Cargas sublimes de la historia

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Pallando
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 13 Oct 2005

Cargas sublimes de la historia

Mensaje por Pallando »

Hola a todos,

me gustaría que compartiéramos algunas de las cargas (tanto de infanteria como de caballería) más heroicas y suicidas de la historia.

Por cierto ¿existió alguna que finalizara con éxito? Porque sólo me vienen fracasos a la memoria.

1.- La Carga de la Brigada ligera fue una desastrosa carga de caballería, dirigida por Lord Cardigan en el curso de la Batalla de Balaklava el 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea. Ha pasado a la Historia como tema de un célebre poema (La carga de la Brigada ligera) de Alfred Tennyson, cuyos versos «No hay ninguna razón / sólo hay que actuar y morir»[1] han hecho de esta carga un símbolo de lo absurdo de la guerra

2.- Hacia las 15:00, el fuego artillero se calmó y 12.500 soldados sudistas avanzaron 1.200 metros hacia las posiciones de la Unión en Cemetery Ridge, en lo que ha pasado a la historia como "La carga de Pickett". A causa de un intenso fuego de artillería lateral proveniente de la posición federal de Cemetery Hill y del norte de Little Round Top, y por los disparos de los carabineros y mosqueteros del II Cuerpo federal, casi la mitad de los atacantes confederados no volverían a sus líneas. Aunque la línea federal flaqueó y estuvo quebrada temporalmente, los refuerzos apresuradamente taparon la brecha y el ataque confederado fue repelido.

3.-La carga Pomorska. La Caballería polaca (Polskiej kawaleria) ha sido el objeto de uno de los grandes mitos de la SGM: las cargas a sable y lanza contra las formaciones de panzers alemanes, y el ejemplo de cómo un ejército aferrado a las viejas tradiciones sucumbió ante las nuevas tecnologías. Las dos afirmaciones no son ciertas, ya que la primera fue una invención de la propaganda alemana y la segunda se demostró que no era tan acertada, ya que precisamente ese ejército mecanizado (que no lo era tanto), acabo la guerra con un fuerte contingente montado (Cuerpo de Ejército Cosaco, Cuerpo de Caballería de la SS, etc), del que carecía (o se había desprendido) al iniciar el conflicto, y que el ejército derrotado estaba en el trance de modernización, demorado por razones internas y externas.

¿Conocéis más?


Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

La tercera es todo un mito, la caballeria polaca se enfrentaba a los panzers desmoutada y con sus cañones CC de 37 y divisionales de 75

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Alemania ya contaba con un considerable cuerpo de caballería en 1939, y mucho de su transporte era hipomóvil.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Aquí va una carga exitosa: La embestida de casi 30000 soldados confederados, comandados por Stonewall Jackson y saliendo del espesísimo bosque de Wilderness, contra el flanco derecho del ejército unionista de Hooker en la batalla de Chancellorsville. Deshicieron por completo el ala derecha unionista, y posiblemente solo el hecho de que Jackson fuese herido de muerte en plena acción impidió que esa carga acabase con el completo aniquilamiento del Ejército del Potomac.

Estocada: Quizá la carga de infantería más sublime de la Historia.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

EN la Segunda Guerra mundial tienes una que ya se ha comentado en el foro: la de los italianos del Regimiento Savoia Cavalleria en los trigales de Isbucensky


Yo añadiria las de los caballeros pesados franceses en Crezy, Poitiers y Agincourt
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

la carga de Rohan en el Pelennor:D
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Felix_Feito escribió:la carga de Rohan en el Pelennor:D
Buenísima, buenísima, :dpm: ... lástima que sea ficción. :o :)

Estocada: Por cierto, ¿en que subforo habría que abrir un hilo dedicado al "Arte de la Guerra en la Tierra Media"? :lol:
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En este no, por las pestañas de Sauron.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Venga Uro, no seas tan estricto, si llevan escudos y espadas y van a caballo :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Enga, con "picas al frente arcos detras" y frente a caballeria ligera, como s que los orcos no resisten? por que va, en los libros es caballeria pesada de flanco contra orcos de mierda pero en la peli...

