra Civil?

Cuando vi el edificio y aprendí de su historia, me di cuenta de inmediato que ofrecía tremendas posibilidades como telón de fondo para una pintura. Había albergado el bar del palacio, que se prestaba a coloridos carteles al aire libre. era una estructura de ladrillo de aspecto interesante con ventanas únicas, contraventanas anticuadas y un patio adyacente donde se guardaban los caballos y los carruajes. El hecho de que el edificio fuera un bar de inmediato me llevó a pensar en una escena nocturna.

Coloqué una escena de despedida en el escenario después de una lluvia como un cambio de ritmo de mis escenas de nieve. Los reflejos de las luces de la sala del bar brindan efectos de iluminación interesantes sobre las calizas húmedas. Un oficial se despide de su esposa, mientras que sus compañeros de caballería revisan sus equipos, monturas y armas en la preparación para su partida. Por lo general pinto oficiales de la derecha, lo que me permite mostrar el sable, la hoja y otros accesorios interesantes. Es una escena realista y romántica que debe repetirse innumerables veces durante la guerra. Aunque me recuerda a Until We Meet Again y Wayside Adiós , esta pintura, el bar Palace , tiene muchos elementos que no se han encontrado en ninguna otra pintura.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Tigres al Rescate", Winchester, Virginia, 25 de mayo de 1862. Artista Bradley Schmell.

Formado por jugadores, comerciantes, mercenarios, hijos de hacendados y no pocos criminales, el 1er Batallón Especial de la infantería de Louisiana, fue quizás el conjunto más diverso de los soldados de la Guerra Civil. Se muestran aquí con el capitán Alex White del afamado "Tiger Rifles", una de las compañías del batallón, l os tigres aplastaron un ataque de flanco realizado por un escuadrón de la caballería federal al suroeste de la ciudad de Winchester en esta fecha.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El general Thomas J. "Stonewall" Jackson, Winchester, Virginia 25 de mayo de 1862. Artista Mort Kunstler.

El general Thomas J. Jackson pasó de una infancia mísera como huérfano a ser aclamado como un genio militar estadounidense. En 1861, este oscuro instructor del Instituto Militar de Virginia ganó fama perdurable en la batalla como "Stonewall" Jackson - entonces amplió su fama a la leyenda con su extraordinaria y victoriosa campaña del valle de 1862. Jackson se ganaría el manto de la grandeza militar como el insuperable "brazo derecho." del general Robert E. Lee.

A la altura de su gran campaña en el Shenandoah, Jackson y su ejército arrasaron a las fuerzas de la Unión en Winchester que huyeron hacia el norte bajo la derrota. Con el 5º de Infantería de Virginia de la "Brigada de Stonewall" a la vanguardia en Winchester, y la gente del pueblo reuniéndose alrededor de sus libertadores. A pesar del polvo y el humo de la batalla, muchos de los rostros son familiares pues Winchester es su ciudad natal. Las banderas confederadas, escondidas en los armarios y baúles durante tanto tiempo, aparecen de repente de las ventanas, el desfile de la calle es una locura. Atrapados en el espíritu del momento, Jackson acepta elogios de los agradecidos ciudadanos que habiendo estado sometidos tanto tiempo de pronto se sienten libres del control de la Unión. "Stonewall" Jackson ha alcanzado el cenit de su carrera, pasando de la derrota de Kernstown a despejar el valle de Shenandoah de la superioridad numérica de las fuerzas de la Unión dentro de dos meses. Los ciudadanos de Winchester no sólo aplauden al general victorioso ... contemplan la leyenda.

La celebración es breve para Jackson. Hacia el norte, el sonido de fusilería todavía se puede escuchar. Jackson presiona,la mayor victoria de su brillante campaña en el Valle casi ha terminado, dejando sólo la leyenda.

