Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:El HMS Captain el 6 de Septiembre de 1870, cuando una tormenta a la altura de Finisterre lo mandó a pique por culpa de su bajo francobordo, siendo uno de los buques peor diseñado de la Historia. En la tragedia se perdieron 482 hombres, solo 18 consiguieron llegar a tierras gallegas en un bote. Cortesía de Paul Wright.

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Saludos.
El Buque de Su Majestad "Captain" zozobró en la mañana del 7 de Septiembre de 1870 por los efectos conjuntos del viento, la mar y el velamen que en aquel momento llevaba en los palos, debiendo considerarse que la fuerza del viento y el estado de la mar eran insuficientes para poner en peligro a un buque con una estabilidad adecuada. El Tribunal, antes de disolverse, cree su deber dejar constancia de su convicción de que el "Captain" fué construido en deferencia a la opinión pública expresada en el Parlamento y a través de otros medios, y en oposición al parecer y opinión del Controller y su Departamento, y que todas las evidencias señalan que se construyó sin su aprobación. Resulta asimismo evidente que, antes de que el "Captain" fuera recibido del astillero, había sufrido una gran variación con respecto a su diseño original, por lo que su calado se había incrementado alrededor de dos pies, y su francobordo se había reducido en una extensión equivalente, y que su estabilidad demostró ser peligrosamente insuficiente en combinación con una superficie vélica excesiva en dichas circunstancias. El Tribunal deplora profundamente el que, si estos hechos fueron debidamente conocidos y evaluados no fueran comunicados al Comandante del buque, y que si no fue así, el buque fuera aceptado para prestar servicio ordinario en la Flota antes de su verificación mediante cálculos y pruebas.

Prinzregent escribió:Uno de los que morirían en ese naufragio fue el capitán Cowper Phipps Coles, su diseñador.
Es cierto, en la tragedia pereceria Cowper Philips Coles, inventor de la torreta blindada giratoria que llevaba el Captain. Coles impuso su diseño para la nave ya que pensaba que la Royal Navy no aprovechaba bien su invento en otras naves como el Monarch. Para lograrlo inició una campaña mediática consiguiendo el apoyo de la prensa y hasta del Príncipe Alberto. También pereció el hijo del Primer Lord del Almirantazgo, que se convirtió en un entusiasta apoyo del proyecto de Coles y parece que hizo embarcar a su hijo a proposito como muestra de apoyo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: Y por el mismo autor, su gemelo, que tampoco pudo entregarse a los confederados y se vendió a Japón que lo bautizó como Kotetsu y más tarde como Azuma.

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Saludos.
También tiene una historia curiosa:
APV escribió: El barco fue construido en Francia como Sphynx e iba ser comprada por la Confederación, pero el gobierno francés se opuso, así que se pactó con Dinamarca convirtiéndose en Stærkodder. Pero el retraso en la entrega y como Dinamarca tenía perdida la guerra con Austria y Prusia canceló la compra. Su gemelo fue comprado por los prusianos el año siguiente como SMS Prinz Adalbert.

Se volvió a vender al Sur, zarpando de Copenhage. En su viaje paró en Ferrol para reparse y carbonear, mientras los barcos unionistas que lo seguían USS Niagara y USS Sacramento lo hicieron en A Coruña.
Tras cruzar el Atlántico llegó a Cuba donde supo la rendición de la Confederación por lo que el capitán lo vendió a España por 16.000 dolares. Los Estados Unidos lo recompraron a España por la misma cantidad.

Y más tarde lo estadounidenses lo vendieron a Japón como Kōtetsu, al shogunato, pero la guerra Boshin hizo que se congelase la entrega. Ya bajo el gobierno imperial participó en la guerra contra la República de Ezo.

Fue una lástima que España no se lo quedara.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

En esta bonita vista de París bajo el Segundo Imperio, titulada "Columnata del Louvre", se pueden apreciar unos zuavos en primer plano junto a un perro.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

Hablando de Zuavos.....un muchacho tambor de la Unión (zuavo).

