Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Giusseppe Rava: Nakano Takeko carga contra el Ejército Imperial; Aizu, 1868.

Imagen

Un ejemplo de mujeres "samurái" en combate. Nakano Takeko era una mujer de extracción samurái del dominio de Aizu. Como muchas de sus compañeras había recibido instrucción marcial. Cuando las fuerzas de la facción pro-imperial marcharon contra el castillo de Aizu-Wakamatsu, Nakano Takeko organizó a sus compañeras (20-30) en una unidad femenina independiente, que depués de los eventos sería renombrada retroactivamente como "Jōshitai".
Dicha unidad ejecutó una salida suicida contra las tropas enemigas, armadas con naginatas y katanas. Las integrantes estaban convencidas de que la toma del castillo supondría su muerte y prefirieron morir luchando en vez de suicidarse como estaban decididas a hacer otras mujeres de casta samurái.
Los sorprendidos rivales parece que retuvieron el fuego al ver aproximarse a mujeres, lo que las permitió llegar a distancia de cuerpo a cuerpo. Se cuenta que Takeko mató a 5-6 soldados enemigos antes de ser abatida. Una de sus hermanas le cortó la cabeza para que no fuera exhibida como trofeo por sus rivales.


"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Lasalle escribió:Imagen
El general d'Hautpoul cargando al frente de sus coraceros
Pues está haciendo trampas, con un uniforme de suboficial del 5º de coraceros (el Royal Pologne).
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

En esta vista de la plaza del palacio real de París durante el Segundo Imperio se pueden distinguir unos zuavos y un dragón.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
La caballería sajona carga por última vez al lado de los franceses antes de pasarse al bando de los aliados
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Los dragones de la Guardia Imperial cargan contra la caballería rusa
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Los coraceros en Waterloo
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Carga de la caballería pesada británica contra los coraceros
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Retrato de un coracero
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Carga de los coraceros en Waterloo
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Los coraceros atacan un cuadrado británico en Waterloo
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Lasalle escribió:Imagen
Los coraceros atacan un cuadrado británico en Waterloo
El cuadro parece estar casi a punto de deshacerse. Una duda ¿se vino abajo algún cuadro inglés en Waterloo?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Ninguno que yo recuerde, el ataque de caballería fue un fiasco sin infantería o artillería que lo apoyase...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por lonesomeluigi »

Permitidme un pequeño inciso para informaros sobre el nuevo Concurso Mejor Forero Innovador 2018 (34 Ed.)

En este concurso como sabeis los más veteranos se vota, no al que haya escrito más, sino al que mas ideas nuevas, originales e innovadoras haya incluido en sus mensajes durante este "Último Año". Logicamente se entiende en temas militares, por lo que las aportaciones en
"Sol y Sombra" y los hilos abiertos que nos lleven a un enlace que no se haya desarrollado en el foro no se tendrán en cuenta. :wink:

El concurso está patrocinado MATRIX GAMES que amablemente cede el nuevo y fantastico juego "Strategic Command WWII: World at War". :D

Imagen

http://www.matrixgames.com/products/777 ... rld.at.War

gc88gc En esta edición COMO NOVEDAD el premio se sorteará entre los participantes, gc88gc claro que tanto ganador como el segundo recibirán sus correspondientes medallas (Cruz al Mérito de Guerra, Medalla al Valor Militar, Orden de la Corona de Italia).

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 56#p978256

¡¡¡Si ya teneis candidatos en mente, por tan sólo dos minutos de vuestro tiempo teneis la posibilidad de llevaros este magnífico juego!!!

¡¡¡Venga animaros!!! gc92gc gc92gc gc97gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

A ver si le hacéis caso a Luigi, que no todos los días se puede conseguir un jugoso premio por enviar un e-mail...

Esta me extraña que no la tengamos, pero no me aparece ni con el buscador de imágenes ni por el título...

Pabellones hermanos - Españoles y estadounidenses combatiendo juntos contra los británicos, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

Habían pasado ya siete años desde que los colonos americanos encendieron en 1775 la chispa de la revolución con los primeros disparos contra los casacas rojas en torno a un puente de Concord, cerca de Boston. Al año siguiente, en Filadelfia, el Segundo Congreso Continental habían declarado la independencia de trece colonias británicas en Norteamérica.

