La mayor victoria de los indios

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

La mayor victoria de los indios

Mensaje por Jaro »

Si preguntamos a cualquier persona cual fue la mayor victoria que los indios obtuvieron sobre los norteamericanos, probablemente nos responderá que fue la de Little Big Horn (Pequeño Gran Cuerno). En la actual Montana, en junio de 1876, 268 hombres del 7º Regimiento de Caballería cayeron con las botas puestas frente a una federación de tribus indias que les superaba en número en una proporción de 20 guerreros indios por cada soldado americano.
Sin embargo esa respuesta no es correcta. Mucho antes, en 1791, en el actual Ohio, otra federación de tribus había logrado una victoria mucho mayor. En la batalla de St Clair los indios lucharon en inferioridad numérica, 1.000 guerreros contra 1.400 soldados, y aun así vencieron, y mataron más del doble de soldados americanos de los que cayeron en la derrota de Custer.

Imagen

La batalla de St Clair:

Uno de los principales objetivos del presidente George Washington durante su mandato era extender la soberanía de los recién nacidos Estados Unidos en los territorios salvajes al norte de Kentucky, una zona de densos bosques poblada por los indios Miami, Shawnee y Ottawa. Allí tenían los británicos todavía algunos establecimientos, y alentaban a los indios a hostigar la frontera americana con ataques de rapiña. Los británicos, que sentían una fuerte hostilidad hacia los americanos, a los que consideraban todavía como colonos rebeldes, suministraban a los indios armas y municiones, y les pagaban por las caballeras cortadas que entregaran. El gobernador británico de Detroit, Henry Hamilton, tenía entre los indios el sobrenombre de “el comprador de pelo”.

En 1789 el presidente Washington envió a establecer un Fuerte en esa área al general Josiah Harmar, con una fuerza de 1.400 soldados. Harmar era un aguerrido veterano de la guerra de la Independencia, en la que había sido uno de los lugartenientes de Washington, pero las batallas contra las ordenadas filas de casacas rojas no le habían preparado para enfrentarse a la lucha de guerrillas de los nativos. El jefe indio de los Miami, Michinikwa, llamado por los americanos Little Turtle, lo hostigó con pequeñas escaramuzas mientras Harmar se adentraba en su territorio, lo debilitó y al fin le hizo caer en una gran emboscada el 20 de octubre de 1790. En ese encuentro Harmar sufrió 183 bajas mortales y un alto número de heridos, consideró que sus hombres ya no podían dar más de sí y emprendió la retirada.
Washington aceptó la dimisión de Harmar y de inmediato ordenó formar otro ejército, más numeroso, bajo el mando de otro veterano de su entera confianza, Arthur St Clair. Juntos habían servido en el ejército británico en la guerra contra los franceses, y juntos habían luchado también en la Guerra de Independencia. Además eran compañeros en la política, St Clair había sido presidente del Congreso y había ayudado a Washington desde ese puesto. El Presidente lo nombró gobernador del Noroeste, y le entregó el mando de las nuevas tropas recién reclutadas (Estados Unidos no contaba por entonces con un Ejército permanente, las tropas se reclutaban para cada campaña), 3.000 hombres, una fuerza bastante notable en aquel tiempo. La misión de St Clair era la misma que la de Harmar, penetrar en territorio indio y establecer una guarnición fortificada permanente a orillas del río Maumee, tributario del Wabash, en el corazón del actual Ohio, entonces llamado Territorio del Noroeste.

Imagen

Pero St Clair ya no era el hombre que había hecho aquellas dos guerras. Tenía 55 años, una edad muy avanzada en aquel tiempo, padecía de gota y su pensamiento ya no era flexible para adaptarse a la forma de lucha de un enemigo extraño contra el que no tenía experiencia.
Sobre el papel su tropa contaba con 3.000 hombres, una fuerza más que suficiente para enfrentarse a tribus hostiles entre sí y que no podían reunir por separado más de 400 ó 500 guerreros cada una. Pero los soldados de St Clair no eran profesionales. Se les contrataba por un periodo de seis meses, lo que suponía que se alistaban hombres desempleados, muchos de ellos vagabundos o proscritos, que a menudo desaparecían poco después de cobrar la primera soldada. Para cuando St Clair pudo iniciar la marcha hacia el oeste partió con sólo 2.300 hombres. Y para el 24 de octubre, cuando comenzó a internarse en territorio indio, su fuerza contaba sólo con 1.700, e incluso estos no tenían otro propósito en la campaña que superar con vida los seis meses de servicio, reinando la indisciplina.
Dentro del territorio indio continuaron las deserciones, en especial entre los hombres de Kentucky, que podían dejar fácilmente las filas y escapar a su territorio ya que se encontraba cerca y allí era débil la acción de la Justicia. En los colonos de Kentucky se había puesto especial confianza a la hora de reclutar hombres, ya que habituados al contacto con los indios se esperaba que supieran combatirlos mejor que los reclutas de la Costa, pero lo cierto es que resultaron ser los más indisciplinados y desmotivados.
Además St Clair debilitó todavía más sus fuerzas cuando, temiendo quedarse corto de abastecimiento, envío una nutrida compañía de regreso al Este para escoltar un convoy de abastecimiento.
El problema de los suministros era muy grave. El proveedor oficial era William Duer, cuyo único mérito para lograr el contrato era su amistad con el Secretario de Guerra. Duer se planteó el contrato de suministros como un negocio del que debía sacar todo lo que pudiera, y escamoteó al ejército de St Clair en todos los materiales: calzado, uniformes, vituallas, munición... Incluso la pólvora que suministró era de tan mala calidad que hubo soldados que se quejaron tras la batalla de que las balas alcanzaban a los indios sin suficiente potencia para herirlos. Escaseó de todo, y al hambre se sumó el frío ya que los uniformes distribuidos eran de verano, no resultaban adecuados para el clima de Ohio, mucho más frío de lo que se había previsto. (O quizá es que los uniformes de verano, al ser más ligeros, eran más baratos que los de invierno, y por eso Duer suministro los de verano).
Continuamente hubo robos de caballos, por los indios, por los colonos y por los mismos soldados que se los llevaban al desertar.
Cuando, en septiembre de 1791, el general St Clair comenzó a levantar un fuerte a orillas del río Maumee, su tropa se había reducido a 1.400 hombres, menos de la mitad de los inicialmente previstos, el mismo número de efectivos con que contaba Josiah Harmar cuando fue derrotado.

