Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Miguel Villalba
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Oleeeee, :Bravo
Me parecía un fardo por la perspectiva :)
Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Parecía imposible ..... :ok
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió: REPRESENTA: Una de la cargas de caballería dadas por el Regimiento de Voluntarios de Jaruco el 19 de febrero de 1896 contra las tropas del lugarteniente general Antonio Maceo, en la provincia de la Habana, Cuba. En esa acción participaron también los escuadrones de Talavera y Lusitania.

Las tropas de Maceo estuvieron hostigando durante varios días la provincia de Jaruco en un intento de doblegar al general español Weyler. Al final se convirtió en una de las grandes escaramuzas de la Guerra de Cuba donde el Regimiento de Jaruco tuvo más de una decena de bajas.

En la escena hemos querido representar el ardor de la batalla en uno de los momentos cumbres. El pintor Jose Ferre Clauzel se ha permitido ciertas licencias estéticas, como la de que el regimiento llevara el estandarte en la carga, cuestión poco probable puesto que se custodiaba en el Cuartel General. En cualquier caso es indudable que ha conseguido un ambiente cubano, con colores muy vivos que nos recuerdan a la isla y ha sabido resolver con solvencia un cuadro de evidente dificultad e impresionante tamaño.
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Una lámina muy bonita pero quizás algo inexacta porque en campaña no se usaban las bocamangas y cuellos de color.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Morat »

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado algún momento para ayudarme, en especial a Flavius Stilicho, para mí, un héroe de la guerra Franco-Prusiana

Mande un correo a alamy.com, pero su respuesta fue que no tenían la imagen en su archivo

Pero lo importante es que hemos resuelto el enigma

:dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Morat escribió:Muchas gracias a todos los que habéis dedicado algún momento para ayudarme, en especial a Flavius Stilicho, para mí, un héroe de la guerra Franco-Prusiana
Gracias. Pues la verdad es que la Franco-prusiana no es mi tema. Aunque sí tengo un hilo sobre globos militares en las Napoleónicas, por lo que se me hizo más fácil hacer la asociación:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 21&t=23808
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Eres un máquina Flavius... :dpm:

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

La última defensa en Little Big Horn, cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Francia 1865. Oficial de dragones.

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Caricatura de Draner.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Según el buscador (confío en haberlo usado bien :oops: ), esta no se ha puesto todavía:

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Johann Peter Krafft: el Archiduque Carlos lidera a los austríacos hacia la victoria en Aspern-Essling
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Una victoria un tanto pírrica, que podría haber resultado más contundente si hubiese acercado toda su artillería a la orilla del Danubio para bombardear a los apiñados franceses en Lobau... :~i

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Una victoria un tanto pírrica, que podría haber resultado más contundente si hubiese acercado toda su artillería a la orilla del Danubio para bombardear a los apiñados franceses en Lobau... :~i
Bueno, contra el mayor genio militar (para mí, de la Historia, pero para evitar polémicas ahora -tiempo habrá :carapoker: -, de los tiempos modernos), una "victoria pírrica" es el equivalente al más glorioso de los triunfos contra un simple general brillante... Y bueno, no olvidemos su valor simbólico: la primera derrota personal del Emperador...

Pero estoy de acuerdo, Carlos no explotó la victoria que, de otro modo, podría haber sido mucho más contundente... De todos modos, frente al mindset militar dominante en la época contemporánea, de Clausewitz (o Federico) a Mao, de que está por delante la aniquilación del enemigo que la conservación de las propias fuerzas, la cultura estratégica austríaca es exactamente la opuesta: la prioridad debe ser siempre conservar el propio ejército para combatir otro día... Eso hace que en muchas ocasiones los austríacos no saquen todo el partido a sus victorias o a sus posiciones ventajosas (y, por ejemplo, uno puede llegar a exasperarse con Daun cuando lee sobre la Guerra de los Siete Años), pero, como contrapartida, ello también hace que los austríacos eviten muchas derrotas que, para otros ejércitos en circunstancias similares, hubieran concluido en catástrofe total...