Y como no toy aportando nada, pos bueno, ahi se me viene en mente la caballeria de monasterio contra los T26 o una foto muy mitica de caballeria india en la I gm
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Felix_Feito escribió:Enga, con "picas al frente arcos detras" y frente a caballeria ligera, como s que los orcos no resisten? por que va, en los libros es caballeria pesada de flanco contra orcos de mierda pero en la peli...
¿Porque son una p*** m***** de soldados, por ejemplo?

Y en los libros las batallas son infinítamente más coherentes con el arte militar que en las películas. ¿Qué son esas fortalezas sin un mísero foso o con un pedazo de desagüe en medio del muro? :evil: :evil: Y que conste que me encantan las películas, pero hay cosas que no me acaban de convencer.

Estocada: Pero esto mejor en "Sol y Sombra, ¿no?
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Yarlauka
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2008
Ubicación: Bolskan

Mensaje por Yarlauka »

Pues si de cargas heroicas y suicidas hablamos, tengo una que reune ambas caracteristicas ^^

La protagonizada por el Regimiento de Caballería de Alcántara que realizo una serie de cargas heroicas en medio de la desbandada para frenar a los atacantes, sufriendo un 80% de bajas, pero logrando su objetivo. (desastre de Annual 1921).
Tercio Idiaquez
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2008

Mensaje por Tercio Idiaquez »

Aprovecho este mensaje para presentarme ya que aunque lo he buscado no he encontrado un hilo para presentaciones. Sí lo hay y no lo he encontrado pido disculpas.
Ya de paso saludo a foristas de otras páginas de Internet con los que he compartido charlas y debates. :dpm:

Una carga poco conocida, la del Regimiento de caballería del Rey en la batalla de Talavera, en la que arrolló a varios batallones alemanes (al servicio francés).
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Cargas sublimes de la historia

Mensaje por Pablorojo »

Pallando escribió: 2.- Hacia las 15:00, el fuego artillero se calmó y 12.500 soldados sudistas avanzaron 1.200 metros hacia las posiciones de la Unión en Cemetery Ridge, en lo que ha pasado a la historia como "La carga de Pickett". A causa de un intenso fuego de artillería lateral proveniente de la posición federal de Cemetery Hill y del norte de Little Round Top, y por los disparos de los carabineros y mosqueteros del II Cuerpo federal, casi la mitad de los atacantes confederados no volverían a sus líneas. Aunque la línea federal flaqueó y estuvo quebrada temporalmente, los refuerzos apresuradamente taparon la brecha y el ataque confederado fue repelido.
Sobre la "Carga de Pickett" si te interesa hay un añejo hilo con bastante información.
la-carga-de-pickett-vt10495.html?start= ... highlight=

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Tercio Idiaquez escribió:Aprovecho este mensaje para presentarme ya que aunque lo he buscado no he encontrado un hilo para presentaciones. Sí lo hay y no lo he encontrado pido disculpas.
Ya de paso saludo a foristas de otras páginas de Internet con los que he compartido charlas y debates. :dpm:

Una carga poco conocida, la del Regimiento de caballería del Rey en la batalla de Talavera, en la que arrolló a varios batallones alemanes (al servicio francés).
Hola Tercio, bienvenido. Si hay un lugar para presentarse. pero hay que llevar un mínimo de 100 mensajes para entrar en el, asi que estoy seguro que pronto te vermos por allí.
Si eres quien me imagino, estoy ansioso por leer tus relatos de los tercios :dpm: .
Y por cierto creo que te debo una disculpa.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tercio Idiaquez
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2008

Mensaje por Tercio Idiaquez »

Otra buena carga, la de los 3 reyes en las Navas de Tolosa, cuando las cosas empezaban a ir mal, y esta carga decide finalmente la batalla.
Y otra parecida, la de Alfonso XI en la batalla del Salado, cuando el obispo de Toledo sujeta las riendas del caballo del monarca y le incita a vencer o a morir.