ImagenFort St Clair

Pese a todo, St Clair y sus oficiales pensaban que su situación no era tan mala. Al contrario que Harmar, que había sufrido una emboscada, ellos estaban en un campamento fortificado, en una altura, a la ribera de un río. Con 1.400 soldados pensaban que podrían rechazar cualquier ataque. En opinión de St Clair el arte indio de la guerra consistía en tender emboscadas, en librar una lucha de desgaste a base de pequeñas y continuas escaramuzas, no en atacar frontalmente una posición fuerte en la que se parapetaba una fuerza superior en número.
Pero St Clair tenía frente a él a un jefe indio poco convencional: Michinikwa, que había derrotado el año anterior al general Harmar. Gracias a su carisma se había formado una confederación de los Miami con los Sawnee y los Ottawa, reuniéndose un millar de guerreros. Michinikwa incentivaba la rivalidad entre las tribus por disputarse el honor de ser la más feroz ante el enemigo. Creó entre los suyos un clima de efervescencia guerrera, de ansiedad frenética por entrar en combate, y les instruyó cuidadosamente en la conveniencia de identificar a los oficiales y eliminarlos en primer lugar. Sabía además, por los desertores que capturados, que el desánimo cundía entre los blancos, y que el pánico anidaba en sus corazones.
Desde que entraron en territorio indio las tropas de St Clair habían avanzado siempre a ciegas. St Clair no contaba con mapas de la zona ni con exploradores nativos, ni podía enviar patrullas de reconocimiento porque o bien desertaban o bien eran diezmadas por los indios. Michinikwa conocía el efecto que este desconocimiento del entorno causaba en los blancos, nunca sabían que había tras los árboles más cercanos, y desarrolló lo que hoy se denominaría guerra psicológica: gritos guerreros en plena noche, disparos de francotiradores, soldados que desaparecían de sus puestos de vigilancia y nunca se sabía si habían desertado o se los habían llevado los indios…
Michinikwa demostró ser un líder muy perspicaz, uso la inteligencia tanto para animar a los guerreros indios a superar sus odios tribales y luchar juntos y enfervorecidos, como para desanimar y asustar a los americanos.
Finalmente, en la mañana del 9 de septiembre de 1791, Michinikwa juzgó que el frenesí de sus guerreros llegaba a su máximo y decidió lanzarlos al ataque antes de que ellos lo decidieran por su propia cuenta. El sol todavía no se había levantado cuando el campamento americano se sumió en el terror por los gritos feroces que llegaban de todos lados. Los indios hicieron precisamente lo que St Clair menos esperaba: se lanzaron a un ataque frontal contra la empalizada.
Los americanos tenían algunos cañones, pero no sirvieron de nada, de inmediato se llegó al cuerpo a cuerpo, la bayoneta contra el tomahawk. El comandante Ebenezer Denny diría después: “Los salvajes parecían no temer lo que les pudiéramos hacer. Salían del alcance de la bayoneta y volvían a acercarse para golpear, a su antojo. La tierra, literalmente, quedó cubierta de muertos.”
Los oficiales cayeron uno tras otro, y sin líderes los soldados se desmoralizaron.
St Clair, viendo que el asalto les desbordaba, ordenó al coronel Oldham que con un grupo de soldados saliese de la emplazada y contraatacase por la retaguardia a los indios. Oldham se negó: sería un suicidio, dijo. St Clair se puso él mismo al frente del contraataque y logró debilitar algo el asalto indio, pero a un alto coste en bajas.
El embate de los indios prosiguió, luchándose sobretodo cuerpo a cuerpo, durante tres horas, al cabo de las cuales St Clair ordenó abandonar las posiciones y emprender la retirada a través de los bosques. Pudo haber provocado la masacre final de sus fuerzas, pero le auxilió la mentalidad de los indios, que entendían la guerra como una rapiña. En vez de perseguir a los soldados derrotados se dedicaron a saquear el campamento.
En el campamento quedaron los cuerpos de 630 soldados y 151 guerreros. Cuatro soldados americanos muertos por cada indio caído. Además también murió un número indeterminado de civiles blancos, en torno a un centenar. En aquella época era habitual que los ejércitos estuvieran acompañados en sus desplazamientos por cantineros, prostitutas, lavanderas, esposas de soldados, proveedores, herreros… formaban siempre una nebulosa en torno a los campamentos militares, y como nadie se tomaba nunca la molestia de contarlos, no se sabe cuantos cayeron en aquel combate.

Imagen

La batalla es conocida en Estados Unidos como la derrota de St Clair. El beneficio que los indios obtuvieron de su triunfo fue muy pobre, porque la federación de tribus que había logrado forjar Michinikwa resultó efímera. Apenas dos meses después de la batalla, el ejército indio se disolvió. Las cosechas habían sido malas, y se auguraba un invierno duro. El hambre llamaba a las puertas, y los indios debían dedicarse a cazar para alimentar a sus familias. La euforia de la victoria, además, daba a los indios una falsa sensación de triunfo definitivo. Habían causado a los blancos una derrota que, de ser sufrida por una de las tribus indias supondría su extinción. Pensaron que Estados Unidos tardaría en recuperarse del desastre, pero por supuesto estaban en un error. En cuanto llegó a Washington la noticia de la derrota se iniciaron los preparativos para formar un nuevo ejército.
Sin embargo, si bien los vencedores sacaron poco fruto de su triunfo, los perdedores, en cambio, cosecharon los provechosos frutos de la adversidad. Para la recién nacida República, la humillante derrota le proporcionó ánimos y espíritu para emprender dos grandes iniciativas en su organización:

- Se reunió la primera comisión de investigación del Congreso. Los supervivientes de la debacle, incluyendo al general Arthur St Clair, tuvieron que comparecer ante una comisión de congresistas y responder exhaustivamente a sus preguntas. Desde entonces, las comisiones de investigación del Congreso se han convertido en uno de los pilares de la democracia americana, en el mayor contrapeso, junto con la libertad de prensa y la independencia judicial, del poder del gobierno.

- El mando del nuevo ejército reunido para vengar la derrota se entregó a un veterano de la lucha contra los indios, el general Anthony Wayne. Este puso especial empeño en entrenar y disciplinar a sus tropas rigurosamente, para evitar que cundiera en ellas la desmoralización y el pánico que habían mermado las filas de St Clair, y en organizar los suministros de manera que ayudasen al ejército, en vez de destruirlo. Wayne insistió en la necesidad de que el Ejército se asentara sobre criterios más sólidos que el reclutamiento eventual para cada campaña y nombrar contratistas para los suministros arbitrariamente. Obtuvo en pocos años la victoria sobre a los indios del Noroeste, y su éxito extendió la idea de que lo idóneo para la fortaleza del Estado era mantener un ejército permanente, profesional, con disciplina y espíritu de cuerpo, y con fuentes de aprovisionamiento integradas en el organigrama militar. El moderno ejército americano nació, en cierta forma, en la batalla de St Clair. Una batalla en la que resultó mucho más beneficiosa la derrota que la victoria.

