Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Dom 08 Jul 2018 16:03

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Batalla de North Point, 12 de septiembre de 1814. Artista Don Troiani.

En la mañana del 12 de septiembre de 1814, una fuerza británica de 9.000 hombres desembarcó en North Point, Maryland, con la intención de marchar hacia el interior y capturar Baltimore. El general de brigada John Stricker, comandante de la 3ª Brigada de la milicia de Maryland, recibió la orden de retrasar el avance británico para que los atrincheramientos defensivos alrededor de la ciudad pudieran completarse. Al quinto Regimiento se le asignó la tarea de mantener el flanco derecho estadounidense. A pesar de dos horas de fuego de artillería y cohetes, el 5º regimiento de Maryland se mantuvo firme. Después de infligir unas 300 bajas, se le ordenó al 5º retroceder a una nueva posición frente a las trincheras de Baltimore. El ejército británico, agotado por la lucha y sorprendido por la terca defensa de la milicia de Maryland, se retiró, mientras que la marina británica no pudo silenciar los cañones de Fort McHenry en el puerto de Baltimore. Frustradas en tierra y mar, la fuerza británica se retiraron. La exitosa defensa de Baltimore, después de la humillante captura de Washington, fortaleció la confianza del pueblo estadounidense y contribuyó directamente al final de la Guerra de 1812. Además, un regimiento de milicia estadounidense había resistido dos horas de luchas difíciles contra veteranos británicos de las guerras napoleónicas. Los 1° y 2° batallones de hoy, 175° regimiento de Infantería, Guardia Nacional del Ejército de Maryland, continúan con las galas tradiciones del 5° regimiento de Maryland.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Dom 08 Jul 2018 16:22

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Batalla de Nueva Orleans.
El comandante Andrew Jackson defendió hábilmente a Nueva Orleans contra la amenaza de una abrumadora fuerza británica durante la Guerra de 1812.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Lun 09 Jul 2018 16:45

Lutzow escribió:3-5 de Mayo de 1811, Batalla de Fuentes de Oñoro entre los anglo-portuguese de Wellington y los franceses de Massena. Este último estaba dispuesto a aliviar el asedio que sufrían sus compatriotas en Almeida y buscó el combate al mando de 42.000 hombres de infantería y 4.500 de caballería, apoyados por 38 cañones, que se enfrentaron a las tropas de Wellington compuestas de 36.000 hombres de infantería, 1.850 de caballería y 48 cañones, apoyando su centro en el pueblo de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Tras varias escaramuzas en el pueblo donde los franceses no consiguieron ninguna ventaja, Massena se dio cuenta de lo extendido y expuesto que se encontraba el flanco derecho rival, enviando a su caballería ligera contra la 7ª División británica (momento que muestra la lámina), que evitó ser aniquilada gracias a la intervención de la caballería propia. Massena pensó que era el momento de enviar hacia allí a la caballería de la Guardia y envió un mensajero con este fin, pero al rato regresó para comunicar al Mariscal que el General Lepic, comandante de la Guardia, se negaba a avanzar salvo recibir órdenes expresas de su superior, General Bessières, al único que reconocía como mando. Pero Bessières andaba inspeccionando zanjas lejos de allí, poco interesado en la batalla, perdiendo de este modo los franceses la ocasión de lograr una victoria... En este empate técnico los anglo-portugueses sufrieron 241 muertos por 343 franceses, 1.250 heridos por 2.300 y 312 prisioneros por 214. Lámina cortesía de Patrice Courcelle.

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Saludos.



Muy bonita, pero eso son dragones franceses, no caballería ligera. El ataque francés lo encabezó la caballería de reserva de Montbrun, aunque después seguiría una segunda oleada con la caballería ligera propiamente dicha.

Tras un éxito inicial y reagrupada la caballería francesa, Massena encargó a Montbrun organizar una nueva carga contra la nueva posición británica. Fue el propio Montbrun el que contactó con Lepic y recibió la respuesta de que la Guardia sólo aceptaba ordenes de Bessières. Un Bessières que había acudido en ayuda de Massena ya de forma reluctante y únicamente con una pequeña fuerza de caballería ligera y caballería de la Guardia; y que por otra parte como dices se desentendió de la batalla.
Eso era lo malo que tenían los mariscales, y el sistema de Napoleón, que no fomentaba la cooperación. El propio Napoleón se lamentó de que Bessières podía haber acudido en apoyo de Massena con al menos 10.000 hombres sin descuidar su propia misión de controlar el Norte de España, pero por otra parte no hizo nada para remediar que se pudieran volver a dar estas situaciones.