Aunque en un principio no de manera abierta, España se había ido decantando del lado de los sublevados, proporcionándoles ayuda en forma de dinero, mantas y municiones, pero también brindándoles el paso franco por el río Misisipi –que España controlaba al poseer la Luisiana- y con acciones militares que tuvieron una importancia decisiva.

A lo largo de la guerra de la Independencia, los españoles habían dado una serie de golpes que minaron las posibilidades de las tropas del Reino Unido de doblegar a los rebeldes. El gobernador de Luisiana, el militar malagueño Bernardo de Gálvez, se había hecho con el control de los fuertes británicos en la zona baja del Misisipi y había arrebatado Mobila (hoy Mobile, en Alabama) y Pensacola (en la costa del golfo de México del actual estado de Florida).

Después de tres años de guerra contra Gran Bretaña, tanto en América como en Europa, España se dispuso en abril de 1782 a hacerse con el archipiélago de las Bahamas, en manos de la pérfida Albión. En aquel momento, Gálvez se encontraba en Santo Domingo preparando el asalto a otra posesión británica en el Caribe, la isla de Jamaica, por lo que el capitán general de Cuba, Juan Manuel de Cajigal, pidió a varios buques norteamericanos que se encontraban anclados en La Habana que ayudaran a escoltar el convoy que iba a trasladar a la infantería española.

Para la expedición, la Armada española solo pudo utilizar lanchas cañoneras, pequeñas embarcaciones de transporte y la fragata San Antonio, ya que la mayor parte de los buques se encontraban ocupados en otras operaciones. En cuanto a los estadounidenses, contaban con la fragata South Carolina, pagada por Francia y al mando del marino Alexander Gillon, de Carolina del Sur. En total, se juntaron medio centenar de embarcaciones, que transportarían a unos 3.000 soldados de infantería y diversas piezas de artillería. Los norteamericanos servirían de guías a través de los temidos canales de Bahamas, llenos de peligrosos arrecifes y que ellos conocían como la palma de su mano.

La escuadra combinada se presentó el 23 de abril de 1782 ante Nassau, en la isla de Providence. Las fuerzas españolas, gracias a la infantería y la artillería, tomaron el islote de Hogh, desde el que tenían a tiro la ciudad, y Cajigal exigió al gobernador, John Maxwell, que rindiera la plaza. Tras un tira y afloja de varios días, en los que hubo intercambio de disparos y de negociaciones, los británicos capitularon el 8 de mayo, izando la bandera blanca sobre el fuerte Montagu.

El óleo «Pabellones hermanos» muestra el momento en el que las fragatas española y norteamericana navegan en paralelo a su llegada frente a Nassau, mientras son cañoneados desde la costa por los británicos, cuyas balas levantan penachos de espuma al impactar sobre las aguas. En este caso, las aguas tienen «un color esmeralda, más caribeño» que en otros cuadros de escenas navales y «la luz es diferente», explica el pintor.

Augusto Ferrer-Dalmau se ha hecho de nuevo a la mar. El pintor de batallas por excelencia ha recreado sobre el lienzo la conquista de las Bahamas en 1782, una acción naval en la que españoles y estadounidenses combatieron mano a mano para arrebatar el archipiélago a los británicos. Se trata de un episodio poco conocido tanto a uno como a otro lado del Atlántico y, salvo una pequeña escaramuza cerca de San Luis de Illinois, del único de la Guerra de la Independencia en el que barcos de España y los rebeldes norteamericanos lucharon juntos.

La nueva obra de Ferrer-Dalmau, titulada «Pabellones hermanos» y realizada una vez más con el asesoramiento en los aspectos náuticos por el escritor Arturo Pérez-Reverte, es un encargo para la exposición «La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos»

Es importante que los americanos sepan que los españoles apoyamos su independencia» Augusto Ferrer-Dalmau
A juicio del pintor catalán, es importante mostrar la aportación de España la Revolución americana y que «los españoles y los propios americanos sean conscientes de que apoyamos su independencia»

