¿Cual es vuestra batalla napoleónica favorita?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

¿Vuestra batalla favorita de las Guerras Napoleonicas?

Waterloo-Wavre-Quatre Bras
11
16%
Jena-Auerstädt
5
7%
Austerlitz-Ulm
28
40%
Leipzig
4
6%
Borodino
5
7%
Marengo
2
3%
Bailen-Arapiles-Vitoria
12
17%
Raszyn-Aspern-Essling-Wagram
1
1%
Lützen-Bautzen
2
3%
 
Votos totales: 70

Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

¿Cual es vuestra batalla napoleónica favorita?

Mensaje por Marqués de Rodil »

Creo que de momento no se ha preguntado, por eso os pregunto por la batalla que mas os ha impactado o gustado de las Guerras Napoleonicas
(1799,1802,1803-1815).

Yo he votado por Austerlitz ya que era el mejor momento de forma del emperador y como con su tactica e ingenio vapuleo a un enemigo mayor y supuestamente mejor preparado como era el austriaco y el ruso.

He de decir que no he puesto las navales porque en ellas no intervino el emperador y su Grande Armee (Nilo, Trafalgar, San Vicente, Copenhague,
Finisterre...).


"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pues el segundo voto va también para Austerlitz, una obra maestra en todo, hasta en la táctica, y una de las grandes batallas de todos los tiempos, porque fue una gran victoria y porque fue una gran victoria en el momento más oportuno y con todas las condiciones en contra para Napoleón.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

erwin soy un copiota...jeje.. Austerlitz...sin dudarlo..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Pues llamadme a mi tambien copion pero esque es la batalla que mas me gusta,Austerlitz sin dudarlo :dpm:
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Pues yo tiro por lo propio y he elegido Bailen-Arapiles-Victoria, porque son batallas en suelo español y porque en particular la primera fue una victoria netamente española (casi la unica).

Aunque son batallas napolenicas sin Napoleon.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

la batalla perfecta, Austerlitz
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Pues yo me quedo con Waterloo-Wavre-Quatre Bras. Aparte que es una de las batallas mas importantes, supuso la derrota definitiva del emperador, esas defensas de La Haye-Saint y Hougoumont, la carga de los coraceros franceses a los cuadros británicos, la carga de los Scots Greys británicos o la carga final de los granaderos de la Guardia Imperial, la hacen una batalla de las mas afamadas de la historia y en la que se dieron combates y enfrentamientos inigualables, yo desde luego no me canso de leer esta batalla y es la que mas me llama la atención.

Destacaré tambien a la batalla de Las Naciones (Leipzig) como la que mas medios y unidades se dieron cita en los enfrentamientos durante las guerras napoleónicas y la dureza de batallas tan sangrientas como Eylau, Wagram o Borodino.

Austerlitz me parece una proeza admirable del emperador y un momento muy bueno de su Grande Armée pero creo que es la batalla napoleónica que mejor ha tratado la historia.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

¿Quién votó por Lutzen y Bauzten?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Austerlitz , si hasta hizo Sol :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Yo he votado por Bailén-Arapiles-Vitoria, siempre me tira que ganemos nosotros :lol:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Yo he votado por Borodino. La batalla más sangrienta de la Historia en un sólo día, aunque cueste creerlo, aún no ha sido superada.

La Grande Armee contra los indomables rusos. El tremendo duelo de artillería entre cientos de cañones. La lucha por los reductos, las cargas de caballería... y eso que no he leído aún "Guerra y Paz"

Falta una que aún es más dramática, Eylau, con esa terrible carnicería en medio de una ventisca que dejó teñida la nieve de rojo.

Y en tercer lugar, Wagram. Es que me fascinan las matanzas épicas con cientos de cañones.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Austerlitz, le Beau Soleil...una obra maestra de Napoleón en todo sentido, y quizá una obra maestra de la Táctica Militar de todos los tiempos
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Austerlitz. La más grande victoria de Napoleón, lograda con una brillantez pocas veces igualada. Y si la acompañas de esa trampa perfecta que fué Ulm ya para qué discutir más.

Estocada: Aunque también es de tener en cuenta la lección estrategica de Jena y Auerstadt.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Bedunia escribió:Yo he votado por Bailén-Arapiles-Vitoria, siempre me tira que ganemos nosotros :lol:
Bueno con un importante protagonismo británico diría yo, salvo en Bailén que fue made in Spain, en Los Arápiles y Vitoria los británicos llevaron la voz cantante :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Conde-Duque escribió:
Bedunia escribió:Yo he votado por Bailén-Arapiles-Vitoria, siempre me tira que ganemos nosotros :lol:
Bueno con un importante protagonismo británico diría yo, salvo en Bailén que fue made in Spain, en Los Arápiles y Vitoria los británicos llevaron la voz cantante :carapoker:

Saludoss
Si, aunque al fin y al cabo eran nuestros "aliados", :)
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Bailen, pero solo porque fue nuestra, la que más me gusta es Auerstadt, quizá pq Austerlitz está muy comentada. La campaña italiana tampoco está nad mal :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Rittmeister von Junzt escribió:Yo he votado por Borodino. La batalla más sangrienta de la Historia en un sólo día, aunque cueste creerlo, aún no ha sido superada.