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 16:58

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El 8 de enero de 1815, el General Andrew Jackson llevó a las tropas norteamericanas a la victoria en el último gran conflicto de la Guerra de 1812, dos semanas antes de que ambas naciones firmaran un tratado de paz. El éxito militar de Jackson lo llevaría luego a la presidencia.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 16:59

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La batalla de Nueva Orleans . Artista Charles MCBarron.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:03

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La batalla de Nueva Orleans. Artista Eugène Louis Lami (1839).

La batalla de Nueva Orleans entre los Estados Unidos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, ocurrida entre el 23 de diciembre de 1814 y el 8 de enero de 1815, fue la mayor batalla de la guerra anglo-estadounidense de 1812.

A finales de 1814 una flota británica de más de 50 barcos enviada por el general Edward Pakenham, navegó al interior del golfo de México y se preparó para atacar Nueva Orleans. El general estadounidense Andrew Jackson comandante del ejército norteamericano que se encontraba en el sudoeste del país, tenía compuesto su regimiento principalmente de milicianos y voluntarios, con el que luchó contra los británicos que atacaron repentinamente su posición el 8 de enero de 1815. Las tropas de Jackson se atrincheraron eficazmente detrás de las fortificaciones, mientras que las huestes inglesas quedaron expuestas, siendo la lucha breve y acabando en una victoria decisiva para los estadounidenses, logrando así la retirada británica y la muerte del general Pakenham.

La batalla puede ser considerada extemporánea ya que el Tratado de Gante que daba por terminada la guerra, había sido firmado el diciembre pasado, pero el informe había tardado en llegar. La victoria sin embargo levantó la moral nacional, mejorando la reputación de Jackson al nivel de un héroe, que le sirvió de plataforma para su camino a la presidencia.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:17

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Batalla de Nueva Orleans

Batalla de Nueva Orleans , (8 de enero de 1815), victoria de los Estados Unidos contra Gran Bretaña, la principal batalla al final de la Guerra de 1812 . En el otoño de 1814, una flota británica de más de 50 barcos comandada por el general Edward Pakenham navegó hacia el Golfo de México y se preparó para atacar Nueva Orleans y bloquear el río Mississippi. El 1 de diciembre el General Andrew Jackson, comandante del Ejército de Estados Unidos del Sudoeste, se apresuró a la defensa de Nueva Orleans.

A su llegada a Nueva Orleans el 1 de diciembre, Jackson no encontró nada para defender la ciudad. Él declaró la ley marcial y reclutó a civiles para construir parapetos, desde el Mississippi a la derecha hasta un pantano a la izquierda. Se usaron troncos, tierra y grandes balas de algodón recubiertas con barro para proteger cuatro baterías de cañones.

El ejército de Jackson consistía principalmente de milicianos y voluntarios, incluidos negros libres e indios aliados, de los estados del sur. Debido a la lentitud de las comunicaciones, las noticias del tratado de paz entre Gran Bretaña y Estados Unidos que se había firmado en Gante (24 de diciembre de 1814) no llegaron a los Estados Unidos a tiempo para evitar la batalla.

Durante la noche del 23 al 24 de diciembre, Jackson lanzó un ataque devastador en el campamento británico. Aunque los británicos lucharon con éxito contra el avance estadounidense, la maniobra conmocionó a los británicos, dejó a 46 de ellos muertos y les negó la noción de que una victoria rápida para ellos era inminente . El general británico Pakenham, comandante superior del ejército, llegó al día siguiente. Una incursión británica menor fue rechazada el 28 de diciembre. Un bombardeo de artillería también falló, debido al contrafuego estadounidense exacto. Los refuerzos se filtraron en ambos lados, dando finalmente a los británicos más de 6.000 soldados y los estadounidenses alrededor de 5.300.