Imagen

Fuentes:

http://www.earlyamerica.com/review/summer/battle.html
http://militaryhistoryblog.blogspot.com ... 68100.html
http://www.ohiohistorycentral.org/entry.php?rec=505
Última edición por Jaro el 20 Ago 2007, editado 5 veces en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Un episodio para mí desconocido. Gracias por divulgarlo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Muy bueno Jaro y como dice Harry desconocido para mi. :dpm:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ejercito Regular de los EEUU contaba solo con la raquitica cifra de 1.216 Hombres, desde Septiembre de 1789.El Congreso era totalmente remiso a autorizar gastos militares y mantenia a las fuerzas Federales con efectivos minimos.Para la defensa bastaban las Milicias de cada Estado

Para la campaña de Ohio, el Gobernador St.Clair movilizo a la Milicia y el Congreso autorizo al Presidente a alistar 2.000 soldados en el Ejercito Federal por un periodo de 6 meses.La Fuerza de Harmar original se componia de 320 Regulares y 1.133 Milicianos.La Fuerza combinada de Regulares y Milicianos movilizados que reunio St.clair en Fort Washington fue catalogada como ¨¨ Verdadera chusma, una Horda mas que un Ejercito¨¨¨, su instruccion dejaba mucho que desear ya que St.Clair no habia tenido tiempo material para ello.Desde la capital federal le metieron prisa para que iniciara el avance y St.Clair avanzo con un resultado catastrofico.Entre muertos y heridos, las bajas fueron novecientas, la mayor derrota sufrida por el Ejercito de los EEUU.

Con la derrota, y a buenas horas, el Congreso autorizo la ampliacion del Ejercito, se formo la Legion de los Estados Unidos, formada por 5.280 hombres divididos en 4 Sublegiones y se cambio el concepto de Milicia, por la Ley de Milicia Uniforme de 1792.El mando de las nuevas fuerzas se le dio a Anthony Wayne, que tardo dos años en instruirlas, hasta septiembre de 1793 Wayne no estuvo preparado para la campaña.A finales de junio de 1794, dos mil Indios atacaron Fort Recovey, erigido en el lugar de la derrota de St.Clair y defendido por 200 Americanos, siendo rechazados.A Wayne le llagaron de refuerzo 1.500 Voluntarios de Kentucky, y con estos y la Legion se puso en marcha.En la batalla de Fallen Timbers derroto a los Indios, medio millar solamente.

Aunque las perdidas Indias fueron escasas, el resultado de esta batalla desalento totalmente a las Tribus Indias.Esperaban ayuda de los Ingleses del Canada y de otras Tribus, sin esperanza de mantener la frontera del Ohio, por el Tratado de Grenville, cedieron la mayor parte de Ohio y una pequeña de Indiana.


Datos tomados de:

Historia Militar de los Estados Unidos.Allan R.Millet, Peter Maslowki.Free Press, 1984.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Hay otra victoria olvidada, porque los EEUU perdieron una de sus guerras indias, la más larga y dura de todas, la de los seminolas de los pantanos de Florida. Durante casi un siglo el gobierno americano trató de exterminar a los nativos de Florida, y al final tuvo que aceptar la derrota. Hoy en día los smeinolas son uno de los pocos pueblos indígenas que siguen habitando la tierra de sus antepasados.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Seminolas hoy en dia son la Tribu mas rica de los EEUU.Manejan el negocio del juego en Florida, tienen Hoteles, Casinos, etc,etc. :) El año pasado compraron la cadena Hard Rock por cerca de Mil Mllones de Dolares.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

A lo largo del siglo XIX hubo disputas entre indios y los colonos que avanzaban desde el Este. en busca de tierras para la agricultura, pastos para el ganado o yacimientos de metales preciosos.
Pero estas pugnas se agudizaron en la década de los cuarenta en forma de guerras más o menos virulentas, fruto de las cuales los indígenas norteamericanos (apaches, navajos, arpajoes, cheyenes, sioux, etc.) perdieron sus tierras y fueron recluidos en reservas sin conexión con los lugares de donde procedían
Dos conocidos episodios de estas guerras se dieron respectivamente en 1875 y 1890
El primero de ellos fue protagonizado por sioux y cheyenes, quienes aliados y dirigidos por Toro Sentado aniquilaron al famoso VII Regimiento de Caballería capitaneado por el teniente coronel George Custer en la batalla de Little Big Horn.
El segundo episodio tuvo lugar en Wounded Knee, cuando el ejército americano masacró a unos 200 miembros de la tribu sioux desarmados (entre ellos numerosas mujeres y niños).


Camino de lagrimas
Los cherokees pertenecen a la familia iroquesa. Se llaman a sí mismo yun´wiyá que significa "gente verdadera". La palabra cherokee no tiene ningún significado y parece ser que es una palabra extranjera.
Una palabra parecida aparece por primera vez en un documento francés con fecha de 1.699, esta palabra es “cheraqui”.

Esta tribu vivía especialmente en los estados actuales de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Tennessee y Alabama y estaban divididos en siete clanes. La alimentación se basaba en el maíz, habichuelas y calabacín que se complementaba con la caza de animales. Eran principalmente agricultores y el único animal domestico que tenían era el perro. Los cargos jerárquicos estaban muy bien definidos. Había el jefe blanco que representaba el dialogo, y el jefe rojo que representaba la guerra. El jefe blanco tenia más poder que el rojo. Después estaban los ayudantes de éstos y una especie de portavoz que tenia capacidad para hablar en publico. Después estaban los representantes de los diversos clanes. En tiempos de guerra todo el poder caía en manos del jefe rojo.

La máxima de la nación cherokee era el mantenimiento de la paz bajo toda costa, fomentaban la relación comercial y política a la toma de las armas

Al inicio de los conflictos entre las colonias inglesas y el gobierno británico los cherokees apoyaron al gobierno ingles. Esta situación es fácil de entenderla por que los cherokees habían visto que durante años los colonos se habían apoderado de sus tierras. Aparte de pensar que con este apoyo el gobierno ingles les premiaría con la devolución de algunos territorios ahora en manos de los colonos.
Como ya todos sabemos los colonos ganaron la guerra a los británicos y esto fue la semilla del nacimiento de los EE.UU.
El 4 de Julio de 1.776 las 13 colonias declararon formalmente su independencia sobre la Corona. Durante este periodo de tiempo el Congreso norteamericano deja que cada estado asumiera los asuntos referentes a los indios. Así que cada estado se queda lo que le dio la gana de los territorios indios incluido, claro esta, los de la nación cherokee.

