Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Lutzow
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Cosacos secuestran a un moza y además se llevan las vacas, cortesía de Francois Flameng.

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Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Momento en el cual el brigadier Churruca es herido de muerte a bordo de su navío, el "San Juan Nepomuceno ". Este navío fue uno de los más castigados de la flota combinada, ya que tuvo que batirse contra varios buques británicos a la vez. Pintura de Alvarez Dumont. Museo del Prado.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Barco francés Redoutable desguazado y hundido en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805 durante las guerras napoleónicas. Artista Auguste Etienne Francois Mayer.

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Sin embargo hay otra pintura que refleja lo siguiente:
El título real de la imagen es desconocido, pintado en 1836 por Auguste Mayer, se sugiere que la información sobre la pintura se perdió durante la Segunda Guerra Mundial y se le dio un fondo y título incorrecto cuando fue recuperada. El cuadro es uno de los seis que Mayer pintó en 1836 sobre las luchas y combates del barco de la línea Bucentaure durante la Batalla de Trafalgar (cf. página web del Musée Nationale de la Marine).

El barco en primer plano a la derecha (disparando al Bucentaure) es el sándwich británico de segunda clase, que no está presente en Trafalgar, y que en ese momento estaba siendo amontonado para el servicio portuario. Por lo tanto, en general se considera que el Sandwich es en realidad el Temeraire británico de segunda clase, titulado incorrectamente por el artista, y que el barco desmascarado que se encuentra en primer plano a la izquierda es el Redoutable francés de tercera clase de 74 cañones.

La investigación muestra que el barco francés en primer plano es en realidad Bucentaure, ya que el mascarón de proa es el de Bucentaure, el barco es un barco de dos pisos que se ajusta a la descripción y diseño de Bucentaure y los hombres agrupados en torno al palo mayor encajan con los acontecimientos a bordo del Bucentaure durante la batalla.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Raphael Semmes, capitán del CSS Alabama. Por Ken Hendricksen.
El CSS Alabama fue una corbeta de guerra construida para la Armada de los Estados Confederados en Birkenhead, Inglaterra, en 1862 en los astilleros John Laird Sons and Company. El Alabama sirvió como buque corsario, atacando a los buques mercantes y buques de guerra de la Unión a lo largo los dos años que duró su carrera, durante los cuales nunca ancló en un puerto de los Estados Confederados. Fue hundido en la batalla por el Kearsarge en junio de 1864 en la Batalla de Cherbourg, frente al puerto de Cherbourg, Francia.
En el momento de su hundimiento, el CSS Alabama había hundido 64 buques de los unionistas.
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El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Trafalgar. Artista Clarkson Frederick Stanfield (1793-1867). Pintor ingles A menudo se le conoce erróneamente como William Clarkson Stanfield.

Stanfield fue considerado como el mejor artista marino británico de su época. El público prefirió la inmediatez y el alto acabado de sus pinturas marinas, a las brumosas visiones de los últimos años de JMW Turner, y John Ruskin lo elogió largamente en Modern Painters (1843–60), prestando especial atención a sus cielos verdaderamente observados y su asombrosa Capacidad para hacer el movimiento y la transparencia del agua. Su trabajo más impresionante es la vasta batalla de Trafalgar (1836; London, United Services Club). Combina su experiencia en el dibujo de barcos con el talento del pintor de escena para trabajar a gran escala.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"La muerte de Nelson", batalla de Trafalgar. Artista Denis Dighton

El 21 de octubre de 1805 murió un héroe inglés. Nelson fue herido a las 13:25 pero no murió hasta las 16:30, aproximadamente, ya conocedor de la victoria. Denis Dighton plasmó de esta manera el momento en que el almirante cayó herido en la lucha.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El 21 de octubre de 1805 Gran Bretaña se aseguró el dominio de los mares después de que la Royal Navy aplastara la flota de Napoleón en la batalla de Trafalgar.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Batalla de Trafalgar

La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar,​ fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre4​ (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques británicos, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle por el almirante François Étienne de Rosily-Mesros y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.