La batalla principal se produjo el 8 de enero, cuando Pakenham lanzó un ataque antes del amanecer en dos partes. Cerca de 1.000 hombres cruzaron el río para atacar a las baterías estadounidenses en la orilla oeste. Una fuerza británica más grande atacó en la orilla este. Una brigada reforzada apuntaba hacia la izquierda de la línea de Jackson más cercana al pantano, que Pakenham consideraba la más débil; no era. Otra brigada atacó a la derecha. Cañones estadounidenses, mosquetes y disparos de rifles barrieron las columnas británicas. Tan efectivos, de hecho, fueron los movimientos de tierra y las barricadas de balas de algodón con las que los estadounidenses habían fortalecido su posición de que la lucha duró solo media hora. Los británicos sufrieron 2.037 bajas (291 muertos, 1.262 heridos y 484 capturados) en apenas treinta minutos, incluida la muerte de Pakenham y muchos oficiales; los estadounidenses sufrieron solo 13 muertos, 39 heridos y 19 capturados. El resultado fue una victoria decisiva de EE. UU. Y una retirada británica. "La historia no registra ningún ejemplo", escribió el Secretario de Guerra James Monroe a Jackson, "de una victoria tan gloriosa, obtenida, con tan poco derramamiento de sangre, por parte de los vencedores".

La noticia de la victoria llegó a Washington, DC , al mismo tiempo que la del Tratado de Gante, e hizo mucho para elevar la baja moral de la capital. La batalla de Nueva Orleans mejoró enormemente la reputación de Jackson como héroe nacional.

Pérdidas totales: EE. UU., 55 muertos, 185 heridos, 93 capturados o desaparecidos; Británicos, 386 muertos, 1.521 heridos y 552 capturados o desaparecidos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:28

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La batalla de Nueva Orleans. Artista Don Troiani.

El 8 de enero de 1815 una fuerza combinada de: Regulares e Infantes de Marina de los EE. UU., Milicia de Luisiana, Voluntarios de Kentucky, Tennessee y otros bajo el mando del Mayor General Andrew Jackson derrotaron rotundamente a una superior fuerza británica que avanzaba sobre la Ciudad de Nueva Orleans. Esta impresionante pintura del artista historiador Don Troiani muestra el decidido ataque al flanco derecho de Jackson contra el avanzado reducto Levee por las compañías británicas de infantería ligera del 7° regimiento (Royal Fusiliers), el 93° Sutherland Highlanders y una compañía ligera del 43° regimiento.
El reducto fue defendido por una compañía del 7º regimiento de infantería de los EE. UU. Y un destacamento del 44º, que manejaba los cañones. Aunque los británicos tuvieron éxito en tomar el reducto con grandes pérdidas, no pudo mantenerse por mucho tiempo, ya que enfrentaba un fuego fulminante desde la línea principal estadounidense directamente detrás. Con el fracaso del principal asalto británico, los pocos supervivientes de los 250 atacantes originales se rindieron o escaparon. Esta última gran batalla de la Guerra de 1812 se luchó realmente después de que se había firmado el tratado de paz.

Como siempre, esta pintura refleja una gran investigación de los uniformes de los diversos regimientos británicos a los cohetes Congreve que vuelan al amanecer. Incluso las placas de cinturón británicas originales excavadas en un campamento después de la batalla, fueron estudiadas para asegurar que las insignias más triviales de las insignias se representaran con exactitud.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:30

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La batalla de Nueva Orleans, 8 de enero de 1815. Artista Dennis Malone Carter.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:38

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"The Cottonbalers". Artista Dale Gallon.

El 7º regimiento del ejército de Estados Unidos, representado defendiendo detrás de las fortificaciones el extremo derecho de la línea de Andrew Jackson durante la batalla de Nueva Orleans. Fue en esta acción donde el 7° regimiento obtuvo su apodo, "The Cottonbalers".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:44

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Andrew Jackson durante la batalla de Nueva Orleans, ilustración de Frederick Coffay Yohn, c. 1922.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:49

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En la noche del 23 de diciembre de 1814. Artista Don Troiani

Semanas antes de su sorprendente victoria en la batalla de Nueva Orleans, el general Andrew Jackson decidió atacar el campamento de la vanguardia británica que se acercaba. En la noche del 23 de diciembre de 1814 Jackson conduce un asalto sobre tres frentes en la niebla del anochecer. Jackson presuntamente exclamó: "¡Por el Eterno no dormirán en nuestro suelo". Se produjo una batalla feroz cuerpo a cuerpo en los campos y bosques, parte de la cual implicó un ataque de flanqueo por la milicia de Coffee de Tennessee que se representa aquí. Aunque los estadounidenses fueron rechazados, el ataque hizo que los británicos fuesen más cauteloso para avanzar, tiempo que permite a Jackson para completar su línea defensiva en la preparación para la principal ofensiva británica contra la ciudad. Aquí vemos a los milicianos de Tennessee luchando cuerpo a cuerpo con los británicos del 85º Regimiento de Infantería británica.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 17:58

