GUERRA ZULÚ 1879

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

Precisamente, ayer vi ZULU, en V.O. subtitulada, me encanta esta película. Su banda sonora es estupenda, sobre todo la gran importancia puesta sobre los cánticos y danzas zulúes, me gustaría saber hasta qué punto son "reales" o hay algo de maquillaje cinematográfico al respecto, pero sospecho que no... Desde luego sus cánticos guerreros, impresionantes, debían dejar a los oponentes medio-paralizados de espanto :carapoker:

También llama la atención, la gran eficacia, escenificada en la película, y desde luego que real, en la coordinación y mando de los ejercitos zulúes (lo que ahora se llama C3, vamos...), esos viejos en la colina..... Desde luego no eran sólo una masa de guerreros feroces, eran además un ejercito en toda la línea.

Y también me encanta la imagen de los soldados británicos, esa entereza y disciplina, disparando por líneas, mientras el sargento mayor se preocupa de que los botones de las guerreras estén bien abrochados, según las ordenanzas.... Delicioso. :dpm:

Voy a ver si mañana saco un par de imágenes de google Earth del escenario actualmente... Seguro que en los concursos del foro han aparecido ya... :shock

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un texto que realicé para este foro y que publiqué en su día y que me parece que puede resultar interesante en este hilo.

Las armas portátiles de la guerra zulú.

Armas cortas.

Aunque los británicos fueron pioneros en la adopción de revolver en Europa (de 1854 en adelante adquirieron varios miles de revólveres de percusión, primero del modelo Colt Navy Cal. 36 y más tarde Adams-Beaumont Cal. 450 y .500, que fueron destinados principalmente a la Royal Navy aunque también se usaron limitadamente por el ejército), sin embargo al inicio de la guerra zulú no había ningún revólver reglamentario en sentido estricto. Así, la tropa de caballería, principal usuaria de armas cortas, todavía estaba dotada con pistolas de avancarga y de un solo tiro, aunque ya solo los lanceros las conservaban ya que los restantes institutos de caballería llevaban carabinas.

Durante este tiempo los revólveres habían retrocedido en su uso, aunque los Adams de percusión fueron convertidos a partir de 1868 para utilizar un cartucho metálico (.450 Boxer) y posteriormente se adquirieran Adams de las nuevas versiones diseñadas ex profeso para este tipo de munición (modelos 1867 y 1872 o Mk II y III en terminología militar), pero éstos no reemplazaron a las pistolas de avancarga modelo 1856 de dotación entre la tropa de los lanceros (los revólveres se hallaban en buena parte almacenados).

Los oficiales como en otros muchos ejércitos debían adquirir de su peculio particular el revólver y aunque los Adams modelo 1867 y 1872 eran comunes, también eran populares otras Armas cortas como los revólveres Tranter modelo 1868 cal. 450 o los de tipo Pryse (con expulsión automática por cañón basculante) o las pistolas de dos y cuatro cañones de retrocarga de patente Lancaster de los calibres .476 y .577.

Es de suponer que en la guerra irregular contra nativos el revolver resultase más necesario que en la convencional y es posible que se dotara con revólveres a parte de la tropa de las unidades montadas. De hecho con motivo de la guerra zulú se adquirieron más revólveres de forma apresurada, entre ellos 2.000 Tranter Model 1878 Army Revolver, al no poder servir la firma Adam's Patent Small Arms Co. un número suficiente de armas.

En todo caso hasta 1880 no se adoptó un revólver destinado a la tropa de caballería, el extraño Enfield, que salió bastante malo y que fue sustituido pocos años después por el Webley Mark I, aunque en esta época la pistola había perdido importancia ya que las carabinas de retrocarga permitían la recarga a caballo y tenían un alcance muy superior y la pistola solo era de dotación en determinadas plazas no dotadas de carabinas.

Tanto los Adams como los Tranter tenían un defecto, su cartucho, el .450 Boxer, de escasa potencia y que dio problemas tanto en la guerra zulú como en la del Sudán, al no incapacitar a los nativos atacantes que acometían a los oficiales lanza o espada en mano.

Imagen de las armas cortas mencionadas:

Imagen

Armas largas.

El fusil reglamentario era el Martini-Henry (más correctamente Peabody-Martini), de retrocarga y fuego sucesivo (tiro a tiro), un arma robusta y potente, aunque tenía dos defectos.

