La gran persecución de la locomotora

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Jaro
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La gran persecución de la locomotora

Mensaje por Jaro »

Imagen

En la mañana del 7 de abril de 1862 el general Ormsby Mitchell, del Ejército de la Unión, se presentó en los cuarteles de los regimientos de Ohio 2nd, 21st y 33rd con la misión de reclutar voluntarios para una enigmática misión especial. Ante los soldados Mitchell explicó que lo único que podía decirles sobre la misión era que se trataba de una incursión dentro de territorio confederado extremadamente peligrosa, irían sin uniforme y de ser apresados serían colgados como espías.
Se presentaron 23 voluntarios, y un hombre más pidió que se le incluyera a pesar de ser un civil: el joven William Campbell que estaba en el campamento para visitar a su amigo el soldado Philip Shadrach. Shadrach se presentó como voluntario para la misión, Campbell quiso acompañarlo y el general Mitchell aceptó su petición.
La idea original de aquella misión había partido precisamente de otro civil: James Andrews, un oriundo de West Virginia (que hasta el comienzo de la guerra era parte de Virginia, es decir, del Sur, pero en el conflicto se separó para formar un Estado leal a la Unión) de 33 años que desde el inicio de la guerra trabajaba para el Norte como espía.

ImagenJames J. Andrews

La idea de Andrews era internarse en el sur vestidos de civiles, llegar a Marietta, Georgia, justo al norte de Atlanta, comprar billetes para un tren de la compañía Georgia State Western & Atlantic Railroad, apoderarse de él, viajar más de cien millas hacia el norte quemando a su paso todos los puentes del ferrocarril hasta llegar a Chattanooga, donde coincidirían con un avance de las tropas de la Unión. La línea férrea Atlanta-Chattanooga era vital para enviar suministros al ejército confederado del general Boreaugard. Dañar la línea destruyendo los puentes, cortando los hilos del telégrafo y sustrayendo al menos una locomotora era una misión audaz a la que los generales Mitchell y Buell habían dado su apoyo desde el momento en que Andrews se la propuso.
Los voluntarios se infiltraron en territorio confederado vestidos de paisano, en grupos de dos o tres hombres. Dos de ellos tuvieron la mala suerte de ser detenidos por una patrulla de reclutamiento de la Confederación y enrolados a la fuerza en una unidad de artillería del sur, otro más se perdió por el camino. Pero cuatro días después del inicio de la misión 21 de los 24 voluntarios habían logrado reunirse con Andrews en Marietta. A las cinco de la mañana del día siguiente, 12 de abril, Andrews y 19 de sus hombres tomaron billetes para un tren de pasajeros. Por alguna razón que nunca fue esclarecida del todo los otros dos hombres no se presentaron a la hora convenida. Argumentaron que se habían confundido, pero la sombra de la sospecha siempre voló sobre ellos.
Cuando el tren se detuvo en la parada de Big Shanty los nordistas entraron en acción. Andrews había seleccionado aquella pequeña población como el lugar idóneo para apoderase del tren por dos razones: los pasajeros bajaban para tomar un desayuno en el Lacey Hotel, y en el pueblo no había oficina del telégrafo, con lo que las autoridades sureñas tardarían en ser advertidas.
Con los demás pasajeros y los tripulantes del tren desayunando en el hotel, los hombres de Andrews desengancharon buena parte de los vagones disimuladamente, sin levantar sospechas. Quedó enganchada a la locomotora solo el vagón del carbón y tres vagones de pasajeros.
En la locomotora se situaron junto a Andrews los soldados Wilson Brown y William Knight, ambos con experiencia en ferrocarriles y antes de que los sudistas pudieran reaccionar el tren se puso en marcha y abandonó Big Shanty.

Imagen
Una ilustración de la época que representa el inicio de la operación de Andrews y sus hombres.
En Big Shanty había un campamento de tropas confederadas, de ahí que aparezcan en la ilustración.