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El general Andrew Jackson en la batalla de Nueva Orleans, 8 de enero de 1815. Artista Gilbert Gaul.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 18:02

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La batalla de Nueva Orleans, 8 de enero de 1815.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 18:10

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Esta pintura representa a los marines americanos rechazando el ataque de los escoceses del regimiento 93º (Sutherland Highland) desde detrás de un parapeto el 8 de enero de 1815. Artista coronel Charles H. Waterhouse.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 18:14

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La batalla del 8 de enero de 1815. (Pintura de Herbert Morton Stoops, cortesía del Centro de Historia Militar del Ejército de los EE.UU).

La última gran batalla de la guerra de 1812 fue la batalla de Nueva Orleans. El 8 de enero 7.500 soldados británicos marcharon contra 4.500 soldados estadounidenses liderados por el general Andrew Jackson. Los británicos fueron derrotados en sólo 30 minutos. El Tratado de Gante, que puso fin a la guerra, se había firmado dos semanas antes, pero la noticia aún no había cruzado el Atlántico.

El 20 de diciembre de 1814 una fuerza de unos 10.000 soldados británicos, reunidos en Jamaica, desembarcaron sin oposición en el extremo oeste del lago Borgne, a unos 15 kilómetros de Nueva Orleans, en preparación para un intento de tomar la ciudad y controlar la parte baja del valle de Mississippi. Elementos avanzados empujaron rápidamente hacia el río, llegando a la plantación de Villere en la margen izquierda, a 10 kilómetros por debajo de Nueva Orleans, el 23 de diciembre.

En una rápida contra-acción, el mayor general Andrew Jackson, el comandante estadounidense en el Sur, que había llegado a la ciudad el 1 de diciembre, lanzó un ataque nocturno contra los británicos (23-24 de diciembre) con 2.000 hombres apoyado por el fuego de la cañonera Carolina. El avance británico fue lento, dando tiempo a Jackson a recurrir a un canal seco a unos cinco kilómetros al sur de Nueva Orleans, donde construyó un parapeto de alrededor de una milla de largo, con el flanco derecho en el río y el izquierdo en un pantano de cipreses.

Una fuerza compuesta de unos 3.500 milicianos, regulares, marineros componían la principal linea de los americanos, con otros 1.000 en reserva. Una pequeña fuerza, tal vez 1.000 milicianos-bajo el Brig. General David Morgan defendió la margen derecha del río. El mayor general Sir Edward Pakenham, cuñado del Duque de Wellington, llegó el 25 de diciembre al mando de la operación británica. Atrincheró sus tropas y el 1 de enero 1815 desencadenó un duelo de artillería con los estadounidenses con menos cañones donde los artilleros británicos fueron superados.

Por último, en la madrugada del 8 de enero Pakenham intentó un asalto frontal contra los parapetos de Jackson con 5.300 hombres, enviando al mismo tiempo una fuerza menor a través del río para atacar las defensas de Morgan. El masivo fuego de las tropas de Jackson, protegidos por terraplenes reforzados con balas de algodón, hicieron estragos entre los regulares de Pakenham a medida que avanzaban por el suelo abierto frente a las líneas americanas.

En menos de media hora el ataque fue repelido. Los británicos perdieron 291 muertos, entre ellos Pakenham, 1.262 heridos y 48 prisioneros; Sus pérdidas en ambos lados del río, fueron sólo 13 muertos, 39 heridos y 19 prisioneros. Los soldados británicos supervivientes se retiraron a Lago Borgne y reembarcaron el 27 de enero para Mobile, donde el 14 de febrero se enteraron de que el Tratado de Gante, poniendo fin a la guerra, se había firmado el 24 de diciembre de 1814
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 18:17

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La batalla de Nueva Orleans. Artista Jean Hyacinthe de Laclotte.