Comentarios de Mort Kunstler:

La inspiración para esta pintura vino del General "Stonewall" Jackson. En una carta a su esposa que él menciona: "No recuerdo haber visto nunca tal regocijo. Nuestra entrada en Winchester fue una de las escenas más conmovedoras de mi vida." A partir de esto, fui a Winchester para realizar investigaciones sobre la pintura y fui ayudado enormemente por Rebecca Ebert y Ben Ritter, ambos de la Biblioteca de Winchester y la Sociedad Histórica de Winchester. Sus archivos contenían viejas fotografías y registros de Winchester y como era la ciudad y sus calles en ese período.

El objetivo fundamental de este escenario es el Hotel Taylor, un famoso punto de referencia local que se utilizó como cuartel general del general Nathaniel Banks y recientemente fue votado el edificio más famoso de Winchester. El edificio ha cambiado un poco, y ahora alberga la droguería McCrory. Los otros edificios y signos que usted puede ver en el cuadro se basan en fotografías extraídas de los archivos y otras fuentes. La tienda de tintorería Russel y la Tienda de alimentos Verde estaban al lado del Hotel de Taylor, con la Librería de la Campana adyacente a este. Al otro lado de la calle había otro hotel, "The Washington". Una tienda de alimentos más lejos en la calle y otras tiendas son mostradas con tanta exactitud como me es posible. En la esquina inferior izquierda, se ve la acera de ladrillo y la piedra de contención que todavía existe en algunas calles de la ciudad de Winchester. La calle en ese momento estaba llena de suciedad.

Las banderas se basan en las banderas de la Confederación de 1862. Usted puede ver la bandera nacional, así como copias de la bandera de batalla, similar a la utilizada en el estilo usado en el campo por el ejército. Traté de transmitir tanta emoción y alegría posible, ya que esta fue la primera vez que Winchester ha sido liberada de un largo y duro período de control de la Unión, con los confederados acogidos como héroes victoriosos. Hay descripciones de flores que se dan a los soldados. Ya que muchos de los hombres en el ejército de Jackson provenían de Winchester en sí, se ve a un soldado que ha recogido a su novia o esposa y a la derecha delante de Taylor esta otro besando a su ser querido.

De los cuatro oficiales montados, Jackson es el centro de interés, deliberadamente recortada contra el cielo con todo el foco en él, y sus más cercanos oficiales. A la izquierda, montado en el fondo, el Mayor Robert Dabney. El oficial a la derecha de Jackson, agitando su sombrero a los amigos en la terraza del hotel, el Dr. Hunter McGuire que vivió en Winchester, en los años de la posguerra, y cuya casa tuve la oportunidad de visitar. El último oficial es el Mayor Henry Kyd Douglas,biógrafo en la posguerra de Jackson.

Detrás de lo oficiales marchan las tropas ,encabezadas por la banda de la "brigada de Jackson",que esta compuesta principalmente por instrumentos de metal y tambores. Además de sus instrumentos, la banda también lucho, actuando como mensajeros y portadores de las cartas. En los interludios pacíficos, la banda visitó las pequeñas ciudades y daba conciertos con el fin de estimular el alistamiento y recaudar fondos de ayuda para las familias de los soldados.

Jackson y sus tropas entraron en Winchester el 25 de mayo de 1862 alrededor de las 10 de la mañana. Para conseguir el mismo efecto luminoso en esa época del año fue difícil, ya que no pude visitar Winchester en esa fecha en particular. Pero hacia el final de julio, cuando hice la visita, fue un mes pasado el equinoccio de primavera y el efecto de iluminación era prácticamente el mismo que el 25 de mayo. Las tropas llegaron desde el sur. A esa hora de la mañana, los edificios emitieron una luz dramática y el patrón de la sombra en la calle que me permitió llamar la atención sobre el centro de interés, Jackson y la bandera confederada.

Cuando hago una pintura de este tipo, trato de ponerme en el lugar de cada personaje y pensar en lo que estaría sintiendo y haciendo al mismo tiempo. Muy a menudo, algunas de las acciones están relacionadas, una con la otra. Hago esto con la figura de todos y cada uno. Si usted ve una figura desconsolada, es tal vez una esposa esperando ansiosamente para ver a su marido en las filas. Cuando ves a la gente que anima, usted sabe que de repente han visto un ser querido que ha vuelto de la batalla.