El más grave no era derivado del arma en si sino del cartucho utilizado, el .450 Martini-Henry, ya que usaba una vaina tipo Boxer que constaba de un culote de acero y un cuerpo de lámina de latón enrollada. Cuando el arma se calentaba con el fuego continuado los cartuchos se desculotaban y el cuerpo de la vaina quedaba pegado en la recámara. Esto llevó a la adopción de un nuevo cartucho con vaina de una pieza en 1885.

El segundo, menos grave, derivaba de la mejora que el suizo Von Martini había realizado del sistema original Peabody para mejorar la rapidez de carga, eliminando el martillo exterior y sustituyéndolo por una aguja percutora lanzada por muelle, lo que producía algunos fallos de percusión cuando el muelle real perdía tensión por fatiga. De hecho la versión mejorada Martini-Swinburn, usada en la guerra zulú por algunas fuerzas auxiliares, se diferenciaba básicamente en la corrección de este defecto.

Imágenes del fusil Martini-Henry y sus problemáticos cartuchos de tipo Boxer y de su mecanismo de funcionamiento:
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: GUERRA ZULU 1879

Mensaje por cocoliche »

Ayer pasaron en un canal local Amanecer Zulu, y esta noche Zulu,asi que volveremos a ver a los casacas rojas.
Aqui podeis verlo.Escenas y musica.
http://es.youtube.com/watch?v=eGW-IHtmM ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Ataque final con canticos Zulues.

http://es.youtube.com/watch?v=1csr0dxalpI" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: GUERRA ZULU 1879

Mensaje por cocoliche »

Aqui tropas del 24 de infanteria y uniforme del 17 de lanceros.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este es un cajon de municion,que parece dio tantos problemas en Isandlwana.

Imagen
Imagen

Imagen del actual lugar de la batalla de Isandlwana y Rorke's Drift .

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por wad ras »

En el libro "Zulu", de Carlos Roca, ya citado en un post anterior, se analiza pormenorizadamente la batalla de Isandlwana. De entre las consecuencias que de la misma derivaron, aparte de las responsabilidades políticas, en lo que se refiere al plano estrictamente militar se prohibió que, en lo sucesivo, los niños tamborileros que solía acompañar a los regimientos británicos (niños de en torno a 10 años) fueran a la línea de batalla.

Una de las escenas más dantescas de los testimonios del campo de batalla de Isandlwana, relatadas precisamente por los primeros efectivos que llegaron tras la derrota, es la descripción del lamentable estado en que se encontraban los restos de esos niños, a menudos con signos de tortura y ensañamiento. Muchos no pudieraon aguantar su emoción, y después cometerían barbaridades contra los zulues.

Al parecer, algunos de los últimos grupos de resistencia en Isandlwana, presintiendo que iban a morir todos barridos por los impis zulues, se agruparon espontáneamente en torno a estos niños tamborileros, en un esfuerzo final por retrasar su horrible muerte.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Zhukov »

wad ras escribió:En el libro "Zulu", de Carlos Roca, ya citado en un post anterior, se analiza pormenorizadamente la batalla de Isandlwana. De entre las consecuencias que de la misma derivaron, aparte de las responsabilidades políticas, en lo que se refiere al plano estrictamente militar se prohibió que, en lo sucesivo, los niños tamborileros que solía acompañar a los regimientos británicos (niños de en torno a 10 años) fueran a la línea de batalla.
¿Lo que hicieron no fue subir la edad de reclutamiento hasta los 14?
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por wad ras »

Zhukov escribió:
wad ras escribió:En el libro "Zulu", de Carlos Roca, ya citado en un post anterior, se analiza pormenorizadamente la batalla de Isandlwana. De entre las consecuencias que de la misma derivaron, aparte de las responsabilidades políticas, en lo que se refiere al plano estrictamente militar se prohibió que, en lo sucesivo, los niños tamborileros que solía acompañar a los regimientos británicos (niños de en torno a 10 años) fueran a la línea de batalla.
¿Lo que hicieron no fue subir la edad de reclutamiento hasta los 14?
Cierto, esa medida (de 9 a 14 años) junto con la prohibición de que estuvieran en primera línea de batalla. Gracias por completarlo.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por anibalbarca »