El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real británica. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses. Por su parte, el comandante Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir decidió huir con cuatro navíos en los primeros compases de la batalla. El almirante español Gravina logró alejarse del campo de batalla con parte de la flota pero sucumbió meses más tarde por las heridas sufridas durante la batalla.

Los barcos capturados por la flota inglesa fueron llevados hasta el puerto de Gibraltar. Sin embargo, la fuerte tormenta que se desencadenó en las aguas del estrecho pocas horas después de la batalla hizo que algunos barcos, dado su malogrado estado, se fueran a pique en las costas gaditanas u onubenses ante la imposibilidad de resistir el remolque. Navíos como el Neptuno y el Santa Ana pudieron ser recuperados gracias a la acción de Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien regresó a aguas de Trafalgar con una flota de seis barcos dos días después.

El viernes 21 de octubre de 2005, en el bicentenario de la batalla, se celebró en aguas de Trafalgar una ceremonia en el recuerdo de los caídos aquel día con representantes de España, Francia y Reino Unido. El entonces ministro de Defensa español José Bono arrojó al mar seis coronas de laurel desde el portaaviones Príncipe de Asturias, en un acto en el que fue escoltado por las fragatas francesa Montcalm y la británica HMS Chatham.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Batalla de Trafalgar. Artista Robert Taylor.

La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar,​ fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre4​ (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques británicos, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle por el almirante François Étienne de Rosily-Mesros y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.

El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real británica. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses. Por su parte, el comandante Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir decidió huir con cuatro navíos en los primeros compases de la batalla. El almirante español Gravina logró alejarse del campo de batalla con parte de la flota pero sucumbió meses más tarde por las heridas sufridas durante la batalla.

Los barcos capturados por la flota inglesa fueron llevados hasta el puerto de Gibraltar. Sin embargo, la fuerte tormenta que se desencadenó en las aguas del estrecho pocas horas después de la batalla hizo que algunos barcos, dado su malogrado estado, se fueran a pique en las costas gaditanas u onubenses ante la imposibilidad de resistir el remolque. Navíos como el Neptuno y el Santa Ana pudieron ser recuperados gracias a la acción de Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien regresó a aguas de Trafalgar con una flota de seis barcos dos días después.

El viernes 21 de octubre de 2005, en el bicentenario de la batalla, se celebró en aguas de Trafalgar una ceremonia en el recuerdo de los caídos aquel día con representantes de España, Francia y Reino Unido. El entonces ministro de Defensa español José Bono arrojó al mar seis coronas de laurel desde el portaaviones Príncipe de Asturias, en un acto en el que fue escoltado por las fragatas francesa Montcalm y la británica HMS Chatham.
Última edición por JACKSON el 08 Jul 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Boceto de 'La batalla de Trafalgar y la victoria de Lord Nelson sobre las flotas combinadas de Francia y España, 21 de octubre de 1805. Artista Clarkson Frederick Stanfield.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El buque HMS Victory rompiendo la línea de las flotas combinadas de Francia y España al comienzo de la batalla de Trafalgar 21 de octubre de 1805. Artista Tom Freeman.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El panorama de la batalla de Trafalgar por William L. Wyllie muestra la amplitud de la escaramuza que se desarrolla ante el observador.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"La Batalla de Trafalgar". Artista Montague Dawson.

Descripción
En esta magnífica representación de la batalla marítima más famosa de la historia, la Batalla de Trafalgar, Dawson ha representado al Victory justo cuando atraviesa la línea enemiga y vierte su inmensa andanada en la popa de Bucentaure. Aplastando a través de las tres galerías del buque insignia enemigo, el devastador fuego de Victory barre a lo largo de la longitud de las tres escotillas causando inmensos daños y enormes pérdidas de vidas mientras que en el lado de estribor de Victory, el artista ha mostrado la línea enemiga estirándose en la distancia. El efecto general es un triunfo y muestra la habilidad del consumado artista .