Considero al General Thomas J. "Stonewall" Jackson una de mis pinturas más placenteras y mi única esperanza es que el espectador disfrute mirándola la mitad de como yo disfruté pintándola.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Un Momento Fugaz", Stonewall Jackson y Mary Anna, Winchester, Virginia, 1 de febrero de 1862. Artista Mort Kunstler.

Información Histórica :

Ella nunca estuvo lejos de sus pensamientos. General Thomas J. Jackson - poderoso Stonewall - ponderó la mayor parte de su estrategia militar en privado. Le preocupaba ardientemente la seguridad, hablaba poco de sus planes hasta que comenzaba a dar rienda suelta de ellos en los ataques de martillo contra el enemigo. Para asegurar el éxito , constantemente supervisó los preparativos en persona. Inspeccionaba sus líneas a caballo, comprobando sus tropas , y ensayaba mentalmente sus planes y opciones a la perfección.

Aun así, sus pensamientos estaban a menudo con su esposa. María Anna Morrison Jackson, hija de un ministro, compartió un amor extraordinario con su marido, que fue fundado y floreció en una fe común en Dios.

En el invierno de 1861-1862 , Mary Anna salió de su casa de Lexington, Virginia, y se unió a Jackson en su Cuartel de Winchester, desde donde dirigió su famosa campaña del valle. Como habitualmente se movía rutinariamente a través de su ejercito, no dejaba nada sin control, tuvo amplia oportunidad de pasar tiempo con su amada María Anna. Sin lugar adudas, el interludio en Winchester trajo a Jackson algunos de sus momentos más queridos de la guerra. A principios de 1862, más logros, más honor, más gloria le esperaban .

Jackson saboreó las bendiciones de su relación con su amada esposa. Hasta el final, Stonewall Jackson y Mary Anna serían rodeados por un profundo y permanente compromiso - un compromiso en forma por el amor bíblico que " nunca falla ".

Comentarios del Artista Mort Kunstler:

No puedo contar cuántas veces me han pedido que pinte otra versión de mi pintura hasta que volvamos a vernos. Es mi escena de la nieve de 1990 Stonewall Jackson y su esposa, Mary Anna, en su cuartel de invierno en Winchester, Virginia. Yo había pensado que sería muy difícil de igualar una de mis pinturas más populares y me acerqué con cuidado y con gran temor. Finalmente, el tiempo y la oportunidad me permitieron cumplir con todas estas peticiones .

Pero, ¿qué tipo de pintura debia ser? Elegí de nuevo Winchester como el entorno - tanto por razones históricas y artísticas. Fue en Winchester en el invierno de 1861/62 que Jackson había establecido su cuartel y trajo a María Anna de Lexington. Tenían poco tiempo juntos durante la guerra, y este fue el único interludio más larga que disfrutaron. Dejó Winchester llevando a su hija, Julia, así que este fue sin duda un momento memorable para los Jacksons .

Jackson siempre estuvo activo - siempre en movimiento, asegurándose de que cada orden se haya ejecutado y todos los detalles se lleven a cabo. Era su personalidad y también un reflejo de su motivación profesional. Pasó mucho tiempo ese invierno, incluso en la nieve, moviéndose alrededor de Winchester, y en varias ocasiones fue capaz de tener un precioso momento o dos con su esposa.

Esta pintura tiene lugar en la calle Loudoun en Winchester, resaltada por la Iglesia Presbiteriana de la calle Loudoun. La iglesia sigue en pie hoy en día, pero su apariencia ha cambiado radicalmente desde la Guerra Civil. Dedicado en 1841, la fachada y el campanario actual fueron erigidas en 1883. El campanario sustituyó a la cúpula que se ve en el cuadro. Sentí que era el escenario perfecto para Jackson y Mary Anna. La iglesia y la calle estaban familiarizados con los dos. Rendían culto en la iglesia ese invierno, y Jackson pasó por allí muchas veces en sus deberes oficiales. Todos los edificios de esta última pintura se mantienen en pie a excepción de unos pocos en el fondo. Esta visión de la calle Loudoun todavía se puede disfrutar en el centro comercial caminando por el histórico viejo Winchester.