Pd. ¿disculpas de qué?
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Carga de caballeria que en mi pais, se tiene como ejemplo de valor es la realizada el 3 de febrero en San Lorenzo por el Gral San Martin, y sus Granaderos.-
La carga se realizo desde tierra firme hacia el borde del rio donde hay una barranca de mas de 100 mts de altura ( hoy) aunque en esa fecha se estima que era algo menor
Luego de observar el desembarco de las tropas españolas, San Martin baja de la torre del convento, y se dirige a los oficiales diciendole que la carga ser a SABLE Y LANZA y que no debe efectuarse ningun disparo.-
El ataque se produce con dos alas dando solo tiempo a los españoles a una sola salva. el el empuje de la craga un oficial cae de la barranca al rio junto con su caballo
Carga de infanteria la que realizan las tropas argentinas en Curupayti,
Creyendo que los cañones brasileros habian destruidos la defensas , avanzan a pie y son barridas en los esteros y llanos frente a la fortaleza
la juventud argentina mas ilustrada muere en esta batalla
esta derrota es recordada en la marcha del Regimiento de Patricios
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
LordJim
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 25 Mar 2008

Mensaje por LordJim »

La carga de caballería más violenta y espectacular de la Historia, se dió el 7/8 de febrero de 1807 en la batalla de Eylau. La comandó uno de los más brillantes mariscales de Napoleón, Joachim Murat y sin duda, que su acción salvó al Emperador de una segura derrota.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... a_de_Murat

http://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Murat

Imagen

En mi primer mensaje, los saludo a todos cordialmente.

LJ
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

lord jim eso si que fue una carga, sin desmerecer las anteriormente mencionadas...

pero las cargas napolonicas me pierden...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
LordJim
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 25 Mar 2008

Mensaje por LordJim »

12.000 franceses cargaron en Eylau...
Pero la bravura y la gallardía también pueden venir en envases pequeños...

El 21 de abril de 1822 bajo una intensa lluvia las tropas del ejército español se encontraban en el valle de Rio Bamba.

Los independientes a ordenes del Grl SUCRE intentaban provocar el encuentro, pero el enemigo iba cediendo el terreno y se mantenía a la defensiva; de pronto la caballeria española ocupó una nueva posición quedando al frente de su ejército.

Al ver esto SUCRE ordeno al 1er Escuadrón de Granaderos a Caballo de San Martín, a las ordenes del Sargento Mayor JUAN LAVALLE que reconociera el terreno.

LAVALLE con sus 96 Granaderos se adelantó hacia el valle y sorpresivamente se topó de lleno con toda la caballería enemiga, quinientos hombres…
5 a 1...

Con increible gallardía y no menos ferocidad, Lavalle cargó a fondo sable en mano poniendo a la unidad montada enemiga en completa retirada persiguiéndolos hasta el pie de las posiciones que ocupaba su infantería.

LAVALLE temiendo un ataque por las dos armas, ordenó hacer alto y retrocedió al tranco y por pelotones; pero la caballería realista quería revancha, se reorganizó y volvió al ataque a todo galope; los Granaderos argentinos, sostenidos esta vez por un escuadron de Dragones de Colombia, volvieron sus caras, los enfrentaron, los rodearon y embistieron con tal fiereza, que las fuerzas españolas ya diezmadas y desmoralizadas se desbandaron en retirada.

Fue este combate uno de los mas importantes que haya librado la Caballería en la Guerra por la Independencia.

