* Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

* Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Autor: Lee


:roll: La Guerra Civil Americana

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos


Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por anibalbarca »

Bueno, mi estimado General:

Esta noche vamos a imprimirlo para poder disfrutarlo tanto o más que los anteriores.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Satur »

Apenas llego a los seminoles, seguiré mañana muy a mi pesar (lo de mañana es a mi pesar, no lo de seguir :wink: )
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Quisiera remarcar lo arriba mencionado:
nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por anibalbarca »

Lee escribió:Quisiera remarcar lo arriba mencionado:
nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo
Deja que lo leamos primero, ¿no? %*}

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Es para que vayais pensando.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por CASYD »

Simplemente brutal, Lee. Tus artículos siempre los tengo que leer con total concentración para poder asimilar toda la avalancha de datos e ir haciéndome una imagen de situación. Dificil, pero al final muy agradecido.

Gracias por el curro que te has pegado. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Franz »

Aun no lo leo pero ya estoy agradecido por su publicacion

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por anibalbarca »

Después de leerlo tengo que decir que conforme voy avanzando, sinceramente, me va gustando más y también interesando más el tema. El primero de los capítulos, reconozco que se me hizo un pelín pesado, pero una vez metidos en materia, sinceramente: cada vez mejor (hasta ahora, el cuarto era el que más me había gustado).
De este, me han llamado especialmente la atención los apuntes acerca de la biografía de "Stonewall" Jackson y su historia de amor, cómo hizo cambiar incluso su aspecto físico y cómo alteraba la presencia de su dama su actitud ante sus hombres. Me encanta la mescolanza de datos puramente bélicos con las anécdotas vitales de los personajes que has ido metiendo de todos desde el principio... le da cierto aire documental, que hace sobrellevar los aspectos meramente técnicos que bien pudieran resultar ásperos a los profanos. Además, eso demuestra un alto grado de conocimiento de las biografías de los participantes.
Así que, de nuevo, un excelente trabajo que se consolida en su calidad a cada capítulo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Tosk »

Sublime :dpm:

Por motivos personales estoy con poco tiempo para leerlo de un saque...pero voy a hacer como los otros, imprimirlo y leerlo cada noche como un libro.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Según aparecen los diferentes protagonistas de la contienda, incluyo datos de su vida anterior. Pues creo que ayudan a entender su decisión ante la Secesión e incluso sus actuaciones en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Satur »

Una duda que no sé si habrás explicado ya y se me ha pasado :oops: En la batalla del vado hay dos "howitzer del 12" ¿son una especie de mortero o algo parecido?

Ciertamente la cantidad de datos es enorme, pero lo haces muy ameno. Una cosa que ayuda mucho es el uso de párrafos cortos y la buena composición, así que te animo a seguir en el mismo estilo :dpm:

La parte de la guerra anfibia es fascinante y suele quedar un poco opacada siempre por las batallas en Virginia. Buen trabajo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Yorel »

Realmente bueno el articulo...
Me a costado (por falta de tiempo) una semana y media leerle los 5 pero me ha gustado mucho...Bueno el primero con tanto politiqueo me pareció un poco mas ladrillo pero esta muy bien...

Solo unos apuntes o cambios que (en mi humilde y ridícula opinión) yo haría en el articulo a nivel general.

Demasiados datos "inútiles" o que sobran...
Cosas como mencionar a todos los coroneles de los regimientos sobra.... Y mas cuando históricamente no tuvieron un papel trascendente...

Luego en muchos casos, sobre todo cuando mencionas las baterías que acompañaban a tal o cual unidad, indicas "todo"...En plan Batería K mandada por el Teniente X del Regimiento de Artillería del Coronel X.....
O el Regimiento de Zuavos tal que vestía de tal forma (muy bien detallada por cierto) en mitad de la explicación de un movimiento del ejercito en plena batalla a mi hace que me pierda un poco...
Creo que reduciendo ese caudal de datos a menudo "intranscendentes" quedaría mas "suelto" a la hora de leerlo...


INSISTO !!....Solo es mi humildísima opinión....Me parece de lo mejor que he leído últimamente.

EDITADO: Jesus la de faltas que puedo escribir cuando estoy muerto de sueño!...xD Ya esta corregido
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por anibalbarca »

Yorel escribió: Demasiados datos "inútiles" o que sobran...
Cosas como mencionar a todos los coroneles de los regimientos sobra.... Y mas cuando históricamente no tuvieron un papel trascendente...