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

1741, sitio de Cartagena de Indias, cortesía de Ferré Clauzel. La pintura nos muestra el segundo ataque de las casacas rojas de Vernon al fuerte de San Felipe de Barajas, defendido por 600 españoles bajo el mando directo de Blas de Lezo, que en el primero a la puerta principal causaron 1.500 bajas a los británicos desbaratando el ataque. En el segundo intento los británicos rodearon la selva bajo todo tipo de penalidades, con el fin de asaltar el fuerte por la retaguardia con escalas, movimiento que había previsto Blas de Lezo, quien mandó excavar un foso bajo las murallas, de tal modo que las escalas británicas quedaron cortas y resultaron inútiles, mientras sufrían un nutrido fuego desde el fuerte. Tras ello los españoles cargaron a la bayoneta provocando la huida del enemigo, que dejó el campo lleno de cadáveres. Este nuevo fracaso obligo a que Vernon se retirase, tras haber perdido unos 9.000 hombres y tener que quemar varios barcos por falta de tripulaciones, por solo 200 bajas entre los españoles.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

No conocía esta lámina. Esta muy bien aunque mas que una carga a la bayoneta. que hizo huir a los británicos, parece un combate formal en linea gc80gc . Pero muestra a los auxiliares jamaicanos negros...que sufrieron cientos de bajas junto a las milicias continentales americanas.
Gracias Lutzow
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desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por abav »

curioso ver a blas de lezo mirar desde el parapeto, expuesto al enemigo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por RODRIGO1 »

Lutzow escribió:1741, sitio de Cartagena de Indias, cortesía de Ferré Clauzel. La pintura nos muestra el segundo ataque de las casacas rojas de Vernon al fuerte de San Felipe de Barajas, defendido por 600 españoles bajo el mando directo de Blas de Lezo, que en el primero a la puerta principal causaron 1.500 bajas a los británicos desbaratando el ataque. En el segundo intento los británicos rodearon la selva bajo todo tipo de penalidades, con el fin de asaltar el fuerte por la retaguardia con escalas, movimiento que había previsto Blas de Lezo, quien mandó escavar un foso bajo las murallas, de tal modo que las escalas británicas quedaron cortas y resultaron inútiles, mientras sufrían un nutrido fuego desde el fuerte. Tras ello los españoles cargaron a la bayoneta provocando la huida del enemigo, que dejó el campo lleno de cadáveres. Este nuevo fracaso obligo a que Vernon se retirase, tras haber perdido unos 9.000 hombres y tener que quemar varios barcos por falta de tripulaciones, por solo 200 bajas entre los españoles.

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Saludos.
Más allá de las recreaciones históricas, ¿está comprobado que en el teatro de operaciones caribeño las tropas europeas combatían con esos pesados uniformes? Yo soy de una región subtropical (un poco más cálido que en la generalidad de Europa) y no creo que pueda soportar mucho tiempo esa vestimenta en la costa colombiana.

Volviendo a europeos. ¿Cuántos peninsulares combatieron en la batalla? La recreación muestra españoles europeos.

Saludos
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Me da a mí que la mayoría de los soldados debían ser "ibéricos" o criollos. Supongo que esa podría ser una razón para que las tropas españolas en América fueran tan escasas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

De los aproximadamente 3000 defensores de Cartagena, 1100 hombres eran regulares veteranos peninsulares de los Regimientos Aragón y España; unos 400 reclutas; 600 hombres de las dotaciones de los barcos, artilleros e infantes de marina y algo mas de 600 milicianos criollos, negros e indios flecheros. Durante el asedio varios centenares de milicianos se sumaron al combate. Al iniciarse la guerra España mandó tropas en previsión de ataques británicos. Españoles eran todos y peninsulares la totalidad de las tropas procedentes de España para guarnecer Cartagena.
Los Regimientos peninsulares como los miembros de la Armada, sufrieron mucho con las enfermedades tropicales, la disentería y el escorbuto. Se perdieron mas hombres por esos motivos que por los combates.
En cuanto a los uniformes, seguramente combatían con los mismos que en Europa por desgracia para los soldados gc80gc
Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Las fuentes suelen variar. Normalmente se habla de un núcleo de 1.100 defensores que en algunas citas limitan a tropas peninsulares desplazadas a Cartagena y que en otras incluye también al regimiento fijo de Cartagena.
Por ejemplo:
Para resistir a tantas fueras, solo había en la ciudad y sus fuertes la acreditada experiencia del Virrey de Santa Fe Don Sebastián de Eslava: mil y cien hombres de los batallones de (los regimientos de) España, de Aragón, (el regimiento fijo) de la Plaza, y de piquetes sueltos: trescientos milicianos, dos compañías de negros y mulatos libres, y seiscientos indios del monte para trabajadores.
Y para la defensa del puerto seis navíos de guerra con cuatrocientos soldados de su guarnición y seiscientos marineros: los dos navíos para embarazar que por Bocagrande entrasen los enemigos con lanchas, si lo intentasen, para hacer por allí su desembarco, y los restantes en Bocachica para impedir el ingreso a la bahía; unos y otros, no menos que los castillos y baterías, a la orden y acertada conducta del Teniente General de Marina Don Blas de Lezo