Hasta entonces el plan de Andrews marchaba bien, pero surgió uno de los siempre temidos imponderables en la persona del maquinista de la locomotora, William Fuller, que se tomó como algo personal el robo de su máquina. Con dos de sus ayudantes emprendió la persecución desde Big Shanty caminando desde las vías. Tras dos millas de caminata llegaron al río Etowah, donde en un viejo almacén permanecía una vieja locomotora de vapor fuera de servicio cuya existencia ignoraba Andrews. De haber sabido que tal locomotora se encontraba allí los nordistas la habrían destruído ya que les iba a traer muchas complicaciones. El maquinista Fuller y sus hombres consiguieron poner en funcionamiento la vieja locomotora y prosiguieron la persecución.
Andrews y sus hombres se iban deteniendo para cortar los hilos del telégrafo, ignorantes de que ya les pisaba los talones el maquinista Fuller. Al llegar a la ciudad de Kingston los nordistas siguieron de largo, pero cuando llegó Fuller dio la voz de alarma, se organizó un grupo armado en un tren y salieron en persecución de la locomotora robada.
Como los hombres de Andrews iban cortando los hilos del telégrafo a su paso los sudistas no podían informar a las guarniciones más adelantadas, pero sí que podían acortar la distancia que les separaba de sus enemigos. Así atravesaron las ciudades de Resaca y Dalton, proveyéndose los perseguidores de locomotoras más veloces, hasta que al fin los nordistas tuvieron a la vista a sus perseguidores. Trataron de entorpecer la marcha de los sudistas arrojando sobre la vía grandes trozos de madera que arrancaban de los vagones, pero el maquinista Fuller se colocó delante de la máquina para apartar los obstáculos que le fueran arrojando.
La locomotora robada por los unionistas tenía por nombre General, de ahí el título de la famosa película de Buster Keaton: El maquinista de la General, de 1927. Aunque se supone basada en los hechos históricos, que eran muy populares en los Estados Unidos en aquella época conocidos como “la gran persecución de la locomotora” (great locomotive chase), lo cierto es que no hay mucha relación entre la película y la Historia.

ImagenBuster Keaton

El gran problema de Andrews y sus hombres fue que las lluvias recientes habían humedecido la madera de los puentes por los que pasaban de tal manera que no lograban prenderles fuego. El objetivo se convirtió entonces en llegar a Chattanooga antes de que les dieran alcance sus perseguidores, forzaron la locomotora y el resultado fue desastroso: en la época la velocidad a la que circulaban las locomotoras era de entre 7 a 45 millas por hora, ellos avanzaron a 65 millas por hora durante un largo trecho hasta que la General ya pudo proseguir y se detuvo.
Habían recorrido 87 millas, les faltaban 18 para alcanzar su objetivo, pero ya nunca llegarían. Se desperdigaron por los bosques tratando de escapar de los sudistas, pero al cabo de una semana todos habían sido apresados. Incluso los dos que no tomaron el tren en Marietta fueron capturados.
Andrews y otros siete de sus hombres fueron ahorcados, incluyendo al civil William Campbell y a su amigo Philip Shadrach, un castigo desproporcionado teniendo en cuenta que en la acción los confederados no habían sufrido bajas.

Imagen
En el Cementerio Nacional de Chattanooga descansan los restos de los hombres de Andrews junto a este monumento en memoria de su misión.

Los restantes catorce fueron encarcelados (no enviados a un campo de prisioneros, sino encarcelados) con la amenaza de que también se les colgaría algún día. Cuatro meses después los catorce presos se fugaron a la vez. Ocho de los fugados consiguieron alcanzar las líneas de los federales, incluso dos de ellos lo hicieron descendiendo en balsa por los ríos hasta llegar al Golfo de México, donde les recogieron los buques de guerra nordistas que bloqueaban el Sur.
A los restantes seis se les capturo, pero no llegaron a ser ahorcados. Volvieron al Norte tras un intercambio de prisioneros, se les recibió con todos los honores y les condecoró el presidente Lincoln personalmente.
De los 25 hombres que participaron en la incursión de Andrews 19 recibieron la Medalla de Honor, de hecho fueron las primeras medallas de honor entregadas.