Luego en muchos casos, sobre todo cuando mencionas las baterías que acompañaban a tal o cual unidad, indicas "todo"...En plan Batería K mandada por el Teniente X del Regimiento de Artillería del Coronel X.....
O el Regimiento de Zuavos tal que vestía de tal forma (muy bien detallada por cierto) en mitad de la explicación de un movimiento del ejercito en plena batalla a mi hace que me pierda un poco...
Creo que reduciendo ese caudal de datos a menudo "intranscendentes" quedaría mas "suelto" a la hora de leerlo...


INSISTO !!....Solo es mi humildísima opinión....Me parece de lo mejor que he leído últimamente.

EDITADO: Jesus la de faltas que puedo escribir cuando estoy muerto de sueño!...xD Ya esta corregido
Bueno, estimado Yorel, tengo que decirte que estoy en desacuerdo con esto último que comentas. Si de lo que se trata es de hacer un documento relevante, fidedigno y riguroso (y me consta que esa debe ser la intención de Lee), es conveniente y de agradecer la información que tú dices que hay que desechar. Lógicamente, el lector puede ser un neófito que se acerca a la información de puntillas para orientarse acerca del conflicto (lo cual es muy digno y lo hacemos todos con algunos temas), o bien un erudito que prefiere datos, cuantos más, más exhaustivos, rigurosos, curiosos y desconocidos, mejor. Así pues, está en la libertad del lector decidirse sobre leer el listado de barcos de guerra, los nombres de coroneles al mando de los regimientos etcétera, o pasar por alto estas cifras y estos datos que al fin y al cabo no hacen sino completar el hilo de la narración. Lo que me parece atrevido, si me lo permites, es calificarlas de "intrascendentes"... porque en Historia, y más cuando es relatada en nuestro idioma, precisamente lo que sobra es literatura frívola. En mi opinión, la recopilación de información, las horas de estudio y de recopilación bien merecen un reconocimiento, y además, cuanto más dificultad y tiempo se emplea en el trabajo, más se engrandece el resultado final, y con él, la calidad del foro.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Satur »

Todo depende del nivel de detalle que uno busque. Creo que Lee está consiguiendo un magnífico equilibrio entre la agilidad narrativa y la calidad del detalle.

Además, según avance la guerra estoy seguro de que nos iremos encontrando una y otra vez con estos coroneles y diremos, "ah, éste fue el que metió la pata en tal batalla, quien diría que iba a hacerlo tan bien" :/)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Yorel »

Satur escribió:Todo depende del nivel de detalle que uno busque. Creo que Lee está consiguiendo un magnífico equilibrio entre la agilidad narrativa y la calidad del detalle.
Efectivamente, siempre habra quien prefiera cuanto mas simple y mas "novelesco" el relato mejor y otros que buscaran un nivel de detalle mucho mas elevado...
El equilibrio es muy bueno, pero llega un momento, por lo menos para mi, sobre todo durante la explicaciones de las maniobras militares que pudes llegar a liarte...
Satur escribió: Además, según avance la guerra estoy seguro de que nos iremos encontrando una y otra vez con estos coroneles y diremos, "ah, éste fue el que metió la pata en tal batalla, quien diría que iba a hacerlo tan bien" :/)
Claro que si!... Pero es que yo no me refiero a este tipo de personajes pues efectivamente ese caso de "metedura de pata - Hazaña estupenda" hace que sean dignos de mencion...
Pero si un personaje pasa por la histora sin penas ni glorias, mencionarlo me parece inecesario...

anibalbarca escribió:Lo que me parece atrevido, si me lo permites, es calificarlas de "intrascendentes"... porque en Historia, y más cuando es relatada en nuestro idioma, precisamente lo que sobra es literatura frívola. En mi opinión, la recopilación de información, las horas de estudio y de recopilación bien merecen un reconocimiento, y además, cuanto más dificultad y tiempo se emplea en el trabajo, más se engrandece el resultado final, y con él, la calidad del foro
Por Dios compañero no me mal interpretes...
Como he dicho un poco mas arriba, con "intrascendentes" me refiero a esos personajes que pasan por mla historia sin penas ni glorias..
Es de aplaudir y felicitar la calidad del trabajo que ha realizado, en este articulo, el compañero LEE , que cualquier poersona con dos dedos de frente sabe que le ha costado su burradas de horas de trabajo....
En ningun momento estoy desmereciendo la obra y el trabajo de nadie...Pero pienso que siempre es de agradecer todas las opiniones/criticas siempre que sean constructivas, pues gracias a ellas el trabajo siempre se puede mejorar...