Con mucho, esta representación del pintor Laclotte es la más exacta de la batalla. Se observan claramente el ataque a los flancos norteamericanos y la marcha oblicua de los Highlander, así como la zona norteamericana y las reservas, que normalmente se omiten.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 18:31

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En la noche del 23 de diciembre de 1814 los hombres libres de color e indios choctow y voluntarios en Nueva Orleans, Louisiana. Artista Charles McBarron.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor Flavius Stilicho el Lun 09 Jul 2018 18:32

Gordon Miller: la balandra Princesa Real explorando el estrecho Juan de Fuca (1790).

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La Princesa Real era en realidad la Princess Royal, una balandra mercante inglesa capturada durante el "incidente de Nootka" (1789) en el actual Canadá. Según la convención de Nootka, España se comprometió a devolver la nave, así que en 1790 zarpó de San Blas (California) con destino de nuevo a Nootka, como parte de la expedición de Francisco de Eliza.
Al no encontrar allí a los ingleses, Eliza envió a la Princesa Real a explorar el estrecho de Juan de Fuca, bajo el mando del alferez de navío Manuel Quimper.
En 1791 se haría un nuevo intento de devolver la Princesa Real a los ingleses. Quimper zarpó de San Blas con destino a Filipinas, con órdenes de que allí otro comandante la trasladara a Macao para entregarsela a las autoridades británicas y estas a su propietario, James Colnett, que operaba desde allí (comerciaba pieles canadienses en China). Por el camino, Quimper paró en Hawaii encontrándose con Colnett, pero se negó a entregarle directamente el buque ya que hubiera incumplido la letra de sus órdenes. A punto estuvo un furioso Colnett de intentar retomar la balandra por la fuerza.
Al final la Princesa Real acabaría llegando a Macao pero tan machacada por el viaje que los agentes británicos se negaron a recibirla y se conformaron con una pequeña compensación monetaria. Poco después un huracán azotó la ciudad y destrozó la balandra.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 18:46

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La defensa de Fort McHenry, 13 a 14 septiembre de 1814. Artista Don Troiani.

En la noche del 13 al 14 de septiembre de 1814, un valiente grupo de defensores en Fort McHenry que protegía el puerto de Baltimore mantuvo a raya a una flota británica y una fuerza de invasión. Aquí vemos a los marineros estadounidenses manejando los cañones en Water Battery superior en el punto más algido del bombardeo mientras la bandera ondea en el fondo del fuerte. Este evento más tarde se convirtió en la inspiración para nuestro himno nacional escrito por Francis Scott Key, quien presenció el evento.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 19:28

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Milicia de la brigada Carroll, batalla de Nueva Orleans. Artista Adam Hook.

En el clímax de la batalla, el general británico Packenham ordenó a sus escoceses que marchasen al asalto secundario cerca del río oblicuamente a lo largo del frente americano para ayudar al vacilante asalto principal.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Lun 09 Jul 2018 20:21

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Esta imagen parece pertenecer a la batalla de Nueva Orleans, pero no tengo ninguna información de ella, creo haberla subido en su día, pero solo dios sabrá donde estará.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 17:30

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Queenston Heights, la muerte de brock en la batalla, un acontecimiento clave en la historia canadiense, Toronto Star.

El primer enfrentamiento importante de la guerra, y sin duda el más conocido de los habitantes de Ontario, fue la batalla de Queenston Heights, realizada cerca de las Cataratas del Niágara el 13 de octubre de 1812. Al principio, fue un éxito para los estadounidenses. Numerosas tropas cruzaron el Niágara y, gracias a una maniobra de desbordamiento en las alturas, obligaron a las fuerzas británicas a retirar las baterías de artillería. A su llegada de Fort George con refuerzos, el general Brock contraatacó y fue rechazado.

Brock iba a perecer durante este ataque, al igual que su ayudante de campo, el coronel Macdonell; el mando pasó al general Sheaffe, que era responsable de la defensa de la región de Niagara.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 17:35

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La Batalla de Queenston Heights: "¡Empujad, valientes voluntarios de York!" El general Isaac Brock mortalmente herido exhorta a la milicia Canadiense a que continué avanzando el 13 de octubre de 1812. Artista John David Kelly.

Una de las batallas más famosas de la Guerra de 1812 , la lucha por Queenston Heights fue tanto un triunfo como una tragedia para las fuerzas británicas y canadienses que luchaban contra el ejército invasor estadounidense. Los británicos y los canadienses lucharon contra los estadounidenses y prepararon el camino para una eventual victoria, pero sufrieron la pérdida de uno de sus líderes más importantes, Isaac Brock .

