Campaña contra los berberiscos a principios del s.XIX

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Fernando Cebrián
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Campaña contra los berberiscos a principios del s.XIX

Mensaje por Fernando Cebrián »

¿Alguien puede ilustrarme sobre esta, para mi, desconocida campaña? Solo he visto una referencia en "Navios y Veleros" que explicaba que participó la "Constitution". Hoy vi un post sobre esa fragata y me decidí a escribir este mensaje. :D


-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Lee
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Mensaje por Lee »

Creo que te refieres a la aventura del USMC que realizaron en Trípoli, de ahi la inclusión de esta ciudad en su himno. Pero más que una campaña fue la aventura, nunca mejor dicho, de un aventurero.
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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
¡¡¡¡¡¡¡ MÁS, necesito MÁS!!!!!!! Por Dios, no puedes dejarme así.....
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Jaro
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Mensaje por Jaro »

La historia es bastante conocida, Fernando, pero en atención al mejor forero Rookie, que erés tú, voy a explicarla un poco.
El aventurero al que se refiere Trancos-Alatriste era William Eaton, un miembro del cuerpo diplomático que había estado destinado en Trípoli antes de ser nombrado cónsul en Túnez. Era un veterano de la Guerra de Independencia que ardía en deseos de demostrar lo que los militares americanos eran capaces de hacer: o al menos eso le dijo al presidente Thomas Jefferson cuando le propuso dar un golpe de Estado en Trípoli. En la ciudad gobernaba Yusuf Karamanli, que había depuesto al legítimo Pachá de la ciudad, su hermano Hamet. Eaton le propuso al Presidente reponer a Hamet a cambio de que se comprometiera a ser un fiel aliado de los Estados Unidos, y Jefferson aceptó porque había una cuestión de pirateria por en medio.
Los pìratas berberiscos operaban desde las ciudades norteafricanas, nominalmente eran súbditos del Sultán otomano, pero en la práctica actuaban como ciudades-estado. Su negocio más próspero era apresar barcos europeos y pedir rescate por los tripulantes y los pasajeros, igual que en los tiempos de Cervantes, y como hacen ahora ciertos sujetos de Somalia.
Las naciones europeas pagaban porque les resultaba más barato pagar los rescates que emprender acciones militares.
También los Estados Unidos pagaban. Hacia 1801 los norteamericanos ya habían pagado dos millones de dólares al Bey de Argel, el más poderoso de los líderes berberiscos.
Viendo que aquello de extorsionar a los americanos era un buen negocio, el Pachá de Tripolitania, Yusuf Karamanli, se subió a la parra y pidió que le pagaran 250.000 dólares más un pago anual de 20.000 dólares a cambio de no atacar barcos americanos. El 14 de mayo de 1801, como acto simbólico de sumisión, pidió que se le entregara la bandera de las barras y estrellas (entonces tenía 15 barras y 15 estrellas) que ondeaba en el consulado americano.
Thomas Jefferson acababa de ser investido presidente, era un hombre de firmes convicciones que no estaba por la labor de seguir sobornando a bandoleros y quisó dar un escarmiento en la persona del pachá: envió una flotilla de cuatro navíos bajo el mando del Comodoro Richard Dale. El 17 de julio sometieron el puerto de Trípoli a bloqueo. El tiempo demostró que la fuerza naval de dale era insuficiente para el cometido, así que en 1803 Jefferson envió una escuadrilla más amplia bajo el mando del comodoro Edward Preble, que incluía la joya de la armada americana, la fragata Constitution, de 44 cañones. Pero el 31 de octubre de 1803 uno de los navíos de la escuadrilla, la fragata Philadelphia, quedó encallada cerca del puerto de Trípoli. Su capitán y sus 307 tripulantes fueron apresados.
En una acción audaz, el 16 de febrero de 1804, por la noche, el Teniente Stephen Decatur condujo una incursión sobre el puerto en un queche que había sido capturado y rebautizado como Intrepid. Llegaron hasta la Philapdelphia en la oscuridad sin ser descubiertos, saltaron la fragata, eliminaron a los tripolitanos que la ocupaban, prendieron fuego al barco y regresaron a sus naves. Horatio Nelson, quizá algo exageradamente, dijo de aquella acción que era “el acto más atrevido de nuestro tiempo”.