Los piquetes sueltos eran los supervivientes de los destacamentos que habían sido entresacados de los regimientos Toledo, Navarra y Lisboa.
Como señala Miguel, las enfermedades se cebaron con los peninsulares. Se cuenta que estas tropas perdieron antes del asedio más del tercio de su contingente por culpa del "vomito negro".

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:En cuanto a los uniformes, seguramente combatían con los mismos que en Europa por desgracia para los soldados gc80gc
Sospecho (más basándome en conflictos posteriores) que la "integridad" del uniforme no se mantendría mucho tiempo en un entorno de combate tropical :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

La mayoria de las cronicas, de la actuacion de tanto los denominados " fijos", como los Regimientos enviados de la peninsula combatian con el uniforme que los identificaba en todos los territorios de la America Española.-
No existen constancias en las cronicas que existieran uniformes alternativos, para aquellas unidades que vinieran de España a America, recien se empezo a implementar uniformes alternativos a principios del 1800.-
Si existieron uniformes acordes a los climas y caracteristicas fisicas de cada region, en las unidades creadas en America con los criollos, naturales y antiguos esclavos liberados, es facil ver los usados por las unidades cubanas en las luchas en la Florida (USA), algo similar se da en Mexico y en la zona de las actuales, Colombia y Venezuela, ya que era prerrogativa de los responsables militares de dotar a las tropas locales de equipamiento, por lo que muchos de los uniformes eran confeccionados con elementos locales y acorde a las necesidades y al clima.-
De la Peninsula venia solamente el armamento, algo que con el tiempo tambien se produjo tambien en America.-
El color azul siguio siendo usual en los uniformes con variaciones de color en pecheras, cueloos y puños, de acuerdo a normas, en algunos lugares este color era reeemplazado por el brin crudo en el verano.-
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:En cuanto a los uniformes, seguramente combatían con los mismos que en Europa por desgracia para los soldados gc80gc
Sospecho (más basándome en conflictos posteriores) que la "integridad" del uniforme no se mantendría mucho tiempo en un entorno de combate tropical :~i
Completamente de acuerdo, aunque de primeras con lo que traían puesto.
Aguila Audaz escribió:La mayoria de las cronicas, de la actuacion de tanto los denominados " fijos", como los Regimientos enviados de la peninsula combatian con el uniforme que los identificaba en todos los territorios de la America Española.-
No existen constancias en las cronicas que existieran uniformes alternativos, para aquellas unidades que vinieran de España a America, recien se empezo a implementar uniformes alternativos a principios del 1800.-
Si existieron uniformes acordes a los climas y caracteristicas fisicas de cada region, en las unidades creadas en America con los criollos, naturales y antiguos esclavos liberados, es facil ver los usados por las unidades cubanas en las luchas en la Florida (USA), algo similar se da en Mexico y en la zona de las actuales, Colombia y Venezuela, ya que era prerrogativa de los responsables militares de dotar a las tropas locales de equipamiento, por lo que muchos de los uniformes eran confeccionados con elementos locales y acorde a las necesidades y al clima.-
De la Peninsula venia solamente el armamento, algo que con el tiempo tambien se produjo tambien en America.-
El color azul siguio siendo usual en los uniformes con variaciones de color en pecheras, cueloos y puños, de acuerdo a normas, en algunos lugares este color era reeemplazado por el brin crudo en el verano.-
Como bien explicas lo de los uniformes adaptados al clima es mas propio del XIX. En cuanto a los uniformes de los Fijos y milicias es normal que se manufacturasen en Ultramar, pero las tropas Regulares procedentes de la Península combatía con lo que traían...que a los pocos meses no serían muy vistosos :) . Luego se reemplazarían con lo que hubiese.
La Armada, sobre todo, disponía de uniformidad estacional y España en base a su experiencia por todo el mundo fue la primera en adoptar uniformes tropicales. Recordemos que los mismos estadounidenses combatieron en Cuba con uniformes de lana en 1898...muchos preferían combatir con el torso desnudo gc80gc .
Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: Recordemos que los mismos estadounidenses combatieron en Cuba con uniformes de lana en 1898...muchos preferían combatir con el torso desnudo
Es que lo de los estadounidenses fue de traca, ir a combatir con uniformes de lana en pleno verano caribeño %*}
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

