Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La brava defensa de San Elmo costó a los turcos un mes de penalidades, así como unas 6.000 bajas:

Imagen

Junto a los muros derruídos, los últimos defensores se aprestan para el combate final:

Imagen

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Muchas gracias. :D

Sigo con algunas obras más de Sebastian Vrancx: la batalla de Stadtlohn en 1623. Este evento puso fin a la primera fase de la Guerra de los Treinta Años. Las tropas imperiales del conde de Tilly persiguieron al ejército de Christian de Brunswick por el norte de Alemania y lo atraparon a escasos kilómetros de la frontera holandesa, cerca de la fortaleza holandesa de Bredevoort, que es adonde los protestantes se dirigían en busca de refugio. El único camino hacia la salvación era un puente sobre el río Berkel en la población de Stadtlohn. El resto era terreno pantanoso. Brunswick desplegó a sus tropas fuera del pueblo para dar tiempo a poner a salvo el tren de bagage, donde sus hombres llevaban el fruto de años de rapiña. Los imperiales, mucho más experimentados, pusieron en fuga a los protestantes sin problemas, y se produjo una cacería cuyo saldo fue de 10.000 hombres muertos o prisioneros, además de todo el bagage salvo dos vagones.

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sir Weymar Horren escribió:Muchas gracias. :D
Gracias a usía por haberme mostrado los pormenores de las guerras anglo-holandesas, que en su mayor parte desconocía :dpm:

Me ha extrañado mucho, pero entre las láminas que tenemos sobre Rocroi no aparece la siguiente, magnífica, de Ferrer Dalmau:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Otra imagen impresionante: Húsares alados polacos cargando, por Mariusz Kozik:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La siguiente la teníamos pero en tamaño pequeño, la reproduzco con una gran resolución para que puedan contemplarse todos los detalles. Monasterio polaco de Jasna Góra durante el asedio sueco de 1655. Unos 300 hombres defienden el fortificado monasterio contra fuerzas diez veces superiores, resistiendo durante más de un mes y obligando al invasor a desistir en su empeño:

Imagen
Cuadro de Franciskek Kondratowicz.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Lutzow escribió:Gracias a usía por haberme mostrado los pormenores de las guerras anglo-holandesas, que en su mayor parte desconocía :dpm:
Bueno, bueno. Solo he contado un par de batallas. Aún falta mucho, y al paso que voy tardaré bastante en completar la primera guerra.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sir Weymar Horren escribió:
Lutzow escribió:Gracias a usía por haberme mostrado los pormenores de las guerras anglo-holandesas, que en su mayor parte desconocía :dpm:
Bueno, bueno. Solo he contado un par de batallas. Aún falta mucho, y al paso que voy tardaré bastante en completar la primera guerra.
Cierto, pero cuento con que, tarde o temprano, completarás ambas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Kilchorm, 1605. Carlos IX de Suecia y su ejército de 11.000 hombres se enfrentan a una fuerza polaco-lituana de 3.600, formada en más de dos terceras partes por caballería. La carga de los húsares alados resulta demoledora para la fuerzas suecas, que en sólo 20 minutos se retiran del combate sufriendo al menos la pérdida de la mitad de sus hombres. Por su parte los polaco-lituanos sólo tuvieron que lamentar la pérdida de 100 hombres más 200 heridos, aunque también pagaron un alto tributo en caballos entrenados, difíciles de reemplazar.

Imagen
Dibujo de Mariusz Kozik.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aryaman »

Es un impresionante dibujo, pero desde el punto de vista histórico es incorrecto. Los húsares polacos y lituanos en la época de la batalla de Kircholm llevaban las alas no a la espalda, sino adosadas a la parte de atrás de la silla
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Escaneo propio de mi caja de postales. Highlanders escoceses, posiblemente del ejército del Marqués de Montrose, defienden una casa contra el asalto de Parlamentarios, Angus McBride. Curioso el detalle de las flechas, todavía se usaba el arco en aquellos tiempos? :?

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Curioso el detalle de las flechas, todavía se usaba el arco en aquellos tiempos? :?
¿O será más bien una ballesta? :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Sinuhe
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 24 Jun 2011

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sinuhe »

Rittmeister von Junzt escribió:Escaneo propio de mi caja de postales. Highlanders escoceses, posiblemente del ejército del Marqués de Montrose, defienden una casa contra el asalto de Parlamentarios, Angus McBride. Curioso el detalle de las flechas, todavía se usaba el arco en aquellos tiempos?
En "Los sucesos de Flandes y Francia en tiempos de Alejandro Farnesio'el cronista Alonso Vazquez menciona que los ciudadanos flamencos de aquellos tiempos se organizaban en cofradias de voluntarios y se entrenaban regularmente en el uso de la pica, el arcabuz, el mosquete, ballestas, montantes y arcos.

