Página 572 de 745

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 22Julio2012 Batalla de Gingindlovu / Guerra Zulú - El Regimiento "91 Highlanders" defendiéndose.



Imagen



Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 23Julio2012 Infantería Inglesa en la época napoleónica.



Imagen



Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 24Julio2012 A la izquierda, un jinete de los "Life Guards" y a la derecha otro de los "Horse Guards" ingleses - Año 1.815.


Imagen



Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 19Agosto2013 1863 - Batalla de Waikato, en Rangiriri.
El 'Assistant Surgeon' William Temple proporcionando asistencia médica a los heridos.



Imagen



Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 19Agosto2013 Infantería inglesa.



Imagen




Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 19Agosto2013 Carga de los Granaderos en la batalla de Chorrillos - 1881.


Imagen


Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 19Agosto2013 Vivac de Napoléon en el campo de batalla de Wagram.


Imagen


Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
betiquer escribió: 30Agosto2013 Batalla de la bahía de Chesapeake o de los Cabos de Virginia.



Imagen



Saludos.

Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por betiquer
Bueno, una vez repuestas casi todas las imágenes "perdidas" en este hilo, sigo las reparaciones en otros, jaja.


Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 18 Ago 2019
por Beltranejo
Rittmeister von Junzt escribió: 1862 8 Marzo, el CSS Virginia hunde a la fragata Congress - Tom Freeman
Imagen
Caída de la página 223:
Imagen
La Congress en llamas, por Tom Freeman.
La fragata USS Congress (de 56 cañones) incendiada por el CSS Virginia (ariete blindado de casamata de 12 cañones) durante la Batalla de Hampton Roads. 8 de marzo de 1862.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 19 Ago 2019
por Lutzow
Detalles de la fragata Mercedes (32), botada en La Habana en 1786 y destinada a los convoyes que mantenían el comercio entre América y España. El 5 de Octubre de 1804, estando frente a las costas del Algarve junto a otras tres fragatas, cuatro británicas se acercaron sin que existiese previa declaración de guerra, enviando un bote requiriendo que los buques españoles debían detenerse y llevados a puerto británico. Los españoles rechazaron el ultimátum y se aprestaron a combatir, cuando la escuadra británica abrió fuego traicioneramente, iniciándose de este modo la denominada batalla de Santa María, que al poco de iniciarse vio como la Mercedes saltaba por los aires al resultar alcanzada su santabárbara, con la pérdida de 249 muertos (incluyendo 14 mujeres que estaban a bordo como pasajeras), pues solo 50 personas pudieron ser rescatadas. En inferioridad numérica el resto de fragatas españolas se rindió, y la batalla tuvo como consecuencia la guerra entre ambos países.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 19 Ago 2019
por JACKSON
Imagen
"El Raid de Morgan". Artista Dennis Lyall.

La incursión de Morgan fue una incursión de distracción de la caballería confederada en los estados del norte de Estados Unidos de Indiana y Ohio durante la Guerra Civil estadounidense . La redada tuvo lugar del 11 de junio al 26 de julio de 1863, y lleva el nombre del comandante de los confederados, Brig. El general John Hunt Morgan . Aunque causó una alarma temporal en el norte, la incursión finalmente se clasificó como un fracaso.

La redada cubrió más de 1.000 millas (1.600 km), comenzando en Tennessee y terminando en el norte de Ohio. Coincidió con la Campaña de Vicksburg y la Campaña de Gettysburg , y tenía la intención de alejar a las tropas estadounidenses de estos frentes al asustar al Norte para que exigiera que sus tropas regresaran a casa. A pesar de sus éxitos iniciales, Morgan se vio frustrado en sus intentos de cruzar el río Ohio y, finalmente, se vio obligado a entregar lo que quedaba de su mando en el noreste de Ohio, cerca de la frontera con Pensilvania. Morgan y otros altos oficiales se mantuvieron en la penitenciaría del estado de Ohio, pero se abrieron camino por un túnel y tomaron un tren a Cincinnati , donde cruzaron el río Ohio para ponerse a salvo.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 19 Ago 2019
por Flavius Stilicho
Adam Hook: 1707; guerreros abenaki emboscan a una partida de dragones de la milicia de Albany.

Imagen

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Lutzow
Le voy a dar un poco de trabajo a Flavius porque el traductor de ruso no funciona muy allá y no son horas de andar buscando... Una creo que es la fragata HMS Boston y la otra francesa, el autor desconocido...

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Lutzow
Rusos y turcos embarcados zurrándose en un combate no identificado, cortesía de Mikhail Anatolyevich.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por hoff
Podría ser el primer día de la batalla de Chesma, en 1770.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Schweijk
Caballería francesa del Segundo Imperio.