A lo largo de la larga historia de la guerra en el mar, la batalla de Trafalgar fue sin duda la victoria más completa de la era de la vela, si no el compromiso naval más decisivo jamás combatido. Después de una larga y frustrante persecución a través del Océano Atlántico y de vuelta, Lord Nelson finalmente se enfrentó a la flota franco-española frente a Cabo Trafalgar en la mañana del 21 de octubre de 1805. El Almirante Villeneuve, el comandante supremo francés, había logrado combinar la flota española con la suya para darle un formidable treinta-tres naves para una guerra contra el total de Nelson de veinte-siete. Para compensar este desequilibrio numérico, Nelson había concebido su famoso plan de batalla no convencional para romper la línea enemiga en dos lugares y tan pronto como las flotas opuestas se vieron en una mañana fatídica, los barcos británicos se agruparon en sus dos columnas preestablecidas. .

El mismo Nelson lideró la División desde el H.M.S. Victory mientras que su segundo en el mando, Vice almirante Collingwood, a bordo de su rápido navío el Royal Sovereign de 100 cañones encabezo la otra división. Cuando las flotas cerraron para la acción, el Royal Sovereign se adelantó y rompió la línea primero, pero fue casi media hora antes de que el Victory fuera capaz de hacer lo mismo cuando entre el Bucentaure, el bucentaure insignia de Villeneuve y el capitán Lucas en el redoubtable. Cerca del Victory estaba el Téméraire y, en cuestión de minutos, los cuatro barcos se enredaron en una tremenda lucha durante la cual el redoubtable de 74 cañones luchó con gran heroísmo contra los dos británicos mucho más grandes. El Victoriy golpeada implacablemente, infligiendo terribles bajas entre los hombres en sus cubiertas, mientras que, por encima de la carnicería, los francotiradores franceses estacionados en las cimas de los mástiles esperaron en silencio a su vez para matar a los hombres en las cubiertas del Victory, uno de los cuales pronto sería el mismo Nelson.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Victoria al mediodía" - el HMS 'Victory' rompiendo la línea enemiga y rastrillando la popa del buque insignia francés Bucentaure. Artista Montague Dawson (británico, 1895-1973).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Trafalgar. Artista Pierre de Wispelaere.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Trafalgar. Artista Ivan Berryman.

Nelson mantuvo el acercamiento a la flota combinada desde el amanecer con una formación en paralelo a estos, que derivó en dos columnas, claramente orientadas a cortar la línea franco española. La columna de Nelson se componía de 11 navíos, al que se le uniría en pleno combate el "Africa", que había sido destacado en otras comisiones y no había llegado a tiempo. La columna se dirigía en línea recta.

A las 12.40 el Victory de Nelson alcanzaba ya a la flota franco-española. Varios navíos españoles dispararon algún tiro para comprobar la distancia y poco más tarde se hizo el fuego generalizado. El Bucentaure disparó los primeros tiros eficaces a las 12.15 cuando el Victory se acercaba y se estima que el navío británico podría haber tenido no menos de 50 bajas cuando alcanzó la línea aliada y unos 90 impactos en las velas, esto nos hace suponer que si las tripulaciones aliadas hubieran sido como las británicas y se hubiera formado una línea cerrada los británicos hubieran tenido muchísimas bajas antes de traspasar las líneas enemigas.

El escritor Mark Adkin en su libro sobre la campaña de Trafalgar da los siguientes datos sobre la cadencia de disparo en estos primeros momentos de la batalla, durante el acercamiento del Victory de Nelson entre las 12:05 y las 12:30. Según él el Mont Blanc (74) hizo en 5 minutos 2 descargas, lo mismo que los Duguay Trouin (74), San Agustín (74), Bucentaure (80) y Redoutable (74). Mientras que el San Francisco de Asís (74), el Heros (74) y el Santísima Trinidad (136) hicieron en 10 minutos 3 descargas. En total durante todo ese tiempo fueron disparados unos 846 proyectiles. De los disparados se calcula que unos 130 disparos (el 15%) dieron en el navío de Nelson. Y de esos 130 que dieron en el Victory como ya hemos dicho unos 90 dieron a las velas o jarcia (70%) y el 30% restante al caso y cubiertas.