Nunca hasta ahora se había reflejado en un cuadro la conquista de Bahamas y Augusto Ferrer-Dalmau considera que era algo de lo que merecía la pena dejar constancia.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Que preciosidad de pintura, como todas las del Maestro Ferrer Dalmau.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie. Autor Olivier Pichat.
Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie (Jérémie, Saint-Domingue, 25 de marzo de 1762-Villers-Cotterêts, Francia 26 de febrero de 1806) fue un general francés, padre de Alejandro Dumas y abuelo de Alexandre Dumas. Fue el primer militar negro (mulato) en Europa que ascendió al grado de general llegando a comandar, con 31 años de edad, un ejército de 53 000 hombres durante la campaña de Italia.
La acción que le hizo entrar en la leyenda sucedió cuando el general Thomas-Alexandre Dumas estaba cubriendo la retirada de sus 30 dragones, e infantería ligera, a través de un puente en la aldea italiana de Klausen cuando su caballo fue derribado. Con su ayudante campo gravemente herido, Dumas, se encontró solo en un estrecho puente mientras un escuadrón de caballería austríaco se acercaba. Utilizando su caballo muerto como barricada, y armado solo con su sable, se puso en pie y se enfrentó a lo que se le venía encima. Luchó contra el escuadrón sin ayuda de nadie.
Cuando llegaron refuerzos, los austriacos huyeron dejando ocho cadáveres sobre el terreno. Dumas, a pesar de haber recibido varios sablazos, saltó sobre un caballo y emprendió su persecución.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Una figura muy curiosa pero no el primer general negro en Europa. Curiosamente saltamos de Dumas a Pushkin y nos encontramos con que el bisabuelo del escritor Pushkin era nada mas y nada menos que el general Abram Petrovich Gannibal ("Anibal"); 1696-1781.
Abram era un niño esclavo capturado probablemente en el Africa Central (aunque en algún sitio lo califican de príncipe etíope), comprado en 1704 en la corte de Constantinopla por el embajador ruso para liberarlo y llevarlo como "regalo" a la Corte de Pedro el Grande. El chaval demostró tener gran inteligencia por lo que Pedro se encariñó y le preparó una carrera militar.
Fue enviado en 1717 a estudiar ingenieria militar en Francia en la academia de Metz; y de hecho luchó como oficial del ejército francés contra España en la Guerra de la Cuadruple Alianza (1717-1720) siendo capturado por el ejército español.
De regreso a Rusia, sirvió como ingeniero militar y alcanzó el grado de "major-general". Su hijo Ivan también siguió una carrera militar en Rusia, y alcanzó el grado de "general en chef".

Se suele contar la anecdota de que fue precisamente Gannibal el que convenció al padre de Suvorov para que le permitiría a éste seguir una carrera militar al constatar el interés del niño y sus incipientes dotes para lo militar.

Hay un retrato que se cree que representa a Abram Gannibal:
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Sitio de San Agustín, 10 de Noviembre al 30 de Diciembre de 1702. Durante la Guerra de Sucesión Española, fuerzas provinciales inglesas de la Provincia de Carolina y sus aliados nativos, bajo el mando del gobernador de Carolina, James Moore, en número de unos mil hombres, avanzaron en contra de la fortaleza colonial española del Castillo de San Marcos en San Agustín, en la Florida Española, defendida por 204 soldados regulares e infantes de marina. Luego de destruir las comunidades españolas costeras al norte de San Agustín, las fuerzas de Moore llegaron a San Agustín el 10 de noviembre, e inmediatamente comenzaron el asedio. El gobernador español José de Zúñiga y la Cerda, había sido advertido con anticipación de su llegada, y llevó a civiles y suministros de comidas a la fortaleza, y además envió mensajeros a las comunidades españolas y francesas cercanas en búsqueda de ayuda. Los cañones ingleses hicieron muy poco daño a las murallas de la fortaleza, obligando al gobernador Moore a solicitar cañones más grandes a Jamaica. Los pedidos de ayuda de los españoles fueron exitosos; una flota enviada desde La Habana desembarcó tropas en la zona el 29 de diciembre. Moore levantó el asedio al día siguiente, y se vio obligado a quemar muchos de sus barcos antes de replegarse en desgracia a Charles Town. Cortesía de Mort Kunstler.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Puente de Alcántara tras la Guerra de Indepencia. Por Serra Casals.
En mayo de 1809, el General Wellington envió una pequeña fuerza al oeste de España para cortar la línea de comunicación francesa que cruzaría por el puente de Alcántara. Un fuerza militar de cerca de 2.000 hombres, bajo el mando del oficial británico, el Coronel Mayne y con tropas Lusitanas. Cuando el Mariscal francés, Víctor, oyó hablar de la presencia portuguesa/inglesa en Alcántara, marchó inmediatamente para asegurar sus líneas de comunicaciones, con un ejército de cerca de 9.000 hombres y antes del 14 de mayo, los franceses habían llegado a las proximidades de Alcántara.
El Coronel Mayne tenía la mayoría de su fuerza en las trincheras en la orilla norte del puente, y mantenía un pequeño retén de soldados de infantería y de su caballería en la ciudad en la orilla del sur del río, bajo el mando del Teniente Coronel Grant.
En el caso de verse obligado a abandonar su posición y para garantizar su huida hacía tierras portuguesas, habían colocados explosivos en el segundo arco de la margen derecha del Tajo para destruirlo.
Y así fue, tras un día de batalla y ante el avance de las tropas francesas en superioridad en tropas y armamento, el Coronel Mayne encendió los explosivos, pero estos no destruyeron el puente por lo que el paso a través de él aún era factible.
El ejército francés envió una brigada de infantería para asegurar el puente y el ingles/portugués comenzó a retirarse. El Mariscal Victor decidió no seguir a los vencidos, dando la batalla como terminada.