ImagenUno de los soldados condecorados

Fuentes:

http://www.locomotivegeneral.com/locomotivechase.html
http://ngeorgia.com/history/raiders.html
http://www.homeofheroes.com/moh/history ... first.html
Última edición por Jaro el 11 May 2008, editado 1 vez en total.


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Mensaje por jmunrev »

Sorprendente golpe de mano.
Frustrado, pero genial en su concepto.
Una autentica "operación especial" de boinas verdes.
Última edición por jmunrev el 11 May 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Japa »

No me lo puedo creer. ¡El Maquinista de la General se basa en una persecución real! Con lo que he disfrutado siempre de esa peli.
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Mensaje por Gebisjager »

Gracias Jaro por mostrarnos está amena, interesante y desconocida historia.

El plan y ejecución es brillante, digno de comandos como bien apunta jmunrev.

Pero me parece una táctica nada descabellada, sino totalmente acertada, en manos de especialistas y hombres valerosos. El ferrocarril se había convertido en un transporte fundamental que decidía la suerte de las batallas como se comprobó en múltiples en ocasiones en la guerra de secesión. Ahora, a modo de ejemplo, me viene a la mente qué hubiera sido de la batalla de Chickamagua sin la aparición de las tropas de J. Longstreet venidas por ferrocarril desde el ejército de Virginia del Norte. Pero el momento estrella del ferrocarril llegaría con la magnífica movilización de los Ejércitos germanos en la guerra franco-prusiana.

Además la operación se desarrollo donde más daño podían hacer a la Confederación en el eje de Chattanooga a Atlanta. La Unión había llegado a la conclusión de estrangular a los rebeldes privandoles de sus líneas interiores para obtener su derrota. Tomado el Mississipí con la caída de Viksburg, el siguiente paso era tomar el centro de comunicaciones de Atlanta y llegar a la costa, tal como hizo sistemáticamente Sherman. Por tanto, la operación se desarrolló en este eje, eje de batallas decisivas y cuya pérdida por los sudistas contribuyó en buena medida a su posterior debacle.

Saludos.
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Mensaje por julio64 »

Japa escribió:No me lo puedo creer. ¡El Maquinista de la General se basa en una persecución real! Con lo que he disfrutado siempre de esa peli.
:shock Estoy como Japa.

Como siempre muy interesante Jaro.
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Mensaje por SusoRail »

¿Por Dios Jaro!:
Quedó enganchada a la locomotora solo el vagón del carbón y tres vagones de pasajeros.
El ténder y tres coches, los vagones son para mercancías o el ganado.
:lol: :lol: :lol:

Es curioso lo poco que se conoce del ferrocarril.
:pre:
Saludos
Suso

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Mensaje por frates milites »

algo me dijo en su dia mi abuelo cuando vi la pelicula con el...pero no me lo terminaba de creer pero curioso saber o mas bien ratificar...que si que se basa en un echo real...jeje

excelente como siempre jaro...tu "equilibras" jeje

saluten
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Mensaje por CASYD »

¡Increíble relato!, una auténtica operación de comandos.

He estado buscando algo mas de información y el papel que se da a los dos hombres que no se presentaron en la estación de Big Shanty es bastante importante, eran los ingenieros (o al menos uno de ellos) que debían encargarse de la destrucción de los puentes que dejaran a su paso. Supongo que la primera opción seria volarles pero al no llegar al punto de encuentro optaron por incendiarles para no tener que abortar la operación. :ex1

Andrews al ser civil no fue condecorado con la Medalla de Honor, sus restos descansan desde 1887 en el Cementerio Nacional Chattanooga.

http://en.wikipedia.org/wiki/James_J._Andrews
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Mensaje por APV »