La intención original de Nelson era pasar entre el Bucentaure (Villeneuve) y el Santísima Trinidad, pero el Bucentaure largó trapo y el Trinidad recogió velas cerrando el hueco que obligó al navío de Nelson a pasar por estribor del Bucentaure. El "Santisima Trinidad" y el "Bucentaure" abren juntos fuego sobre el Almirante inglés, ocasionándole bastantes bajas, un sólo tiro de palanqueta del "Santísima Trinidad" mata a nueve infantes de marina de una vez (esta palanqueta, por cierto, se encuentra en el National Maritime Museum de Greenwich), además el "Victory" pierde el palo de mesana no sin antes causar gran daño al navío de Villeneuve cuando el navío británico le pasó por la popa.

..."se dirigía [el Victory] a cortar por la popa del Bucentauro, y cuando iba a cruzar por el través de barlovento del Trinidad, a un tercio muy corto de tiro de cañón, rompió ésta el fuego más bien dirigido e incesante y terrible, tanto que desde aquel momento empezó a experimentar el Victoria averías de la mayor consideración en su arboladura y aparejo; y a la mitad del combate, como a las dos de la tarde, ya había desarbolado del palo de mesana por su fogonadura, de sus masteleros mayores y sus vergas todas, y se hallaba sin gobierno para dirigirse a efectuar su valerosa resolución de cortar la línea"...

Pero los disparos no detienen al buque británico. Esto dura entre 30 y 40 minutos.

Por fin, a las 13h 00 exactamente, el viejo navío de tres puentes llega al "Bucentaure", sin haber casi disparado. Según los historiadores franceses Villeneuve intenta encabezar un abordaje, y tras coger un estandarte imperial dirijirse con sus hombres al Victory gritando:

"¡Voy a llevarla a bordo del buque enemigo, vamos a allá!". Algo que es indemostrable y que parece más bien fruto del romanticismo de la época de algún escritor.

Hay que precisar que además de su tripulación, Villeneuve llevaba en su navío con él dos compañías de infantería de marina, y tres en el "Redoutable". El abordaje pues era buscado por el Almirante francés, quizás veía en esto la única solución para evitar el desastre. Aunque sin carronadas, ni siquiera obuses, para contrarestar las propias de los británicos se hace difícil pensar que de verdad buscaran el abordaje, viendo el serio peligro al que se exponían con dichas armas cargadas de metralla.

El Capitán del Victory, Hardy, se decidió de otro modo. Temiendo por la vida del Almirante Nelson, con razón, Hardy ordena hacerse a un lado, evitando al "Bucentaure" y echándose sobre el más débil de los buques aliados, el "Redoutable", de setenta y cuatro cañones del Capitán Lucas. Para que Nelson pudiera seguir dirigiendo la lucha prefirieron enfrentarse a un navío de 74 cañones, con los que los 104 del Victory podrían arreglarse mejor. Pero lo que no sabían los británicos es que estando los dos navíos a "toca penoles" entrarían en juego los tiradores. Ya lo dijimos, no falta gente a bordo del pequeño buque francés, contando con tres Capitanes de infantería con sus respectivas compañías. Ordenando a sus tiradores de primera en el aparejo, se dispuso a combatir a golpe de fusilería. Tan eficaz era el fuego de los tiradores de primera franceses que Nelson ordenó a las tripulaciones de los cañones de 12 libras del castillo y alcázar que bajaran a las cubiertas inferiores.

Los marineros británicos caían uno tras otro en el alcázar y el castillo de proa. Sorprendidos ante este inesperado revés, Nelson, que se paseaba a pasos lentos sobre la cubierta, se paró en seco. De repente, cayó mortalmente herido.