Imagen

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Napoleón III, mariscal de Francia, general de división, jinete de los guías, cazador de la emperatriz, dragón, oficial de artillería, tren de equipajes, carabinero y gendarme.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Carlos Villarroel
Prinzregent escribió:Creo que los emplean como plataforma para disparar por encima de la tapia en lugar de aspillerarla.
Pienso lo mismo, están haciendo Barricadas.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Flavius Stilicho
Lutzow escribió:Le voy a dar un poco de trabajo a Flavius porque el traductor de ruso no funciona muy allá y no son horas de andar buscando... Una creo que es la fragata HMS Boston y la otra francesa, el autor desconocido...

Imagen

Saludos.
Théodore Gudin: combate entre la Embuscade y la Boston (1793).

La francesa Embuscade (capitán Bompart) se encontraba en el puerto de Nueva York tras una exitosa singladura contra el tráfico mercantil británico. En su busca se presentó la británica Boston (capitán Courtenay), que haciéndose pasar por un buque francés consiguió atraer a un teniente de la Embuscade y capturarlo. El capitán de la Boston indagó del teniente si Bompart estaría dispuesto a salir del puerto y batirse en un duelo de fragatas y ante una afirmativa respuesta procedió a lanzar su desafio públicamente.
Efectivamente, Bompart accedió y ambas fragatas de 12 libras procedieron a batirse fuera del puerto de Nueva York. Tras un animado intercambio de andanadas con bajas y averias por ambos lados, la fragata francesa fue adquiriendo una cierta ventaja, encontrándose la Boston con que su derribado mastelero mayor estorbaba el fuego y la fragata francesa amenazaba con ponerse en situación de hacerle fuego de enfilada. Además entre las bajas británicas estaba el capitán Courtenay cuyo cuerpo se había echado por la borda disimuladamente para evitar que su muerte fuera conocida por la dotación y se desanimara. Así pues los oficiales supervivientes británicos largaron toda la vela posible y rompieron el contacto. La Embuscade trató de perseguir a la Boston, pero tenía fuertes averías en su aparejo y tuvo que desistir tras como mucho una hora de persecución.
Las bajas británicas fueron de 10 muertos y 24 heridos. De las francesas no hay cifra exacta pero en los periodicos estadounidenses se mencionó que habrían alcanzado las 50.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Lutzow
:dpm: De las escasas victorias de una fragata francesa sobre una británica, aunque por el número de bajas fuese pírrica...

Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Flavius Stilicho
Dada la situación de duelo puro no forzado -no en medio de una misión de interceptación o una fragata defendiendo un convoy-, yo diría que mas bien fueron tablas. De hecho no la he visto catalogada como victoria francesa sino meramente como combate inconcluso. También es cierto que si quisieramos asignar un ganador a "los puntos", este sería la fragata francesa, cuya moral además se vio fortalecida.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Flavius Stilicho
Lutzow escribió:Legión de Damasco, formada por franceses contrarrevolucionarios fuera del país, al servicio de los Países Bajos, Gran Bretaña y Rusia, siempre en combate contra el Ejército francés, cortesía del maese Rava.

Imagen

Saludos.
Lo mas correcto es decir legión de Damas, o en todo caso de Damas-Crux, ya que ese es el nombre correcto de su fundador: el conde Étienne de Damas-Crux. Lo de Damasco suena a Siria. :lol:

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 20 Ago 2019
por Lutzow
Bueno, lo de Damascus suena como más viril, ¿no?... :)

Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 22 Ago 2019
por JACKSON
Imagen
Carga del regimiento Lusitania en Madonna del Olmo (1744).

La batalla de Madonna del Olmo (en italiano, Madonna dell'Olmo) o batalla de Cuneo, librada el 30 de septiembre de 1744 en las inmediaciones de la localidad italiana de Cuneo, enfrentó a las tropas hispano-francesas de Luis Francisco I de Borbón-Conti contra el ejército del rey Carlos Manuel III de Cerdeña. Este último intentaba levantar el asedio de Cuneo, pero fue derrotado por las tropas de Luis Francisco. Sin embargo, la ciudad no llegó a ser tomada y el ejército hispano-francés acabó retirándose del Piamonte.

La batalla
El 30 de septiembre de 1744 tiene lugar la batalla de Madonna del Olmo, paraje de las inmediaciones de la ciudad de Cuneo, Italia, a unos 90 km al sudoeste de Turín. Dicha fecha constituye la jornada más gloriosa en la historia del Regimiento Lusitania. La batalla fue consecuencia del avance de las tropas piamontesas, mandadas por el propio rey sardo, Carlos Manuel, que amenazaban con romper la línea del frente hispano-francesa en el sector situado entre Madonna del Olmo y Lyonais.