Una pausa en la lucha
La Guerra de 1812 fue un conflicto entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, que se libró principalmente en América del Norte. Durando desde 1812 hasta 1814, la guerra estuvo conectada con las Guerras Napoleónicas que envolvían a Europa en ese momento.

La batalla de Queenston Heights se produjo después de la impresionante victoria del comandante general Isaac Brock contra las fuerzas estadounidenses en Detroit. Su victoria en Detroit llevó a las autoridades estadounidenses y británicas a aceptar un cese del fuego temporal. Pero en lugar de traer la paz, la pausa permitió que ambas partes se reagruparan y continuaran las hostilidades. La guerra estalló de nuevo en Queenston Heights.

Las operaciones estadounidenses contra el Alto Canadá en la región de Niágara [actual Ontario] fueron dirigidas por el general Stephen Van Rensselaer , un miliciano que era uno de los ciudadanos estadounidenses más ricos. El cese al fuego temporal le permitió ordenar sus fuerzas y llevarlas a un viaje por tierra desde Albany, Nueva York, hasta el Alto Canadá.

Brock, ahora situado en Fort George , estaba vigilando la frontera contra una invasión estadounidense cuando terminó el alto el fuego. Con 1.500 soldados y 250 aliados aborígenes, extendió sus fuerzas, sin saber dónde ocurriría la próxima invasión estadounidense.

Los estadounidenses invaden Canadá
Van Rensselaer estaba bajo la presión de Washington y del público estadounidense para revertir el fracaso y deshacer el estigma de perder contra las fuerzas enemigas inferiores en Detroit. También estaba desesperado por hacer algo de sí mismo como comandante de campo. Van Rensselaer eligió cruzar el río Niágara hacia Canadá en la ciudad de Queenston , en el Alto Canadá.

En la noche del 12 de octubre de 1812, la milicia de Nueva York lanzó su invasión a través de las traicioneras corrientes del Niágara. Brock estaba convencido de que cruzarían río abajo en Fort George. El intento inicial en Queenston también estuvo tan mal organizado que Brock asumió que era una finta, por lo que no consolidó sus fuerzas allí. Esto permitió a Van Rensselaer repetir el intento antes del amanecer del 13 de octubre.

Al descubrir un camino oculto hasta la cima de la escarpa, los estadounidenses pudieron tomar un Redan británico-canadiense, o emplazamiento de cañón en la cima de un acantilado. El arma de Redan había estado obstaculizando el flujo de refuerzos estadounidenses al otro lado del río. Estados Unidos ganó el control de la batalla.

Muerte de Isaac Brock

Brock fue despertado por el sonido de las armass en Vrooman's Point y en la costa de Fort George. Se preparó para la batalla a toda prisa, mientras los estadounidenses tomaban el mando de Queenston Heights. Brock montó su caballo hasta Queenston, donde reagrupó sus fuerzas y personalmente lideró un ataque para recuperar los cañones que habían tomado los estadounidenses. Con la espada desenvainada, Brock cargó hacia adelante y se convirtió en un objetivo fácil para los francotiradores. Le dispararon justo por encima de su corazón y murió casi al instante.

Llegan refuerzos
El ayudante de campo de Brock, el teniente coronel John MacDonell , fue herido de muerte en un asalto similar. Sin embargo, el mayor general Roger Hale Sheaffe , que llegó desde Fort George con refuerzos, ascendió a las alturas para no ver a los estadounidenses. Estos incluyen 300 soldados y 250 milicianos. Con él estaba la Compañía de Hombres de Color del Capitán Robert Runchey, un regimiento de hombres libres y sirvientes contratados que se organizaban como una unidad de ingeniería.

La mayor parte del ejército estadounidense se había posicionado en las alturas, pero fue inmovilizado por un pequeño grupo de guerreros Mohawk y Delaware leales a los británicos. Las acciones del jefe Mohawk John Norton y sus Seis Naciones y otras fuerzas de la Primera Nación fueron críticas en esta etapa de la batalla. Norton había tomado la brillante decisión táctica de ascender la escarpa a una distancia considerable a lo largo de la carretera al oeste de Queenston, una subida más fácil que la que intentó Brock cerca del río Niágara. Los bosques en el flanco derecho de la fuerza estadounidense, moviéndose hacia el oeste a lo largo de las alturas, proporcionaron una cobertura perfecta para Norton y sus guerreros, ya que inmovilizaron el avance del enemigo hasta que llegó el mayor general Sheaffe y sus tropas.