Era aproximadamente la 1.25 cuando el disparo de un tirador de primera francés hirió a Nelson en la espina dorsal. El Redoutable había conseguido 19 muertos y 22 heridos en su particular batalla.La situación desesperada del Victory cambió con la ayuda del navío Temeraire de 98 cañones que había conseguido llegar a estribor del Redoutable y se colocó entre el Victory y el Neptune (el francés), disparando a los dos barcos franceses (debido a las carronadas de gran calibre que el Temerarie despachó en su llegada causó gran mortandad entre las tripulaciones francesas y británicas del Victory, y es que estas armas eran tremendamente mortales y tremendamente imprecisas a cierta distancia), pero fue duramente disparado por el San Justo y San Leandro. Usando las dos bandas de cañones el Temerarie fue duramente contestado. El Temerarie se "enganchó" junto al Redoutable francés y libraron un intenso duelo artillero. Juntos, los dos barcos británicos, con tres veces la potencia de fuego del navío francés, se pusieron a batir a quemarropa al Redoutable, quien finalmente se rindió al Victory con 487 muertos y 81 heridos de un total de 643 tripulantes.

El "Bucentaure", después de haberse dejado maniobrar por el "Victory" y por el "Temerarie", fue atacado por el "Neptune", luego por el "Léviathan", luego por "Conqueror", sin que un sólo buque francés acudiera a su auxilio, y también ocurrió lo mismo con el "Santisima Trinidad", el cual había sido rodeado por hasta cinco navíos británicos puntualmente, ya que en un principio creyeron que era el insignia de la flota.

Estos dos buques, en conjunto doscientos veinte cañones, tendrían que haber aplastado todo lo que se les oponía bajo sus ráfagas de fuego. Pero fueron ellos quienes fueron aplastados de manera salvaje. Totalmente desarbolados, cubiertos de cadáveres, ahogados de sangre, incapaces de replicar a los buques que habían sabido tomarlos de enfilada, por la popa o por la proa, por las amuras y aletas, terminaron por sucumbir. El buque de Cisneros se rindió el primero, el buque de Villeneuve, el segundo, después de tres horas de una gloriosa pero agonía inútil de ambos.

Con el Redoutable rendido, el Fougueux, quien acababa de marcharse sin ayudar mucho al Santa Ana, y tras una escaramuza con el Belleisle, atacó al Temeraire por un costado duramente. Como el Temeraire había perdido sus banderas en la batalla, el navío francés equivocadamente creyó que se había rendido y se acercó para el abordaje. Cuando se acercó a menos de 100 metros, el Temeraire soltó una serie de devastadores ataques que arruinaron el barco francés antes de poder responder siquiera. En sólo 10 minutos, el Fougueux se rindió. El Victory se libró del Redoutable, dejando al Temeraire con un barco capturado a cada lado. El Neptune (el francés) siguió disparando contra el Temeraire y sus capturas hasta que llegó el Leviathan.

El Leviathan, había dejado anteriormente al Neptune (Br) tratando con el Trinidad, y se dirigió al Neptune (el francés), quien escapó. Sin ninguna captura todavía, se acercó a la vanguardia y se encontró con el San Agustín que venía de trabar combate sobre las 3.00. Cuando dentro de los 100 metros, el español viró a estribor para atacar. El Leviathan viró a su vez y atacó por su lado de estribor. Temeroso de que el español, con buena maniobrabilidad tras estos primeros disparos, el Leviathan corrió a su lado y atacó sin descanso junto con los navíos Orion y Ajax, que a su paso descargaron sus cañones, hasta que una hora después el navío español se rindió. El San Agustín había logrado evitar dos abordajes británicos, subiendo a la gente de las baterías y luchando hasta la extenuación, tanto que ni siquiera se rindió, sino que los británicos lo tomaron al ver que no hacía ya fuego dada la gran destrucción a bordo. Tras haber asegurado su captura el buque británico recibió los disparos del Intrepide francés que volvía con varios navíos desde la vanguardia. Combatieron hasta que el Africa británico, que andaba cerca, se presentó.