A la longevidad del imperio Habsburgo -esa "resiliencia" que comentabas en otro hilo- me remito para mostrar que, en las condiciones en que se movía Austria, esa era un opción estratégica adecuada.

¡Un cordial saludo!

P.D.: He de comunicar, en nombre de Su Majestad Imperial-Real, que no pasa desapercibida la malicia prusiana de vuesa merced :lol: :wink:
Última edición por Viribus el 26 Sep 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Iba a editar, pero, como buen manazas, le he dado al botón que no era :oops: :oops: :oops:

Mis disculpas.

¡Un cordial saludo!
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Bueno, ciertamente un poco de malicia sí que hay, no vamos a ocultarlo... :lol:

Lo de ser prudentes, conservar el ejército y demás políticas conservadoras resulta defendible en otras circunstancias, pero en Aspern-Essling ¿qué peligro existía? Los franceses no tenían la menor iniciativa, se habían retirado a Lobau, les habían tirado un puente y ellos mismos destruido el otro... ¿por qué no llevar toda la artillería a la orilla y bombardearles hasta que no quedase nada que disparar? Incluso con un poco de suerte le acertaban al corso en toda la mollera y se ahorraban la matanza de Wagram... Por cierto, existe una antigua encuesta sobre el mejor General de las Eras Moderna y Contemporánea, y como era de esperar Bonaparte gana de calle, igual te interesa: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... +bonaparte

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Bueno, ciertamente un poco de malicia sí que hay, no vamos a ocultarlo...
:) :) :)
Lutzow escribió:Lo de ser prudentes, conservar el ejército y demás políticas conservadoras resulta defendible en otras circunstancias, pero en Aspern-Essling ¿qué peligro existía? Los franceses no tenían la menor iniciativa, se habían retirado a Lobau, les habían tirado un puente y ellos mismos destruido el otro... ¿por qué no llevar toda la artillería a la orilla y bombardearles hasta que no quedase nada que disparar? Incluso con un poco de suerte le acertaban al corso en toda la mollera y se ahorraban la matanza de Wagram...
Como te digo, estoy de acuerdo contigo en que sólo con un puntito de agresividad la cosa hubiera sido mucho peor, hasta catastrófica, para Napoleón. Pero eso te lo dice Viribus, aquí en 2019. Si Viribus, como general austríaco (y el Archiduque Carlos era un general más que competente), bajo las condiciones de niebla de guerra y fricción normales en campaña, tuviera que tomar una decisión sobre el terreno, a su cabeza vendría inmediatamente que él está aquí, no para aniquilar al Corso, o a cualquier otro, en una jornada decisiva, sino para asegurar que la Casa de Austria sobrevive, una vez más, porque la dinastía pervive: los Corsos, los Luteros, los Solimanes, los Gustavos Adolfos, los Federicos, vienen y van, pero los Habsburgo permanecen... o permanecían... hasta que pusieron al mando a un general agresivo de mentalidad prusiana: Conrad Von Hötzendorf >:->

Mi punto es sólo tratar de señalar el poderoso background intelectual y estratégico que sobrevolaba a los generales austríacos, estructurando su pensamiento, y que, ante la menor duda, hacía que generalmente tomaran la decisión táctica más conservadora. Que ello pudo evitar victorias aun más sonadas, como aquí, por supuesto, como te digo, estoy de acuerdo contigo... Pero esa pérdida de lustre táctico se compensaba sobradamente por la consecución del objetivo estratégico fundamental: la longevidad política del imperio Habsburgo, superior, de largo, a todas sus contrapartes modernas, empezando por los prusianos :lol: (la única excepción, tal vez, podría ser el imperio ruso)...
Lutzow escribió:Por cierto, existe una antigua encuesta sobre el mejor General de las Eras Moderna y Contemporánea, y como era de esperar Bonaparte gana de calle, igual te interesa: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... +bonaparte
Tiene muy buena pinta :dpm: . Le echaré un vistazo detenidamente cuando tenga un rato, aunque ya me he sumado al buen criterio del foro (mejor que respecto a la batalla decisiva del XVIII :roll: :-b ) y el Gran Corso ya tiene un voto más :lol:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: Lo de ser prudentes, conservar el ejército y demás políticas conservadoras resulta defendible en otras circunstancias, pero en Aspern-Essling ¿qué peligro existía? Los franceses no tenían la menor iniciativa, se habían retirado a Lobau, les habían tirado un puente y ellos mismos destruido el otro... ¿por qué no llevar toda la artillería a la orilla y bombardearles hasta que no quedase nada que disparar? Incluso con un poco de suerte le acertaban al corso en toda la mollera y se ahorraban la matanza de Wagram...
Pues porque cuando los austriacos se acercaron finalmente a la orilla fueron rechazados a cañonazos. Por eso Carlos acabó optando por retrasar el ejército. Lobau era una isla boscosa y una posición mucho mejor protegida que la orilla austriaca donde predominaban los campos de cultivo.
La isla de Lobau en julio, antes de la batalla de Wagram:
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Justo después de Aspern no estaría tan fortificada, pero aun así no era tampoco un objetivo muy cómodo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