Las tropas hispano-francesas despliegan con su flanco derecho apoyado en el convento y, el ala izquierda, en una serie de casas de campo aisladas. Disponen de 26 batallones de infantería y 4000 jinetes, que se sitúan en dos líneas.

Defendiendo el convento, los Dragones de Edimburgo desmontados. En la izquierda del dispositivo, en primera línea, los regimientos franceses de Languedoc, Chavoc y Comisario General, junto con los españoles de Guardias de Corps, Carabineros Reales, Granaderos Reales, Montesa y Dragones de la Reina. En segunda línea, Caballería del Príncipe y Sevilla, Dragones de Numancia y Lusitania. Los de Frisa y Pavía, según el parte oficial de la batalla “... quedaron a sostener la derecha, el primero apoyando la infantería española y el segundo la francesa, y fueron los que más padecieron sufriendo inmóviles el fuego...” El Regimiento Calatrava quedó en reserva.

Los sardos cuentan con 32 batallones y otros tantos escuadrones. Los piamonteses, conscientes de su inferioridad en tropas montadas, adoptan la solución de cubrir su derecha y parte del centro con caballos de Frisia (obstáculo insalvable para los jinetes). El ataque de la infantería sarda se produjo por la parte de su frente que habían dejado libre.

Los sardos alinearon los siguientes regimientos de caballería: Real Piamonte, Saboya y Draqones de Su Majestad, del Genovesado, de la Reina y de Piamonte. En reserva quedaron las compañías de carabineros de todos los cuerpos y la Guardia de Corps. Estas fuerzas se situaron al abrigo de los caballos de Frisia.

En los sucesivos asaltos que realizaron, emplearon tropas selectas: Compañías de Granaderos reunidas e infantería ligera croata, además de la Brigada de Saboya. A pesar de sus numerosas bajas, estas fuerzas no cejan en sus intentos, hasta que logran abrir brecha en el dispositivo de las fuerzas hispano-francesas, concretamente donde se encontraba el Regimiento de Infantería de Lyonnais. Pero las unidades del ala izquierda de éste, los Dragones de Frisia y Pavía, se mantienen en sus posiciones. Gracias a ello, dos cuerpos provenientes de la segunda línea, Numancia y Lusitania, tienen tiempo para acudir al punto amenazado. Ambos, pie a tierra, entran en fuego inmediatamente, consiguiendo detener la progresión de los contrarios. No satisfecho con esto, el Lusitania pasa al contraataque. Sus hombres intentan, mediante sucesivas cargas, buscar el flanco de la columna atacante, pero son a su vez enfilados desde la izquierda por el fuego de los sardos, que disparan al abrigo de los caballos de Frisia. Ello, unido a la difícil compartimentación del terreno, a base de canalillos y acequias, acabó por desorganizar al Regimiento.

Dos tercios del Lusitania quedan fuera de combate. Pero, para entonces, han acudido nuevas unidades, incluido un batallón francés, que toma a la bayoneta la batería que apoyaba el ataque del rey sardo. Este intentará de nuevo romper la línea hispano-francesa, sin lograrlo. Los contraataques de sus adversarios tampoco tendrán mayor éxito; así, fracasa una carga del Pavía a caballo.

Pero estaba claro que el mismo Rey Carlos Manuel no iba a poder auxiliar a Cuneo. Al anochecer, se retira. La batalla le había costado 3.500 muertos y heridos, 800 prisioneros, tres piezas y otras tantas banderas. Los aliados perdieron 2.000 hombres. Socorrida la plaza de Cuneo por los aliados del rey sardo, y habiendo firmado el Marqués de la Mina la decisión de regresar de nuevo a Saboya y al Delfinado, el Lusitania se acantona en Niza el 18 de noviembre, donde repuso sus bajas con nuevos efectivos y ganado. El Lusitania será premiado, debido a su heroico comportamiento en la batalla de Madonna del Olmo, con la concesión de un nuevo privilegio, caso único en los anales de la caballería: llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas.

Posteriormente, las tres calaveras se cambiaron por tres triángulos, para indicar que el Regimiento siempre era igual a sí mismo. Más tarde y, según la tradición, dado que dichas figuras geométricas se podían interpretar como un símbolo masónico, se sustituyeron por tres botones. Asimismo, se le concedió al Regimiento Lusitania, como emblema, una calavera y dos tibias, y el derecho a ostentar en su Estandarte una corbata negra en recuerdo de esta batalla. En lo sucesivo se podrá comprobar que el negro será una constante, como color de la divisa, en casi todos los uniformes que habrán de usar sus componentes junto con las divisas "Vencimos en Tamames" y "Lusitania Tessera Onmi Armatura Fortier" (Los valientes del Lusitania no necesitan armadura".