La crónica nos detalla como quedó el puente tras la batalla: "El arco destruido era de tan extenso en un palmo, y el parapeto del puente en tan grande altura hasta el río, que ninguna reparación aún usando madera era practicable; el hueco abierto era de noventa pies de ancho y la altura del puente, ciento ochenta pies. La brecha abierta era de treinta y seis varas de arranque de los pilares".
Uno de los misterios sobre el puente de Alcántara fue cuando el arco finalmente se derrumba. Ningún escritor contemporáneo menciona la fecha pero se entiende que fue durante el año transcurrido después de la voladora y fue el 25 de abril de 1812, cuando el General Wellington ordenó reparar el daño hecho al puente.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

París, 5 de Mayo de 1869. "Peregrinación de los últimos soldados del imperio a la columna de la plaza Vendôme, con ocasión del aniversario de la muerte de Napoleón I".

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Sitio de San Agustín, 10 de Noviembre al 30 de Diciembre de 1702. Durante la Guerra de Sucesión Española, fuerzas provinciales inglesas de la Provincia de Carolina y sus aliados nativos, bajo el mando del gobernador de Carolina, James Moore, en número de unos mil hombres, avanzaron en contra de la fortaleza colonial española del Castillo de San Marcos en San Agustín, en la Florida Española, defendida por 204 soldados regulares e infantes de marina. Luego de destruir las comunidades españolas costeras al norte de San Agustín, las fuerzas de Moore llegaron a San Agustín el 10 de noviembre, e inmediatamente comenzaron el asedio. El gobernador español José de Zúñiga y la Cerda, había sido advertido con anticipación de su llegada, y llevó a civiles y suministros de comidas a la fortaleza, y además envió mensajeros a las comunidades españolas y francesas cercanas en búsqueda de ayuda. Los cañones ingleses hicieron muy poco daño a las murallas de la fortaleza, obligando al gobernador Moore a solicitar cañones más grandes a Jamaica. Los pedidos de ayuda de los españoles fueron exitosos; una flota enviada desde La Habana desembarcó tropas en la zona el 29 de diciembre. Moore levantó el asedio al día siguiente, y se vio obligado a quemar muchos de sus barcos antes de replegarse en desgracia a Charles Town. Cortesía de Mort Kunstler.