El 20 de mayo de 1.777 se firma el tratado de Dewitts Cornes, el primer tratado firmado entre la nación cherokee y el gobierno americano. En este tratado los indios cedieron Carolina del Sur y gran parte de los territorios vecinos. El gobierno nombro como representarte del gobierno al capitán James Robertson. Que su cometido mas que ser de puente entre la nación cherokee y el gobierno era el de recuperar material robado y evitar el contacto entre naciones indias.

Con estos tratados no hay que decir que los indios cherokees se quedaron con una porción minúscula de su antiguo territorio, minúscula y con apenas caza. La hambruna pronto llega a las tribus y la población refugiada en las montañas malvivía comiendo raíces y bellotas.

En 1.786 una epidemia de viruela mata a mas de 2.000 indios. Esto puso a esta etnia al borde de su extinción.
Una parte importante de las tribus se negaron a aceptar estos tratados y declararon la guerra al gobierno norteam El jefe cherokee Dragging Canoe opto por conducir a sus guerreros hasta el río Chickamauga en el estado de Tennessee.
Entre los años 1.782 y 1.794 los enfrentamientos fueron continuos pero al final fueron derrotados. En algún momento llegaron a contar con mas de 1.500 guerreros, no todos eran cherokees también habían creeks, shawnees y hasta blancos leales aun a la Corona británica. Las demás tribus cherokees continuaron su resistencia y a la vez perdiendo mas terreno, hasta la firma del tratado de Holston el 2 de Julio de 1.791.

A pesar de las perdidas sufridas esta tribu seguía manteniéndose unida como nación. Los principales jefes cherokees al ver que era inútil seguir luchando optaron por convencer a su gente para cambiar sus costumbres y crear un gobierno parecido al gobierno de los EE.UU. Uno de estos jefes era John Ross, de padre escocés y madre cherokee y para demostrar buena voluntad de dialogo con el gobierno americano la nación cherokee puso a disposición del ejercito yankee unos 800 guerreros para ayudar a sofocar una revuelta creek.. Entre los años 1.804 al 1.818 la relación entre los dos gobiernos fue buena sin ningún conflicto importante.
Dentro de la tribu cherokee hay que destacar un nombre, el de Sequoyah, hijo de un alemán y una mujer cherokee. Este hombre hizo lo que ningún otro indio había hecho nunca, crear un alfabeto de la lengua cherokee. Este alfabeto provoca una revolución cultural entre esta tribu. En 1.828 apareció el primer periódico indio el Cherokee Phoenix. Este hecho provoco el recelo al gobierno de los EE.UU por que veían que esta tribu estaba cogiendo demasiado poder y muy especialmente fue la reacción del estado de Georgia que por aquel tiempo estaba intentado robar los terrenos que tenían los cherokees en ese estado. En 1.843 Sequoyah murió, y el 1.847 recibió reconocimiento perpetuo cuando el botánico S. Endlicher dio nombre a una clase de arboles de California.


Hay que entender que la nación cherokee consiguió formar un estado dentro de los EE.UU con gobierno propio y medios de comunicación propios y en 1.828 se creo la República Cherokee. El gobierno americano se dio cuenta de que esta república poseía unas 4.100.000 de hectáreas para una población de 10.000 personas, demasiado terreno para tan poca gente y decidió que con 519.000 hectáreas era mas que suficiente, esto dejaba libre unas 3.240.000 hectáreas "libres", a cambio de estas tierras el gobierno federal les daría maquinaria y enseres para cultivar la tierra y el derecho de ser considerados ciudadanos de los EE.UU de pleno derecho. Esto no gusto a las dos partes más conservadoras.

Aparte de estas buenas intenciones el gobierno americano proseguido la política de expropiación y traslado de tribus o otros terrenos. Tribus como las Miami, Potawatonis, Fox o Delawares, fueron expulsadas de sus tierras hacia las Llanuras provocando conflictos entre tribus. En Cambio los cherokees se consideraba una Nación dentro de los EE.UU y se negaban a abandonar sus tierras. Esto provoco que el estado de Georgia se negara a reconocer la República Cherokee y expropio sus tierras incluida la capital de esta nueva Nación, New Echota. Esta situación empeora a partir de la elección como presidente de los EE.UU de Andrew Jackson partidario del derecho de los colonos sobre las tierras indias. Su idea era de que los indios eran un estorbo para el progreso de la nación americana, y temía que el hecho que una etnia india pudiese formar un nuevo estado de la Unión, obviamente esto era impensable

La Nación Cherokee en vez de defender por las armas sus tierras llevaron a los tribunales a todo el mundo que quería quedarse con sus tierras, pero en 1.831 el juez supremo John Marshall sentencio de que los cherokees no eran una nación independiente si no una " nación domestica dependiente" del gobierno de Washington, además el gobierno cherokee y su prensa fue clausurada.
La Nación cherokee se divido en dos bandos los que buscaban defender sus tierras lideradas por John Ross y los partidarios de firmar un acuerdo digno y irse al Oeste mandados por John Ridge. Estos dos hombres se entrevistaron con un representante del gobierno americano, el reverendo Shermerhorn. Este reverendo ofreció 3.250.000 de dólares por ceder todos los terrenos al gobierno, John Ross hizo una contra oferta de 20.000.000 de dólares que no fueron aceptados. Washington cansada de tanto dialogo con los indios ordeno una reunión con todos los jefes cherokees que se celebro en Diciembre de 1.835 en New Echota.

Al mismo tiempo se les advertía que aquellos que no fuesen serian considerados a favor de las cesiones de tierra al gobierno federal. A pesar de estas amenazas únicamente fueron algunos hombres y mujeres sin la presencia de ningún líder. Esto no impidió que sé firmara un tratado de venta de todo el territorio cherokee por 5.000.000 de dólares y la expulsión de estos a una zona al norte de Kansas. El presidente Jackson veto que ciertos lideres indios educados por colegios de lengua inglesa pudiesen quedarse y adquirir la ciudadanía americana. Jackson ordeno que todos los cherokees fuesen deportados.