Con esta acción la caballería realista quedo anulada para todo el resto de la campaña influyendo decisivamente en la batalla de Pichincha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Riobamba
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pichincha
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Lavalle

LJ
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Lavalle, uno de los mejores soldados del Ejércitos de las Provincias Unidas en su tiempo, cinco años más tarde realizó otra excelente acción de Caballería en Ituzaingó (Passo do Rosario para los brasileños):

viewtopic.php?t=12579
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1652
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Se me ocurren mas :

1.- La carga de la caballeria cartaginesa en la batalla de Cannas


Dos de las cargas mas famosas y más desproporcionadas de la historia :

2.- La de los trece jinetes de Hernan Cortés en la batalla de Otumba y que le permitieron ganar la batalla
3.- La de los 6 soldados de la 3ª compañía de la Legión Extranjera Francesa que sin municiones hicieron una salida a la balloneta en la batalla de Camerone ( o Camarón) contra las fuerzas mexicanas
Avatar de Usuario
Retaco
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2007
Ubicación: España
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensaje por Retaco »

Mi preferida:
12 de Septiembre de1683.Carga de los Husares polacos,dirigidos por su rey ,Juan Sobieski, a las puertas de Viena.El ejercito turco es puesto en fuga.
Nadie se considera así mismo un canalla (taxista anónimo).
Avatar de Usuario
LordJim
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 25 Mar 2008

Mensaje por LordJim »

Gracias caballero, por haberme impedido la injusticia de olvidar a ese polaco, muy noble y bravísimo entre los bravos.

La inolvidable carga de Juan Sobieski, al frente de sus Húsares Alados, cargando contra los turcos que asediaban Viena, también sedujo a Tolkien en la carga del rey Theoden al frente de la caballería de Rohan para liberar Gondor.

Sobieski con su acción salvó a la Cristiandad del que fué el último embate musulmán en Europa; podría haber usado esa fuerza para defenderse de los prusianos, pero optó por la causa que creyó más honorable.

Menos de un siglo después, Polonia sufría la primera partición de su territorio, a la que se sumó traicioneramente Austria, recordándonos que las cuestiones del Estado no tienen nada que ver con el Honor, y antes que culminara el siglo XVIII, Polonia dejaba de existir como nación independiente.

Y nadie vino en su ayuda.

LJ
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablándo de polacos, la carga de los jinetes polacos en Somosierra, atacando 4 baterías sucesivas. Ante la última, cargaron solo 30 hombres al mando de un teniente, y aunque superaron el obstáculo fueron rechazados por los artilleros.

"¡Cargad hijos de perra!.¡El Emperador os está mirándo!".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
LordJim
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 25 Mar 2008

Mensaje por LordJim »

El teniente polaco era Jan Leon Hipolit Kozietulski y fue condecorado por su acción con la Legión de Honor, que le fue impuesta por Napoleón en el mismo campo de batalla.

Y esa no sería la única acción de este bravo polaco. Durante la retirada de Rusia de la Grand Armee, en octubre de 1812, en ocasión de la batalla de Maloyaroslavets, el emperador fue sorprendido por un contrataque de unos centenares de Cosacos al mando de Platov quienes estuvieron a punto de tomarlo prisionero; pero en otra acción distinguida Kozietulski con dos escuadrones de caballería se interpuso y desbandó a los cosacos dando ocasión a Napoleón de escapar, quien quedó tan conmocionado por el brutal ataque cosaco que ordenó al Dr. Juvanne que le preparara una botellita de veneno que siempre llevaría colgada al cuello para que no lo capturaran vivo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Kozietulski
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Somosierra

LJ

PD.:Respecto a la acción de Somosierra, hay que aclarar que el Gral.San Juan que defendía las baterias, debió retirarse, dejando libre la posición.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Impresionante tuvo que ser la carga de los godos el primer día de la batalla del Frígido.

En el año 394 el emperador Teodosio condujo al ejército romano oriental hacia Italia con la intención de acabar con el magister militum Arbogastes que se había hecho con el poder en la mitad occidental tras la muerte del emperador Valentiniano II. Arbogastes impuso en el trono occidental a Eugenio, que favoreció al partido pagano.