Espero que la pintura refleja la especial relación que existía entre el general y su esposa, la cual, por supuesto, aporto mucho para contribuir al notable hombre que todos conocemos hoy en día como Stonewall Jackson.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"El Alto Mando", Casa Blanca confederada, 13 de julio de 1862. Artista Mort Kunstler.

Información Histórica:

En Richmond, era la epoca de victorias. Apenas unas semanas antes de finales de junio, un ejército federal al mando del general George B. McClellan estaba listo a las afueras de la capital - amenazando la supervivencia de Richmond y la Confederación. Un cambio en el mando había colocado al general Robert E. Lee al mando de las defensas de Richmond y en una semana, las fuerzas federales habían sido expulsadas.

La capital había sido salvada. El sueño de la independencia del Sur se mantuvo con vida. Ahora era el momento para la celebración y la planificación para el futuro. El 13 de julio de 1862, el General Lee - ahora proclamado como el héroe del Sur - llegó a la Casa Blanca de la Confederación para conferenciar con el presidente Jefferson Davis. Lo acompañaba el general Thomas J. "Stonewall" Jackson, el salvador del valle de Shenandoah, que pronto se convertiría en el brazo derecho indispensable de Lee.

En la Casa Blanca a los tres planearon la estrategia para la defensa del Sur, ahora naciendo de nuevo por las recientes victorias cerca de Richmond. En el próximo año, Lee y Jackson mostraran sus brillantes estrategias militares. Mas adelante sentaran los triunfos de la Segunda Manassas, Fredericksburg y Chancellorsville. Mas adelante también, sentaran las tragedias de Sharpsburg, la muerte de Jackson - y la devastadora derrota de Gettysburg. Por el momento, sin embargo, Richmond respiro aliviada, con los corazones del Sur estando pletoricos - y la Casa Blanca de la Confederación celebra una temporada brillante de esperanza.

Comentarios del Artista Mort Kunstler:

La idea para esta pintura llegó hace varios años acerca de una conversación que tuve con funcionarios del Museo de la Confederación en Richmond - Robin Reed, Director Ejecutivo, y Doug Knapp, Director de Desarrollo. La posibilidad de una exposición de mis pinturas se convirtió en un "sueño hecho realidad" con la inauguración oficial el 8 de julio del 2000, de mi exposición individual titulada, El Espíritu de la Confederación.

Hemos decidido dar a conocer una pintura original en la inauguración de la exposición y para liberar simultáneamente una edición limitada de la original. ¿Por qué no, pensé, puse en la pintura la Casa Blanca de la Confederación durante la guerra? El sitio histórico de la Casa Blanca hoy es administrado por el Museo de la Confederación y visité el museo varias veces durante el desarrollo de esta pintura para aprender más de la historia de la Casa Blanca.

Me enteré de que tanto Lee como Stonewall Jackson visitaron Richmond para conferenciar con el presidente Davis el 13 de julio 1862 ¡Qué oportunidad para pintar la Casa Blanca por primera vez e incluir al alto mando -. el Presidente y Comandante en Jefe Jefferson Davis, el general Robert E. Lee, general en jefe del Ejército del Norte de Virginia, y su principal lugarteniente, el general Thomas J. "Stonewall" Jackson!

Después de estudiar la Casa Blanca desde todos los ángulos imaginables, decidí distanciarme suficientemente lejos del edificio para incluir sus tres pisos y el techo distintivo. Esto ayudaría a identificar el edificio para el espectador. Finalmente decidí mudarme a la derecha del edificio hacia la esquina de East Clay y la calle 12, que podía mostrar la línea del tejado y también mostrar la Casa Blanca como la mayoría de la gente la ve hoy al conducir o caminar por la calle 12.