Siguiendo con mi creciente "fiebre zulú", estaba releyendo este interesantísimo hilo y me ha surgido una duda. Veo en mis libros y también en la red fotos y cuadros, tanto de la época como de uniformes de hoy en día en los museos y también en recreaciones actuales, y observo el clásico y característico salacot de campaña del soldado colonial británico -el que hoy día mantienen grosso modo los "bobbies" ingleses forrados en negro- de impoluto color blanco con y sin escudo.
Recuerdo haber leído -y aquí establezco mi consulta para corroborarlo- que el salacot era efectiva y oficialmente blanco, y se le teñía con té o cualquier otra sustancia para oscurecerlo, y ofrecer así un blanco menos obvio al enemigo. Del mismo modo, también deduzco que la placa dorada/plateada frontal del casco, que tan flamante y deslumbrante aparece en los impolutos cascos blancos de los actores de la película "Zulú", solía o debía ser arrancada durante la campaña, tal vez para protegerla, tal vez para evitar que reflejando la luz, resaltara inevitablemente la posición de su portador.
Me gustaría que alguien me confirmara dichas suposiciones y me confirmara si efectivamente, el casco de los "bobbies" mantiene la tradición de los cascos coloniales o se trata de una pura casualidad, y por supuesto, estaría encantado de que me reenviárais a libros sobre el tema, más allá de los que ya poseo y he devorado sobre el tema ("Zulú" de Carlos Roca, un par de Ospreys en inglés -Campaign: "Rorke´s Drift 1879" y "Zulu War 1879, Twilight of a warrior nation"- y un libro que compré en Londres, "The Fighting Man, Ed. Sutton" que toca en un capítulo el asunto colonial).

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Tosk »

A mi también me apasionó este tema desde que comencé a leerlo, es muy interesante. Sobre la bibliografía, lamentablemente no poseo muchos títulos aparte de los que nombras (el libro de Roca no lo tengo, por ejemplo). Hay un par de títulos más de Osprey, un Warrior acerca de la infantería británica en Sudádfrica, y en especial un Warrior acerca de los zulúes, muy interesante y con unas espléndidas láminas de McBride. Hay un Fortress acerca de los puestos británicos en Natal, aparte de un ESS, y un par de MAA más.

Sobre libros más de texto, y no tanto de consulta, una búsqueda en Amazon te dará resultados. Una joyita que poseo es el libro "The Scramble for Africa" de Thomas Packenham, que tiene un capítulo dedicado a la Guerra Zulu, pero enmarcado dentro de todos los movimientos coloniales europeos en África (de 1870 a 1910).

Sobre la prenda de cabeza británica, las fuerzas de ese país comenzaron a usar color caquí en sus uniformes a partir de los enfrentamientos con los boérs (aunque se habló en este Foro que en Sudán se utilizó antes). O sea que el color oficial es el blanco, aunque sí, como dices, efectivamente se teñía de color caquí con té o con tierra. Lo mismo con la insignia del mismo, se cubría con un paño colocado alrededor del salacot, o se quitaba, seguramente para no ofrecer un blanco tan resplandeciente a los tiradores zulúes en el resplandeciente sold del veldt sudafricano.

Pero tampoco pensemos que todo el peso de la campaña lo soportaron los casacas rojas, hubo importantes contingentes de nativos, policía montada, caballería irregular, marinos e incluso algún grupo de afrikaners luchando para el bando inglés.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por wad ras »

Exacto, Tosk, cuando se estudia el episodio de Isandlwana, por ejemplo, se tiende a prestar atención exclusivamente al 24 de Infantería, y se omite la importante colaboración de los regimientos coloniales (Policia Montada del Natal, ad exemplum) o las Unidades compuestas de nativos, algunas de gran eficacia militar. Es más, algunos personajes pertenecientes a este tipo de unidades desempeñaron un papel esencial en el conflicto: el caso del Teniente Coronel Dunford en Isandlwana y sus prolegómenos es evidente.