A pesar de los esfuerzos del Consejo Nacional Cherokee de retrasar esta deportación, esta se produjo en el verano de 1.838. Unicamente una pequeña parte acepto irse. El general Scott fue designado para desarmar y expulsar lo más rápido posible a esta tribu. Unos 8.000 soldados fueron mandados a esas tierras. La mayoría de los indios no creían que se llevaría a cabo esta orden de deportación y no estaban preparados para lo que les venia encima, tuvieron que abandonar sus casas, granjas y sus cultivos a golpe de bayoneta. Entre el 26 de Mayo y el 20 de Junio todos los cherokees se hallaban presos en centros de detención.

A principios de Julio unas 5.000 personas fueron embarcadas en barcas remolcadas por barcos de vapor en varias zonas del río Tennessee, la ruta eran bajar hasta el río Ohio y después navegar por el río Mississippi donde desembarcarían y seguirían a pie hasta llegar a las reservas que el gobierno había decidido. Viendo que las altas temperaturas de esa época estaban matando a muchos indios en especial niños y ancianos, los jefes cherokees pidieron aplazar el traslado a otras fechas menos calidades. El general Scott al mando de esta misión accedió y mando reanudar la marcha el 20 de Octubre. Esta demora ayudo a prepararse mejor para la larga travesía que les esperaba, los cherokees pudieron reunir unos 700 carros, un numero muy corto y muchos tuvieron que hacer la travesía a pie.

El 20 de Octubre comenzó de nuevo el éxodo estaba vez por completo a pie. Se formaron grupos de unos 1.000 individuos vigilados por soldados a los flacos. La larga travesía empezó a dejar su huella matando a mucho niños y ancianos. Cada día morían unos 20 cherokees por cansancio, y las tumbas a lo largo del camino quedaron como testigos del paso de la poderosa nación cherokee ahora caída en total desgracia. Al llegar al río Ohio lo encontraron casi helado, y tuvieron que llegar a Illinois para poderlo cruzar con seguridad.
Después de cruzar el río Ohio tuvieron que cruzar el inmenso Mississippi y después el río Missouri. Tardaron 5 meses para llegar a su destino, se calcula de por motivos de este éxodo forzado murieron mas de 4.500 cherokees.

Este hecho constituye una de las paginas más penosas entre el enfrentamiento de los indios y el gobierno norteamericano. Los cherokees llamaron a esta travesía " El Camino de las Lagrimas"

En 1.839 el nuevo presidente de los EE.UU Martin Van Buren informo al senado que tenia el placer de informales que el traslado de la Nación Cherokee a tierras al oeste del Mississippi se había realizado en perfecto estado y sin ninguna renuncia a los derechos Cherokees.
http://www.cavall.net/home.html
Última edición por Mahout el 20 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por Mahout »

Little Big Horn
Ante los rumores de la existencia de oro en las Colinas Negras, sagrada para los lakotas, una expedición al mando del coronel Custer se adentro en territorio indio para saber si esta información era cierta. Varios mineros se unieron en esta expedición, confirmando la existencia de oro. Al saberse que en las Colinas Negras había vetas de este mineral precioso un gran numero de mineros empezaron a escarbar la tierra, haciendo caso omiso de las ordenes del gobierno, que les incitaba a marcharse de esta zona sagrada por los indios lakota y cheyenne.
Los mineros se negaron a irse y obligaron al gobierno a intentar comprar las Colinas Negras, los indios claro esta se negaron. Por otra parte las raciones alimenticias que el gobierno daba a las reservas se mostraron totalmente insuficiente, dando lugar a que muchos indios se marcharan de las reservas siguiendo los pasos de Caballo Loco y Toro Sentado que vivian en cotos de caza en Montana, entre los ríos Bighorn, Little Bighorn y Rosebud.

El 3 de diciembre de 1.876 el gobierno ordeno que los sioux fueran informados de que todos los indios que estuviesen fuera de las reservas sé considerarían hostiles y serian tratados militarmente, dado que era prácticamente imposible acatar esta orden por el breve plazo de tiempo que dieron el 7 de febrero el secretario de Asuntos Interiores ordeno al teniente general Sheridan a iniciar operaciones de castigo a indios que sé encontrasen fuera de los limites de las reservas.

Esta operación sobre los sioux lakotas y cheyennes al mando de Caballo Loco y Toro Sentado se organizo de tal manera que las tropas entraran en Montana por 3 puntos distintos, una mandada por el general de brigada Crook, otra mandada por el general Terry y el coronel Gibbon y la tercera comandada por el coronel Custer.
El primer enfrentamiento tuvo lugar el 17 de marzo, cuando un destacamento de Crook al mando del coronel Reynolds cogió desprevenidos a un pequeño campamento cheyenne, aunque los soldados destruyeron todos los tipis, la mayoría de los indios pudieron huir. Esa misma noche un pequeño grupo de los mismos cheyennes penetró en el campamento de los soldados recuperando la mayoría de los caballos confiscados.

El 17 de junio las fuerzas del general Crook ataco una fuerza de lakotas y cheyennes en el río Rosebud, al mando de esta fuerza india estaba Caballo Loco que obligo a las tropas americanas a retirarse, algo que las tropas de Gibbon y Custer no supieron por la falta de medios de comunicación, otra cosa que no supieron es que la gran mayoría de fuerzas lakotas se habían reunido cerca del río Little Bighorn para celebrar los rituales de la Danza del Sol, es posible que hubiesen unos 13.000 indios entre sioux, oglalas, cheyennes, etc., además de contar con cerca de 20.000 caballos.

Las tropas que Custer tenia eran 600 soldados y unos 35 exploradores indios crows. Esta columna siguió el río Rosebud cruzándolo varias veces para no dejar muchas pistas. La tarde del 24 de julio los guías indios informaron que había un rastro que giraba en dirección al río Little Bighorn, Custer ordeno seguir ese rastro. Antes de entrar a explicar la batalla final hay que decir que Custer desprecio las fuerzas indias y se negó a llevar ametralladoras Gatling pensando que no las necesitaría para acabar su misión, posiblemente su error más grande.

Al alba del día 25, exploradores al mando de Custer divisaron la enorme concentración de indios. Al ser informado de este gran campamento indio Custer fue a verlo por que no creía lo que le habían dicho sus exploradores, no creía que hubieran tantos indios juntos. Cuando Custer fue al punto donde los exploradores le habían dicho que podría ver el campamento enemigo una opaca niebla cubría la acampada india, así que no pudo ver la gran cantidad de lakotas y cheyennes que había. De regreso a sus posiciones se le informo que habían sido descubiertos por una avanzadilla india, Custer decidió atacar en vez de esperar la llegada de las tropas al mando del general Terry, desobedeciendo las ordenes recibidas de su superior.
Al mediodía dividió sus fuerzas en 3 batallones, la primera al mando del mayor Reno, la segunda al mando del capitán Benteen y la tercera comandada por el mismo. Un pequeño grupo se quedo para proteger las municiones y víveres. Benteen debía hacer una exploración por la zona izquierda mientras Reno y Custer por la zona derecha que conducía al valle del río Little Bighorn. Hoy en día esta división de fuerzas no se entiende y más mandado fuerzas, las de Benteen, a un sitio donde Custer sabia que no habían enemigos.