Sobre todo el articulo, repito que me ha encantado y lo he recomendado a amigos aficionados a la historia militar y tambien soy el primero que tiene muchas ganas de leer la sexta entrega.


Un saludo
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por anibalbarca »

Yorel escribió: En ningun momento estoy desmereciendo la obra y el trabajo de nadie...Pero pienso que siempre es de agradecer todas las opiniones/criticas siempre que sean constructivas, pues gracias a ellas el trabajo siempre se puede mejorar...
En ningún momento he pensado que hayas podido menospreciar el trabajo de Lee: simplemente tu comentario lo he interpretado como una opinión, tan válida como la mía. :ok
Yo simplemente digo que para leer frivolidades, las estanterías de las librerias están llenas, más sobre este conflicto -que por cierto, tampoco hay demasiado-, así que tener información abundante y fidedigna de cualquier tema histórico siempre es de agradecer.
No te preocupes, que creo que la postura de ambos ha quedado clara y nadie pensará nada negativo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Una crítica es una crítica, y lo bueno que trae es que quiere decir que se ha leido el artículo. Que los escribo con la intención de que los lea el mayor número de personas.

Referente a la cantidad de información, pues incluso a veces llego a preguntarme si no faltaría alguna más. No porque pueda o no ser más relevante que otra, pero sí pes lo que pretendo no es escribir un libro estilo Osprey de una batalla en concreto o de una campaña. Si no más bien un compendio que abarque toda la contienda, lo cual si reuniese toda la información disponible daría para toda una enciclopedia de muchos volúmenes.
Que si nombrar a un Coronel es relevante, hombre yo considero que sí, si ese Coronel en cuestión es más adelante el General de una Brigada, División, Cuerpo o Ejército que si terminó por ser relevante. Al igual que me gusta incluir datos personales de los Generales principales, pues según los diferentes caracteres de una persona es su manera de actuar en una batalla.
Luego, los órdenes de batalla, pues igual no lo consideras relevante, pero a los enamorados de del juegos de estrategia, nos viene que ni pintado. E incluso para un lector cualquiera es interesante saber el número de baterías pues por un detalle tan simple de que la Unión formaba baterías de 6 piezas y la Confederación de 4 piezas, aunque ambos ejércitos enfrentasen 10 baterías unos tendrían 60 cañones frente a 40. Y creeme, ese es un detalle que se tuvo muy encuenta en su día y hoy lo considero importante para entender el porque de un avance o un repliegue, e incluso una victoria o derrota en su momento.
Para que no te líes con los movimientos de tropas, pues te aconsejo que te descargues los mapas de la contienda, los links están en el Portal de eGC incluso con su sección correspondiente. Y ya lamento no poder incluir los correspondientes a cada acontecimiento, pero es que el formato aconsejable sería un DIN A2, demasiado grande para usarlo en Word.
Pero ante todo, gracias por haber leido los artículos y espero que sigas haciéndolo.
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Yorel »

Compañero LEE
Espero con ansia la 6º entrega...

Un abrazo a todos

PDT: Pregunta ya que estamos sobre un tema relacionado que seguro que me puedes contestar.
En la pelicula de Gettysburg (que imagino que conoceis) hablan de dos temas que me gustaria confirmar

El primero y muy sencillo es ¿Longstreet y Grant eras buenos amigos como dice Lonsgtreet en la pelicula?
Tambien hablan del motin de 2º de Maine: En la pelicula 120 de sus hombres los incorporan al 20º De Maine del Cor. Chamberlain(creo que se escribe asi). ¿Es cierto o es una licencia de la pelicula?