La Grande Armee contra los indomables rusos. El tremendo duelo de artillería entre cientos de cañones. La lucha por los reductos, las cargas de caballería... y eso que no he leído aún "Guerra y Paz"

Falta una que aún es más dramática, Eylau, con esa terrible carnicería en medio de una ventisca que dejó teñida la nieve de rojo.

Y en tercer lugar, Wagram. Es que me fascinan las matanzas épicas con cientos de cañones.
Chico, te va la hamburguesa napoleónica. :lol:
Discrepo de ti porque son batallas de la segunda era napoleónica, gran batería y todos a atacar, nada de estilo, de maniobra ni de imaginación. Grandes batallas en número, pero no en ejecutoria.
satrack escribió:Bailen, pero solo porque fue nuestra, la que más me gusta es Auerstadt, quizá pq Austerlitz está muy comentada. La campaña italiana tampoco está nad mal :)
Yo creo que hay que diferenciar entre la batalla en sí y la maniobra previa. Si es por eso, tanto la campaña de Ulm como la de Jena, son memorables. Pero Jena, la batalla, fue casi un paseo, mientras que en Auerstadt, Davout dio una lección de empleo táctico de sus divisiones, creo que fue el apogeo de la táctica napoleónica.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, he votado por Borodino.

Es que siempre me ha atraído la lucha en las estepas rusas a lo largo de la historia. Una gran carnicería de la cual la Grandee Armee no obtuvo ningun rédito. Y creo que la segunda batalla napoleónica en cuanto a la magnitud de los efectivos enfrentados.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Que tendrán esas estepas rusas que siempre van a degüello por aquellos mundos de dios :lol:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Aunque para mi la mejor campaña de Napoleon fue la penultima, la defensa de Francia en 1814 y los Seis dias de Gloria.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Por? :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

La mia es Leipzig, siempre me pregunto si, al no haber enviado a la batalla a las unidades de la vieja guerdia imperial francesa, Napoleón no podía haber dado, ¡la vuelta a la tortilla!.


saludos
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Porque en la campaña de 1814, con fuerzas inferiores en numero y con multitud de soldados bisoños, puso en jaque a los ejercitos aliados y demostro que era el mejor general.
Solo pudo con el la superioridad numerica y la traición de alguno de sus "fieles".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Se ha dicho de esa campaña que en ella Napoleón fue mejor general que nunca pero con el peor ejército de que dispuso nunca.
Y entre los "traidores" quizá podría incluirse a José Bonaparte, que habiendo sido nombrado Lugarteniente General para gobernar desde París mientras Napoleón estaba con las tropas, claudicó antes de tiempo por no confiar en la destreza de su hermano para salir victorioso.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Es que no se como se le ocurrió confiar la defensa de París a su hermano José, ¿no podía haber confiado la misión a un militar?. :?


saludos
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Ya sabes que le perdia la familia...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y que Familia.

Una de su Hermana Paulina:

Napoleon le suelta la gran bronca por haber posado desnuda para un retrato y le suelta la Pauli:

-Pero si habia Calefaccion. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Mensaje por Larousse »

Para mí Austerlitz.

Clase magistral de estrategia
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Tirador escribió:Porque en la campaña de 1814, con fuerzas inferiores en numero y con multitud de soldados bisoños, puso en jaque a los ejercitos aliados y demostro que era el mejor general.
Solo pudo con el la superioridad numerica y la traición de alguno de sus "fieles".
Hombre, los aliados también fueron listos, que entretuvieron a Napoléon mientras otros ejército atacaron la capital. El mismo Napoleón elogió esa maniobra y vino a decir que él no lo habría hecho mejor.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

erwinbona escribió:
Tirador escribió:Porque en la campaña de 1814, con fuerzas inferiores en numero y con multitud de soldados bisoños, puso en jaque a los ejercitos aliados y demostro que era el mejor general.
Solo pudo con el la superioridad numerica y la traición de alguno de sus "fieles".
Hombre, los aliados también fueron listos, que entretuvieron a Napoléon mientras otros ejército atacaron la capital. El mismo Napoleón elogió esa maniobra y vino a decir que él no lo habría hecho mejor.
Por superioridad numerica, esta claro, y atacando donde no estaba Napoleon, es que despues de tantos años algo tenian que haber aprendido.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”