A unos 3 kilómetros de Little Bighorn, Reno y Custer avistaron algunas partes del campamento indio. Reno recibió ordenes de atacar el campamento, mientras Custer atacaría la zona opuesta. A las 15.00 horas las fuerzas de Reno atacaron el campamento y pronto se dio cuenta que había muchas mas fuerzas indias que soldados, unos pocos soldados pudieron penetrar en el campamento pero Reno dio la orden de retirada hacia una colina cerca, donde pudieron protegerse, ningún indio les persiguió. No les persiguieron por que el grueso de guerreros indios se preparaban para atacar a las tropas de Custer, este disponía de unos 200 hombres contra unos 5.000 guerreros sioux lakotas y cheyennes.Este pequeño grupo no pudo resistir la primera envestida de los indios. Al no quedar ningún superviviente por parte de las tropas de Custer aun existe un misterio acerca de los movimientos durante la batalla. Sé cree que al ver que el enemigo era infinitamente superior las tropas de Custer avanzo hacia el campamento indio hasta una zona que había un manantial, probablemente Custer ordeno desmontar para luchar a pie porque así fue como se encontraron los cadáveres. Los guerreros al mando de Caballo Loco les corto la retirada mientras los sioux liderados por un tal Gall fueron los primeros en entablar combate.

Había unos 20 sioux por cada soldado y utilizaban los desniveles del terreno para lanzar una autentica lluvia de flechas. Los caballos de Custer huyeron debido al ruido e la batalla, imposibilitando de esta forma una posible huida. Todos los soldados fueron muertos y algunos mutilados, mientras otros presos del pánico se suicidaron. La excepción fue Custer, su cuerpo muerto apareció sin ninguna mutilación, solo con las orejas perforadas echas por indios cheyennes debido a que Custer " tenia que oír mejor ". por que durante una batalla en Washita juro no luchar nunca mas contra los cheyennes.

Mientras tanto las tropas de Benteen cansadas de explorar una zona que no había nada, regreso a donde creían que se encontraría las fuerzas de Reno y Custer. Benteen se encontró con que las fuerzas de Custer habían muerto y las de Reno resistían en una colina. Las dos fuerzas se reagruparon y se defendieron del ataque de los indios, dicho ataque se produjo después de aniquilar el batallón de Custer.La temperatura alcanzo mas de 40 grados y no tenían ninguna zona de sombra aparte de no tener agua. Al día siguiente los indios volvieron a atacar mantuvieron el asecho hasta bien entrada la tarde. el combate fue en muchas ocasiones cuerpo a cuerpo, pero por suerte para ellos pudieron resistir las embestidas indias. La mañana del día siguiente vieron aliviados que los sioux y los cheyennes levantaban el campamento, motivado a que mientras estaban luchando no podían cazar y con la gran cantidad de indios que había se termino los alimentos.

Los muertos entre las tropas norteamericana fueron los 200 hombres de Custer mas unos 32 soldados de Reno y Benteen. Los muertos por bando indio no se saben por que después de la batalla los indios se llevaron sus muertos.

La victoria de Litlle Bighorn fue el comienzo del fin de los sioux y los cheyennes. La prensa presento la batalla con toda su crudeza posible y exigió venganza. El ejercito se lanzo a una imparable persecución de los guerreros indios. La gran fuerza india se dividió en muchos bandos cayendo detenidos unos tras otro. El 5 de septiembre de 1.877 Caballo Loco fue arrestado juntos a un grupo de indios oglalas. Un grupo de soldados intentaron ponerle unos grilletes y este se resistió, uno de los soldados le clavo la bayoneta y lo mato. Tashunka Witko, ( Caballo Loco ), murio a los 35 años de edad.

Toro Sentado dirigió a su grupo en dirección a Canadá, donde estuvieron hasta 1.881. Debido a la presión política de Washington el gobierno inglés de Canadá expulso a Toro Sentado de sus tierras. Se entrego y cumplió condena durante 2 años después se le condujo a la reserva de Standing Rock. Participando dos años en espectáculos de Búfalo Bill. Toro Sentado tenia en gran aprecio a Búfalo Bull, considerándolo casi como un hermano.

http://www.cavall.net/home.html
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Gracias muchachos, excelentes artículos :dpm:
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Sobre el periodo mas conocido de las Guerras Indias 1866-1890 hay tambien dos articulos y 5 hilos
Masacre de Fetterman 1866
viewtopic.php?t=9310
Washita 1868
viewtopic.php?t=1474
la Campaña Sioux de 1876
viewtopic.php?t=7729
Little Bighorn 1876
viewtopic.php?t=1329
viewtopic.php?t=8833
viewtopic.php?t=6541
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fetteerman, prototipo del Oficial arrogante y fanfarron donde los haya.Se jactaba que con 80 hombres, una compañia, era capaz de recorrer las praderas como si nada y reducir a los Indios.

El dia que murio a manos de ellos y por ironia del destino, estaba al frente de exactamente 80 hombres. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

El general Scott, encargado de controlar la deportación de los cherokees, se sintió tan ultrajado por lo inicuo del trato recibido por este pueblo que en años posteriores trató de conseguir que el gobierno devolviera ls tierras usurpadas a la nación cherokee. Sus esfuerzos tuvieron un éxito sólo parcial, pero en parte gracias a él los cherokees hoy en día vuelven a poseer parte de su antiguo territorio.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21224
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

A veces las derrotas son más beneficiosas que las victorias. Véase la primera de Bull Run/Manassas, por ejemplo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Gracias por el artículo Jaro, me ha gustado la presentación que has hecho, se esconden muchos enfrentamientos olvidados en el tiempo y dignos de ser contados.