JACKSON escribió:Imagen
La batalla de Hochkirch, 14 de octubre de 1758. Artista George M. Paterson.
Recuperada de la página 269:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

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"Avanzadillas de la Unión en Devil`s Den (Gettysburg)"

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Segundo imperio francés. De izquierda a derecha, los generales Canrobert y Bosquet, Napoleón III, el príncipe Napoleón Bonaparte y el almirante Hamelin.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Beltranejo escribió:
JACKSON escribió:Imagen
La batalla de Hochkirch, 14 de octubre de 1758. Artista George M. Paterson.
Recuperada de la página 269:
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Es el entierro del mariscal escocés al servicio prusiano James Keith, cuyo cadáver fué indentificado por el hijo de su mejor amigo, Lacy.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hochkirch
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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En junio de 1859, mientras intentaba escalar una roca desnuda en pendiente en el suroeste de Texas, uno de los camellos del Ejército perdió pie y cayó, rompiendo uno de los preciosos barriles de agua que llevaba. Un oficial que acompañaba a la expedición cortó rápidamente las líneas que envolvían al camello, evitando que la mala situación empeorara. (Camels in Texas, por Thomas Lovell, cortesía de la Fundación Abell-Hanger y el Museo, Biblioteca y Salón de la Fama de Petróleo de Permian Basin, en Midland, Texas, donde la pintura está en exhibición permanente).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

RODRIGO1 escribió:
Lutzow escribió:1741, sitio de Cartagena de Indias, cortesía de Ferré Clauzel. La pintura nos muestra el segundo ataque de las casacas rojas de Vernon al fuerte de San Felipe de Barajas, defendido por 600 españoles bajo el mando directo de Blas de Lezo, que en el primero a la puerta principal causaron 1.500 bajas a los británicos desbaratando el ataque. En el segundo intento los británicos rodearon la selva bajo todo tipo de penalidades, con el fin de asaltar el fuerte por la retaguardia con escalas, movimiento que había previsto Blas de Lezo, quien mandó escavar un foso bajo las murallas, de tal modo que las escalas británicas quedaron cortas y resultaron inútiles, mientras sufrían un nutrido fuego desde el fuerte. Tras ello los españoles cargaron a la bayoneta provocando la huida del enemigo, que dejó el campo lleno de cadáveres. Este nuevo fracaso obligo a que Vernon se retirase, tras haber perdido unos 9.000 hombres y tener que quemar varios barcos por falta de tripulaciones, por solo 200 bajas entre los españoles.

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Saludos.
Más allá de las recreaciones históricas, ¿está comprobado que en el teatro de operaciones caribeño las tropas europeas combatían con esos pesados uniformes? Yo soy de una región subtropical (un poco más cálido que en la generalidad de Europa) y no creo que pueda soportar mucho tiempo esa vestimenta en la costa colombiana.

Volviendo a europeos. ¿Cuántos peninsulares combatieron en la batalla? La recreación muestra españoles europeos.