Al mostrar a Lee y Jackson estando en primer plano era capaz de crear un fuerte centro de interés e incluir casi toda la Casa Blanca como telón de fondo a la escena. Davis nunca dejó el edificio por completo cuando los tres dijeron adiós, pero colocando estratégicamente a Davis entre Jackson y Lee en el porche; inmediatamente se hace evidente para el espectador.

La pared a la izquierda de la Casa Blanca ocultó el establo de la vista. El Museo de la Confederación y un garaje de estacionamiento adyacente se encuentran en este área en la actualidad.

Publique fotografías de guerra y un dibujo de A.R. Waud de la Guerra Civil mostrando los tamaños y ubicaciones de los árboles, farolas y obstáculo para carros. Había por lo general carruajes y civiles esperando en el exterior.

Una carta del capitán Charles Blackford narra la manera fina y elegante en la que Lee estaba vestido para esta importante reunión con el Presidente. El uniforme, botas, espuelas, silla de montar, manta de la silla, etc se encuentran en la colección del museo y se pueden ver en la exposición junto con esta pintura.

Stonewall Jackson está con su habitual uniforme de campo en aquella época, limpiado un poco para esta importante conferencia. En el extremo izquierdo de la imagen con el quepis rojo esta el fiel ayudante de Jackson, el capitán Sandie Pendleton, que acompañó a Jackson en su paseo por el frente.

El famoso Dr. James I. Robertson, Jr., de Virginia Tech me ha suministrado una vez más toda la información, incluyendo las condiciones meteorológicas. Otras fuentes útiles obteniendo varios bits de información para esta pintura fue el Director Ejecutivo Asociado de los museos Douglas Harvey, el historiador John Coski y el conservador Robert Hancock.

La exposición será seguida en septiembre con una firma en el museo de mi nuevo libro, también titulado El Espíritu de la Confederación, una colaboración con el Dr. James I. Robertson, Jr. Las veinticuatro pinturas originales permanecerán en el museo hasta finales de octubre. Es realmente uno de los mayores honores que he recibido después de casi cincuenta años siendo un artista profesional.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Cabalgada de Stuart Alrededor de McClellan 13 de junio de 1862. Artista Mort Kunstler.

Comentarios de Mort Kunstler: ¿Cómo describir al general J.E.B. Stuart, el más famoso y extravagante comandante de la caballería del Sur? Esa es la pregunta que tenía que hacerme a mí mismo mientras me preparaba para pintar la impresión de la edición limitada de la segunda serie "Comandantes de Lee". Yo sabía que quería pintar Stuart - ¿pero cómo? ¿En qué contexto? Después de dar a la cuestión un poco de pensamiento y de hacer algunas investigaciones . Decidí que no habia ningún mejor evento que caracteriza la audacia de J.E.B Stuart que su famosa " Cabalgada Alrededor de McClellan " en 1862.

El general Lee, que acababa de tomar el mando del ejército en la defensa de la capital de la Confederación, ordenó a Stuart a " obtener información para la direccion de las futuras operaciones " contra el gigantesco ejército del general George B. McClellan, que amenazaba Richmond en la Península de Virginia. Así que, tomando alrededor de 1.200 de sus mejores soldados de caballería, Stuart se propuso el 12 de junio de 1862, la partida hacia el oeste como si él y la fuerza se mueven hacia el Valle de Shenandoah para reforzar las tropas del sur allí. Un día más tarde, en la mañana del 13 de junio de 1862, cambió de dirección y se dirigió hacia el este - sus hombres sabían que Stuart los estaba guiando en una peligrosa incursión contra el poderoso ejército de McClellan . Fue un momento dramático, y me gusta la forma en que el historiador Douglas Southall Freeman lo describe así: " En el momento en que se volvió hacia el Este... los hombres habían sospechado que el flanco de McClellan era su objetivo, y ahora ellos lo sabían. El día que ellos habían estado esperado mucho tiempo había llegado por fin. Ellos debían medir sus espadas con el enemigo. "

En la "Cabalgada de Stuart", traté de capturar el drama de ese momento. Stuart cabalga al frente de sus tropas, su pluma de avestruz está en su lugar y su capa roja forrada está agitándose detrás de él. La columna atraviesa un pastizal de hierba en dirección a los caminos hacia el este, el sol de la madrugada destaca en el rostro de Stuart y el estandarte de batalla desplegado detrás de él.