Muchas gracias y perdonar el "offopic"
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Pues ambas cuestiones son ciertas:

US Grant se licenció en West Point en 1843 y coincidió con James Longstreet (West Point 1837-1842) siendo grandes amigos. Tambien de la camarilla eran George Henry Thomas, William S. Rosecrans, John Pope, D.H. Hill, Lafayette McLaws, George Pickett, John Bell "Sam" Hood, vamos que se puede decir que practicamente fue una guerra entre amigos. Por buscar un poco el lado cómico. Tras West Point ambos sirvieron en el 4º US de Infantería en Missouri durante 2 años y despues en la Guerra con Mexico.

Referente al 2º de Maine, este regimiento se formó el 28 de Mayo de 1861 y fue disuelto el 9 de Junio de 1863. En un principio se creó con voluntarios por 2 años, pero tras aprobarse el reclutamiento por 3 años, los ultimos voluntarios firmaron por ese periodo. Al cumplir el plazo de los 2 años, el grueso del regimiento fue licenciado, pero los voluntarios que firmaron un trienio fueron obligados a cumplir su contrato. Y sí fueron incorporados al 20º de Maine.
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Yorel »

Muchas gracias Lee

Por lo que cuentas (y perdon por seguir una cuestion mas el offtopic) se le debe dar "credibilidad historica" a la pelicula "Gettysburg" (la cual me parece un peliculón)?
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Tiene mucha credibilidad, pues simplemente se limita a reflejar paso a paso la batalla, el autor no se toma licencias. Incluso recomiendo no comprar el libro "Angeles Asesinos" de Shaara, pues la peli reproduce hasta las frases.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me gusta mucho, no tengo más comentarios. Escepto que quiero más...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

La 6ª parte ha sido enviada y ya ando currando en y bastante avanzado en la 7ª. Haber si mantengo las expectativas
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Me gustaría hacerle una pregunta a Lee (o a cualquiera que pueda respondérmela). Es con respecto a la acción de Balll's Bluff. En realidad mi consulta es sobre el propio nombre de la acción, y concretamente sobre la segunda palabra: "Bluff". Seguramente todos sabéis que es esta una palabra que suele utilizarse mucho (sobre todo en el lenguaje de la prensa deportiva) para referirse a alguien o algo con el significado de "decepción" o "chasco". Por ejemplo, para mí el golfista Sergio García es un "bluff", siempre esperamos que logre un Major, pero este nunca llega, con toda la prensa que se le da... :dpp: :dpp: Pero bueno, ahí va la pregunta: Teniendo en cuenta que la acción de Balll's Bluff fué un "chasco" para la Unión, ¿no es posible que en el argot popular norteamericano se empezase a utilizar la palabra "bluff" para referirse a una "decepción", en recuerdo de esta batalla? Mi pregunta es más bien de tipo histórico-lingüística, pero es una curiosidad que me gustaría satisfacer, y este creo que no es mal sitio para ello.


Estocada: Espero que el "Bluff" este domingo haga tragarme mis palabras.... :) :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por APV »

Lee escribió: Estos no eran aún muchos, incluyendo tan sólo el grueso de los Seminole y algunos disidentes Creek y Chocktaw con unos 2.500/3.000 individuos, pero representaron el nacimiento de una oposición, y el origen de una guerra civil en las Cinco Naciones que iría incorporándose a la gran Guerra Civil general.
3.168 creeks, 53 esclavos creeks, 38 negros creek libertos, 777 semínolas, 136 quapaws, 50 cheroqui, 31 chickasaws y algunos kikapúes que siguiendo a Opothleyahola se establecieron en Kansas a fines de 1861 (tras morir 700 por el camino) indica Gwynne citando a Debo y La Vere. Alcanzando los 7.600 refugiados para abril.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

Es un dato de "La Luna de Agosto"?
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por APV »

Si del "Imperio de la luna de agosto".
El autor cita en ese punto a Debo: "The Road to Disappearance, A History of the Creeks Indians" y a La Vere: "Contrary Neighbors, The Southern Plains and Removed Indians in Indian Territory".
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Urogallo »

Empiezan a dibujarse los futuros líderes militares.

Me parece interesante como aportas la visión marítima del conflicto, que aunque obviamente no tuvo ninguna gran batalla naval, fue importantísimo con tantas millas de costa y vías fluviales.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 5ª parte

Mensaje por Lee »

A ti si que te voy a "dibujar" yo, acelera el culo que al ritmo que vas ya me he rendido en Appomattox y tú todavía pensando que lo mismo triunfamos invadiendo Maryland.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”