Atacando desde atrás, Sheaffe atrapó al enemigo entre su ejército y el acantilado. Las reservas de Van Rensselaer, todas de las milicias de Nueva York y esperando para cruzar el río, fueron llamadas a la batalla. Pero al escuchar el rugido de las armas se negaron a participar, alegando que no estaban legalmente obligados a luchar en suelo extranjero. Denegado cualquier habilidad para renovar un ataque o reforzar su defensa, las fuerzas de Van Rensselaer se derrumbaron a solo 350 regulares y 250 milicianos, que se estaban quedando sin municiones y con la voluntad de continuar.

Rendición estadounidense
Descargas de fusileria y un ataque británico-canadiense con bayonetas tomaron por sorpresa a las fuerzas estadounidenses. El teniente coronel estadounidense Winfield Scott, tomando el mando del comandante herido, el capitán Wool, agitó un pañuelo blanco para señalar la rendición estadounidense. Cuando se disipó el humo, casi 1.000 estadounidenses fueron tomados prisioneros, con 300 muertos o heridos, mientras que los vencedores perdieron solo 28 muertos y 77 heridos: regulares, milicianos y nativos.

Una de las pérdidas británicas fue insustituible: el muy admirado Isaac Brock. Pero tanto la muerte de Brock como la victoria británica tuvieron un efecto fortificante sobre la gente del Alto Canadá, que había comenzado la guerra con dudas y apatía sobre cualquier posible éxito contra el poderoso vecino y enemigo del sur de Canadá.

Las fuerzas británicas y canadienses habían obtenido dos victorias sobre Estados Unidos, pero tendrían que planificar sus próximas movidas sin la ayuda del liderazgo dinámico, popular y agresivo de Brock.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:02

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Los fusileros Montados de Kentucky, dirigidos por el Coronel Richard M. Johnson, cargan contra la línea británica en la batalla de Moraviantown. Artista

La Batalla del Támesis , también conocida como la Batalla de Moraviantown , fue una decisiva victoria estadounidense en la Guerra de 1812 contra Gran Bretaña y sus aliados indios en la Confederación Tecumseh . Tuvo lugar el 5 de octubre de 1813 en el Alto Canadá , cerca de lo que hoy es Chatham, Ontario . Los británicos perdieron el control del oeste de Ontario como resultado de la batalla; Tecumseh fue asesinado y su Confederación en gran parte se vino abajo.

Poco después del amanecer del 5 de octubre, después de ordenar a sus tropas abandonar su desayuno medio cocinado y retirarse otros dos kilómetros, Procter formó a los regulares británicos en la línea de batalla con un solo cañón de 6 libras. Él planeó atrapar a Harrison en las orillas del Támesis, expulsando a los estadounidenses del camino con fuego de cañón. Sin embargo, no había intentado fortificar la posición (por ejemplo, creando abatis o levantando terraplenes), y el terreno no representaba ningún obstáculo para los jinetes estadounidenses, mientras que los árboles dispersos enmascararon el fuego británico. Los guerreros de Tecumseh formaron una línea en un pantano de cenizas negras en la derecha británica para flanquear a los estadounidenses. Tecumseh luego cabalgó a lo largo de la línea británica, estrechándose la mano con cada oficial, antes de reunirse con los guerreros. [12]

El general Harrison inspeccionó el campo de batalla y ordenó a James Johnson (hermano de Richard Mentor Johnson) que atacara frontalmente a los regulares británicos con sus fusileros montados. A pesar del fuego de flanqueo de los indios, los Kentuckianos de Johnson irrumpieron, el cañón británico no había disparado. Los asiduos británicos agotados, desanimados y medio muertos de hambre dispararon una sola descarga desigual antes de retirarse. Procter y aproximadamente 250 de sus hombres huyeron del campo de batalla, mientras que el resto de sus soldados arrojaron sus armas y se rindieron.