A finales del siglo XVIII las armas en los ejércitos regulares no eran tan avanzadas como para crear una superioridad en enemigos supuestamente inferiores como los indios, además éstos estaban acostumbrados a luchar en América con ejércitos regulares ya fuera en la guerra franco-británica durante la Guerra de los Siete años en América o durante la Guerra de Indepencia americana, de hecho los ejércitos regulares de diferentes países utilizaban un gran número de guerreros en sus filas a los cuales pagaban con materias primas o privando de tierras al enemigo en su beneficio. Así que uniendo el gran ardor combativo de los indios, liderados por un jefe capaz y decidido, en contraposición de una tropa compuesta por soldados no profesionales, que se encuentran en pésimas condiciones, con la moral baja y que su único afán es la de sobrevivir a la campaña para volver a sus casas no es de extrañar el resultado que finalmente se dio, y mas si cabe si comparamos la lucha cuerpo a cuerpo entre los contendientes en la que los soldados regulares estaban en clara desventaja.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El trato a los cherokees, aparte de que poseían esclavos, llevó a esta tribu a luchar en el bando confederado durante la guerra de secesión.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

fueron considerados los indios como la mejor tropa irregular del siglo XIX, pero de ellos, los mejores eran los Apaches Chiricahua
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Seep Dietrich
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 66
Registrado: 17 Abr 2007

Mensaje por Seep Dietrich »

Los soldados del 7º de caballeria,llevaban 2 armas de fuego estandart: la carabina Springfield de retrocarga del calibre 45/55(modelo 1873), arma de gran alcance y precision y el revolver Colt de acción sencilla y calibre 45(modelo 1873). Para los combates de Little Big Horn cada soldado recibió 100 unidades de munición de carabina,la mitad en su cartuchera y la otra mitad en las bolsas de la silla de montar,así como 24 unidades de municion de revolver.
En la batalla de Little Big Horn los guerreros sioux y cheyennes dispusieron de modernos rifles de repeticion, como los winchester o los henry de calibre 44, de menor alcance y precision, además de las armas propias de su tribu, como mazas, cuchilos, arcos y lanzas.

Dadas las caracteristicas de la batalla, no creeis que en este caso la cadencia de fuego se impuso al alcance y precision?

La carabina springfield era un arma mas precisa y con mayor alcance que un winchester, pero esta batalla fue practicamente a quemarropa, contra oleadas de atacantes, una mayor capacidad de fuego hubiera cambiado el signo de la batalla?
Que opinais?
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.”

“El dios que de la guerra detesta a los que vacilan.”

“En la guerra, causas triviales producen acontecimientos trascendentales.”
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

fue un factor decisivo, pues antes de la batalla, ya le habian ofrecido a Custer un par de ametralladoras Gatling, pero este las rechazo para llegar el primero a la batalla
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Chesty escribió:fue un factor decisivo, pues antes de la batalla, ya le habian ofrecido a Custer un par de ametralladoras Gatling, pero este las rechazo para llegar el primero a la batalla
Motivo por el que también rechazó a la infantería. Pero hay que tener en cuenta que las ametralladoras que le ofrecieron eran mayores que cañones, y habrían sido inútiles de todas formas para la batalla que planteaba Custer, que era de movimiento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

¿Alguien sabe si se usaron en alguna ocasión ametralladoras contra los indios?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Creo que se usaron en la infame matanza de Wounded Knee (porque llamar batalla a una masacre de ancianos, mujeres y niños es un insulto a las víctimas)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

eso no lo hizo el coronel Chevington?
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Excelentes trabajos sobre los indios americanos, muchas de sus acciones totalmente desconocidas, salvo Little Big Horn, ha sido un verdadero placer leer las aportaciones.
Un pequeño aporte:
La tribu ojibwa contaba con una sociedad conocida como los Windikogan (Contrarios No Voladores) y sólo eran admitidos los guerreros que habían demostrado valor en el campo de batalla además de su completo desprecio a las normas más elementales de seguridad personales durante una batalla. Como no tenían miedo a la muerte se consideraba que no formaban parte de los vivos, actuaban como personas vivas entre los muertos y hablaban y actuaban al reves: llamaban viejos a los jovenes, estaban felices en tiempos de penuria y tristes cuando la caza y las cosechas eran abundantes, vestían con andrajos y se ponían una máscara con una gran nariz en forma de pico, se creía que los Windikogan estaban poseidos por los "Tronadores" una especie de pájaros gigantescos.
En el campo de batalla eran totalmente impredecibles, aparecían danzando lo que desorientaba a sus enemigos, de pronto se detenían y su jefe gritaba:" No ataqueís, no dispareís y no corteís cuatro cabelleras." El enemigo que normalmente se esperaba a un ejército al uso los observaba bajando la guardia, en ese momento los Windikogan hacían estragos entre sus enemigos que creían que luchaban contra personas poseidas por demonios o contra demonios mismo.
Tal era la fama de los Windikogan, que en cuanto aparecían en un campo de batalla, el enemigo los rehuía, evitando todo contacto con aquel estrafalario ejército.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

A mi lo que me gustaría saber es en que momento el combate, tubo el Máximo de soldados de caballería juntos combatiendo a los indios. :?

En las películas vemos que todo el séptimo de caballería es rodeado al completo por los indios y masacrado, esto no es posible, por que fueron cazados por grupos, y nunca formaron un bloque compacto y coordinado.

Solo me suena que la compañía de Custer con el al frente, unos 50 hombres, estaban todos juntos cuando les rodearon y destruyeron, como se ve en las películas, y alguna compañía más que no recuerdo ahora.


saludos
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Entonces los Windikogan debían ser algo parecido a los Berseker
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Cierto, no había caido en el simil Japa, aunque había otra versión similar de los Windikogan dentro de la tribu siouan, en este caso el guerrero se transformaba en Heyoka, vestían con arpilleras como camisa de guerra se embadurnaban el cuerpo con barro, desde el punto de vista psicológico tenía una importancia inmensa al igual que los Windikogan, se trataban de fuerzas de choque y, obraban igual que los Windikogan, felices en penuria y tristes y desesperados en tiempos de bonanza.
Durante la época de bonanza eran utilizados por la tribu como bufones y proporcionaban horas de diversión con sus ocurrencias, podían llorar quejandose de la falta de comida mientras se atracaban de costillas de búfalo y la comida les rodeaba por doquier o declarar que estabn sucios y procedían a lavarse con un estimulante baño de barro, provocando las risas del resto de la tribu. Pero detrás de esta cara benigna de los Heyoka, acechaba el temor de que estaban poseidos por el espíritu de Iktomi y , por lo tanto eran impredecibles y potencialmente peligrosos. Además, la tribu creía que los Heyoka eran los únicos capaces de enfrentarse a los "sobrenaturales", entendiendo "sobrenaturales" como las fuerzas naturales y espirituales de la naturaleza, como dato curioso un Heyoka temía hasta el paroxismo a los perros y salía corriento y gritando aterrorizado cuando alguno se le acercaba demasiado, pero esto no significa que sufrieran algún tipo de fobia a los canes, más bien se trataba de engañar al observador ajeno a la tribu y también se utilizaba para burlarse de las pretensiones de algunos guerreros provocandoles una falsa sensación de que los Heyoka eran vulnerables a algo tan simple como un perro, mal lo tenía el guerrero que creía en el temor a los canes de los Heyoka.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si en lugar de atenernos a los números absolutos de bajas consideramos el número de muertos en relación a la población de origen europeo, la guerra india más sangrienta fue la del "King Philip" (denominación que daban los colonos ingleses al jefe indio Metacon, al que tildaban de afeminado, como nuestro Felipe II).