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 22 Ago 2019
por betiquer
JACKSON escribió: ... Carga del regimiento Lusitania en Madonna del Olmo (1744).
Buena lámina.

Para completar la información sobre la calavera y las tibias :ok

ESCUDO DE ARMAS DEL REGIMIENTO

Imagen


Parche distintivo para el uniforme del Regimiento de Caballería Ligero Lusitania Nº 8 en 1996

Imagen


sALUDOS.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 24 Ago 2019
por Lutzow
Batalla de Trafalgar, el bravo Redoutable (74) combatiendo con los tres puentes británicos HMS Temeraire (izquierda en la imagen) y el HMS Victory. El Redoutable se disponía a abordar el buque insignia de Nelson cuando el HMS Temeraire se coló por su costado de estribor disparando una andanada con sus cañones que causó gran mortandad entre la tripulación reunida en cubierta para el proyectado abordaje. Al final del combate el Redoutable había sufrido 478 muertos y 81 heridos, lámina cortesía de Ivan Berryman.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 27 Ago 2019
por Beltranejo
Imagen
Bashibazouks apresados por el ejército búlgaro y ruso. Por Vasily Vereshchagin.
Los Bashi-bazouk eran tropas irregulares turcas, provenían principalmente de los habitantes musulmanes de las regiones búlgaras, muchos de los cuales eran población islámica circasiana que emigró del Cáucaso o de los tártaros de Crimea que fueron expulsados ​​durante la Guerra de Crimea e incluso búlgaros islamizados.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 28 Ago 2019
por Beltranejo
Imagen
Napoleón en el campo de batalla de Wagram durante la noche después del primer día de la gigantesca y sangrienta batalla (la batalla más grande en la historia europea hasta ese momento), 5-6 de julio de 1809, por Adolphe Roehn.
La decisiva batalla de la Guerra de la Quinta Coalición, en la que Napoleón dirigió el ejército francés (154 000-166 000 hombres y 600 cañones) después de recuperarse de la derrota en la Batalla de Aspern-Essling; se enfrentó al cuerpo principal del ejército austriaco, entre 138 000-173 000 soldados y 414 cañones, liderado por el archiduque Carlos y lo derrotó en una sangrienta batalla.
Los franceses sufrieron entre 25 000 y 40 000 bajas, mientras que los austriacos alrededor de 30 000 a 41 000. Las bajas francesas inusualmente altas (en comparación con las batallas anteriores de Napoleón) mostraron que sus enemigos comenzaron a aprender sobre errores pasados.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 28 Ago 2019
por Beltranejo
JACKSON escribió:Imagen
La toma de la isla danesa de Als tomada por los prusianos durante la Batalla de Als en 1864. Artista Wilhelm Camphausen.
De la página 265:
Imagen
El asalto de la isla danesa de Als por los prusianos durante la Batalla de Als en 1864, por Wilhelm Camphausen.
La batalla de Als se libró el 29 de junio de 1864 durante la Segunda Guerra de Schleswig entre Dinamarca y Prusia. Fue el último enfrentamiento importante de la guerra, ya que los prusianos bajo el mando del general Herwarth von Bittenfeld aseguraron la isla de Als, ocupada por 9,000 soldados daneses, incluida la guarnición de Dybbøl que se había retirado allí, en un ataque nocturno planeado por el Jefe de Estado Mayor (más tarde, mariscal de campo) Leonhard Graf von Blumenthal.
El ejército danés perdió casi 3.000 hombres (muertos, heridos o capturados) en Als.

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Publicado: 28 Ago 2019
por Beltranejo
JACKSON escribió:Imagen
Las Tullerias.pintura de Henri Motte.
De la 191:
Imagen
"Asalto de las Tullerías (10 de agosto de 1792)", masacre de la Guardia Suiza, por Henri-Paul Motte.
Los guardias suizos y los voluntarios que defendían las Tullerías se negaron a rendirse a pesar de que su jefe estaba detenido y el rey y la familia real ya no estaban en el palacio, por lo que se inició el combate. Los guardias suizos abatieron a varios centenares de rebeldes, pero recibieron la orden del rey de abandonar la defensa. Cuando intentaron huir a través de los jardines fueron acribillados por las fuerzas insurgentes —los heridos fueron rematados con bayonetas y picas—, y sólo unos ciento cincuenta lograron llegar a la Asamblea. Cuando los insurgentes entraron en el palacio asesinaron a los miembros de la servidumbre, al considerarlos «traidores», y luego cortaron algunas cabezas de los cadáveres y las exhibieron clavadas en sus picas.