Montando cerca detrás de Stuart esta el mayor Heros Von Borcke, imponente ayudante alemán de Stuart, directamente detrás del cabo que porta la bandera esta nada mas y menos que John Mosby,semi auxiliar, semi guia, ya mostrando las cualidades que le traería fama futura. Liderando el segundo grupo de jinetes, bajo la primera bandera nacional, esta el hijo del General Lee , el coronel " Rooney" Lee, del 9º de Caballería de Virginia. He tratado de captar la determinación de estos jóvenes soldados que se disponen a lanzar un osado ataque contra un enemigo mucho más fuerte.

No fue hasta el 15 de junio que Stuart regresó al Cuartel, desaliñada pero triunfante y lleno de información. La cabalgata de Stuart hizo al general J.E.B. Stuart el oficial de caballería más famoso de la guerra civil. Pero lo más importante, Stuart se ganó la confianza de Lee asignándole a este como los ojos del ejército de Lee.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Cedar Creek , ¡Reúnanse en la batería! 1864. Artista Keith Rocco.

Esta obra del pintor y narrador estadounidense Keith Rocco muestra el cementerio de Middletown en la batalla de Cedar Creek . Keith Rocco escribe: "Estaba muy emocionado de tener la oportunidad de crear esta pintura para el Servicio de Parques Nacionales al ver que el campo de batalla de Cedar Creek está a solo 20 millas de mi hogar y un sitio que a menudo he visitado y he llevado a familiares y amigos.

“Uno de los momentos más críticos y conmovedores de la batalla ocurrió cerca del cementerio de Middletown (moderno cementerio de Mt. Carmel). Allí, una pequeña parte del ejército de la Unión llevó a cabo una acción de tcontención contra fuerzas abrumadoras. Esto incluyó una lucha desesperada cuerpo a cuerpo sobre la Batería M, 5º regimiento de artillería de los Estados Unidos, que se describe vívidamente en el siguiente relato de la Unión:

"[Los Confederados estaban] entrando ... había un oficial dirigiéndolos, y lo oigo claramente gritar:" ¡Reunión sobre la batería! ¡Reunion sobre la batería! ”... en un segundo estuvieron entre nosotros, en medio de humo, niebla, ruina, gritos, choques y confusión que ninguna pluma puede representar y ningún lápiz representa. ¡Ahora era una lucha entre hombre y hombre, cuerpo a cuerpo, con la bayoneta y el fusil de mosquetón a su lado y los revólveres, las pistolas y las puntas de las manos en el nuestro!

"Pero justo en este momento supremo, su línea de avance se tambaleó y vaciló, a unos 70 o 90 metros la infantería de Vermont cargaron y expulsaron al enemigo de la Batería apunta bayoneta ..."

“Fue este momento crítico lo que mi pintura representa. Los hombres de la batería se aferran tenazmente a sus cañones mientras los Confederados comienzan a sobrepasar la batería. En ese mismo momento se puede ver a la famosa Brigada de Vermont atacando por la derecha (justo por encima de la fuerza en el primer plano) para comenzar su contraataque.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Amanece en Shenandoah", Cedar Creek, Virginia 19 de octubre de 1864. Artista Mort Kunstler.

Comentarios de Mort Kunstler

Cuando vi por primera vez la mansión Belle Grove me di cuenta de que sería un maravilloso telón de fondo para una pintura . Mi primera visita al campo de batalla de Cedar Creek y a la Plantacion de Belle Grove fue en el otoño de 1992 como invitado de Will Feltner del F & M Bank - Winchester.