En 1644 Alonso Mártinez de Espinar publicó un tratado titulado "Arte de ballesteria y monteria escrita con metodo para escusar la fatiga que ocasiona la ignorancia"

Si los flamencos del tiempo de Alejandro Farnesio todavia usaban arcos y ballestas y los nobles españoles de 1644 cazaban con ballestas, es probable los ingleses del tiempo de las guerras civiles tambien considerasen a los arcos y a las ballestas como una opción válida en ocasiones en las que estuvieran escasos o faltos de cañones, o para ataques relámpago en los que los cañones serian un lastre.

Lo que me sorprende es que sean los ingleses [los mejor equipados en armamento] los que disparen las flechas, en vez de los rebeldes escoceses, que según mi analisis serian los más inclinados a recurrir a este tipo de artilleria.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Antigono Monoftalmos escribió:
Rittmeister von Junzt escribió:Curioso el detalle de las flechas, todavía se usaba el arco en aquellos tiempos? :?
¿O será más bien una ballesta? :arrow:
Según tengo entendido, la ballesta prácticamente no se usó en Britania, y los arcos todavía se empleaban en batallas a mediados del siglo XVI, como en Pinkie, 1547. Por la longitud del asta y las plumas, creo que son flechas de arco largo, según una fuente, las saetas de ballesta tenían aletas de madera o de cuero, pero en un cuadro de Holbein que muestra a un ballestero que he subido en este hilo, no siempre era así.

Infantería suiza siglo XV, A. Yezhov.


Imagen
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Hay un famoso grabado publicado en 1631 acerca de la llegada de mercenarios escoceses (regimiento MacKay) a la ciudad de Stettin para unirse al ejército de Gustavo Adolfo, en los que se les ve con sus ropas típicas de "highlander" y con arcos entre sus armas "personales", en batalla se supone que irían debidamente equipados de forma "moderna". Por lo que no es raro que en la época de la Guerra Civil todavía quedara gente que practicara con el arco, aunque en ningún caso se consideraría equipamiento "estándar" a la hora de levar un regimiento para la guerra.
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Gracias por el aporte, Flavius.

Otra más de McBride, soldados creo que de la época de la Guerra Civil Inglesa.

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Otra de A. Yezhov

Batalla de Nancy, 5 enero 1477 donde los confederados suizos derrrotaron a los borgoñones y dieron muerte a Carlos el Temerario.

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió: Batalla de Nancy, 5 enero 1477 donde los confederados suizos derrrotaron a los borgoñones y dieron muerte a Carlos el Temerario.
El último de los gobernantes-caballeros de Europa :-...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Rittmeister von Junzt escribió:Gracias por el aporte, Flavius.

Otra más de McBride, soldados creo que de la época de la Guerra Civil Inglesa.
La vuelvo a subir, que me la cargué por error

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y para los aficionados a las películas de samurais

Ataque de los Diablos Rojos en Sekigahara, 21 Octubre 1600 - A. Yezhov
Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Ritt, envidio tu excelente colección..
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Piqueros y mosqueteros españoles, por Severino Baraldi:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que estoy por estas tierras de la Ucrania y la Crimea, una de cosacos regresando de una correría con el botín y bellas cautivas

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

frates milites escribió:Ritt, envidio tu excelente colección..
Hombre, no me envidies, que las comparto con vosotros :lol:

Para ti y Lutzow, que también le gustan los barcos, una batalla entre galeones, no sé si será histórica, unos parece que tienen pabellón inglés, pero los otros... :pre:

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Magnífica Ritt, como de costumbre, otra que va directa al disco duro :dpm: Por desgracia ando bastante pez en lo que a enseñas se refiere, a ver si alguien nos saca de dudas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Magnífica Ritt, como de costumbre, otra que va directa al disco duro :dpm: Por desgracia ando bastante pez en lo que a enseñas se refiere, a ver si alguien nos saca de dudas...

Saludos.
La bandera es la de la ciudad libre de Danzig (Gdansk), aunque en realidad sólo debería llevar una corona encima de las dos cruces blancas. El combate parece ser uno de los que tuvo lugar durante la guerra anglo-hanseática (1469-1474), aunque no lo puedo asegurar al 100%.
El más famoso barco de ese conflicto fue la carabela Peter von Danzig, que pongo a continuación:
Imagen
En su combate más famoso capturó una nave borgoñona que entre otras cosas transportaba una importante obra de arte: El Juicio Final de Hans Memling.
Imagen

Saludos y excelente ilustración.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

Encuentro del campo de la Tela de Oro en junio de 1520 entre Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra
Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Portada de Osprey sobre una de las cinco batallas de Kawanakajima, disputadas entre 1553 y 1561 entre los Takeda y los Uesugi.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71480
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8203 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Samurais combatiendo, por Zvezda box art.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Choque de piqueros entre suizos y lansquenetes, portada de Field of Glory

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Final de la Guerra de los Cien Años hacia 1450, los ingleses de una fortaleza sitiada hacen una salida contra la batería francesa, portada de Osprey por Graham Turner

Imagen
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”