No es que no estuviese tan fortificada, es que no lo estaba en absoluto (la isla fue ocupada el día anterior a la batalla), los franceses no pensaban combatir en ella durante Aspern-Essling, se encontraron allí encerrados sin proponérselo... Solo cuando se restablecieron los puentes la isla se convirtió en una fortaleza, después de la batalla se había convertido en un revoltijo de unidades en retirada, un buen objetivo para la artillería austriaca de haber sido más agresivos...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Campamento federal durante la Guerra de Secesión, cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Es que yo estoy de acuerdo con la crítica: después de una victoria se impone una explotación del éxito. Pero mi objeción es que es una crítica de Kriegsakademie, que abstrae lo táctico-operativo de lo estratégico-político (y la tendencia a esto es uno de los grandes talones de Aquiles del pensamiento militar prusiano-alemán). Y ese no es el fondo intelectual-estratégico que rodea a Carlos (insisto, un comandante valiente y más que competente; de hecho, el primero en vencer al Emperador).

Lo que Carlos ve es que ha superado operativamente a Napoleón y le ha forzado a cruzar el Danubio de vuelta, infligiéndole una derrota inédita, cuya noticia rápidamente da la vuelta a Europa. Lo que ve es que tal vez ello pueda encender la chispa de una rebelión en Alemania, que se sume a la sangría que los franceses ya tienen en España. El éxito puede hacer asimismo que los prusianos dejen de titubear y se sumen a la Coalición y que los ingleses lancen una diversión en la parte norte del continente tal y como han prometido. En el peor de los casos, el ejército austríaco está en pie y con la moral alta, lo que le da una poderosa baza de negociación a los Habsburgo. Es decir, es el cuadro estratégico de alguien que no tiene necesidad alguna de correr más riesgos que los justos...

Igualmente, Carlos puede preguntarse por la situación de su logística y sus pertrechos, por ejemplo: ¿cuál es el estado de su artillería y sus reservas de munición tras dos días de emplearse a fondo en una de las más sangrientas y reñidas batallas de la era napoleónica? Además, en última instancia, una explotación del éxito consecuente llevaría a los austríacos a tener que cruzar el Danubio, como de hecho se discute en el cuartel de Carlos, invirtiéndose los papeles sobre quién tiene ahora el río a su espalda. Y aunque se han visto escenas de descomposición entre los franceses en los últimos estadios de la batalla, quien está enfrente no es un Soubise o alguno de los viejos generaluchos borbónicos, sino el Gran Corso, capaz de electrizar e inspirar a sus hombres como ningún otro. Finalmente, a pesar de la victoria, los austríacos ya han sufrido casi 25.000 bajas, sólo unas pocas menos que los franceses y casi la cuarta parte de las tropas empeñadas... Es decir, un cuadro táctico que no es tan obviamente claro...