Dos de ellos tuvieron la mala suerte de ser detenidos por una patrulla de reclutamiento de la Confederación y enrolados a la fuerza en una unidad de artillería del sur, otro más se perdió por el camino.
¿Qué fue de los dos enrolados en el ejército confederado?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Jaro »

Yo también me lo pregunto, APV, supongo que se pasaron de bando en cuanto pudieron, algo que sule ocurrir en las guerras civiles, creo. Quizá alguien encuentre algo sobre ellos en la red.
SusoRail escribió:El ténder y tres coches, los vagones son para mercancías o el ganado.
Tomo nota, SusoRail :dpm:
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Mensaje por SusoRail »

Pues en estos momentos estaba leyendo uno de los enlaces, muy amplio por cierto, y el párrafo no es exactamente así. Cuando lo tenga listo lo cuelgo.
Saludos
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Mensaje por Jaro »

Supongo que te refieres a que en algunas webs se dice que se trataba de tres vagones de mercancias, que estaban vacíos pero que se solían dedicar a transportar suministros militares.
En otras páginas se habla de coches de pasajeros.
Si se trataba de vagones de mercancias tiene más sentido que los nordistas se los llevaran, dada lo precario de la industra sureña les costaba mucho reponer el material ferroviario, y perder una locomotora y tres vapones de carga no era un asunto baladí para ellos.
El problema es que hay miles de páginas en inglés sobre la gran persecución de la locomotora e, inevitablemente, difieren unas de otras en algunos puntos. Pero para eso sirve el foro.
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Mensaje por SusoRail »

Ahora te cuento que está la cosa muy interesante, lo que pasa es que mi inglés no es muy fluido y me lleva bastante tiempo traducir. No desesperéis...
:lol:
Saludos
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Mensaje por SusoRail »

Ya está resuelto el dilema, la cosa es así. Se trataba de un tren de pasajeros al que se le añaden en Atlanta tres vagones vacíos encaminados a Chattanooga y que retornarían cargados con suministros para el general Beauregard. De ahí viene la confusión con los vagones y los coches...
:lol:
Saludos
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Mensaje por SusoRail »

“The Great Locomotive Chase”

Para entender como se suceden los hechos por los cuales Andrews se hace con el tren, emprende la fuga y Fuller inicia su persecución hay que tener en cuenta que la mayoría de las locomotoras de esta época no podían realizar trayectos superiores a las 30 ó 35 millas, unos 50/60 km., con un único tender. Otra cosa es que el promedio de velocidad de locomotoras en 1860 oscilaba entre las 7 a 45 millas por hora, de unos 12 a unos 75 km/h.

La "General" es una locomotora del tipo 4-4-0, en España 2-2-0, construida por Rogers, Ketchum & Grosvenor en 1855, siendo una de las mejores máquinas que circularo por las líneas del W&A RR. Se ha estimado que durante la persecución las velocidades alcanzadas por las locomotoras fueron de unas 65 millas por hora, unos 105 km/h.

El agua y la madera necesaria para la producción de vapor, puesto que aún no se utilizaba el carbón en los EE.UU., cosa que en Europa ya se utilizaba desde hacía años, se encontraban depositados en distintos puntos a todo lo largo de la línea, en este caso del Western & Atlantic Railroad (W&A RR), pero el sistema es el mismo para cualesquiera otra compañía. Como tampoco se disponía de coches restaurantes, ni coches camas, las distintas empresas ferroviarias habían establecido la designación de puntos en los cuales tanto las tripulaciones como los pasajeros, pudieran realizar las diferentes comidas y descansar. Básicamente es el mismo sistema que se utilizaba con las postas para las diligencias.

En nuestro país también existió ese sistema, ¿hay alguien que recuerde por ejemplo las voces del mozo de andén o de estación gritando: "¡Astorga, parada y fonda!"?, ¿no?, pues preguntarle a vuestros padres o abuelos, ellos si que entonces lo recordarán, jejejeje.