El Africa había llegado tarde a su posición, ya que venía de una anterior comisión a la batalla, por lo que apresuró su marcha. Cuando finalmente entró en batalla, ya bastante tarde, y creyendo que el Santisima Trinidad se había rendido (ya que le pasó como al Temeraire que perdió sus banderas en el combate), se envió en un bote al Teniente John Smith a bordo para recibir su rendición. Sobre la cubierta del destrozado navío español, fue informado que el barco español no se había rendido y según la costumbre de la época, el comandante español le permitió volver a su propio barco. En la hora y cuarto de su lucha con el Intrepide, fue bastante mal dañado el navío Africa y hubiera acabado rindiendose si el Orion no hubiera llegado disparando salvajemente al navío francés. En la batalla que siguió, Intrepide luchó valientemente, finalmente desarbolado y rodeado por seis barcos ingleses se rindió a las 5.00. Mientras tanto, el Santisima Trinidad, incapaz de luchar y fuera de control, se rindió eventualmente al Prince.



El Contralmirante Dumanoir, que era el jefe de la vanguardia aliada, eventualmente respondió a las señales frenéticas de Villeneuve, a las cuales no había hecho caso durante más de dos horas, y había virado su división hacia las 2.00pm. El Comandante del Intrepide, Luis Antoine Infernet, al igual que el español Cayetano Valdés, a bordo del Neptuno, no podían creerse que en un principio Dumanoir no les hubiera ordenado atacar mucho antes, su disgusto se torna en alegría cuando se ordena virar, sólo para después ordenar virar de nuevo y poner rumbo a Cádiz.

De los barcos en la vanguardia, Scipion, Formidable, Duguay-Trouin y Mont-blanc, todos franceses, obedecieron las ordenes del contra almirante francés." Para no aumentar inútilmente al triunfo de los enemigos del Emperador " Explicará prudencial, e inútil y lamentablemente, quince días más tarde, bajo el cabo Vilano, no lejos de la Coruña. Dumanoir añadirá al triunfo de dichos enemigos rindiéndose con sus cuatro últimos buques al Comodoro Strachan, mientras que sólo el Intrepide y el Neptuno (el español) se habían negado obedecer y se dirigieron prontamente al fragor del combate. Al menos esta versión es la que siempre se ha dado, pero no queda claro si los buques desobedecieron a su contralmirante o fueron interceptados por los británicos mientras seguían las aguas de su insignia. El caso es que se encontraron, como no, con fuerzas superiores.

Los Ayax, Agamemnon, Orion, Minotaur y Spartiate, al final de la columna de Nelson, se interpusieron a estos dos navíos que acudían al rescate. Mientras tanto el Britannia de 100 cañones, quien había logrado meterse sin ningún gran peligro en la batalla, disparaba de lejos sobre el San Francisco de Asís de 74, que rápidamente intenta acercarse a la cobertura del Rayo de 100. Estos dos buques estaban en un principio tan sotaventeados de su línea que prácticamente no hicieron nada en el combate y se unirían a Gravina más tarde en dirección a Cádiz.

Dejando al Orion con la posesión del Intrepide, los navíos Minotaur y Spartiate persiguieron y machacaron al Neptuno. Fieles a su táctica (insistimos en ella) de enfilar al enemigo, durante la una hora, acabaron con la resistencia del buque español, hasta que se rindió a las 5.10.