Belle Grove y Cedar Creek no son sólo pintorescos, también son ricos en la historia de la guerra entre los Estados. En las primeras horas de la mañana del 19 de octubre de 1864, la niebla envolvía la zona al amanecer. ¡Qué oportunidad para un artista pintar un efecto de iluminación inusual. Sorprendentemente, cuando visité Belle Grove esa mañana de octubre, 128 años más tarde, me encontré con el mismo tipo de condiciones meteorológicas ! Fue realmente inspirador.

La acción en torno a Belle Grove ese día hizo una historia convincente. Las tropas del sur acababan de invadir la plantación y cuartel de la Unión del general Phil Sheridan, y el general confederado John B. Gordon habían llegado al lugar para dirigir las operaciones. Solo puedo imaginarme la escena con Gordon llegando frente a la mansión Belle Grove, mientras sus soldados del sur se apresuraron a tomar el terreno evacuado por las tropas del norte. Todo esto me dio la rara oportunidad de mostrar las fuerzas de artillería, caballería e infantería con los oficiales de mando en la acción frente a la hermosa mansión diseñada por Thomas Jefferson.

Agregando a mi placer de pintar esta escena memorable fue el conocimiento de que las primeras ventas de la impresión de esta pintura irían a la preservación del campo de batalla en Belle Grove y Cedar Creek - gracias a la generosidad de F & M Bank - Winchester.

Todo esto hizo pintar "Amanece en Shenandoah" un reto y un placer de muchas maneras.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Ataque de flanco de Jackson". Artista Don Troiani.

El Cuerpo del general Jackson ataca el flanco de Hooker en la batalla de Chancellorsville el 2 de mayo de 1863, 30.000 confederados bajo "Stonewall" Jackson se lanzaron contra el flanco del ejército de la Unión de Hooker. Como la línea de batalla confederada presionaba por el bosque sobre la linea de la unión, la vida silvestre huyó ante ellos hacia el campamento de las tropas federales. Aquí vemos en la nueva y emocionante pintura de Don Troiani este mismo incidente que tiene lugar enfrente de la brigada Georgiana de George Dole.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Conferencia Nocturna",1 de mayo de 1863,Virginia. Artista John Paul Strain.

Era la víspera de la mayor victoria del general Robert E. Lee. Cerca de la encrucijada de la comunidad rural de Chancellorsville, en un bosque de árboles iluminados por fuegos de campamento, Lee trazó la estrategia con su más valioso comandante, el general Thomas J. ("Stonewall") Jackson y los "ojos" de su ejército, el General JEB Stuart, quien comanda la caballería de Lee. EL ejército de Virginia del Norte de Lee era superado en número y esta amenazado por el ejército federal del Potomac, comandado por el general Joseph ("Fighting Joe") Hooker. Sabiendo que iba a destruir al ejército de Lee, Hooker había proclamado: "El ejército rebelde es ahora la propiedad legítima del ejército del Potomac".

El general Stuart, sin embargo, había descubierto una debilidad en las líneas de Hooker, y en la noche del 1 de mayo de 1863, Lee se reunió con Jackson y Stuart para determinar cómo explotar la vulnerabilidad Federal. En esta conferencia nocturna, Lee decidió hacer una apuesta arriesgada: iba a dividir su ejército y atacar el punto débil del enemigo.

A la luz del día, Jackson llevaría su cuerpo en una dramática marcha forzada alrededor del flanco enemigo y romper la línea de Hooker en un ataque sorpresa de gran alcance. Sería la más magnífica victoria de Lee, pero se ganó a un terrible costo para el Sur: "Stonewall" Jackson estaría herido de muerte. Un año más tarde, Stuart también caería. Nunca más Lee, Jackson y Stuart volverian a estar juntos, el consejo nocturno en Chancellorsville fue su última reunión.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Su Momento Supremo", Lee en Chancellorsville, 3 de mayo de 1863. Artista Mort Kunstler.