Continuamos con el relato...

Tres furgones vacíos se habían enganchado tras la locomotora por la mañana, con destino a Chattanooga retornando con suministros, lo que encajaría a la perfección con la historia de Andrews de un "tren con municiones de emergencia" para General Beauregard y sus tropas en Corinth. El tren mixto que había partido a las cuatro de la tarde, llega a Chattanooga a alrededor de las 4 de la mañana del día siguiente, necesitando doce horas para recorrer las 138 millas, unos 220 km., que separan Atlanta de Chattanooga.

Andrews conocía de antemano que el tren se detendría en Big Shanty a primera hora de la mañana para desayunar y que la tripulación abandonaría el convoy para ir al Lacy Hotel. También sabía que Big Shanty carecía de telégrafo y que la oficina más cercana se encontraba en Marietta. A través de las vías desde la estación se encontraban las tiendas blancas de la guardia y de los 3.000 reclutas que recientemente se habían estalecido en Camp McDonald, un campamento de instrucción confederado.

A las seis de la mañana el tren se detiene en la estación, El silbato pita y el jefe de tren saca su reloj y grita al exterior "¡Big Shanty, 20 minutos para desayunar!". El jefe de tren, el maquinista y el fogonero, así como la mayoría de los pasajeros,rápidamente entran en el Lacy Hotel anticipándose al abundante desayuno.

Andrews se mueve lentamente a lo largo del tren hacia la locomotora con él se encuentran sus maquinistas. Suben a la cabina y con manos nerviosas se aferra al regulador. Los otros asaltantes se quedan detrás del último furgón cortando entre estos y los coches la composición. Andrews hace una señal y los otros 16 asaltantes se suben en un vagón vacío.

Un centinela confederado que se encontraba a unos pocos metros de distancia no se percata de los que está sucediendo. Andrews se mueve, el maquinista yanke tira del regulador y las grandes ruedas tractoras arrancan chispas de los carriles. “The Great Locomotive Chase” está en marcha.


Mientras tanto el jefe de tren William Fuller ve desde la mesa de desayuno a través de la ventana que la "General" está saliendo de la estación. El jefe de tren seguido de cerca del maquinista Jeff Cain y del fogonero Anthony Murphy, todos ellos de la W&A RR, corren hacía fuera a tiempo de ver a la locomotora en la curva y perdiéndose de vista.


Vocabulario ferroviario:
INGLÉS
Conductor: Jefe de tren. No confundir con chófer.
Engeneer: Maquinista. No confundir con ingeniero, aunque sí somos unos artistas.
Fireman: Fogonero. No confundir con bombero.
Boxcar: Vagón cerrado en general

SPANISH
Ténder: Remolque solidario a la locomotora en donde se estiban el agua y la madera o carbón para la misma.
Furgón: Vagón específico para transporte de equipajes, paquetería y mercancía menuda que se agregaba a trenes de viajeros. Como norma circulaban a continuación de la locomotora y antes de los coches.
Coche: Vehículo para el transporte de pasajeros.
Vagón: Vehículo para el transporte de mercancías y/o ganado.
Tren mixto: Convoy en el que en su composición, admite coches y vagones.

Espero que os haya aclarado el malentendido...
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

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Mensaje por Jaro »

Buen trabajo, SusoRail.
Muy útil el vocabulario: por lo tanto es incorrecto denominar a Fuller como el maquinista, como hice yo, lo correcto es decir que era el Jefe de Tren.
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Mensaje por SusoRail »

Es la categoría que más se adapta, aunque no en el estricto concepto que se tiene de ellos aquí y ahora. Ten en cuenta, que estamos hablando de hace casi 150 años y de los EE.UU.
Saludos
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Mensaje por SusoRail »

Me está picando el gusanillo de meterme a fondo con esta página.
:carapoker: :lol: :lol: :lol:
Saludos
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Mensaje por totemkopf »

he visto en alguna película que en Estados Unidos cuando terminaron no sé cual línea de tren , el último remache lo pusieron de oro. ¿ es eso cierto? porque si es cierto imagino que lo tendrían que tener vigilado porque sino duraba horas.