Dumanoir y sus cuatro barcos, que huían sin entrar en combate, vieron al Intrepide rendido y al Neptuno sitiado y no hicieron ningun esfuerzo por ayudarlos. Aunque fueron desafiados por el Ayax y Agamemnon que llegaron a dispararlos , pero rehusaron meterse de lleno en la batalla.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Trafalgar muestra una dramática pintura con naves en combate,con hombres y con restos de barcos en el agua. Artista W.L. Wylie.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Trafalgar pintada por Jean Yves Delitte para su cómic 'TRAFALGAR'.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Una pintura que trata la batalla maritima "Trafalgar" Museo Nacional de la Marina Británica, Portsmouth. Artista William Lionel Wyllie (1851–1931).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La victoria del HMS Victory en la batalla de Trafalgar.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Pintura de Ivan Berryman sobre la batalla de Trafalgar. El HMS Victory, seguido del Neptune y Temeraire cortan la línea de la flota combinada franco española. Se observa la popa del navío francés Bucentaure. Navíos de línea del siglo XVIII.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Navíos de línea ingleses en formación, el Victory en primer término. Pintura del británico Geoff Hunt, conocido pintor de navíos del siglo XVIII y XIX.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"El heroe de Trafalgar". Artista William Hersman Overend.

Pintura que representa la cubierta del Victory en pleno combate. A la derecha de la imágen está representado Nelson, que moriría al poco tiempo de un disparo enemigo. No fue el único en hacerlo ya que la cubierta al final del día quedó sembrada de cadáveres. Pintura del Royal Naval Museum de Portsmouth. Artista William Heysham Overend.
Última edición por JACKSON el 08 Jul 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Anna y Andy Orlinski, de Polonia, son conocidos en todo el mundo por sus históricas pinturas marítimas que cuentan con asombrosos detalles y pasión. Aquí se ofrece un increíble panorama marino de La Batalla de Trafalgar en octubre de 1805. Un compromiso naval masivo entre la Royal Navy liderado por el Almirante Lord Nelson y las armadas combinadas de Francia y España.
La gran cantidad de barcos que participan en esta batalla solo están representados parcialmente aquí, pero la ferocidad y la escala se capturan a la perfección donde se destruyeron 23 barcos franco-españoles, pero no un barco británico.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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De esta no tengo identificación, pero se parece mucho a la anterior, la he estado buscando por Internet, pero hasta ahora no he encontrado nada. La dejo en manos de personas mas puestas en el tema.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Trafalgar. Artista Clarkson Frederick Stanfield (1793-1867). Pintor ingles A menudo se le conoce erróneamente como William Clarkson Stanfield.

Stanfield fue considerado como el mejor artista marino británico de su época. El público prefirió la inmediatez y el alto acabado de sus pinturas marinas, a las brumosas visiones de los últimos años de JMW Turner, y John Ruskin lo elogió largamente en Modern Painters (1843–60), prestando especial atención a sus cielos verdaderamente observados y su asombrosa Capacidad para hacer el movimiento y la transparencia del agua. Su trabajo más impresionante es la vasta batalla de Trafalgar (1836; London, United Services Club). Combina su experiencia en el dibujo de barcos con el talento del pintor de escena para trabajar a gran escala.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El Gigante de Mobile Bay , Acuarela original por Tom W. Freeman.


El trabajo fue encargado directamente a Tom Freeman en 1992. La acuarela fue aclamada como la "representación más precisa y emocionante" del momento en que el CSS Tennessee desafió a 17 embarcaciones de la Unión en guerra marina antes de rendirse. (Holcomb, Robert. Director del Museo Naval Confederado)
Aprovechando el creciente río, el Almirante Franklin Buchanan ordenó que el Tennessee fuera remolcado por el río de Selma hasta Mobile. El barco de 1273-ton fue uno de los mejores blindados producidos para la Armada Confederada. Cuando llegó a su destino, los constructores rebeldes equiparon a la nave con la armadura de hierro y cañones en febrero de 1863. En la mañana del 4 de agosto de 1864, el buque insignia del Contraalmirante Farragut, el USS Hartford y una flota de buques de guerra entraron al vapor en la cabeza del canal, lanzando la Batalla de Mobile Bay. En una furiosa nube de humo y fuego de cañón, la batalla se desató en las fangosas aguas. Con solo 6 horas de carbón restante en el Tennessee el almirante Buchanan tenía dos opciones: huir o luchar. Buchanan eligió salir gloriosamente. Ordenó a la nave que se lanzara al corazón de la batalla y se enfrentara a toda la flota yanqui, pero su audacia se desvaneció cuando el sangrante oficial vio el precario estado de la casamata. Anticipándose a su colapso, alzó la bandera blanca y entregó el buque al Ejército de la Unión. La Unión capturó su premio y rápidamente reparó el buque USS Tennessee. Después de algunas reparaciones, regresó al río y sirvió con el Escuadrón de Mississippi de la Armada de los EE. UU. Hasta el final de la Guerra Civil. La Armada lo vendió para desguazar en noviembre de 1867.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Muchas sobre Trafalgar las teníamos anteriormente, y todas pecan del mismo error, no muestran al HMS Victory prácticamente desmantelado cuando alcanzó la línea franco-española, tal y como ocurrió en realidad...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