Una vez más, un desastre se había convertido en un triunfo. Un día antes, el general Robert E. Lee y su ejército de Virginia del Norte se había enfrentado a una potencial destrucción. En la espesura del bosque al oeste de Fredericksburg, Virginia, cerca del cruce rural de Chancellorsville, el general Joseph Hooker y el Ejército del Potomac habían tratado de envolver y destruir el ejército de Lee. La estrategia de Hooker fue que su ejército era mucho más grande y mejor equipado, y se mostró confiado en la victoria. "Mis planes son perfectos", se había jactado, "y cuando empiezo a llevarlos a cabo, que Dios tenga misericordia de el General Lee, porque yo no la tengo."

Cuando Hooker se trasladó a aplastar al ejército de Lee, sin embargo, Lee se enteró de una ruta sin protección a través de los bosques que le permiten dar rienda suelta a un asalto por sorpresa por el flanco derecho de su enemigo. Partiendo de la doctrina militar básica - no dividir su fuerza frente a un enemigo superior - Lee envió al general Stonewall Jackson y 30.000 soldados en una marcha de un día de duración a establecer el ataque por el flanco. Era un riesgo peligroso: Lee se quedó con apenas 15.000 hombres para mantener a raya el avance Federal. Engañó a Hooker fingiendo un asalto - comprando el tiempo necesario para Jackson para organizar y lanzar su ataque sorpresa.

Esa tarde, 2 de mayo, las tropas de Jackson salieron a gritos del bosque y golpearon el flanco derecho de Hooker, un poderoso golpe que envió al XI Cuerpo Federal tambaleandose en retirada. En lugar del éxito que él había predicho con orgullo, Hooker masco la misma derrota humillante que Lee había infligido a los comandantes anteriores del ejército federal. Fue una victoria para Lee y Jackson, pero fue costosa: Stonewall Jackson pronto iba a morir de las complicaciones de las heridas sufridas en la batalla de Chancellorsville. No estaría presente en la batalla que se avecina, la batalla de Gettysburg y donde muchos sureños encontrarían la muerte. Por el momento, sin embargo, el Ejército de Virginia del Norte volvió a la victoria. Como se movía entre su ejército cerca de la casa en llamas de Chancellors a la mañana siguiente, el General Lee fue rodeado por sus tropas lanzando vítores. Una vez más, habían hecho lo imposible. Una vez más, se había derrotado al invasor. El triunfo fue el "Momento Supremo de Robert E. Lee en Chancellorsville.

Comentarios de Mort Kunstler

Algunas pinturas tardan años en desarrollarse. Hice la pintura de "su momento supremo" en 1995. Más de cinco años más tarde, me gustó el tema tanto que me decidí a pintarle de nuevo como una composición vertical. Dejé el plano derecho, sin cifras para llevar el ojo al principal centro de interés, Robert E. Lee.

Comprobando datos con Frank O´Reilly historiador del campo de batalla de Fredericksburg y del Spotsylvania National Military Park, me enteré de que los regimientos de Virginia, Carolina del Norte y del Sur y Georgia estaban en la casa de Chancellors en el momento en que Lee cabalgó por entre sus filas. Esto me dio la oportunidad de mostrar la bandera de Carolina del Sur en el fondo a la izquierda y la bandera de Carolina del Norte en el fondo a la derecha. Además de la bandera confederada, la bandera de la sede de Lee se puede ver.

La casa de Chancellors, en llamas al fondo, se basa en los dibujos de la casa realizadas antes de la guerra que se puso a mi disposición por Janice Fry, el bibliotecario de Fredericksburg y del Parque Militar Nacional de Spotsylvania.

El Dr. James I. Robertson Jr. describe la escena con claridad en su biografía de Stonewall Jackson: "Lee apareció entre las primeras filas de los cansado sureños, algunos ennegrecidos por el humo, otros cojeando de las heridas-gritaban histéricamente ante la visión de su líder. Un oficial de estado comento: "Pensé que debía haber sido de una escena en la que los hombres en la antigüedad se elevaron a la dignidad de los dioses".
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