Un saludo
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Mensaje por SusoRail »

Pues es cierto en Promontory, Utah, el 10 de mayo de 1869 se encontraban las vías del Central Pacific y la Union Pacific con lo que se lograba crear el primer ferrocarril transcontinental.

http://en.wikipedia.org/wiki/Promontory_Summit
Saludos
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Mensaje por resino »

Buena operación, aunque no salio como estaba previsto, la idea era buena y audaz
totemkopf escribió:he visto en alguna película que en Estados Unidos cuando terminaron no sé cual línea de tren , el último remache lo pusieron de oro. ¿ es eso cierto? porque si es cierto imagino que lo tendrían que tener vigilado porque sino duraba horas.
Si lo ponen en Argentina dura 15 segundos, porque lo mas probable es que se lo robe el funcionario que lo coloque en la ceremonia :dpp: ......
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Mensaje por totemkopf »

pues aquí en España ni te cuento, no dura ni la ceremonia.Maadre mia.


un saludo
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Mensaje por jmunrev »

Estas disfrutando con el tema, ¿verdad Susorail? :)
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Mensaje por SusoRail »

Que quieres que te diga, es lo mio...
:lol:
Saludos
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Mensaje por SusoRail »

Además con dos abuelos, tres tíos abuelos, un padre, dos tíos, un hermano y una cuñada del gremio está todo dicho ¿no?
:lol: :lol: :lol:
Saludos
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Mensaje por Jaro »

Entonces comprendes bien al Jefe de Tren Fuller cuando se empecinó en ir tras su locomotora para recuperarla aunque tuviera que hacerlo a pie.
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Mensaje por SusoRail »

Te puedo contar muchas cosas, para que te hagas una idea de como funcionaba la cosa en la época del vapor de mi padre, porque antes aun era peor. Cada locomotora de línea, como norma, estaba asignada a dos parejas y en algunos casos a tres, a una sola era muy muy raro. Pues bien, la semana laboral era de seis días, claro está (por cierto cuando comencé yo a trabajar teníamos una semana de seis y uno y otra de cinco y dos descansos) y el día de descanso se iban por la mañana al depósito a limpiarla, y digo poco más bien lustrarla para prestar servicio a la semana siguiente. Si no te llegaba la mañana para eso tenías la tarde.

Por eso la reacción de los tres, no se estaban llevando una máquina, les robaban SU locomotora, una forma de vida, lo que les daba de comer. El que no conoce este mundo le es muy difícil de entender esas reacciones, seguramente pensarán que fue por patriotismo, abnegación, valor o no se cuantas zarandajas, pero la realidad es que si actuaron así fue porque les habían secuestro una hija. ¿No os habéis dado cuenta que no se cita para nada al personal de la estación? Es que el personal de trenes no tenía nada que ver con el resto, eran mundos distintos.
:ok
Saludos
Suso

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Mensaje por SusoRail »

Jaro voy a "prepararte" la página y cuando la tenga lista te la mando. Ya verás como es todo un mundo desconocido...
:carapoker:

Es curioso que nadie haya hecho preguntas sobre el relato, realmente curioso...
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
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Lee
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Mensaje por Lee »

totemkopf escribió:he visto en alguna película que en Estados Unidos cuando terminaron no sé cual línea de tren , el último remache lo pusieron de oro. ¿ es eso cierto? porque si es cierto imagino que lo tendrían que tener vigilado porque sino duraba horas.

Un saludo
Esa película que recuerdas es "Wild Wild West" con Will Smith de protagonista, pero todo es ficción.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Lee escribió: Esa película que recuerdas es "Wild Wild West" con Will Smith de protagonista, pero todo es ficción.
Bueno, la parte de la ceremonia esta basada en un hecho historico, como bien apunta Susorail.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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