JACKSON escribió: Imagen
Sin embargo hay otra pintura que refleja lo siguiente:
El título real de la imagen es desconocido, pintado en 1836 por Auguste Mayer, se sugiere que la información sobre la pintura se perdió durante la Segunda Guerra Mundial y se le dio un fondo y título incorrecto cuando fue recuperada. El cuadro es uno de los seis que Mayer pintó en 1836 sobre las luchas y combates del barco de la línea Bucentaure durante la Batalla de Trafalgar (cf. página web del Musée Nationale de la Marine).

El barco en primer plano a la derecha (disparando al Bucentaure) es el sándwich británico de segunda clase, que no está presente en Trafalgar, y que en ese momento estaba siendo amontonado para el servicio portuario. Por lo tanto, en general se considera que el Sandwich es en realidad el Temeraire británico de segunda clase, titulado incorrectamente por el artista, y que el barco desmascarado que se encuentra en primer plano a la izquierda es el Redoutable francés de tercera clase de 74 cañones.

La investigación muestra que el barco francés en primer plano es en realidad Bucentaure, ya que el mascarón de proa es el de Bucentaure, el barco es un barco de dos pisos que se ajusta a la descripción y diseño de Bucentaure y los hombres agrupados en torno al palo mayor encajan con los acontecimientos a bordo del Bucentaure durante la batalla.
Curioso error de Mayer en lo de Sandwich.
Me parece bien que se piense que el navío central es el Bucentaure. No entiendo que el navío de la izquierda se considere el Redoutable, ya que al menos a mí me parece que luce insignia británica.
Puestos a irnos al relato de la batalla, tampoco encajaría del todo la descripción. En cambio encaja más esto, de un post que hay después:
JACKSON escribió: El "Bucentaure", después de haberse dejado maniobrar por el "Victory" y por el "Temerarie", fue atacado por el "Neptune", luego por el "Léviathan", luego por "Conqueror", sin que un sólo buque francés acudiera a su auxilio, y también ocurrió lo mismo con el "Santisima Trinidad", el cual había sido rodeado por hasta cinco navíos británicos puntualmente, ya que en un principio creyeron que era el insignia de la flota.
Ahí tenemos precisamente a tres navíos británicos, atacando al Bucentaure, no necesariamente al mismo tiempo aunque los artistas tienden a concentrar las acciones. El Neptune era precisamente un navío de tres puentes (los otros de dos); y además también había un Neptune francés, lo que puede haber facilitado la confusión de Mayer en el nombre.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Muchas sobre Trafalgar las teníamos anteriormente, y todas pecan del mismo error, no muestran al HMS Victory prácticamente desmantelado cuando alcanzó la línea franco-española, tal y como ocurrió en realidad...

Saludos.
Efectivamente es algo muy común. De hecho si el dañado Victory pudo cruzar la línea fue porque en el fondo no había tal línea. Detrás del Bucentaure debían marchar el Neptune francés y el San Leandro español. Ambos estaban fuera de posición; recordemos que el viraje de Villeneuve sembró el caos en la formación de la Combinada. Al final, fue le Redoutable, el que tuvo que intentar cerrar el hueco, llegando tarde.
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