En este contexto, Carlos toma la decisión más eficaz desde el punto de la cultura estratégica austríaca: no comprometer más al ejército, que ya se ha desempeñado más que bien y ya ha pagado un alto precio y confiar en que el éxito ya conseguido acelere la composición de un cuadro estratégico previsiblemente favorable. Desgraciadamente, aquí entrará la perfidia, a cada cual mayor, de ingleses y prusianos >:-> :lol: , y Napoleón podrá concentrar fuerzas para resarcirse en Wagram... Pero esta línea estratégica, seguida fielmente por Austria en todos los años de su lucha contra Napoleón, aunque puede que tácticamente ahora en lo inmediato lleve a Wagram, estratégicamente llevará a que las próximas décadas de historia europea se ordenen en un Congreso que, no por casualidad, se celebrará en Viena.

¡Un cordial saludo!

P.D.:
Lutzow escribió:Por cierto, existe una antigua encuesta sobre el mejor General de las Eras Moderna y Contemporánea, y como era de esperar Bonaparte gana de calle, igual te interesa: viewtopic.php?f=21&t=16532&hilit=mejor+general+bonaparte
Le he empezado ya a echar un ojo y está muy interesante :dpm:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Como sé que este tampoco es el hilo adecuado para este debate :oops: , lo compenso con un par de imágenes de la batalla de Aspern-Essling que creo que tampoco están en el hilo:

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Felician Myrbach

"Sacre Bleu! Otra vez el puente destruido" :lol:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

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Romain Baulesch. Lucha por el granero de Essling
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

¿Has leído "La batalla" de Rambaud? No soy ningún entusiasta de la novela histórica, más bien todo lo contrario, pero guardo un buen recuerdo de su lectura...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:¿Has leído "La batalla" de Rambaud? No soy ningún entusiasta de la novela histórica, más bien todo lo contrario, pero guardo un buen recuerdo de su lectura...
Pues no, no la conozco, y no soy tampoco un gran amante de la novela histórica, pero si me la recomiendas, me la apunto :wink:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Me cuesta mucho recomendar novela histórica, pero esta trata precisamente sobre la batalla de Aspern-Essling, y aunque se supone que el cañón debe hacerse escuchar desde la primera página hasta la última, como en todas el autor mete un poco de paja, pero se narran los combates de forma muy correcta...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Me cuesta mucho recomendar novela histórica, pero esta trata precisamente sobre la batalla de Aspern-Essling, y aunque se supone que el cañón debe hacerse escuchar desde la primera página hasta la última, como en todas el autor mete un poco de paja, pero se narran los combates de forma muy correcta...
Pues nada, apuntado queda, ¡muchas gracias! :dpm: Además, he estado mirando y se puede conseguir a un precio muy razonable.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Pues si al final te haces con él espero que lo disfrutes, de otro modo me sentiré abrumado... :pre: Pero te lo tendrías merecido por fiarte de un tipo que luce la bandera de la Kaiserliche Marine en su perfil y a quien la clase Tegetthoff le parece un bluff, dinero tirado ... :lol:

Lanceros holandeses de la Guardia Imperial de Napoleón, cortesía de Alphonse Lalauze.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Pues Rambaud tiene escritas cuatro novelas sobre la época, la citada La Bataille (La Batalla en la traducción al español), Il neigeait (Nevaba, igualemente traducida), L'Absent y Le Chat botté (estás dos últimas no las he encontrado traducidas).

Yo he leído las dos primeras, y me uno a la recomendación de Lutzow incluyendo también Nevaba.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

He leído las traducidas. Por contrariar a Lutzow a mi si me gusta la novela histórica >:-> >:-> . La considero el paso previo a desarrollar un interés mayor por un tema en el que no se conoce mucho, se es un neófito o simplemente por darle algo de sabor a las sesudas obras de consulta que solemos devorar con fruición en más de un caso.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

La de "Nevaba", ¿trata sobre Eylau o la retiraba de Rusia?... Leer novela histórica es como jugar a la Primitiva Prinz, las posibilidades de que te toque una buena son remotas, mientras con el Ensayo casi siempre aprendes algo nuevo, y si está bien escrito, tiene más "sabor" que cualquier novela...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

"Nevaba va sobre la retirada de Rusia, sí. Y en algunos pasajes es bastante cruda, sobre todo cuando narra las represalias de la población rusa con los franceses que cogían prisioneros.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Lutzow
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Me hubiese llamado más la atención si el tema a tratar fuese Eylau, siguiendo el mismo esquema que "La batalla"...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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