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Cuadro del s.XIX que representa al Intrepid apartándose de la Philadelphia en llamas.

Los 308 tripulantes de la fragata continuaban prisioneros en Trípoli, y el Pachá pedía 200.000 dólares como rescate.
En agosto de 1804 Preble bombardeó por dos veces Trípoli, sin ningún resultado. La artillería naval de la época no era adecuada para ese cometido. El 4 de septiembre se envió un brulote, es decir, un barco incendiario: fue sacrificado el Intrepid, aunque el resultado no fue nada satisfactorio. Los artilleros tripolitanos avistaron al barco antes de que entraran en puerto, lo cañonearon y un impacto alcanzó las cargas incendarias, que estallaron muriendo todos los tripulantes del queche.
Mientras Preble bombardeaba Trípoli en vano, el Cónsul americano en Túnez, William Eaton, ideaba un plan alternativo. Eaton propuso al Presidente Jefferson que se hiciera con el poder en Trípoli por medio de Hamet Karamanli, hermano mayor de Yussuf y legítimo regente de Trípoli (regente porque el soberano era el Sultán otomano, aunque sólo era soberano nominalmente, en la práctica las ciudades de berbería funcionaban como estados independientes). Hamet había sido depuesto por Yusuf, y había tenido que exiliarse a Alejandría mientras su hermano mantenía en Trípoli como rehenes a su familia.
Jefferson aceptó el plan y acuñó expresamente para Eaton el cargo de Agente Naval en los Estados de Berbería (Barbary States). Ordenó al Capitán Isaac Hull con tres pequeños buques (el Argos, el Nautilus y el Hornet) que apoyara a Eaton en lo que necesitara.

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En Alejandría, Eaton propuso a Hamet entregarle el poder en Trípoli a cambio de ser un aliado de Estados Unidos. El acuerdo se firmó el 23 de febrero de 1805.
Eaton contrató en Egipto a 400 mercenarios: sobretodo mamelucos, y con ellos emprendió el camino a Derna, una fortaleza tripolitana situada a 800 kilómetros de Alejandría. En aquella larga travesía por el desierto le acompañaron también el Teniente Presley Neville O'Bannon y siete marineros. Tardaron 45 días en llegar a su objetivo.
Los barcos del Capitán Hull les aprovisionaron el 25 de abril, cuando ya casi estaban a las puertas de Derna. Atacaron la fortaleza el día 27 de abril: fue el primer combate en tierra de fuerzas norteamericanas fuera del territorio de Estados unidos después de la Independencia. Las fuerzas de Hamet-Eaton fueron dirigidas por el Teniente O’Bannon, sufrieron trece muertos, dos de ellos marineros americanos. A este combate hace mención el primer verso del himno de los marines a pesar de que su número era realmente exiguo: sólo ocho hombres.

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Este cuadro del siglo XIX sobre el combate parece representar que fueron los americanos en exclusiva los que tomaron Derna. Como suele suceder con los inicios, con el tiempo aquel hecho se ha idealizado y magnificado. Todavía hoy día a cada oficial del USMC se le entrega, al graduarse, un “sable mameluco” (Mameluke Sword) con la inscripción: “las orillas de Trípoli”.