La batalla tuvo lugar en el valle del río Frigidus, en la actual Eslovenia. El ejército oriental, todavía no repuesto del desastre de Adrianópolis, estaba integrado en gran medida por tropas de foederati (aliados no romanos), principalmente godos. Teodosio lanzó inmediatamente un ataque frontal contra las potentes legiones occidentales: 20.000 godos cargaron contra las apretadas líneas romanas. Los atacantes fueron rechazados con unas bajas del 50%.

Al día siguiente Teodosio volvió a lanzar sus fuerzas contra el ejército de Arbogastes, pero esta vez los orientales contaron con una ayuda inesperada: un fortísimo viento comenzó a soplar a lo largo del valle de este a oeste (al parecer se trataba del Bora, un fenómeno bastante frecuente en la región). El viento levantó nubes de polvo que cegaron a las tropas occidentales y parece que era tan fuerte que les devolvía los proyectiles que disparaban. Esta vez la carga de los teodosianos tuvo éxito y las legiones occidentales fueron arrolladas. Los cristianos atribuyeron el viento a una intervención divina en favor del católico Teodosio.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Little Round Top: En el segundo dia de la Batalla de Gettysburg, el 2 de Julio de 1863, el 20º Regimiento de Maine, al mando del Coronel Joshua T. Chamberlain realizó una de las cargas de infantería de mayor componente épico de la Guerra de Secesión.

La boscosa colina de Little Round Top estaba situado en el extremo meridional de la posición del ejército nordista. Contra ella se lanzó el 15º Regimiento de Alabama más siete compáñías del 47º Regimiento de Alabama, bajo el mando del Coronel William C. Oates. Enfrente estaba el 20º Regimiento de Maine, al mando de Chamberlain. Los sudistas contaban con ventaja numérica (654 contra 358) y el contar además con tropas expertas contra los bisoños soldados de Maine. Los hombres de Chamberlain contaban con la ventaja de defender una pendiente empinada y muy boscosa.

Los hombres de Maine rechazaron varios ataques de los de Alabama, hasta que empezaron a escasear las municiones. La situación era grave, pues perder la posición podría ser gravísimo para la posición de todo el ejército federal. Entonces Chamberlain tomó la decisión que le hizo ganarse un lugar en la Historia: Mandó a sus soldados calar bayonetas y lanzarse a la carga contra el enemigo que de nuevo estaba subiendo la pendiente.

Imagináos el susto que se tuvieron que llevar los hombres de Coates el ver salir de entre los árboles, delante mismo de sus narices, a los soldados de Maine con las bayonetas caladas y bajando la pendiente gritando como locos. Muchos de los sureños tiraron sus armas allí mismo y se rindieron, y los demás huyeron. La carga de Chamberlain no solo rechazó a los hombres de Alabama, sino que tomó gran cantidad de prisioneros y mató a muchos enemigos, dejando de ser realmente operativa la unidad de Coates. Little Round Top no volvió a correr peligro.

De todas maneras, hace ya tiempo que abrí un hilo sobre esta acción:
gettysburg-little-round-top-vt11929.htm ... +round+top

Estocada: ¿Os gusta mi nuevo avatar de Joshua Chamberlain?
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Si hay una batalla con unas cuantas Cargas Sublimes esa es Waterloo.

Primero el Cuerpo del D'Erlon embiste a los ingleses en el camino encajonado, luego la caballería pesada inglesa, con los famosos Scots Greys entre otros, carga y arrolla al Cuerpo de D'Erlon, pero "se pasan de frenada" y son arrollados a su vez por los lanceros de Jacquinot. Luego está la carga de caballería que ordena Ney y que se estrella contra los cuadros, y finalmente está, como no, la última y legendaria carga de la Guardia Imperial.

Estocada: Un festival de Cargas, vamos. :) :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
walidschlomoblobel
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 30 May 2007
Ubicación: Santiago

Mensaje por walidschlomoblobel »

MARATÓN, y punto
"Delante de mí, ningún enemigo; atrás, ninguna reserva" (Von Kleist)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”