Tecumseh y sus seguidores se quedaron y siguieron luchando. Richard Johnson cargó contra la posición india a la cabeza de unos 20 jinetes para desviar la atención de las principales fuerzas estadounidenses, pero Tecumseh y sus guerreros respondieron con una ráfaga de disparos de mosquete que detuvo la carga de la caballería. Quince de los hombres de Johnson fueron asesinados o heridos, y el propio Johnson recibió cinco impactos. La fuerza principal de Johnson se empantanó en el barro del pantano. Se cree que Tecumseh fue asesinado durante esta pelea. La fuerza principal finalmente se abrió camino a través del pantano, y las tropas de James Johnson fueron liberadas de su ataque contra los británicos. Con los refuerzos estadounidenses convergiendo y las noticias de la muerte de Tecumseh se extendieron rápidamente, la resistencia india pronto se disolvió.

El coronel Johnson pudo haber sido quien disparó a Tecumseh, aunque la evidencia no está clara. William Whitley , un veterano de la Guerra Revolucionaria , también se le atribuye la muerte de Tecumseh. Whitley, de Crab Orchard, Kentucky , se ofreció voluntario para la redada en el campamento de Tecumseh, y murió durante el ataque. Antes del ataque, había pedido que se le quitara el cuero cabelludo al general Harrison si moría y se lo enviaba a su esposa.

Después de la batalla, las tropas americanas avanzaron y quemaron Moraviantown (marcado hoy por el Museo Fairfield en Longwoods Road), un asentamiento del pacifista Christian Munsee de la Iglesia Morava, que no había participado en la lucha. Debido a que los alistamientos del componente de la milicia del ejército de Harrison estaban por vencer, los estadounidenses se retiraron a Detroit.

Tres batallones regulares actualmente activos del Ejército de los Estados Unidos (1-6 Inf, 2-6 Inf y 4-6 Inf) perpetúan el linaje del antiguo 27 ° Regimiento de Infantería, elementos de los cuales estuvieron en la Batalla del Támesis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:13

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Batalla del Támesis. Artista Don Troiani.

La batalla del Támesis (también conocida como la batalla del pueblo de Moravia) fue una de las victorias más decisivas de Estados Unidos durante la guerra de 1812. Tras la gran victoria naval estadounidense en el lago Erie, el ejército británico en el noroeste bajo el general Proctor se encontró sin una línea de suministro estable a finales de 1813. Una gran fuerza estadounidense compuesta por Voluntarios Montados de Kentucky y un destacamento de Regulares de Estados Unidos bajo el General William Henry Harrison se dispuso a perseguir a los británicos en retirada. La fuerza de infantería de Proctor junto con los aliados indios bajo el mando de Shamnee, Tecumseh, comenzó a retirarse a lo largo del río Támesis seguido ardientemente por Harrison. Tecumseh desnutrido y desmoralizado instó a Proctor a pararse y luchar.

Cerca de Moraviantown Proctor formó su ejército para enfrentarse a Harrison. El 41° Regimiento de infantería británico tenía el flanco izquierdo en dos líneas y los indios estaban situados a la derecha en un pantano. El destacamento de Artillería Real estaba en el centro.

Los estadounidenses inmediatamente lanzaron un ataque montado contra los desanimados británicos que solo pudieron lanzar una o dos descargas. Cuando los hombres montados cabalgaron a través de los británicos, y luego volvieron a atacarlos, la mayoría de los soldados de 41º arrojaron sus armas. Proctor y una pequeña porción de sus hombres escaparon. Los indios de la derecha hicieron una pelea muy decidida pero finalmente fueron derrotados después de que Tecumseh fuera muerto. Cerca de 600 británicos fueron capturados y 33 indios muertos. Las pérdidas americanas fueron más ligeras en la batalla con los indios. En última instancia, Proctor fue juzgado en consejo de guerra, la alianza india con los británicos se vino abajo y se aseguró una Presidencia para Harrison.

Don Troiani.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:20

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La batalla de Thames, la carga de los jinetes del teniente coronel James Johnson, 5 de octubre de 1813, 4:10 p.m. Artista Peter Dennis.
Última edición por JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:23, editado 1 vez en total
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:22

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La batalla de Thames, el avance del ala izquierda de tecumseh, 5 de octubre de 1813, 4:20 p.m. Artista Peter Dennis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:24

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La batalla de Thames, el ataque contra los indios de los fusileros desmontados del mayor David Thompson, 5 de octubre de 1813, 4.30 p.m. Artista Peter Dennis.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Notapor JACKSON el Mar 10 Jul 2018 18:26

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Vista de los soldados americanos atrincherados en un camino disparando a las fuerzas enemigas que ocupan una casa en la distancia. Artista Eugene Chaperon.
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