Sobre la caballería...

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Sobre la caballería...

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
Estoy interesado en el arma de caballería... especialmente en lo referente a reglamentos, ordenanzas, costumbres, etc etc de manejo de unidades y de ganado.... y también en cuanto se refiere al uso de los caballos y mulos en unidades militares, artillería de montaña, transportes, artillería hipomóvil, intendencia, etc etc.... pero no encuentro nada en estos foros, quizá porque no sé como buscarlo.
Agradezco toda la información.
Gracias anticipadas
C.


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Por que no se ha escrito nada concretamente, si no en base a otras cuestiones más generales.

De todas formas, y en relación a temas más generales ( Alejandro Magno, Guerra de los 100 años, Guerras Napoléonicas...) si se ha escrito bastante sobre caballería.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
auffmanrod
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jun 2007

Mensaje por auffmanrod »

La caballeria es la mejor de la armas actualmente los lanceros fueron sustituidos por tanques y los úsares por helicopeteros.
Avatar de Usuario
Krasny-1943
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jun 2007

Mensaje por Krasny-1943 »

Saludos, como curiosidad en referencia al "esta" de caballeria, ¿alguien sabe a que es debido?; segun tengo entendido, cuando antiguamente formaba el jinete junto al caballo decia "presente" y "esta" refiriendose en primer lugar a si mismo y luego al caballo, y se ha mantenido el "esta" como algo tipico de la caballeria, pero no lo se seguro ya que esto simplemente lo he escuchado de compañeros, si alguien lo pudiera corroborar se lo agradeceria.
Old School, Best Style
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Uno de los pueblos del este de Europa, los cosacos fueron grandes jinetes incluso hasta hace poco, ya que intervinieron con caballería en la II Guerra Mundial, por parte de los nazis.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Krasny-1943 escribió:Saludos, como curiosidad en referencia al "esta" de caballeria, ¿alguien sabe a que es debido?; segun tengo entendido, cuando antiguamente formaba el jinete junto al caballo decia "presente" y "esta" refiriendose en primer lugar a si mismo y luego al caballo, y se ha mantenido el "esta" como algo tipico de la caballeria, pero no lo se seguro ya que esto simplemente lo he escuchado de compañeros, si alguien lo pudiera corroborar se lo agradeceria.
Hola! No se concretamente el motivo, pero si es cierto que cuando se pasa lista en las unidades de Caballería el mencionado contesta "Está". De igual modo, en Infantería lo normal es decir "Presente" y en unidades de Ingenieros "A la orden". No te hablo de Reglamentos ni de Normas, si no de experiencia personal.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Además, hay un hilo que se llama "Kavallerie der Wehrmacht" en este enlace:
viewtopic.php?t=12202
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Existia una costumbre, muy arraigada hace años, al pasar lista. Se nombraba el primer apellido y se contestaba con el segundo. :)


Por ejemplo:

Juan Fernandez

¡ Garcia ¡
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Bradley »

MENCEY escribió:Existia una costumbre, muy arraigada hace años, al pasar lista. Se nombraba el primer apellido y se contestaba con el segundo. :)


Por ejemplo:

Juan Fernandez

¡ Garcia ¡
La razon de esta costumbre estribaba en la no posibilidad de pasar retreta un soldado en lugar de otro, ya que, en la mayoria de las ocasiones se desconocia el segundo apellido del compañero.
"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra."
Platon
"No se quien dijo que los muertos han visto el final de la guerra. Yo he visto el final de la guerra y la pregunta es : ¿puedo vivir otra vez?".
Tobey Maguire (Brothers)

"En la guerra no hay premio para el segundo".
General Omar Bradley
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

BRADLEY escribió:
MENCEY escribió:Existia una costumbre, muy arraigada hace años, al pasar lista. Se nombraba el primer apellido y se contestaba con el segundo. :)


Por ejemplo:

Juan Fernandez

¡ Garcia ¡
La razon de esta costumbre estribaba en la no posibilidad de pasar retreta un soldado en lugar de otro, ya que, en la mayoria de las ocasiones se desconocia el segundo apellido del compañero.

Esta costumbre se mantiene en las unidades de Artilleria.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Stavka escribió:Uno de los pueblos del este de Europa, los cosacos fueron grandes jinetes incluso hasta hace poco, ya que intervinieron con caballería en la II Guerra Mundial, por parte de los nazis.
Y en las del Ejército Rojo, aunque las de la Wehrmacht fueron más publicitadas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Creo(si me equivoco rectificarme), según he leído, los primeros enfrentamientos en caballería se dieron con los antiguos reinos asirios, en los que las batallas eran por rivalidades entre reinos, ya que por expansionismo no llegaría hasta la fundación en aquel territorio por el Imperio Persa(sobre todo por Ciro II).
Pero si cabe destacar una caballería asombrosa en las primeras civilizaciones, esa es la caballería del valle de los montes de Zagros, en Neseo, se caracterizaba por ser de las mas numerosas, e incluso por la época la fama de está caballería superaba a los reinos de la India(caracterizados por tener fabulosos animales). Como dato; uno de los grandes historiadores helenos de época posterior(unos IV siglos después), diría sobre ésta caballería, ''los mejores y los más grandes''(Estrabón).
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Stavka escribió:Creo(si me equivoco rectificarme), según he leído, los primeros enfrentamientos en caballería se dieron con los antiguos reinos asirios, en los que las batallas eran por rivalidades entre reinos, ya que por expansionismo no llegaría hasta la fundación en aquel territorio por el Imperio Persa(sobre todo por Ciro II).
Pero si cabe destacar una caballería asombrosa en las primeras civilizaciones, esa es la caballería del valle de los montes de Zagros, en Neseo, se caracterizaba por ser de las mas numerosas, e incluso por la época la fama de está caballería superaba a los reinos de la India(caracterizados por tener fabulosos animales). Como dato; uno de los grandes historiadores helenos de época posterior(unos IV siglos después), diría sobre ésta caballería, ''los mejores y los más grandes''(Estrabón).
Aquí os pongo un relieve que he encontrado sobre la caballería en el ejército asirio.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

betiquer escribió:
Krasny-1943 escribió:Saludos, como curiosidad en referencia al "esta" de caballeria, ¿alguien sabe a que es debido?; segun tengo entendido, cuando antiguamente formaba el jinete junto al caballo decia "presente" y "esta" refiriendose en primer lugar a si mismo y luego al caballo, y se ha mantenido el "esta" como algo tipico de la caballeria, pero no lo se seguro ya que esto simplemente lo he escuchado de compañeros, si alguien lo pudiera corroborar se lo agradeceria.
Hola! No se concretamente el motivo, pero si es cierto que cuando se pasa lista en las unidades de Caballería el mencionado contesta "Está". De igual modo, en Infantería lo normal es decir "Presente" y en unidades de Ingenieros "A la orden". No te hablo de Reglamentos ni de Normas, si no de experiencia personal.
Creo que era porque no se nombraba al jinete, sino al caballo, y como este no podía responder, el jinete respondía por el diciendo "está".
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”