Imagen

Saludos.
El soldado español en primer plano a la izquierda esta armado todavía con un mosquete de mecha, ¿mosquete copia de un modelo francés de 1693?. Se ve que los ejércitos españoles están en pleno proceso de cambio de armamento desde finales del siglo anterior y principios del XVIII, pasando del mosquete de mecha al fusil de chispa.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Cantinera Dolores Rodríguez. Autor Juan Crass Carter.
Se unió al ejército siguiendo a su esposo,​ Lorenzo Sánchez, uno de los soldados del 2º de Línea que se batieron en Tarapacá el 27 de noviembre de 1879, durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Al morir su marido, empuñó su fusil y luchó hasta caer herida en una pierna, con sus enaguas se la vendó y participó en la marcha hasta llegar a Agua Santa. Se le concedió el grado de sargento por su valentía y arrojo.
En la misma batalla, otra cantinera de este mismo regimiento, Susana Montenegro, cayó prisionera mientras protegía fusil en mano a los heridos chilenos. Fue brutalmente violada por la tropa peruana y salvajemente asesinada, empalada con un sable que le atravesó desde la vagina hasta el pecho.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beltranejo escribió:Imagen
Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie. Autor Olivier Pichat.
Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie (Jérémie, Saint-Domingue, 25 de marzo de 1762-Villers-Cotterêts, Francia 26 de febrero de 1806) fue un general francés, padre de Alejandro Dumas y abuelo de Alexandre Dumas. Fue el primer militar negro (mulato) en Europa que ascendió al grado de general llegando a comandar, con 31 años de edad, un ejército de 53 000 hombres durante la campaña de Italia.
Creo que hay una novela sobre él titulada El Conde Negro, ¿no? :?
Hay una famosa anécdota, supongo que apócrifa, que cuando Napoleón le vio por primera vez, pasando revista, le espetó asombrado: "pero...¡es usted negro!" :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Keith Rocco: carga de los cazadores a caballo de la Guardia Imperial en Wagram, liderados por el coronel Guyot.

Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

Flavius Stilicho escribió:Toyohara Chikanobu: damas guardias del complejo de Chiyoda, ilustración de 1892.

Imagen

Aquí se nos representan a varias mujeres de servicio en Chiyoda en Edo (Tokyo) donde se situaba el complejo del Palacio Imperial. En este ocasión hacen una ronda nocturna para proteger a los residentes tanto del fuego como de posibles disturbios. Están armadas con naginatas, que había sido el arma tradicional de las mújeres samuráis (y seguramente estas guardias vendrían de familias de origen samurái).

Flavius Stilicho escribió:Giusseppe Rava: Nakano Takeko carga contra el Ejército Imperial; Aizu, 1868.

Imagen

Un ejemplo de mujeres "samurái" en combate. Nakano Takeko era una mujer de extracción samurái del dominio de Aizu. Como muchas de sus compañeras había recibido instrucción marcial. Cuando las fuerzas de la facción pro-imperial marcharon contra el castillo de Aizu-Wakamatsu, Nakano Takeko organizó a sus compañeras (20-30) en una unidad femenina independiente, que depués de los eventos sería renombrada retroactivamente como "Jōshitai".
Dicha unidad ejecutó una salida suicida contra las tropas enemigas, armadas con naginatas y katanas. Las integrantes estaban convencidas de que la toma del castillo supondría su muerte y prefirieron morir luchando en vez de suicidarse como estaban decididas a hacer otras mujeres de casta samurái.
Los sorprendidos rivales parece que retuvieron el fuego al ver aproximarse a mujeres, lo que las permitió llegar a distancia de cuerpo a cuerpo. Se cuenta que Takeko mató a 5-6 soldados enemigos antes de ser abatida. Una de sus hermanas le cortó la cabeza para que no fuera exhibida como trofeo por sus rivales.
Resulta tremendamente interesante para mi, que en Japón, siendo una sociedad que desde tiempos antiguos ha tenido una cultura marcadamente machista, que se prolonga incluso hasta la actualidad, las mujeres guerreras fueron bastante comunes en diferentes periodos de su historia; ejerciendo el papel de mujeres samurai. No obstante, no tenia idea de que también existieron es un periodo tan tardío, como lo fue en los ultimo siglos del Shogunato y en la Guerra Boshin de la ultima imagen. Ciertamente, si hubiese visto a mujeres corriendo con Naginatas hacia mi, no habría dudado en descargar todo el los disparos que tenia. Su reacción me hace notar que quizás no todos estaban acostumbrados a estas guerreras. XD
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Ilustración de Jean-Yves Delitte sobre la batalla de Chesapeake (5 de Septiembre de 1781).

Imagen

Pertenece al tebeo "Las grandes batallas navales: Chesapeake".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Una página de "Las grandes batallas navales: Chesapeake", por Jean-Yves Delitte.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Caballería ligera británica durante la Guerra de Crimea, cortesía de Johnny Shumate.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

Imagen
Caballería Federal (USA)
Superada inicialmente por la caballería confederada, a partir de mitad del conflicto, con mejoras en el entrenamiento y sobre todo en su conducción, estuvo en condiciones de combatir de igual a igual contra los jinetes sudistas.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Infante de la Unión (USA)
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”