Por cierto, que de un tiempo a esta parte observo una corriente doctrinal que, digamos, pretende restaurar o mejorar la imagen de Lord Chelmsford, al que la historiografía tradicional había tratada mal, principalmente por su controvertida decisión de dividir sus fuerzas en varias columnas separadas. De acuerdo con esa nueva corriente doctrinal, por lo visto esa decisión era correcta en términos estratégicos; lo que ignoro es donde sitúan la responsabilidad del desastre de Isandlwana los defensores de esta tesis.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Carlos Villarroel »

El casco llamado ‘foreign service helmet’ usado en la guerra Zulú no era exactamente un salacot o casco para el sol sino más bien una versión colonial del casco reglamentario en el ejército británico desde 1878 (‘home service helmet’), inspirado en el Pickelhaube prusiano.

http://www3.hants.gov.uk/museum/communi ... helmet.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
El teñido de los uniformes en color caqui tenía una larga tradición el ejército británico. En la India ya desde la época de la rebelión de los cipayos ya se habían teñido de caqui los uniformes blancos utilizando hojas de té. El ‘foreign service helmet’ era de color blanco y llevaba un brillante escudo en su frontal, por ello era una diana perfecta. Se solía usar sin el escudo frontal y con la punta sustituida por un ventilador, e iniciada la guerra las fundas fueron teñidas de caqui para hacerlo más discreto.

Casco del 24th Regiment of Foot, que tomó parte en la guerra:
Imagen
Imagen

Libros de Osprey sobre el tema (algunos pendientes de reedición):

Essential Histories
56 - The Zulu War 1879, Ian Knight

Campaign
14 - Zulu War 1879, Ian Castle y Ian Knight
41 - Rorke’s Drift 1879, Ian Knight
111 - Isandlwana 1879, Ian Knight

Elite
21 - The Zulus, Ian Knight
32 - British Forces in Zululand 1879, Ian Knight

Men-At-Arms
57 - The Zulu War, Angus McBride
388 - Zulu War, Volunteers, Irregulars & Auxiliaries, Ian Castle

Fortress
35 - British Fortifications in Zululand 1879, Ian Knight

Warrior
14 - Zulu 1816-1906, Ian Knight
83 - British Infantryman in South Africa 1877-81, Ian Castle

Hay un libro que refunde los títulos (Campaign 14: ‘Zulu War 1879’, Elite 32: ‘British Forces in Zululand 1879’ y Elite 21: ‘The Zulus’) titulado “Zulu War”, y cuyo precio es de £19.99, un gran ahorro, pero no está disponible en la editorial ahora, pero no creo que sea difícil de encontrar en la red ( http://www.ospreypublishing.com/store/Z ... 1841768588" onclick="window.open(this.href);return false; )

Hay otros muchos libros de otras editoriales sobre el tema, en especial de Ian Knight, el gran experto en la materia. Yo tengo por ejemplo “Zulu Wars 1879. Rorke's Drift” de Spellmount.

Si no recuerdo mal, en español se han editado (por la extinta Del Prado) el nº 14 de la serie Campaign (‘Zulu War 1879’) y el nº 32 de Elite (‘British Forces in Zululand 1879’), bastante buenos para hacerse una idea bastante completa y creo que también ‘The Zulus’ (Elite nº 21).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por anibalbarca »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, pero sobre todo a tí, Carlos, era exactamente lo que buscaba :dpm: .
Trataré de hacerme con alguno de los títulos que mencionáis porque este conflicto tiene algo que resulta irresistiblemente fascinante, y por lo que veo, no solamente me pasa a mí. Cuanto más leo, más me apetece saber sobre el tema. Por cierto, Tosk, si te interesa el magnífico libro de Roca, tengo dos unidades y puedo mandártelo si quieres.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por betiquer »

Un enlace para compras de libros on-line, concretamente sobre este tema que tanto os apasiona

http://www.agapea.com/buscar/buscador.p ... nd&x=0&y=0


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por anibalbarca »

betiquer escribió:Un enlace para compras de libros on-line, concretamente sobre este tema que tanto os apasiona

http://www.agapea.com/buscar/buscador.p ... nd&x=0&y=0


Saludos.
Muchas gracias a tí también...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Tosk »

Recordar que Isandlwana es una acción que dolió mucho a los british, pegó fuerte...fue la primera gran derrota en una guerra abierta, propinada por un Ejército nativo. Años después la historia se repetiría contra los boérs, que si bien eran europeos, los considero como cuasi-nativos...andaban "dando vueltas" por la zona hacía casi tanto como los zulués, en Spioenkop, otra derrota en otra guerra "abierta" (ni rebelión ni guerra de conquista quiero decir).