La guerra, que se desarrolló de junio de 1675 a agosto del año siguiente costó a los colonos de Nueva Inglaterra 1000 muertos. Si consideramos que los europeos allí instalados no pasaban de 50.000, tenemos que el 2% de la población blanca pereció. Además, los indios quemaron 1.200 casas, destruyeron una veintena de pueblos y arrasaron unas 8.000 cabezas de ganado. Por supuesto, de las tribus indias que iniciaron la guerra, poco o nadie quedó con vida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:Saludos.

Si en lugar de atenernos a los números absolutos de bajas consideramos el número de muertos en relación a la población de origen europeo, la guerra india más sangrienta fue la del "King Philip" (denominación que daban los colonos ingleses al jefe indio Metacon, al que tildaban de afeminado, como nuestro Felipe II).

La guerra, que se desarrolló de junio de 1675 a agosto del año siguiente costó a los colonos de Nueva Inglaterra 1000 muertos. Si consideramos que los europeos allí instalados no pasaban de 50.000, tenemos que el 2% de la población blanca pereció. Además, los indios quemaron 1.200 casas, destruyeron una veintena de pueblos y arrasaron unas 8.000 cabezas de ganado. Por supuesto, de las tribus indias que iniciaron la guerra, poco o nadie quedó con vida.

Pues menos mal para los Ingleses que el Metacon ese era ¨¨afeminado ¨¨(¿ Como Felipe II? :shock ), que si llega a ser un Siete Machos......., no deja titere con cabellera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si en lugar de atenernos a los números absolutos de bajas consideramos el número de muertos en relación a la población de origen europeo, la guerra india más sangrienta fue la del "King Philip" (denominación que daban los colonos ingleses al jefe indio Metacon, al que tildaban de afeminado, como nuestro Felipe II).
En realidad proporcionalmente el más sangriento fue el ataque de Opchanacanough.
No está claro si era el hijo de un jefe local recogido en la expedición española a Virginia en la década de 1560 bautizado como Don Luis llevado a México y a Madrid y luego devuelto, o el hijo de éste.
En todo caso heredó de su hermano Wahunsenacawh (el padre de Pocahontas) el liderzgo de la Confederación Powhatan.
En 1622 lanzó un ataque sorpresa a los asentamientos coloniales que costó la vida de 347 colonos (y apresó unas 290 mujeres) es decir 1/3 de la población blanca de la colonia.
Los colonos contraatacaron y se vió obligado a negociar, pero los colonos envenenaron al bebida durante las conversaciones muriendo 200 indios y otros 50 con armas.

Ante la continua presión inglesa en 1644 lanzó otro ataque sorpresa que costó 500 colonos (10% de la población de la colonia) pero fue capturado (tenía 90-100 años y lo llevaban en una camilla) y su guardían le disparó por la espalda.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Nunca había oído decir que Felipe II era afeminado :? Me parece que es otra mentira de esos pérfidos herejes bebedores de té.
Y seguro que el indio ese tampoco era afeminado, lo que debió ocurrir fue que inspiraba a los habitantes de Nueva Inglaterra tanto miedo como Felipe II inspiró a los habitantes de Inglaterra la vieja un siglo antes, y por eso le apodarían King Philip (es mi teoría, vamos, cada cual es libre de formular la suya :lol: ).

Investigando un poco la pista aportada por Buscaglia:

Metacom era hijo de Massasoit, el jefe de la tribu wampanoag que ayudó a los colonos del Mayflower a no morir de hambre en sus primeros años en América.
Los colonos estaban tan agradecidos a la tribu de los wampanoag por esto que los invitaron a participar en la primera fiesta de la cosecha que pudieron celebrar. Esa fiesta es la que conmemoran en Estados Unidos el día de Acción de Gracias.

Imagen

Pero 55 años después del primer día de acción de gracias las relaciones habían cambiado mucho. Los indios eran ganaderos y los colonos eran agricultores, y esta diferencia era origen de muchas fricciones: los colonos roturaban las tierras que servían de pastos a los indios, y estos respondían haciendo que sus animales pisotearan los cultivos.
Metacom heredó la jefatura de los wampoag después de la muerte de su hermano Wamsuta, de la que los indios culpaban a los colonos.
El 29 de enero de 1675 un colono llamado John Sassamon fue asesinado por un indio y este fue el origen de la guerra, al menos según la versión oficial de los colonos.
Los indios obtuvieron inicialmente una serie de éxitos contra las pequeñas poblaciones y las granjas aisladas del valle del río Connecticut, y en las emboscadas que tendieron a las fuerzas enviadas a combatirles.

Imagen
La batalla de Mountain Hadley, en la guerra de King Philip.

Los colonos actuaron con una enorme torpeza atacando a tribus que no estaban implicadas en la lucha: los agawam, los nipmuck y los narragansett, que si bien al principio eran neutrales, tras los ataques de los colonos se sumaron a los wampanoag.
Los ataques que sufrieron estas tribus neutrales son bastante sospechosos, porque los colonos convivían con ellas, sabían distinguir perfectamente entre unas tribus y otras. Los agawam, por ejemplo, se habían convertido al cristianismo; y los narragansett eran la tribu más numerosa de Nueva Inglaterra y por eso mismo la más pacífica: debido a su número nadie se atrevía a enemistarse con ellos. Que los colonos atacaran indiscriminadamente esas tribus en represalia por los actos de los wampanoag es bastante sospechoso, sobre todo si tenemos en cuenta el destino que sufrieron los indios apresados en aquella guerra: fueron convertidos en esclavos.
En mi opinión es posible que los colonos quisieran ampliar sus terrenos de cultivo sin respetar los pastos indios y de paso proveerse de abundante mano de obra esclava, y para ello tomaran como excusa el conflicto con los wampanoag.

Fuentes:
http://www.historyplace.com/specials/kingphilip.htm
http://www.forttours.com/pages/kingphilips.asp
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”