Saludos
En lo que si estaría bastante seguro, seria en que los Británicos lo debieron haber pasado mucho peor, en cuanto a los uniformes, que los españoles y criollos que defendieron Cartagena. Yo al igual soy de un país bastante tropical, me es inimaginable las penurias que debían pasar con esas chaquetas puestas, la humedad te come vivo y la deshidratación debía ser brutal.
Aguila Audaz escribió:La mayoria de las cronicas, de la actuacion de tanto los denominados " fijos", como los Regimientos enviados de la peninsula combatian con el uniforme que los identificaba en todos los territorios de la America Española.-
No existen constancias en las cronicas que existieran uniformes alternativos, para aquellas unidades que vinieran de España a America, recien se empezo a implementar uniformes alternativos a principios del 1800.-
Si existieron uniformes acordes a los climas y caracteristicas fisicas de cada region, en las unidades creadas en America con los criollos, naturales y antiguos esclavos liberados, es facil ver los usados por las unidades cubanas en las luchas en la Florida (USA), algo similar se da en Mexico y en la zona de las actuales, Colombia y Venezuela, ya que era prerrogativa de los responsables militares de dotar a las tropas locales de equipamiento, por lo que muchos de los uniformes eran confeccionados con elementos locales y acorde a las necesidades y al clima.-
De la Peninsula venia solamente el armamento, algo que con el tiempo tambien se produjo tambien en America.-
El color azul siguio siendo usual en los uniformes con variaciones de color en pecheras, cueloos y puños, de acuerdo a normas, en algunos lugares este color era reeemplazado por el brin crudo en el verano.-
Se que el color del uniforme muchas veces dependían de que tipo de regimiento fuera y su función en el ejercito, no obstante aun me cuesta entender cuales usaban el color blanco hueso y cuales el azul con rojo. Supongo que por las pinturas que he visto u otras ilustraciones, los de azul en esta imagen serian infantería de marina y los de blanco serian del ejercito regular, ¿O me equivoco? quizás... sean granaderos los de azul, no se. XD

En el caso británico, por las películas que he visto, siempre los marinos tenían uniformes azules, en contraposición a la infantería que usaban casacas rojas... gc80gc :? :? :? :? :? :?

Por cierto, me gusta el detalle de Blas de Lezo dirigiendo por encima de las murallas, uno debia ser valiente para mostrarse asi en pleno combate, ya que con uniforme de comandante, serias un blanco muy atractivo para francotiradores.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió: Y por el mismo autor, su gemelo, que tampoco pudo entregarse a los confederados y se vendió a Japón que lo bautizó como Kotetsu y más tarde como Azuma.

Imagen

Saludos.
También tiene una historia curiosa:
APV escribió: El barco fue construido en Francia como Sphynx e iba ser comprada por la Confederación, pero el gobierno francés se opuso, así que se pactó con Dinamarca convirtiéndose en Stærkodder. Pero el retraso en la entrega y como Dinamarca tenía perdida la guerra con Austria y Prusia canceló la compra. Su gemelo fue comprado por los prusianos el año siguiente como SMS Prinz Adalbert.

Se volvió a vender al Sur, zarpando de Copenhage. En su viaje paró en Ferrol para reparse y carbonear, mientras los barcos unionistas que lo seguían USS Niagara y USS Sacramento lo hicieron en A Coruña.
Tras cruzar el Atlántico llegó a Cuba donde supo la rendición de la Confederación por lo que el capitán lo vendió a España por 16.000 dolares. Los Estados Unidos lo recompraron a España por la misma cantidad.

Y más tarde lo estadounidenses lo vendieron a Japón como Kōtetsu, al shogunato, pero la guerra Boshin hizo que se congelase la entrega. Ya bajo el gobierno imperial participó en la guerra contra la República de Ezo.

Fue una lástima que España no se lo quedara.
je, je, je, me parece que ese barco es uno de los más potentes que salen en el juego Shogun II Total War, con su expansión "Fall of Samurai":

Imagen

Lo que se me hace interesante es el espolón, que podía permitir al barco embestir en una época en la que ya no era una táctica tan viable en las batallas navales. Lo que me encanta de esta clase de barcos, es que se asemejaban en forma y diseño a los Trirremes de la antigüedad.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Elessar escribió:Supongo que por las pinturas que he visto u otras ilustraciones, los de azul en esta imagen serian infantería de marina y los de blanco serian del ejercito regular, ¿O me equivoco? quizás... sean granaderos los de azul, no se. XD
Si mal no recuerdo, los granaderos llevaban casaca roja, la infantería regular blanca, y la Guardia Real de rojo y azul :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Precisamente por entonces los espolones resultaban más útiles que nunca (ver batalla de Lissa), en un momento en el que la artillería tenía problemas para penetrar el blindaje de los ironclads...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

HMS Victory, autor no identificado.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Tres puentes ruso no identificado por autor desconocido...

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