Estas dos acciones muestran la riqueza en cuanto a Historia Militar en esta región de África. En justo reconocimiento dos de las últimas fragatas MEKO sudafricanas llevan los nombres de sendas acciones.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Tosk »

wad ras escribió:Exacto, Tosk, cuando se estudia el episodio de Isandlwana, por ejemplo, se tiende a prestar atención exclusivamente al 24 de Infantería, y se omite la importante colaboración de los regimientos coloniales (Policia Montada del Natal, ad exemplum) o las Unidades compuestas de nativos, algunas de gran eficacia militar.
Para añadir un poco más a lo comentado por Wad Ras:

Unidades, las de nativos, que estaban integradas por gente de etnias tradicionalmente enemigas de los zulúes, principlamente Sothos y Xhosas, entre las cuales existía gran resentimiento desde las conquistas de Shaka. Contingentes mal armados y peor dirigidos, no pudieron hacer gran cosa durante la campaña.

Otra situación diferente en cuanto a las tropas voluntarias, que sí estaban bien armadas, sobretodo la Policía Montada de Natal, que pese a ser un cuerpo irregular, su disciplina rayaba en lo militar. Conocían tan bien el terreno como los nativos, pero eran tropas mucho más móviles, mejor armadas y completamente fiables.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Hicks »

wad ras escribió: Al parecer, algunos de los últimos grupos de resistencia en Isandlwana, presintiendo que iban a morir todos barridos por los impis zulues, se agruparon espontáneamente en torno a estos niños tamborileros, en un esfuerzo final por retrasar su horrible muerte.
Noble gesto por parte de aquellos soldados :-...

Respecto al ensañamiento y tortura con los niños, ¿hubo alguna razon en concreto?, dado el caracter de la guerra y la mentalidad, tampoco esperaria que a los niños les perdonasen la vida, pero siento curiosidad por saber si solo fueron vistos como un ingles más, o les torturaron y ensañaron de acuerdo a alguna creencia o rito.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por abav »

En algun sitio oí que los zulues habrian en canal a los muertos para que saliera el espiritu, puede alguien confirmarlo?.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Tosk »

abav escribió:En algun sitio oí que los zulues habrian en canal a los muertos para que saliera el espiritu, puede alguien confirmarlo?.
En efecto, no tengo ahora ninguna bibliografía a mano, pero te comento que realizaban ese tipo de ritual en las batallas, lo que quedó a los ojos de los occidentales como mutilación. Según las creencias zulúes esto hacía que el espíritu del muerto saliera de su cuerpo, elevándose, sin quedar en la tierra, donde podría tomar venganza con el zulú que lo mató, o sus sucesores. Una de las creencias es que ellos (los zulúes) se hincharían de la misma forma que los cadavéres de los enemigos se hinchaban. Esto lo realizaban con los enemigos ya muertos o los moribundos, pero no con sus propios muertos, pues sus espíritus serían benignos.

Cuando la muerte durante esta guerra del Principe de Orleans, Napoleón Eugenio, heredero imperial, se constató que de las 18 heridas de lanza que recibió sólo 3 habían sido las mortales, la mayoría de las otras fue como resultado de este ritual.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por wad ras »

abav escribió:En algun sitio oí que los zulues habrian en canal a los muertos para que saliera el espiritu, puede alguien confirmarlo?.

Carlos Roc, en su libro "Zulú", Inédita Editores, confirma tal extremo en su página 183, al señalar que "...los estómagos de los hombres balncos fueron abiertos...". Y en su página 196, al reproducir el testimonio del soldado Patrick Farrel, dice que "...se helaba la sangre en las venas al ver los cuerpos de los hombres blancos con sus estómagos abiertos". Aunque no se indica si había una finalidad de ritual religioso en esa sangrienta conducta. En otros pasajes se citan dramáticos testimonios de desmembramientos entre los caidos en Isandlwana.

Es indudable que los zulúes perpetraron actos brutales, y los medios de comunicación británicos fueron prolijos en su descripción, como acaeció veinte años antes con los padecimientos de mujeres y niños británicos durante el Motín de los Cipayos. Y al igual que sucedió en la India, los testimonios en caliente de esas brutalidades incentivaron la práctica de torturas y excesos sobre los indígenas por parte de efectivos británicos.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por abav »

Gracias por los datos. A veces oigo campanas y no se donde.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hoy El País publica un interesante artículo sobre la batalla de Isandlwana, salacot incluido.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 55730.html
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”