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Bueno, en la imagen no se ve la mención a Trípoli, pero ése es el sable mameluco de los marines.
El combate duró más de una hora: Derna cayó en poder de los mercenarios y de los ocho marines, y la población de la pequeña ciudad proclamó a Hamet legítimo gobernante de Trípoli.
Yusuf había sido informado previamente por sus espías en Alejandría del ataque dirigido contra Derna, pero los refuerzos que envió llegaron un día tarde. Se encontraron con la fortaleza en manos de Hamet, se propusieron retomarla y comenzaron el asedio. Sin embargo el apoyo artillero de los buques de Hull acabó disuadiéndoles de tal objetivo: el 13 de mayo los tripolitanos emprendieron la retirada.
El siguiente paso que se proponía dar Eaton era avanzar sobre Trípoli y deponer al pachá, pero no tuvo oportunidad. Con la fuerza mercenaria de Derna y los buques de Hull pendiendo como una espada de Damocles sobre su cabeza, Yusuf se avino a pactar con los americanos. El 4 de junio de 1805 se firmó un tratado entre el Pachá de Trípoli y el Cónsul americano Tobias Lear: Estados Unidos pagaría 60.000 dólares a cambio de la liberación de los tripulantes de la fragata Philadelphia y en el futuro los barcos americanos no sufrirían ningún ataque.
Hamet consiguió como compensación por haberse prestado a las maniobras de Eaton que su hermano liberara a su familia, hasta entonces recluida en Trípoli como rehenes.
En Derna, Eaton se encontró con que no tenía con qué pagar a los mercenarios, y se despidió a la francesa de ellos, embarcando en los navíos de Hull. Le acompañaron los griegos en su huída, pero los mamelucos quedaron olvidados en Derna, abandonados a su suerte.
Los barcos de Estados Unidos no volvieron a ser atacados por piratas berberiscos (barbary pirates para los americanos) hasta 1812. Entonces se enviaron dos poderosas escuadrillas bajo el mando de los comodoros Decatur y Bainbridge. Fondearon frente a Argel y ante la amenaza de sufrir un intenso bombardeo, el Bey aceptó firmar un tratado de no agresión. Ante semejante demostración de fuerza nunca volvió a producirse un acto pirático contra barcos americanos por parte de los berberiscos.

Fuentes:

http://africanhistory.about.com/library ... 92001a.htm
http://contemporarylit.about.com/od/his ... eCoast.htm
http://www.history.navy.mil/faqs/faq116-1.htm
Última edición por Jaro el 12 May 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por satrack »

Como hay poco que añadir a lo que ha dicho Jaro, te dejo un enlace sobre la USS Constitution relacionado con este suceso
http://www.todoababor.es/articulos/fr_n ... icanas.htm
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Jaro
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Mensaje por Jaro »

Gracias por el enlace, Satrack (y por el aviso).
El artículo sobre las superfragatas es realmente bueno, veo que la Constitution no era la joya de la US Navy, sino una de sus joyas.
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Mensaje por Tosk »

Muy buen relato, Jaro, conciso, claro y no dejaste nada de lado. Solo agregar lo obvio, por más que fue una iniciativa privada, hay que resaltar el hecho de que este fue el primer gran despliegue de poder de Estados Unidos en ultramar, y sin lugar a dudas el hecho se enmarca como el nacimiento de la gran potencia militar que es este país. Recordemos que el país tenía menos de 30 años de ser independiente.

PD: gracias por el link Satrack. La Constitution y todas sus gemelas sonm buques hermosos, y que marcaron el diseño de la mayoría de los buques de guerra del siglo XIX.
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John_Doe
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Mensaje por John_Doe »

gracias por el relato jaro, muy interesante! :dpm:
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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Muchísimas gracias. Solo aclarar que el honor de mejor novato no me corresponde a mi. :lol:

Reitero el agradecimiento por la información y explico, avergonzado, que mi desconocimiento acerca de la historia militar anterior a 1900 es casi completo, de ahí mi falta de información sobre la materia.

Un saludo a todos los foreros
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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grandi
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Mensaje por grandi »

hay una pelicula sobre la accion protagonizada, creo,por Tyrone Power.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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Mensaje por Torres_Delany »

¿No era Sean Connery?
El enemigo nunca descansa.
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